es

Wall Street toma el control de la economía China

29.08.2022

Por Daniel Campos 15/9/22

El 26 de agosto de 2022, la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas (PCAOB), una corporación bajo control del Congreso de los Estados Unidos, firmó un Protocolo con la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), y el Ministerio de Finanzas de la República Popular de ChinaEl Protocolo permite el acceso para que la PCAOB inspeccione, e investigue completamente de conformidad con la ley de los EE. UU, a las 250 principales empresas chinas, y sus empresas de contaduría con sede en China continental, y Hong Kong. 

La firma de este Protocolo por el gobierno de China, liquida los últimos elementos de "independencia" de China y su gobierno. El Protocolo entre PCAOB, y CSRC significa una toma de control completo del imperialismo mundial, los organismos de gobierno de Estados Unidos, y Wall Street, quienes partir de ahora pasarán a controlar y auditar al conjunto de las empresas que dominan la economía capitalista de China. "Tenemos este acuerdo sin precedentes firmado esta mañana, pero aún tenemos que ver en los próximos meses si habrá cumplimiento", dijo el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) Gary Gensler, en una entrevista en "Surveillance" en Bloomberg Television. La noticia también fue confirmada por la Comisión Reguladora de Valores de China, quien escribió una declaración oficial en su sitio web.


El Partido Comunista de China (PCCh) se arrodilla ante Wall Street y imperialismo


El presidente de China Xi Jinping, y los funcionarios del Partido Comunista de China (PCCh) al firmar este Protocolo se arrodillan por completo ante Wall Street y el imperialismo. A partir de la firma del Protoclo PCAOB- CSRC, los funcionarios y contadores norteamericanos de la PCAOB comenzarán a auditar, supervisar, controlar los libros contables de todas las principales empresas capitalistas chinas, bajo las leyes del estado imperialista de Estados Unidos. A mediados de septiembre del 2022, los funcionarios de la PCAOB comenzarán a aterrizar en China para comenzar a tomar el control de su economía, según los dictados de Wall Street.

El Protoclo PCAOB- CSRC incluye 3 cláusulas de subordinación del estado chino a los funcionarios de Estados Unidos, que son de carácter colonial, y absolutamente humillantes. Son las siguientes:


  1. "La PCAOB tiene la discreción exclusiva de seleccionar las firmas, los compromisos de auditoría y las posibles violaciones que inspecciona e investiga, sin consultar ni aportar información de las autoridades chinas". Esta cláusula significa que los funcionarios de Estados Unidos pueden entrometerse en la economía China inspeccionando, investigando, y controlando los números de las empresas chinas sin obligación de informar, ni consultar absolutamente nada al gobierno del Partido Comunista de China, ni su presidente Xi Jinping, ni ningun institución, ni funcionario de China.
  2. "Existen procedimientos para que los inspectores e investigadores de la PCAOB vean los papeles de trabajo de auditoría completos con toda la información incluida y para que la PCAOB retenga la información según sea necesario". Esta cláusula significa que los funcionarios de Estados Unidos acceden a toda la información de las empresas Chinas, y pueden retener en su poder toda la información cuando quieran, y como quieran, según su propia consideración.
  3. "La PCAOB tiene acceso directo para entrevistar y tomar testimonio de todo el personal asociado con las auditorías que la PCAOB inspecciona o investiga". Esta cláusula significa que los funcionarios de Estados Unidos tienen acceso completo a gerentes de empresas chinas, funcionarios de empresas de contaduría chinas, y funcionarios del gobierno de China, y todo otro personal de corporaciones chinas, para obtener de ellos la información que necesitan, llevar adelante sus investigaciones, control, e inspección, todo lo que según las leyes de EE.UU considere necesario


El video de la China Global Television Network anuncia la firma del protocolo entre la PCAOB, y CSRC


Un acuerdo impuesto por el imperialismo y Wall Street


El Protoclo PCAOB- CSRC signado por Wahington y Beijing es presentado por los medios de comunicación de China e imperialistas como un "acuerdo de cooperación" basado en "principios de reciprocidad", como si fuera una asociación de "iguales" que acceden al acuerdo "de común voluntad"· Nada puede ser mas falso. El Protocolo signado por Wahington y Beijing es una brutal imposición del imperialismo norteamericano, y Wall Street que atropella la soberanía de China, y su pueblo. El gobierno de Xi Jinping tuvo que firmar el acuerdo con una pistola en la cabeza puesta por Wall Street: Si China no firmaba el Protocolo, sus 250 empresas que cotizan en Wall Street quedaban fuera de la bolsa, lo que hubiera sido un brutal derrumbe de todas las principales empresas de China, y un caída en picada de toda la economía capitalista de China.

En 2020, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de responsabilidad de las empresas extranjeras (HFCAA), según la cual, le da 3 años de plazo a todas las empresas del mundo que cotizan en la Bolsa de Wall Street para pasar a ser controladas por la PCAOB. Para diciembre del año 2022 se cumplían los 3 años, y si China no suscribía los acuerdos, sus empresas quedaban fuera de Wall Street según la Ley HFCAA. Las empresa capitalistas de China necesitan estar en la bolsa de Wall Street para proveerse de capital y funcionar mediante la venta de acciones, es decir, la economía China necesita del capital imperialista para poder funcionar, y es totalmente dependiente de estas inversiones de capital. 

Al igual que todas las empresas capitalistas del mundo, ahora las 5 principales empresas de China SINOPEC (China Petroleum & Chemical Corporation), State Grid Corporation of China (SGCC), China National Petroleum Corporation (CNPC), China Mobile Communications Corporations (CMCC), y Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), así como otras importantes empresas como Alibaba Group Holding Ltd, Pinduoduo Inc., etc serán todas auditadas de aqui en mas por la PCAOB. Es decir, no existe ninguna "reciprocidad" en el acuerdo Washington- Pekin, es una imposición del imperialismo, y Wall Street, que imponen a las empresas de China ser controladas bajo las leyes de Estados Unidos.


La Ley HFCAA consolida la hegemonía del imperialismo de Estados Unidos


Tras la firma del Protocolo firmado por Washington y Pekin, las acciones de las empresas chinas pegaron un salto, Alibaba Group Holding Ltd. subió hasta un 5%, mientras que JD.com Inc. subió 4,6%, Pinduoduo Inc. saltó más del 6%, el índice Nasdaq Golden Dragon China subió un 0,4%, mostrando el beneplácito de los inversores, y corporaciones imperialistas por la firma del acuerdo Washington- Pekin. La Ley HFCAA implica la toma de control de Wall Street, y el imperialismo de Estados Unidos de todas las empresas mas importantes de todos los países del mundo, de las principales 50 economías capitalistas mundiales, y ahora tras la firma del Protocolo PCAOB- CSRC, también incluyen a China. 

 

Imagen Izquierda: Yuan Talks tuitea el acuerdo Protoclo PCAOB- CSRC Centro: PCAOB informa el Protocolo PCAOB- CSRC                Imagen Derecha: La empresas de China suben en Wall Street tras la firma del Protocolo. Fuente Bloomberg 


"El presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo en un comunicado: "Este acuerdo marca la primera vez que recibimos compromisos tan detallados y específicos de China que permitirían que las inspecciones e investigaciones de la PCAOB cumplan con los estándares estadounidenses". A su vezErica Williams la presidenta de la PCAOB aclaró que la agencia de control de auditoría no hizo ningún compromiso con China en sus negociaciones "No hay arreglos especiales con China. No les estamos proporcionando nada que no les proporcionemos a otros países del mundo", dijo durante una entrevista en el programa "Balance of Power" de Bloomberg Television. 

Lo que pone en claro Erica Williams en su carácter de presidenta de la PCAOB, es que no existe ningún "trato preferencial" con China, sino que recibe el mismo trato colonial que reciben todos los países bajo supervisión de la PCAOB.  La sanción de la Ley  HFCAA es producto de que cotizar en la bolsa de Wall Street es considerado por Estados Unidos como un "privilegio",  y a su vez es la reacción del imperialismo a la grave crisis abierta en la economía capitalista global cuando en septiembre del 2019  estalló el mercado de reposición bancaria de Nueva York, conocida como "Crisis Repo". Esto llevó al imperialismo, y los Bancos Centrales a iniciar el operativo de salvatajes y socorros financieros que denominamos QE4, consistentes en la inyección de alrededor de 30 billones de dólares que dispararon la inflación mundial. 

La inflación mundial se disparó a partir de la brutal inyección de masas gigantescas de capital ficticio en la economía global. Esas masas de capital se dirigieron en una pequeña fracción a combatir la pandemia de COVID- 19, y en su abrumadora mayoría a desarrollar una "fiesta especulativa" de la cual se beneficiaron todas las empresas capitalistas que operan en las principales bolsas del mundo, especialmente en Wall Street. Pero el imperialismo norteamericano con la sanción de la HFCAA colocó una cabina de peaje en la entrada de Wall Street: Si quieres participar de la "Fiesta", a partir de ahora las cuentas de tus empresas estarán bajo nuestra supervisión mediante la PCAOB.

Es decir, lo que el imperialismo de EE.UU le dice al mundo entero con la sancion de la HCFAA es: "Ok, te invitamos a nuestra "fiesta", puedes venir a Wall Street a disfrutar de las masas de capital gratuito que estamos regalando a todas las corporaciones y los ricos del planeta. Pero si entras a la "fiesta" a partir de ahora, nosotros somos los dueños de tu contabilidad". De este modo, tal cual lo explicara Carlos Marx, el episodio de grave crisis llamado "Crisis Repo" se "soluciona" de la misma manera que se han "solucionado" históricamente todas las crisis capitalistas: Con una brutal centralización, y concentración del capital. 


Imagen Izquierda: El espectacular salto en la tasa "Repo" del 17 de septiembre del 2019. Imagen Centro: Erica Williams presidente de la PCAOB. Imagen Derecha: Gary Gensler presidente de la SEC que regula la bolsa de Wall Street


Tras la "Crisis Repo" del 2019, y la Ley HFCAA del 2020 se consolida la hegemonía, y dominio del imperialismo de Estados Unidos sobre la economía capitalista mundial. La brutal imposición del status colonial que implica la firma del acuerdo Washington- Pekin, es sólo la resultante de la acción de las leyes más profundas del desarrollo capitalista. China estará bajo la órbita de la PCAOB, una corporación que nació mediante la Ley Sarbanes-Oxley en el año 2001 como respuesta a la grave crisis que provocó el estallido de la burbuja sub- prime, y la crisis de Enron Corporation, que abrieron la actual crisis mundial del capitalismo que actualmente vivimos.


Otro clavo en el ataúd de la "Teoría del Desacople"


En realidad, la ronda de Salvatajes, y socorros financieros que implica el QE4 de ninguna manera fue la solución a la crisis mundial que vive el capitalismo. Por el contrario, el QE4 sacó al capitalismo de la crisis de Repo, pero lo metió en una crisis inflacionaria global, porque el capitalismo no está fuerte, ni sólido, al contrario, está en colapso. Desde hace 14 años el capitalismo existe gracias a un respirador artificial que son los Salvatajes, que le permite sobrevivir mientras transita una etapa de completa decadencia, y descomposición. De hecho, la grave crisis social, económica, ambiental, política, y la actual pandemia global del Coronavirus, son la expresión del actual colapso que está viviendo el capitalismo.

Todos los nuevos hechos han arrojado a la "Teoría del Desacople" a un ataúd, donde yace muerta. El Protoclo PCAOB- CSRC signado por Wahington y Beijing, ha colocado un nuevo clavo en el ataúd de la "Teoría del Desacople", que ya carece de todo sustento en la realidad. La "Teoría del Desacople" es la que plantea que China es un nuevo "imperialismo" que disputa a Estados Unidos la hegemonía mundial. Plantea que lo que está sucediendo en el mundo es el fin de la hegemonía de EE.UU, y que viejos imperialismos como la Unión Europea (UE), o nuevos imperialismos que surgen como China, India, Rusia, o Brasil (BRIC'S) se "desacoplan" del dominio imperialista de EE.UU, y disputan esa hegemonía. La "Teoría del Desacople" nos proporciona una perspectiva de hacia donde va el mundo: Hacia la III Guerra Mundial, producto de la disputa "entre imperialismos". 

Es una teoría esencialmente norteamericana promovida desde publicaciones académicas de Wall Street y ha sido defendida por banqueros y funcionarios de Wall Street que cuando estalló el pico agudo de los años 2007- 2008 creyeron que Wall Street se hundiría, y dejaría en su lugar a los BRIC'S que tomarían el control de la economía mundial. Esta teoría pasó a ser la "Teoría de Moda" en círculos académicos, universitarios, e intelectuales de todo pelaje, y fue adoptada por el 99% de la izquierda mundial. 

La Internacional Progresista (IP), la revista Jacobim, y todos los grupos de izquierda del mundo socialdemócratas ex trotskistas, ex stalinistas, ex guerrilleros, adoptaron la "Teoría del Desacople" y se abrazaron con desesperación a ella, aportando nuevos elementos de su propia creación a la teoría. De este modo, sin estudiar mucho, sin ningún elemento serio de la realidad que sustente sus afirmaciones, y sin ningún elemento del marxismo que justifique sus aseveraciones, los dirigentes de la izquierda mundial encontraron en esta teoría su perfecto base teórica para profundizar su curso reformista.

La "Teoría del Desacople" da la perfecta excusa a los dirigentes del 99% de la izquierda mundial para convertirse en funcionarios del régimen capitalista. Para llegar a diputados, legisladores, concejales, o alcaldes haciendo todo tipo de acuerdos con la "burguesía progresista" o llamando a apoyar a los Bernie Sanders, Melenchon, Boric, Lula, Petro para frenar el "incontenible avance de la reacción" que irreversiblemente nos conduce a la III Guerra Mundial. Los partidos de Izquierda que adhieren a la "Teoría del Desacople" pueden perfectamente cumplir su rol de funcionarios de los gobiernos "progresistas" sin culpa, es más debemos agradecerles, ya que gracias a su apoyo se fortalece la "democracia", y frenamos "la reacción y el fascismo". Los dirgentes de los partidos de la izquierda mundial se convierten en funcionarios por motivos mas que humanistas.

Para la "Teoría del Desacople" no existe ningún proceso revolucionario en el mundo, las huelgas generales que sacuden Europa no existen, los nuevos delegados que surgen en los sindicatos de Estados Unidos no existen, los Partisanos de Ucrania no existen, y las movilizaciones de masas que sacuden Indonesia, Sri Lanka, Ecuador, Panamá, Chile, Irak, etc no existen. Lo único que existe es  el irreversiblemente curso hacia la III Guerra Mundial. Dirigentes como Bernie Sanders, Yanis Varoufakis, Noam Chomsky arrojaron toda clase de pronósticos: "China, Rusia, Brasil, India y Sudafrica se van a apoderar de la economia mundial". 

El triunfo de Bolsonaro significaba "la llegada del fascismo a Brasil". Cuando los pueblos se levantaron con Maduro en Venezuela, o Evo Morales en Bolivia, no dudaron en catalogar esos movimientos como "golpes de estado", o "intervenciones de la CIA".  Dijeron que el "fascismo se cernía sobre Europa", la invasión de Putin a Europa era "el comienzo de la III Guerra Mundial". Pero los hechos de la realidad vapulearon, y dieron una bofetada a todas estas charlataneadas, mentiras, parlanchinadas, cantinfleadas, y embustes de estos curanderos pagos por el Departamento de Estado.  

Los países que se "iban a apoderar de la economía mundial" India, Brasil, y Sudáfrica se hunden en la recesión con un mar de millones de hambrientos. El criminal de guerra, asesino de los chechenos Vladimir Putin está recibiendo una paliza histórica del pueblo ucraniano. El fascismo nunca llegó a Brasil. Y algo mas que todos callan: El supuesto "imperialismo" dirigido por Xi Jinping y el Partido Comunista de China se encuentra en una gravísima crisis sin salida: En medio de una burbuja inmobiliaria a punto de explotar, una depresión de la economía, y el rebrote espontoso de la pandemia con nuevas cepas, China no solo acepta que el imperialismo de EE.UU tome el control de su economia, sino que lo necesita imperiosamente.


