es

MÉXICO: ¡ALTO AL CERCO CONTRA TIERRA BLANCA, COPALA!


*Los hechos narrados a continuación se desarrollan en el Estado de Oaxaca, México

Por La Marx México

Desde el domingo 17 de mayo la comunidad de Tierra Blanca, Copala, ha sido víctima de un brutal cerco paramilitar orquestado por el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), una de las organizaciones étnicas con mayor prestigio en el sureste mexicano durante los años ochentas. Sus mejores dirigentes fueron asesinados en los años 90's, otros se dejaron comprar por los gobiernos en turno, principalmente por el PRI que gobernó por ocho décadas el país. De entonces a la fecha acostumbran usar el voto de sus 40 mil militantes en favor del partido que vaya ganando en las elecciones estatales, en su momento, apoyaron a Ulises Ruiz cuando llevaba una leve ventaja sobre Gabino Cué Monteagudo en el año 2004. 6 años más tarde apoyarían la coalición que formó la socialdemocracia (el PRD) y la ultraderecha (el Partido Acción Nacional). Así se resume la política de las últimas tres décadas del MULT en el frente electoral: "irle al que va ganando". Esta política la han llevado al plano federal en las elecciones presidenciales del año 2018, dando su "apoyo" a López Obrador, quien sabe de primera mano la clase de gente que ha afiliado a su partido (MORENA), pero al final del día lo único que a él le interesa son los votos en cada periodo electoral.

Al mismo tiempo, en estos últimos treinta años, una de las políticas favoritas del MULT ha sido el asesinato sistemático de dirigentes comunitarios que se oponen al despojo de las tierras comunales de sus pueblos, así como a quienes piden cuentas de los ramos presupuestarios que controla el MULT desde Santiago Juxtlahuaca y sus zonas de influencia. En el año 2006, al calor de la insurrección popular, nace un ala independiente del estado dentro del MULT: el MULT-Independiente (MULT-I), reagrupamiento de los principales dirigentes morales y fundadores del MULT en los años 80´s que se declaran como una ruptura con los métodos de una organización degenerada.

El 1º de enero de 2007, respondiendo al llamado de los resolutivos del Primer Congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) donde participó la Sección 22 de la CNTE, que llaman entre otras cosas a formar Municipios Autónomos en el Estado de Oaxaca, se forma el Municipio Autónomo de San Juan Copala, integrado por Cruz Chiquita, Yosoyuxi, Tierra Blanca, Tilapa y San Juan Copala, cabecera y sede central de la autonomía comunitaria en Oaxaca.

Previamente, el MULT había cercado y tomado la comunidad de San Miguel Copala, asesinando y desplazando a la totalidad de sus habitantes. En noviembre de 2009, inició un cerco contra San Juan Copala apoyado por el PRI-UBISORT y grupos de la delincuencia organizada, después de 9 meses de asedio, la comunidad fue tomada violentamente, en ese lapso de tiempo fueron asesinados una treintena de compañeras y compañeros, entre ellos el principal líder moral del movimiento autónomo: Timoteo Alejandro Ramírez y su compañera Tleriberta Castro, así como los defensores de los Derechos Humanos Jiry Jaakola Antero y Beatríz Alberta Cariño Trujillo el 27 de abril de 2010 mientras encabezaban una caravana humanitaria para llevar víveres a la población.

Como mencionamos al principio de este texto, desde el 17 de enero de 2021, la comunidad Tierra Blanca, Copala, se encuentra sitiada a merced de los pistoleros afiliados al MULT. Hasta el día de ayer teníamos entendido que en la comunidad todavía había 82 mujeres que se negaron a dejar sus hogares, los varones fueron dispersados a sangre y fuego mientras intentaban defender su comunidad. Hasta ahora tenemos información de 3 personas asesinadas: 2 mujeres y un varón cuyos nombres desconocemos, hasta ahora ha sido difícil saber a ciencia cierta que ocurre dentro de la comunidad, pues desde hace varios días los sicarios del MULT adheridos a la 4ª Transformación les han cortado la energía eléctrica.

Responsabilizamos a la dirección política del MULT encabezada por Rogelio Pensamiento por los hechos ocurridos y por la integridad física de las 82 mujeres que se encuentran cercadas en Tierra Blanca.

Exigimos al gobierno federal un alto al fuego en estas comunidades, pues sabemos que por presiones políticas desde hace varios días retiraron a la Guardia Nacional y se han negado a proteger a las víctimas de sus partidarios.

En el transcurso de estos días, el Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULT-I) y los desplazados de San Juan Copala han emitido varios comunicados denunciando los hechos en la región, nos sumamos a su justo reclamo.

¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!

¡Alto a la masacre en Tierra Blanca Copala!

23 de enero de 2021