es

Un año de Guerra en Ucrania: Cuando la derrota de Putin está cambiando al mundo

04.03.2023

La Marx International 4/3/2023

Tras un año del comienzo de la Guerra en Ucrania, el resultado es que los planes del régimen de Putin han sido derrotados. No hay la mas mínima posibilidad de que Putin pueda revertir ésta situacion, las pérdidas de los ejércitos de Putin son enormes, tanto de sus fuerzas regulares como de las fuerzas mercenarias del Grupo Wagner. Se ha abierto una crisis política del régimen de los invasores con disputas publicas entre los altos mandos del ejercito, mientras el pueblo de Rusia le ha dado la espalda a los reclutamientos convocados por Putin, y la Federación Rusa se hunde lentamente en una crisis económica, social, y militar, en medio de un aislamiento político global.

Mientras tanto, los pueblos que estaban bajo la bota de Putin comienzan a levantarse y organizar la resistencia en numerosas repúblicas, siguiendo el ejemplo ucraniano. Putin es hoy, el criminal de guerra mas odiado del mundo.

La derrota de Putin está cambiando al mundo. Los oligarcas de la Federación Rusa han recibido una verdadera paliza militar, y política, que detonó una tercera oleada revolucionaria global contra el capitalismo con epicentro en Europa. Hoy esa oleada revolucionaria está encabezada por la enorme lucha del pueblo de Francia contra Macron en Europa, pero también se desarrollan otras importantes revoluciones como la enorme movilización de masas en Irán contra la dictadura de los Ayatollah que encabeza la 2da Primavera Árabe. Mientras tanto, el fenómeno partisano se extiende por los países del Este, y los atentados de la resistencia ucraniana se multiplican en territorio de Bielorrusia, y la Federación Rusa.

El régimen de los oligarcas capitalistas que gobiernan la Federación Rusa ha comenzado una lenta agonía. La derrota de Putin ha abierto la perspectiva del desmembramiento de la Federación Rusa en un proceso similar a lo que ocurrió con Yugoslavia en los 90's, cuando fue derrotado el régimen de Milosevick. El imperialismo, la OTAN, los gobiernos de EE.UU, y los gobiernos imperialistas de Europa simulan apoyar a Ucrania para no perder apoyo popular, mientras su verdadera preocupación es establecer un plan de Paz para salvar a Putin, quien ha hecho grandes contribuciones para sostener del capitalismo en los últimos 20 años.

A su vez, la derrota de Putin ha abierto un nuevo capítulo de la crisis de la izquierda mundial. El 99% de la izquierda mundial stalinista, campista, socialdemócrata y evasionista le dio la espalda al pueblo de Ucrania, y apoyó abierta, o veladamente a Putin. Hoy la izquierda mundial paga caro haberse colocado como furgón de cola del Vaticano, y el imperialismo mundial con su pacifismo funcional a Putin, y sus consignas por el "fin de la guerra", y la "Paz". La política de la izquierda mundial se chocó con la determinación del pueblo ucraniano de expulsar a los invasores y terminar con Putin.

A su vez, esa determinación se alimenta de las derrotas sufridas por los invasores que demostró al pueblo que se pueden ganar, y sacarse de encima una de los regímenes mas siniestros del mundo. La revolución de Ucrania hunde a la izquierda campista en una profunda crisis, y un creciente aislamiento político respecto de las masas del mundo que apoyan en forma masiva al pueblo de Ucrania.

La revolución ucraniana destruye al régimen de Putin

A un año de la invasión de Putin toda clase de charlatanerías, vaticinios, predicciones, profecías incumplidas, y teorías conspiranoicas de supuestos "expertos geopolíticos" de los medios de comunicación, y analistas capitalistas se pueden leer todos los días como "la III Guerra Mundial es inminente", "China interviene a favor de Rusia", "Las ambiciones imperiales de Putin", "el ataque nuclear es inminente", "la OTAN arma a Ucrania" y toda clase de disparates que los charlatanes exponen sin pudor, sin que ninguna de estas cosas sean válidas, ni sucedan en la realidad.

Lo que existe en realidad es un despiste global sobre Ucrania. Los "expertos geopolíticos" no han acertado un solo vaticinio, ninguno sus pronósticos se cumplió, pero gastan ríos de tinta para engañar al gran público sobre lo que realmente sucede. Haciendo gala de su completa ignorancia, analfabetismo político, o buscando simplemente engañar al pueblo, los supuestos "expertos" vaticinaron un "triunfo de Putin", que el pueblo ucraniano "no podría resistir", que la OTAN atacaría, que podría venirse una "guerra mundial", etc. Ninguno de los vaticinios se cumplieron, y por el contrario, la realidad transita por carriles muy diferentes de los que los charlatanes a sueldo predijeron. Quedó claro que en realidad el imperialismo, Putin, el G7, la OTAN, los oligarcas del Este improvisan todo el tiempo sobre la marcha de los acontecimientos cuyos desarrollos no controlan, ni pueden evitar.

Lo que está ocurriendo en Ucrania es una revolución. El pueblo de Ucrania esta librando una guerra revolucionaria de Liberación Nacional contra los intereses de un grupo de oligarcas capitalistas que controlan la Federación Rusa. Éste grupo de oligarcas se hizo millonario privatizando, y entregando las riquezas de las naciones de la ex Unión Soviética a las empresas imperialistas, y las grandes corporaciones globales, la fortuna de Putin se calcula superior a 130 mil millones de dólares. Pero en febrero del 2014, el pueblo de Ucrania harto del hambre, pobreza, y desigualdad de la Ucrania capitalista, echó a patadas al dictador Viktor Yanukóvich, el representante de Putin en Ucrania en la revolución conocida como el "Euro Maidán", que terminó con su dictadura oligárquica de 20 años.

El "Euro Maidán"fue parte de la primera oleada revolucionaria mundial que incluyó acontecimientos como la "Primavera Árabe", Occupy Wall Street en EE.UU, "Indignados" en España, las huelgas generales en Grecia, etc. Putin respondió al Euro Maidán un mes después ocupando zonas de Ucrania en la región del Donbass, y de la península de Crimea, argumentando que en esas zonas los pobladores querían "independizarse" de Ucrania, lo cual era totalmente falso. Pero en realidad, ocupó las zonas combinando tropas regulares con cuerpos de mercenarios como el Grupo Wagner (Wagner Group), un verdadero ejército de mercenarios privado de Putin, equipado con armamento militar de última tecnología para defender los negocios e intereses de la oligarquía capitalista que domina Rusia, que actúa también en Siria, y África.

Sin embargo la invasión de esas regiones de Ucrania no logró que el pueblo ucraniano retrocediera, por el contrario redobló su lucha que a partir de allí se volvió heroica, y produjo un efecto contagio que se extendió a otras repúblicas: En 2020 estalló en Bielorrusia la "Revolución de las zapatillas" contra el Gobierno de Aleksander Lukashenko, otro representante de la oligarquía que buscaba su sexto mandato. En el 2021 comenzaron las movilizaciones en Rusia contra Putin, y en enero del 2022 comenzó el levantamiento del pueblo de Kazajistán contra gobierno de Kassym Jomart Tokayev, representante de la oligarquía de Putin, y Nazarbáyev. Putin debió enviar tropas para acallar las protestas, que comenzaron en las principales fábricas, barrios obreros, y ciudades de Kazajistán. El desarrollo de éstos procesos revolucionarios es lo que explica porque Bielorrusia, y Kazajistán no entraron a la guerra como Putin esperaba, la entrada de tropas de esos países a Ucrania podría provocar una nueva explosión del pueblo contra ésas dictaduras.

La batalla de Kiev liquidó a Putin

Tras el levantamiento de Kazajistán la oligarquía encabezada por Putin decidió que ya era hora de terminar con el "Eje del Mal" que es Ucrania. El 24 de febrero Putin lanzó la invasión de Ucrania, primero se dirigió hacia Kiev región donde se desarrolló un conjunto de batallas en Hostómel, Bucha, Irpín, Brovary, Chernóbil, Ivankiv, Slavútych, Vasylkiv, que culminaron entre los días 19 y 20 de marzo del 2022, con la derrota de Putin y el triunfo de las tropas de Ucrania. Tras sufrir enormes bajas, destrucción, y pérdida cuantiosa de material el Estado Mayor General de Rusia, anunció la retirada de las tropas de Kiev el 25 de marzo del 2022 diciendo que "Habían cumplido sus objetivos" y ahora se retiraban a luchar para controlar el Donbass. Con este "cambio de objetivos", Putin buscó ocultar su derrota a los ojos del mundo y del pueblo ruso y su reorientación hacia el Donbass, buscó evitar que el triunfo de los trabajadores y el pueblo de Ucrania quedara al descubierto.

Una vez declarada la retirada, las tropas de Ucrania recuperaron más de 30 ciudades en la región de Kiev, tomando el control de Demydiv, Dymer, Lytvynivka, Havrylivka, Kozarovychi, Zhovtneve, Hlubivka, Yasnohorodka, Talakun, Sukholuchchya, Lypivka, Havronshchyna, Makovyshche, Mykolayivka y Khmilna. En la región de Chernihiv, las tropas ucranianas recuperaron el control de Rudnya, Shevchenkove, Bobryk, Stara Basan, Nova Basan, Makiyivka, Pohreby, Bazhanivka, Volodymyrivka, Shnyakivka, Salne, Sofiyivka, y Havrylivka.

El ejército de Putin perdió miles de soldados entre muertos, heridos y capturados. Las localidades de Irpin, Bucha, Gostomel y toda la región de Kiev fueron liberadas y las fuerzas ucranianas retomaron el control de las aldeas de Sloboda y Lukashivka, que se encuentran al sur de Chernihiv y ubicadas a lo largo de una de las principales rutas de suministro entre esa ciudad y Kiev. Tras la retirada de las tropas de Putin sobrevino el horror: En Bucha ciudad de la cual los invasores se retiraron el 31 de marzo, el espanto quedó expuesto en las calles cuando se hallaron decenas de cadáveres de civiles, ejecutados, maniatados, enterrados en fosas comunes, y con señales de torturas, una clara demostración del carácter criminal de la dictadura de Putin.

La Hora de los Partisanos

Tras las derrotas sufridas por Putin entre marzo, abril y mayo del 2022, se abrió una segunda etapa de la guerra en la cual no se trató ya de rechazar la invasión, sino de expulsar al ejército de ocupación. Cuando Putin invadió el Donbas y Crimea en el 2014, Ucrania no tenía prácticamente ejército, y lo que existía era una junta de comandantes que obedecía a la oligarquía de Putin con lo cual comenzaron a construir un ejército independentista con unidades de organizaciones voluntarias que se les llamó "Batallones de Defensa Territorial" (BDT), a los que no tardaría en sumarse la "Autodefensa Territorial".

Cuando Putin invadió en el 2022 puso contra la pared al gobierno capitalista de Zelensky. Éste entregó armas a la población civil, lo que legalizó de hecho, el armamento popular y la revolución del pueblo entró en una nueva fase: La Hora de los Partisanos. A partir de mayo y junio del 2022 una ola de ataques, atentados, emboscadas, y armamento organizado empezó a demoler a los invasores. Los partisanos son guerrilleros ciudadanos comunes armados, campesinos, mujeres, obreros, jóvenes que empuñan las armas luchando por liberar su tierra, que retoman la tradición europea de los partisanos franceses, italianos y yugoeslavos contra la ocupación fascista.

Organizan atentados, emboscadas, vigilancia, e inteligencia, concentrados en los centros de abastecimiento, donde se llevan adelante voladuras de vías de transporte, nudos de suministros, aeropuertos, y depósitos del invasor. Los Partisanos cuentan con el apoyo de masas porque tienen millones detrás, amigos, familiares, vecinos que equipan y proveen toda clase de apoyo lo que ha convertido al partisanado ucraniano en una organización de resistencia de masas. Permite a las fuerzas ucranianas lanzar ataques mortales incluso en áreas donde es peligroso y, a veces, imposible comprometer tropas.

A la extensión de masas de la actividad partisana se suma el carácter internacionalista con combatientes de hasta 55 países diferentes que llevaron adelante acciones como la voladura de la base aérea militar de Putin en la región de Pskov, el ataque a la flota invasora en Sevastopol, el hundimiento del crucero lanzamisiles Moskva (Moscú) buque insignia de la Flota del Mar Negro, la voladura de las vías férreas a 30 km de Melitopol, la voladura de la base aérea de las tropas de Putin en Saki en la Crimea donde se destruyeron 20 aviones de combate, dejando 60 soldados muertos, y 100 heridos.

El 10 de agosto del 2022 los Partisanos Bielorrusos atacaron al aerórodromo de Zyabrivka en Bielorrusia, y los Partisanos ucranianos volaron del puente de Kerch que une Crimea con Rusia el 14 de octubre. Los atentados eliminaron generales, oficiales, y soldados del ejército ocupante, y tambien sembraron el terror asesinando a colaboradores de la ocupación, funcionarios gobernadores, alcaldes, y otras autoridades colocadas por Putin en los territorios ocupados. El 1ero de Octubre el ejército de Putin se desmoronó en el Oblast de Kharkiv, y las fuerzas de Ucrania tomaron Lyman, entraron a los Oblast de Donestk y Lugansk donde capturaron Hrekivka y Makiivka, avanzaron y tomaron Izyum, luego tomaron Lysyschansk, avanzaron del río Siversky y luego tomaron los accesos a Slovyansk, liberando miles de kilómetros cuadrados de territorio ocupado por el invasor.

Las tropas de Putin comenzaron una huída desesperada, y masiva, dejando atrás armamento decenas de tanques, todo tipo de armas y municiones, y huyendo de localidades de gran importancia estratégica. Tras los triunfos de Kiev, Summy, la oleada de ataques de la resistencia ucraniana, y la caída de Kharkiv, sobrevino la victoria de Kherson el 12 de Noviembre del 2022 que implicó la recuperación de cientos de centros urbanos, y miles de kilómetros cuadrados de territorio, lo cual coloca a las tropas de Putin en una situación defensiva en la zona sur del país que es clave para el desarrollo económico por ser zonas de cultivo, y de accesos a los puertos del Mar Negro.

La revolución de Ucrania es una Guerra de Guerrillas urbana

Producto de los triunfos logrados en el 2014 con el Euromaidán y en el 2022 contra la invasión de Putin, Ucrania es hoy un país independiente de la OTAN, de la Unión Europea, de la Comunidad de Estados Independientes, y de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). No pertenece a ninguno de esos bloques políticos y militares, un particular status de independencia que logró merced a la lucha, la sangre, la muerte de miles de combatientes de su pueblo.

¿Porqué Putin contando con un ejército infinitamente superior en recursos, y soldados, perdió las batallas? Los medios capitalistas dan toda clase de explicaciones disparatadas afirmando que las tropas de Ucrania ganaron producto de la provisión de armas por parte de la OTAN, o producto de la ineptitud de las tropas de Putin, o del uso de nuevas tecnologías, u otras teorías absurdas. La verdad es que Putin no perdió las batallas por la tecnología, ni la OTAN, ni la ineptitud de sus tropas, aunque estos elementos en menor o mayor medida, hayan existido. La explicación de porqué Putin perdió las batallas es la movilización de masas de todo un pueblo, y el apoyo de la movilización de masas mundial a su lucha.

Por mas provisión de armas que exista, de nada sirven si no hay suficientes combatientes dispuestos a empuñarlas, y de nada servirán por mas modernas tecnológicamente que sean. El ejército de Putin venía ganando todas las guerras en Chechenia, Georgia, Siria, y otras partes del mundo, porque nunca antes había enfrentado con algo ni siquiera similar a lo que está enfrentando ahora en Ucrania.

Putin se topó con una guerra de guerrillas urbana, sostenida por las masas que colaboraban con los defensores y no temían pagar con sus vidas el enfrentamiento al invasor como ocurrió en Bucha, prefirieron morir antes que entregarse al ejército de Putin. Este fenómeno de guerra de guerrillas urbana es el mismo que vimos en Irak cuando la invasión de la OTAN fue detenida y derrotada en Bagdad, Musol, Kirkak, o Basra, las ciudades organizadas para resistir a tropas invasoras infinitamente superiores. La guerra de guerrillas urbana, y la autoorganización armada urbana, son fenómenos típico de las revoluciones del siglo XXI, a diferencia de la guerra de guerras de guerrillas que caracterizó a las revoluciones del siglo XX, que se dieron fundamentalmente en el campo, como en las revoluciones de China, Vietnam, Camboya, o Nicaragua.

Como lo explica Jesús Valdez en sus trabajo "La Guerra de Putin puede ser derrotada""Durante la guerra de ocupación del imperialismo norteamericano contra Irak, se inaugura un nuevo tipo de guerra de guerrillas, con su epicentro en las ciudades, que logró vencer al imperialismo norteamericano. Este nuevo tipo de "guerra revolucionaria" con epicentro en los centros urbanos, es justamente lo que estamos viendo en Ucrania, que a diferencia de la típica "guerra popular prolongada" con epicentro en el campo, está haciendo volar en mil pedazos a un ejército profesional en menos de tres semanas". Así las tropas de Putin fueron sufriendo una lenta y sistemática destrucción del todo su sistema de suministro logístico operativo."

En la guerra de guerrillas urbana tiene mas importancia el proletariado que en las guerras de guerrillas en el campo, asentadas fundamentalmente en el campesinado. Son ejemplos de la autoorganización urbana las violentas movilizaciones de la Primera Línea en Chile, un proceso que luego se repitió en el Paro Nacional en Colombia que demolió al régimen uribista. También en movilizaciones de Black Lives Matter cuando el asesinato de George Floyd, y la autoorganizacion armada en varias ciudades contra la represion de Donald Trump en EE.UU. Un proceso similar fue el de los Chalecos Amarillos en Francia, y también la guerrilla de guerrillas urbana que caracteriza a la lucha en Rojava de las guerrilleras kurdas que derrotó a Isis en la batalla de Kobane la capital de las comunas kurdas autoorganizadas. Un fenómeno similar como el que se ha desarrollado ahora de autoorganización armada urbana en el kurdistán iraní, por citar algunos.

Ucrania es un país pobre, pero asentado en el corazón de Europa, con una fuerte clase obrera, hermanada y enraizada en el proletariado europeo, de gran tradición. A su vez, si bien existen un ejército burgués regular en Ucrania conformado desde el año 2014, la existencia de las Unidades de Defensa Territorial con miles de obreros, y campesinos armados provoca una ubicación diferente a los sectores más oprimidos de la población. Las mujeres, los jóvenes, los mas pobres, cumplen roles de relevancia en los ejércitos populares que no cumplen en los ejércitos regulares de cualquier estado capitalista.

Toda revolución genera organizaciones de doble poder, que expresa la lucha de los oprimidos, los explotados, y la democracia directa de quienes toman las decisiones para que la revolución triunfe. La revolución ucraniana ha generado los cuerpos de Partisanos, que prefieren manejar el control, intercambio, y asignación de las armas directamente ellos mismos. La "democracia directa" se ejerce aquí decidiendo los propios combatientes el destino del armamento que pasa por sus manos. La existencia de cuerpos armados de trabajadores, jóvenes, mujeres auto organizados, que manejan gran parte del armamento existente, significa que el estado capitalista ucraniano no tiene el monopolio de las armas, y gran parte del desarrollo del frente de guerra se lleva adelante por sectores autoorganizados de masas.

Eso hace que las tropas de Putin no puedan estabilizarse nunca, y cuando creen que pisan firme, los atentados se producen a sus espaldas desconcertando a los invasores. A su vez, la actividad partisana, y el temor a las agresiones de Putin, ha llevado a la extensión del fenómeno a otros países como Georgia, Finlandia, y Bielorrusia, donde los Partisanos Bielorrusos destruyeron el avión A-50U de los invasores que cumple el rol de una plataforma de control y mando, y realiza inteligencias, en el aeródromo militar bielorruso. Los Partisanos de Ucrania, y de Rusia comenzaron a ensayar con drones en Moscú y varias ciudades de Rusia sin alcanzar ningún objetivo, solo para detectar el control y la capacidad de sistemas antiaéreos de Putin, lo que ha comenzado a sembrar la alarma de la oligarquía que prohibió a Putin hacer apariciones públicas. El terror revolucionario comenzó a golpear las puerta de los oligarcas en Moscú.

Los atentados partisanos volaron el aeródromo militar ruso de Yeysk, así como una de las mas importantes refinerías en Tuapse. El Congreso de las Naciones Libres declaró en Estambul la formación del Comité por la Independencia de Ingusetia, mientras que los Partisanos baskires que luchan en Ucrania han conformado brigadas para la lucha por la Independencia de la República de Baskortostán, que si se independizara, dejaría a Siberia aislada de Moscú. Los contingentes chechenos han comenzado a reorganizarse para liberar a Chechenia y vengar la derrota sufrida a manos de Putin, todo un proceso del que nadie habla en los medios de comunicación imperialistas, pero los líderes del imperialismo mundial conocen perfectamente.

La irrupción de las masas levantadas en armas en defensa de sus intereses en la guerra de liberación nacional es la explicación de porqué Putin perdió las batallas. La burguesía, sus gobiernos capitalistas, analistas, intelectuales, charlatanes, y opinólogos esconderán esto a los ojos de las masas del mundo, porque les aterra ver a pueblos alzados en armas luchando contra oligarcas capitalistas, sacudiéndose la opresión, con brigadas dirigidas por mujeres, jóvenes, obreros, campesinos y los mas pobres, lo cual constituye una verdadera amenaza a las clases dominantes de Europa y el mundo. Los Marxistas estamos, sin duda alguna, del lado de los partisanos, independientemente del estado actual de su conciencia, porque en su acción de armarse y defenderse de la ocupación, abren el camino a la revolución obrera. Nuestro centro es defenderlos, apoyarlos y presentar nuestro programa y política partiendo de la base de defender los derechos, y reclamos de los obreros ucranianos armados.

El siniestro rol de la OTAN, el imperialismo de EE.UU, Gran Bretaña, Alemania, y Francia: Apoyo a cuentagotas y lágrimas de cocodrilo

El 21 de Febrero del 2023 Joe Biden presidente de Estados Unidos ofreció un discurso en Polonia al cumplirse un año de la guerra en Ucrania donde afirmo: "Me siento orgulloso de estar junto al "pueblo amante de la libertad" e insisto que el apoyo de Occidente a Ucrania "no cejará". Pero todo el discurso de Biden es una completa mentira. Ahora que el régimen de Putin se hunde irreversiblemente, se muestran "opositores" a Putin, pero en realidad estos mismos gobiernos imperialistas fueron los creadores de Putin, siempre han sostenido su horrible régimen, y entre bambalinas hacen todo lo posible por llegar a un acuerdo de Paz para evitar la caída de Putin, y el desmembramiento de la Federación Rusa. Todos los gobiernos imperialistas, y la OTAN han cumplido un rol siniestro en la invasión de Putin, y antes de ella.

La verdad es que los triunfos del pueblo ucraniano se han producido a pesar de la OTAN, y no gracias a la OTAN, como pretenden hacer creer los gobiernos imperialistas como el de Biden. Cuando en abril del 2022 Putin comenzó con los bombardeos indiscriminados sobre la población civil, Ucrania solicitó a la OTAN un escudo balístico, y la OTAN se negó a proveerlo. Ese escudo habría salvado miles de vidas, y la decisión de la OTAN condenó a miles de ucranianos a la muerte. Otra mentira es la supuesta "provisión de armas de la OTAN" que los campistas utilizan como argumento para no apoyar al pueblo de Ucrania, pero que también falso porque cuando proveyó armas, la OTAN lo hizo de forma limitada, negándose a entregar armamento estratégico. Si lo hubiese hecho la guerra ya habría terminado.

Como lo informamos previamente el 80% de las armas que utilizan los soldados y partisanos ucranianos son armamento robado a las tropas de Putin, como en la batalla de Kharkiv donde se hicieron de importante material militar. El armamento a cuentagotas que entregó la OTAN fue solo producto de la presión de las masas en Estados Unidos, y Europa que se niegan a aceptar un genocidio en el corazón de Europa. Pero incluso durante períodos críticos de la invasión de Putin como los meses de junio, julio y agosto del 2022, la OTAN suspendió la entrega de armas, lo que permitió a Putin ganar batallas como la de Severodonetsk y asesinar a miles de ucranianos.

Mientras dicen "apoyar a Ucrania", Biden y la OTAN financian a Putin. Los ingresos de los proyectos de petróleo y gas respaldados por empresas europeas y estadounidenses financiaron el régimen de Vladimir Putin en casi USD 100 000 millones desde 2014, dinero que utiliza Putin para armarse y asesinar ucranianos. Las corporaciones europeas y estadounidenses han encabezado grandes proyectos de petróleo y gas que llenaron las arcas de Putin, solamente las empresas British Petroleum (BP), Shell, Wintershall Dea, ExxonMobil, Total, Equinor, OMV y Trafigura, todas bajo responsabilidad de gobiernos de la OTAN, han sido responsables de más de 95.000 millones de U$S al gobierno de Putin.

Solo BP fue responsable del 80% de este total. Es decir, todos los políticos imperialistas de Gran Bretaña que aparecen diciendo apoyar a Ucrania, son unos hipócritas y mentirosos que están financiando a Putin. La explicación es simple: La guerra de Ucrania es un gran negocio para las Corporaciones imperialistas por el aumento en los precios de la energía que genera enormes ganancias, como evalúa Global Witness las ganancias anuales de 2022 de cinco de las mayores empresas de petróleo y gas como Chevron, ExxonMobil, Shell, BP y Total suman $ 195 mil millones, un 120% más que el año anterior, y el nivel más alto en la historia de la industria.

La presión de las masas de los países europeos y de todo el mundo que apoyan masivamente a Ucrania, sumado al crecimiento de los partisanos en Ucrania, y la extensión de este fenómeno a los países del este, es la única razón por la cual la OTAN provee con cuentagotas de armas a Ucrania. Los hipócritas jefes imperialistas mienten igual que los campistas con todas declaraciones de compromiso para quedar bien ante las masas, y además buscan con la entrega limitada de armas frenar, y controlar el proceso revolucionario, en la necesidad imperiosa que tienen los países imperialistas de impedir el desarrollo, y profundización de la revolución ucraniana con el objetivo de estabilizar políticamente Europa, y la situación mundial.

Ucrania actúa como la usina que alimenta el desarrollo de todos los movimientos de liberación nacional existentes, que tienen hoy como referencia ineludible la lucha del pueblo de Ucrania. La lucha del pueblo palestino, de Irlanda, de Cataluña, el pueblo kurdo, el pueblo de Siria, de la Federación Rusa, en definitiva, todos los pueblos, y nacionalidades oprimidas del mundo se miran en el espejo ucraniano. Ésta es la razón por la cual la provisión de armas a Ucrania se vincula mas directamente a un chantaje permanente al gobierno capitalista de Zelensky para imponer una "salida negociada" y un "Acuerdo de Paz" que un verdadero triunfo de Ucrania. A ninguno de los gobiernos imperialistas europeos les interesa tener una guerra de liberación nacional triunfante con miles de trabajadores armados en el corazón de Europa, que estan destruyendo el ejército de una de las dictaduras más importantes del mundo.

El presidente del gobierno imperialista de Francia Emanuel Macron también insiste desde junio del 2022 en promover el "Acuerdo de Paz" al igual que el gobierno imperialista de Alemania que expresó su posición a favor de una "salida negociada", mientras su canciller Olaf Scholz, bloqueó la entrega de equipos pesados por parte del fabricante de armas alemán Krauss-Maffei Wegmann (KMW) a Ucrania. Pero además, previo al comienzo de la invasión de Putin, los acuerdos de Minsk I, y Minsk II, patrocinados por los gobiernos imperialistas de Francia y Alemania, le permitieron a Putin agredir militarmente al pueblo ucraniano, robarle territorios, y asesinar 13.000 ucranianos.

Los gobiernos capitalistas e imperialistas buscan que las masas de Ucrania pierdan en la mesa de negociación lo que ha ganado en el campo de batalla a costa de la sangre del pueblo. La izquierda campista, evasionista, y stalinista que está "Por la Paz" se da de la mano con los gobiernos imperialistas, y actúan como sirvientes de su política. Hoy más que nunca, debemos considerar cualquier llamado de paz como una traición al pueblo ucraniano y al mismo tiempo, una capitulación a la política al imperialismo de EE.UU, de la UE, a Vladimir Putin y a la oligarquía Rusa. Los Marxistas rechazamos todos estos hipócritas llamados a la negociación, rechazamos todos estos "Acuerdos de Paz" , y llamamos a todas las organizaciones populares democráticas, los partisanos a redoblar la ofensiva para expulsar a Putin de Ucrania, terminar con su horrible régimen, sin negociar ni un milímetro de los derechos a la liberacion nacional, la autodeterminación, la recuperación de las tierras usurpadas, y robadas por los invasores.

 La Federación Rusa no es un país imperialista

Entre las charlatanerías que debemos escuchar todo el tiempo para ocultar la existencia de una revolución en Ucrania, se encuentra la de analistas, politólogos, y charlatanes a sueldo del capitalismo, que explican la agresión de Putin a Ucrania apelando al análisis de los "ambiciones imperiales" de Putin, o definen a la Federación Rusa como un país "imperialista". Entonces la invasión no se produjo para frenar o derrotar la revolución del pueblo ucraniano, sino porque la Federación Rusa es un país imperialista que busca avanzar en sus dominación, y enfrentar la hegemonía de EE.UU, toda una argumentación que es un verdadero disparate sin ningún asidero en la realidad.

No hay ningún dato de la realidad que indique que Rusia es un país imperialista. Entendiendo por países imperialistas aquellas naciones cuyas empresas dominan la economía capitalista mundial, la situación de Rusia con los datos de la realidad es más bien la opuesta un estado con una economía primarizada fundado por el capital imperialista, desarrollado por el capital imperialista, y dependiente del capital imperialista. Rusia es un país opresor de otras naciones pequeñas, como lo fue la Yugoeslavia de Milosevicc, lo es la actual Serbia, lo es la India de naciones menores del Sud Asia, o lo son países como Israel, o Arabia Saudita respecto de las naciones del Medio Oriente, la lista de naciones opresoras que oprimen a naciones mas pequeñas es interminable, pero a nadie se le ocurriría definir a Serbia, Israel, o la India como países imperialistas.

Quienes califican a Rusia de "imperialista" ni siquiera conocen las cifras de la economía mundial. Los datos de la economía capitalista mundial son categóricos para dejar claro que la Federación Rusa es una nación de segundo o tercer orden, cuyo Producto Bruto Global es similar al de países como Brasil o México. La empresas de la Federación Rusa como Gazprom durarían apenas unos días si las grandes empresas, y gobiernos imperialistas, sobre todo el de Alemania, dejara de comprarle gas natural. Lo mismo ocurriría con la petrolera Lukoil la 2da empresa del país asociada al imperialismo de EE.UU a través de su sede en East Meadow, Nueva York. La siguiente empresa la petrolera Rosneft está asociada con BP de Gran Bretaña en el Ártico, y ExxonMobil de EE.UU en el Mar Negro.

El gráfico muestra el PBI de Rusia del tamaño de México o Brasil

La compañía siguiente en importancia X5 Retail Group que maneja las marcas de supermercados Pyaterochka, y el mercado on line Perekrestok, tienen sus recibos de depósito globales en la Bolsa de Valores de Londres (LSE), de donde se provee de capital imperialista para su funcionamiento, al igual que la empresa de Internet Yandex que tiene la sociedad matriz de la participación accionaria registrada en los Países Bajos y sus acciones cotizan en Wall Street, de donde obtiene capital imperialista. Es decir, todas las empresas importantes de Rusia están asociadas al capital imperialista, y son profundamente dependiente de las inversiones imperialistas para poder funcionar.

La economía de la Federación Rusa es una economía primarizada, esto es, basada en la exportación de materias primas, fundamentalmente gas y petróleo, la misma estructura que posee cualquier nación considerada de segundo orden, y en vías de desarrollo en el mundo capitalista. Las actual estructura económica de la economía dirigida por Vladimir Putin fue diseñada junto al gobierno de Bill Clinton en los 90's en la medida en que se fue privatizando y entregando las riquezas y bienes de la ex Unión Soviética, en un plan diseñado junto a Robert Rubin, proveniente de la Corporación Goldman Sachs y Lawrence Summers, ambos Secretarios del Tesoro de Estados Unidos. Sin el apoyo de EE.UU, Putin no podría haber surgido, ni haber desarrollado su carrera política, ni haber llegado al poder.

A partir de la llegada al poder Putin, la Federación Rusa se consolidó como una sub- metrópoli del capital imperialista, que terceriza inversiones, porque recibe una fuerte ola de capital imperialista que re distribuye en la región, en la medida que garantiza las ganancias de las Corporaciones imperialistas. Los llamados BRIC'S en Wall Street (Brasil, Rusia, India, China, Sudafrica) son submetropolis del capital imperialistas, que los analistas financieros creyeron que iban a pasar a dominar la economía mundial cuando se produjo el pico agudo de la crisis mundial del capitalismo en los años 2008- 2009, y las Corporaciones Globales quebraron al unísono, con Lehman Brothers encabezando la lista de quiebras.

​China, y los BRIC'S "tercerizan" el flujo del capital imperialista y lo expanden, todo un modelo de negocios que la economía burguesa denomina "outsourcing". Las masas gigantescas de capital que buscan ganancias van hacia países que se ofrecen de plataforma, cuyos gobiernos actúan defendiendo las inversiones imperialistas ofreciendo altas tasas de ganancia que el capital imperialista no puede obtener en la metrópóli. Ese capital imperialista que ingresa a la sub metrópoli permite el desarrollo de una burguesía local fuertemente oligárquica, asociada al capital imperialista, que a su vez se lanza a hacer negocios oprimir y saquear economías menores. Por eso se comenzó a hablar de ellos como los "nuevos imperialismos" que iban a dominar la economía mundial, y que disputarían la "hegemonía de EE.UU" como lo afirmó la "Teoría del Desacople" creada en Wall Street.

Sin embargo sucedió lo opuesto, lentamente en la medida que la crisis mundial del capitalismo se fue profundizando, los BRIC's comenzaron a hundirse siguiendo el camino de las Corporaciones Globales. Wall Street pudo sobrevivir gracias a los Salvatajes, y China debió salir a rescatar a sus gigantes inmobiliarios cuando estalló la crisis de Evergrande en el 2020, pero los Salvatajes chinos han provocado un desastre y creado la "burbuja inmobiliaria" mas grande del mundo de alrededor de 30 billones U$S, que si estallara golpearía a la economía global como una bomba equivalente a varias veces Lehman Brothers. Ésta es la razón por la cual el PC de China aprobó que EE.UU es ahora quien va a supervisar todas las empresas y Corporaciones chinas que quieran cotizar en Wall Street, reduciendo el rol de china a un papel cada vez mas semicolonial.

China entró en depresión con un crecimiento del 3%, y no existe la más mínima posibilidad de que pase a dominar la economía mundial, por el contrario es cada día mas dependiente de Wall Street. En la India acaba de estallar la crisis del Grupo Adami, la Corporación mas grande del Sudeste Asiático que golpea en el corazón del régimen político de Modi sostenido por el grupo Adami, una de las Corporaciones mas grandes del mundo. Rusia esta en recesión, y va camino a la depresión, perspectiva que Putin pudo evitar solamente gracias a las compras de materias primas que hacen los países imperialistas de su gas, y petróleo. Todas las sub- metrópolis están, en terminos históricos, en un callejón sin salida arrastradas por la crisis del capitalismo mundial.

Quienes predijeron el fin del dólar reciben la bofetada de que a nadie le interesan las rupias, yuanes, o rublos, y el 80% de las transacciones del mundo se hacen en dólares, empezando porque junto a Japón el mayor comprador y tenedor de dólares vía bonos del Tesoro de Estados Unidos es la propia China. China financia el déficit de EE.UU, a cambio de lo cual EE.UU garantiza la entrada masiva de sus productos al mercado norteamericano.

Esta sociedad es la que sostiene el capitalismo global, por eso el imperialismo es consciente que no puede soltarles la mano a Putin, Xi Jinping, Modi, sus aliados que mas allá de roces ocasionales, defienden estratégicamente el capitalismo mundial. Putin al igual que Xi Jinping en China han actuado como matones de barrio, defensores en su región de las inversiones del capital imperialista, que han permitido y defendido no solamente la inversión "outsourcing", sino el lavado de capitales, el tráfico de armas, de estupefacientes, el trafico de personas, y todos los ilícitos imaginables que las mafias de China y Rusia hacen para sostener los negocios capitalistas.

Como hemos visto, la teoría leninista nos ha servido como guía para comprender la realidad a la luz de la teoría revolucionaria, más allá de lo que puedan decir los opinólogos y charlatanes a sueldo. Imperialismo es la etapa en que dominan las empresas que controlan el capital financiero: "El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en que se ha implantado el dominio de los monopolios y del capital financiero … El capital financiero es una fuerza tan considerable, puede decirse tan decisiva, en todas las relaciones económicas e internacionales, que es capaz de someter, y realmente somete, incluso a los Estados". Lenin, El Imperialismo). Las empresas que tienen el control del capital financiero son las Corporaciones Globales como JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Wells Fargo, Bank of America, Deutsche Bank, Barclays, o BNP Paribas. Estas empresas están bajo el dominio de EE.UU, Francia, Alemania, Inglaterra, y Japón. Ni China, ni Rusia, ni ninguno de los BRIC'S, tienen Corporaciones Globales, las empresas que dominan la economía mundial.

El ejército de Rusia sufre un verdadero desastre militar

Otro elemento que deja claro que Rusia no es un pais imperialista es la situación de su ejército. El llamado "Segundo Ejército del mundo" están una situación de colapso en la medida en que se profundiza su derrota. Los primeros 15 días de guerra, la tropa rusa perdió 4 veces más soldados que toda la OTAN en 20 de años de invasión a Afganistán, estamos hablando de 3609 bajas contra 12 mil. Sin embargo, el Kremlin solo reconoció 800 de estas doce mil bajas, en el último informe sobre el tema (septiembre de 2022), el ministro de defensa ruso Sergei Shoigu, reconoció que la cifra total de soldados rusos caídos en el frente, asciende a 5 mil 937 bajas, esta cifra es 1.6 veces superior a la reconocida por la OTAN en la citada invasión a Afganistán.

Por su parte, el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas Valeriy Zaluzhniy, declaró en agosto de 2022 que el número de soldados ucranianos asesinados en combate, ascendía a 9 mil bajas. Hasta ese momento, el gobierno ucraniano, al igual que el ruso, evitó dar una cifra realista sobre el número de bajas, pero ante la presión mediática y de la opinión pública, ambos tuvieron que salir a dar números que están muy, pero muy lejos de la realidad. Una estimación muy distinta a las citadas arriba, es la del general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, quien calcula que cerca de 100 mil soldados rusos y 100 mil soldados ucranianos, han muerto, o han resultado heridos en la invasión.

Estas cifras corresponden a noviembre de 2022. En agosto el mismo año, el subsecretario de Defensa para Políticas del Pentágono, Colin Kahl, afirmó que el número de bajas del ejército ruso oscila entre 70 mil y 80 mil bajas. El informe de Milley, también incluye el asesinato de 40 mil civiles, mientras que Naciones Unidas, registró hasta noviembre de 2022, más de 7.8 millones de ucranianos refugiados en toda Europa, sin contar a los desplazados internos que han huido de sus hogares hacia otros lugares dentro del territorio ucraniano. Estamos ante una de las mayores horrores, y atrocidades cometidas por tropas invasoras de los últimos tiempos, el grado de crueldad de Putin contra la población civil no conoce límites, ya en Ucrania, Siria, Yemen, Afganistán e Irak.

Sin embargo, el Grupo Wagner también sufrió una dura derrota en Donbass con enormes pérdidas, lo que ha desacreditado al jefe del Grupo Wagner Yevgueni Prigozhin en el entorno de los oligarcas. La ofensiva de Vladimir Putin ha encontrado una de las resistencias más heroicas en los últimos tiempos, y ahora el ejército de Putin está viviendo una verdadera paliza con miles de muertos, y el promedio de muertes en los primeros meses del año 2023 similar a la sufrida en los primeros meses de la invasión durante la violenta derrota que sufrió Putin en la batalla de Kiev.

Las mentirosas teorías burguesas "decoloniales", "plurinacionales", "críticas de la raza", y "del desacople"

El carácter contrarrevolucionario de Putin es producto de ser un matón al servicio del imperialismo, un defensor de las grandes empresas y negocios, que no duda en actuar con métodos mafiosos para defender las ganancias de las corporaciones capitalistas, y su sociedad con ellas. Putin no ha intervenido en Siria por sus "ambiciones coloniales" sino para derrotar la revolución iniciada por la "Primavera Árabe", y defender las dictaduras necesarias para sostener el capitalismo en la región. Pero ahora, la derrota de Putin pone en riesgo la continuidad de la Federación Rusa, territorio que ha sabido oprimir eficientemente. Y sin duda, si cae Putin, el próximo será Xi Jinping, perspectiva que aterroriza al imperialismo mundial, y ha logrado que, como Drácula, haya salido de su sarcófago Henry Kissinger, para plantear a mediados de diciembre del 2022: "...la disolución de Rusia o la destrucción de su capacidad para la política estratégica podría convertir su territorio que abarca 11 zonas horarias en un vacío disputado. Sus sociedades competidoras podrían decidir resolver sus disputas por medio de la violencia. Otros países podrían buscar expandir sus reclamos por la fuerza..."

Kissinger llama "Rusia", al régimen siniestro de Putin, que se impone a sangre y fuego sobre el propio pueblo ruso. Todos los defensores del sistema capitalista imperialista mundial comprendieron con horror que la revolución ucraniana, en caso de triunfar, puede derivar en el final del régimen de Putin. Y con ello, millones de oprimidos del mundo en los "11 husos horarios" que el régimen de Putin oprime, pueden levantarse en una Intifada de los oprimidos, o una segunda Primavera Árabe mil veces más profunda que la que estamos observando ahora. Toda la charlatanería de los que explican la invasión de Ucrania por los "rasgos psicológicos" de Putin, o definen a la Federación Rusa como un país "imperialista", dado que no existe ningún elemento de la realidad que sustente eso, no tienen mas remedio que aferrarse a apelar a ideologías burguesas y posmodernas como la "Teoría Decolonial", o charlatanerías similares.

La "Teoría Decolonial", al igual que la "Teoría del Desacople," "La Teoría del Estado Plurinacional", la "Teoría Crítica de la Raza (CRT)", o el "Feminismo Burgués" son una sarta de charlatanerías precarias, de una falta de seriedad completa, que afirman que las opresiones como las mujeres, las naciones oprimidas, las razas, las sexuales, o los pueblos originarios no tienen que ver con el capitalismo, sino que pueden revertirse dentro del capitalismo, o desde el propio estado capitalista, logrando un capitalismo "menos colonial", "menos racista", "menos machista". Es la típica ideología reformista.

La "Teoría Decolonial", afirma que la cuestión colonial es una cuestión psicológica, e ideológica, al margen del capitalismo. Esta ideologías están muy de moda entre las clases dominantes, las Corporaciones Globales, los partido capitalistas, e imperialistas, que impulsan cambios como el ascenso de mujeres, indígenas, personas de raza negra, gays o lesbianas a cargos públicos en los gobiernos capitalistas, como funcionarios de las grandes empresas, bancos, u organismos imperialistas como la ONU, el Banco Mundial, o el FMI, impulsando el uso del lenguaje inclusivo, cambios en las costumbres y "nuevos conceptos" como el de "interseccionalidad" y charlatanerías similares a partir del arribo de Barak Obama al poder con el Partido Demócrata en 2009 en EE.UU.

El problema con estas ideologías burguesas es que cuantas más mujeres hay en cargos públicos, mas mujeres son asesinadas, y traficadas todos los días. Cuanto mas personas de raza negra hay en los directorios de las Corporaciones o gobiernos, los negros son mas asesinados, y marginados en todo el mundo. Los pueblos originarios son brutalmente torturados, perseguidos, y asesinados en todos los países por las Corporaciones y ejércitos capitalistas para poder llevarse a cabo las megaobras que destruyen la naturaleza, y el Medio Ambiente, a pesar de que cada día hay mas indigenas que llegan a la presidencia, y son legisladores. El imperialismo, y la situación de los países pobres, y semicolonias es cada vez mas grave, producto del espantoso dominio de las Corporaciones sobre la economía capitalista mundial.

Creer que el capitalismo puede ser "decolonial", "inclusivo" "feminista", o "ecológico" es como creer en los Reyes Magos, Santa Clauss, o Blancanieves. A los Marxistas nos importa un bledo ser "políticamente correctos". Parafraseando al colaborador de Bill Clinton que dijo: "Es la economía, estúpido" respondemos a los ideólogos y charlatanes "decoloniales": "Es el capitalismo, estupido!". El racismo, la opresiones nacionales, de raza, de genero, son propios del capitalismo e inherentes a la sociedad de clases, y la propiedad privada de los medios de producción. Para abolir las opresiones de raza, de género, de sexo, nacionales, hay que abolir el capitalismo. Para los Marxistas, los negros, las mujeres, los indígenas, y las naciones oprimidas deben ascender construyendo una organización revolucionaria para abolir el capitalismo, no ocupar cargos en los estados y regímenes capitalistas para intentar "reformarlo".

Y ésto es precisamente lo que están haciendo las masas de Ucrania cuando destruyen impiadosamente al ejército de Putin. No están liberando simplemente a su nación, aunque ellos crean que es lo único que están haciendo. Le están dando un golpe demoledor a la estructura que sostuvo el sistema capitalista imperialista mundial en los últimos 20 años. De allí la desesperación de Henry Kissinger que a sus 99 años ha debido brincar de su sarcófago, al igual que los desesperados intentos de todos los jefes del imperialismo mundial para intentar frenar la revolución ucraniana. Como una ácida ironía, los impulsores de la "Teoría Decolonial", en su analfabetismo político, desconocen que los autores de esa teoría son un grupo de charlatanes profesores universitarios latinoamericanos chavistas, que apoyan a Putin.

Sotsialny Rukh y Razem: La "Syriza" ucraniana, y del Este de Europa

Han surgido grupos socialdemócratas en que se reivindican de "izquierda" como Sotsialny Rukh (Movimiento Social) y Razem (Juntos) en Polonia que reivindican abiertamente que Ucrania debe integrarse a la Unión Europea, como lo explica la dirigente de Sotsialny Rukh Olena Slobodian: "...Somos básicamente positivos sobre la entrada de Ucrania en la UE. Sin embargo, para nosotros es importante que el proceso de integración europea beneficie principalmente a los trabajadores y la población ucraniana y no a los oligarcas u otras élites económicas y políticas. ..." Sotsialny Rukh de Ucrania así como Razem de Polonia reivindican el modelo de partido como el de Syriza en Grecia, o Podemos en España.

Otro impulsor de una "izquierda" socialdemócrata, defensora del ingreso a la UE y a la OTAN es el periodista británico Paul Mason. Mason ha trabajado para BBC, Channel 4, y The Guardian, y apoya dentro del Partido Laborista al imperialista Keir Starmer. Estos nuevos socialdemócratas pro UE, o pro OTAN se encontraron con una contradicción: La Internacional Progresista organización a la que deberían pertenecer junto a Syriza, y Podemos, adoptó una postura campista, pro Putin, así lo expresaron Jeremy Corbyn, la conducción de la DSA de EE.UU, Janis Varoufakis, de Syriza, o Podemos de España. Die Linke en Alemania se ha opuesto abiertamente a la entrega de armas a Ucrania en el Parlamento alemán.

Dado que la principal agrupación socialdemócrata del mundo se alineó con Putin, Razem y Sotsialny Rukh junto miembros del PSOL de Brasil estan comenzando a impulsar algo así como una "Segunda Internacional Progresista", en este caso pro UE, y pro OTAN.

Es de principios hacer unidad de acción con todos los militantes, y fuerzas políticas ucranianas, y del mundo que enfrentan la invasión de Putin. Los Marxistas nos ubicamos incondicionalmente junto a Mason, Razem y Sotsialny Rukh en la lucha contra el invasor. Pero allí termina nuestra unidad con ellos. Porque a partir de allí, el proyecto de Razem y Sotsialny Rukh de construir una "izquierda OTANizada", o pro UE, es contrario a los intereses de los trabajadores del pueblo de Ucrania. Justo cuando producto de la lucha, Ucrania ha obtenido una virtual independencia nacional de todos los bloques politicos, el programa de Razem y Sotsialny Rukh significa un retroceso para el status de Ucrania, y el pueblo ucraniano.

La representante de Sotsialny Rukh Olena Slobodian lo expresa así: "... Somos conscientes de que la UE está siguiendo un rumbo neoliberal, que es difícil de cambiar para un país periférico como Ucrania. Pero queremos usar las ventajas que trae la adhesión para luchar contra este neoliberalismo ... También cabe mencionar el papel del Banco Central Europeo en la promoción del conservadurismo fiscal y sus consecuencias para el bienestar de la población, que hemos visto en el ejemplo de Grecia. Queremos que el impacto de tales políticas en Ucrania en su camino hacia la UE sea mínimo. La UE debería admitir a Ucrania en términos que garanticen la posibilidad de una reconstrucción social e igualitaria..."

¿Se puede construir una Ucrania "social e igualitaria", bajo la égida del Banco Central Europeo (BCE)? ¿Se puede construir una Ucrania que "beneficie a los trabajadores y al pueblo", estando dentro de la Unión Europea? Los dirigentes de Razem y Sotsialny Rukh cuando afirman esto, mienten. Solo basta ver el infierno que estan viviendo los pueblos hermanos del pueblo Ucraniano en Francia, Inglaterra, España, Grecia, Italia, bajo el dominio de la llamada "Troika", Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).​ ¿Es que acaso Christine Lagarde presidenta del BCE, experta en destruir varias naciones, o Kristalina Georgieva presidenta del FMI que exprime hasta las últimas gotas de hambre de las naciones pobres del mundo tendrán piedad con Ucrania? Razem y Sotsialny Rukh lograrán "humanizar" a los banqueros y las Corporaciones?

