es

#Justicia para Nazaria: ¡Basta de encubrir a Dylan Tlapa López!

Por La Marx México

El 30 de marzo, Juan Manuel Limones Pérez y Pedro Paredes Zane, dos de los asesinos de Nazaria Iraís Simón Aguilar, recibieron una condena de 60 años de prisión por el feminicidio de la profesora. Sin embargo, el tercer feminicida, Dylan Tlapa López, aún no ha recibido condena.

En el proceso, la fiscalía desechó los principales elementos probatorios: el video del vehículo de Nazaria, donde quedaron documentados los hechos, así como la sábana de las llamadas de los teléfonos de los tres feminicidas, esta última, fue desechada porque a decir de la fiscalía, esta se obtuvo "ilegalmente"; quedando como único elemento probatorio, el testimonio de Dylan Tlapa López, en el que se auto implicó, así como inculpó a los otros dos involucrados.


Debido a la confesión de Dylan Tlapa, la fiscalía está contemplando la figura legal de "criterio de oportunidad", para reducirle la condena y probablemente quede libre en estos días, lo cual sería a todas luces, un atropello y una injusticia para la familia de Nazaria Iraís, que ha luchado incansablemente durante los últimos 4 años.

El "criterio de oportunidad" aplica para delitos no graves, así como en faltas cívicas, sin embargo, Dylan Tlapa es un asesino confeso y culpable de violación tumultuaria contra Nazaria Iraís, por lo que consideramos, no debe aplicar en este caso, consideramos al mismo tiempo, que la condena para Dylan Tlapa, debe ser mínimamente de 60 años, es decir, la misma que ha caído sobre Paredes Zane y Limones Pérez.

Por diversas páginas de redes sociales, circula la versión de que Tlapa López "es menor de edad", "padece de sus facultades mentales" y es una persona "con capacidades diferentes", lo cual es falso y constituye la vía de escape para liberarlo, ya que en nuestro país es ilegal juzgar a una persona que padece de sus facultades mentales. Esta artimaña fue usada por ejemplo por el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, para eludir su responsabilidad legal durante la masacre a los estudiantes en 1968 y 1971.

De ser liberado Dylan Tlapa López, la familia de Nazaria Iraís y todas las mujeres de San Jerónimo Tecuanipan estarán en riesgo, pues se trata de un asesino confeso que vive a una cuadra y media del domicilio de la familia de Nazaria.

La lucha por justicia para Nazaria Iraís debe ser completada, y mientras el tercer femincida no reciba la máxima sentencia condenatoria, esta tarea quedará incompleta.


Repudiamos cualquier intento por encubrir a un feminicida confeso y exigimos que se aplique la misma condena que a los otros dos feminicidas.


¡Justicia para Nazaria Iraís Simón Aguilar!


¡Basta de encubrir a Dylan Tlapa López, el tercer femincida! 


Abril 25 de 2022