es

MÉXICO: ¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES! ¡BASTA DE CRIMINALIZAR NUESTRA LUCHA!

Vista panorámica de la toma
Vista panorámica de la toma


Pronunciamiento


El 7 de septiembre del presente año fue tomada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por madres víctimas de feminicidio, desaparición y violencias. En días consecutivos a la toma se sumaron compañeras de diversos colectivos del país para apoyar a las victimas y presionar a las autoridades con el objetivo de obtener justicia y la resolución de sus casos. De un gobierno que ha sido omiso en donde ha declarado que el 90% de las llamadas para denunciar violencia de genero son falsas.

El presidente de la república ha declarado en sus conferencias mañaneras, que detrás de la toma de la CNDH está el conservadurismo, rechazamos categóricamente estas declaraciones ya que tanto el presidente de la república (AMLO) como los partidos patronales y capitalistas como el PRI, el PAN, el PRD, MORENA que son manejados con prácticas verticales y patriarcales; han subestimando la capacidad histórica que tienen las mujeres para levantarse, organizarse y exigir justicia.

El discurso estigmatizante, conservador y reaccionario de Andrés Manuel López Obrador y Rosario Piedra Ibarra busca diluir la presencia de las colectivas y movimientos de mujeres autónomas en la exigencia de sus derechos; criminalizando a los movimientos sociales y amenazándoles, llámense luchadores ambientales contra los megaproyectos de muerte, víctimas de desaparición forzada, periodistas, y por supuesto, defensoras y defensores de los derechos humanos.

Nos sumamos al movimiento de mujeres que exigen justicia y llamamos a generar canales de comunicación interna que nos permitan fortalecer la unidad y tejernos como red de apoyo. Llamamos a un espacio entre mujeres, colectivas, y sororidad que permita un bloque feminista  que respete y luche por espacios para las mujeres donde los derechos y libertades sean respetados y cuidados.

Exigimos que los órganos de justicia obligados a revisar los casos, la Fiscalía General de la República, el gobierno federal, la CNDH, atiendan de una vez por todas este llamado colectivo y se indignen ante todas las injusticias que ocurren en nuestro país, de la misma manera en que se indignaron por la pinta de réplicas de óleos de personajes que a pesar de su rol histórico, fueron violentadores de mujeres como lo hizo López Obrador cuando obligó a Beatriz Gutiérrez Müller a darnos la espalda el pasado 9 de marzo durante el paro mundial de las mujeres.

Llamamos a un espacio deliberativo en donde podamos conducir entre todas el rumbo del movimiento, rechazamos todo intento vertical, protagónico y autoritario para imponer la voluntad de una minoría sobre la mayoría.  Repudiamos las agresiones y linchamiento político de la que han sido objeto quienes no se han sometido a los designios de una minoría autoritaria así como también denunciamos el montaje sobre una acción impulsada desde abajo y a la izquierda por todas y que es de todas las mujeres que están dentro y fuera de la toma apoyando de manera solidaria y combativa. En nuestra lucha feminista por sororidad y amor entre nosotras nadie puede  robar o quitar el derecho de expresión a otra compañera.

Hoy a las mujeres nos crecieron alas y le decimos al gobierno que aquí estamos y no nos vamos, que en la medida que nos sigan violentando, abusando sexualmente, desapareciendo, secuestrando, traficando y asesinando, nos seguiremos multiplicando a lo largo y ancho de la República mexicana.


¡Viva la lucha de las mujeres en México y el mundo!


¡Ahora que, si nos ven, el patriarcado va a caer y el feminismo va a vencer!


¡Somos malas y podemos ser peores!

¡Alerta, alerta, que América Latina, es toda feminista!


Las Marx México

Septiembre de 2020





Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista