es

Apoyemos la huelga de Hollywood! Viva la Revolución Norteamericana del Siglo XXI !!

17.07.2023

La Marx International

La huelga de los actores, escritores, y trabajadores de la industria del espectáculo ha impactado a Estados Unidos y el mundo. Millones ven en el país, y en el mundo a miles de actores que admiran en las películas y filmes, esta vez organizando una huelga contra las corporaciones y multinacionales que dominan la industria del espectáculo. Esta huelga histórica es una expresión de los profundos cambios sociales, políticos, y económicos que están sucediendo en los Estados Unidos.

El Jueves 13 de Julio del 2023 el sindicato SAG-AFTRA (The Screen Actors Guild - Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio) a traves de su secretaria general la actriz Fran Drescher anunció el comienzo de la huelga aprobada por abrumadora mayoría de los 165.000 miembros tras el fracaso de las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

De ésta manera los artistas actores como Fran Drescher, Ben Stiller, Meryl Streep, Susan Sarandon, Colin Farrel, Charlize Theron,  Anne Hathaway, o los super héroes de Marvel junto a 11,000 guionistas del Writers Guild of America (WGA) el sindicato donde se organizan los escritores de cine y televisión, comenzaron la huelga con múltiples acciones, protestas y piquetes en las puertas de los grandes estudios y empresas de streaming.

Las demandas de SAG-AFTRA, así como de WGA reclaman que sus salarios se han visto golpeados por la inflación, y reclaman la compensación básica, exigen aumentos en el salario base y los llamados "residuals", es decir pago por cada reproducción en la TV, junto a garantías de que su trabajo no será reemplazado por inteligencia artificial (IA), además que exigen la recomposición de los planes de beneficios. Pero los grandes empresarios de los estudios de Hollywood representados en la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a las grandes empresas y negocia en nombre de Netflix Inc, Walt Disney Co, Amazon, Fox, Apple, Warner Bros y otras compañías se han negado a responder positivamente a las demandas de los trabajadores de la industria del espectáculo.

La secretaria general Fran Drescher planteó en su comunicado:"... se negaron a participar de manera significativa en algunos temas y en otros nos bloquearon por completo...". Esto es lo que ha provocado la huelga que amenaza cerrar las producciones estadounidenses restantes de los estudios y ejercería más presión sobre las compañías de medios para encontrar una solución con consecuencias impredecibles desde el punto de vista económico que golpeará fuertemente a las grandes corporaciones. Desde La Marx International apoyamos la huelga de SAG-AFTRA y WGA, y llamamos a rodear de solidaridad esta lucha!

Los grandes cambios sociales políticos y económicos que vive Estados Unidos

Esta huelga es un importante acontecimiento político, social y cultural dado que puede alentar a millones de trabajadores a tomar estas herramientas de huelga y solidaridad. El hecho de que muchos nuestros personajes preferidos de la pantalla actúen como lo que son, seres humanos de carne y hueso que sufren como muchos millones de explotados el horror del capitalismo puede estimular la ola de luchas que conmueve en los últimos años a Estados Unidos y al mundo como las luchas de los estibadores de la Columbia Británica, los trabajadores de los hoteles de Los Ángeles, los millones de manifestantes de Francia y Sri Lanka, los trabajadores de correos del Reino Unido, etc. 

La última vez que los guionistas y actores estuvieron en huelga, fue en 1960 cuando el SAG, entonces el sindicato de esta industria solo contaba con 13.000 miembros. Pero ahora, la huelga actual es la expresión de los grandes cambios económicos, políticos y sociales que conmueven a Estados Unidos desde hace más de 15 años, más precisamente desde el año 2006 cuando fue derrotada la estrategia del Proyecto para un Nuevo Siglo Americano (en inglés, PNAC) que llevaba adelante la Administración encabezada por el presidente George Bush. La derrota del PNAC abrió una situación revolucionaria en Estados Unidos y el mundo caracterizada por una fuerte crisis de la economía capitalista, una enorme crisis en las clases dominantes, en el Pentágono, y en el régimen democrático burgués y sus partidos políticos tradicionales.

La derrota del PNAC: Comienza la IV Revolución Americana

Tras los atentados a las Torres Gemelas el 11 de setiembre del 2001, la Administración Bush lanzó una estrategia que consistió en una contraofensiva política, económica y militar mundial que tuvo como lema la "guerra contra el terror" y derrota del "eje del mal". La estrategia del PNAC buscó superar la grave crisis abierta en el capitalismo en el año 2000 y sacar a la economía de la recesión. 

Para alcanzar este objetivo estableció un operativo militar de envergadura y el desarrollo de una guerra de vastos alcances y largo aliento, con el objetivo de lograr poner un freno a los procesos revolucionarios en Medio Oriente, disciplinar a los trabajadores y pueblos del mundo, y llevar a cabo una quema de capital que permitiera superar la crisis.

Era imposible que la Administración Bush llevara adelante esta estrategia adelante con la oposición del pueblo norteamericano. Por eso el gobierno Bush se aprovechó del impacto que produjo el atentado terrorista del 11-S para instaurar un régimen profundamente antidemocrático al interior de EE.UU con pilar en la Ley Patriota (en inglés, Patriot Act), que buscó limitar las libertades democráticas y de expresión de los trabajadores y el pueblo de EE.UU y acallar toda voz que quisiera oponerse a su estrategia. El régimen de la Ley Patriota fue una reforma constitucional de facto, que puso al Poder Ejecutivo, el ejército y a los servicios de seguridad en el centro del régimen político de EE.UU, intentando borrar de un plumazo las históricas conquistas democráticas del pueblo norteamericano. Buscando instalar lo mas parecido a una dictadura militar, el PNAC intentó imponer un cambio del tradicional régimen democrático burgués norteamericano, por el régimen de la Ley Patriota  mediante un conjunto de leyes y decretos que produjo un importante recorte de las libertades democráticas, de ataque a los inmigrantes, sobre todo los de origen musulmán y la criminalización de los opositores. 

El PNAC era una estrategia al servicio de darle un duro golpe al pueblo norteamericano y las luchas de los pueblos del mundo que osaran desafiar el poder de las potencias capitalistas impulsada desde EE.UU, pero adoptada por todos los gobiernos y estados capitalistas del mundo en un frente político- militar que se articuló alrededor de la OTAN y la Coalición militar que llevó adelante la invasión a Irak en el año 2003. Pero la contraofensiva del PNAC, y los ejèrcitos de la OTAN sufrieron una paliza de parte de la lucha de liberación nacional del pueblo de Irak, y de Medio Oriente que llevaron adelante un sistema de guerra de guerrillas urbana, algo similar a lo que enfrenta ahora Putin en su invasión de Ucrania, que esta siendo derrotada por la Guerra de Liberación Nacional del pueblo ucraniano, una justa lucha que apoyamos junto a millones en el mundo. 

La derrota militar de la OTAN abrió la crisis del Pentágono, el enfrentamiento de los altos mandos al gobierno por la promoción de el jefe del Pentágono Donald Rumsfeld a los ejércitos mercenarios como Blackwater, lo que se combinó con una gigantesca movilización global de masas. En Estados Unidos vastos sectores defendieron los derechos democráticos, como muchos de los sectores mas oprimidos como los afroamericanos contra la horrorosa respuesta del gobierno Bush al huracán Katrina, o la movilización de los latinos del 1 de mayo de 2006. La derrota del PNAC llevó a la crisis del gobierno Bush, y de hecho el país quedó en manos de la comisión parlamentaria bipartidista Baker- Hamilton que organizó la transición electoral del gobierno Bush, al gobierno Obama. 

La derrota del PNAC, y del régimen de la Ley Patriota significó el triunfo de la IV Revolución Americana. La 1er Revolución Norteamericana fue la independencia Nacional lograda en 1783, mientras que la 2da fue el triunfo de la Unión en la Guerra de Secesión de 1865. La 3era revolución norteamericana fue el Movimiento por los Derechos Civiles que derrotó el régimen de Segregación racial y se combinó con las movilizaciones que unidas a la lucha del pueblo vietnamita provocaron la derrota imperialista en Vietnam. El triunfo de la IV Revolución Americana abrió la situación revolucionaria mundial que estamos viviendo, lo que comenzó a disparar nuevos movimientos que han cambiando completamente la realidad política, económica y social de Estados Unidos. Vamos a comenzar analizar todos los movimientos surgidos en el desarrollo de la IV Revolución Norteamericana del Siglo XXI.

Con el triunfo de la IV Revolución Americana explotó el capitalismo

En el terreno económico la Administración Bush había intentado relanzar la economía, copiando a Reagan con una burbuja en base a créditos para el consumo de masas centrada en créditos para la vivienda. Millones contrajeron estos préstamos atraídos por las facilidades, y así creció la burbuja de "hipotecas de segunda categoría" (en inglés, "sub- prime"), que comenzó en el año 2002 en la medida que todas las Corporaciones Globales capitalistas contrajeron deuda de papeles sub- prime, que prometían ser un fabuloso negocio que crecía y crecía sin cesar. El desarrollo de la ola de compras de casas produjo llevó a que la industria de la construcción pegara un salto, y con ella, se disparó la inflación. Los precios de todos los materiales de construcción se elevaron, arrastrando todos los precios con ella.

Para frenar la ola inflacionaria que se desató, la Fed subió la tasa de interés que en 3 años pasó del 1% al 5,75%, pero esta operación de alza de tasas de interés encareció los créditos otorgados a familias muy humildes y agravó las deudas e impagos. Los Bancos de Inversión comenzaron a emitir los MBS (Mortgage Backed Securities) y los CDO (Collateralized Debt Obligation) papeles que servían como seguros para cubrirse de posibles impagos, los cuales fueron negociados en el mundo entero y pasaron a ser parte de las arcas de todo el sistema financiero mundial. Dada la magnitud de la burbuja crediticia en curso de dimensiones gigantescas, los estados del G7 convocaron al acuerdo de Basilea II, en el 2004, buscando superar las limitaciones de Basilea I, pero esos intentos de frenar la burbuja iniciada fueron inútiles, el gobierno Bush empujó al capitalismo al abismo. 

Todo el sistema financiero mundial lleno de MBS y CDO, explotó tras la derrota en el año 2006 del ejército de EE.UU y la Coalición de la OTAN. La crisis política del gobierno Bush se combinó con el desastre que provocó la burbuja sub- prime con medio centenar de financieras en bancarrota, y millones de embargos. La crisis política del imperialismo llevó a que por primera vez un presidente afroamericano llegara al poder conformando un gobierno lo mas "progresista" posible con un afroamericano: Barak Obama. De ese modo los círculos imperialistas intentaban detener el ascenso revolucionario haciendo creer a las masas que los oprimidos habían llegado al poder.

La IV Revolución Americana se hace global: Nace Occupy Wall Street

La crisis del capitalismo de los años 2007/08 llevó a la quiebra a las Corporaciones Globales y a Wall Street. La quiebra resultó de tal gravedad que el imperialismo debió tomar medidas de envergadura histórica: Los Salvatajes. Con los Salvatajes el imperialismo mundial buscó rescatar a los banqueros y dueños de las Corporaciones Globales. El gobierno Bush comenzó con los primeros Salvatajes que luego implementaron el gobierno Obama y los gobiernos de todos los países imperialistas del mundo anunciados con gran pompa en la Cumbre del G20 de Londres en 2009. Pero la inicial expectativa que los Salvatajes detuvieran la crisis se esfumó pronto en todo el mundo se dispararon los remates de casas, se perdieron millones de puestos de trabajo, avanzó la pobreza, la miseria, y la desigualdad, lo que despertó en todo el mundo la indignación y comenzaron a estallar las oleadas revolucionarias globalmente.

