es

Toma de Tierras en Moreno

Por Simón, La Marx Malvinas Argentinas 27 septiembre 2020

En el predio La Bibiana situado sobre la ruta 23 en Moreno desde noviembre del año pasado están construyendo sus hogares varias familias que quedaron sin techo ni un sitio para vivir en los últimos cuatro años y que se vio seriamente agravada desde el inicio de la Pandemia.

El partido de Moreno cuenta con un déficit habitacional de 23.000 viviendas. En el Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional (IDUAR) se han solicitado 15.000 viviendas, pero tan solo se les ofreció es la construcción de un plan para 400 casas que se viene haciendo desde el 2005.

Con el trabajo colectivo han limpiado un lugar que se encontraba repleto de maleza y yuyos para convertirlo en un sitio para alojar a sus familias, a un total de cerca de 200 niñas y niños.

Desde que se instalaron viven con la tensión y la incertidumbre del desalojo inminente .Se acercaron a brindar su apoyo choferes de colectivos de la zona, estudiantes de la Universidad de Lujan ,docentes y otros trabajadores cercanos y que ven la necesidad de vivienda que expresan estas familias que han sido abandonadas por los gobiernos burgueses que priorizan endeudar al pueblo con una fraudulenta deuda externa y los actuales pagarla como sea dejando de lado las amplias necesidades del sectores populares cada vez mas empobrecidos.

El día martes 22 se realizó una asamblea de los vecinos del barrio La Bibiana donde se discutieron los pasos a seguir y se realizaron expresiones de apoyo a la toma de Guernica, la cual su desalojo fue prorrogado para el 01 de Octubre sin el gobierno haber planteado algún tipo de solución para el conflicto habitacional de miles de familias. En la asamblea se plantearon medidas de acción tendientes a visibilizar el conflicto y la necesidad de tomar las tierras para vivir debido a los problemas económicos estructurales provocados por la situación y la imposibilidad de tener un lugar donde vivir.

El miércoles 23 se realizó un corte de la ruta 23 de Moreno pidiendo se les atienda en el municipio para poder plantear sus reclamos justos y necesarios. La mayoría de los habitantes de La Bibiana son trabajadores informales y empleadas domésticas. El Municipio ni siquiera se reunió con ellos.

La intendenta del Frente de Todos de Moreno, Mariel Fernández les da la espalda a su reclamo y ya ha manifestado que serán desalojados con fecha el 5 de octubre. Dicha orden de desalojo está radicada en el juzgado de Mercedes.

Son 305 familias que resisten las intimidaciones del Estado y piden ser escuchados para plantear la posibilidad de un Plan de Viviendas. En el predio construyeron conexiones de luz, pozos ciegos, huertas, lugares para que los niños puedan jugar.

El derecho a una vivienda digna es lo que se está discutiendo aquí, el Estado en vez de buscar soluciones para las miles de familias de Moreno y de Guernica utiliza la represión y el positivismo sobre sectores de trabajadores y trabajadoras que se han quedado sin la posibilidad mínima de pagar un alquiler debido a las siniestras políticas llevadas a cabo por el Macrismo primero y por el Peronismo actualmente. Es imperiosa la solidaridad y la conformación de asambleas barriales para sostener esta lucha, asimismo los sindicatos y las centrales sindicales deben brindar su apoyo a amplios sectores que simplemente reclaman un pedazo de tierra y un techo para alojar a sus familias pero son desoídos sistemáticamente por los gobiernos quienes aplican políticas empobrecedoras.


Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista