es

El 20 de febrero en todo el mundo ¡Libertad a Julian Assange!

09.02.2024

La Marx International

Julian Assange es el preso político más importante del mundo. Actualmente se encuentra en la prisión de alta seguridad de Berlmarsh en Gran Bretaña acusado por Estados Unidos con 18 cargos penales que podrían sentenciarlo hasta a 175 años de prisión. Estados Unidos reclama la extradición para juzgarlo, y los Tribunales de Londres emitieron la orden formal de extradición en abril del 2022, la cual fue ratificada por la secretaria del Interior del Reino Unido, Priti Patel en junio del 2022 cuando firmó la orden para extraditar a Julian.

Los días 20 y 21 de Febrero del 2024 el Tribunal Superior en Londres deberá decidir si le da la posibilidad a Julian, su familia y su equipo de abogados de apelar la decisión de extradición que tomó la justicia británica. Por este motivo, el día 20 se realizará una jornada mundial para reclamar por su libertad, desde La Marx International nos oponemos a la extradición de Julian Assange, y exigimos su inmediata Libertad por lo cual nos unimos a la convocatoria intenacional bajo la consigna ¡Free Assange! 

Los Marxistas defendemos la Libertad de Assange

Julian Assange está preso y detenido por defender las libertades democráticas y los derechos civiles que estuvieron bajo amenaza en todo el mundo durante el gobierno de la Administración Bush entre los años 2001-2009. Tras el atentado al World Trade Center de Nueva York y la caída de la Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, la Administración Bush aprovechó el "shock" global provocado por los acontecimientos para lanzar una contraofensiva política, económica y militar mundial contra los trabajadores y los pueblos del mundo. 

La convocatoria mundial del 20 de febrero
La convocatoria mundial del 20 de febrero

Los funcionarios de la Administración Bush denominaron a esta estrategia el "Proyecto para un Nuevo Siglo Americano" (PNAC)  Plantearon que el gran problema del mundo era el "terrorismo", y que hab´ía que lanzar una "guerra mundial contra el terror". Para ello, la Administración Bush señalaba la existencia de un "eje del mal" conformado por Irán, Irak, Corea del Norte, Cuba, Libia, y Siria que era necesario derrotar.

A su vez, la Administración Bush planteó que los países del "eje del mal" tenían "Armas de destrucción masiva" (ADM) que podían usar para realizar atentados iguales o mas terribles que el del 11 de septiembre del PNAC. Para alcanzar este objetivo estableció un operativo militar de envergadura para preparar una guerra de vastos alcances y largo aliento, con el objetivo de lograr poner un freno a los procesos revolucionarios en Medio Oriente con el objetivo de disciplinar a los trabajadores y pueblos del mundo.

A su vez, la estrategia del PNAC buscó superar la grave crisis abierta en el capitalismo en el año 2000. En ese año la crisis llegó a Wall Street producto de la crisis del fondo de inversión LTCM (Long Term Managment Capital), la explosión de la burbuja "punto.com", y la quiebra de Enron que llevaron la crisis al corazón del capitalismo global y hundió a la economía en la recesión. El objetivo del imperialismo era llevar a cabo una quema de capital que permitiera superar la crisis, pero era imposible que la Administración Bush llevara adelante esta estrategia con la oposición del pueblo norteamericano. Para amordazar al pueblo de Estados Unidos la estrategia del PNAC incluyó la constitución de un régimen represivo: El régimen de la Ley Patriota.

El espectro del régimen de la Ley Patriota

El gobierno Bush intentó instaurar un régimen profundamente antidemocrático en el interior de EE.UU con pilar en la Ley Patriota (en inglés, Patriot Act), que buscó limitar las libertades democráticas del pueblo de EE.UU y acallar toda voz que quisiera oponerse. El régimen de la Ley Patriota fue una reforma constitucional de facto, que puso al Poder Ejecutivo, el ejército y a los servicios de seguridad en el centro del régimen político de EE.UU, intentando borrar de un plumazo las históricas conquistas democráticas del pueblo norteamericano. 

