es

ACTO POLÍTICO CULTURAL: ¡JUSTICIA PARA MAICHA PAMELA GONZÁLEZ MATILDE!

Por La Marx México

Familiares y amigos de Pamela González en el Monumento al Dios Sol
Familiares y amigos de Pamela González en el Monumento al Dios Sol
Leocadia Martínez Bermúdez, madre de Pamela. Fotografía: Miklo Rivera
Leocadia Martínez Bermúdez, madre de Pamela. Fotografía: Miklo Rivera
Vista aérea del Centro Ceremonial Otomí
Vista aérea del Centro Ceremonial Otomí

El domingo 5 de julio, las y los militantes de La Marx México, nos movilizamos hasta el municipio de Temoaya Edo. de Méx. El motivo de este viaje, fue el acompañamiento a la familia de Maicha Pamela González Matilde, una joven otomí de 16 años asesinada el 9 de mayo de 2020.


El acto político cultural fue convocado en el Centro Ceremonial Otomí, inaugurado en la década de los años 80, como homenaje a una de las principales culturas asentadas en lo que hoy conocemos como el Estado de México. Las raíces del pueblo otomí se remontan hacia el periodo preclásico, donde se tienen indicios de su participación en el florecimiento de Cuicuilco, Ticomán, Tlatilco y Tlapacoya; esto hasta bien entrado el clásico durante el florecimiento de Teotihuacan. El Centro Ceremonial Otomí forma parte del Área Natural Protegida Xempoala, también denominada como "Parque Otomí-Mexica", que abarca un total de 50 hectáreas de bosque, ubicado en una zona que es considerada como "el tinaco" de los Valles de México y Toluca. 

Nos llamó mucho la atención que la familia de Pamela haya elegido este lugar para realizar el primer acto político-cultural que marca el arranque de una lucha por verdad y justicia. El segundo hecho que nos llama la atención, es la negativa de las autoridades responsables del lugar a que se realizara el acto convocado por la familia objetando las condiciones de la contingencia sanitaria. Quienes asistimos al evento, guardamos la sana distancia para ingresar de manera pacífica, partiendo del hecho que se trata de un espacio público que le pertenece en primer lugar al pueblo otomí.

El "quédate en casa" vulnera a las mujeres mexicanas


Leocadia Matilde Bermúdez, la madre de Pamela, dejó muy en claro, que la lucha por justicia para Pamela será incansable, desde el día que partió, Leo le hizo la promesa de luchar hasta encontrar justicia y saber la verdad, en esta búsqueda, la compañera no está sola. Dio un emotivo mensaje en su lengua al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador: "Usted dijo que nos quedáramos en casa y mi hija fue asesinada en mi casa en plena cuarentena mientras yo trabajaba (...) 15 días estuve esperando afuera de Palacio Nacional para que usted me recibiera y si fuera necesario, estaría 15 años y más hasta tener justicia para mi hija (...) Usted vino hasta aquí para pedir nuestro voto y aquí estoy esperando a que regrese para que cumpla su palabra" 


En el Estado de México se registran 6 feminicidios por mes, ocupa el segundo lugar en el ranking feminicida a nivel nacional, además de contar con dos alertas de género. Para darnos una idea de lo que hablamos, en el primer mes del año 2020, se registraron 320 asesinatos de mujeres en México, de los cuales solo 73 fueron tipificados como feminicidios. De acuerdo con la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a Violencia de Género, durante los primeros tres meses y medio, en el Edo. Mex, las denuncias por violencia en casa de género aumentaron en un 78%, mientras que los feminicidios aumentaron 45%, lo cual contradice en la vía de los hechos, los dichos del presidente sobre la familia mexicana y la violencia de género en casa. Por estos motivos, decimos:


¡Justicia para Pamela González Matilde!

¡Basta de feminicidios en el Estado de México!


Junio de 2020