es

LOS POZOLEROS Y ELBA ESTHER GORDILLO CONTRA LA SECCIÓN XXII

Por La Marx México


El 26 de marzo de 2022, se llevó a cabo la primera Asamblea Estatal del magisterio democrático en Oaxaca en lo que va del año presente. Esto, después de 9 meses de parálisis total en la vida democrática de la heroica y combativa Sección 22, y casi 6 años de completa adaptación a la política de los gobiernos estatal y federal por parte de la mayoría en el actual Comité Ejecutivo Seccional.


Los temas más candentes eran:


  1. El relevo seccional, es decir, el cambio de dirección dentro del gremio

  2. Todas las demandas acumuladas de los diferentes niveles educativos y la asignación de plazas a normalistas.


Sin embargo, los dados para esta asamblea estatal, estaban cargados contra los sectores democráticos conocidos como "Sectores en Resistencia" y en particular, contra los delegados electos democráticamente al XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, celebrado en mayo de 2021.


Una comisión tramposa


Desde julio de 2021, se celebró otra asamblea estatal parecida, donde la camarilla que encabeza el actual secretario general Eloy López Hernández, orientó la discusión hacia la formación de un tribunal inquisidor nombrando una "comisión revisora", para investigar el actuar "sospechoso" de los compañeros y compañeras, que respondieron a la convocatoria de la coordinadora en su XIV Congreso. En el acuerdo número 50 de la Asamblea Estatal del 26 de marzo de 2022, se puede leer:



"Que la Comisión para revisar el actuar de los compañeros que asistieron como delegados al XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE celebrado los días 13, 14 y 15 del mes de mayo del 2021 en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, por no cumplir con los procedimientos que mandata el MDTEO, avancen con los trabajos presentados y rinda su informe en la próxima Asamblea Estatal."


Sobre estos hechos, nuestro compañero fenecido, César Martínez, El Cortamortaja, denunció puntualmente:


"¿Y en esa prisa nadie se fijó en el término?


No lo sé, pero lo que sí sé es que está comisión no tiene más facultad que lo que en el nombre tiene. Y lo que sí es cierto es que están queriendo reunir elementos que justifique y les dé el argumento para mandar a la hoguera y quemar con leña verde a los compañeros delegados que los contravinieron y asistieron al congreso en Chiapas.


¿Y a todo esto hay un fin, una finalidad?


Sí, cortarles las alas a los aguerridos de la sección 22 para que no puedan llegar al nuevo relevo del Comité Ejecutivo Seccional, (...) Quieren limpiar el camino y garantizar la continuidad de la misma línea general que han manifestado con hechos, para que la reforma educativa siga tal cual. [1]


Y es que la llamada "comisión revisora", no existe en ninguna parte de los estatutos del MDTEO, se trata pues, de una emboscada antidemocrática contra quienes dan continuidad a las tareas históricas de la CNTE. Se pretende en cambio, realizar un juicio relámpago a estos compañeros de manera arbitraria para acallar sus voces.


Desde julio de 2021, la consigna del cambio de dirección (relevo seccional) fue planteada por los mejores elementos y cuadros en la Sección 22, sin embargo, había que esperar los calendarios electorales para hacer dicho relevo, el actual Comité Ejecutivo Seccional (CES), pidió una prórroga a la dirección nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para continuar su periodo, pues este debió terminar en enero de 2021, se prolongó por la pandemia del Covid - 19 y se ha extendido hasta la fecha, tiempo en que el CES charro ha pedido una segunda prórroga al charrismo nacional.

El cálculo de los charros a nivel estatal, se ha establecido acorde al calendario electoral presente (al igual que en junio de 2021, donde por cierto, perdieron), aplazando las asambleas estatales para que estas se realicen después de las elecciones para gobernador de junio de 2022 y buscar un buen acomodo con el gobierno entrante.

El bloqueo y persecución política contra los delegados democráticamente electos al XIV Congreso de la CNTE, es justamente para impedir que lleguen a la nueva dirección seccional. En términos muy llanos, podemos decir que esta jugada está siendo organizada por el grupo conocido como "los pozoleros" y la asesina Elba Esther Gordillo Morales, pues personajes ligados a esta, participan de la maniobra.


Los pozoleros



Los "pozoleros" es un agrupamiento oportunista que encabezan los diputados Irán Santiago Manuel y Azael Santiago Chepi, se les llama así, porque durante la jornada de lucha contra la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto en el año 2013, se sentaron a comer un platillo hecho a base de maíz que data de la época prehispánica (el pozole) con Eviel Pérez Magaña, un operador político del PRI que había sido candidato a gobernador y fracasado en el intento. La misión: desmovilizar la jornada de lucha que se encontraba desarrollando la CNTE a nivel nacional en esos momentos, donde 9 de cada 10 maestros en plantón, provenían de Oaxaca.


Desde entonces y hasta la fecha, este grupo ha venido operando a lo interno de la Sección 22 con los mal llamados "diputados magisteriales" para boicotearla desde adentro. A esta situación obedece la actual crisis dentro de la sección 22, que ha sido amarrada de pies y manos desde la dirección.


2016: Un año clave en la lucha contra la Reforma Educativa de Peña Nieto


El año 2016 fue clave para descarrilar la reforma educativa de Peña Nieto y quitarle el filo punitivo, pues a pesar de varios intentos por doblegar a la sección 22 mediante el uso de la fuerza, esto fue imposible. El 19 de junio inicia una jornada de represión que comienza con una masacre en Asunción Nochixtlán desde las primeras horas del día, donde más de 150 personas fueron heridas de bala y 11 asesinadas a sangre fría.


2016 marca un antes y un después para la reforma educativa, pues después de la masacre, la opinión pública a nivel nacional se volcó de manera contundente contra el gobierno de Peña Nieto y contra la reforma educativa, se logró entonces, quitarle el filo punitivo, pues ningún maestro y ninguna maestra podría ser despedido por negarse a asistir a la evaluación obligatoria que establecía la Ley General del Servicio Profesional docente, reformada en el año 2013.


A partir de entonces, ni Enrique Peña o alguno de los candidatos a la presidencia de la república, se atrevieron a hablar en contra de los maestros y mucho menos a intentar reinstalar el carácter punitivo de la evaluación.


Con la derrota parcial de la reforma de EPN, vino también el declive de los grupos oportunistas en la sección 22 que lejos de participar en la resistencia a la reforma, se fueron a evaluar, actuaron contra el movimiento o de plano se escondieron para no ser encarcelados, pues EPN comenzó una persecución contra la plana mayor de la Sección 22, porque para derrotar a la CNTE, precisa derrotar en primer lugar, a su más grande bastión.


La reforma AMLO-Moctezuma Barragán

Al ser electo como presidente de la República, Andres Manuel López Obrador y su secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán (un empleado de Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México), lanzan una reforma educativa impulsada por su partido, que es nada menos que una versión remasterizada de la reforma de EPN, uno de los puntos nodales de esta reforma [2], fue la promulgación de la Unidad para el Sistema para la Carrera de las y los Maestros (USICAMM) donde vuelve corregida la evaluación y condiciona el ingreso al servicio profesional docente a los normalistas egresados a través de un exámen de oposición.


Esta es la reforma que defienden los pozoleros, pero para ser más justos, toda esta serie de reformas no fueron formuladas en lo fundamental desde los escritorios de EPN o de López Obrador, sino que fueron elaboradas desde las oficinas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, para acabar con las normales rurales y mantener el filo privatizador que está presente en ambas reformas. El BM y el FMI responden a los intereses de las multinacionales que dominan la economía mundial, en última instancia, los pozoleros defienden los intereses del gran capital y de los gobiernos en turno. Han traicionado la tradición de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y están para sabotearla desde dentro como un Caballo de Troya.


La reacción gordillista


El 11 de febrero de 2022, será recordado como el día en el que el pueblo de Oaxaca fue testigo de uno de los hechos más bizarros y grotescos en su historia política, pues la Ciudad de la Resistencia, fue sede de la ceremonia nupcial entre la asesina Elba Esther Gordillo Morales y José Antonio Lagunas Gutiérrez, también conocido como Edipo Rey región 4.


La culebra Esther, como se le conoce en el bajo mundo, se atrevió a pisar suelo oaxaqueño para contraer nupcias con quien fuera su abogado (37 años menor que ella), y es que no se trataba de un acto social como cualquiera, sino fundamentalmente de un acto político, quería medir fuerzas con la Sección 22.


