es

Por qué no a la consulta y no a la pregunta: Carta abierta a la dirección del EZLN


... Hasta la pregunta ofende


Por Comisión Política de La Marx México


El partido que gobierna nuestro país, impulsa una Consulta Popular el 1 de agosto por iniciativa del poder ejecutivo a cargo de Andrés Manuel López Obrador, y convoca al pueblo de México, a acudir masivamente a las urnas para apoyar su propuesta.

Aunque el presidente aclaró que ni él mismo va a participar en su propia trampa. Morena, afirma que debemos votar "SI" en esta consulta para hacer justicia respecto de los últimos 5 presidentes que tuvo México. La boleta electoral aprobada, dice otra cosa:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Es la pregunta del millón que ha formulado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para realizar una consulta que no llevará a juicio a nadie... a decir del presidente de la SCJN "el resultado de la misma no obliga al poder judicial a iniciar procesos contra los expresidentes" [1] y en última instancia "lo único que podría derivar" de la misma, es "la creación de Comisiones de la Verdad."

De pronto, toda clase de personajes impresentables que han reprimido al pueblo de México, aparecen de manera hipócrita, convocando a sumarse a este circo.

Sin embargo, ha ocurrido algo que si es una sorpresa para todo el pueblo de México y los pueblos del mundo. Y es que en la Carta del Sub Comandante Galeano [2], el EZLN anuncia que apoya la consulta del gobierno capitalista de López Obrador. Esperábamos, al igual que la mayoría de las y los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, una posición independiente al Estado y sus partidos capitalistas, tal y como lo marca el documento citado. Vemos con tristeza que no es así, y, por el contrario, llaman a un engaño en las urnas, dos pasos "a la izquierda" del Gobierno Federal y la mal llamada 4ª Transformación.

Nos sorprende porque esta convocatoria de MORENA y López Obrador luce como un caramelo envenenado del gobierno federal. Llama a votar por una farsa que no llevará a juicio a nadie. La consulta del 1 de agosto lleva impreso, el sello fraudulento de las dos Comisiones de la Verdad existentes en México [3], la primera sin carácter vinculante (nadie será llevado a juicio a pesar de que se cuenten con elementos probatorios), y la segunda (a cargo del Gobierno Federal) apuntando hacia una versión remasterizada de la "Verdad Histórica" de Enrique Peña Nieto y Jesús Murillo Karam sobre el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa).

Los argumentos que ustedes usan para apoyar la iniciativa de MORENA nos parecen insólitos. La dirección del EZ, en voz de Galeano, habla de un apoyo "extemporáneo" a la consulta. Sin embargo, el llamado que ustedes hacen, es "contemporáneo" porque llaman a votar "SI" a una farsa montada desde el gobierno federal que constituye no solo una ofensa a la inteligencia, sino que está dirigida a jugar con los nobles sentimientos de nuestro pueblo, que busca desesperadamente verdad y justicia.


Muchas preguntas nos surgen de la última carta del Sub Comandante Galeano:


¿Por qué apoyan la convocatoria de un gobierno capitalista? 

¿Por qué pide que los que no avalamos ese fraude nos manifestemos después de la consulta?

¿Por qué no quieren -o no pueden- despegarse de la convocatoria de un gobierno capitalista?

¿De verdad creen que mediante los votos, las urnas, de un proceso electoral presidido por la corrupta justicia mexicana vamos a conseguir justicia?

¿Por qué le tienen miedo a romper con MORENA y una consulta fraudulenta? ¿A que le temen?

¿Por qué no llaman a hacer una denuncia formal y colectiva contra todos los asesinos del pasado y del presente?

¿Por qué no hay ningún llamado a movilizarse para lograr nuestras demandas? En la carta de Galeano no aparece por ningún lado la palabra movilización. ¿Táctica o estrategia?

¿Por qué se pide que hagamos cartas a las víctimas y no a dirigir la denuncia contra las fuerzas armadas y contra la dilación del poder judicial en cientos de miles de casos archivados?

En ninguna parte vemos una denuncia al gobierno federal y sus fuerzas represivas, como los grupos paramilitares que mantienen el asedio contra los municipios de Chenalhó, Pantelhó o Altamirano, el que calla otorga, con su llamado a acudir a las urnas, no solo capitulan, sino confraternizan con el enemigo. En la última carta del Sub Galeano, es evidente que dedican más tiempo-espacio a polemizar con las fuerzas socialistas e independientes que contra las instituciones del régimen, lo cual nos parece totalmente equivocado. Deberían dejar en paz a esas vanguardias autoproclamadas que, por el segundo calificativo, podemos deducir que no son ninguna amenaza contra el régimen o contra otras vanguardias no proclamadas.


... ¿Un mundo donde quepan muchos mundos?


