es

¿Qué es la Primera Línea de Colombia?

13.09.2023

Por La Marx International

La Primera Línea es un organismo autoorganizado de autodefensa surgida en el desarrollo de la Revolución de Colombia desarrollada entre los años 2019, y 2021. Es un organismo de autodeterminación autoconvocado e independiente del estado capitalista y los partidos políticos del régimen que está desarrollado esencialmente por jóvenes provenientes de barrios humildes, de entre los sectores más oprimidos de Colombia.

Los jóvenes se vieron obligados a apelar a este tipo de autoorganización y autodefensa para poder proteger el derecho a la manifestación agredido permanentemente por los cuerpos de represión, y sobre todo por uno de los más importantes y  peligrosos existentes en el estado capitalista de Colombia, denominado el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios)

La Revolución acontecida en Colombia entre los años 2019- 2021 fue una clásica Revolución de Febrero en la definición del dirigente trotskista Nahuel Moreno que hacemos propia en La Marx International. Ésta revolución puso fin al régimen denominado "Uribismo" que caracterizó los últimos 20 años del régimen político de la Colombia capitalista. Un régimen político caracterizado por la injerencia directa y manipulación de todos los gobiernos capitalistas colombianos hecho por el dirigente Álvaro Uribe, quien asociado al imperialismo de Estados Unidos, controló todos los gobiernos, presidentes, funcionarios, y edificó un régimen profundamente reaccionario basado en represión de cuerpos paramilitares que asesinó, torturó y masacró a miles de dirigentes sociales, sindicales, campesinos, y populares en el país.

La Revolución de Colombia de los años 2019- 2021 terminó con el Uribismo. La Revolución comenzó con movilizaciones que se desarrollaron a partir del 21 de noviembre de 2019 convocadas por distintas organizaciones sociales agrupadas en el Comité Nacional de Paro (CNP) integrado por la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (ACREES), la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia, la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), además de Movimientos sociales como el Congreso de los Pueblos; etc., entre otros. 

Nahuel Moreno dirigente trotskista creador del concepto de "Revolución de Febrero"
Nahuel Moreno dirigente trotskista creador del concepto de "Revolución de Febrero"

También se unieron al paro sectores indígenas como la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), las Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano (AISO) y diversas organizaciones populares. El gobierno de Iván Duque, típico gobierno del régimen "Uribista", llevó a cabo un brutal ataque en la zona rural de San Vicente del Caguán donde fueron asesinados ocho menores de edad que fueron presentados a la opinión pública como miembros de un grupo insurgente.

Pero pronto salió a la luz que el dato era falso, y los 8 menores eran inocentes, injustamente asesinados. Las masascres eran parte de la actuación de los mandos militares contra las comunidades indígenas del Cauca lo cual provocó que se suspendieran las mesas de diálogos que se había instalado entre el gobierno y las organizaciones del Cauca. A su vez esto llevó a que las organizaciones indígenas anunciaran el apoyo al paro nacional del 21 de noviembre convocado por sindicales obreras, estudiantes, y otras organizaciones sociales.  

​ El 6 de noviembre cayó el Ministro de Defensa Guillermo Botero y se abrió la crisis del gobierno de Iván Duque, que llevaba un poco más de un año de mandato. El telón de fondo de la crisis política es la extrema desigualdad de la Colombia capitalista. Según datos del Banco Mundial Colombia fue el segundo país más desigual de América Latina y el séptimo del mundo con millones de personas bajo la línea de pobreza, mientras 9 familias y grupos económicos se apropian de la riqueza del país, lo que agrava la desigualdad entre los mas ricos y los pobres.​

Comienza la Revolución

El gobierno de Duque respondió dando la orden de cerrar los ingresos fronterizos el 21 de noviembre incluyendo los pasos terrestres con Ecuador y Venezuela, así como fluviales con Brasil y Perú, en un total de 12 puestos bajo el argumento de que era para "garantizar la total normalidad"La alcaldía de Cali liderada por Maurice Armitage declaró el toque de queda, pero estas medidas no pudieron evitar que comenzaran las movilizaciones y acciones del pueblo lo que llevó al presidente Iván Duque a crear una Mesa aparte con el CNP.   

El 22 de noviembre se convocó a una jornada de cacerolazos en las principales ciudades del país, Plaza de Bolívar, y se produjeron también en Ámsterdam, Londres, Berlín y Sídney, entre otras ciudades en el mundo, en las cuales colombianos que viven en el experior se unieron a las protestas. 

El 23 de noviembre del 2019, 3er día de protestas en Bogotá, se realizó una manifestación pacífica hacia la Plaza de Bolívar en Bogotá en horas de la tarde, la cual fue interrumpida por el accionar del ESMAD en la cual un joven de 18 años llamado Dylan Cruz, fue impactado en su cabeza por un proyectil disparado por un agente del ESMAD, causándole un trauma craneoencefálico. 

El joven falleció tres días después tras permanecer en cuidados intensivos en el Hospital Universitario San Ignacio.​ Tras la muerte de Dylan el país estalló. Su muerte llevó al reclamo de disolución del ESMAD y depuración de la Policía Nacional de los presuntos responsables. La muerte de Dylan llevó a la que sectores comenzaran a exigir la renuncia a la presidencia de Iván Duque y de todo su gabinete. El Comité nacional del paro exigía el fin de las medidas económicas de gobierno de Duque que buscaba consolidar y defender la riqueza de la oligarquía capitalista que domina Colombia. 

Entre éstas demandas figuraba la derogación del Decreto 2111 del 2019, por el cual se creaba el Holding Financiero que aseguraba la financiación y créditos con fondos del estado para los mas ricos, banqueros, y oligarcas capitalistas. También el Comité del Paro exigía derogar medidas que afectaran la estabilidad laboral, la reforma al Sistema de Pensiones, las reformas laborales, y toda medida que signifique un proceso de privatización o enajenación de bienes del Estado. 

En horas de la noche se realizaron más de diez cacerolazos bloqueando algunas vías principales de la ciudad y portales del Transmilenio, y en los días posteriores miles salieron a las calles en todas la ciudades del país. La contundencia de la movilización llevó al uribismo a retirar un artículo de un proyecto de Ley para reformar el sistema laboral que pretendía permitir la posibilidad de contratos por hora. Pero las protestas continuaron en Bogotá, ​ Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, y el 1 de diciembre se realizaron el "Cacerolazo Continental", el "Cacerolazo andino" a la vez que se iniciaron las asambleas populares en barrios de Bogotá.​ 

Las movilizaciones multitudinarias en Colombia
Las movilizaciones multitudinarias en Colombia

Los días 6 y 7 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la Asamblea Nacional en Bogotá, el 8 de diciembre de 2019 se llevó a cabo el denominado "Concierto del Paro" o "Un Canto por Colombia" en Bogotá el 8 de diciembre en el Parque Simón Bolívar. Las movilizaciones se hicieron cotidianas con plantones durante todo diciembre del 2019 al cumplirse un mes del asesinato de Dylan, y se realizó un homenaje en su memoria, con bloqueos de calles en Bogotá. 

Durante todo el mes de enero continuaron los cacerolazos, plantones, cortes de ruta en las ciudades principales con enfrentamientos con el ESMAD y la fuerza pública, mientras que en Febrero se realizaron marchas de docentes y estudiantes universitarios. Pero en marzo del 2020 las convocatorias al paro fueron suspendidas por la emergencia sanitaria provocada por la irrupción de la pandemia del COVID- 19. Las movilizaciones se reiniciaron el 9 y 10 de septiembre del 2020 cuando se produjo el asesinato de Javier Ordóñez lo que provocó nuevas manifestaciones contra la violencia policial y por soluciones económicas durante la pandemia. 

El 10 de octubre del 2020 una Minga indígena recorrió la ruta entre el Cauca y Bogotá adonde arribó el 18 de octubre. Esto coincidió con la convocatoria de las centrales sindicales a un Paro Nacional el 21 de octubre, junto a una gran manifestación en la capital de la República con a participación de la Minga. ​ Al día siguiente los indígenas Misak ocuparon durante 7 horas el Aeropuerto Internacional El Dorado. Pero el 22 de noviembre murió Juan David Rojas en el barrio Bosa El Recreo de Bogotá producto de la represión, mientras los enfrentamientos con el ESMAD continuaron.​ 

Para el 1 de diciembre del 2020 se reportaron aproximadamente 769 heridos en las protestas y comenzaron las persecuciones y capturas de activistas con mas de 100 detenidos, 250 heridos y 6 muertos. Para el año 2021 se retomó el proceso de movilizaciones que se realizaron de manera indefinida desde el 28 de abril de 2021, y fueron convocadas otra vez por el CNP ante el anuncio por parte del gobierno de Duque de la Reforma tributaria denominada por el gobierno como "Ley de Solidaridad Sostenible" 

Esta ley proponía aumentar los impuestos a la clase media, gravar la canasta familiar con el Impuesto de Valor Agregado (IVA) afectando a los productos de primera necesidad, y a los servicios públicos básicos (agua, energía eléctrica, gas natural, telefonía pública) servicios funerarios y otros servicios lo que le permitía al gobierno recaudar 23 billones de pesos colombianos correspondiente a US$ 6300 millones de dólares.

Todo este Proyecto de Ley de Reforma Tributaria gravaba con el IVA productos de la canasta familiar, lo cual configuraba un brutal ataque a las condiciones de vida de los mas pobres.Otro problema democrático fundamental del Uribismo es el caso de los denominados "Falsos Positivos". Son ejecuciones extrajudiciales que suman 6402 casos que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estima ocurrieron durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez sólo entre los años 2002/2010. Son muertes llevadas adelante por el Ejército y presentadas ilegítimamente por el Estado como bajas en combate contra la insurgencia guerrillera. A ésta cuestión de los "Falsos Positivos" se sumaba la brutalidad policial llevada a cabo por la Policía Nacional, y en especial el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Como respuesta a la brutalidad se desarrolló y comenzó a organizarse el proceso de la Primera Línea

Surge la Primera Línea 

Como lo explicó Sergio Andrés Pastor Gonzalez, conocido popularmente como "19" uno de los dirigentes de la Primera Línea mas importantes, las movilizaciones las "Primeras Líneas" en Bogotá, Cali y otras ciudades comenzaron para enfrentar los abusos de autoridad, disparos, violaciones a los Derechos humanos del ESMAD y las instituciones represivas. Durante el 6 y el 10 de mayo del 2021 continuaron las movilizaciones, protestas, plantones, derribo de estatuas, y bloqueos en vías del país como la vía Bogotá-Villavicencio, entre otras. Durante el fin de semana, colombianos residentes en el exterior se congregaron en apoyo al paro mientras que del 11 al 15 de mayo todo el proceso de movilizaciones se profundizó.

Miles de jóvenes se organizaron en el proceso de autoconvocatoria que tuvo inicialmente el objetivo de llevar adelante la autodefensa frente a la brutal represión, pero comenzó a desarrollarse como organismos de autodeterminación y coordinación de la lucha que se extendieron nacionalmente. Las Primeras Líneas comenzaron a unir sindicatos, estudiantes, organizaciones sociales y comenzaron a evolucionar hacia formas de poder dual en la medida en que comenzaron instituirse Cabildos Abiertos de deliberación en forma cada vez más autónoma, e independiente del estado y los partidos políticos, además de todas las organizaciones que constituyeron el Comité del Paro.  

El poder que alcanzaron las Primeras Líneas hizo que el gobierno intentara establecer Mesa de Diálogos con sus dirigentes. Los jóvenes instalaron campamentos permanentes, y comenzaron a establecer organizaciones de autodefensa con elementos como escudos, cascos, máscaras de gas, y todo tipo de insumos que permitieran resistir los ataques del ESMAD. 

El 13 de junio del 2021 se inauguró el Monumento a la Resistencia en Cali para homenajear a todos los muertos durante las jornadas del Paro Nacional. Alrededor de mediados de Junio del 2021 la burocracia sindical entre los dirigentes del Comité Nacional del Paro decidieron suspender temporalmente las movilizaciones, pero las acciones, plantones, cortes de ruta y luchas continuaron en abierta rebeldía con las decisiones del Comité Nacional del Paro.​

A su vez, todo el proceso revolucionario que se estaba desarrollando en Colombia formaba parte de la segunda oleada revolucionaria mundial que se había iniciado en el 2019 con el desarrollo del proceso de chalecos Amarillos en Francia, Black Lives Matter en Estados Unidos, la lucha en Hong Kong contra el régimen de Carrie Lam, la Revolución en Chile llamada el "Chile despertó", los procesos de movilización en Irán, Irak, el Líbano y el comienzo de la 3ra Intifada Palestina al interior de Israel, entre otros de los mas destacados procesos. Precisamente en todos estos proceso de revoluciones de febrero tambien se desarrollaron procesos de autodeterminación, autoorganización, y autodefensa.

La denominación de Primera Línea surgía como inspiración del proceso de Primera Línea que se estaba desarrollando en Chile. El propio "19" comentaba que había resultado como inspiración el proceso de autoorganización de los jóvenes de Ucrania en la Revolución de Plaza Maidán del año 2014. Los procesos revolucionarios fueron alimentándose mutuamente y sirvieron de inspiración los datos y relatos de las redes sociales que permiten que los jóvenes intercambien rápidamente experiencias revolucionarias, mas allá de fronteras, diferencias de idioma, y cultura.  

 ​

Arriba de izquierda a derecha: La Primera Línea en Estados Unidos con el Movimiento Black Lives Matter en 2021, la Primera Línea en Chile en 2019, la Primera Línea en Hong Kong en 2020, la Primera Línea en Kiev en 2014. Abajo imágenes de la Primera Línea en Colombia en 2021


La evaluación Marxista del fenómeno de la Primera Línea de Colombia incluye necesariamente el análisis internacional del marco de los procesos revolucionarios que estaban desarrollándose en todo el mundo como parte de la 2da oleada revolucionaria mundial contra el capitalismo, contexto en el cual se desarrolló la revolución colombiana. Un elemento fundamental de la Primera Línea es que está protagonizada, e impulsada por los sectores mas pobres, y oprimidos de la juventud. Así sucedió en los procesos revolucionarios de Colombia, y Chile encabezados por jóvenes de los barrios más humildes, así como los jóvenes negros de Estados Unidos, o los jóvenes de pa´ises que sufren la opresión nacional como Ucrania. 

El fenómeno de la Primeras Líneas no es un fenómeno de los sectores mas acomodados de la juventud, no brota de las universidades, ni en los círculos académicos. Por ejemplo, Sergio Andrés Pastor González uno de los dirigentes mas importantes de la Primera Línea de Colombia, es conocido como "19" porque proviene de la "zona 19" de Bogotá, una de las zonas de los barrios más humildes, y pobres de Bogotá, la capital de Colombia.

Entre las franjas de la juventud de los sectores de pequeñoburguesía, y alta clase media las tendencias van hacia el debate intelectual, el "progresismo" y el reformismo cuya máxima expresión izquierdista es la de mostrar cierta nostalgia de la Unión Soviética o del Stalinismo. En cambio, en los sectores de la juventud mas pobre que son mayoritarios el proceso es el opuesto: Va contra todos los aparatos, es de rechazo a la democracia burguesa, al reformismo, al stalinismo, y al estado que se expresa en proceso abierto de autoorganizacion en forma mas directa y revolucionaria. Sólo en el marco de este análisis internacionalista puede comprenderse al alcance y la profundidad del fenómeno de la Primera Línea.

La Revolución Colombiana puso fin al Uribismo

Para el 20 de julio del 2021 día de la Independencia de Colombia, el CNP convocó nuevamente a la movilización, y manifestaciones en todo el país. El 28 de julio del 2021 se realizaron marchas a nivel nacional conmemorando tres meses del inicio del Paro Nacional, ese mismo día fue detenido por las fuerzas de seguridad Sergio Andrés Pastor González, conocido popularmente como "19" uno de los líderes mas importantes de la Primera Línea a nivel nacional. y el 7 de agosto las movilizaciones produjeron fuertes enfrentamientos entre el ESMAD y la Primera Línea en diferentes localidades del país. El 23 de agosto, en el barrio La Pamba en Popayán, fue asesinado Esteban Mosquera: líder estudiantil, estudiante de música de la Universidad del Cauca y comunicador popular, quien participó y fue activo en las protestas por la Reforma tributaria de Colombia de 2021. 

La mamas de Colombia se organizaron en defensa de sus hijos
La mamas de Colombia se organizaron en defensa de sus hijos

Para el 26 de agosto se organizó a nivel nacional una nueva jornada de protestas en el país, y para septiembre se realizaron protestas en Bogotá y Medellín en conmemoración al asesinato de Javier Ordóñez, además de que se registraron marchas y protestas a nivel nacional. Las movilizaciones alcanzaron un pico hacia el 20 de octubre del 2021 en las principales ciudades del país, pero el gobierno de Iván Duque continuó violando los derechos y garantías democráticas en defensa del régimen uribista. 

Incluso organizaciones de derechos humanos respaldados por el imperialismo como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se vieron obligadas a presentar protestas. Entre el 9 y el 10 de diciembre del 2021 llegó la Minga indígena del Cauca a Cali, mientras que las fiestas de navidad y año nuevo se vieron envueltas en el proceso de lucha nacional: El 28 de diciembre se presentaron protestas en Bogotá, en el Portal de las Américas, y en enero del 2022 se presentaron movilizaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Bucaramanga. 

Se desató una nueva jornada nacional de movilizaciones el 9 de febrero de 2022 convocadas por el CNP que provocaron congestiones en las vías de las principales ciudades en el país. En marzo, abril y mayo el CNP convocó manifestaciones, y pese a que el 1 de mayo el CNP convocó a a manifestaciones por cumplirse un año de lucha ininterrumpida, el pueblo hizo sus propias movilizaciones rebelándose contra la burocracia sindical el 28 de abril, la verdadera fecha del inicio de la 2da parte de la revolución.​

 Para ese momento el régimen uribista, el llamado "Uribismo" había sido liquidado, estaba en ruinas. La poderosa movilización del movimiento de masas y del pueblo que se había desarrollado en el país, lo había destruido por completo. Todo este proceso revolucionario de movilización fue de carácter histórico, porque nunca en la historia de Colombia había sucedido que durante prácticamente 2 años se desarrollaran paros, movilizaciones, y luchas, únicamente interrumpidos por la irrupción del COVID, que de todos modos se retomaron en el 2021. Los dirigentes políticos uribistas, incluido el presidente Iván Duque eran repudiados, abucheados en las calles, ya no podían presentarse públicamente sin que se hiciera sentir sobre ellos el repudio y el rechazo masivo. También eran repudiadas el ESMAD y las Fuerzas Armadas, lo que ponía en peligro al estado capitalista colombiano.

Activistas de Primera Linea en las calles de Colombia
Activistas de Primera Linea en las calles de Colombia

Ante el fin del "Uribismo" y la inminencia de las elecciones del 2022, las clases dominantes colombianas, el imperialismo, la Iglesia, las direcciones traidoras del movimiento de masas como la burocracia sindical, los dirigentes del CNP, y el Partido Comunista comenzaron a pactar una salida negociada del régimen Uribista, para impedir que la revolución terminara con el capitalismo en Colombia. 

Así fue como negociaron llevar todo el proceso revolucionario hacia las elecciones, buscando canalizar el descontento hacia la democracia burguesa,  promoviendo a Gustavo Petro y el denominado "Pacto Histórico" como salida del régimen político para salvar lo que quedaba del estado capitalista colombiano. Ya destruido el viejo régimen Uribista, debían canalizar hacia las elecciones todo el proceso de movilización para evitar el desarrollo de corrientes revolucionarias que cuestionaran la Colombia capitalista.

Gustavo Petro y el Pacto Histórico: Salvavidas del capitalismo Colombiano

El "Uribismo" hasta el fin de sus días intentó estigmatizar la protesta social tratando de "criminales" a quienes participan de las manifestaciones, mientras desató una brutal represión con datos escalofriantes. Como lo explica "19" en el reportaje dado a Greta Roquero y publicado en @Revolución: "¿Pero por qué realmente no dicen las cifras? Mas de 400 víctimas fallecidas. Más de 450 desaparecidos y desaparecidas. Más de 120 niñas violadas por la policía, por el ESMAD. Más de 240 perdidas oculares de muchas jovencitas y jóvenes que no pueden volver a tener una vida normal, perdieron su vista. Y los más de 347 presos políticos que estamos acá por haber salido a las calles, a luchar por algo tan absurdo que para muchos fue, pero que para nosotros es muy valioso, y fue luchar contra el Uribismo..."

Las clases dominantes colombianas, el imperialismo, la Iglesia, las direcciones contrarrevolucionarias del movimiento de masas pudieron desviar el proceso revolucionario y canalizarlo por la vía electoral porque contaron a su favor con la inexistencia de una dirección revolucionaria que propugnara terminar con el gobierno de Iván Duque y luchar por un gobierno obrero y popular. Con las masas en la calle, el régimen uribista en ruinas, el desarrollo de organismos de auto organización y autodefensa desplegados en todo el país, la clase trabajadora con sus organizaciones sindicales del Comité del Paro en las calles, sumados a las organizaciones populares estudiantiles y campesinas unidas, la revolución colombiana estaba planteando a la orden del día el fin de la Colombia capitalista.

"19" y los dirigentes de la Primera Línea
"19" y los dirigentes de la Primera Línea

La revolución había planteado claramente la necesidad de luchar por la instauración de un gobierno obrero y popular que comenzara la construcción de una Colombia Socialista. Pero ningún partido, ninguna organización de izquierda del país, ni el Partido Comunista, ni ninguna otra planteó esta salida. Este "vacío de dirección revolucionaria", le dió espacio y tiempo a las clases dominantes colombianas a desviar el proceso. 

Todos los dirigentes de las organizaciones sindicales, populares, sociales, y la izquierda plantearon apoyar a la coalición capitalista "Pacto Histórico" y a la burguesía "progresista", trabajando para salvar al capitalismo Colombiano.  Esto dejó a los trabajadores, y al pueblo de Colombia sin alternativas. 

Gustavo Petro forma parte de la Internacional Progresista (IP), una organización internacional impulsada por sectores del imperialismo de Estados Unidos. IP está encabezada por Bernie Sanders senador del Partido Demócrata, actualmente en el gobierno imperialista de Joe Biden en Estados Unidos, y Yanis Varoufalis de la Coalición capitalista Syriza que gobernó Grecia defendiendo el capitalismo. La IP lleva adelante en todo el mundo una política de contención y engaño de las revoluciones que enfrentan al capitalismo planteando que es posible construir un "capitalismo humano y progresista". 

