es

Declaración 1 de Mayo Día Internacional de los Trabajadores 2020 LA MARX

Declaración suscripta por La Marx Cuba, La Marx Chile, La Marx Venezuela, La Marx México, La Marx Perú, y La Marx Argentina/ Reagrupamiento Hacia el PST

Declaración 1 de Mayo Día Internacional de los Trabajadores de La Marx

Los trabajadores y pueblos del mundo debemos ponernos en pie para terminar de una vez por todas con el capitalismo. Este sistema injusto y cruel ha entrado en colapso. La pandemia capitalista del Coronavirus que azota a la humanidad es una expresión de ello.

Las corporaciones, monopolios, y Wall Street están en quiebra. Los gobiernos de Trump, Macron, Boris Johnson, Xi Jinping, Shinzo Abe, Angela Merkel apoyan a las Corporaciones capitalistas con billones de dólares en salvatajes. Y los gobiernos capitalistas de los países pobres como AMLO, Erdogan, Maduro, Bolsonaro, Ramaphosa, Fernández, Piñeyra, etc. reconocen las deudas externas a los usureros y delincuentes del FMI. Todos los gobiernos capitalistas sostienen a la aristocracia del 1 %, mientras descargan la crisis en los trabajadores y pueblos.

El coronavirus nace de la pobreza, la miseria y la destrucción de la naturaleza. Los gobiernos improvisan en forma macabra medidas frente a la pandemia que ellos mismos han generado. Pero las medidas de los gobiernos capitalistas no buscan resolver la pandemia. Las cuarentenas capitalistas buscan desmovilizar por temor a la revolución y el levantamiento de las masas. Antes que estallara la pandemia, millones estuvimos en las calles de Hong Kong a Chile, de Cataluña a Irak, de Francia al Líbano, de las mujeres en México hasta Ecuador, Honduras, y desde Rojava en el norte de Siria a Haití, movilizándonos contra los gobiernos capitalistas.

Es necesario tomar en nuestras propias manos el combate a la pandemia, porque las medidas de los gobiernos capitalistas nos exponen a los peores desastres. Las cuarentenas capitalistas no son para cuidarnos. La consigna de "Quedate en casa" busca desmovilizar mientras nos hunden en la pobreza, y avanza la desocupación. Aprovechan la cuarentena para despedir y bajar los salarios, el confinamiento condena a miles de mujeres a ser asesinadas, y el hambre y hacinamiento desata un verdadero infierno para las capas más oprimidas y pobres de la población. Seguimos levantando el reclamo de Justicia por Fatima en Mexico y Sheila en Perú, que simbolizan los femicidios en todo el mundo.

Las reaccionarias cuarentenas capitalistas van acompañadas de ocultamiento de datos, muertes, traslados forzados, represión a los científicos, y en muchos países de brutal intervención de fuerzas armadas y policía con miles de detenidos, o desaparecidos. Las dictaduras capitalistas como en Cuba recortan libertades democráticas, y lo mismo pretende hacer Trump, Boris Johnson, Merkel y Bolsonaro. El caso más emblemático es la desaparición de Ai Fen la directora del Hospital Central de Wuhan en China, víctima de la dictadura capitalista China.

La mayoría de los grupos de izquierda apoyan las cuarentenas capitalistas. Bernie Sanders, los socialdemócratas, los stalinistas, los oportunistas y algunos autodenominados trotskistas hacen suya la consigna "Quedate en casa". De este modo dejan indefensos a merced del estado capitalista a millones que no tienen para comer, ni recursos, ni posibilidades de defensa frente a la pandemia. También los burócratas sindicales, como los ""charros" de México, o los "gordos" de Argentina, aceptan rebajas salariales y despidos en apoyo a la cuarentena. En una actitud traidora y canalla, todos ellos actúan como rueda de auxilio del régimen burgués. Pero ni los gobiernos capitalistas, ni los burócratas sindicales, ni los grupos de izquierda funcionales al régimen podrán evitar el levantamiento que se viene.

La insurrección de masas y el levantamiento global es inevitable. Preparémonos para la próxima oleada revolucionaria que se aproxima más grande, profunda y potente que todas las anteriores. En Francia, en los suburbios norte y este de Seine-Saint-Denis de París han comenzado los saqueos y levantamientos de los inmigrantes y desplazados. Los trabajadores de la salud se levantan y movilizan en EE.UU, México, Honduras, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Reino Unido, Italia, Grecia y Francia; en Pakistán, Nigeria, Malawi, Zimbawe y Sudáfrica. En muchos de estos mismos países los trabajadores de Amazon, y de las cadenas de comidas rápidas se movilizan. Se ha organizado el paro internacional de repartidores, y los obreros industriales se movilizan demandando condiciones seguras de trabajo. En El Líbano la "Zaura" (Revolución) esta enfrentando al gobierno capitalista de Hassan Diab y en los barrios de Venezuela hay saqueos y movilizaciones de un pueblo hambreado por la dictadura capitalista. Y estos son sólo algunos ejemplos, es solo el preanuncio.

Este 1 de Mayo pasará a la historia como el día en que nos unimos para preparar el levantamiento más grande contra el capitalismo que hayamos visto. Que tiemblen los ricos, los poderosos, la aristocracia del 1%! Llegó el momento de aunar nuestra lucha más allá de fronteras, de idiomas, de lenguas, de razas, de sexos, para imponer el socialismo global! Avancemos en construir una Internacional Socialista para terminar con el capitalismo. Y levantando nuestros puños, repetir juntos la frase de Carlos Marx: Trabajadores de todos los países del mundo. ¡Uníos!

La Marx Cuba

La Marx Chile

La Marx Venezuela

La Marx México

La Marx Perú

La Marx Argentina/ Reagrupamiento Hacia el PST