es

SEDENA VA POR 12 MILLONES DE LITROS DE AGUA POTABLE AL DÍA PARA EL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA



Sistema de Agua Potable de Santa María, Apaxco, Estado de México 


- SEDENA va por 12 millones de litros de agua potable al día para el aeropuerto de Santa Lucía. 
 - Inicia estudio de factibilidad en los municipios de Zumpango, Tequixquiac, Hueypoxtla, Tecámac y Apaxco en el Estado de México. 
- Harán perforaciones de 700 metros de profundidad. 
- Pobladores rechazan se lleven el agua de su región para el aeropuerto. 


La Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, por medio de la dirección general de ingenieros, agrupamiento de ingenieros "Santa Lucía" por conducto del coordinador de proyecto general brigadier Gustavo Ricardo Vallejo Suárez inició en este mes la entrega de oficios dirigidos a los alcaldes de los municipios de Zumpango, Tequixquiac, Hueypoxtla, Tecámac y Apaxco ubicados en el Estado de México a efecto que apoyen y colaboren con la empresa "Servicios de ingeniería e investigación del Medio Ambiente, S.C. (SIIMA)" para llevar a cabo el "Estudio de Factibilidad Hidrogeológica para "Proponer Zonas de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas en la Porción Sur del Acuífero Valle del Mezquital, Estado de México" con el propósito de localizar lugares para la perforación de pozos profundos a efecto de llevar el agua potable de la región para el Aeropuerto de Santa Lucía, una vez que inicie operaciones. 

Entre las actividades que está realizando la empresa SIIMA S.C., misma que fue contratada por la SEDENA, destacan la elaboración de un censo de pozos, manantiales y norias (activos e inactivos) que están ubicados en todos los municipios de la región. Pruebas de bombeo y su interpretación. Así como la exploración geofísica con profundidades a investigar de 700 metros. Estudios para determinar la tenencia de la tierra, sea que se trate de propiedad privada o propiedad ejidal o comunal. Todo ello para proponer sitios en los municipios involucrados en el estudio para perforaciones exploratorias a fin de hacer pozos profundos para abastecer de agua potable al aeropuerto de Santa Lucía una vez que esté en operaciones. 

Entre las personas que realizarán el estudio de factibilidad se encuentran los ingenieros Martín Argueta Hernández, Raúl Morales Escalante y Rainier Uriel Mares Tepanohaya quienes en el año 2018 concluyeron y recomendaron continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco no obstante que dicho proyecto amenazaba con la viabilidad hídrica en la región oriente del Valle de México [i] y que terminó siendo cancelado por la toda la corrupción en que estuvo envuelto el proyecto aeroportuario. Cabe destacar que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía ha presentado una serie de deficiencias técnicas y modificaciones a lo largo del proceso de su construcción, siendo destacable que la SEDENA presentó otra fuente de abasto de agua potable para Santa Lucía, cambiando la extracción del acuífero de Cuautitlán-Pachuca al del Valle del Mezquital por presentar una sobreexplotación el primero. Por ello, ahora se busca perforar pozos profundos en los municipios de Zumpango, Tequixquiac, Hueypoxtla o Apaxco para abastecer al aeropuerto de Santa Lucía cuando esté en operaciones y que implica extraer 12 millones de litros al día que los municipios del Estado de México deberán aportar. [ii] 

La porción sur del acuífero Valle del Mezquital abarca totalmente el municipio de Apaxco y parcialmente los municipios de Tequixquiac, Hueypoxtla y Zumpango, lugares donde se ha iniciado junto con Tecámac el estudio de factibilidad para perforar pozos de hasta 700 metros de profundidad y abastecer de agua potable la operación y mantenimiento del aeropuerto de Santa Lucía. Ante este proyecto, pobladores de los municipios afectados de Apaxco, Tequixquiac,  Zumpango, Hueypoxtla, Tecámac y Nextlalpan rechazan que se lleven el agua de su territorio para destinar el agua potable de la región toda vez que se presentarían problemas de competencia por el agua entre los habitantes de esta región que utilizan el agua potable para uso doméstico y las necesidades del aeropuerto. 

Se adhieren a este comunicado: Comité Ciudadano de San Sebastián Atlatelco A. C., el Sistema de Agua Potable de San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México y el Sistema Autónomo de Agua Potable de San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México.


i Opinión técnica de la Asociación de Geohidrológica Mexicana, S.C., respecto a las opciones posibles para la solución del problema de la saturación del AICM (08 septiembre 2018), página 6. 

ii https://www.jornada.com.mx/2019/07/02/politica/007n2pol


Dejanos opiniones, aportes y lo que quieras plantear