es

Situación del Frigorífico ex Penta

Situación del Frigorífico ex Penta Por Marcos Núñez - Obrero del frigorífico- 

Publicado en Revista SOCIALISMO Argentina 7 Junio 2020

El Frigorífico Penta, que ahora paso a ser "ex Penta" ya que cambio de firma, ahora se llama "Granaderas las Pampas". En esta nueva etapa ahora que empezamos con la nueva firma. El conflicto se terminó en el sentido porque, ya la gente, estaba muy nerviosa, muy desesperada, por falta de plata, cansancio, falta de respuestas, fuimos con el sindicato y con los delegados, fuimos por todos lados, por el Ministerio de Trabajo, la última vez fuimos a olivos a entregar un petitorio al Presidente, bueno anduvimos por todos lados tocando todas las puertas, a través, de la justicia e hicimos cortes, cortes en el puente Pueyrredón, cortes por todos lados. 

Bueno, muchas cosas hicimos para darle pelea al empresario Ricardo Bruseze sin que nos diera ninguna respuesta gobierno, ya que, este empresario está muy ligado y es por eso que fue muy difícil la lucha. No pudimos hacer más nada, en un sentido porque ya el sindicato siempre jugo a favor de la burocracia, que viene a ser, la empresa el gobierno y no pudimos seguir la lucha en ese sentido porque el cansancio nos llegó a todos, el cansancio moralmente y, en realidad, el sindicato no tuvo fuerza y tampoco tuvo la certeza ni la firmeza para seguir el conflicto. 

Entonces, unos compañeros interviniendo para que se negocie a través de la empresa con nosotros para que se destrabe el conflicto, pidieron una audiencia con Bruseze y nos citaron un día a charlar ahí adentro de la empresa para negociar para poder arrancar con la nueva firma, porque sino llegábamos al dialogo con la firma directamente nosotros quedamos afuera y la empresa no dialogaría más porque Penta presento quiebra y si llegábamos a un acuerdo quedábamos en la calle. 

El empresario Brusese nos garantizó destrabar el conflicto, que nos vayamos a nuestras casas, que dejemos de hacer los cortes, nos garantizó que mantendríamos la antigüedad y la continuidad de seguir trabajando con la nueva firma. Así fue, y la mayoría de los trabajadores, dijo que si, cuando los delegados nos dijo "bueno, ¿muchachos que van a hacer?" ..la mayoría dijimos que sí, vamos a firmar porque sí el sindicato no nos a avala, no nos guía y no hay nada más para hacer en el conflicto, y bueno esperar a que reabran las puertas a la nueva empresa. 

En el trayecto de eso, fue a mediados de julio y ahí termino el conflicto de la gente con la firma Penta y la fábrica nos dijo, que íbamos a arrancar en dos semanas, cosa que no paso, arrancamos recién a casi a los dos meses, que abrió de nuevo la puerta la empresa pero con la nueva firma que se llama "Granaderas las Pampas" y entramos la totalidad de la gente, lamentablemente quedaron, cinco, seis compañeros afuera; unos no quisieron firmar y quedaron afuera porque la empresa no los querían más. 

Los ex delegados quedaron afuera porque tampoco la empresa no los querían más y ahora tenemos una nueva etapa que ya arrancamos, esta es la segunda semana que arrancamos a trabajar y bueno con la expectativa de tener más trabajo y que la empresa nos respete todo, la antigüedad, ahora tenemos que esperar nuestro recibo de sueldo a ver que es lo que dice. Pero, ya si, por ahora está actuando de buena manera la empresa porque ya estamos marcando con la huella digital, nos dieron para hacer la obra social y cobrar por el banco cosa que estábamos nosotros cobrando por el cajero. 

Eso es por un lado bueno y después lo que yo había comentado a muchos compañeros de la gente que nos acompañaron en la lucha, a la gente de izquierda, que hay muchos compañeros que nos acompañaron gracias a dios, que bueno la empresa si hizo un cambio de estructura ahí adentro para exportar y que iban a reducir los puestos de trabajo que si paso. 

Entramos la totalidad de gente pero en los puestos de trabajos los fueron achicando, y bueno en donde en un puesto éramos tres trabajando quedan dos ahora y donde habían dos queda uno, y así sucesivamente, con todos los puestos pero con la totalidad de la gente trabajando adentro de la planta que los llevaron para otro lado, desparramando. 

Eso ahora, supongo porque hay poco trabajo pero cuando aumente la producción vamos a pelear para que esa gente vuelvan al puesto de trabajo, porque sino vamos a ser explotados al 100% por el tema de trabajo. La empresa quedo en que nos va a respetar el valor hora que corresponde al mes de agosto, la nueva escala, así que, vamos a esperar, a ver que pasa. 

Ahora, estamos sin delegados, esperando que llegue la fecha para haga elecciones para que haya delegado nuevamente, vamos a ver que pasa ahí, con que juega la empresa también, pienso que va a poner su gente para que gane la empresa, y en ese sentido, vamos a pelear para que no suceda eso porque queremos darle la batalla para que tengamos nuestro propio delegado que tire para la gente no para la empresa. Ese conflicto era el que teníamos desde marzo hasta mediados de julio. 

Ahora empezó una nueva etapa que esperamos seguir luchando, mantenernos firmes entre los compañeros y no dar el brazo a torcer para pelear todo lo que tenemos que pelear ahí adentro, esperemos que mis compañeros, que todos estemos fuertes para seguir la lucha ahí adentro, bueno esto es lo que les puedo contar ahora porque pasaron tantas cosas... bueno tantas cosas pasaron esas son las palabras, lamentablemente cosas que no tenían que haber pasado pero paso, bueno repito nuevamente paso porque confiamos en nuestros delegados, confiamos en el sindicato, porque siempre estuvieron en juego los tres delegados y diecinueve personas y en el tiempo nos dimos cuenta que no era así, que era una movida del sindicato y los delegados porque tenían un conflicto con la patronal por temas de plata, que la empresa le debía la sindicato y ahí vino todo el conflicto, ellos no usaron de escudo a nosotros. 

Porque cambio de firma iba a ver pero no con está clase de conflicto que pasamos nosotros, nos habíamos enterado de ese cambio de firma anteriormente, pero iba serlo trabajando con la planta abierta pero con se armó ese embrolle, toda esa jugarreta del sindicato más la empresa más los delegados, caímos nosotros en el medio pensando en defender a los compañeros y delegados pero nos dimos cuenta que así no era. 

O sea, que estuvimos siete meses afuera cagándonos de frío, pidiendo a la gente, haciendo fondo de lucha, haciendo olla popular, marchando por todos lados, cortando, todo lo que ya saben porque todos conocen el conflicto del Penta. 

Pero ahora vamos por una nueva etapa y bueno seguiremos luchando de adentro ahora, bueno les agradezco de corazón a todos los compañeros, compañeras que hicieron el aguante desde el principio del conflicto hasta ahora y que nos siguen aguantando, un abrazo grande para todos, y bueno ¡QUE VIVA LA LUCHA OBRERA Y LA CLASE OBRERA! ¡GRACIAS POR TODO, Y SIGAMOS ADELANTE CON LOS PUÑOS ARRIBA, MIRANDO SIEMPRE AL FRENTE!,


Entra al #debate y deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista