es

No te hagas la prueba: Negacionismo y negligencia estatal


Por Jesús Valdez / La Marx México

El pasado 10 de enero, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador desestimó y negó la llegada y el impacto de la cuarta ola en casos de Covid-19 en nuestro país:

"Es importante que se sepa que esta nueva variante es en efecto muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni tenemos casos, y eso es lo más importante, de incremento de fallecimientos, que la gente sepa esto, también cuidarnos, seguir cuidándonos, pero no alarmarnos, que no nos infundan, que no nos metan miedo, nosotros estaremos informando cualquier situación". [1]

Sobre la inminente llegada a México de la nueva variante y el aumento exponencial en la cantidad de contagios, venían anticipando desde noviembre de 2021, expertas y expertos en materia de salud en México y en todo el mundo, cuyas voces fueron ignoradas olímpicamente por el gobierno mexicano; y es que no faltaban las bromas absurdas [2] como las que hizo el presidente justo unas horas antes de hacerse la prueba Covid y salir positivo.

Esto, después de haberse reunido días atrás, con la secretaria de economía (Tatiana Clouthier) que había dado positivo en la prueba Covid. En el colmo de los descaros e irresponsabilidades, AMLO se estuvo reuniendo con varias personas a lo largo de la semana, dando conferencias en medios de comunicación y presentándose todo el tiempo sin hacer uso del cubrebocas a pesar de que ya había sido informado sobre los resultados de Clouthier.

Al ser cuestionado sobre su estado de salud en la conferencia mañanera del 10 de enero, se limitó a decir: "Amanecí ronco, me haré la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe" [3], ocho horas más tarde, la prueba Covid salió positiva. 24 horas más tarde, apareció en un nuevo video, minimizando los hechos y el impacto de la cuarta ola vía Omicron, eso sí, con una voz de ultratumba y evidentemente deteriorada, parecida a la "Munra, el inmortal".


De la vida real a la pantalla grande (y viceversa)


Hace un par de semanas, pude ver un largometraje llamado "no mires arriba", dirigida por Adam McKay; un guionista norteamericano, que en el citado filme de ciencia-ficción, narra la historia de un grupo de científicos que, bajo una observación de rutina, descubren la inminente llegada de un asteroide al planeta tierra, que amenaza con destruir a toda la humanidad, tal y como el que terminó con los dinosaurios hace 66 millones de años.

En la sinopsis de la película, puede leerse la leyenda "basada en hechos reales". El largometraje fue escrito antes de la pandemia [4], sin embargo, el curso de esta modificó la historia y la enriqueció para ilustrar un presente distópico, donde las redes sociales, las teorías de la conspiración y el negacionismo, eclipsan la razón de la inmensa mayoría de la población, banalizando problemas inminentes de la vida real y desarmándola de una estrategia para evitar la catástrofe.

La actriz Merryl Streep, interpreta el papel de presidenta de los United States of America; aunque originalmente su personaje estuvo inspirado en las excentricidades y mediocridad de mandatarios como Donald Trump, haciendo una parodia del "make America Great Again" con una cacucha que porta la leyenda "no mires arriba", el personaje bien puede encajar en la realidad mexicana con una Claudia Sheimbaum (jefa de gobierno de la capital del país) llamando a la población a no realizarse las pruebas Covid, bajo el supuesto de que todos estamos vacunados y la variante Omicron no es una amenaza seria. [5]

López Obrador no es Merryl Streep, y aunque al final del filme es víctima de su propia estupidez, el habitante de Palacio Nacional no puede evitar hacer que su yo del pasado, lo haga quedar en ridículo cada 24 horas.


La realidad vs los otros datos

Amlo, durante su mensaje a la nación, después de haber dado positivo a Covid-19
Amlo, durante su mensaje a la nación, después de haber dado positivo a Covid-19


La realidad es cruda y dura, no está sujeta a nuestros caprichos subjetivos y castiga con severidad a sus detractores. En este caso los más afectados, somos los de abajo, que no habitamos en los pasillos de Palacio Nacional, no tenemos una cuenta bancaria con millones de pesos, seguro de vida, o las condiciones óptimas para enfrentar un contagio.


En su momento, mi compadre César Martínez (El Cortamortaja) escribió:

"Dichoso el presidente, jodido nosotros

Jodidos nosotros que tenemos que recorrer de hospital en hospital para ver si un muerto de Covid dejó una cama vacía o un oxígeno vacío. Jodidos nosotros que tenemos que esperar sentados en la sala de un hospital haciendo cola para ver si nos atienden. Jodido mi pueblo que no tiene el dinero para comprar un tanque de oxígeno que les de vida.

También a la vecina se le muere su José. Con sus últimos alientos, un consejo dio el anciano... ¡Mijo! Mijo no te creas de ´antos cuentos; ¡LUCHA CON TUS PROPIAS MANOS!" [6]

A pesar de que César era un hombre de bien, honesto, combativo, sin otros vicios que no fuera el mal de amores, la huesuda se lo llevó, pues en su caminar de maestro combativo, pasó las mismas hambres que pasa nuestro pueblo, peleó las mismas batallas que peleó nuestro pueblo, no tomaba (ni siquiera refresco), no fumaba; pero su organismo ya le pasaba factura (sin saberlo) de tantos años de resistencia.

De acuerdo con el Departamento de Sanidad de los Estados Unidos, al 11 de enero de 2021 el aumento de los contagios de coronavirus volvió a arrojar cifras récord en lo que se refiere al número de personas hospitalizadas por los efectos de la COVID-19, llegando a 145 mil las personas hospitalizadas; [7] de las cuales, 24 mil permanecen en unidades de cuidados intensivos. Esta cifra supera las 140 mil hospitalizaciones de enero 2021, es decir, la cifra más alta que se había registrado.

En México, el 8 de enero de 2022, se registró un nuevo record de contagios, con 30 mil 671 casos de Covid - 19 en tan solo 24 horas [8], acumulando un total de 4 millones 113 mil personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, que hasta ahora, ha dejado una estela de 300 mil 300 muertes, aunque las mismas autoridades sanitarias, reconocen que, con base a las actas de defunción, esta cifra se elevaría a 451 mil muertes.

El récord anterior de contagios, fue de 28 mil 953 casos en un solo día, en agosto de 2021; ese mismo día, se alcanzó también la mayor cifra de muertes de la tercera ola, que ascendió a 940. El 8 de enero de 2022, el número de muertes fue notoriamente más bajo (202), debido a un factor clave: las vacunas anti covid, que han demostrado su efectividad, al menos parcialmente al reducir el impacto letal de la enfermedad, pero la situación no es para cantar victoria o echar las campanas al vuelo minimizando el asunto, como lo hacen los gobiernos federal y de la Ciudad de México, porque al fin y al cabo, para ellos solo somos números.

Por el momento, hospitales de 3 alcaldías de la Ciudad de México, han alcanzado el tope de saturación hospitalaria [9]; y aunado a este fenómeno que puede ir en ascenso, está el discurso de los sectores antivacunas, comandados por elementos atrasados y fanáticos religiosos.


¿Qué sigue?


Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado contra la influenza en México, dio a conocer su pronóstico [10]: La variante Ómicron tiene una gran capacidad de reinfección, presentará una evolución desigual a lo largo y ancho de la república mexicana y probablemente reduzca su impacto a finales de enero en donde ya está causando estragos, sin embargo, habrá que esperar hasta el segundo trimestre del año 2022 para hacer un balance y saber si el SARS COV-2, termine cediendo de una vez por todas.


A pesar de un pronóstico optimista, en su cuenta de Twitter, Macías advirtió:

"COVID-19: la variante ómicron suele ser leve, pero no para los hospitales, que se empiezan a saturar en la República mexicana con quienes no están vacunados. En la mayor parte de los estados la actividad es ya intensa."

Y es aquí donde los partidarios del socialismo científico, llamamos a todos nuestros amigos, familiares, lectores, vecinas y vecinos, a inocularse por lo menos con una dosis de cualquier marca, pues para nosotros, el tema central, no es si la ciencia es burguesa o no, sino al servicio de que clase social se encuentra.

Tal vez logremos salir de esta sin mayores complicaciones, pero no podemos descartar nuevas mutaciones de este o de cualquiera de los nuevos virus que puedan amenazar de nueva cuenta la humanidad en la medida que siga avanzando el cambio climático. La pandemia causada por el virus SARS COV-2 ha generado 16 variantes, mutaciones y combinaciones con otros virus. [11] Se calcula que, en las siguientes 8 semanas, la mitad de la población en México y la Unión Europea será contagiada por la variante Ómicron [12], cada persona infectada, puede propagar el virus en por lo menos diez días más a partir del día 1, por lo que es necesario tomar todas las precauciones necesarias.

El pronóstico de los especialistas, a pesar de lo que se viene, es optimista... pero ¿y si no?


Un primer balance y el camino a seguir


Hasta enero de 2022, el Covid - 19 ha cobrado 5.5 millones de vidas, solo medio millón debajo del número de personas asesinadas durante el holocausto nazi, 2 millones más mueren por accidentes laborales o enfermedades asociadas al trabajo según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Las cifras anteriores palidecen frente a los 8 millones de personas que mueren por hambre según las cifras reconocidas oficialmente por la ONU, sin embargo, la crisis mundial del capitalismo está arrojando a 150 millones de personas hacia la pobreza extrema (quienes viven con menos de 2 dólares al día), quienes son los que mueren por hambre, desnutrición o enfermedades derivadas de la pobreza extrema.

El virus más peligroso que conoce la humanidad se llama capitalismo, es la causante de todas estas desgracias; y por tanto, debe ser erradicado.


  • Pero Jesús, no politices, el asunto no es tan grave, y tampoco es culpa del presidente; ¿qué harías tú si estuvieras en su lugar.


El sistema capitalista está atravesando su crisis más terrible, para sobrevivir, busca la destrucción de sus dos fuentes primarias: la naturaleza y los seres humanos, con el tema del cambio climático, estamos a poco de que el asunto sea irreversible y nos encaminemos hacia una extinción masiva y el fin del antropoceno. Como en "no mires arriba", nos aproximamos a una catástrofe de proporciones apocalípticas, la pandemia por el SARS-COV 2 es solo un anticipo de lo que viene (sin dejar de mencionar las superbacterias), si no acabamos con el sistema, el sistema puede acabar con nosotros, aquí queda fuera todo relativismo y toda metáfora, porque nos enfrentamos a un tema de vida o muerte.

En su punto más agudo de su crisis histórica, el sistema capitalista va generando crisis económicas, que rápidamente se convierten en crisis políticas y situaciones revolucionarias que demandan la caída del poder establecido, ya en Chile, Colombia, Kazajistán, Brasil (fuera Bolsonaro) y la solución a que la situación revolucionaria se convierta en crisis revolucionaria que ponga sobre la mesa quien manda en la sociedad, depende de una vanguardia no improvisada, además de una fuerte dosis de conciencia de clase, por lo tanto, es necesario politizar hoy más que nunca.

Si las y los socialistas tuviéramos el poder, o mejor aún, logramos convertir una situación revolucionaria en crisis revolucionaria para destruir lo viejo y construir lo nuevo, lo primero que haremos, será llamar a todos los científicos del mundo para enfrentar los problemas más apremiantes de la humanidad, porque la ciencia es una de nuestras herramientas guía, para acabar con el hambre, la miseria, las guerras, las pandemias, la explotación y la destrucción del planeta.

Nada menos.


Enero 12, de 2021





Notas


[1] "Que no nos metan miedo": AMLO niega indicios de una cuarta ola de contagios de Covid-19

https://www.eluniversalpuebla.com.mx/nacional/que-no-nos-metan-miedo-amlo-niega-indicios-de-una-cuarta-ola-de-contagios-de-covid-19


[2] AMLO: Amanecí ronco, me haré la prueba COVID, pero yo creo que es gripe

https://www.reporteindigo.com/reporte/amlo-amaneci-ronco-me-hare-la-prueba-covid-pero-yo-creo-que-es-gripe/


[3] Mensaje del presidente desde el aislamiento por COVID-19, 11 de enero de 2022.

https://www.youtube.com/watch?v=r0x-wHo2VUc


[4] No mires arriba: ¿En qué personas y hechos reales se basa la película de Netflix?

https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a38639993/no-mires-arriba-netflix-personajes-hechos-reales-inspiracion/


[5] No es necesario hacerse prueba COVID, pese a síntomas: Sheinbaum

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/01/10/sheinbaum-no-es-necesario-hacerse-test-pese-a-sintomas/


[6] César Martínez (El Cortamortaja): Dichoso el presidente, jodido nosotros

https://la-marx-mexico.webnode.mx/mexico-dichoso-el-presidente-jodido-nosotros/


[7] Hospitalizaciones por Covid-19 en EU alcanzan niveles récord ahora con ómicron

https://aristeguinoticias.com/1101/mundo/hospitalizaciones-por-covid-19-en-eu-alcanzan-niveles-record-ahora-con-omicron/


[8] México rompe récord en casos de COVID: Registra por primera vez 30 mil

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/01/08/mexico-rompe-record-en-casos-de-covid-registra-por-primera-vez-30-mil/?fbclid=IwAR1OZMSoWpAD4ZbL-uebfTq6c-nN8TETc7OdbS7KB56zr0nzN4Zi4S477Wc


CORONAVIRUS: MÉXICO REGISTRÓ CIFRA RÉCORD DE CONTAGIOS DIARIOS DE COVID-19

https://www.record.com.mx/contra/coronavirus-mexico-registro-cifra-record-de-contagios-diarios-de-covid-19


[9] Coronavirus: Tres alcaldías de la CDMX alcanzaron el 100 por ciento de saturación hospitalaria

https://www.record.com.mx/contra/coronavirus-tres-alcaldias-de-la-cdmx-alcanzaron-el-100-por-ciento-de-saturacion-hospitalaria


[10] ¿Cuánto tiempo durará ómicron en México? Esto explica el infectólogo Alejandro Macías

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/durara-omicron-mexico-experto-explica-video


[11] Ómicron, Delta y más: cuántas variantes de COVID-19 son conocidas en la actualidad

https://gestion.pe/mundo/omicron-delta-y-mas-cuantas-variantes-de-covid-19-son-conocidas-en-la-actualidad-coronavirus-nnda-nnlt-noticia/?ref=gesr


[12] Covid-19: ¿Por cuántos días una persona positiva podría contagiar?

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/cuales-son-los-dias-mas-peligrosos-de-contagio-por-omicron