La grave crisis sin salida de China


Muchos de éstos charlatanes a sueldo han escrito torrentes de tinta para explicar que las empresas chinas se apoderarían del mundo. Son "Multinacionales" afirman nuestros charlatanes. Y es cierto. Lo que nuestros cantinfleros profesionales no conocen, o ocultan a los pueblos, es que ya cualquier país del mundo tiene Multinacionales, incluso países pobres como México, Argentina, o Colombia tienen Multinacionales. Los empresas que dominan el mundo ya no son las Multinacionales, sino las Corporaciones Globales como JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Bank of América, Barclays, Deutsche Bank, BNP Paribas, Credit Suisse, Wells Fargo, etc. 

China no tiene Corporaciones Globales. Las Corporaciones Globales son empresas que controlan los procesos de fusiones y adquisiciones, y el flujo de capitales a escala global. Las decisiones de las Corporaciones Globales se toman en Davos entre los funcionarios del selecto grupo de los 7 países imperialistas y Wall Street. Pero nuestros charlatanes a sueldo pagados por la Banca Morgan o Rockefeller, mientras se acomodan en sus bancas de legisladores dispuestos a votar "leyes progresistas", azuzan el fantasma del "advenimiento Chino", o "Indio", mientras las Corporaciones globales que les pagan por engañar incautos, se apoderan y concentran la riqueza mundial operando desde Wall Street. 

Esta caterva de charlatanes no se cansa de hablar de la "maravilla" del "dragón chino". Dicen que China ha sacado a millones de la miseria, creado riqueza, sus Multinacionales se expanden por el mundo, que impulsa la "Nueva Ruta de la Seda" para apoderarse del mundo. Pero toda la charlatanería de los parlanchines analfabetos a sueldo se estrella con la realidad de China de la que nadie habla: China es una "bomba" de tiempo a punto de explotar en la medida en que la "burbuja" inmobiliaria de China alcanzó ya mas de 30 billones de dólares, y amenaza con la quiebra de toda su banca expresada en la crisis del gigante chino inmobiliario Evergrande. 

China es una "bomba" de hambre, pobreza y miseria, con miles de millones que no tienen para comer o donde vivir. China es una "bomba" de superexplotación, ataques a la clase obrera, y alarmantes índices de la tasa de suicidios en las fábricas, China es una "bomba" de ataques a los derechos humanos con esclavitud y opresión a los pueblos originarios, y campos de concentración de millones de personas de la minoría iugur, en las cuales invierten empresas textiles de Estados Unidos. China es una "bomba" de pandemias que no puede controlar el COVID- 19, mientras surgen nuevas cepas, y nuevos cierres y cuarentenas en sus ciudades. China es una "bomba" ambiental, en Shangai no se puede respirar, uno de los países más contaminados del mundo del cielo al mar, con miles de kilómetros cuadrados de costas, estuarios, bahías, pantanos, arrecifes y lechos de algas marinas destrídos por construcción de represas y los intentos por ganarle tierra al mar, el uso de petróleo, pesticidas, y niveles de plomo 50% superiores a lo normal.

Pero a no engañarse. El espantoso proceso de destrucción de fuerzas productivas que ha provocado el capitalismo chino no es solamente respondabilidad de la oligarquía del Partido Comunista de China (PCCh). Cuando Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Diputados de EE.UU visitó Taiwán en agosto del 2022, mientras todos los medios de comunicación imperialistas, y la caterva de charlatanes del mundo agitaban la "inminente III Guerra Mundial", pasaba desapercibida la noticia del escándalo que estalló cuando se conoció que formaba parte de la comitiva oficial el hijo de Nancy Pelosi, Paul Pelosi, que es uno de los propietarios de China Mobile, una de las 5 mas grandes empresas de China. 


1era Imagen: Shangai irrespirable con altos niveles de contaminación. 2da Imagen: Nancy Pelosi y su hijo Paul en Taiwan. 3era Imagen Jiang Zemin presidente de China que firmo la entrada a la OMC con la reina de Inglaterra 4ta Imagen: Donald Trump con Jack Ma dueño de Albaba una de las grandes Multinacionales chinas


Con Paul Pelosi se expresa públicamente las relaciones económicas de Estados Unidos con China: Todas las grandes empresas "chinas" son en realidad propiedad del capital imperialista. Un mes después de la visita de Pelosi, el gobierno de China firmó el acuerdo Washington- Pekín, por el cual la PCAOB pasa a controlar la economía China. Teniendo en cuenta que la PCAOB es una organización controlada por el Congreso de Estados Unidos, cuya cámara de representantes es controlada por Nancy Pelosi, veremos la situación de que la familia Pelosi, como la de tantos oligarcas de EE.UU estará en ambos lados del mostrador, como propietarios de empresas chinas, y "auditores" de China, para poder estafar al pueblo chino sin inconvenientes.

