es

OTRO SAQUEO A LOS JUBILADOS, POR EL GOBIERNO DE FERNANDEZ

Por La Marx y Nuevo Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de Argentina 3/12/20

Otro robo a los jubilados, ahora en manos de Alberto Fernández que lo disfraza de aumento jubilatorio. Fernández continua con el intento de reforma previsional de Macri en el 2017, que la movilización de los trabajadores y el pueblo freno, víctimas de una brutal represión. Para estos gobiernos capitalistas desde Menen a Fernández, responder a los amigos del FMI es la tarea primordial.

El proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso fijando una nueva fórmula de movilidad previsional, con el aumento del 5% que regirá en diciembre, deberá ser tomado a cuenta del que se aplique en marzo de 2021.

Se desprende que el 5% no es más que un adelanto del aumento de marzo próximo y no una compensación por el deterioro que sufrieron las jubilaciones y demás prestaciones en los últimos meses de este año, esta nefasta medida abarca al 70% de jubilados a nivel nacional que cobran sus haberes con un mínimo de $19.035, cuando la canasta familiar pone un piso de $49.614 con una inflación del en lo que va del año 35,1%, empujándolos a mayor pobreza y precariedad, más hambre y miseria.

Fernández y Macri como todos los gobiernos capitalistas se arrodillan al FMI, saqueando a los trabajadores y el pueblo.

El saqueo a los jubilados no es de hoy, gobierno tras gobierno capitalista intenta arrebatar a los jubilados de sus míseros ingresos, ya en el 2008 con el gobierno de Cristina aplicó la farsante ley de movilidad jubilatoria, por el cual las jubilaciones se aumentaban automáticamente dos veces al año, en Marzo y Septiembre, aumentos que eran disociados con la inflación y el costo de vida. Con Macri en el 2017 los montos se actualizaron trimestralmente, desfasado con el costo de vida, pero fue más allá e intentó llevar adelante una reforma previsional, frenada por la gran movilización al parlamento, de jubilados y los trabajadores, intentando legitimar el violento saqueo de sus ingresos, aumentando la edad jubilatoria y los años de aportes.

Con Alberto Fernández, recién asumido en el gobierno en el 2019, se presento La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública que suspendió por 180 días la fórmula de movilidad de 2017. A mediados de junio último, decreto la extensión de esta suspensión por otros 180 días, es decir, hasta fines de 2020, y en noviembre, presenta este nefasto decreto del pago a cuenta, cuando en esta semana Fernández, sin ponerse colorado intentando descontarles a los jubilados, a la hora de dar un aumento de los paupérrimos haberes de Marzo del 2021 a través del Decreto 899, publicado este miércoles en el Boletín Oficial

Este ajuste no es de hoy y en algo si Cristina Mauricio y Alberto están de acuerdo, en primer lugar, que es como responder a las medidas el FMI, gobernando a favor de los Bancos y del 1% que acumula la mayor parte de las riquezas, y por otro lado como golpean día a día a los trabajadores, a los jubilados y el pueblo. Ajuste tras ajuste no es más que obedecer a la política que impone el las corporaciones y el FMI, ya lo dice Viñals integrante del FMI) "Vivir más, conlleva un riesgo financiero importante principalmente para los Bancos. Nos va a costar más como individuos, a las corporaciones y a los Gobiernos. Por eso debemos preocuparnos ahora por los riesgos de la longevidad, para que los costes no nos atosiguen en el futuro". Por eso el FMI propone, entre otras medidas aumentar drásticamente la edad de jubilación obligatoria y la voluntaria. Las contribuciones a los planes de jubilación con incrementar los recortes de las prestaciones sociales".

Este robo de guantes blancos a los jubilados, no es más que exponer el saqueo a los trabajadores y el pueblo, y querer avanzar en la reforma previsional, por medios de decretos, intentando evitar nuevas movilización, tirando más nafta al fuego, entre el derrumbe de la economía después del confinamiento, impulsando despidos, cierres de fábricas y empresas, recortes de salarios, aumento del hambre y la miseria, el silencio de los burócratas sindicales, desaparecidos frente a estos arrebatos a la clase y con presencia exclusiva en los despachos de gobernación y presidencia, casi pidiendo disculpas por exigir un vergonzoso aumento que va entre el 7% al 17 % en todo el país, participes del saqueo a los bolsillos de los trabajadores y el pueblo.

Es por eso que desde el Nuevo PST/ La Marx proponemos:

Organizarnos y movilizarnos para frenar el saqueo es con la organización y movilización, tal como se hizo en cada uno de estos gobiernos capitalistas, y que tuvieron que retroceder en cada una de las medidas quería aplicar, debemos exigir un aumento a trabajadores y jubilados acorte a la canasta familiar, aplicación del 82 % móvil en las jubilaciones y pensiones del país.

Dejanos tu opinión, comentario o sumate como activista!