es

¿Por qué estallan las quiebras y la recesión global?

24.10.2022


Por Daniel Campos 24/10/22

En las últimas semanas estuvo al borde de la quiebra el sistema de pensiones y jubilaciones de Gran Bretaña, entró en situación de quiebra Credit Suisse, una de las 10 Corporaciones que dominan la economía global, y se aproximan hacia una grave situación de quiebra varias de las burbujas inmobiliarias mas grandes del mundo como las de China, Europa, y Canadá. Los datos de la economía mundial indican que el capitalismo se encamina a una nueva recesión global mientras continúa la disparada de los precios, y la inflación que golpea implacablemente a millones de personas en todos los países del mundo. Tanto la inflación como las quiebras y recesión, son síntomas de la gravedad de la crisis global del capitalismo que se vienen desarrollando desde hace años. 

La inflación es un fenómeno que comenzó a expresarse con fuerza a partir del año 2021. Y si bien ya hubo recesión, y quiebras, ahora se desarrolla una nueva y grave tendencia a bancarrotas y caída de los índices económicos. ¿Porqué se desarrolla esta nueva tendencia? ¿Qué es lo que está provocando esta letal combinación de aumentos de precios, con recesión y aumento de las quiebras?

La inflación se disparó en Gran Bretaña, Japón, Estados Unidos, y Europa

Durante el año 2021 la inflación se disparó en Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, y Europa. Fuente: Investing.com, Bank of Japan 


Un cambio en la política del imperialismo: Del QE al QT

La nueva y grave tendencia a bancarrotas y caída de los índices económicos es el producto de un cambio en la política de los Jefes del capitalismo global. En los últimos 3 años, pusieron en los bolsillos de la oligarquía millonaria del 1% de los mas ricos del mundo, millones de dólares mediante la política de salvatajes y socorros financieros que denominamos QE4 (en inglés, Quantitative Easing 4). Esta operación económica consistió en la inyección de monstruosa masas de capital ficticio, más 33 billones de dólares (U$S) destinada a rescatar a las corporaciones que dominan la economía global. Lo denominamos QE4 porque hubo previamente varias operaciones de salvatajes denominadas QE1 (2008 al 2010), QE2 (del 2010 al 2011), y QE3 (2012- 2015).

Pero ésta enorme impresión, emisión, e inyección de dinero y capital ficticio de más 33 billones de dólares (U$S) produjo la disparada de los precios, y la inflación global, hundiendo en la miseria, y pobreza a millones en el mundo entero. Los voceros, y analistas capitalistas dicen que esta escalada de precios es producto de la guerra en Ucrania, pero es falso, porque la suba de los precios comenzó en el año 2021, cuando la guerra en Ucrania no existía. Lo que produjo el salto en la inflación global es la enorme impresión de dinero ficticio que los bancos centrales de los países capitalistas más importantes realizaron a partir del 16 de septiembre del año 2019, durante mas 30 meses, durante todo el 2020, 2021, y hasta marzo del 2022, el cual constituye, hasta hoy, el mayor operativo de salvatajes de la historia del capitalismo. 


El video de 2 minutos muestra las enormes masas de capital ficticio impreso por el Banco Central de EE.UU. Fuente: Demonocracy Info


Los rescates son inflacionarios porque van en contra de la Ley del Valor la cual establece que lo que crea valor es el trabajo humano. Los bienes que no tienen trabajo humano no tienen valor. Por eso el dinero debe estar respaldado por oro o metales preciosos, que son bienes que tienen valor, porque en ellos está contenido el trabajo humano. Cuando un banco central emite dinero fuera del oro que tiene en su bóveda, este movimiento genera una devaluación del dinero, porque las masas de billetes emitidos no tienen respaldo en oro, es decir, son masas de capital que no tienen valor. Cuando el banco central de los Estados Unidos (Fed) emite masas monstruosas de dinero como salvatajes no hace más que devaluar el dólar, y todas las monedas del mundo que están referenciadas en el dólar. 

Este movimiento aparece para un humilde trabajador como que aumentan los precios de los alimentos. Pero es solo una ilusión física. En realidad, el pan, la leche o la carne no aumentaron, el problema es que el dinero que todos tenemos en el bolsillo vale menos, y alcanza menos para comprar productos. Esta devaluación que llevan a cabo los bancos centrales de los principales paises capitalistas, sumergen a los pueblos en el hambre, la desesperación, lo cual ha detonado una oleada mundial de revoluciones, insurrecciones y levantamientos contra el capitalismo en los cinco continentes. Los gobiernos capitalistas se encuentran rodeados por el ascenso de masas en todo el mundo, las movilizaciones contra el hambre estallan todos los días, sin respetar fronteras, banderas, idiomas, regímenes políticos, ni color político de los gobiernos capitalistas de turno.

Esta oleada revolucionaria global contra el capitalismo ha llevado a los Jefes del capitalismo mundial a intentar terminar con la inflación para intentar calmar y detender las revoluciones que se estan dando en el mundo. Para frenar la inflación, los Jefes del capitalismo han cambiado de política: Han frenado el QE4, han frenado los salvatajes, y en vez de colocar dinero en las Corporaciones Globales, han comenzado a retirar el dinero de la circulación, y a subir las tasas de interés. Ésta política de retirar lo salvatajes, retirar el dinero, y subir la tasa de interés se llama Ajuste Cuantitativo (en inglés QT, Quantitative Tightening). O sea, el imperialismo mundial pasó desde marzo del 2022 del QE, al QT.    


El cuadro muestra la suba de tasas de interés de la Reserva Federal de los EE.UU (Fed). Entre marzo y septiembre del 2022 aumenta de 0 al 3,25 puntos porcentuales, una subida que expresa el comienzo del QT. Fuente: Trading Economics


El QE desató una catástrofe, el QT la profundiza

El QT que comenzó en marzo del 2022 lo denominaremos QT2, porque ya hubo un primer QT1 entre diciembre del 2015 y septiembre del 2019. Esta operación económica llevada a cabo por el banco central de EE.UU (Reserva Federal, "Fed") tiene una mecánica aplicable a todos los Bancos centrales, y cuando se implementó el QT1, la Fed aseguró que la transición no iba a provocar ningún problema. Sin embargo ocurrió todo lo contrario, y el QT1 produjo primero la crisis "Repo" de septiembre del 2019, cuando las principales Corporaciones que dominan la economía capitalista global quedaron al borde de la quiebra porque se quedaron sin dinero. 

Y seis meses mas tarde el QT1 luego provocó en marzo del 2020 el desplome del mercado de bonos gubernamentales de Estados Unidos, cuando el Tesoro de EE.UU de 24 billones de dólares sacó a la venta sus bonos, y durante varios días  no se pudieron encontrar compradores para la deuda pública. Nadie quería comprar los bonos del Tesoro de EE.UU, supuestamente el activo financiero más seguro del mundo, y eso colocó al sistema financiero de Estados Unidos al borde de la muerte, lo que obligó a la Reserva Federal de EE.UU a un salvataje masivo.

El QT2 provoca que desaparezca el "dinero fácil" de los salvatajes, con lo cual, todas las operaciones fraudulentas del capitalismo quedan al descubierto, y sin respaldo. Por otro lado, al subir las tasas de interés las personas no pueden acceder al crédito, porque se disparan lo precios de todos los créditos y deudas del mundo entero. Esto provoca que millones de personas no puedan pagar los préstamos hipotecarios, no puedan pagar sus tarjetas de crédito, no puedan pagar sus préstamos, y de éste modo, las deudas se incrementan transformándose en una bola de nieve que arrasa con personas, empresas, y estados, 

El primer síntoma de desplome comenzó con la Corporación Global Credit Suisse, una de las 10 Top Ten Corporaciones del mundo, cuyas acciones se desplomaron, y podría necesitar hasta 9.000 millones de francos suizos para salvarse. La cotización de la Corporación acumula una caída anual del 50% y su caída puede conmover a la economía capitalista mundial, al más puro estilo Lehman Brothers. Los derivados de Credit Suisse, unos productos financieros que cubren el riesgo de crédito, los CDS, se dispararon y alcanzaron su mayor nivel jamás registrado. 


Izquierda: El paso del QE, al QT. Derecha: Caída de los precios de las acciones de Credit Suisse


En los últimos años la Corporación Global acumula una serie de escándalos financieros como la quiebra del hedge fund Archegosque le provocó un agujero de 5.000 millones de dólares, o los préstamos a la firma de factoring Greensill Capital. En 2019, Credit Suisse estuvo involucrada en un caso de espionaje corporativo, mientras que el año pasado fue multada en Reino Unido y Estados Unidos por un escándalo de bonos en Mozambique, lo cual sacó a la luz que sus fondos se usaron para sobornar a funcionarios corruptos del Gobierno del país y para pagar "mordidas" a varios ex banqueros de Credit Suisse y otros intermediarios. El banco suizo cerró 2021 con pérdidas de 1.572 millones de francos suizos, unos 1.489 millones de euros, y en la primera mitad de 2022 registró unas pérdidas de 1.866 millones de francos, equivalente a 1.918 millones de euros.

Junto con la crisis del Credit Suisse, estalló la crisis de los fondos de pensiones de Gran Bretaña. El desplome precipitó la intervención del Banco de Inglaterra (BoE) que debió salir a rescatar a los fondos de pensiones para frenar la caída en miles de millones en libras, y tapar un agujero de 1,5 trillones de libras con exposición al hundimiento de los bonos británicos, por lo cual el Banco de Inglaterra comprendió que estaba sentado encima de una bomba de relojería del tamaño del 66% del PIB de Reino Unido, y llevó a la caída de la Primer Ministra Liz Truss. 

El QT sacó a la luz una maniobra especulativa muy riesgosa llamada LDI (Liability Driven Investing). o inversión para impulsar activos, usados por los fondos de pensiones desde hace quince años, que permitía invertir en activos de mayor riesgo que ofrecieran mayor gananacias. El esquema LDI, permite especular comprando crédito corporativo, acciones o propiedades, y todo el mundo ganaba: los partícipes, las gestoras y las firmas financieras. Pero ahora, muchos fondos de pensiones se han quedado expuestos a grandes pérdidas, y el regulador del país, el Pensions Regulator, advirtió que había riesgo de una reacción en cadena.


El título del Financial Times muestra la imagen del ministro de Finanzas Kwasi Kwarteng, y dice "El Banco de Inglaterra inyecta 65 billones de Libras para evitar la crisis de los mercados de deuda"


Pero también el QT está provocando un agravamiento de la crisis inmobiliaria. El panorama es grave con EEUU y China con serios problemas. La subida de tipos de interés impacta sobre las hipotecas y puede hacer estallar una o varias burbujas inmobiliarias. Denominamos "burbujas" a la sobreacumulación de capital en un activo, miles de capitales acumulados en un negocio que no obtiene ganancias. El hecho de que millones de familias estén endeudadas hasta el cuello puede provocar un colapso y que muchos hogares podrían verse obligados a declararse insolventes, lo que arrastra a bancos, corporaciones, y pueden generar una ola de quiebras global, como lo generó la "burbuja inmobiliaria sub prime" del 2008 en EE.UU.

En definitiva, ya comenzó un proceso de crisis que el QT2 está agudizando. Los precios de las viviendas han subido y subido en una espiral sin que nada justifique esa suba. Pero ahora, si las familias se declaran insolventes, el derrumbe puede abarcar países y regiones enteras. Una burbuja inmobiliaria puede destruir porciones de la economía mundial, como lo hizo en Japón en 1990, y tanto a España como a EE.UU en 2008, por citar algunos ejemplos. El estallido de una burbuja inmobiliaria es un grave acontecimiento que impacta globalmente al capitalismo y puede estallar en las grandes ciudades, donde la demanda es mayor. 

El título del cuadro dice "Burbujas Hipotecarias en riesgo 2022". En rojo, las que estan a punto de explotar. Fuente Visual Capitalist


El QT2 y el hecho de que los bancos centrales de todo el mundo aumentan simultáneamente las tasas de interés para responder a la inflación, lleva a la economía mundial hacia una recesión.  EE.UU crece debilmente al 2%, China al 3,9% casi en depresión, Europa, Alemania, Inglaterra, y Japón en recesión. El crecimiento del PIB mundial se reduciría al 0,5 % en 2023, una contracción de 0,4 % en términos per cápita que cumpliría con la definición de depresión global. "El crecimiento mundial se está desacelerando de manera abrupta, y es probable que se produzca una mayor desaceleración a medida que más países entren en recesión ... con consecuencias duraderas que son devastadoras para las personas ...", dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial.

En definitiva, la actual crisis provocada por el QT2, así como la anterior provocada por el QE4 son de magnitud histórica, civilizatoria, epocal. Todos éstos graves síntomas como la tendencia a la recesión o depresión global, el corte de la cadena de suministros o "atasco global", la creciente desigualdad y crecimiento del hambre, la pobreza, las burbujas y maniobras especulativas, el "crack" de las criptomonedas, el desarrollo de pandemias, las guerras, el cambio climático, etc, son síntomas que, expresan del colapso que esta viviendo actualmente el modo de producción capitalista.

Estos estallidos y episodios de la crisis expresan el agotamiento del modo de producción capitalista. En ese sentido, no es una crisis más, no se parece en nada a crisis económicas anteriores. Todas las crisis anteriores expresaban el camino hacia el colapso del modo de producción capitalista. Pero la crisis actual expresa que el modo de producción capitalista llegó al final del camino, está entrando en colapso. Pero los defensores del capitalismo no quieren que los pueblos del mundo sepan que el capitalismo está en colapso, aunque las evidencias del mismo sean observables a simple vista. Los Marxistas somos quienes debemos revelar lo que está ocurriendo. 

Estamos viviendo una situación revolucionaria mundial, encabezada por los sectores más explotados y oprimidos de la sociedad, las mujeres, los inmigrantes, las razas oprimidas, los jóvenes, las naciones, pueblos originarios, y ahora también por los obreros y pueblos de las naciones capitalistas más avanzadas. La oleada revolucionaria que se viene es aún más potente y profunda que todas las anteriores. De la mano del proceso revolucionario que está conmoviendo al mundo, las condiciones materiales y objetivas están más que maduras para imponer el socialismo. De lo que se trata es de construir una Internacional Socialista mundial para llevar adelante esta tarea. Ésta es la invitación que hacemos desde La Marx Internacional, reagrupar a los revolucionarios, y a todos los activistas que salen cada día a enfrentar las consecuencias del colapso del capitalismo, para imponer el Socialismo Global, la única salida seria al desastre que los jefes del capitalismo están organizando.