Los socialdemócratas nos responderán: "Ustedes son sectarios. No comprenden el paso adelante que significaría salir de la tiranía de Putin, aunque la UE sea "neoliberal", tiene leyes mas progresistas que las de los oligarcas". Los Marxistas respondemos: "No se trata de cambiar una tiranía por otra. El pueblo ucraniano no pierde miles de vidas para salir de la tiranía de Putin, a la tiranía del 1% de la UE". La UE no es un espacio asexuado, ni imparcial, el Euro es el dominio implacable de las Corporaciones imperialistas de Alemania, Deutsche Bank, DZ Bank, KFW, Commerzbank, de Francia, con el BNP Paribas, o el Credit Agricole, de Bélgica con ING Belgium. ¿Serán "humanitarios" los banqueros de la UE con los campesinos, obreros, y desempleados ucranianos?

A lo cual los socialdemocratas nos dirán: "Pero el pueblo Ucraniano quiere ingresar a la UE mayoritariamente!", a lo que responderemos: "El pueblo esta siendo engañado por Zelensky, y los polizontes europeos como Biden, Macron, y Scholtz, desenmascaremos a esos mentirosos, digamos al pueblo la verdad, aunque seamos una minoría, el pueblo no es tonto y apenas haga la experiencia nos dará la razon. No se construye una izquierda mintiendo, ni haciendo demagogia a la "opinión pública" impuesta por los medios imperialistas"

Las limitaciones de estos grupos reformistas son la demostración de la crisis de la izquierda mundial, la socialdemocracia, y los Stalinistas. Sus limitaciones son el producto de que no representan lo intereses de las capas mas explotadas y oprimidas de la población, sino de los sectores burgueses y pequeñoburgueses educados en las costosas Universidades Imperialistas europeas como la London Economic School, o directamente funcionarios de instituciones imperialistas como la ONU. A lo máximo que puede llegar su programa es a representar los intereses o de los oligarcas de Putin, o de los oligarcas de la UE, cuyos intereses además se encuentran profundamente entrelazados porque hace rato son oligarcas que hacen negocios juntos.

El mandelismo, corriente que se reivindica "trotskista", o "Marxista", abraza con entusiasmo este tipo de propuestas y las impulsa. Gilbert Achcar representante de esta corriente propuso que la ONU pusiera tropas en Ucrania. Ahora la actitud de estas corrientes es "autopercibirse" como una "izquierda", "Marxista", o "revolucionaria", pero participar de gobiernos capitalistas como lo hace Podemos que sumo al gobierno de Sanchez en España, Syriza que se subio al poder y gobernó para la "Troika" en Grecia, la DSA que integra el gobierno imperialista de Biden, y ahora el PSOL de Brasil que se integra con ministros, y unifica sus bancadas con las del gobierno capitalista de Lula en el Parlamento. Los socialdemócratas no tienen idea de como impulsar una revolución, pero tienen muy claro en como traicionarla.

Hemos hecho unidad con los camaradas de Razem y Sotsialny Rukh en la denuncia de los "tankies" de Putin, y vamos a seguir denunciándolos juntos, y combatiendo su asquerosa propaganda fascista. Pero no se trata de combatir a los "tankies" de Putin, para reemplazarlos por "tankies" de la UE o la OTAN. Se trata de construir una Izquierda Independiente de todos los gobiernos capitalistas, y de todos los bloques económicos para impulsar un proyecto de los trabajadores y el pueblo en Ucrania y el mundo, como lo formula la Red Europea de Solidaridad con Ucrania.

La guerra revolucionaria de liberación nacional debe triunfar

Mienten aquellos plantean que lo unico que puede hacer el pueblo ucraniano es entregarse al imperialismo de la UE. El pueblo ucraniano está venciendo por que ha expropiado las armas de los invasores. Les ha expropiado los tanques, las ametralladoras, los obuses, los camiones, ha recuperado tierras, puertos, costas, y cuantiosos bienes. ¿Porqué el pueblo no puede expropiar también los bancos, empresas, industrias, de los oligarcas ucranianos, y rusos?. Si el ejército y los partisanos de Ucrania han violado la propiedad privada de los ejércitos de Putin, ¿Qué razones políticas, sociales, y económicas hay para respetar la propiedad privada de los oligarcas rusos y ucranianos que amasaron fortunas con el hambre del pueblo de Ucrania?.

Cada vez que gana una batalla como la de Kiev, Kharkiv, o Kherson, el pueblo ucraniano nacionaliza las armas que expropia, las aldeas que libera, y las tierras que recupera. ¡Ese proceso de nacionalización no debe detenerse! Hay que continuar nacionalizando las tierras, los bancos, y las industria, Zelensky ha debido hacer una purga de elementos corruptos de su gobierno que se robaban partes del presupuesto y las ayudas económicas recibidas. Entonces los soldados, los Partisanos y representantes de las comunas locales que distribuyen todos los días equitativamente las armas, las medicinas, los alimentos sin robarse nada, ¡Que sean ellos los que manejen los presupuestos, elaboren los planes, manejen la distribución, los prestamos y las cuentas bancarias!

Los socialdemócratas aterrados nos dirán: "Pero si hacemos eso, no solo enojamos a Putin, sino que enojaremos también a la OTAN, que nos puede invadir y agredir!" A lo que responderemos: "Si logran la libertad, y distribuyen equitativamente los bienes del país, las masas populares, y millones de obreros franceses, ingleses, alemanes, españoles, italianos que estan sufriendo la inflación, pobreza, miseria y carestía de la vida de la UE, cruzaran los pocos kilómetros que separan Kiev de Paris para abrazarlos! Que puede hacer Macron, Scholtz respecto a eso?"

Los socialdemócratas nos dirán: "Y la Democracia?. ¿No es antidemocrático apropiarse de bienes que no nos pertenecen? No es mejor presentarnos a las proximas elecciones y buscar el apoyo del pueblo con la elecciones?" A lo que los Marxistas responderemos: "La Democracia Burguesa no es ninguna Democracia: "¿Qué es mas democratico que repartir las armas obtenidas del invasor decidiendo todo en forma colectiva entre los combatientes? .Y si podemos establecer mecanismos democráticos de autodeterminacion para el reparto de las armas. ¿Porqué no podemos usar esos mismos mecanismos para repartir los cargos de las oficinas, los consejos, las escuelas, las alcaldías en aquellos representantes que todos conocemos y son nuestros mas queridos amigos, vecinos, compañeros?

Para los Marxistas la Democracia directa de los obreros, soldados, y campesinos armados de Ucrania, es la única democracia. Desde La Marx Internacional celebramos la revolución ucraniana que está derrotando a Putin, y cambiando al mundo. Y proponemos reagruparnos todos quienes queremos que esta revolución continúe, derrotando a la izquierda campista, evasionista, Stalinista que defiende la invasión fascista de Putin. Y construyendo un proyecto Marxista revolucionario independiente para imponer la Ucrania Socialista, y el Socialismo Global.


¡Por la victoria del pueblo de Ucrania: Abajo Putin!,

¡Por la Liberación Nacional de Ucrania: armas para los Partisanos!