Cuando China ingresó a la OMC (Organización Mundial del Comercio) en el año 2001, lo hizo bajo la condición de que culminara el proceso de privatización de su economía, que entregó por completo al capital imperialista. Otra condición es que China debe usar parte del superáviti fiscal que obtiene por exportar las mercaderías que exportan al mundo entero para comprar bonos del Tesoro de EE.UU, con lo cual China pasó a ser el principal financiador del imperialismo mundial, y Wall Street. El imperialismo necesitó de las oligarquías de la India, Sudáfrica, Rusia, o China para privatizar sectores enormes de la economía global, lo que dió origen a las sub- metrópolis, países que concentran una masas gigantes de capital, y a su vez oprimen a economías mas pequeñas. 

Y ahora, tras la firma del Protocolo PCAOB- CSRC signado por Wahington y Beijing,  Fang Xinghai, vicepresidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC), declaró que China tomará más medidas para abrir sus mercados, y someterá las cotizaciones de las empresas chinas en el extranjero a un marco regulador "homogéneo". O sea, según Fang, las empresas de China cotizarán al precio, y tendrán el valor que decida Wall Street. "A continuación, pondremos en marcha medidas de apertura más contundentes y profundas", dijo Fang. Es decir, la oligarquía China necesita que Estados Unidos intervenga directamente para controlar el desmadre y desastre al que se encamina su economía, producto de que no tiene control de los capitales que actúan en ella.

La firma del Protocolo PCAOB- CSRC signado por Wahington y Beijing no estará en ningún publicación de ningún grupo de izquierda del mundo. No será un titular resonante de ningún periódico de los medios de comunicación imperialistas. Apenas pasará desapercibida la noticia entre especialistas, y especuladores de Wall Street. Pero para los Marxistas la noticia no pasa desapercibida. Es, con todos los detalles, y elementos que la componen, una pintura exacta de hacia donde van las cosas. Mientras los charlatanes, cantinfleros, habladores, y parlanchines agitan el espantapájaros del "advenimiento chino" nosotros hablamos claro a los pueblos del mundo: El problema del mundo no es el "advenimiento chino", sino la junta de estafadores y delincuentes profesionales que hunden al mundo entero operando desde Wall Street.  

La aristocracia del 1% de Wall Street, cada día mas rica, no duda en hundir a miles de millones en abismos de pobreza, pandemias, y destrucción de la naturaleza, para defender su lujosa vida de islas privadas, yates, autos de lujo, y mansiones. Los socios chinos, rusos, brasileños, indios, y sudafricanos de esta junta de estafadores profesionales de guante blanco, están en la mira de millones que se levantan en todo el mundo y los señalan con su dedo índice. Los millones de hambrientos que se movilizan en Indonesia, en Sri Lanka, en Medio Oriente, en América Latina, las mujeres y familias armadas en Ucrania tienen en la mira a estos oligarcas. 

Les queda poco. Los activistas obreros y populares de Estados Unidos y Europa también los tienen en la mira. Una guerra civil global se cierne sobre ellos, que aterrorizados, se encierran en sus barrios privados, y condominios rodeados de pequeños ejércitos privados. Los Marxistas debemos sepultar la "Teorías del Desacople", "Teorías del Gran Reseteo", y a todos los charlatanes a sueldo que pretenden desviarnos de nuestros objetivos. Para luego sepultar a esta pequeña oligarquía global del 1% imponiendo el Socialismo Global. Debemos estatizar las Corporaciones Globales, y esas inmensas masas de capital invertirlas en trabajo, salud, educación, y medio ambiente. Es cuestión de tiempo que los revolucionarios del mundo nos reagrupemos, y organicemos para lograrlo e imponerlo, apoyándonos en los millones que reclaman nuestra presencia en la cita histórica. Allí estaremos.


Deja un comentario