La asesina de Comitán, confiaba en el control que mantienen los pozoleros desde la dirección de la 22, y era ante todo, una prueba de fuego, en la que comprobó por sí misma, de que está hecha la CNTE. El 12 de febrero se celebraría la boda por la iglesia en el templo de Santo Domingo, ubicado en el primer cuadro de la ciudad. Este acto fue saboteado por las bases dignas de la sección 22 y los dirigentes sectoriales del bloque democrático conocido como "sectores en resistencia".


En los días siguientes, los amigos de los pozoleros se encargaron de lanzar cadenas de noticias falsas en redes sociales, acusando "oscuros intereses" en el boicot a la boda de Elba Esther, nada más ridículo. La revancha política se ha instalado en el magisterio democrático de Oaxaca, los pozoleros unidos a los operadores políticos de Elba Esther, han reactivado la persecución contra quienes han acatado los resolutivos y convocatorias de la CNTE, a través de la llamada "comisión revisora".


Como bien apuntó César Martínez:


"Aquí a los únicos que hay que juzgar y revocar, son aquellos que son responsables de pretender desactivar el carácter de lucha democrático, independiente de la sección 22 y de la CNTE, responsables de querer desarticular las instancias estatutarias y no estatutarias, profundizar la división interna, pretendiendo ungir nuestro movimiento a la 4T, violentando nuestros principios rectores 6 y 7."


Hacia unas elecciones fraudulentas


Como lo hemos dicho, la situación actual, no es distinta a la de hace un año, pues el objetivo central de esta "comisión revisora", es decapitar a la resistencia democrática y someter los intereses del MDTEO a los caprichos del calendario electoral y por supuesto, lograr un Comité Ejecutivo Seccional, leal al gobierno entrante, los viejos cuadros de la CNTE, calculan que el relevo seccional será aplazado hasta noviembre de 2022, o por lo menos, una vez que se hayan realizado las elecciones para gobernador, eso explica el acercamiento de los pozoleros tanto a Salomón Jara Cruz, candidato de MORENA, como a Alejandro Avilés del PRI, pues la política pozolera, es irle al que va ganando o en su defecto, llegar a un buen arreglo con el ganador.


El fraude de las elecciones para gobernador en Oaxaca, está en que tanto Salomón Jara, como Alejandro Avilés, trabajan de la mano del ex gobernador Ulises Ruiz Ortíz y su mentor político: José Murat Casab, quienes odian profundamente al magisterio democrático de la Sección 22, así como a todos sus agremiados. Aunque existe en la boleta electoral un candidato independiente, este también se encuentra al servicio de la Cuarta Transformación del PRI y de sus megaproyectos de muerte.


La inquisición gordillista no tiene facultades para juzgar a nadie, pues dicha "comisión" no existe en los estatutos y carece de autoridad moral al no encaminar sus trabajos hacia quienes han violado de manera flagrante los principios del MDTEO, nos referimos concretamente a Eloy López Hernández, Genaro Martínez Morales y José Carlos López, Secretario General, de Organización y de Finanzas, respectivamente.


En el colmo de los cinismos, los oradores pagados por el pozole, vienen agitando en las asambleas estatales para que la Sección 22 rompa la unidad histórica que mantiene la Sección 22 con los pueblos de Oaxaca y las organizaciones sociales.


Los traidores al MDTEO y a la Sección 22 no serán juzgados por una comisión, sino por la historia misma.



¡Dictese sentencia contra quienes han ensuciado el nombre del MDTEO, la CNTE y la unidad magisterio - pueblo de Oaxaca!


¡Malditos aquellos que con sus palabras defienden al magisterio y con sus hechos lo traicionan!


Mayo 30 de 2022



¿Te gustó este texto y te gustaría contactarnos?

Déjanos un mensaje y nosotros nos pondremos en contacto contigo:



Notas


[1] ¿Quién puede condenar a quien, en el incumplimiento flagrante del deber?, César Martínez


https://www.revolucion.org.es/%C2%BFquien-puede-condenar-a-quien%2C-en-el-incumplimiento-flagrante-del-deber/


[2] En qué consiste la Reforma Educativa de AMLO. El Universal


https://www.eluniversal.com.mx/nacion/en-que-consiste-la-reforma-educativa-de-amlo-en-5-puntos



Leer también:


El beso de Eloy a la maestra Elba


Anda encabronada la maestra Esther


POSICIÓN DE LA MARX MÉXICO FRENTE A LAS ELECCIONES EN OAXACA

                       XIV Congreso de la CNTE: Balance y perspectivas