Los atentados del 11 de Septiembre del 2001 en Nueva York
Los atentados del 11 de Septiembre del 2001 en Nueva York

Buscando instalar lo más parecido a una dictadura militar, el PNAC intentó imponer un cambio régimen mediante un conjunto de leyes y decretos que produjo un importante recorte de las libertades democráticas, de ataque a los inmigrantes, sobre todo los de origen musulmán y la criminalización de los opositores. El PNAC implicó una definición de "terrorista" amplia que abarcaba a casi todos los activistas del mundo, y la sanción de "leyes antiterroristas" que se sancionaron en todos los países del mundo impuestas por el imperialismo, la OTAN, y la ONU.

Se suspendieron las Enmiendas que consagran las libertades de la Constitución de los Estados Unidos, se dictó Autorización de Uso de la Fuerza (AUMF) que cambió la histórica regla de que solo el Congreso puede declarar la guerra, a partir de lo cual la guerra la puede dictar el presidente por decreto lo que dejó al Congreso de Estados Unidos reducido a un decorado. Se crearon los tribunales militares con lo cual de un plumazo desapareció la autoridad del poder judicial reemplazado por tribunales dirigidos directamente por el Pentágono que juzgaban a los prisioneros encarcelados por "terrorismo"Se creó el "Departamento de Seguridad de la Patria" (HS, Homeland Security) una burocracia con miles de funcionarios que actuó como un gobierno paralelo, y un inmenso sistema de cárceles clandestinas manejado por el Pentágono y el Presidente denominados "Black Sites".

Los 20 primeros prisioneros llegaron a Guantánamo el 11 de enero del 2002, pero Guantánamo se constituyó sólo como una pequeña parte de un enorme sistema de campos de detención que comenzó a desarrollarse globalmente e incluyó más de 100 prisiones en todo el mundo con 25 en Afganistán, 20 en Irak, 50 en 28 países más, y 17 barcos como prisiones flotantes. Entre los mas conocidos fueron Bagram en Afganistán; Abu Ghraib, Camp Bucca y Camp Cropper en Irak; el centro de interrogatorios de Temara en Marruecos; etc.

El PNAC implicó la privatización del ejército de Estados Unidos, el uso masivo de mercenarios con ejércitos privados que asesinaran, mataran o torturaran a niños, mujeres, adultos mayores, y cualquier sector vulnerable del pueblo, lo que Donald Rumsfeld, el jefe del Pentágono denominó el "uso de capacidades no convencionales". Se creó el ejército privado Blackwater bajo la dirección del supremacista blanco Erik Prince. Se creó el Comando Norte del Pentágono (USSC North Command) que absorbió a las fuerzas armadas de Canadá y México, mediante lo cual con el cual se borró de un plumazo la soberanía de ambas naciones. 

A su vez desde la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) se estableció el espionaje global y masivo mediante la intervención de los teléfonos e internet globalmente. Miles de teléfonos y cuentas de internet de presidentes, legisladores, jueces, ciudadanos, organizaciones sociales, y políticas, etc. fueron intervenidos con la excusa de "detectar terroristas" violando todas las garantías y derechos civiles del mundo entero. 

El PNAC fue una estrategia al servicio de darle un duro golpe al pueblo norteamericano y las luchas de los pueblos del mundo que osaran desafiar el poder de las potencias capitalistas impulsada desde EE.UU, pero adoptada por todos los gobiernos y estados capitalistas del mundo en un frente político- militar que se articuló alrededor de la OTAN y la Coalición militar que llevó adelante la invasión a Irak. 

En el 2001 la OTAN se apoderó de Afganistán, derrotó a la Segunda Intifada Palestina, y comenzó la invasión a Irak en el año 2003. Con la toma de Bagdad George W. Bush declaró el triunfo del PNAC desde el portaaviones USS Abraham Lincoln con la frase "Mision Cumplida" ("Mission Accomplished"). Parecía que el PNAC y el régimen de la Ley Patriota se iban a imponer como una dictadura en los Estados Unidos, y global. Pero los planes de la Administración y los lunáticos fascistas Neo Conservadores que integraban el gobierno de la Administración Bush se tuvo que enfrentar a una revolución que sacudió el mundo entero contra sus planes.

Bush declara el triunfo desde el protaviones USS Abraham Lincoln, detrás la consiga es "Mission Accomplished" (Misión Cumplida)
Bush declara el triunfo desde el protaviones USS Abraham Lincoln, detrás la consiga es "Mission Accomplished" (Misión Cumplida)

Pronto se desató una tremenda lucha mundial contra el PNAC, y el régimen de la Ley Patriota con movilizaciones multitudinarias en Europa contra la guerra, en Estados Unidos por las libertades, que se combinaron con la Guerra de Liberación Nacional del pueblo de Irak. Una de las cabezas visibles de todo este movimiento contra el PNAC y el régimen de la Ley Patriota fue Julian Assange quien apareció como una de las más importantes cabezas visibles enfrentando el espionaje y la censura que el espectro del régimen de la Ley Patriota intentó imponer en el mundo entero.

Julian Assange cabeza visible de la oposición global al PNAC

Cuando la Administración Bush comenzó con la ofensiva del PNAC, Julian Assange era un hacker y programador australiano de 30 años que en su adolescencia había sido miembro de un grupo de hackers llamado Subversivos Internacionales, que abogaba por el software, e internet libre lo que ocasionó que en 1991 la Policía Federal Australiana allanara su casa de Melbourne. En el año 2006 Julian Assange fundó WikiLeaks, un sitio web dedicado a sacar a la luz las graves violaciones de los derechos humanos y de las libertades civiles cometidas por el PNAC, y el régimen de la Ley Patriota. 

Julian Assange en las epocas de fundacion de Wikileaks
Julian Assange en las epocas de fundacion de Wikileaks

En ese momento, existía una fuerte censura y represión a toda la prensa, la cultura, la edición de libros e internet. Las bibliotecas eran requisadas, y no podía haber entre ellas libros que favorecieran el "terrorismo", por ejemplo el Corán fue prohibidoNo había imágenes de la Guerra de Irak, las cadenas televisivas como CNN tenían prohibido mostrar imágenes. El 5 de abril de 2010 WikiLeaks publicó un vídeo del 14 de julio de 2007​ en el que se vió cómo soldados estadounidenses disparaban al reportero de Reuters Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a 9 personas desde un helicóptero Apache, una publicación que impactó al mundo y puso en jaque al aparato militar de EE. UU.​

El 25 de julio de 2010 los periódicos The Guardian,​ The New York Times y Der Spiegel​ hicieron públicos un conjunto de unos 92.000 documentos sobre la Guerra de Afganistán de los años entre 2004 y 2009, que les llegaron a través de WikiLeaks. Entre los documentos se incluyeron sucesos que hasta el momento no eran conocidos como las víctimas civiles provocadas por soldados de Estados Unidos, las conexiones entre la inteligencia pakistaní y los talibanes.  Estados Unidos acusó a WikiLeaks de poner en peligro la vida de civiles, pero Julian Assange respondió que la Casa Blanca estaba informada una semana antes de la publicación.

El 22 de octubre de 2010 WikiLeaks hizo público los "Irak War Logs" (Documentos de la Guerra de Irak), 391.831 documentos filtrados desde El Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) sobre la Guerra de Irak y su ocupación entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009. En ésos documentos se revelaron el uso sistemático de torturas, cifras de muertos en Irak, y las cifras de muertes en las fuerzas de la coalición invasora. The Guardian informó que el 21 de octubre había recibido todos los documentos, y el 22 de octubre de 2010 Al Jazeera, adelantándose media hora al horario establecido, lanzó la filtración al mundo entero considerada "la mayor filtración de documentos clasificados de la historia."​

Según Julian Assange, los documentos de la Guerra de Irak publicados reflejan la verdad de la Guerra de Irak con cientos de informes que denunciaban abusos, torturas, violaciones e incluso asesinatos perpetrados sistemáticamente por la policía y el ejército aliados de las fuerzas invasoras. Los informes, apoyados por evidencias médicas, describen la situación de prisioneros con los ojos vendados, maniatados, recibiendo golpes, latigazos y soportando descargas eléctricas, todo ello en conocimiento del Pentágono, de las autoridades militares y políticas de Estados Unidos y de la OTAN. 

El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks filtró a la prensa internacional una colección de 251.18735​ cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo, y el 25 de abril de 2011 WikiLeaks dio a conocer fotografías e informes sobre los interrogatorios que se llevaban a cabo en las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib, donde se violaban los derechos humanos. Se reveló que personas afganas y pakistaníes habían sido encarcelados sin ningún tipo de juicio y que había presos de 14 años.

El 7 de marzo de 2017 Wikileaks filtró un programa de hackeo de teléfonos, ordenadores y televisores por parte del espionaje de Estados Unidos, y la CIA, incluyendo un programa llamado "Año Cero", que incluyó las armas informáticas para poder hackear teléfonos y dispositivos producidos por compañías estadounidenses, como los iPhone de Apple, el sistema Android de Google, el Windows de Microsoft o los televisores Samsung con conexión a Internet, que se convertían en micrófonos encubiertos a través de los cuales espiar a sus usuarios. 

La filtración de los documentos diplomáticos de los Estados Unidos, del Departamento de Estado, de la CIA, y del Pentágono puso en evidencia la crisis del Pentágono, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y sus servicios de seguridad. Era evidente la existencia de divisiones y crisis al interior de esas instituciones que llevaba a que diferentes sectores hicieran públicos documentos inculpatorios enviándolos en forma secreta a Wikileaks. Las filtraciones pusieron en evidencia la política imperialista que afectaba a muchos países con cables relacionados con Bolivia, o las ejecuciones extrajudiciales en Colombia denominadas "falsos positivos", etc. Pronto se supo que la soldado estadounidense Bradley Manning ayudó a que WikiLeaks accediera y divulgara más de medio millón de documentos reservados de EE.UU donde se ponían en evidencia abusos dentro del Pentágono hacia los soldados, y, en especial las mujeres.

La actividad de Julian Assange fue la punta del iceberg de un enorme movimiento global. La contraofensiva del PNAC, y los ejércitos de la OTAN sufrieron una paliza de parte de la lucha de liberación nacional del pueblo de Irak, y de Medio Oriente que llevaron adelante un sistema de guerra de guerrillas urbana, similar a lo que vemos hoy en la Guerra de Liberación Nacional del pueblo ucraniano, o del pueblo de Palestina. La derrota militar de la OTAN, abrió la crisis del Pentágono, el enfrentamiento de los altos mandos al gobierno por la promoción del jefe del Pentágono Donald Rumsfeld a los ejércitos mercenarios como Blackwater, lo que se combinó con una gigantesca movilización global de masas. 

En Estados Unidos vastos sectores defendieron los derechos democráticos, como muchos de los sectores mas oprimidos como los afroamericanos contra la horrorosa respuesta del gobierno Bush al huracán Katrina, o la movilización de los latinos del 1 de mayo de 2006. La derrota del PNAC llevó a la crisis del gobierno Bush, y de hecho, el país quedó en manos de la comisión parlamentaria bipartidista Baker- Hamilton que organizó la transición electoral del gobierno Bush al gobierno Obama.

Con el triunfo de la Revolución Americana cambió el mundo

La derrota del PNAC, y del régimen de la Ley Patriota significó el triunfo de la IV Revolución Americana. La 1era fue la independencia de 1783, la 2da fue la Guerra de Secesión de 1865 que unificó el país y abolió la esclavitud, mientras que la 3era fue el Movimiento por los Derechos Civiles que derrotó el régimen de Segregación racial y se combinó con las movilizaciones que unidas a la lucha del pueblo vietnamita provocaron la derrota imperialista en Vietnam. El triunfo de la 4ta Revolución Americana abrió una situación revolucionaria mundial que estamos viviendo, y disparó todos los nuevos movimientos y procesos sociales, políticos y económicos que estamos viviendo en el siglo XXI.

Con el triunfo de la Revolución Americana explotó el capitalismo. Las Corporaciones Globales fueron a la quiebra tras la derrota en el año 2006 del ejército de EE.UU y la Coalición de la OTAN. El desastre que provocó la explosión de la burbuja sub- prime con medio centenar de financieras en bancarrota, y millones de embargos se combinó con la crisis política del gobierno Bush, lo que llevó a que por primera vez un presidente afroamericano llegara al poder conformando un gobierno lo más "progresista" posible con un afroamericano: Barak Obama. De ese modo, los círculos imperialistas intentaban detener el ascenso revolucionario haciendo creer a las masas que los oprimidos habían llegado al poder.

La crisis del capitalismo de los años 2007/08 llevó a la quiebra a las Corporaciones Globales y a Wall Street. La quiebra resultó de tal gravedad que el imperialismo debió tomar medidas de envergadura histórica como los Salvatajes (1). Con los Salvatajes el imperialismo mundial buscó rescatar a los banqueros y dueños de las Corporaciones Globales y tras la Cumbre del G20 de Londres del 2009 todos los gobiernos capitalistas del mundo implementaron y apoyaron los salvatajes. Pero al dispararse la pobreza, la miseria, y desigualdad comenzaron a estallar las oleadas revolucionarias globalmente.

El Movimiento Occupy Wal Street
El Movimiento Occupy Wal Street

Tras la retirada de los ejercito de la OTAN iniciados en 2010, estalló en Medio Oriente la Primavera Árabe proceso que fue parte de una oleada revolucionaria global que incluyó las huelgas generales en Grecia, el movimiento de Indignados en España, el Movimiento 11- M en Chile, las huelgas obreras masivas en China centradas en la provincia de Guandong. En Estados Unidos estalló el movimiento Occupy Wall Street (OWS) el movimiento de masas con epicentro en la juventud que explotó en todo el país ocupando plazas en estados, condados, y ciudades en forma de protesta.

Los efectos de la Revolución Norteamericana eran más que visibles. Resultaba increíble, y apasionante observar que  cuando sucedieron los hechos del 11 de septiembre del 2001, el sur del barrio de Manhattan en Nueva York era una montaña de escombros y el Pentágono era dueño de la situación llevando adelante una campaña de terror. Sólo 10 años después esa misma zona del sur de Manhattan era caldo de cultivo de cientos de activistas que se organizaban y unían por redes sociales para luchar contra el capitalismo. Ocupar Wall Street lanzó la consigna de "somos el 99 por ciento", todo un movimiento que representó un inmenso avance en la conciencia de un sector del movimiento de masas que apuntó a denunciar y enfrentar a las clases dominantes identificadas como el "1 por ciento". 

En la noche del 26 de febrero de 2012, en Sanford, Florida, Estados Unidos, fue asesinado Trayvon Martin, un muchacho afroamericano de 17 años. Cuando la Policía de Sanford dejó en libertad a George Zimmerman, el asesino de Trayvon, estalló una ola de indignación y movilizaciones que conmovió al país, y se hizo mundial. Tres activistas afroamericanas Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, lanzaron el llamado Black Lives Matter (BLM en inglés, "La vida de los negros importa") que rápidamente se expandió por todo el país y logró movilizaciones de masas. El movimiento retomó la tradición de lucha de los Black Panters (Panteras Negras) Malcom X, o Martin Luther King.

En octubre de 2017 comenzaron las denuncias de las mujeres víctimas de  agresión y acoso sexual que apuntaron entre otros al productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Así comenzó el Movimiento #Me Too y expandió la 4ta ola del movimiento feminista que logró victorias como el aborto legal en Irlanda y Argentina e impuso la batalla contra el acoso y el abuso sexual que se expandió a la industria de la música, las​ ciencias, la​ academia, los lugares de trabajo, la política, etc. El desarrollo de todos estos movimientos, y como se produjo la derrota del PNAC son elementos que han sido analizados en el texto "La Revolución Norteamericana del Siglo XXI" de Daniel Campos, donde fueron estudiados mas detenida y minuciosamente.

La criminalización y persecución a Julian Assange

El Movimiento BLM (Black Lives Matter) comenzó a desarrollar la autodefensa urbana
El Movimiento BLM (Black Lives Matter) comenzó a desarrollar la autodefensa urbana

BLM incorporó un nuevo elemento que en Occupy no se había profundizado lo suficiente: La autodefensa y autoorganización armada para enfrentar la represión de la policía y las fuerzas del estado. 

