El próximo gobierno de Brasil no representa a los trabajadores
Por Hernan Corbalan, Bauru SP - Brasil- 08/11/2022
El 30 de octubre de 2022 se llevó a cabo la 2ª vuelta electoral en Brasil para elegir un nuevo presidente. La jornada transcurrió sin roces, ni actos violentos que pudieran poner en peligro el desarrollo de la segunda etapa electoral, tanto fuera como dentro del territorio federal brasileño. Los cortes de ruta y movilizaciones de simpatizantes del actual gobierno brasileño que ocurrieron después del resultado electoral exigian que el resultado electoral fuese anulado por fraude. Sin embargo, Bolsonaro y las Fuerzas Armadas aceptaron el resultado, negando las acusaciones de fraude. Todos los sectores capitalistas que representan el 1% de la población de Brasil han acordado apoyar el régimen democrático burgués capitalista, que garantiza sus ganancias.
Una crisis en el PT
Desde entonces, el PT, que había dejado de contar con el apoyo incondicional de la clase obrera brasileña, pasó por su peor momento, con la detención de su máximo e histórico líder, Luiz Inácio Lula da Silva. En junio de 2013, los niveles de pobreza y desempleo superaron las expectativas de la población en relación al primer gobierno de la economista Dilma Rousseff, cuya candidatura fue impulsada por el expresidente "Lula". En esos días se acentuó con fuerza el rechazo a la corrupción entre el Estado y la burguesía local, que se enriquecía rápidamente a costa de los trabajadores, y esto provocó la caída del PT en 2016, luego de un proceso constitucional (Imeachment), dejando al vicepresidente electo Michael Temer (PMDB) a cargo del ejecutivo hasta 2019.
El resultado de las elecciones
El resultado de las elecciones de 2022, en términos de millones de votos, entre un candidato contra otro, significó un verdadero empate técnico. Cada uno contó con el apoyo de sólo un tercio de los votantes. Las dos candidaturas capitalistas son proyectos políticos muy frágiles que resultaron en un próximo gobierno de "Lula" en Brasil con caracteristicas de debilidad.
Los grupos de izquierda brasileños y su capitulación
Lula gobernará según Centrão y Bolsonarismo
Desde La Marx Brasil, les hemos dicho claramente a los trabajadores y al pueblo de nuestro país que este no es nuestro gobierno.
Lula va contra los trabajadores y el pueblo, por lo que no debemos apoyar ninguna de sus medidas, porque gobernará según Centrão y Bolsonarismo para garantizar las ganancias del 1% más rico del capitalismo brasileño. Debemos apoyar todas las luchas y demandas que se desarrollen, junto a los más oprimidos y pobres que deben movilizarse para defender sus derechos.
Y llamamos a los simpatizantes honestos de los grupos de izquierda, hartos de las traiciones de los líderes de los grupos que apoyan a Lula, a reagruparse en La Marx Brasil, a luchar por un gobierno obrero y popular, por un Brasil socialista, siendo el única salida real para solucionar las aspiraciones de nuestro pueblo.