Los dirigentes de IP le mienten a los pueblos. No existe la más mímina posibilidad de un "capitalismo humano" ni "progresista" porque las Corporaciones Globales, las multinacionales y la oligarquía del 1% de Wall Street que domina el mundo no son "humanas", ni "progresistas", todo lo contrario. Todos los días hunden a miles de millones en el hambre y la pobreza, destruyen la naturaleza, siembran condiciones terribles para millones de seres humanos que facilitan la pandemias. La desigualdad global y la crueldad del capitalismo suceden al mismo tiempo que el puñado de los más ricos reciben millones de dólares de los gobiernos en concepto de subsidios y Salvatajes. 

Gustavo Petro en la pagina web de la Internacional Progresista
Gustavo Petro en la pagina web de la Internacional Progresista

El "Pacto Histórico" se conformó como una coalición capitalista que agrupa a fuerzas políticas como el Partido Comunista de Colombia, hasta miembros de las ex guerrillas colombianas, y de allí a viejos caciques conservadores del Uribismo que se hicieron "petristas" como Temístocles Ortega, miembro del tradicional partido de derecha en Colombia Cambio Radical, personaje relacionado con casos graves de corrupción, lavado de activos y desfalcos relacionados con la industria farmacéutica y hospitalaria. 

También el Pacto Histórico incluyó a otros sectores capitalistas y uribistas como el de Luis Pérez, un ex gobernador de Antioquia del reaccionario Partido Liberal, Roy Barreras, un senador del burgués Partido de la U, o César Gaviria, ex presidente de Colombia por la bancada del Partido Liberal, por poner sólo algunos ejemplos. Muchas "ratas que huían" del barco hundido del Uribismo, encontraron refugio en el "progresismo" del Pacto Histórico.

A la vez que las clases dominantes, la Iglesia y las direcciones contrarrevolucionarias desviaban toda la revolución hacia las elecciones, atacaban y criminalizaban todo intento de desarrollo revolucionario que pudiera darse. Ya habían detendido a "19" y a varios miembros de Primera Línea, pero en la semana previa a la Segunda Vuelta de las elecciones presidenciales, la Fiscalía General de la Nación capturó y judicializó a 32 miembros de la Primera Línea en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, acusándoles de delitos como tentativa de homicidio, secuestro, tortura, terrorismo, fabricación o porte de estupefacientes, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, obstrucción en vía pública, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y concierto para delinquir, entre otros. 

Todos cargos eran inventados para criminalizar a los jóvenes y amenazarlos para que no sigan el camino revolucionario de organizar alzamientos contra el régimen. El Uribista Fiscal General Francisco Barbosa llevó a cabo una ofensiva contra los jóvenes con el objetivo de borrar todo intento de desarrollo revolucionario en Colombia, con lo cual el régimen llevaba a cabo un trabajo de pinzas contra el pueblo ofreciéndole por un lado, la "zanahoria" de las elecciones, y por otro lado el "garrote" a las Primeras Líneas. 

Toda la izquierda de Colombia se sumó a la "farsa electoral" y traicionó al pueblo de Colombia, negándose a luchar por una salida independiente de las clases dominantes. Ésta política fue llevada a cabo por organizaciones como el Partido Comunista de Colombia que colocó sus candidatos como funcionarios del Pacto Histórico, hasta el PST de Colombia, grupo trotskista miembro de la LIT que había sido fundado 30 años antes por Nahuel Moreno, que traicionó al pueblo colombiano, al Marxismo y a Nahuel Moreno haciendo campaña y juntando firmas por Francia Marquez, apoyando de esa manera al salvavidas del capitalismo colombiano.

Francia Márquez junto a Temístocles Ortega, miembro del tradicional partido de derecha en Colombia Cambio Radical.
Francia Márquez junto a Temístocles Ortega, miembro del tradicional partido de derecha en Colombia Cambio Radical.

En la primera vuelta de la elección presidencial de Colombia celebrada el 29 de mayo de 2022 triunfó el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro. Pero lo ecos de la revolución resonaban en todas partes y se hacían evidentes incluso en los números de la propia elección. 

En la 1era vuelta de las elecciones de sobre un total de 39 millones de personas habilitadas para votar, sólo concurrió a votar el 54% de la población y mas de medio millon de personas que fueron a votar lo hicieron blanco o nulo. Con lo cual la mitad de la poblacion no voto a ninguno de los candidatos y no se tragó el cuento de la "democracia" capitalista.

