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MÉXICO: EL MODELO HÍBRIDO DE EDUCACIÓN PROFUNDIZA LAS DESIGUALDADES SOCIALES

En imagen, Emilio Azcárraga Jean de Grupo Televisa y Benjamín Salinas Sada, representando a T.V. Azteca
En imagen, Emilio Azcárraga Jean de Grupo Televisa y Benjamín Salinas Sada, representando a T.V. Azteca


Por La Marx México / Iskra Radio


El 22 de julio de 2020, la Secretaría de Educación Pública a través de su portal web, publicó el "comunicado número 196" en relación al retorno a clases mediante el modelo híbrido que, en palabras del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán convivirán el modelo de educación presencial y a distancia:

"El enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales."


La 4T echa un bote salvavidas al duopolio televisivo


En los primeros días de agosto, Esteban Moctezuma firmó un acuerdo con las dos principales televisoras del país (el viejo duopolio televisivo encargado de mentir y enajenar al pueblo mexicano) para que estas transmitan las clases de educación a distancia en cadena nacional. Al darse a conocer este anuncio, en menos de 24 horas, las acciones de ambas televisoras se dispararon entre 7.5 y 13% respectivamente [1]. Antes de la firma de este acuerdo, ambas televisoras venían experimentando una grave crisis económica que los llevó al borde del colapso, producto de la entrada en el mercado de nuevas tecnologías, principalmente el internet y el descrédito que se ha ganado ante un sector importante de la sociedad mexicana. Desde el arribo de Moctezuma Barragán a la SEP, las y los marxistas mexicanos alertamos sobre el peligro de tener a un empleado de las televisoras al frente de la educación pública.


Casi 7 millones de mexicanas y mexicanos sin acceso a servicios básicos


De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en México existen 6.9 millones de mexicanas y mexicanos sin acceso a servicios básicos como electricidad, educación, salud y acceso a agua potable [2]. En condiciones de contingencia sanitaria y en el marco de la crisis más profunda en la historia del sistema capitalista, las desigualdades sociales se profundizan de manera dramática.



34 millones de personas sin acceso a internet


De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih 2019), en nuestro país existen 34 millones de personas sin acceso a internet [3], lo cual representa casi un tercio de la población (3 de cada 10), y 2 de cada 10 hogares [4] en situación de pobreza patrimonial. Aunado a este fenómeno, 48% de las zonas rurales no cuentan con acceso a internet y en algunos casos a electricidad o aulas con condiciones mínimas de operación. 


Deserción escolar masiva


A finales de julio, la Secretaría de Educación Pública estimó que por lo menos el 39% de estudiantes que concluyeron la secundara (es decir 800 mil estudiantes) no continuarán sus estudios [5], mientras que una cifra equivalente que terminaron la primaria también desertará.


No existe un plan de dotación de infraestructura básica para docentes y educandos


El proyecto de la Secretaría de Educación Pública no incluye un proyecto de dotación de infraestructura básica, lo cual requiere un plan económico de gran envergadura para dotar de servicios básicos a las comunidades que no cuentan con ello, así como de dispositivos electrónicos para educadores y educandos, como tampoco está garantizando el acceso a internet, esto por no hablar del 55% de estudiantes y profesores que carecen de conocimientos en el uso de plataformas digitales.


Por lo tanto, exigimos al gobierno federal y los gobiernos estatales:


- Dotación de infraestructura básica para los 7 millones de personas sin acceso a servicios de agua potable, electricidad y los 34 millones de personas sin acceso a internet

- Un salario de emergencia para las familias trabajadoras desempleadas, así como un aumento del 400% al salario mínimo

- Suspensión del pago de la deuda externa e interna


Nos pronunciamos:


- Por la creación de canales de radio y televisón comunitario bajo control social

- Por la expropiación sin indemnización del duopolio televisivo

- Por un modelo educativo científico, laico e incluyente




Agosto de 2020




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