es

¡TORTURA, SECUESTRO Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS A MUJERES EN ECATEPEC!



¡Basta de violencia machista, si tocan a una respondemos todas!

¡Justicia para mujeres criminalizadas y heridas en la CODHEM!

Mujeres organizadas; mujeres que luchan; mujeres que han sido víctimas de violencia, desapariciones, feminicidios, violaciones; esas son las mujeres que el día 10 de septiembre de 2020, unieron lucha con las hermanas de distintas entidades en México tomando de forma simbólica las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Antes de medianoche, entre las 9 y las 11 pm, las redes aliadas en el país informaban que las mujeres del colectivo Manada Periferia, las familiares, les niñes y las activistas autónomas estaban seguras y tranquilas porque habían tenido un "diálogo pacífico" con las autoridades policiales que custodiaban el recinto. Sin embargo, a las 12 en punto patrullas, camionetas blancas sin placas y hombres con armas largas rodearon el edificio de la CODHEM y entraron a las instalaciones con uso de la fuerza.

Durante la siguiente hora las ocupantas activistas y les ni loñes fueron golpeadas, despojadas de sus pertenencias y secuestradas en los automóviles sin placas. Incluso, periodistas como la compañera Lizbeth Hernández del medio feminista Kaja Negra, fueron agredidas, despojadas de sus herramientas de trabajo (como el celular) y amenazadas con armas largas. Las 10 mujeres secuestradas iban informando, en la medida de lo posible, a las colectivas en red de su ubicación, golpes y amenazas. Fue así, con información a cuenta gotas y pánico, que las mujeres dentro y fuera del territorio mexicano dieron difusión en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) de los nombres y el trayecto de las detenidas.

A la una de la madrugada la colectiva Manada Periferia, tomada por periodistas y activistas como fuente oficial de información, informó que las mujeres habían sido trasladadas al MP de Atizapán de Zaragoza y que se encontraban aisladas. Los familiares de las detenidas comenzaron a arribar al MP entre la 1 y 2 de la madrugada, sin embargo, fueron expulsadxs y agredidxs por la policía del lugar, y no tuvieron información de sus familiares hasta las 8-9 de la mañana del 11 de septiembre de 2020.

Hasta este momento la Fiscalía del Estado de México, los elementos policiales involucrados, el gobernador estatal Alfredo del Mazo y el presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis, habían violado los derechos humanos de las mujeres y niñes manifestantas: fueron víctimas de detención arbitraria, secuestradas en camionetas no oficiales y sin emplacado, agredidas físicamente, vejadas psicológica y moralmente, y aisladas dentro de las instalaciones del MP de Atizapán de Zaragoza negandoles acceso a abogadxs, contacto con sus familiares o cualquier conexión con el exterior.

Como muestra de acuerpamiento mujeres, familiares y periodistas feministas se situaron fuera de las instalaciones en donde estaban retenidas las manifestantas. Con consignas, golpeteos en las rejas e intentos de acercamiento todas exigían información y contacto con las retenidas, sin embargo, la respuesta fue amenazante. Grupos de hombres con armas largas golpearon, amenazaron con "abrir fuego para matarlas", amarraron a una compañera para detenerla y aventaron extintores, sillas y bancas de espera para lastimar gravemente a lxs familiares, activistas y medios de comunicación.

A las 4 de la madrugada llegaron los primeros grupos de abogadxs e ingresaron, igualmente despojadxs de cualquier conexión posible con el exterior para dar apoyo y contención a las mujeres. Hasta el momento sabemos que se actuó con negociaciones para su liberación, se le amenazó con abrirles carpetas de investigación y se les liberó tras 9 horas de detención sin inicio de juicio ni ningún tipo de proceso que cumpliera con el protocolo de detenciones. Cometiendo, nuevamente, una violación de derechos humanos con la irregularidad del debido proceso.

Las compañeras se encuentran con sus familiares y luchan por recuperar sus pertenencias en la CODHEM. Muchas informaron en redes sociales y a través de las colectivas que estaban agotadas, tristes, profundamente heridas física y emocionalmente por todo lo ocurrido.

Desde Las Marx nos pronunciamos en contra de la tortura, el secuestro y la privación de la libertad que sufrieron las mujeres y familiares la noche del 10 de septiembre y la madrugada del 11 de septiembre de 2020 en las instalaciones del CODHEM en Ecatepec y el MP en Atizapán de Zaragoza.

Exigimos reparación del daño para las compañeras y les niñes que fueron agredidas de tantas formas y durante tanto tiempo. Exigimos que Alfredo del Mazo, Fernando Vilchis, Andres Manuel López Obrador, a la CODHEM y a los cuerpos policiales que cometieron agresiones y torturas, se disculpen públicamente y sean investigados. Exigimos apertura de carpetas de investigación contra los golpeadores, secuestradores y torturadores identificados como elementos de la policía municipal y estatal. Exigimos una disculpa pública por parte de las autoridades y el reconocimiento de la violación de los derechos humanos de dichas mujeres.


¡Ni una más, ni una menos!

¡Si tocan a una, respondemos todas!

¡Mujeres contra el machismo, mujeres contra el capital, mujeres contra el terrorismo neoliberal!


Atentamente:

Las Marx

La Marx México

Socorristas y Acompañamiento LATAM

Feminista

Mamá Feminista

Impruuv, Colectiva de Profesoras Feminista

La Marx Cuautitlan 

Priscila Alvarado, activista y escritora

Pamela Alvarado, pedagoga y activista

Eduardo Sarmiento, filósofo mexicano

Jesús Valdez. Miltante marxista

Jessica Rangel, madre y activista

Ana Laura Hernández Vásquez