El Pacto Histórico obtuvo 8 millones y medio de votos, es decir a pesar de las maniobras, la propaganda, y el apoyo de toda la izquierda, solamente votó por Petro el 22% de la población. Los candidatos del "Uribismo" en sus distintas variantes directamente desaparecieron, obteniendo pobres guarismos entre el 15%, y el 4%, algo que Álvaro Uribe jamas pensó que ocurriría, ni aún en sus peores pesadillas. Los cambios en el régimen político de Colombia eran enormes, y la revolución dejó sus huellas en el régimen político del país como lo hacen todas las revoluciones.

Por un lado Colombia tuvo bipartidismo Liberal/Conservador durante todo el siglo XX, y luego el Uribismo entre los años 2002, y 2022. Ahora, la revolución había borrado del mapa al bipartidismo, y al Uribismo. Pero lo que terminó con el Uribismo en Colombia no fue la elección de Petro, ni el Pacto Histórico, sino la enorme movilización y lucha del pueblo que llevó mas de dos años. Lo que Petro y el Pacto Histórico representan es la respuesta burguesa a esa revolución un gobierno de Frente Popular clásico, con el Partido Comunista ocupando el Ministerio de Trabajo a cargo de Gloria Inés Ramírez Ríos. León Trotsky dejó bien claro cual debe ser la política de los revolucionarios frente a los gobiernos de "Frente Popular" como el de Petro: Ningún apoyo a este gobierno, desenmascaramiento permanente de sus mentiras que buscan "adormecer" la revolución y llevarla al terreno de Parlamento, los juristas, los palacios e intereses de las clases dominantes.

La página web de la Internacional Progresista festeja el triunfo del Pacto Histórico
La página web de la Internacional Progresista festeja el triunfo del Pacto Histórico

Trotsky fue muy claro en su definición de los gobiernos de Frente Popular en éste caso al gobierno de Frente Popular de Francia de 1936: "El "Frente Popular" es una coalición del proletariado con la burguesía imperialista, representada por el Partido Radical y de otras podredumbres de la misma especie y menor envergadura. La coalición se extiende al terreno parlamentario... La condición de la victoria del proletariado es La liquidación de la dirección actual. La consigna de "unidad" se convierte en estas condiciones, no ya en una estupidez, sino en un crimen. Ninguna unidad con los agentes del imperialismo francés y de la Sociedad de las Naciones" ("Frente Popular y Comités de Acción" León Trotsky- 1935).

El dirigente de la revolución rusa había aprendido estas lecciones de Lenin quien cuando llegó a Rusia en 1917 tras la caída del Zar, se subió a la locomotora que lo trajo del exilio y gritó con todas sus fuerzas: ¡¡ Ningún apoyo al Gobierno Provisional !!. Toda la izquierda reformista de Rusia estaba apoyando al Gobierno Provisional, y las palabras de Lenin en la estación de tren de Petrogrado los dejó estupefactos. Pero precisamente, esta es la diferencia de los reformistas con los revolucionarios: Los revolucionarios nos subimos a la locomotora de la historia y decimos con claridad: ¡ Ningún apoyo al gobierno de Petro! Y de ese modo sentamos las bases de una organización revolucionaria en Colombia.

¡Libertad a 19 y todos los dirigentes de la Primera Línea! 

En su discurso de victoria, el electo Presidente de Colombia, Gustavo Petro, le solicitó al Fiscal General la liberación de los jóvenes detenidos por ser miembros de la Primera Línea, petición rechazada de tajo por el Fiscal Barbosa manifestando que él como próximo mandatario "debe pedirle al Congreso que cambie la ley y no al Fiscal General si quiere liberar a los detenidos". A partir de allí, el Pacto Histórico no ha movido un dedo en defensa de los presos políticos de la revolución colombiana. No ha defendido, ni ha hecho nada por la libertad de 19, ni de ninguno de los dirigentes de la Primera Línea encarcelados.

El gobierno del Pacto Histórico ha buscado cooptar a muchos de estos jóvenes dirigentes de la Primera Línea, intentando colocarlos como funcionarios. Han nombrado a algunos como "Gestores de Paz"  buscando cooptar y transformar a las Primeras Línea en organizaciones "petristas", reformistas, que actúen junto con el Pacto Histórico como salvavidas del capitalismo. Peor aún Petro ha supeditado la libertad de los dirigentes de la Primera Línea a su política de "Paz Total" sancionada por el gobierno en noviembre de 2022 donde se pone en la misma bolsa a dirigentes de las viejas guerrilas colombianas, los narcotraficantes, los paramilitares y miembros de las Primera Linea, buscando cumplir con la "desmovilización de todas las fuentes que generan muerte y sangre en Colombia", según manifestó Alfonso Prada, ministro del interior. 