La segunda oleada revolucionaria comenzada en el año 2019 retomó la experiencia de de desarrollo de la autodefensa y los ejercitos `populares encabezados por las mujeres contra ISIS en Rojava al norte de Siria, la autodefensa en las movilizaciones en el Líbano e Irak, el surgimiento de los cuerpos de Primera Línea en la revoluciones en Hong Kong, Chile y en Colombia a partir del 2019, que se profundizarían en el 2021, así como la conformación de destacamentos de Partisanos en la Revolución de Liberaci´ón Nacional de Ucrania para luchar contra los ejércitos de ocupación de Putin. 

La 3era oleada revolucionaria comenzó en marzo del 2022 cuando fue derrotada la invasión de Putin a Ucrania. Pero toda la ola revolucionaria combinó la lucha de los sectores mas oprimidos con el ascenso de la clase obrera: El fenómeno del "Nuevo Sindicalismo" en Estados Unidos, el renacimiento del fenómeno de la sindicalización, y el surgimiento de miles de nuevos dirigentes sindicales, se dispararon protestas de obreros de plantas de procesamiento de alimentos, conductores, carpinteros, técnicos de Hollywood, profesores auxiliares de universidad, etc. Uno de sus hitos mas importantes fue el triunfo de los trabajadores de Amazon de Staten Island, único centro logístico de Amazon en Nueva York, que disparó una ola de nuevos activistas sindicales en todo el país. A todos estos movimientos se unió la 3era Intifada el movimiento de las milicias populares armadas de Palestina que el 7 de octubre del 2023 propinó una derrota a los ejércitos sionistas. 

Sergio Andres Pastor González uno de los principales dirigentes del Movimiento de 1era Línea de Colombia
Sergio Andres Pastor González uno de los principales dirigentes del Movimiento de 1era Línea de Colombia

El imperialismo no iba a perdonarle a Julian Assange haber sido una de las cabezas visibles de la revolución que disparó todos estos movimientos sociales contra el capitalismo y el imperialismo. Primero le inventaron causas de abuso sexual, que la propia justicia inglesa reconoció que eran falsas, con el objetivo de acallarlo y encarcelarlo. 

Luego comenzó la persecución, Julian solicitó asilo en la Embajada de Ecuador en Londres, pero luego el gobierno capitalista de Lenin Moreno suspendió la protección a Julian, y la policía londinense lo tomó prisionero. Posteriormente la justicia de los Estados Unidos solicitó la extradición. Ninguna de las grandes "fuerzas de izquierda" o de la Internacional Progresista (IP) con su corte de legisladores y funcionarios desarrolló un operativo para proteger a Julian. Todo lo contrario, Julian se encontró desvalido y desamparado cuando los estados imperialistas fueron en su búsqueda.

Por todo esto, el 20 de Febrero debemos movilizarnos en el mundo entero por la Libertad a Julian Assange. El único apoyo real y efectivo con el que cuenta Julian es con el apoyo de los trabajadores, pueblos, las organizaciones sociales, populares y democráticas del mundo. Los Marxistas estaremos en primera fila en esta lucha en cada país. Un solo grito debe recorrer el mundo: "Free Assange!" hasta lograr su merecida libertad.

(1) "Salvatajes" refiere a los rescates bancarios y financieros llevados a cabo por los Bancos Centrales de los países imperialistas a partir de los años 2008, y 2009 

SUMATE EL 20 DE FEBRERO A ESTA ACCIÓN GLOBAL


A pocos días de la consulta popular, Ecuador se encuentra inmerso en una descomunal crisis energética. El gobierno de Noboa, culpando a los saboteadores y a su propia ministra de Energía (a quien se le pidió la renuncia) evade hacerse cargo de este desastre.

El 7 de abril del 2024 quedará como un día histórico para Medio Oriente, y la lucha de clases mundial. Ese día Israel retiró la mayor parte de sus tropas de Gaza sin haber obtenido ninguno de los objetivos públicamente proclamados. Este movimiento militar es un reconociendo de la derrota de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que...

Deja tu Mensaje