es

La revolución peruana liquida a la izquierda reformista

23.02.2023

                                                                    Pedro Castillo, ex presidente del Perú

La Marx International 23/2/23

La revolución que lleva delante el pueblo peruano desde el año 2018 ha provocado la caída de 4 gobiernos capitalistas. Desde hace 5 años el pueblo del Perú rechaza a todos los partidos políticos que defienden el capitalismo, lo que ha provocado que los gobiernos capitalistas duren en promedio apenas un año, dando lugar a toda una serie de regímenes y gobiernos capitalistas muy débiles.

En apenas 5 años Perú ya tuvo 5 gobiernos capitalistas el de Pedro Kuczynski que cayó en el 2018, el de Martín Vizcarra, y Manuel Merino que cayeron en el 2020, el de Pedro Castillo que cayó en el 2022, y ahora el de Dina Boluarte. La "revolución permanente" del Perú, está liquidando a los partidos que sostienen el régimen político capitalista: Hizo desaparecer al viejo APRA, golpea al fujimorismo que apenas obtiene un 15% de los votos, y está liquidando a Perú Libre, la formación que llevó a la presidencia a Pedro Castillo. La "revolución permanente" del Perú, está hermanada con el proceso que viven Ecuador, Chile, Panamá, Bolivia, Colombia, y las naciones andinas que dan al Océano Pacífico las cuales vivieron cierto "auge capitalista" mientras la economía de China creció a altas tasas, pero en medio de la recesión global del capitalismo, y la caída de China en la depresión, el "milagro andino" se apagó.

Perú Libre se presenta como un partido de "izquierda" pero es un partido patronal con un programa de defensa del capitalismo peruano. Todo el programa de Perú Libre es profundamente reaccionario, niega los derechos mas elementales de las mujeres, está en contra del aborto legal, es profundamente machista y vinculado a la Iglesia, niega derechos de la comunidad LGTBQ, niega, y cercena derechos fundamentales de los mas oprimidos, además de reivindicar públicamente algunos de los regímenes políticos mas monst ruosos que existen en el mundo con el de Putin, el de Maduro, el de Ortega, el de China, o el de Irán.

La mentira del "golpe de estado" contra Pedro Castillo

La Internacional Progresista ha lanzado una campaña de que en Perú hubo un golpe de estado contra el gobierno de Pedro Castillo, lo cual es totalmente falso. En realidad si alguien intentó suprimir el régimen democrático burgués fue el propio presidente Pedro Castillo que anunció la disolución del Congreso, y decretó el estado de excepción, algo así como el estado de sitio, el 7 de diciembre del 2022 en todo el país.

Castillo esperaba que el pueblo peruano saliera a apoyar sus decisiones, pero la realidad mostró que era un gobierno odiado y rechazado por el pueblo con lo cual sus anuncios quedaron aislados, sin apoyo popular, tras lo cual terminó destituido y preso. La caída de Castillo fue una dura derrota para la Internacional Progresista ( IP) liderada por Bernie Sanders senador del imperialista Partido Demócrata de los Estados Unidos, y Yanis Varoufaquis dirigente de la coalición Syriza de Grecia, quienes apoyaron primero la candidatura, y luego al gobierno de Castillo

                 La Internacional Progresista y su órgano Revista Jacobin, lanzaron la campaña del "golpe" en Perú


IP y su revista llamada Jacobin son los que dan la línea que lleva adelante el 99% de la izquierda mundial. IP buscaba con el gobierno de Castillo desarrollar una izquierda socialdemócrata en línea con los negocios de las transnacionales imperialistas, como el gobierno de Lula en Brasil, de Boric en Chile, de Petro en Colombia, todos dirigentes que forman parte de IP. Pero esta organización que recibe financiamiento, y apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, fracasó con sus planes en Perú.

La "rebelión de bolsillo" de la burguesía rondera

Tras la caída de Castillo la burguesía rondera del interior de Perú, que controla la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), lanzó una serie de movilizaciones desde el interior del Perú hacia Lima. Las rondas campesinas son organizaciones comunales del interior que por Ley del gobierno capitalista de Alejandro Toledo a partir del 2003 comenzaron a tener la potestad de controlar regiones, comunidades, y celebrar acuerdos con las empresas multinacionales que explotan las ricas minas del país en las zonas claves de Puno, Cajamarca, Ayacucho, etc. También implementan empresas agrarias, comerciales, etc.

CUNARC-P tiene básicamente su fuerte en el sur en la frontera con Bolivia donde residen las ricas minas de lo que antiguamente fue el Alto Perú en el Virreynato bajo dominio español. En la medida en que las Rondas Campesinas se desarrollaron, surgió un sector de burgueses, y capitalistas de origen indígena que explotan a sus pares indígenas en los trabajos mineros, agrarios, de las Rondas. Esta burguesía rondera emergente es similar a la que surgió con Evo Morales en Bolivia, los cooperativistas que explotan trabajo indígena en las megaobras de las multinacionales imperialistas en Bolivia, que han hecho importantes fortunas, y se agrupan en el MAS de Bolivia

Esta burguesía rondera encontró su espacio en la coalición capitalista Perú Libre, que llevó a Pedro Castillo al poder. Pedro Castillo se consideraba asimismo como un "rondero", y anunció que iba a colocar una oficina de la CUNARC-P contigua a su oficina de presidente. La CUNARC- P es orientada por el Partido Comunista de Perú, un partido stalinista que también controla la CGTP, Central Sindical de Trabajadores del país.

Los Stalinistas orientaron a la lucha de un frente unido patronal- indígena- obrero fiel a su planteo frentepopulista de unidad de la clase obrera con la "burguesía nacional progresista", un planteo Stalinista que también comparten Vladimir Cerrón y los líderes de Perú Libre. Tras la caída de Castillo la burguesía rondera montó una "rebelión de bolsillo" de sus propias organizaciones, en forma burocrática, en defensa del gobierno capitalista de Castillo que ellos consideran "su gobierno".

La brutal represión del gobierno del gobierno Dina Boluarte

Cuando cayó el gobierno de Castillo la burguesía rondera movilizó a sus bases en defensa del gobierno con 3 consignas: Que Pedro Castillo recuperara su libertad, que se disuelva el Congreso, y se convoquen a nuevas elecciones para Asamblea Plurinacional Constituyente. Hizo esta convocatoria con los métodos propios de las patronales, y la pequeñoburguesía privilegiada, sacando a las calles a sus bases que en realidad lo constituyen sus propios y humildes empleados de las cooperativas y empresas que ellos manejan, acarreándolos desde el interior hacia Lima, con lo cual montaron una "rebelión de bolsillo" de sus propias organizaciones, en forma burocrática, sin apostar a la unidad con el movimiento de masas de Perú, lo cual llevó a las movilización a un verdadero desastre.

La "rebelión de bolsillo" de la burguesía rondera llevada a cabo desde diciembre fue fácilmente derrotada por el gobierno de Dina Boluarte. Esto se produjo por el método patronal, y burocrático de las corrientes stalinistas, burocrático hacia sus bases, con la pobre gente acarreada, aislada del resto del movimiento de masas del Perú, llevada a cabo desde arriba para poder ser controlada por los líderes ronderos, quienes a toda costa buscaron evitar que se produjera una verdadera insurrección de masas que llevara a consignas que cuestionaran al Perú capitalista, e impusieran un programa superior al tímido programa de la burguesía rondera.

El método patronal, y burocrático de las corrientes stalinistas facilitó que las fuerzas represivas hicieran una masacre con más de 77 muertos, y decenas de detenidos, y procesados. El gobierno de Dina Boluarte es un gobierno muy débil, odiado masivamente por la población. No tiene fuerza ni apoyo de masas para llevar a cabo un represión de este tipo, fue el programa, y el método de las direcciones Stalinistas lo que llevó al aislamiento de la lucha con un programa que no contempla los intereses de las masas peruanas, sino solamente sus intereses sectoriales de burguesía- indígena, y reivindica a un gobierno odiado por el pueblo, lo que facilitó a Boluarte poder imponer la represión.

La Internacional Progresista califica a Boluarte de gobierno golpista, y fascista, lo cual es falso. El gobierno de Boluarte es un gobierno democrático burgués como el de Lula, Fernandez en Argentina, López Obrador en México, Macron en Francia, o Modi en la India, defiende la propiedad privada y al capitalismo. Todos los gobiernos capitalistas reprimen, y buscan derrotar las movilizaciones en las calles, envían tropas y reprimen cualquiera sea su color político. El calificativo a Boluarte como "fascista" es para ocultar el desastre político en el que ellos incurrieron, y todos los grupos de la izquierda mundial que llamaron a apoyar a Castillo.

Boluarte es la vicepresidente puesta en ese cargo por el propio Castillo, no surge de ningún "golpe de estado" sino de la propia sucesión de los gobiernos democrático burgueses. La IP llama "fascista" a Boluarte para ocultar que fue el propio Castillo, y Perú Libre, quienes pusieron en ese lugar a Dina Boluarte. La IP, y todos los grupos de izquierda que llamaron a votar a Castillo traicionando los principios Marxistas, son responsables de que ahora Perú este gobernada por Boluarte. Los Stalinistas, maoístas, ex guerrilleros, nacionalistas, y grupos que se autoperciben trotskistas, pero son reformistas como el de Alan Woods, el mandelismo, la LIT- CI, UIT, LIS, son grupos traidores. Traicionar principios no es solo una transgresión ideológica, sino que tiene profundas implicancias porque puede llevar a valiosos activistas, y personas inocentes a la muerte.

Los burgueses ronderos y de Lima solo buscan ganancias capitalistas

Los burgueses ronderos buscan una Constitución "Plurinacional" para exigir su lugar en el reparto de las ganancias capitalistas del Perú. Ninguna de las organizaciones Stalinistas, ni ronderas cuestionan al capitalismo, sino que cuestionan al "centralismo de Lima". Buscan con la "Asamblea Constituyente Plurinacional", gozar de autonomía en las regiones para negociar con las Multinacionales imperialistas de Canadá, EE.UU, y Europa que buscan financiar proyectos de extracción de las inmensas riquezas que tiene el país.

Castillo se unió a Perú Libre el 21 de septiembre del 2020, y tras ganar las elecciones y ser electo presidente para el 21 de septiembre del 2021 ya se había reunido en Washington con Kristalina Gueorgieva del FMI, y con el presidente del Banco Mundial David Malpass. Tras ello, comenzó el diseño de los planes de negocios entre el gobierno del Perú, y el imperialismo. Todos estos movimientos son la muestra del carácter corrupto y descompuesto de estos sectores patronales, que se autodenominan de "izquierda", pero sólo les interesan las ganancias y los negocios, como el caso de Evo Morales en Bolivia.

Entre el 8 a 10 de junio del 2022 Pedro Castillo se reunió con representantes de varias empresas multinacionales imperialistas en Washington, entre ellas Google, tras lo cual consideró que podía comenzar a establecer negocios por su cuenta. De ese modo Castillo comenzó a tentar a varios diputados y organizaciones sociales a distanciarse de Perú Libre, y comenzar un nuevo frente político en torno a él. Vladimir Cerrón, el jefe de Perú Libre lo conminó a retirarse de Perú Libre, lo que llevó a Castillo a renunciar a Perú Libre el 29 de junio del 2022.

En la medida en que se agrava la crisis global del capitalismo, la torta de ganancias se achica para los burgueses, capitalistas, y privilegiados peruanos, y con ello, la disputa entre los distintos sectores burgueses se torna cruel y despiadada. La "Alianza del Pacífico" de López Obrador de México, Petro de Colombia, Castillo de Perú, Boric de Chile, y Laso de Ecuador, que tantas promesas de bienestar hizo, se hunde irremediablemente en la medida en que China se hunde en la depresión con un crecimiento por debajo del 2%.

La salida de Castillo de Perú Libre en junio del 2022 fue una grave crisis de la coalición que se rompió a menos un año de haber asumido. La ruptura no fue por el debate de cómo defender los intereses de la clase obrera y el pueblo, ni por cuestiones referidas al Marxismo, sino por las disputas de las ganancias, y los jugosos contratos, y coimas que ofrecen las Corporaciones capitalistas que se llevan las riquezas, y destruyen el medio ambiente del Perú.

El "estado Plurinacional" es para los capitalistas y las multinacionales

La consigna del estado plurinacional, y de una Asamblea Constituyente Plurinacional que impulsan la IP, la burguesía rondera, los Stalinistas del PC, de Patria Roja, de los burócratas sindicales de la CGTP es un engaño para los pueblos originarios de Perú. Siguiendo el modelo impuesto en la constitución capitalista de Bolivia por Evo Morales, el estado plurinacional, y la Asamblea Constituyente Plurinacional buscan constituir un estado capitalista, y defiende la propiedad privada de los medios de producción y cambio.