Tras la retirada de los ejercito de la OTAN iniciados en 2010, estalló en Medio Oriente la Primavera Árabe proceso que fue parte de una oleada revolucionaria global que incluyó las huelgas generales en Grecia, el movimiento de Indignados en España, el Movimiento 11- M en Chile, las huelgas obreras masivas en China centradas en la provincia de Guandong. En Estados Unidos estalló el movimiento Occupy Wall Street (OWS) el movimiento de masas con epicentro en la juventud que explotó en todo el país ocupando plazas en estados, condados, y ciudades en forma de protesta. 

Los efectos de la IV Revolución Norteamericana eran más que visibles dado que resultaba increíble, y apasionante observar que 10 años antes cuando sucedieron los hechos del 11 de septiembre del 2001, el sur del barrio de Manhattan en Nueva York era una montaña de escombros y el Pentágono era dueño de la situación llevando adelante una campaña de terror sobre la población. Pero para el 17 se septiembre del 2011 pasados 10 años, el sur de Manhattan era caldo de cultivo de cientos de activistas que se organizaban y unían por redes sociales para Ocupar Wall Street. 

El movimiento se hizo global y en varios países, como Hong Kong se repitió el movimiento Occupy. La consigna "somos el 99 por ciento" representó un inmenso avance en la conciencia de un sector del movimiento de masas sobre el origen de los ataques que enfrentan los trabajadores mediante la identificación de la clase dominante como el "1 por ciento". El movimiento Occupy estuvo dominado por la ideología autonomista, y anarquista, teóricamente inconsistente, cuya inmadurez pequeñoburguesa, y estudiantil no pudo desarrollar el movimiento. A pesar de contar con la simpatía de masas, la inmadurez de los dirigentes de Occupy facilitó la represión de la Administración Obama, que barrió con los campamentos Occupy de todo el país, incluyendo el brutal asalto nocturno en Occupy Oakland el 25 de octubre del 2011.

OWS fue derrotado. Pero el surgimiento de OWS y su impacto global dejaba claro la nueva etapa que se estaba abriendo en Estados Unidos y en el mundo: El triunfo de la IV Revolución Norteamericana había cambiado por completo la situación de Estados Unidos y el mundo, y la situación revolucionaria abierta daba origen a otro movimiento con impacto global tan sólo un año después.

La IV Revolución noteamericana incorpora un nuevo batallón: Black Live Matters

En la noche del 26 de febrero de 2012, en Sanford, Florida, Estados Unidos, Trayvon Martin un muchacho afroamericano de 17 años se dirigió a una tienda de alimentos y mientras regresaba a su casa murió de un disparo a manos de George Zimmerman, coordinador de vigilancia del vecindario cuyo programa era administrado por el departamento de policía local. Zimmerman sostuvo que mató al joven en defensa propia, la Policía de Sanford lo dejó en libertad, lo cual provocó una ola de indignación a nivel mundial, y conmovió al país. En ese momento tres activistas afroamericanas Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, lanzaron el llamado Black Lives Matter (BLM en inglés, "La vida de los negros importa") que rápidamente se expandió por todo el país y logró  movilizaciones de masas.

La explosión de sectores de masas de la comunidad afroamericana estadounidense, arratró a otros sectores de masas como latinos, inmigrantes, y trabajadores desarrollando alianzas con otros sectores oprimidos, lo que se denomina "allyship", (en español "innumerables aliados") que tiende a significar un apoyo incondicional a los negros y otras personas de color o LGBTQ, y la solidaridad mutua. BLM comenzó a retomar la tradición de lucha de los Black Panters (Panteras Negras) Malcom X, o Martin Luther King y fueron surgiendo diferentes tendencias e ideologías tanto aquellas reformistas orientadas a apoyar al Partido Demócrata, como mas radicalizadas y revolucionarias.

La enorme y poderosa movilización nacional e internacional que significo la IV Revolución Norteamericana había dado lugar al surgimiento de OWS, y de BLM, pero de ninguna manera el comienzo de estos nuevos movimientos significaron el fin de los ataques raciales contra los afroamericanos. El 17 de junio de 2015, la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur sufrió un espantoso ataque cuando un joven blanco accedió al templo y empezó a disparar contra los fieles, cobrándose 9 vidas, incluidas la del Reverendo y Senador Clementa C. Pinckney. Este ataque conmovió al país, por el carácter racista y supremacista de su autor que mientras disparaba vociferaba los argumentos del Klan y los Nazis, pero además, porque el ataque se perpetró contra un de los símbolos de la lucha por los derechos civiles.

BLM incorporó un nuevo elemento que en Occupy no se había profundizado lo suficiente: La autodefensa y autoorganización armada para enfrentar la represión de la policía y las fuerzas del estado. Este mismo movimiento se dio en paralelo con la autodefensa y desarrollo de ejercitos `populares encabezados por las mujeres contra ISIS en Rojava al norte de Siria, la autodefensa en las movilizaciones en el Líbano e Irak, el surgimiento de los cuerpos de Primera Línea en la Revolución en Chile y en Colombia a partir del 2019, que se profundizarían en el 2021, así como la conformación de destacamentos de Partisanos en la Revolución de Liberaci´ón Nacional de Ucrania para luchar contra los ejércitos de ocupación de Putin. Cuando se conocieron las imágenes del supremacista Dylann Roof con banderas confederadas, se abrió una enorme presión para que se retire la bandera confederada que colgaba frente al capitolio de Columbia, y ésta presión se trasladó a todos los estados del país.

Tres semanas después ambas cámaras legislativas se reunieron y acoraron retirar la bandera que había ondeado durante más de medio siglo, izada en 1961 por el gobierno del estado. Arreció la oposición a monumentos confederados que son expresión del racismo y el fascismo que fueron cayendo y las ondas de choque desencadenadas por Charlestton resonaron en todo el país y se extendieron al mundo. En EE.UU para 2015 la oleada llevaba eliminados más de 110 banderas, estatuas y estandartes de la Confederación derrumbados, y esas cifras se extendieron como expresión de los nuevos vientos que soplan en EE.UU tras el triunfo de la IV Revolución Norteamericana, proceso que se extendió a todos los países del mundo donde se derribaron estatuas de racistas, colonizadores, y opresores.

La irrupción de la lucha de las mujeres: El movimiento "#Me Too"

Al calor del desarrollo de la cuarta revolución mundial de las mujeres en todo el mundo encabezado por las mujeres Kurdas de Rojava en Medio Oriente, las mujeres de Argentina con el "Ni Una Menos" del 2015, los movimientos por el aborto legal en Irlanda, por el abolicionismo en España, surgió en Estados Unidos un extraordinario movimiento  en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.​ 

El movimiento tuvo como objetivo el apoyo a la denuncia de las mujeres por recibir abuso y acoso, sin importar en que año se hayan producido popularizando la frase #Me Too da por la actriz Alyssa Milano, quién animó a las mujeres a hacer públicas  sus experiencias, tras lo cual el movimiento "explotó" en todo el mundo. Mientras tanto en Estados Unidos decenas de miles de personas respondieron el tuit de Milano, incluyendo a Patricia Arquette, Björk, Sheryl Crow, Rosario Dawson, Ellen DeGeneres, Lady Gaga, Monica Lewinsky, Emily Ratajkowski, Gabrielle Union, Reese Witherspoon, etc. El impacto del movimiento además de Hollywood, la provocó el debate sobre el acoso y el abuso sexual que se expandió a la industria de la música, las​ ciencias, la​ academia, los lugares de trabajo, la política, etc.

El movimiento se extendió a 85 países, incluyendo India, Pakistán, y Reino Unido con variantes de la frase como en Francia utilizando «BalanceTonPorc» («Denuncia tu cerdo»), en Italia, mujeres postearon historias de agresión y acoso con el hashtag «#QuellaVoltaChe» («Aquella vez que»), en las zonas francófonas de Canadá con el hashtag «#MoiAussi». En Israel, el hashtag hebreo «גםאנחנ#» («Nosotras también») fue tendencia el 18 de octubre, con una página central en el diario Yedioth Ahronoth, y las denuncias llegaron al Parlamento y las oficinas de la Unión Europea en Bruselas. Nuevamente un movimiento de sectores oprimidos en Estados Unidos aparecía como expresión del triunfo y desarrollo de la IV Revolución Norteamericana, impactando sobre el mundo. Cuando algunos estados comenzaron a penalizar el aborto legal, resurgió todo un proceso enorme de movilización en todo el país en defensa del derechos del aborto legal, un triunfo que las mujeres de Estados Unidos impusieron hace décadas y se extendió al mundo entero.

La irrupción de la clase obrera: El fenómeno del "Nuevo Sindicalismo"

El estallido de la huelga de los trabajadores de la industria del espectáculo es también expresión de otro movimiento: El del "Nuevo Sindicalismo". Estados Unidos comenzó a vivir desde 2021 el renacimiento del fenómeno de la sindicalización, y el surgimiento de miles de nuevos y jóvenes dirigentes sindicales. Ya la 2da oleada revolucionaria global del año 2019 tuvo como rasgo distintivo el surgimiento del fenómeno de los "Chalecos Amarillos" en Francia, y el retorno de la clase obrera al centro del ascenso revolucionario mundial.

En la medida en que se disparó la inflación en Estados Unidos y el mundo, se dispararon protestas de obreros de plantas de procesamiento de alimentos, conductores, carpinteros, técnicos de Hollywood, profesores auxiliares de universidad y esa tercera categoría alumbrada por la emergencia sanitaria que fue la de los trabajadores esenciales. El país no experimentaba tal movilización desde 1970-1971 cuando hubo una ola sindical aunque mas circunscrita a trabajadores de cuello azul de obreros industriales, y en su mayoría organizados sindicalmente. 

Éste "Nuevo sindicalismo" de Estados Unidos comenzó en 2021 y tuvo algunos de sus hitos mas importantes las huelgas contra la patronal de la multinacional de alimentos Kellogg's en octubre del 2021 que se extendieron por mas de dos meses en sus cuatro plantas. También el triunfo de los trabajadores de Amazon de Staten Island, único centro logístico de Amazon en Nueva York, que disparó una ola de nuevos activistas sindicales en todo el país, que enfrentan a la industria multimillonaria de los bufetes de abogados antisindicales. Ahora dos grandes sindicatos internacionales como Teamsters, de camioneros, y United Auto Workers, ambos con presencia en EE UU y Canadá, aprobaron campañas de organización masiva. Hartos de que la compañía no subiese sus salarios los trabajadores de una tienda de Starbucks de Buffalo decidieron usar las tácticas que figuraban en el manual del sindicato histórico radical, hoy marginal, Industrial Workers of the World (IWW). Así, a finales de 2021 nació el sindicato Starbucks Workers United y se sindicalizó la primera tienda de esta compañía. 

La foto de aquella victoria es ya histórica: gente muy joven, sobre todo mujeres, saltando de alegría con los carteles de su sindicato, pero esta foto es también representativa de lo que es este "nuevo sindicalismo" es impulsado por una nueva generación que retoman las banderas de Black Lives Matter y del feminismo, todo un panorama muestra que a partir de los años 2021, y 2022 se produjo un resurgir del sindicalismo en un país cuyo estado imperialista históricamente mediante tácticas tanto legales como ilegales, ha intentado liquidar a los sindicatos. Las estadísticas dicen que la afiliación a los sindicatos en Estados Unidos lleva en tendencia decreciente desde la época del presidente Ronald Reagan, pero ahora la tendencia está cambiando, y se está revirtiendo. 

Las organizaciones sindicales presentan hoy unas tasas de aprobación y apoyo que solo encuentran precedentes desde 1965. Este cambio de tendencia o este nuevo movimiento sindical se ha catalogado como "Nuevo Sindicalismo" por un triple factor: afecta a compañías en las que antes no se habían formado sindicatos; las uniones que se están construyendo son nuevas, sin afiliación a las anteriores aunque influidas por ellas, y este nuevo movimiento sindical está totalmente interconectado con el movimiento anticapitalista, por Occupy, antirracista por Black Lives Matter, pro-LGTBI y feminista por el movimiento #Me Too .

La Administración de Joe Biden y el Partido Demócrata quiere posar de "progresista" y "pro sindical", pero esta careta y engaño se derrumbó cuando el 1 de diembre del año 2021 Biden firmó un reaccionario proyecto legislativo por el que los sindicatos y empresas de ferrocarril se ven obligados a aceptar un convenio impuesto por el gobierno imperialista, y las patronales ferroviarias. De este modo, la Administración Biden mostró su política antiobrera y buscó coartar el derecho a la huelga de los trabajadores ferroviarios que hubiera provocado de hecho una huelga general en el país. Biden firmó el proyecto legislativo mostrando que es un gobierno capitalista- imperialista que frente a la amenaza de la huelga general de los obreros defiende las ganancias de las Corporaciones y patronales, dando un mensaje a los obreros del transporte y todos los obreros del país.

A la vez, todo este resurgir  y avance del movimiento sindical es una refutación a la teoría de la "fragmentación" de la clase obrera, y al igual que todos los movimiento surgidos en Estados Unidos como parte de la IV Revolución norteamericana, se ha expandido internacionalmente conformándose como un movimiento global. Las mujeres, afroamericanos, los activistas queer y trans están siendo vanguardia de este movimiento y a diferencia Del movimiento sindical "tradicional" que se dio en EE UU desde el fin de la II Guerra Mundial radica en que éste sindicalismo ha conseguido nacer y aunar en su seno a movimientos con una clara perspectiva de clase que combina con los movimientos contra la opresiones como antiracistas o LGBTQ cosa que antes en la historia del país no había pasado.

La IV Revolución Norteamericana produjo un "giro a la izquierda global" en la conciencia de las masas

La IV Revolución Norteamericana han provocado un enorme giro a la izquierda en la conciencia de sectores de masas. Al conjugar procesos como la derrota del imperialismo, y la derrota militar de la OTAN a manos de un movimiento de Liberación Nacional, el estallido del pico agudo de crisis del capitalismo, el colapso del las Corporaciones, los sucesivos "cracks" de Wall Street, los Salvatajes a la oligarquía del 1% la agudización la desigualdad global social, disparar movimientos  como Occupy Wall Street, Black Lives Matter, el Movimiento #Me Too, así como el "Nuevo Sindicalismo", todos estos fenómenos conjugados han provocado un enorme impacto y giro a la izquierda en la conciencia de sectores de masas. 

Dado que todos estos movimientos tienen impacto global, la IV Revolución Norteamericana ha provocado "un giro a la izquierda" de carácter global. Todo este proceso resulta en la politización de miles de jóvenes, y activistas que organizan estos nuevos sindicatos y movimientos a la vez que avanzan en su conciencia lo que provocado que se haya vuelto nuevamente atractivo el Marxismo, y franjas del activismo comiencen a buscar una alternativa Marxista revolucionaria. Para evitar que toda esta camarada de dirigentes que surge se una a corrientes Marxistas o revolucionarias el Partido Demócrata se ha dado una política de "captación" y contención.

Ésta política va desde el discurso "pro sindical" del presidente Biden, a la conformación de "alas izquierdas" del imperialista Partido Demócrata como el senador Bernie Sanders, la DSA (Democratic Socialist of America) o Revista Jacobin. Éstos sectores realizan denodados esfuerzos por organizar a todo este nuevo activismo que emerge y ganarlos para el reformismo, la socialdemocracia o una política de colaboración de clases con sectores capitalistas, política que cuenta también con la colaboración del Partido Comunista de Estados Unidos. 

La IV Revolución norteamericana del Siglo XXI ha abierto entonces una batalla por la conciencia del activismo global. En la medida que sectores del propio imperialismo de Estados Unidos comprenden la magnitud del fenómeno se han dado una política para evitar el surgimiento de una corriente política Marxista revolucionaria. Cuento para ello con la inestimable ayuda de los viejos activistas de anteriores generaciones quebrados, y los dirigentes de los pequeños grupos de izquierda stalinista, ex guerrilleros, ex trotskistas, que han adoptado la estrategia socialdemócrata, y se han unido en la Internacional Progresista fundada el 11 de mayo de 2020, y bajo el liderazgo de Bernie Sanders y Yanis Varoufakis, dirigente de Syriza de Grecia. 

Estas corrientes unidas en IP han lanzado toda una serie de teorías y falsas conciencias para deviar y confundir al activismo como la "Teoría del Desacople", la "Teoría Crítica de la Raza", el "Feminismo Burgués", la "Teoría Decolonial", la "Teoría del "Estado Plurinacional" y toda una serie de charlatanerías y precarias teorías sin ningún contenido científico serio, que buscan ocultar la relación de la crisis mundial del capitalismo con las opresiones nacionales, de raza, genero, origen, sexo, y buscan evitar el acercamiento de estos miles de activistas al Marxismo. ¿Podrá la IP engañar a toda esta nueva generación de miles de activistas ultrapolitizados que ven atractiva la palabras como "Socialismo" o "Marxismo" para llevarlos a la vía muerta del reformismo? ¿O éstas generaciones se abrirán paso al Marxismo revolucionario? Esta es la batalla central que está en curso.

A pesar de los esfuerzos los reformistas por desviar y canalizar este proceso, mas de 80 millones de estadounidenses se negaron a apoyar a los imperialistas partidos demócrata y republicano en las elecciones presidenciales del 2020, numeró que creció a 126.079.794 millones de estadounidenses que se negaron a votar por los candidatos demócratas y republicanos en las elecciones de medio término del año 2022. Estas cifras muestra la crisis de la democracia burguesa norteamericana, que no es ninguna "democracia", y la crisis de los viejos imperialistas partidos demócrata y republicano responsables del hambre la pobreza y cruel desigualdad que sufren millones en EE.UU y el mundo.

Apoyemos la huelga de los actores y trabajadores de la industria del espectáculo

El impacto global de la huelga de los actores, escritores, y trabajadores de la industria del espectáculo de Estados Unidos, es por tanto la expresión de la IV Revolución Norteamericana del Siglo XXI. Es un fenómeno global, dado que las Corporaciones Globales de EE.UU como JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Citibank, Bank of America son las que dominan y controlan el conjunto de la economía global, todos los países y habitantes del mundo somos parte de la IV Revolución Norteamericana. De hecho,  la IV Revolución Norteamericana es conformación particular que ha alcanzado la Teoría de la Revolución Permanente formulada por León Trotsky para el siglo XXI.

La IV Revolución Norteamericana del Siglo XXI dará lugar a nuevos fenómenos sociales y políticos que se sumarán a los que estamos viviendo. La huelga de miles de actores de Hollywood enfrentando a las corporaciones y multinacionales es histórica tambie´n como expresión de los profundos cambios sociales, políticos, y económicos que están sucediendo en los Estados Unidos, independientemente del grado de conciencia que tengan de ellos quienes la llevan adelante. Nuestro apoyo a las acciones de los sindicatos SAG-AFTRA, y de WGA es independientemente del carácter de burocracia sindical que tienen sus dirigentes. 

Desde La Marx International apoyamos estas huelgas y todos los fenómenos progresivos anticapitalistas, y antimperialistas que proporcionan las masas de Estados Unidos y del mundo con su lucha. Hacemos un llamado global a apoyar esta lucha. A la vez, luchamos por atraer a esos dirigentes y activistas que surgen en los movimientos incubados en la IV Revolución Norteamericana del Siglo XXI hacia el Marxismo, en la tarea del Reagrupamiento Internacional de los Revolucionarios para terminar de una vez con el capitalismo, e imponer el Socialismo Global.

Deja un comentario