es

Teoría: feminismo burgués y feminismo marxista

29.11.2022

feminismo burgués

1) El origen de la opresión de la mujer es biológico. El género masculino oprimió al género femenino desde el origen mismo de la Humanidad. La opresión del género masculino hacia el género femenino es inherente a su condición sexual, como producto de sus características biológicas, que les permiten actuar con mayor fuerza física y psíquica para subyugar a las mujeres. Hombres y mujeres siempre han tenido esta relación de opresión.

2) El Machismo y el Patriarcado son instituciones que surgen como resultado de la opresión biológica e ideológica del género masculino. El machismo y el patriarcado siempre han existido en la historia de la Humanidad. Se combate luchando contra las costumbres, la ideología y los métodos del género masculino. Esto permite que las mujeres alcancen la igualdad con los hombres dentro del capitalismo

3) No importa a qué clase social pertenezcan hombres y mujeres, las mujeres siempre son libertadoras y los hombres siempre opresores. La cuestión de la mujer es principalmente una cuestión de género, las cuestiones de clase son de importancia secundaria. Las mujeres que defienden el capitalismo pueden ser libertadoras de la opresión aunque dentro del capitalismo existan clases dominantes y explotación de unos seres humanos por otros .

4) La lucha por la liberación de la mujer sólo puede triunfar si es llevada a cabo únicamente por mujeres en alianza con otros pueblos oprimidos como los pueblos indígenas, razas, sexualidades y nacionalidades. Pero los seres humanos masculinos no pueden ser parte de esta lucha. En consonancia con la visión de opresión de la bióloga, un sector del feminismo burgués llamado "feminismo radical" también deja fuera de la lucha a un sector oprimido como el de las mujeres trans por tener "pene".

5) Promulga que el Machismo y el Patriarcado pueden ser abolidos por una vía reformista a través de la teoría del "empoderamiento" . Sostiene que al ocupar puestos dentro del estado, las empresas y los trabajos, las mujeres se convierten en "poder" y están logrando la igualdad entre los géneros femenino y masculino dentro del capitalismo. Por este camino gradual y reformista se puede dejar atrás al Machismo y al Patriarcado.

6) Coherente con la teoría del "empoderamiento" y la " vía reformista", el feminismo burgués lucha por la ubicación de las mujeres como funcionarias de los gobiernos y estados capitalistas. Ya sea como presidentas, ministras, o con la creación de secretarías y ministerios de la mujer, la política del feminismo burgués se limita a exigir "un mayor presupuesto" para sus secretarías y ministerios.

7) Consecuente con su visión reformista, formula la teoría de la           "perspectiva de género" . Sostiene que el Estado, los ministerios, las secretarías, todos los cargos o instituciones existentes, o de reciente creación, deben tener una "perspectiva de género" . De esta forma, el Estado se vuelve progresivamente feminista, ya través de la creación de secretarías y ministerios con "perspectiva de género" deja de ser un Estado machista y patriarcal.

8) Considera necesario legalizar la prostitución, y regularla, ya que establece que la prostitución debe ser considerada "un trabajo". Basa su posición en el argumento de que la mujer tiene "derecho a disponer de su cuerpo", y que el acto de prostitución es parte del "empoderamiento". De esta forma, promueve y apoya leyes para legalizar la prostitución y la sindicalización de las prostitutas. Un pequeño sector del feminismo burgués, el "feminismo radical" , está a favor de la abolición de la prostitución.

9) A partir de 2015 estalló la revolución mundial de mujeres o "Cuarta Ola" con luchas como la guerrilla kurda en Rojava, Ni una Menos en Argentina, el Movimiento "Me Too" en Estados Unidos, la lucha por el aborto legal en Irlanda, México, Chile, etc. Su estrategia es llevar esta revolución a las instituciones burguesas que luchan por leyes, secretarías, ministerios y cargos públicos con el objetivo de reformar el estado capitalista. Impulsa un "marketing demostrativo" que incluye el establecimiento de un calendario de fechas con el objetivo de " institucionalizar"la lucha en los diferentes países ya nivel internacional junto con la ONU, y los organismos internacionales que apoyan el capitalismo, y se declaran feministas.

10) Reivindica el "Estado Plurinacional" como estrategia para los pueblos originarios. El estado multinacional es un estado capitalista que otorga autonomía a los pueblos originarios dentro del capitalismo siempre y cuando acepten la explotación, el control de la economía por parte de las clases dominantes y las multinacionales capitalistas.


(1) ser "antes de nuestra era"


feminismo marxista

1) El origen de la opresión de la mujer es político-social. Las relaciones entre mujeres y hombres fueron armoniosas y fraternales hasta el siglo VI aC (1) cuando se consolidó la propiedad privada de los medios de producción y las clases dominantes. A partir de ahí, la mayoría de mujeres y hombres pasan a formar parte de las clases explotadas y surgen opresiones de raza, género, origen, sexualidad, clase, etc. para sustentar la explotación de las clases dominantes.

2) El Machismo y el Patriarcado son instituciones que surgen luego de la abolición del Matriarcado, y la propiedad colectiva de los medios de producción, alrededor del siglo VI (b) Mientras exista el capitalismo nunca habrá igualdad entre los seres humanos, ni entre los hombres y las mujeres La única manera de abolir las instituciones del Machismo y el Patriarcado es la abolición del capitalismo.

3) Las mujeres que pertenecen a las clases dominantes y defienden el capitalismo son partidarias de la opresión, al igual que los hombres que defienden el capitalismo. La cuestión de la mujer es principalmente una cuestión de clase, que se combina con cuestiones de género. Ninguna mujer defensora del capitalismo puede ser liberadora de la opresión, porque mientras existan clases dominantes, y explotación de unos seres humanos por otros, las mujeres seguirán siendo oprimidas.

4) La lucha por la liberación de la mujer sólo puede triunfar si la mujer la lleva a cabo en alianza con todos los oprimidos por el capitalismo como trabajadores, pueblos indígenas, razas, sexualidades, nacionalidades, sin importar su condición de género. Para triunfar, las mujeres deben ganar un sector de seres humanos masculinos para esta lucha, sin la alianza con un sector de seres humanos masculinos es imposible abolir el Machismo y el Patriarcado.

5) Promulga que el Machismo y el Patriarcado sólo pueden ser abolidos por la vía revolucionaria. Denuncia que la teoría del "empoderamiento" femenino es falsa. Las mujeres deben luchar por la igualdad de condiciones con los hombres, pero para derrotar violentamente al estado capitalista y las clases dominantes. Son estas clases las que tienen el " poder " . Mientras exista el capitalismo y las clases dominantes, seguirá el machismo y el patriarcado.

6) Denuncia a los funcionarios de los gobiernos y estados capitalistas, ya sean presidentes, ministros, así como la creación de secretarías y ministerios de la mujer, como una farsa para ocultar los crecientes feminicidios y desapariciones. Cuantos más ministerios se crean, más crece la opresión de la mujer, agravada día a día por la crisis de los estados capitalistas.

7) Denuncia y rechaza la política de " perspectiva de género" de las instituciones estatales y funcionarios capitalistas. Proponer que el estado capitalista tenga "perspectiva de género" es algo irreal, fantasioso, es como pedirle a una vaca que vuele, es algo que no va a suceder. Los ministerios y secretarías de "género" son denunciados por marxistas como una farsa para ocultar el carácter machista y patriarcal del Estado capitalista

8) Propone la abolición de las redes de prostitución y trata. Es abolicionista porque ve la prostitución como "esclavitud del siglo XXI", un negocio capitalista dirigido por corporaciones imperialistas globales. Enfrenta el proxenetismo del estado, gobierno y partidos políticos capitalistas, denunciando como falso el argumento de que las mujeres tienen "derecho a disponer de su cuerpo", ya que millones son empujadas a la prostitución por las horribles condiciones de vida impuestas por el capitalismo.

9) A partir de 2015 estalló la revolución mundial de mujeres o "Cuarta Ola" con luchas como la guerrilla kurda en Rojava, Ni una Menos en Argentina, el Movimiento "Me Too" en Estados Unidos, la lucha por el aborto legal en Irlanda, México, Chile, etc. Su estrategia es internacionalista, luchando por la unidad en la lucha mundial de las mujeres, rechazando la injerencia de la ONU y disputando al feminismo burgués el rumbo de esa lucha. Busca organizar a los sectores más oprimidos, víctimas y familiares de la violencia machista, en una acción diaria y permanente. Rechaza el " marketing"del feminismo burgués, y contra cualquier intento de institucionalización, se moviliza contra el Estado capitalista machista y patriarcal

10) Reivindica el "Derecho a la Autodeterminación" de los pueblos indígenas. Considera al estado multinacional una "prisión de los pueblos", porque el estado capitalista es siempre opresor y explotador. Los pueblos originarios tienen que unirse con los demás oprimidos, los sectores obreros y populares para desterrar la explotación, y las clases dominantes.

Deja tu mensaje y Únete