es

Voto en Blanco, o Nulo   Ni Apruebo, Ni Rechazo en el Plesbicito del 4 de septiembre

30.08.2022


La Marx Chile 

Frente al plesibicito del 4 de septiembre nuestra propuesta es votar en blanco, o nulo para rechazar esta consulta totalmente antidemocrática, y la Nueva Constitución capitalista que nos quieren imponer. Rechazamos tanto el Apruebo, como el Rechazo, que no significan ninguna alternativa válida frente a la vieja Constitución de Pinochet, que también rechazamos. Pero es falso que la única manera de terminar con la vieja Constitución, es con este plesbicito. No puede hablarse de una consulta "democrática" cuando ésta se lleva a cabo con 2.500 compañeros presos políticos, despojados de todos sus derechos, víctimas de la represión de Piñera durante el "Chile Despertó". 

La Nueva Constitución traiciona los reclamos del estallido social del 2019 

La Nueva Constitución implica la continuidad de la reaccionaria institución de los Carabineros, la impunidad de las Fuerzas Armadas, la mantención de la propiedad privada de los medios de producción y cambio, la falta de derechos para el pueblo Mapuche, así como la continuación de las privatizaciones, y las AFP. No fue lo que reclamamos cuando salimos a la lucha en Octubre del 2019, y por eso la Nueva Constitución, y el Plesbicito son una trampa que debemos rechazar votando en blanco, o nulo. 

La consulta es totalmente antidemocrática. Nos obligan a elegir entre dos opciones impulsadas por bloques capitalistas del país, por un lado, el "Rechazo" que está siendo impulsado por los oligarcas pinochetistas, y defensores de las intereses del imperialismo como los dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política, etc. Estos grupos proimperialistas signaron el 13 y 14 del Noviembre del 2019 un pacto llamado "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución" con los actuales partidos del oficialismo. Denunciamos a todo este bloque de dirigentes políticos pro- imperialistas, como continuadores del repudiable pinochetismo que el pueblo rechaza masivamente.

El "Apruebo" está siendo levantado por el actual gobierno capitalista de Boric, el Frente Amplio, los partidos de la ex- Concertación, y el Partido Comunista de Chile, así como otros grupos sociales y de izquierda. Denunciamos a todos estos dirigentes políticos que impulsan el "Apruebo" como verdaderos traidores a la lucha del pueblo porque proponen una Constitución que mantiene las bases del Chile capitalista sólo para una minoría de ricos del 1%. Mientras nos prometen derechos, han mantenido en pie toda la herencia económica de la dictadura, desde las privatizaciones hasta el saqueo de los recursos naturales, la precarización laboral y la posibilidad de lucro con nuestras necesidades como educación y salud. 

Denunciamos a los partidos de izquierda que traicionan al pueblo, unidos a a los corruptos dirigentes de los "30 años". El Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución no se firmó con el objetivo responder a las demandas que venimos llevando adelante desde los trabajadores y el pueblo a partir de Octubre del 2019, sinó para frenar esas demandas, y desviarlas para seguir sosteniendo un Chile capitalista, injusto y desigual. 

Rechacemos la Nueva Constitución, y luchemos por un Chile Socialista

Quieren hacernos creer que la Nueva Constitución va a respetar los derechos del pueblo Mapuche. Esto es falso. Definir el estado capitalista de Chile como "Plurinacional" no significa un avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, todo lo contrario, en tanto garantiza el capitalismo, y las clases dominantes, el estado plurinacional es una cárcel de pueblos. Estamos por el derechos a la Autodeterminación del pueblo Mapuche, y todos los pueblos originarios, derecho que la Nueva, como la Vieja Constitución les niega.

Desde La Marx Chile llamamos a votar Blanco o Nulo, mientras seguimos junto a los presos políticos luchando por su Libertad. Continuamos desarrollando la movilización y la organización de la clase trabajadora y los sectores populares. Rechazamos toda Constitución que defienda el capitalismo, mientras continuamos solidarios con las luchas de todos los pueblos de América Latina y el mundo que enfrentan a los gobiernos capitalistas. Chile despertó, y ya no vuelve atrás, hasta que conquistemos un Chile Socialista, obrero y popular.