es

¡Justicia para Nazaria Iraís Simón Aguilar!

#Actualización del caso Nazaria Iraís Simón Aguilar:

La audiencia de jucio oral estaba programada para el día 28 de febrero de 2018, pero fue reagendada para el día 7 de marzo a petición de la defensa de los feminicidas. 

Hoy, 7 de marzo de 2022, se posterga nuevamente la audiencia, quedando programada para el día viernes 11 de marzo, a petición de la familia de los feminicidas, pues alegan, cambiarán de abogado. El proceso será largo, pues serán llamados a declarar más de 30 testigos y el proceso puede alargarse una o dos semanas más. 

Pedimos a las colectivas, organizaciones sociales, políticas, sindicales y personalidades:

- Mandar un audio, video, o fotografía exigiendo #JusticaParaNazariaIraís

- Máxima difusión para que no se cometa un atropello, pues de quedar libres, tendríamos a tres delincuentes libres, lo cual consideramos, un peligro para la sociedad.

- Manifestar su solidaridad con la familia de Nazaria Iraís, en el marco del día internacional de la mujer trabajadora. 

Agradecemos su atención.


Por La Marx México


En septiembre de 2017, Nazaria Irais Simón Aguilar, una mujer de 34 años, fue asesinada, torturada y violada por tres hombres en Santa María Acuexcomac, Puebla. Hasta el día de hoy la carpeta de investigación se mantiene abierta, irregular y con la amenaza de ser cerrada si se libera a los feminicidas.

Nazaria usaba su vehículo particular para realizar viajes después de su trabajo para poder completar los gastos propios y de su pequeño de 12 años, en ese transporte que usaba como taxi, fue asesinada.

El 24 de septiembre del 2017 Nazaria tomó un servicio de ruta solicitado por tres hombres: Dylan Tlapa López, Pedro Paredez Zane y Juan Manuel Limones Pérez. El grupo le indicó encaminarse al crucero "de María" en Santa María Acuexcomac en Puebla

Pedro Paredez viajaba a un lado de Nazaria en el asiento del copiloto, Juan Manuel mirando su nuca y espalda en el asiento trasero, y Dylan detrás de Pedro. Habían recorrido escasos 200 metros cuando Juan Manuel extendió el brazo y le arrancó a Nazari el dinero que había recolectado ese día. Ella, con rabia, asombro y terror gritó que se lo devolviera. Al instante Juan Manuel extrajo del bolsillo del pantalón un cordón y rodeó el cuello de Nazaria presionando hasta extrangularla.

Cuando Nazaria quedó inconsciente los asesinos tomaron el automóvil y decidieron dar un paseo por la zona para continuar golpeando su cuerpo inerte. Cuando les pareció suficiente la encerraron en el maletero, recorrieron unos metros más y la empujaron fuera del vehículo. Nazaria cayó entre las hierbas. La amordazaron, le amarraron pies y manos y la violaron, penetrando con violencia su ano y vagina, mientras la golpeaban.

Nazaria seguía viva y cuando abrió los ojos. Pedro Paredez desacordonó las agujetas de las botas de Nazaria y las enredó en su cuello, para asfixiarla hasta la muerte.


¡A 4 años, 5 meses del asesinato de Nazaria Iraís, exigimos justicia!


4 años han pasado desde el feminicidio de Nazaria, en el camino encontramos las siguientes omisiones y negligencias que favorecen a los feminicidas:


- En la carpeta de investigación las irregularidades sobran. Cuando fueron rastreadas las llamadas de Nazaria se encontró registro del número desde el cual los tres asesinos solicitaron el servicio de taxi. Sin embargo, la sábana de llamadas no se anexó a la carpeta debido a que, aseguran las autoridades, fue ilegal el modo en que se obtuvo; y por tanto, estos elementos probatorios, fueron desechados.

- Tampoco se anexó el video de la memoria del automóvil de Nazaria, que demostraba gráficamente todo lo acontecido. Incluso la descripción de la escena del crimen, hecha por los peritos, es inconsistente; se dijo que al momento de hallar el automóvil las cuatro puertas estaban cerradas, sin embargo, se encontraban abiertas junto con el maletero.



Al ser descartadas las principales pruebas de este crimen, el único medio probatorio que se ha tomado en cuenta, es el testimonio de Dylan Tlapa López, quien se auto incrimina y reconoce la participación de Pedro Paredez Zane y Juan Manuel Limones Pérez. Al reconocer su participación en los hechos, existía la posibilidad de que Dylan Tlapa obtuviera el "criterio de oportunidad" y muy probablemente, salga libre en poco tiempo, lo cual nos parece un atropello.

Hoy se llevará a cabo la audiencia de desahogo de juicio oral. Existe la posibilidad de que a Dylan Tlapa no se le conceda el "criterio de oportunidad", pues aplica para delitos no graves. Lo que le hicieron a Nazaria Iraís Simón Aguilar, es un delito penado por la ley con una condena de al menos 45 años de cárcel, Dylan Tlapa, Pedro Paredez Zane y Juan Manuel Limones Pérez, tienen que asumir las consecuencias de sus actos criminales.


Por lo tanto, exigimos:


- Basta de violaciones al derecho a la verdad que tienen Nazaria Iraís y su familia

- Se investiguen y sancionen todas las irregularidades cometidas durante la investigación por fiscales, policías de investigación y todas las autoridades involucradas. ¡Exigimos justicia!

- Que se aplique la máxima pena marcada por la ley, con todos los agravantes, a los asesinos de Nazaria Iraís Simón Aguilar.

- Reparación justa del daño a los familiares de la víctima, especialmente a su hijo, que dependía directamente de Nazaria.

- Basta de benevolencias para con los asesinos de Nazaria Iraís, llamamos al movimiento feminista, obrero, sindical y popular, a estar pendientes y respaldar a la familia de Nazaria Iraís Simón Aguilar.



¡Justicia para Nazaria Iraís Simón Aguilar!

¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!



Marzo 7 de 2022




Muestras de solidaridad con la familia de Nazaria Iraís:


Entrevista a nuestra compañera Ariadna Marlene, hermana de Nazaria Iraís, con la periodista argentina Greta Roquero




Entrevista en Noticias de Abajo-Medios Libres (1:14:00)



Mensaje solidario del profesor José Angel Garrido, desde Panamá

Solidaridad del Partido Revolucionario de las y los trabajadores de Costa Rica: