es

El pueblo de Chile rechazó el acuerdo de Boric, la Concertación y el Pinochetismo

21.09.2022


Por Lorena Farías Cordero- La Marx Chile 22/9/22

El 4 de septiembre se llevó a cabo el Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución, los resultados son una derrota para el gobierno capitalista de Boric, la Internacional Progresista que Boric integra, la Concertación y los grupos de izquierda que llamaron a votar el "Apruebo" que alcanzó 4,8 millones, mientras que el "Rechazo" sumó 7,8 millones (61 %). A pesar que el gobierno, y los partidos capitalistas acordaron instaurar el voto obligatorio para obligar al pueblo a participar de la "farsa" de democracia con 2.500 compañeros presos políticos, más de 2 millones de personas se negaron a ir a votar, y más de un cuarto de millón votaron en blanco, o anularon el voto.

Nuestro pueblo rechazó una Constitución capitalista que planteaba la continuidad de la reaccionaria institución de los Carabineros, la impunidad de las Fuerzas Armadas, la mantención de la propiedad privada de los medios de producción, la falta de derechos para el pueblo Mapuche, y la continuación de las privatizaciones, y las AFP. La Convención Constituyente que sancionó esa Constitución surgió del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución concertados por Boric, la Concertación, y el Pinochetismo en Noviembre del 2019.

Acuerdo por la La Paz, la Democracia y la Nueva Constitución pactado por Boric, la Concertación y el Pinochetismo en Noviembre del 2019


La revolución comenzada en 2019 no se detiene

Tras la derrota del gobierno en el Plesbicito, estallaron las protestas masivas de los estudiantes en varias estaciones del metro, y en las calles exigiendo mayor presupuesto para la educación, la libertad de los presos políticos, y el fin de la Constitución pinochetista. Nuestros "cabros" en las calles pusieron de relieve que la revolución comenzada en el 2019 cuando "Chile despertó" no se terminó, al contrario, atraviesa distintos momentos, y los mismos estudiantes que dieron el puntapié inicial ahora vuelven a las calles. El gobierno capitalista de Boric en la voz del Subsecretario de Interior Manuel Monsalve anunció la presentación de seis querellas y que tomarán medidas contra quienes se han movilizado, mostrando el rostro de un gobierno que se autodefine como "popular", y "progresista", pero que en realidad defiende politicas similares a la del anterior gobierno de Piñera.

El rechazo de la Constitución es un triunfo del pueblo


El resultado del plesbicito es una muestra del rechazo de nuestro pueblo al gobierno de Boric, el Partido Comunista y el Frente Amplio. Como las fuerzas pinochetistas, y de derecha hicieron campaña por el "Rechazo", estos grupos de izquierda reformista dicen que el resultado del plesbicito es un "triunfo de la derecha". Pero es falso que la votación de nuestro pueblo signifique un apoyo a los grupos de derecha. Millones hubieran dado la espalda a este plesbicito considerándolo como un farsa, pero obligados a ir a votar por que el gobierno lo instituyó como obligatorio, y con fuertes penas a quienes no concurrieran, las millones de familias trabajadoras que fueron obligadas a asistir aprovecharon la votación del plesbicito para para castigar al gobierno, y expresar su rechazo a la inflación, los sueldos de miseria, y la continuidad del excluyente capitalismo chileno.  


El resultado es un contundente golpe al gobierno capitalista de Boric. Y un golpe a toda la izquierda reformista y traidora que se unió a la "Concerta" y los partidos de los "30 años". La Convención Constituyente se convirtió en una payasada decorativa que fue incapaz de tomar la mas mínima medida a favor del pueblo, y nunca fue una alternativa al viejo régimen sostenido por los Pacos, el Pinochetismo, y los viejos partidos que el pueblo rechaza. Grupos políticos oportunistas como la "Lista del Pueblo" actuaron mintiendo al pueblo ofreciendo una "falsa renovación política", porque a los meses de haberse constituído, desaparecieron. Toda la farsa de la "Vocería de los Pueblos", fue incapaz de tomar una medida en defensa del pueblo Mapuche que siguió soportando la represión en WallMapu, fue incapaz de actuar en favor de la Libertad Inmediata de los Presos Políticos, no fueron ni "vocería", ni "Pueblo".

Necesitamos reagrupar a los revolucionarios en nuestro país

Desde La Marx Chile frente al plesbicito tuvimos la propuesta de rechazar la farsa de "Nueva Constitución" de Boric y su gobierno capitalista del Partido Comunista, y el FA. Y ahora que ha quedado clara la derrota del gobierno, la presencia de nuestros jóvenes en las calles, y la firmeza de nuestro pueblo nos plantea el desafío de agrupar a los revolucionarios chilenos para luchar por un Chile Socialista. Nos dirigimos a los camaradas que se cansaron de esta falsa "izquierda" reformista, a todos aquellos que junto a nosotros estamos dispuestos a reagrupar a los revolucionarios, a todos aquellos que no bajamos los brazos en la lucha por la Libertad de los Presos Políticos, a quienes acompañamos en visita junto a sus familias en las cárceles, que continuamos la lucha por la educación pública y gratuita, contra los femicidios y por los derechos de las Mujeres, contra el Machismo, por los derechos del pueblo Mapuche.

Vamos por el fin de los Pacos, el fin del subcontrato y del Código Laboral de Pinochet, la lucha por el fin de las AFPs, la lucha por la nacionalización de la gran minería del cobre y litio, el rechazo al TP- 11. Esas banderas no las bajamos, si los dirigentes de la falsa "izquierda" traidora las bajan, allá ellos. La Marx Chile no las baja, por el contrario, las sostiene mas en alto que nunca. Nuestra convocatoria es a todas las luchadoras y luchadores que sabemos que desde el 2019 nuestro Chile Despertó, y ya no duerme nunca más. Convocamos a todos los camaradas a unirnos en esta tarea.

Deja tu comentario y únete