Ustedes hablan permanentemente de un mundo donde quepan muchos mundos, un llamado que puede llevar a los sueños más guajiros como la co-existencia con los regímenes capitalistas, los gobiernos en turno, etcétera. Pero ¿podemos construir un mundo con los mundos de los ex panistas, priístas, con Felix Salgado Macedonio, o con el ya de por si sobrevalorado INE? El mundo de la justicia no puede coexistir con el mundo de la injusticia que representan todos estos personajes nefastos y las instituciones a las que representan. Por el mismo motivo, les llamamos a rectificar su postura, que, entre broma y broma, avalan "otros mundos" que para nosotros son indeseables por decir lo menos.

Resulta alarmante, que en una carta de 12800 caracteres, con las más espectaculares y variopintas maniobras que usaron para ocultar su proceso de adaptación a la socialdemocracia, estén contribuyendo al proceso de cooptación del partido en el poder hacia los movimientos sociales. Los ejemplos más claros, son el diputado Manuel Vázquez Arellano (alias Omar García) y el ex vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz o la senadora Nestora Salgado García, que pasaron de estar de este lado (o al menos eso parecía), a ser quienes le hacen el trabajo sucio al régimen. Decimos que contribuye a este proceso, porque siembran falsas ilusiones en la democracia burguesa, dejando el campo abierto a todo tipo de oportunistas que no desperdiciarán la ocasión, para profundizar este proceso de adaptación al régimen.

Esta farsa de consulta es usada por el partido en el poder como trampolín para dar proyección política a personajes como Alberto Esteva Salinas, quien, como Secretario de Seguridad Pública, fungió como el brazo duro de la ley contra el movimiento magisterial y popular en Oaxaca durante los años 2014-2015, en los que cayeron presos injustamente 4 dirigentes magisteriales de la Sección 22 y exhibidos como delincuentes en los principales medios de comunicación del país.


Estamos a buen tiempo para presentar una alternativa independiente


Esta carta es un llamado a la reflexión y a que cambien de postura. Nosotros los marxistas tenemos muchas diferencias políticas, programáticas, metodológicas con el autonomismo, sin embargo, los reconocemos como luchadores y nos preocupa el hecho de que esta postura de la dirección del EZLN ha despertado una enorme polémica en amplias franjas de simpatizantes que confían en ustedes, muchos de los cuales, han manifestado abiertamente, estar en desacuerdo con esta capitulación.

Todavía hay tiempo. Quedan varios días para la consulta. Ustedes pueden modificar su postura y regresar a la posición independiente que habían mantenido desde la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Es hora de que las y los explotados de este país, demos la espalda a esta consulta fraudulenta que no llevará a juicio a ninguno de los represores del pasado y mucho menos del presente.

Se hace necesario impulsar un auténtico organismo nacional que convoque a la lucha por justicia. Un organismo integrado por familiares de víctimas, personalidades, profesionales, intelectuales, dirigentes políticos y sociales, artistas, personas de a pie, etc que llame a la movilización nacional para imponer la justicia con dignidad. Un organismo independiente del PRI, PAN, PRD, MORENA, del ejecutivo, el parlamento, el poder judicial, los gobernadores, alcaldes, todas organizaciones capitalistas corruptas, que tienen las manos manchadas de sangre, en los cuales no podemos confiar ni por equivocación.

En cuanto al llamado a organizarse, estaremos siempre de acuerdo sobre bases principistas. De nuestra parte, pensamos que cualquier tipo de coordinación -abajo y a la izquierda-, debe construirse bajo los criterios de independencia de clase.

Sin más por el momento nos despedimos, mandándoles un caluroso saludo


26 de julio de 2021



NOTAS

[1] EZLN LLAMA A VOTAR EN CONSULTA Y A CONFORMAR FRENTE NACIONAL

https://corrientealterna.unam.mx/derechos-humanos/consulta-popular-2021-ezln/

[2] "Los pueblos zapatistas participarán, de forma extemporánea, en la llamada "Consulta Popular", siguiendo los usos y costumbres de los originarios, con asambleas comunitarias. El resultado se le hará llegar a las organizaciones de víctimas de la violencia, de búsqueda de desaparecidos y de presos de conciencia. Quienes tienen credencial del INE (de hecho sólo un@s poc@s) asistirán a una casilla. Llamamos ESPECIALMENTE a los pueblos originarios hermanos, organizados en el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a que, siguiendo sus tiempos y modos, participen también, sin perder de vista a las víctimas, y teniendo presentes a todos los hermanos asesinados y comunidades que han sido víctimas de las decisiones de los de arriba de antes y de ahora, así como la larga historia de despojos, de engaños, de burlas y desprecios, de destrucción de territorios y desaparición de lenguas y culturas originarias." 

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2021/07/25/por-que-si-a-la-consulta-y-si-a-la-pregunta/



[3] Sobre las "Comisiones de la Verdad"

https://la-marx-mexico.webnode.mx/sobre-las-comisiones-de-la-verdad/


Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!