es

La izquierda mundial traiciona al pueblo de Brasil

15.10.2022

Acto de campaña de Lula con la consigna "Vote con Amor"


Coordinación de La Marx International 12/10/22

La izquierda mundial está llevando adelante una histórica traición a los trabajadores y el pueblo de Brasil. Al unísono las fuerzas socialdemócratas, stalinistas, ex guerrilleras, y ex- trotskistas plantean una consigna para el pueblo de Brasil: "A votar a Lula", un candidato defensor del capitalismo, las Multinacionales, el imperialismo, respaldado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El argumento que tienen todas las fuerzas políticas de la izquierda mundial para llamar a apoyar a Lula en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, es que Bolsonaro representa el advenimiento del "fascismo". Esto es completamente falso. Bolsonaro tiene una ideología reaccionaria, similar a la de Donald Trump en Estados Unidos, Le Pen en Francia, o Díaz Ayuso en Madrid, pero tiene el mismo programa y la misma política que Lula. Ambos candidatos, defienden y sostienen la democracia burguesa, y junto a todas las instituciones del país, la Iglesia, los empresarios, los partidos políticos, los militares, los sindicatos, las organizaciones sociales, están convocando a que el pueblo sea parte de la "farsa" de la falsa "democracia" de los capitalistas.  


Revista Jacobin, órgano de los socialdemócratas de Estados Unidos aliados al imperialista Partido Demócrata dice "El imperativo del momento es el voto a Lula", la Internacional Progresista apoya a Lula con el título "Por un mundo Multipolar". L'Hummanité órgano del Partido Comunista de Francia apoya a Lula diciendo "La democracia se juega en las urnas"


Los Marxistas levantamos en Brasil el voto nulo, porque es de principios no apoyar nunca en las elecciones a los representantes de las clases dominantes. Bolsonaro defiende las clase dominantes, el capitalismo, y el imperialismo, pero Lula tiene exactamente el mismo programa. Lula llama a defender las ganancias de los banqueros. Junto a Lula, Henrique Meirelles, representante de los grandes bancos, no dudó en decir que el país necesitará una Reforma Administrativa rigurosa y el cierre de las empresas estatales". 

El 28/9/22 Lula se reunió con los pesos pesados de las clases dominantes brasileñas en un encuentro organizado por el Grupo Esfera, donde duplicó la cantidad de grandes empresarios en comparación a los reunidos por Bolsonaro. En esa reunión aplaudieron a Lula de pie empresarios como Fabio Rocha, dueño de la cadena de tiendas Riachuelo, el presidente de la Federación de Bancos, Isaac Sidney, el titular del banco Bradesco, Luiz Trabuco, del banco BTG, André Estevez, Abilio Diniz, de Carrefour, Benjamin Steinbruch, de la Compañía Siderúrgica Nacional CSN, el titular de la gigante mundial del azúcar y etanol Cosan, Fabio Ermirio de Moraes, de la cementera y banco Votorantim, y el presidente de la Federación de Industrias de Sao Paulo, Josué Gomes, hijo del exvicepresidente de Lula José Alencar.

Los partidos de izquierda del mundo, en vez de rechazar el voto por Lula, y alertar a los trabajadores y el pueblo de Brasil que su candidatura representa los intereses estos grandes capitalistas, y explotadores, llaman a votar y confiar en un candidato que defienden las ganancias de estos grupos empresariales de millonarios, que durante años vienen explotando el trabajo de millones de brasileños. 

 El 21/9/22 Lula y su equipo se reunieron con representantes del Departamento de Estado de EEUU en la sede del Instituto Lula en San Pablo. Allí recibió el respaldo del imperialismo de Estados Unidos representado por funcionarios como Douglas Koneff, encargado de negocios del gobierno de EE.UU en Brasil. Lula estuvo acompañado de Celso Amorim, ex canciller y principal asesor en asuntos internacionales, y Jacques Wagner, senador y ex gobernador del Estado de Bahía.


Spot de campaña electoral de Lula del 7 de octubre anunciando que está en contra del aborto legal en Brasil


La candidatura de Lula está en contra de todas las reivindicaciones democráticas de los mas oprimidos del pueblo brasileño, igual que lo hace Bolsonaro. Para congraciarse con la Iglesia Católica de Brasil, y las religiones cristianas Lula anunció en un spot que está en contra del aborto legal, lo que significa destruir el derechos de millones de mujeres brasileñas. Sólo por este punto los partidos de izquierda del mundo deberían rechazar su candidatura y llamar al voto nulo. Pero todos los partidos de izquierda del mundo estan llamando a votar Lula, y favoreciendo el ataque millones de mujeres de Brasil.

Lula promete preservar la Amazonía y los pueblos indígenas. Pero esto es falso. La verdad es que el mismo Lula defiende el proyecto Belo Monte, una hidroeléctrica que destruyó vasto territorio de los pueblos del río Xingu. El candidato del PT jura que creará un "Ministerio Indígena", pero oculta que fue durante su gestión que la minera canadiense Potássio do Brasil recibió una concesión para explorar y destruir las tierras del pueblo Mura, en Autazes (AM), oculta que es su partido -el PT- el que, en la imagen pública del diputado estatal Sinésio Campos (AM), quien lidera la regulación de la minería en tierras indígenas, oculta que es aliado de Romero Jucá, ex- senador de Roraima y uno de los principales enemigos del pueblo yanomami.

Es decir, desde el punto de vista de las reivindicaciones democráticas la candidatura de Lula es una amenaza a las libertades y derechos democráticas de los mas oprimidos del pueblo brasileño. Es igual a la candidatura de Bolsonaro. ¿Porqué razón la izquierda mundial llama a votar y apoyar a un posible gobierno de Lula, como defensor de los derechos y libertades? ¿Estamos frente a un "error" de los dirigentes de todos los grupos de la izquierda mundial? ¿O todos estos dirigentes son plenamente conscientes de la política de traición que están llevando adelante?

Una traición consciente para defender el capitalismo, y la democracia burguesa

No hay "errorres" en la política de los dirigentes de los grupos de izquierda de todo el mundo que llaman a apoyar a Lula en el 2do turno. Es un política consciente y deliberada, de traicionar al pueblo brasileño, y traicionar los principios Marxistas a favor de la defensa de los partidos políticos capitalistas, y el régimen democrático burgués. Es un curso que están llevando a cabo los dirigentes de todas las organizaciones de izquierda del mundo que apoyan los gobiernos capitalistas como el de Putin en Rusia, Xi Jinping en China, Maduro en Venezuela, o Díaz Canel en Cuba, en nombre un supuesto "antiimperialismo", o que apoyan a Jean Luc Melenchòn en Francia, Gustavo Petro en Colombia, Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú, etc.


Imagenes de la capitulación. Distintos grupos denominados "trotskistas" llaman a votar Lula. De izquierda a derecha: International Viewpoint órgano del Mandelismo, In Defense of Marxism del grupo de Alan Woods, la LIT, IzquierdaWeb de Argentina, y la UIT todos tienen la misma posición de la Internacional Progresista y Revista Jacobim. 


Todos estos grupos han abandonado el Marxismo para convertirse en grupos reformistas, socialdemócratas. Sigue públicamente llamándose "Marxistas", "Trostskistas", o "revolucionarios", para engañar más facilmente a los activistas que buscan al Marxismo y las propuestas revolucionarias. Pero no son Marxistas, ni Trotskistas, ni revolucionarios, adhieren a la política de la Internacional Progresista, que está plasmada en la Revista Jacobim. Jacobim, es quien da la línea y la orientación que luego reproducen, con matices y desigualdades todos los grupos de izquierda del mundo.

El centro de todos estos grupos es la actividad electoral. Sus análisis y políticas se basan en los hechos de la democracia burguesa, como parte de su respeto y subordinación a las instituciones de las clases dominantes. La prioridad de todos los grupos es la de tener "figuras públicas" que se conviertan en diputados, senadores, vereadores, alcaldes o concejales, y toda la orientación de estos grupos gira alrededor de los plazos, tiempos, eventos, y sucesos de la democracia burguesa, y las trampas, y fraudes antidemocráticos de éste régimen político. Han subordinado por completo la actividad de los grupos, colocando la táctica electoral a nivel de estrategia. 

En ese mismo sentido los grupos que pertenecen a la izquierda brasileña. Tanto el PSOL, el PC do B, el PT, todas estas organizaciones traicionan al pueblo brasileño. Las organizaciones izquierda que permanencen dentro del PSOL, con una política de "oposición" a la dirección que publicamente apoyan al PT son traidores conscientes, que permanencen en esa organización por intereses económicos. El dinero que perciben del estado capitalista por participar de las elecciones es fundamental para sostener los funcionarios de los grupos que construyen. Si ese dinero desapareciera, esos grupos se esfumarían. Lo mismo le ocurren a todos los grupos del mundo que estan llamando a votar Lula, y han hecho propia la estrategia de convertirse en partidos socialdemócratas y asimilarse a la democracia burguesa. 

Para los militantes de los grupos que llaman a votar a Lula en la 2da vuelta de las elecciones de Brasil hay un solo camino: Salir inmediatamnente de esos grupos. Romper con esos dirigentes traidores, es el primer paso para comenzar a construir una organización revolucionaria. La recuperación del Marxismo incluye la defensa de los principios revolucionarios, que se expresan aún en las tacticas electorales. Desde La Marx International, hacemos este llamando a todos los valiosos camaradas, honestos que aun integran esos grupos para llevar adelante el reagrupamiento revolucionario indispensable para terminar con el Capitalismo, e imponer el Socialismo Global.