es

ENCUENTRO CONTRA LOS MEGAPROYECTOS EN ECATEPEC

Por La Marx México

El 23 de enero de 2022, se llevó a cabo en Ecatepec de Morelos, el "ENCUENTRO DE LUCHAS POR LA UNIDAD Y LA ACCIÓN EN DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA, EL TERRITORIO Y CONTRA LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE EN MÉXICO", donde nuestro anfitrión fue la Coordinadora de Colonias de Ecatepec, en la colonia EZLN, que se encuentra a unos metros de la termoeléctrica de Ecatepec.

Al encuentro asistimos camaradas del Frente por el Derecho a la Salud y Seguridad Social, La Voz del Anáhuac, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM (SITTAUNAM), los 12 Pueblos Originarios de Tecámac, Desplazados de Tierra Blanca, Copala; La Marx México, así como activistas de Tapachula, Chiapas.



Construcción de la Colonia EZLN


Nuestros anfitriones nos narraron como edificaron la colonia EZLN, los contratiempos, así como los proyectos en curso bajo el enfoque de la vivienda digna, realizada en lotes de mayor área a los que construye el Estado, o el pulpo inmobiliario. A este respecto, es necesario decir que, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal [1], en México, el precio promedio de una vivienda es de 1 millón 350 mil pesos y el precio mediano de 783 mil pesos. Claro, esto hablando a nivel estadístico, pero la realidad concreta de los trabajadores del Valle de México, es que podemos tardar toda una vida en pagar una vivienda precaria, lejos de la capital, lo cual implica enormes gastos en traslados y horas de descanso perdidas. Esta es la realidad de la inmensa mayoría de quienes habitamos la zona metropolitana a la Ciudad de México.

Aspirar a vivir en la Ciudad de México, comprando un departamento nuevo, implica un gasto que va de 1 millón 500 mil pesos, a 2.6 millones de pesos; lo cual es incosteable para una persona que gana 2 500 pesos semanales (o menos). Esto ha generado una tremenda ola expansiva en la distribución de la vivienda en los últimos 70 años; en los cuales, los precios de la vivienda son inalcanzables (o un sueño guajiro) para la actual generación de 25-35 años que aspira a tener una vida independiente.

Por ello, la Coordinadora de Colonias de Ecatepec, se dispuso a reunir sus ahorros para comprar un predio de 2 hectáreas y buscar un subsidio gubernamental, para poder pagar el lugar que ahora mismo habitan. Con esto, evadiendo al pulpo inmobiliario que sobrevalua sus construcciones e impone un grillete casi vitalicio para nuestra clase. Esto, sin hablar los innumerables fraudes que existen en las dependencias de gobierno para otorgar créditos de vivienda.



Desplazados de Tierra Blanca, Oaxaca



En el encuentro, nos acompañó una representación de la comunidad Tierra Blanca, Copala (Oaxaca); que un día antes había bloqueado el Eje Central Lázaro Cárdenas en el marco del primer aniversario del plantón que tienen instalado frente al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Tierra Blanca es parte de los pueblos que apoyaron en enero de 2007, la conformación del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en la región triqui de Oaxaca. Esta declaración de autonomía, fue una respuesta a los resolutivos del 1er congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizada en el año 2006; es decir, en plena efervescencia de la lucha contra el tirano Ulises Ruiz Ortiz. Dichos resolutivos fueron suscritos y respaldados por los docentes de la Sección 22 de la CNTE.

El 27 de abril de 2010, comenzó un cerco paramilitar contra San Juan Copala, que terminó por desplazar meses más tarde a todos sus habitantes, dejando más de una treintena de personas asesinadas. Durante ese cerco, fueron asesinados los compañeros Timoteo Alejandro y su esposa Tleriberta Castro; además de los defensores de derechos humanos Jiry Jaakola Antero y Beatriz Alberta Cariño.

Del 26 al 28 de diciembre de 2020, los habitantes de Tierra Blanca, fueron desplazados de su comunidad, lograron retornar a inicios de enero, y el día 17 vuelven a ser desplazados bajo fuego enemigo. En el ataque, fue asesinado Andrés Martínez López, y dos de sus hijos, menores de edad, fueron heridos de bala.

Las mujeres, hombres, niñas, niños y ancianos de Tierra Blanca se refugiaron en zonas periféricas, además de realizar protestas en Oaxaca capital y la Ciudad de México, e instalar un plantón frente al Palacio de Bellas Artes el 22 de enero de 2021, hemos hablado con ellas, con ellos, y nos dicen que no están dispuestos a aceptar la reubicación, sino el retorno a su comunidad.


Los agresores


El cerco y asedio de esta comunidad, fue comandado por el Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT), que antaño, gozaba de un prestigio a lo largo y ancho de la república mexicana por ser un ejemplo de organización étnica gestada desde las entrañas desde el sureste mexicano, como lo indicara la dirección del EZLN, fue el modelo a seguir incluso para muchos pueblos originarios, incluidos los agrupados en torno al EZ.

Con el paso de los años, los dirigentes más honestos y comprometidos del MULT, fueron perseguidos, asesinados y exiliados de su propia tierra. Otro sector de la dirección, más jóvenes, entraron al relevo, contando con la anuencia de los gobiernos en turno.

Años más tarde, estos jóvenes y dirigentes traídos de fuera, comenzaron a despojar a los pueblos de sus tierras comunales, y a cometer abusos sexuales de manera tumultuaria contra las jóvenes triquis. Pronto, el MULT se fue convirtiendo en una pandilla de asesinos a sueldo, dotada de armas de grueso calibre.

Y es que actualmente, el MULT cuenta con el respaldo del partido en el poder (Morena) y la complicidad del gobierno estatal de Oaxaca, comandando por el corrupto Alejandro Murat Hinojosa, del PRI. Desde que el finado Heriberto Pazos Ortiz (máximo jefe paramilitar) tomó la dirección del MULT, su política ha sido la de sumar votos al partido que vaya ganando en los procesos electorales.

A esta serie de abusos, el MULT y el Morena, suman su respaldo a las autoridades de San Esteban Atatlahuca, en la mixteca alta, donde más de 150 viviendas de Guerrero Grande, Ndoyonoyuji, Mier y Terán, han sido incendiadas, provocando nuevos desplazamientos forzados comandados por la autoridad municipal de San Esteban, que se ha valido de pistoleros, narcotraficantes y talamontes para explotar las tierras vírgenes del bosque mixteco y aterrorizar a sus habitantes.


La lucha por la defensa de la seguridad social y los derechos laborales

A este respecto, las y los camaradas del Frente por el Derecho a la Salud y la Seguridad Social, nos hicieron una crónica de la lucha que han emprendido contra el charrismo sindical dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la lucha por la defensa de las pensiones y jubilaciones; ante lo cual, los compañeros y compañeras de la Coordinadora de Colonias de Ecatepec, hicieron muchas precisiones, nos hablaron de su lucha en este rubro, la diferencia entre estar pensionado y estar jubilado, así como la manera en que el gobierno se queda con las AFORES de las y los trabajadores si estos no reclaman sus cotizaciones cuando cambian de trabajo.

En este sentido, es importante recalcar la lucha que están dando las y los camaradas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Unidad de Medida Actualizada (UMA), la cual representa en la vía de los hechos, una reducción a las pensiones, y es que hay que decir algo muy claro, el gobierno de López Obrador es un Robin Hood a la inversa: le quita a los pobres, para darle a los pobres; nos referimos al programa "pensión universal", mediante el cual se quiere asegurar una base social leal e incondicional, repartiendo ayuda, nada menos que golpeando a un sector importante del proletariado.



La lucha contra el Aeropuerto de Santa Lucía



Se presentó una delegación de los 12 Pueblos Originarios de Tecámac, que se limitó a dar sus saludos fraternos, debido a una infección respiratoria. En este sentido, quienes formamos parte de La Marx México, dimos un informe muy general del acontecer en el norte del Estado de México; donde habitantes de los municipios de Zumpango, Tequixquiac, Tultepec, Tecámac, Cuautitlán, Santa María Ajoloapam, Tlapalanoya, entre otros; nos hemos venido organizando desde finales del año 2020, hasta la fecha, en este caminar, hemos conocido y charlado con habitantes del Valle del Mezquital, tanto en Hidalgo, como en el Estado de México, aunque a decir verdad, se trata de un reencuentro, como dice aquella canción "las piedras rodando se encuentran"; y es que el mundo de la resistencia a veces parece muy chiquito.

De esas fechas para acá, se han venido dando una serie de luchas en defensa del agua, el territorio y el patrimonio. Desde la lucha de los pirotécnicos de La Saucera en Tultepec, hasta los comités autónomos de Agua Potable en Zumpango, Santa María Cuevas, Loma Larga, etcétera. El 4 de septiembre de 2021, pobladores de Tequixquiac y Zumpango, se concentraron en la zona conocida como "El Tajo", donde la empresa SIMMA se encontraba perforando un pozo para realizar "pruebas exploratorias" del subsuelo y llevarlas a la Comisión Nacional del Agua. Esta exploración fue cancelada, y días más tarde, se convocó a una asamblea muy concurrida donde habitantes de toda la región, debatimos la problemática en torno al agua y el mal llamado "Aeropuerto Felipe Ángeles" (AIFA). A decir de los habitantes de Tequixquiac, y haciendo cuentas, son más de 12 millones de metros cúbicos de agua por día los que la SEDENA nos está pidiendo para el AIFA. [2]

En los foros de debate que ha abierto la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno ha salido derrotado, ofrece a cambio, traernos agua contaminada del Valle del Mezquital. En este recorrido, hemos conocido a las y los compas de Santa María Apaxco, quienes nos platican, que esta parte del país, existe una insostenible situación sanitaria y ambiental creada por más de 115 fuentes de contaminación, lo que la convierte, no solo en una de las regiones más contaminadas de México, sino del mundo [3]. En esta parte del Valle del Mezquital, al mes se incineran alrededor de 3 mil toneladas de residuos tóxicos se en la planta Geocycle México, filial de la trasnacional cementera Holcim.

Otra denuncia importante, es la que se han dedicado a hacer los camaradas de Tultepec y todo el equipo que se ha dedicado a hacer muestreos de agua, para conocer la calidad de agua que tenemos en el Estado de México, en los que han encontrado plomo y elementos radiactivos, mismos que fueron presentados en la asamblea informativa de Tequixquiac del 12/sept/2021, así como en foros virtuales organizados por la UNAM [4].

El aeropuerto de Santa Lucía tiene un avance de más del 80%, y está por inaugurarse en 41 días, lo peor apenas viene para nosotros, en ese sentido tendremos que reforzar nuestra lucha.

Asuntos generales

En asuntos generales, se habló de los ataques que no cesan contra las comunidades zapatistas; solo por citar un ejemplo, se calcula que tan solo en Chenalhó, Chalchihuitán, Aldama y Pantelhó, existen más de 12 mil personas desplazadas [5]. El desplazamiento forzado, es un fenómeno contrainsurgente alimentado desde el estado mexicano, para despojar a las comunidades de su territorio, cultura y la vida misma que han construido desde que tienen uso de razón. Los estados de la república donde tenemos conocimiento de este fenómeno son Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Tareas

Entre las tareas más importantes, está el seguir respaldando a los desplazados de Tierra Blanca, Copala; así como a las y los desplazados de la Mixteca Alta en Oaxaca; realizar talleres sindicales orientados a la orientación en materia de derecho laboral, así como nuevos encuentros y movilizaciones de cara a los próximos acontecimientos en la agenda de la lucha de clases en México, por ejemplo, preparar una movilización para el 1º de mayo.






Notas


[1] La Sociedad Hipotecaria Federal Una dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

https://www.gob.mx/shf/articulos/indice-shf-de-precios-de-la-vivienda-en-mexico-tercer-trimestre-de-2021?idiom=es#:~:text=Al%20cierre%20de%20septiembre%20de,mediano%20de%20783%20mil%20pesos.


[2] Asamblea informativa en Tequixquiac:

https://www.facebook.com/lamarxmx/videos/401780531560272

Ver también:

SEDENA VA POR 12 MILLONES DE LITROS DE AGUA POTABLE AL DÍA PARA EL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

https://www.revolucion.org.es/sedena-va-por-12-millones-de-litros-de-agua-potable-al-dia-para-el-aeropuerto-de-santa-lucia/

El aeropuerto de Santa Lucía, un riesgo para el patrimonio de los pueblos

https://www.revolucion.org.es/el-aeropuerto-en-santa-lucia-es-un-riesgo-para-el-patrimonio-de-los-pueblos/


[3] Ver "Zona de sacrificio" de Apaxco, entre las peores del mundo

https://contralinea.com.mx/zona-de-sacrificio-de-apaxco-entre-las-peores-del-mundo/


[4] La palabra de los pueblos del norte de la cuenca de México frente al despojo del patrimonio (min. 48- 1:14)

https://www.youtube.com/watch?v=ge-ui1nxuMk


[5] Calculan que en Chiapas hay 12 mil personas desplazadas sólo de Chenalhó, Chalchihuitán, Aldama y Pantelhó

https://aquinoticias.mx/calculan-que-en-chiapas-hay-12-mil-personas-desplazadas-solo-de-chenalho-chalchihuitan-aldama-y-pantelho/