Los jóvenes de Primera Línea
Los jóvenes de Primera Línea

Las declaraciones el Ministro del Interior del gobierno de Petro ponen un signo igual entre guerrilleros, narcotraficantes, paracos y miembros de la Primera Línea porque según él todos generan "sangre y dolor". Busca empantanar la lucha por la Libertad de 19 y otros líderes, mezclandolos en negociaciones con el ejército, narcos, paracos y guerrilleros con los cuales las Primeras Líneas no tienen nada que ver. Al meter en un mismo saco a guerrilleros, narcos, paracos y luchadores sociales el gobierno de Petro pone cada vez mas lejana la posibilidad de la Libertad para los líderes sociales de Primera Línea. 

¿Que tienen que ver los jóvenes de Primera Línea con los narcos del Clan del Golfo? Qué tienen que ver con los Jefes del ELN o las FARC? ¿Que tiene que ver con los Paracos? ¡Fuera el Plan de Paz Total de Petro y Prada! Rechazamos de plano todos estos contubernios que ponen a los dirigentes de Primera Línea en un mismo saco con personajes que nada tienen que ver con ellos. 

¿Porque el gobierno pone todo en un mismo saco? ¿Que tiene que ver Sergio "19" con narcos, y paramilitares? Nada. El petrismo busca confundir al pueblo y a aquellos incautos sobre quienes son realmente los jóvenes de Primera Línea.

El rol de la izquierda de Colombia es de traidores. Denunciamos al Partido Comunista, a las organizaciones guerrilleras, petristas, que se niegan a luchar por la Libertad de 19 y todos los líderes de la Primera Línea. Se niegan a hacerlo porque no quieren contradecir el plan de "Paz Total" de Petro. Pero la llamada "Paz Total" no es más que una política de sometimiento a la justicia capitalista, de la justicia uribista que esta en manos del Fiscal Barbosa. Debemos enfrentarla y derrotarla para lograr la Libertad de 19 y todos los líderes de Primera Línea, por eso desde La Marx International hemos lanzado la Campaña Internacional sin esperar nada de Petro, del Pacto Histórico ni de su plan de "Paz Total".

El rol de la izquierda, del Pacto Histórico, del gobierno de Petro es el rol clásico que juegan los gobiernos de Frente Popular que buscan frenar la revolución. Los gobiernos de Frente Popular han llevado a los trabajadores y el pueblo a derrotas catastróficas como en la Revolución Española de 1939, o en Chile en 1973. Actualmente el stalinismo, los reformistas y la Internacional Progresista impulsan y apoyan a gobiernos de Frente Popular en Brasil con Lula, con el peronismo en Argentina, en Mexico con Morena, con Arévalo en Guatemala, en Chile con Boric, en Bolivia con Arce, en la India en varios estados donde los comunistas colaboran con coaliciones capitalistas, etc. En Estados Unidos el PC y la DSA apoyan al gobierno imperialista de Biden, en Alemania los stalinistas y Die Linke apoyan al gobierno imperialista de Scholtz. 

En todos lados, estos gobiernos buscan desviar y canalizar las revoluciones para llevarlas a la derrota. Pero la revolución colombiana no terminó, apenas ha comenzado. La Revolución de Febrero de Colombia es el prólogo, necesario, de la Revolución socialista colombiana, y es parte de la lucha por la revolución en América Latina. El régimen tiene terror de los jóvenes de la Primera Línea encarcelados, saben que el pueblo los quiere mucho, mas que a ellos, más que a todos los dirigentes capitalistas juntos. Por eso debemos luchar mas que nunca por su libertad. 

Como dijo Nahuel Moreno: "... Los febreros madurarán en la conciencia, lo que permitirá contruir partidos revolucionarios... " Hemos entrado en la fase consciente de la revolución colombiana en la que millones harán la experiencia con los "progresistas", "reformistas", y "socialdemócratas". La Primera Línea continúa en pie y sus dirigentes maduraran, al decir de Moreno, llegando al Marxismo. El compromiso de La Marx International al luchar por la Libertad a 19, y de todos los dirigentes de la Primera Línea es cimentar las bases de una organización revolucionaria para luchar por la Colombia Socialista, en el camino del Socialismo Global.

Unete a la Campaña por la Libertad de 19 y todos los Líderes de la 1era Línea!

Deja tu Mensaje !!

Mira el video de la Campaña por la Libertad de 19 !!