Como todo estado capitalista, el "estado Plurinacional" es una gran mentira y peligro para los pueblos originarios. La Constitución de Bolivia establece en sus artículos que la propiedad privada de los medios de producción y cambio es inembargable. Es decir, si una multinacional contamina toda una región, abusa de sus empleados, paga horribles salarios, y los pueblos originarios quieren embargarla para resarcirse de los perjuicios sufridos, no pueden porque el "estado Plurinacional" no lo permite

El "estado Plurinacional" permite a los pueblos originarios la libertad de hacer uso de sus costumbres, tradiciones y lenguaje; siempre y cuando acepten la Constitución capitalista de Bolivia, la propiedad privada de los medios de producción y cambio, y las ganancias de los capitalistas. En conclusión si el estado capitalista representa una "cárcel de pueblos" para los pueblos originarios, el "estado Plurinacional" es una "cárcel de pueblos" pero con un toque "progresista".

Los Marxistas nunca defendemos un estado capitalista. Si vamos a una Constituyente proponemos que consagre una Constitución socialista, aunque seamos una minoría. Un partido que se dice Marxista que vota, o propone en una Constituyente un "estado Plurinacional" es porque sus dirigentes son un grupo de traidores a la clase obrera, y al Marxismo.

La revolución peruana liquida al reformismo

Al igual que la Revolución Ucraniana, que está destruyendo a toda la izquierda reformista, y Stalinista del mundo, porque apoyan a Putin, la Revolución Peruana está destruyendo a los Stalinistas, y reformistas del Partido Comunista del Perú, de Patria Roja, de Bandera Roja, los burócratas sindicales de la CGTP, y los burgueses ronderos de la CUNARC-P. Ya no será fácil para estos burócratas, y corruptos dirigentes que se autodenominan "Marxistas", o "Mariateguistas", engañar al pueblo con nuevas movilizaciones "Plurinacionales". ¿Qué opinaría Jose Carlos Mariátegui, el dirigente Marxista peruano fallecido en 1930, de estos dirigentes corruptos que negocian con las multinacionales?

La revolución, implacable barre con todos ellos. Pedro Castillo está en cárcel, sus colaboradores también. Vladimir Cerrón, dirigente de Perú Libre afronta cargos por 4 años de prisión por corrupto. El gobierno de Dina Boluarte, heredero del de Castillo pende de un hilo, rodeado por un repudio masivo del pueblo. Los partidos, y corruptos dirigentes de la izquierda peruana se hunden en una profunda crisis.

Pero también se hunden los dirigentes de IP, y de la izquierda mundial que capitularon a Pedro Castillo. Los mentirosos que hablaron de Pedro Castillo como el "lápiz", el "comunista", el "campesino", el "rondero", el representante del "Perú profundo", el que es "uno como nosotros", todos los charlatanes dirigentes de la izquierda mundial que repitieron como loros las estupideces que dice IP. Los payasos que fueron a sacarse fotos al Perú en las movilizaciones de los ronderos. Los charlatanes que gastan ríos de tinta hablando de golpe de estado en Perú para justificar sus traiciones.Los analfabetos del Marxismo que levantan la consigna del "estado Plurinacional" y venden mentiras a los militantes y activistas.

Al igual que la izquierda peruana, la Internacional Progresista se hundió en Perú, y se hunden todos sus satélites y repetidores en una profunda crisis porque dejan en evidencia su carácter socialdemócrata, reformista, movido únicamente por el interés del dinero. La izquierda mundial se hunde en la corrupción del dinero por eso lo único que le interesa es presentarse a elecciones para tener cargos, y manejar negocios, como cooperativas u otros, son igual de corruptos que la izquierda peruana, y por eso mientras se adaptan al Stalinismo, y a la democracia burguesa, hacen el ridículo frente al activismo mundial que se aleja de ellos, lo que los hunde minuto a minuto.

Todos los grupos de la izquierda mundial encabezados por IP estan yendo al basurero de la historia. La tarea número uno de los Marxistas es denunciarlos implacablemente, y a la vez construir la herramienta para superar sus traiciones. Luchamos por un Perú Socialista en el marco de una Federación Latinoamericana Socialista, contra todos los gobiernos capitalistas, desde La Marx Perú, y La Marx Internacional trabajamos día, a día con éste objetivo.