es

EL GOBIERNO DE ALBERTO Y CRISTINA REPRIMEN A LOS POBRES

Declaración del Nuevo Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y La Marx

El gobierno de Albero Fernández, Cristina y Axel kicillof, llevaron adelante una feroz represión a los vecinos de Guernica, tirando balas de goma a mujeres y chicxs que venían realizando una toma de las tierras del predio de más de 100 hectáreas en la localidad de Guernica. 

Esa es la verdadera cara del gobierno de los Fernández. Un gobierno que es dócil con los banqueros y con los usureros del FMI, mientras que reprime con balas de goma a todos aquellos que no tienen ni siquiera un techo donde vivir. Desde el gobierno nacional vienen criminalizando la toma llamando a los vecinos de Guernica como delincuentes y usurpadores. 

Claro, para él están primero los especuladores y los banqueros que están fugando miles de dólares. Primero están los intereses de las mineras y de los sojeros. Para el Kirchnerismo está primero el pago de la deuda externa a los fondos buitres de BLACKROCK. Para el gobierno nacional y provincial todos esos no son usurpadores, en cambio los trabajadores que quedaron en la calle sí. 

El gobierno de Axel Kicillof es el mismo que hunde en la pobreza a millones y aplica un ajuste tremendo sobre el conjunto de trabajadores, desalojó con 4.000 policías en la madrugada del jueves y negocia con los delincuentes intendentes del conurbano la plata del narco y la prostitución. 

La propuesta que les ofreció a los vecinos es un subsidio que solo les correspondía a la cuarta parte de los que estaban apostados ahí., un subsidio que se escurre en las manos y no soluciona el problema habitacional. 

Lo único que hizo es decirle que sigan estando en situación de calle a los cientos que perdieron su empleo y que ya no pudieron pagar sus alquileres. La ex diputada del frente renovador y recién electa en las últimas lecciones asumió como intendenta representando al frente de todos en Guernica. 

Cuando comenzó la toma ,engañó a los vecinos organizados en los barrios 20 de Julio, La Unión, San Martín y La Lucha con el cuento que los iba a censar para iniciar el loteo del predio , pero en cambio lo único que hizo es iniciarle causas penales a los más de 500 censados. Esa es la respuesta de la intendente y el gobernador kicillof. Su estrategia es hundir a los vecinos más y más en la miseria, por medio del desalojo y la represión. 

En la Argentina existen 3 millones de viviendas deficitarias, de las cuales 2,7 millones son recuperables y 300 mil irrecuperables. En nuestro país hay un déficit total de 820 mil viviendas nuevas y 2,7 millones de viviendas que necesitan mejoras, lo que da un total de 3,5 millones de hogares que necesitan de potencial atención por parte de la política habitacional. En Argentina hay 12.2 millones de hogares y el 16% de estos pertenecen a viviendas alquiladas, lo cual equivale a dos millones de familias. 

Aún estarían faltando tres millones de viviendas para satisfacer las necesidades habitacionales de la población. Este déficit se incrementa a un ritmo de 36 mil viviendas por año, aproximadamente. Mientras aumenta la brecha entre quienes se empobrecen y quienes siguen acumulando fortunas conformándose barrios cerrados (countries) para los capitalistas y los barrios de vivienda precaria para el resto. 

Al mismo tiempo, se genera un negocio inmobiliario alrededor de la suba de las tierras al precio dólar. Una persona necesita al menos 20 años para poder comprar un departamento de 30 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires. Requiere 8 sueldos completos para acceder a un metro cuadrado. Un mes de sueldo equivale a 418 dólares, contra los 2655 de un metro cuadrado. 

El salario que se toma como ejemplo es el de un empleado administrativo con 5 años de antigüedad, de 43.800 pesos (según la escala salarial vigente de los empleados de comercio). Para acceder a un metro cuadrado, de 2655 dólares, necesita 8,2 meses. Asumiendo que las condiciones se mantienen y que la persona destina el 100 por ciento de su salario en el ahorro, de esa manera necesita 20 años y medio para acceder a un departamento de 30 metros cuadrados. 

Todos sabemos que ese sueldo no lo tienen las mayorías que están con problemas de vivienda y que ni siquiera tienen un empleo estable. Esas son las políticas de Alberto y Cristina Fernández. El gobierno capitalista de la alianza PJ-kirchnerismo-Pro-Cambiemos están desesperados por las tomas de tierras en todas partes de un problema habitacional existente desde hace décadas que generaron las políticas de todos ellos. 

Miseria, desocupación, aumento de la pobreza y marginalidad son el saldo de las políticas que vienen aplicando los mismos en favor de los patrones y del FMI. La tomas de tierra se suceden como reguero de pólvora a causa de estas políticas y que sumado a las políticas de la cuarentena llevaron a cientos por debajo de la línea de la pobreza. 

Lo que cientos de trabajadores están haciendo es poner en cuestionamiento la propiedad privada, por eso desde los medios de comunicación ardieron los dueños de la tierra , los empresarios; los banqueros y los industriales cuando cientos a lo largo de todo el país salieron a tomar terrenos .porque saben que cada vez que siga profundizándose la miseria corre peligro su propiedad privada. 

Todos los funcionarios del gobierno nacional y provincial defienden la propiedad privada de los millonarios y lo único que querían es dejar bien en claro que Guernica era el primer paso para avanzar sobre los doce asentamientos que se están desarrollando actualmente en el conurbano y para eso avanzaron con la represión sobre Guernica Hoy más que nunca tenemos que unirnos para tomar las tierras de la clase parasitaria que se sigue enriqueciendo a costa de nuestro trabajo. 

Los vecinos auto-organizados en Guernica, La Plata, La Matanza, Tres de Febrero, Merlo, José C. Paz, Partido de La Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Moreno, Presidente Perón, Malvinas Argentinas, Quilmes, Avellaneda, Pilar, Tigre, Cañuelas, Florencio Varela, Bahía Blanca, San Martín, Almirante Brown, Lanús, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, Zárate, Junín, San Fernando tienen que seguir adelante luchando para tener su tierra y poder conseguir su vivienda digna , ya que este gobierno ni ningún otro lo va a hacer. 

El MTE de Grabois, Barrios de pie y todos los demás movimientos ayudaron al gobierno para el desalojo contribuyendo a la dispersión del conflicto, lo aislaron y desmovilizaron y de esa manera el gobierno terminó desalojando violentamente y enviando nuevamente a la calle a cientos de familias sin trabajo y sin vivienda. 

Desde el Nuevo PST repudiamos la represión del gobierno nacional- Axel Kicillof - el PJ de la intendenta de Guernica-Cambiemos -Pro- y los intendentes de los partidos lindantes que celebraron la represión y desalojo de las familias de Guernica y exigimos que desprocesen a todos los detenidos la madrugada del jueves para que nadie tenga una causa penal por reclamar un techo para poder vivir. 


Entra al #debate y deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista