es

¿Quién es Black Rock?

Por Jorge Luis Arredondo- Publicado en Revista SOCIALISMO 6 Junio 2020

jorgeluisarredondo@revolucion.com.es

Esta firma es un conglomerado que posee gran parte de la deuda externa de Argentina y del mundo. El análisis es importantísimo para la elaboración de la política, sin ella la política será errónea y atrasada. Blackrock no es un fondo de inversión menor o un estudio de abogados que maneja la deuda de jubilados norteamericanos o europeos como suelen decir los periodistas en los medios. 

Este conglomerado posee participaciones en grandes empresas multinacionales españolas, como por ejemplo: Telefónica (3,883%), Repsol (3,25%), ACS (3,2%), OHL, Gamesa (9%), IAG (6,2%), Euskaltel (3,59%), Técnicas Reunidas (3,055%).

En julio de 2015 BLACKROCK anunció una inversión del 10% en la IPO (OPV) de Bluefield European Solar Fund, un fondo británico que pretende inversiones de más de 200 millones de euros en plantas solares de España e Italia.11.Es copropietario de 17 mil empresas.

Tiene de 1600 a 2000 millones de dólares de deuda argentina. BLACKROCK tendría más de 1600 millones de dólares en veinte bonos distintos según una lista que publicó la agencia Bloomberg. Otras fuentes dicen más de 2000 millones. Para tener una idea de lo que significa el monto de su cartera, sólo dos países tienen un tamaño económico (PIB) superior: Estados Unidos y China.

Igual que otros fondos de inversión de esta envergadura, cobró mucho poder tras la crisis global de 2008 iniciada por los títulos de hipotecas. Ese fondo de inversión tiene acciones de multinacionales como Coca Cola, Apple, Microsoft, General Electric.

Y de Bayer-Monsanto, un caso que vale la pena detallar: Las dos gigantes agroquímicas, una alemana y otra estadounidense, se fusionaron en 2018 (en rigor, Bayer compró a Monsanto) gracias en parte a la presión de BLACKROCK, que posee más de 7 por ciento de las acciones del nuevo grupo. 

La operación Bayer-Monsanto involucró 63 mil millones de dólares y otras fusiones como las de las gigantes de las telecomunicaciones Vodafone de Gran Bretaña y Mannesmann de Alemania, que luego absorbieron a la estadounidense Verizon; la de America Online (AOL) y Time Warner en el sector de medios; la de las petroleras Exxon y Mobil; y la de las farmacéuticas Pfizer y Warner Lambert. 

Por ejemplo, el Grupo Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, una ONG que lleva propuestas a Naciones Unidas, señaló que las megafusiones agroquímicas buscan controlar los datos masivos (BIG DATA) sobre agricultura, concentrando cada vez más su poder. Son además los dueños de los principales laboratorios que pujan por quedarse con el "negocio de la pandemia": ABBOTT, GILEAD, SANOFI.

BLACKROCK fue seleccionado por el Sistema de Reserva Federal* (Fed) de los EE.UU. para gestionar el sistema de Salvatajes que significan el QE4, y "ayudar" a la Fed a comprar miles de millones de dólares en bonos y valores para sostener a las Corporaciones que dominan la economía capitalista mundial y "estabilizar el mercado de bonos". 

Nunca se revelarán detalles de esta relación acogedora gracias al paquete de estímulos CARES Acto ("Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security" Act) de $2 billones de dólares que fue aprobado recientemente por el Congreso de los Estados Unidos y firmado por su presidente. 

El gobierno de Alberto Fernández se ha entregado a las manos de estas corporaciones, abriéndoles el país, sus recursos naturales y la mano de obra. Tenemos que enfrentar a estas corporaciones que se vienen a llevar y explotar nuestros recursos y para eso hay que enfrentar a su principal socio que es el gobierno de Fernández - Cambiemos- PJ 

Mirá el QE4 gestionado por BlackRock en este video de dos minutos!

Para leer sobre el QE4 click en "Leer"

Entra al #debate y deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista