es

Una Conferencia Principista en apoyo a la  Oleada Revolucionaria mundial, y la lucha del pueblo de Ucrania

29.10.2022

La Marx International 29/10/22


El pasado 23 de octubre de 2022 se llevó a cabo la Conferencia Internacional en apoyo a la oleada revolucionaria mundial, y el pueblo de Ucrania. Tuvo la participación de más de 40 representantes de 13 países como la India, Bolivia, Perú, Costa Rica, Irlanda, España, México, Brasil, Ecuador, Panamá, Argentina, Canadá, y Chile, lo cual significó toda una actividad muy exitosa que constituyó un gran esfuerzo de organización involucrando a camaradas de distintos países, regiones, continentes, y husos horarios.

La Conferencia dio inicio con un informe que abordó las principales cuestiones de la lucha de clases mundial, la oleada de huelgas en Europa, el proceso revolucionario que encabezan las mujeres en Irán, el levantamiento de las masas en Sri Lanka, las revoluciones en Haití, Panamá, Ecuador, y la revolución por la Liberación Nacional que llevan adelante los trabajadores y el pueblo de Ucrania contra la invasión iniciada por Vladimir Putin. El informe puntualizó que el pueblo ucraniano está ganando la guerra, desarrollando la guerra de guerrillas urbana encabezada por los partisanos ucranianos, lo que ha puesto en crisis al régimen dictatorial de Vladimir Putin, toda una situación de la lucha de clases mundial ubicada en el marco del agravamiento de la crisis mundial del capitalismo que, además de presentar una situación de inflación global con millones en la pobreza y la miseria, se suma ahora la nueva la tendencia a la recesión y depresión así como las quiebras, estallidos de crisis, y caídas de algunas de las mas importantes Corporaciones capitalistas. 

Luego del informe varios camaradas hicieron uso de la palabra, entre ellos, John Lyons concejal en Dublin, Irlanda, y miembro de Independent Left quien planteó la necesidad de luchar contra el desastre que el sistema capitalista está llevando a cabo, con la destrucción de las fuerzas productivas. Lyons hizo especial hincapié en la lucha conttra el cambio climático, y las inciativas que su fuerza política está llevando a cabo en Irlanda. También hizo uso de la palabra Conor Kostick miembro de Independent Left quien planteó el apoyo principista al pueblo ucraniano, y denunció al stalinismo, y las organizaciones de Europa y el mundo que se niegan a apoyar al pueblo de Ucrania. Conor es autor del importante trabajo. "Evasiones de la Izquierda sobre Ucrania" que ha tenido un importante impacto en sectores del activismo europeo, y ucraniano, y hemos reproducido en este sitio web @Revolución para el publico de habla hispana.

María José Herrera del Nuevo PST de Argentina hizo una vibrante intervención contra el infame negocio de la Trata y explotación sexual de personas, teniendo en cuenta que hace años encabeza la lucha por encontrar a su hija Camila Cinalli desaparecida en San Miguel del Monte desde el año 2015, víctima de la Trata. "Majo" denunció que la Trata es un negocio llevado a cabo por las grandes Corporaciones capitalistas en connivencia con los gobiernos, denunció al Feminismo Burgués que traiciona la lucha de las mujeres para conseguir cargos y ministerios, y reivindicó el Abolicionismo del Feminismo Marxista para la lucha por miles de mujeres en todo el mundo. En el mismo sentido intervinieron Vilma Ruiz Díaz, desde Santa Fe Greta Roquero, y desde Tucumán, Julia Leal, militantes del Nuevo PST, y de la Plataforma Internacional contra los Feminicidios y Desapariciones. 

Desde Ecuador, Vladimir Cosíos planteó la revolución que vivió el Ecuador en este año constituyó un proceso muy importante que fue frenado por la dirección de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), y por la iglesia católica. Vladimir, que es miembro de la Plataforma Internacional contra los Feminicidios y Desapariciones, relató que sigue adelante la lucha por Justicia para su hija, Valentina Cosíos, víctima de Femicidio en el año 2016. El camarada Luis Carrasco desde Chile señaló que el proceso revolucionario mundial tiene varios ejes, los pueblos originarios, las mujeres, las razas oprimidas, las nacionalidades oprimidas, y que el conjunto de estos procesos junto a la clase obrera son la expresión del oleada revolucionaria global. 

Desde Chile, Claudio Almada explicó que el gobierno de Boric, junto a ministros del Partido Comunista está atacando los derechos del pueblo, y reprimiendo tal cual lo hizo el gobierno anterior de Sebastian Piñera. El camarada Gonzalo Sanjines desde Bolivia expresó la importancia de la lucha contra las empresas transnacionales, las Multinacionales, y los Mega Proyectos que se llevan las riquezas, y destruyen el medio ambiente. El camarada Juan José Villa del MST de Bolivia puso sobre la mesa la necesidad de definir estos levantamientos que suceden en todo el mundo como revoluciones, llamando la atención sobre la intención clara del conjunto de las organizaciones de izquierda por negar e invisibilizar las revoluciones en curso, llamándolas "rebeliones". Explicó la revolución que vivió Bolivia contra los gobierno de Evo Morales primero, y más adelante contra Añez. Otro agregado importante es que las revoluciones han creado situaciones de doble poder, crisis revolucionaria, y el surgimiento de organismos de poder dual creados por las masas.

El camarada Ivan Vilela desde Perú explicó que el pueblo peruano llevó adelante una revolución que terminó con tres gobiernos capitalistas, la llegada del gobierno de Castillo al poder significa otro engaño contra el que ahora debe luchar el pueblo peruano. Desde Brasil, el camarada Hernán Corbalán explicó porque La Marx International, y Marx Brasil llaman al voto blanco, nulo, o la abstención en las próximas elecciones de Brasil. Lula y Bolsonaro son dos proyectos capitalistas qiue atacaran lo derechos del pueblo brasileño, y aclaró que es falsa la campaña del "advenimiento del fascismo", o el "bonapartismo" en Brasil que lanza la Internacional Progresista. Hernán explicó la traición que lleva adelante toda la izquierda mundial que utiliza ese argumento como excusa llama a votar a Lula. Felix desde Costa Rica, además de saludar el evento, informó sobre el juicio que terminó absolviendo al compañero Orlando Barrantes, un gran triunfo de la justicia y el pueblo costarricense.  

Progyan Das, representante de La Marx en la India, caracterizó la lucha de clases en el sur de Asia, y saludó el crecimiento de La Marx International con militantes en cada vez mayor una mayor cantidad de países. También denunció así como el papel nefasto del estalinismo que adhiere a las posiciones reformistas de la Internacional Progresista en las luchas que los pueblos están llevamndo adelante, y planteó que el trotskismo debe llevar adelante el reagrupamiento de apoyo a las revoluciones del mundo. 

Jesús Valdez, de La Marx México resumió la situación de la siguiente manera: Mientras la izquierda mundial ve el advenimiento del fascismo en todo el mundo, nosotros nos ponemos del lado de las mujeres en Irán, de los huelguistas en Europa, con los pueblos originarios y la clase trabajadora en Ecuador, México, Argentina y Panamá, participando activamente en sus luchas y militando junto a ellos, al mismo tiempo que estamos por la derrota militar de la invasión rusa en contra de Ucrania, posicionándonos claramente del lado del pueblo agredido. Importantes presencias como los camaradas Lorena Zayas militante de la Sección 22 de Oaxaca, o Olivo García fueron parte de la delegación presente de La Marx México. 

El camarada Camilo de Canadá explicó la necesidad de unir a los revolucionarios del mundo. Relató su experiencia de haber militado durante muchos años en un organización que se autoproclamaba "trotskista", pero traicionó los principios revolucionarios, por lo cual comenzó a buscar donde organizarse, lo que lo llevó a encontrar a La Marx International. Planteó que existen muchos camaradas en todo el mundo que están viviendo la misma situación por la que él atravesó estos años.

La Conferencia Internacional fue un evento principista en primer lugar porque fue realizada con el objetivo de apoyar las revoluciones, y luchas de los pueblos del mundo, un principio básico que los grupos de la izquierda mundial han abandonado, o ya no llevan adelante, como ocurre con la revolución ucraniana que el 99% de la izquierda mundial no apoya. También fue un evento principista en la medida en que levanta un polo revolucionario alternativo a la socialdemocratización de los grupos de izquierda que en todo el mundo, siguiendo los pasos de la Internacional Progresista, se encuentran sólo preocupados por ser parte de los regímenes democrático burgueses y llevar candidatos en las elecciones. Es un paso adelante en la lucha por el reagrupamiento de los revolucionarios, tarea indispensable para construir una Internacional Socialista, que necesitamos para unir las revoluciones en todo el mundo, e imponer el Socialismo Global. Te proponemos unirte a este proyecto revolucionario e internacionalista.

Envianos tu mensaje y únete