¡Libertad a 19! ¡Y a todos los líderes de la Primera Línea!
LIBERTAD DE 19 ! Y A LOS LÍDERES DE PRIMERA LÍNEA !
Al Presidente Gustavo Petro y Autoridades Nacionales de Colombia
Los abajo firmantes exigimos la inmediata libertad de Sergio Andrés Pastor González, conocido popularmente como 19, y de todos los líderes de la Primera Línea presos políticos por defender los derechos y libertades del pueblo de Colombia
En los primeros días de agosto de 2023 la periodista argentina Greta Roquero entrevistó a 19 para el programa "Enfoque Cooperativo" del CANAL 4 TV COOPERATIVA BIGAND de Santa Fe. Lee debajo el reportaje y conoce el pensamiento de 19
DEJA TU FIRMA Y MENSAJE
Reportaje a Sergio Andrés Pastor González, líder de la 1era Línea de Colombia
Greta: Bienvenidos, damos comienzo a esta edición de "Enfoque Cooperativo" en una situación muy especial que queremos traer una información a nivel internacional de la situación que está viviendo Sergio Andrés Pastor González en Colombia. Queremos que él nos cuente, está recluido en el penal de Combita, en el departamento de Bayacá. Antes primero saludarte y preguntarte cómo te encontrás, en qué situación te encontrás y presentarte para aquellos que no te conocen, que nos digas quién quién sos como activista
Sergio: Primero, muchas gracias por esta gran oportunidad realmente quiero que sepan qué es lo que pasó más allá del marco del estallido social que no fue en el 2021 sino inicio en el 2019, porque este proceso comenzó con la muerte del joven Dylan Cruz un joven de 17 años que sufrió el impacto de una granada que fue directo a la cabeza hecho por el ESMAD.
Me llamo Sergio Andrés Pastor González, me dicen 19, no porque pertenezca a ningún grupo armado, o vinculado al M-19, sino que es por mi localidad ciudad Bolívar Zona 19, Bogotá está dividida por zonas, la cuarta, está la octava y pues la mía es la zona 19 es uno de los barrios más vulnerables, es como el culo de Bogotá donde todos pueden "desechar el excremento", como ellos lo dicen. Estar acá en este lugar, ha sido un reto totalmente gigante. Muchos me han preguntado. ¿Crees que valió la pena? De algo que todos saben porque nos han condenado ¿Por un país que le dio a usted qué?
Pero después de haberlo dejado todo, haber dejado a mis hijos, mi mamá, mi trabajo, mi pareja de aquél entonces, mi vida como tal, una vida normal entre muchos de los aspectos por decirlo así, al darme cuenta que más de 40 años, lo que no pudo hacer la guerrilla, lo que no pudieron hacer muchos grupos que estuvieron en contra de la ultra derecha, de la derecha extrema por decirlo así, que es el uribismo que conocemos acá. Yo digo que si valió la pena cada momento, cada bendito minuto.
Y nosotros un grupo lleno de pelados de no mas de 15 a 20 años, 22 por mucho, yo siendo uno de los mayores, que en ese entonces tenía 32 años. Salir a las calles con una idea clara y mas de uno morir por esta causa, por esta lucha, porque fue asi y fueron mas de 400 víctimas mortales, ¿porque engañar con las cifras? Dicen que fueron 80, 30 desaparecidos, 7 mujeres violadas y 40 pérdidas oculares, y ya.
Eso es lo que dicen ¿Pero por qué realmente no dicen las cifras? Mas de 400 víctimas fallecidas. Más de 450 desaparecidos y desaparecidas. Más de 120 niñas violadas por la policía, por el ESMAD. Más de 240 perdidas oculares de muchas jovencitas y jóvenes que no pueden volver a tener una vida normal, perdieron su vista. Y los más de 347 presos políticos que estamos acá por haber salido a las calles, a luchar por algo tan absurdo que para muchos fue, pero que para nosotros es muy valioso, y fue luchar contra el uribismo.
Greta: En lo que fue la gran convocatoria de ese paro nacional salieron los jóvenes. Vos también perteneces a una cultura también eres artista y tienes todo un panorama desde la cultura juvenil en Colombia. ¿Cómo vivieron esa organización o por qué se organizaron en la primera Línea? Así es como el llaman ustedes a ese frente que protagonizó también el Paro Nacional.
Sergio: En el 2019 después de la muerte Dylan Cruz hubo un primer estallido, ese fue el inicio de lo que pasó en el 2021 ya el 28 de abril, ese 2019 el 11 de septiembre mataron 21 jóvenes la policía a sangre fría, pelaos que no tenían nada que ver en la protesta entre ellas una llamada Laura, desde ahí comenzamos a plantear que era lo que pasaba y no pasaba y como íbamos a defendernos, armar un grupo de defensa, porque si el ESMAD lo tiene, porque nosotros no. Que nos acobija la constitución nacional de defender el derecho a la protesta y ellos no lo respetan rompen las leyes, pues nosotros implementamos también un grupo de defensa para la manifestación pacífica llamado Primera Línea, Colombia.
Constitución que hasta Petro firmó entre tantas charlas burócratas como todos los presidentes, porque sabemos que los partidos tanto de izquierda, derecha, y centro, son reformistas, no socialistas y yo no estoy involucrado a los contextos políticos como tal, pero por algo estoy acá. Entonces al ver qué hay ataques directos por la fuerza pública en la que ya sabemos que su deber es matar a los jóvenes, ahora que por decirlo, ahí es donde nos levantamos en contra de una dictadura que realmente lo que trae es pobreza, que a los pobres los vuelve más pobres y a los ricos los vuelve más ricos, y sus riqueza, porque a ellos lo que les duele es que uno les ataque el bolsillos, allí es cuando empiezan a temblar los muros de Jericó.
Y cuando el pueblo comienza a despertar es cuando ellos comienzan a asesinarnos, a desaparecernos, encarcelarnos, exiliarnos, etc, y juegan hasta con nuestras familias y es más hasta se encargan de asesinarlas a ellas de hostigarlas, perseguirlas, es porque ellos son los dueños de todo, tienen el poder de Colombia, y al ser dueños de todo es porque pueden tener la plata que requieren, pueden tener el poder que necesitan, pero lo que no saben es que no tienen lo que nosotros tenemos, valor, libertad, y agallas.
Y desde ahí comenzamos a andar como un grupo de defensa a la manifestación pacífica, ese nombre ni lo teníamos el de Primera Línea. En realidad enfrentábamos toda la represión contra la fuerza pública, por lo que estaban haciendo con nosotros, de hecho por lo que estábamos haciendo en contra de ellos. Quisieron tapar eso todo con el cuento del COVID, por las eliminatorias del mundial, que para mí también es una fantasía armoniosa a nivel internacional para el control mundial de las masas, porque ya lo dijeron, y ya lo ha dicho la historia cada 100 años hace una purga internacional. La peste bubónica, la peste negra, el COVID.
En fin llega el 2021 y el Comité del Paro Nacional hace una convocatoria a salir a marchar el 28 de abril, que antes del 1 de Mayo que son dos días antes salen a marchar por el Dia del Trabajador, pero como el Comité del Paro Nacional es la misma mermelada, la misma mierda del gobierno, porque bajo de cuerda ellos reciben dinero, entonces se convocó esa marcha para el 28. Pero yo salí vivía en la Calera, ese día iba a trabajar ya había hablado con unos chicos de la universidad donde yo estudié, donde me dijeron había que salir, porque yo creía que era el 1 de Mayo, pero no el 28. Yo pensé que no nos iban a atacar. No me avergüenza decirlo, iba a trabajar como artista urbano porque yo soy cantante de Hip Hop. Así que yo iba a salir a trabajar y con lo que me encuentro la gran sorpresa de que está todo bloqueado, allí en la capilla, donde comienzo yo, empiezo ese 28 de abril allí que es la capilla, la Vía Calera.
Greta: Me parece muy importante lo que vos estás relatando respecto a lo que implicó esta movilización de trabajadores de estudiantes en las que ustedes fueron parte de una convocatoria y también de una discusión. ¿De qué clase de país? Y digamos de Revolución, prácticamente estaban liderando estos movimientos ustedes y hay un sector que también tuvo otro rol y vos SOS uno de los que quedó detenido, preso y otro sector tuvo otra salida. ¿Ah, pero primero vamos a que vos nos cuentes precisamente qué es lo que pasó? ¿Durante este paro nacional y después digamos cómo actualmente estás?
Sergio: bueno te contaba allí, eran las 9 de la mañana más o menos del 28 de abril, estaba con mi ex pareja en el apartamento estaba cargando el bafle para ir a trabajar, tenía unas botas, un pantalón camuflado, y recuerdo que bajé a la parada del ómnibus, la gente estaba parada esperando que pase el transporte público, mucha gente esperando, esperé como una hora y nada, entonces decidimos bajar al punto hacia principal de la Calera que es la Capilla.
Entonces cuando bajo ese 28 de abril estaba bloqueada la vía con una olla comunitaria hay padres, madres, hijos, sobrinos, hermanos, amigos, etcétera. Todo estaba bloqueado, varios puntos de Bogotá bloqueados, incluso recuerdo que Héroes estaba totalmente bloqueado que es parte de la 80 de Bogotá. Portal de las Américas ya estaban haciendo los bloqueos en la Cali, por la Boyacá que es por mi localidad también había bloqueos.
Entonces yo veo todo como lo que está pasando, yo recuerdo que tenía el micrófono, tenía el bafle, y comienzo a cantar arengas comenzamos a decir pues cantos revolucionarios como "Uribe paraco, el pueblo está berraco", como "Uribe y Duque la misma mierda son, el uno es un paraco, y el otro es un huevón". Cosas así, arengas. No sé, creo que esto es por lo que toda mi vida, la vida revolucionaria que he llevado, siento con orgullo que era lo que estaba esperando toda mi vida. Porque he ido contra el sistema jamás he sido parte de él, jamás he sido parte de la izquierda, ni del centro, ni de la derecha, siempre he sido lo social, a la gente, al pueblo, pero en serio que al sistema jamás lo vamos a destruir, pero si lo podemos modificar. ¿Y como se modifica? Haciéndolo todos juntos.
Comencé a hablar con varios grupos de jóvenes que habían ahí, había un colectivo que se llama "Cancunapa" había otros colectivos que trabajan con la comunidad social, y comencé a armar como un grupo completo de todo, a organizarnos, porque yo sabía que la Via La Calera es la principal vía donde tienen las casas magistrados, congresistas, senadores, toda esa partida de ladrones, burócratas, hijos de puta que tienen sus penthouse más caros hasta Duque tiene su casa por allá, la burguesía de Colombia.
Sabíamos que si bloqueábamos era algo, en pocas palabras suicida, por decirlo así. Me acuerdo que bloqueamos, y se me acercó, un capitán, el Capitán de San Luis y me dijo: "Joven, ¿a qué se refiere este bloqueo?" A lo cual yo le respondí: "Con todo respeto Capitán, estamos haciendo aval de uno de los artículos de la constitución nacional que permite el bloqueo en las protestas pacíficas que incluye bloqueos, incluye pancartas, incluyan arengas, incluye ollas, entonces si usted es una persona que se rigen a las normas y a las leyes como policía y servidor público…" (le hablé así porque muchos policías acá piensan que son policías y el uniforme los hace más que otros, y en realidad no se dan cuenta que la misma palabra lo dice son "servidores públicos", servidores de la sociedad, ellos no deben tener armas como tal, esos son asuntos militares como tal, pero seamos sinceros el país en un país dictador ya sea de izquierda, centro o derecha, no importa donde muchas cosas que pasan ya las sabemos)
Entonces el Capitán como que me dice: "Si ustedes no se retiran, los retiramos como sea, es la orden". Yo solo le respondí, "Pues como sea, nos vamos a quedar acá". Tuve la idea de tomar unas señalizaciones de la vía utilizándolas como escudos, de hecho ya lo habíamos hecho en el 2019 y comenzamos a hacerlos como en la película de "Ucrania Bajo Fuego", el documental de Netflix "Ukraine: Winter on Fire" del estallido del 2014, lo que pasó allá, los jóvenes que fueron asesinados por francotiradores a sangre fría el mismo estado matándolos al igual no había diferencia lo que pasó en Maidán las calles de allá igual pasó en Chile en el 2019, también pasó en Ecuador si no estoy mal en ese momento.
Pero me doy cuenta que hay una diferencia que allá los padres si salieron, los tíos, los hermanos todo el mundo se unió en contra de la dictadura del presidente en ese entonces, no recuerdo bien el nombre, y les importaba un culo si los mataban o no, lo que pasa acá en Colombia que a nuestros padres les importa un culo si nos matan o no, paso en el 2019, en el 2020, en el 2021, y yo creo que seguirá pasando entonces no les importa si nos asesinan, si nos desaparecen, porque vivimos en un país donde hay una doble moral, seamos sinceros, una doble moral se maneja aca donde vele solamente uno, y es todo uno.
Entonces pasó así: Llegó el ESMAD lo que esperábamos, en la arremetida de la noche nos tiran bala y es algo que no esperábamos. Yo estaba haciendo unos flyers para los de Cali porque ya tenía contacto con uno de los líderes de Puerto Resistencia de allá, tenía contacto en Pasto, tenía contacto con el Finado 92, contacto con mucha gente de muchas ciudades, como en Medellín, Barranquilla, Cartago, etc. Creamos un grupo nacional, tanto por whatsapp que fue lo primero que se creó para estar en contacto como tal, pero fue un grupo organizado y les plantee una idea de que si nos atacaban les iba a costar un poco más dominarnos.
El tema y nos atacan así el 29, vuelve la misma vuelta el 30, el 1ero fue peor ya me comunicó con Cali y ya han matado a Lucas Villa, han matado a Daniel, matan a una chica Laura Martínez no recuerdo bien el nombre de ella, yo estaba viendo el vivo de Facebook la noche en que mataron a Lucas Villa, y a Nicolás lo vi tirado ahí en el piso con los tiros en el pecho, a Lucas igual a Nicolás vi como lo estaban recogiendo, con muchos llorando, que fue lo que mas me llenó de todo lo que tengo en mi cabeza.
Entonces tengo una amiga que está en Portal de la Resistencia, mi mejor amiga de hecho, antiguamente el Portal de las Américas, me voy para allá después de salir de San Luis, me encuentro un grupo de jóvenes, muchos, muchos más de 300 pelaos, jóvenes y jovencitas de todo tipo. Había un líder en ese momento Carlos Coao, me recibieron quienes estaban liderando la Primera Línea en el Portal, en ese momento yo estaba liderando la denuncia en Ciudad Bolívar que es mi localidad donde me mataron 16 jóvenes en helicópteros les dispararon a sangre fría, el primero que cayó le atravesaron la cabeza, el cerebro le estalló, y tenía 15 años, el peladito, Sebastián.
Porque muchos no piensan y muchos son ciegos a veces ¿ No? Por eso es que mi mamá me decía que una cosa es lo que diga Caperucita, y otra cosa es la que diga el Lobo Feroz, una cosa es lo que diga el estado porque ellos tienen el poder de los medios, y otra cosa es la que decimos nosotros que no tenemos el poder de ver lo que realmente está pasando. Retiran piedras y las botan al fondo del mar, en pocas palabras. Eso es lo que hacen acá.
Entonces me reúno con los de Portal de la Resistencia, Portal Américas comenzamos a implementar algo más político, más pedagógico, más social, aunque siempre nos quisieron tapar, siempre nos quisieron callar, cuando se puso la ley de censura de Duque, cortaron los envíos de Facebook, cortaron los envíos de Instagram, los retuits de Twitter, censuraron los medios nacionales, y taparon la sangre, las muertes, con el fútbol, con las eliminatorias, con el COVID, y mas enfermedades que no existían realmente, en una charla de acción política que hicieron ellos.
Nos reunimos con el Secretario de Gobierno Luis Ernesto implementando nuestro pliego de peticiones y exigencia de 3 puntos: 1) El primero, el desmonte y desarme del ESMAD, del escuadrón suicida de la muerte, 2) el segundo la no judicialización a los manifestantes, ni protestantes, ni integrantes de Primeras Líneas, pre ni post al Paro, y 3) el tercero, la renuncia del porcino de Duque. Esos fueron los únicos 3 puntos que teníamos. Les dimos como prioridad que éramos un grupo de Primera Línea que estábamos regidos bajo el artículo 103 de la constitución nacional que nos permite ser por un grupo de más de 500 jóvenes participantes y nos hace ver como un Cabildo Abierto del pueblo. ¿Qué quiere decir eso?, Con ideas del pueblo y no de ellos.
Greta: claro se organizaron con las acá nosotros le decimos asambleas
Sergio: Asambleas populares, bibliotecas populares, grupos de profesores que se organizaron para ayudarnos y enseñar al pueblo había psicólogos, abogados, abogados penalistas y mucha gente lo que hizo cuando teníamos el campamento en la UPK (Universidad Pública Kennedy de Bogotá) y no sólo eso, lo hizo también cuando teníamos el campamento en Parque Mundo. El amarillismo de los medios de comunicación colombianos hacía ver que entrenábamos para descuartizar gente ¿Quién dijo eso? ¿Quién dijo esa vaina?
Nosotros estábamos haciendo actos políticos con política del pueblo, la Constitución lo dice ¿No? La soberanía del pueblo en Colombia rige en el pueblo, no en los gobernantes, ni fiscales, ni en los servidores públicos, y nosotros teníamos que tener las cosas preparadas estaba claro porque nos estaban persiguiendo, estábamos encapuchados y muchos decían: "¿Porque no se quitan la máscara?". ¿Sabes porque no nos quitamos la máscara? Porque nos perfilaban, porque nos iban a matar, porque nos iban a desaparecer, porque nos seguían hasta nuestras casas, porque así perdí muchos jóvenes, así perdí muchos pelados, así vi morir a Duván, a Dylan, a Cristhian. Así fue que perdimos a miles de jóvenes que por no cubrir sus caras, y salir sin miedo a las calles como a Duván Barrios era uno de mis mejores pelados que me lo mataron a los 16 años, me lo dejaron al lado del caño del Portal diciendo que era "un desechable" que se había tirado a nadar.
Aquí en Colombia para la burguesía "un desechable" es alguien que no sirve para nada cuando saben que sirve más que los mismos burgueses. Cuando había desaparecido durante más de 6 días pues llamaron a la familia a reconocerlo a Duván Barrios. Me lo mataron, me lo asesinaron.
¡Dicen que torturamos policías! ¡Dicen que hemos matado! ¡Que somos los peores terroristas! Dicen que tenemos vínculos guerrilleros cuando primero de todo jamás hemos pertenecido a la guerrilla, y segundo nuestros principios y pensamientos jamás han tenido que ver con los vínculos guerrilleros de este estado, ni de ninguno.
Si es claro que tal vez la guerrilla lo inició, tenían los ideales del pueblo, pero no representan al pueblo porque se desviaron en su camino. Nosotros no intentamos representar al pueblo intentamos cambiar un sistema con el pueblo, transformarlo con el pueblo, siempre fue asi, siempre lo hicimos.
Pero ahora creo que ninguna excusa vale ¿No? ¿Dónde están los realmente terroristas? ¿Dónde están los que roban? ¿Dónde están los que asesinan, desaparecen, los que descuartizan? ¿Dónde están esos políticos corruptos? De izquierda derecha, y centro que dicen hacer más y hacen solo para el 1% de Colombia, el que tiene en la ruina al 99% del pueblo que creen que somos una minoría cuando no, ellos son una minoría.
Greta: además te quería consultar Sergio respecto, justamente a la situación que vivieron tanto ustedes como los trabajadores y las trabajadoras, y los estudiantes que estaban en las calles, la represión también fue por parte de Parapoliciales. Ustedes tienen otra. ¿Cómo se dice? No sé cómo expresar la preocupación de que es distinta la situación del régimen que ustedes atravesaron y siguen actualmente siendo castigados por haberse puesto al frente de esa lucha. ¿Cómo es actualmente? ¿O sea, porqué siendo quienes lograron, digamos que cayera en parte ese régimen o el régimen Uribista el actual Gobierno no los haya apoyado?, ¡sino que lo siga persiguiendo! No a un sector como vos decís, hay muchos de los de los jóvenes de la primera línea muertos, y otros que han tomado otros caminos. ¿Por qué te han castigados a vos, y a otros protagonistas de la primera línea?
Sergio: Bueno, sabemos que cuando hay una idea, no dejan que la idea se esparza ¿no? gobiernos como éstos. Una película que me encanta mucho que se llama "V de Venganza" no sé si la hayan visto. La película se refiere a un hombre de una máscara, la máscara de "Anonymous" que hace una revolución. En toda la película hay un agente que lo persigue para matarlo, para asesinarlo un agente alemán un detective porque él está llevando actos revolucionarios gigantes algo que cualquier revolucionario quisiera hacer.
Al final de la película "al man" lo rodean y entre un grupo de agentes lo rodean, y le disparan tanto al hombre… ¡Y el man no se muere! Con un cuchillo mata a todos y llega hasta donde estaba el agente quien le dice: "Porqué no te mueres?". Y el responde: "Señor, detrás de ésta máscara, hay más que carne y huesos, detrás de ésta máscara hay una idea, y las ideas son a prueba de balas"
Ellos pensaron qué asesinándonos, desapareciéndonos, tirándonos las cabezas de nuestros compañeros a nuestros pies, ¡Porque así lo hicieron! Descuartizando, violando mujeres, ¡¡Niñas!! ¡Pasándoles las tanquetas por encima a muchos de mis pelaos, y peladas, porque así fue que lo hicieron!!
A mí me capturaron una sola vez en el Portal, me quitaron 5 dientes de la boca, me fracturaron dedos de las manos, de los pies, costillas, me iban a asesinar. Me escape primero, por un milagro de Dios, segundo, porque alcance a romper el vidrio del Portal donde me tenían en la parte de atrás. Y así, casi muriéndome, me pude ir.
Entonces, yo digo a veces que quien haya dado la orden, que aunque muchos sabemos, saben, pienso que es una persona que ya sabemos quién es. Que merece sino el desprecio de todo el mundo, en serio, porque esa persona le ha hecho creer a todo que lo que él dice es real, y le creen. Porque es evidente. Si yo tuviera poder que tiene más de uno de ellos, podría manipular la mente de cualquier persona, y es lógico que lo hagan. Si tuviera dinero como ellos, hasta podría comprar los corazones de muchas personas, y así lo hacen, de los que dijeron que no se dejaron comprar por ellos. De los que estuvieron conmigo se dejaron comprar y manipular por ellos.
¿Pero Sabes? Cuando yo estaba en el Portal de la Resistencia, me llegaron bastante trucos de ellos de la izquierda, la derecha, de bandas delicuenciales, de la guerrilla, el centro. Y a mí no me gustan las ofertas. Pero me ofrecieron bastante dinero. Algunas cosas para mi familia en el país dándome seguridad, camionetas, puestos políticos. Una propuesta de ofertas que solamente un estúpido no lo aceptaría. Yo soy ese estúpido. No las acepté. ¿Porqué? ¿Por entregar a mis chicos? ¿Por entregar la libertad de ellos, los ideales que tienen?
Cómo se lo dije a más de uno de ellos: Prefiero morir de pie que ser un cobarde toda mi vida de rodillas. Y siempre voy a estar dispuesto, siempre, a morir por un ideal, por mi gente, por ustedes, y no soy un Mesías, sino que tengo en mi mente perfectamente claro lo que quiero, y lo que deseo realmente. Me decían: "Ahí va el ladrón, el tatuado, el drogadicto". Porque así me ven, como un drogadicto un ladrón. ¡Que más puedo esperar! Esas personas en realidad no se dan cuenta porque lo dicen, nunca van a estar dispuestas a leer más allá de la portada del libro, sólo a verlo.
Greta: Es muy importante lo que estás diciendo que te han estigmatizado, como se dice acá te han llamado drogadicto, delincuente por los tatuajes y no realmente por los que han atravesado y vivido en esta convocatoria que se realizó, que fue masiva, que fue acompañada por el pueblo, ¿No? En su conjunto, porque lo que ustedes llevaron adelante fue una huelga, un paro nacional nunca antes visto, vivido en Colombia. Y eso sigue porque aún hoy siguen las revueltas en muchos lugares de Colombia.
A pesar de que ustedes los hayan encarcelado y muchos hayan sido asesinados, podes nombrar o volver a citar para que se entienda quienes han sido asesinados por las fuerzas de Colombia y que esperas o pretendes de la solidaridad internacional que buscamos otorgar dentro de nuestras posibilidades, por supuesto, una convocatoria por la libertad tuya y de todos los compañeros de ustedes. Que están ilegítimamente presos porque si podes contar como fue el proceso del juicio.
Tu abogada también está siendo perseguida en el sentido de que no la atienden, (por Andrea Torres, abogada defensora de Sergio) ni siquiera durante el uribismo no atendían a los presos. Por eso estamos muy felices de poder hacerte esta entrevista finalmente porque estuvimos esperando teníamos también temor de que no se diera, o sea que te estamos diciendo todo esto a través de nuestro programa "Enfoque Cooperativo" aquí desde Argentina.
Sergio: Bien. Todo esto tiene un sentido ¿No? El sentido tiene un motivo. Y el motivo tiene un derecho. El derecho que ellos tienen, simplemente es como el papel higiénico, va directamente a la mierda porque no lo saben utilizar. Yo dejé a mi familia, mis hijos, mi madre, mi trabajo, mi vida, por esta causa, por el pueblo. Yo estoy dispuesto a hacerlo. Aquí llegan muchos diciendo "No nos representan" Es que nosotros no estamos representando a nadie. Salimos a luchar para que cambiara algo, sin importar nada, hay quienes creen que les quitan 5 minutos 10 minutos de trabajo por esta causa, pero prefiero perder 5 minutos, 10 minutos de mi trabajo a no vivir toda una vida de arrastrándome al salario de la burguesía.
Les digo a ustedes que la clase obrera que se ha matado años en espera, esperando de alguna una legislación genuina, una pensión, o algo le remunere todo, porque lucharon por sus derechos, y lo han hecho. ¡Entonces vean! Y salieron a luchar. Por ellos o sea, salieron miles de niñas, y niños a luchar, por los derechos de sus propios padres, abuelos, y ancestros. Hasta por los de sus hijos, porque hay hoy en día padres muy jóvenes ¿No? Y salieron a luchar, por ellos y sus propios padres.
Y esos mismos padres decían: "Mi hijo es un gamín, mi hijo es un vándalo" ¡Esas cosas que salen de las mentes de nuestros padres! ¿Cuál es la doble moral de este país? Aquí no hay izquierda, derecha, ni centro que cambie nada porque esos partidos son reformistas. Siempre van a ir con la burguesía capitalista. A quedarse con todo. Y cuando un partido es reformista simplemente tapa huequitos, con esos huequitos y nuestros huesos pueden hacer obras caritativas en cierto lugar, pueden hacer ciertas medidas en ciertas partes. Pero al final vamos a ser enemigos del estado al 100 por 100 %. Pero no me da miedo. Porque el que está ahí arriba ya está apretando los tornillos de muchos. Decía Mandela, somos un germen que se expande por todos lados, y nosotros somos esos gérmenes necesarios para esta sociedad.
Mira, te voy a contar algo. Muchos de mis pelados eran drogadictos y la pasaron muy mal. Vi mujeres que entregaban su cuerpo por dinero. Escuché gente, pelados, y peladas que fueron violadas, y violados por sus padres, madres, y tíos. Y llegaron ahí, a la Primera Línea y cambiaron sus pensamientos, sus ideales.
Tal vez yo sentía que hasta algunas de ellas, no voy a decir el nombre, estaban convocadas para ser una de las líderes de la Primera Línea. Entonces yo pienso que lo que mostró el activismo colombiano es que se podía combatir la inequidad de sembraron ellos.
Simplemente fueron pañitos de agua tibia, baños de agua tibia para rendir cuentas que esta generación, la generacion de los "nadies", pudo cambiar un país. Por lo menos yo saco esa conclusión. Pero me siento orgulloso de estar al lado de los jóvenes más rebeldes de Colombia.
Greta: ¿Cómo sigue esto, cual es la campaña por la disolución del ESMAD? ¿Nos explicas que son estas fuerzas el carácter que tienen?
Sergio: ¿Qué es lo que hacemos nosotros? Nosotros hacemos actos políticos, pero políticos del pueblo por ejemplo, ahorita después de los 3 o 4 primeros meses del estallido cuando me capturaron a mí muchas veces las Primeras Líneas se visualizaron solas, se esparcieron, otras se escondieron, desafortunadamente hasta recibí llamadas donde escuchaba que mataron a uno de los pelados, a una de mis peladas, que desaparecieron a otro. Escuché la llamada de uno de los pelaos de Cartago diciéndome: " 19 me están persiguiendo, ¡me van a desaparecer, me están golpeando!". ¡Y de un momento a otro se cortó la llamada! ¿Que me da a entender eso?
Nosotros queremos hacer un cambio social, real sin promesas, sin decir, "Si votan por mí voy a poner una cancha de fútbol acá y voy a regalar 100 tamales". No. Nosotros no somos burócratas porque se le llama burocracia y cuando una persona es burócrata para mi es un payaso. Pues la verdad mira, nosotros queremos dar un seguimiento real, nosotros tenemos una fundación desde acá desde la cárcel que hace mas de 14 meses que hemos ido conformando y trabajando en una fundación llamada USP "Una Sonrisa Popular". Es una asignación nacional que cubre todo, pero principalmente a los niños más vulnerables en cualquier región parte de Colombia. Y es qué no solo dándoles un pan y una moneda, se soluciona todo.
Porque desafortunadamente nosotros, me incluyo cuando estaba afuera como personas, caminamos por la calle vemos un niño con hambre, lo vemos pidiendo una moneda, le damos un pan. Y decimos: "Hicimos una buena obra, si el buen samaritano" Y marca la diferencia. ¿Pero después qué? ¿Ese niño qué? ¿Qué pasa con él? Nosotros hacemos un seguimiento apadrinando niños y niñas para darles ese pescado, por decirlo así, pero no sólo darles el pescado siempre, sino darles la caña para que aprendan a pescar. Porque mientras estamos con el pescado, ellos van a aprender a pescar y cuando pesquen van a ser pescadores. Entonces van a hacer lo mismo que hicimos nosotros.
Eso es lo que queremos hacer sin mentiras, sin engaños. Tenemos muchos proyectos con Andrés de Philippe Street que es mi compañero acá. Philippe Street es como la marca de él que trabaja con nosotros apoyándome a mí, a este movimiento, a mi madre, al colectivo que es con mi madre. He dicho como "Cuerpos presos, mentes libres" es una lucha que se volvió mi lucha, se volvió la lucha de mi madre, por eso no la quieren en ningún lado, me siento culpable de ello. Dicen, la mamá de 19 y eso me duele. Me duele mucho. Porque es la mama del bicho raro colombiano, supuestamente "el terrorista, el torturador, el asesino". Duele bastante.
Pero me pregunto: Hacen esa estigmatización de mi familia, de mí, de mi madre. ¿Cuántos políticos diariamente roban, como la que se apropió de los 70.000 millones de pesos? Y ellos toman una foto y dicen que no. Y la chimba. La chimba ¿Sabes que te puedo decir?
Me tomaron una foto en el portal contra la tanqueta, que es la foto más reconocida que se llama "Resistir" y esa foto está en las redes sociales me la tomaron exactamente el 17 de mayo se ganaron 300 millones de euros en Francia, por esa foto El Tiempo, ese periodista. ¿Y qué crees que me dijeron, que me dieron a mí, a mi mamá? ¿Para los gastos de 19? ¿Porque eso vale ¿No?
Se supone, ya que están haciendo propagando con ello ¿Qué pasó con la mamá de 19? A quien le importa. A nadie les importa. A ellos no les importa, el dinero no te cambia, solo muestra quién eres.
Greta: Te agradecemos todo lo que nos has contado y queríamos que des una opinión de la situación de quienes tomaron cargos como "gestores de paz", o sea, que hicieron un acuerdo con el Gobierno de Petro para estar hoy en día fuera de la cárcel. ¿Qué pensás vos de esa situación? ¿Y cómo es tu situación actual? ¿Como lo ves?
Sergio: A mí me nombraron primero "Gestor de Paz", supuestamente, y eso fue noticia nacional, eso lo dijeron Petro y muchos de la "izquierda" también. Cuando dijeron que 19 iba a ser "Gestor de Paz" salieron a replicar los medios y no lo toman ni bien, ni mal, y la ultraderecha a decir que como un terrorista, un secuestrador, un torturador podría ser un "Gestor de Paz". No quiero que lo tomen a mal de pronto algunas organizaciones y colectivos nacionales de todo tipo, pero si una persona que decapitó a otra, que descuartizó, que violentó, puede ser "Gestor de Paz", ¿Porque una persona que fue detenida sin pruebas contundentes en el juicio totalmente programado, comprado, corrupto como lo fue éste, la Fiscal Lastra ella sabe que estoy hablando, puede ser "Gestor de Paz" ¿ Porque yo no?
¡Yo no quiero ser "Gestor de Paz" la verdad! ¿Sabes? Yo no estudié de Ciencias Políticas, eso no fue lo mío, de Ciencias Políticas no sé nada porque nunca me interesó, pero me interesó mucho la lectura desde muy corta edad, y si no me he leído un poco más de 300 libros en mi vida es poquito. Pero me interesa mucho el tratamiento social, el trato social general porque yo me crie en un barrio bajo donde a los 8 años me tocó salir a buscar el pan, mientras mi mamá era una mula en las cárceles para darnos a comer a nosotros. Mi papá era un alcohólico. Desafortunadamente cometí errores en mi poca experiencia de vida, estuve en la cárcel anteriormente por varios errores que cometí.
Pero en este país no se puede tener oportunidades. ¿Cómo es posible que le pidan a jóvenes que inician una carrera, que es tan difícil aquí en Colombia de tener, y luego después de que se gradúan les piden una experiencia laboral de 2 años ¿Cuál es la lógica? ¿Qué es lo que están haciendo? ¿Porque son tan payasos? Porque eso es lo que es este gobierno ¿Petro? Se subió cagándose en la derecha, izquierda y centro porque decimos que son unos mentirosos. Porque no pillamos más bien una cosa en la realidad ya está, y no la vemos taparon todo esto usando el fútbol, los homicidios atroces de miles de jóvenes en Colombia los taparon con las eliminatorias del mundial y el tal COVID.
Y como esa gente es tan estúpida que prefiere hacer caso, desconcentrar y concentrarse más bien en ello, mientras no ven como matan a sus jóvenes allá, los matan afuera. Pero eso no les importa. Yo tuve que ver muchos jóvenes a muchas jovencitas, a muchos qué es lo que dijeron que eran unos vándalos, que eran unos drogadictos, que eran personas malas y no aptas para la sociedad. ¿Y dónde están los padres de esos jóvenes?, ¿Dónde están las madres? ¿Dónde están las familias?
¿Dónde están aquellos que dijeron "¡Mi hijo!" y lo lloraron en un ataúd? Pero cuando estaban en Primera Línea simplemente los miraban como los miran a todos, no aptos para la sociedad. Pero mientras yo tenía que llamar por los chicos que estaban capturados, desaparecidos o muertos ¡Me culparon! Me decían: "Por su culpa 19, usted es hijo de puta por su culpa lo mataron a mi hijo, por su culpa la mataron a mi hija".
Y yo le dije: "¿Que han hecho ustedes por sus hijos, que han hecho ustedes por sus hijas cuando ustedes debían estar allá apoyándolos?" Los dejaron morir, pero nos se conformaron con ello, sino en realidad se conformaron arrastrando la barriga a pocos pesos mensuales de un salario de un millón de pesos lo cambiaron por eso. Eso es lo que vale la vida de más de uno. Un millón de pesos porque le creen más al mercado general de lo que ellos venden ¡Pero la gente vive feliz así! La gente vive engañada es conformista, es ciega, todo ello causa un vómito mental dónde las grandes mafias de la política retoman todo. ¿Pero cuando van a entender? ¿Cuándo realmente pueden que entender lo que quieren? ¿Cuándo tocan fondo? Porque yo digo que cuando uno toca fondo realmente puede hacer lo que quiere.
Greta: Bueno, te agradecemos y también queríamos para finalizar plantear la necesidad de una campaña internacional para la liberación, no solo tuya sino de tus compañeros que están atravesando esa situación de presidio. Tenés 14 años de condena de acuerdo a ese juicio que no sé si querés agregar algo más sobre cómo fue. Hay una observación por parte de la Organización de Naciones Unidas también respecto a ese juicio. ¿O no es así?
Sergio: Tal vez han habido respuestas, o más bien intentos voluntarios de la Comisión de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos aquí en Colombia. Mis compañeros en Girón, en la Modelo, en la Mantí, en Cali, en varias de las cárceles nacionales, compañeros que están encarcelados en Pasto. No han tenido todavía esa oportunidad como tal de respuesta igual que yo. Inclusive los que estamos acá en Combita, yo tuve una entrevista más que una entrevista un acercamiento con el director general de la cárcel y le dije: "Vea yo creo que estoy contento con que saquen a todos mis pelaos. No me importa que quedarme acá. Yo ya cumplí mi objetivo"
Esa es la idea. Esta es la idea. Y cuando la idea da y ven que es buena, la van a seguir. Y es que ¿Qué es lo que podemos pedir nosotros? ¿Una igualdad? No creo. No creo que haya una igualdad en un país donde hay desigualdad, en un país donde realmente no existe esa homogeneidad, donde no es un país igualitario, porque queremos que todo sea igualitario. Pero para lograr eso ya saben que tienen que hacer, todos saben qué tienen que hacer. Todos sabemos que tenemos que hacer. Tenemos un trabajo, tenemos una línea yo soy cantautor, habemos cantautores, otros son obreros, otros taxistas, otros venden dulce en la calle, ambulantes, algunos venden ropa, pero todos somos unos infiltrados en el sistema.
Eso es lo no han querido entender, porque nosotros somos el 99% del sistema que maneja el solo el 1% de nuestras vidas, que creen que manejan el 1% de nuestras vidas. Porque eso es lo que ellos no se han dado cuenta, porque hay miles y miles, y miles más, y un puñado de alcaldes que no son nada, contra un puñado de gentes que somos muchos.
Greta: Muchas gracias. ¿Bueno, un abrazo grande y vamos a seguir en contacto, ¿Eh? Muchas gracias por. Por habernos dado este espacio para conocerte, para conocer la situación. Hubo algunas cuestiones que hicieron un poco de ruido ahí en la en la entrevista de sonido, pero bueno, esclarece mucho también la situación de la juventud y de cómo han atravesado ese paro nacional y todo lo que implica la violencia y la precarización que viven allí. Muchas gracias Sergio.
Sergio: Para terminar, sólo quiero decirles que muchas gracias a ustedes, gracias a Argentina, gracias a Chile, gracias a Canadá, gracias a ustedes por ser parte de esto. De este movimiento internacional tan grande que es despertar las mentes. Gracias porque se tienen los ojos donde deben tenerlos. Porque saben con qué sacrificio se hace esto. Porque tal vez han pasado por ello, porque han perdido una persona, un familiar, un amigo, alguien cercano, a causa de esta lucha, una lucha que lleva miles de años, miles.
Gracias por la entrevista. Creo que con un poco más de tiempo podemos centrarnos en la parte interna de los diálogos que se hicieron con el Gobierno. Porque nosotros hicimos diálogos con el Gobierno, cumplimentamos papeles. Hicimos muchas cosas que el Estado nunca mostró. Es más yo estaba acá en la cárcel más de uno me pregunta: "¿Qué es eso, es un lanza- piedras?" Y yo digo:"Más que es un lanza- piedra, unos lanza molotov, o unos lanza papa- bomba, somos más que ello"
"¿Pero por qué? Porque nos estaban tirando a matar. O sea, es una forma de defendernos pero no con las mismas armas de ellos, no nos vamos a igualar, nosotros nos defendíamos con escudos de metal. Y miles de pelaos murieron heroicamente pensando que el escudo los iba a defender pero por su pueblo. Defendiendo al pueblo enfrentaron disparos que les llegaban directo al pecho, y los mataban, en la cabeza. Porque nos enfrentamos a un estado genocida que por más de 40 años, más de 40 años nos tenían oprimidos. Liderar una Primera Línea con miles de jóvenes, jamás, no fue fácil pero me enamoré de esos jóvenes, me enamoré de esta lucha. Todo lo que perdí valió la pena, y siempre la va a valer mis dientes sí, algún día tendré la oportunidad de estar con ellos, y si no voy a estar con lo que no están.
Pero esta lucha,
nos ha llevado a hacer esto. Y ahí es donde vamos a encontrar el significado de
porque estamos acá. Ni yo sé porque estoy acá, aún. Y a veces lo entiendo. Y a
veces se porque se porque, y se para dónde voy, sólo puedo decir que como se lo
dije a Caracol, RCN, y varios canales nacionales del amarillismo porque todo el
mundo se dio cuenta que nosotros no somos unos terroristas, somos la Primera
Línea, y la Primera Línea los ama, la Primera Línea de Colombia con La Marx
International, unidos y aquí estamos.