
¡Por el triunfo de Iran y la Intifada para una Palestina libre del río al mar!

La lucha entre la revolución y la contrarrevolución en Medio Oriente tiene un nuevo capítulo con la agresión de Israel lanzada el 12 de junio del 2025 contra Irán llamada "Operación León Ascendente" que destruyó bases militares, plantas nucleares y residencias particulares de militares. A ello se sumó el reciente ataque del 21 de junio del 2025 de EE.UU a las instalaciones subterráneas iraníes de enriquecimiento de uranio de Fordow, Natanz y Isfahán. En represalia a los ataques de Israel, Irán lanzó la "Operación Verdadera Promesa III" golpeando las ciudades de Tel Aviv, Haifa, Beit Shean, Eliat, Arraba, el aeropuerto de Ben Gurion, Ramat Gan, Alto Galilea, el valle del Jordán, etc. que están provocando una enorme destrucción, una huída masiva de colonos y ciudadanos israelíes, lo que pone en evidencia el fin de las "invencibilidad" de Israel, y la creciente crisis y debilidad del estado sionista.
Millones en todo el mundo ven con simpatia como las bombas caen en las ciudades israelíes como venganza por las masacres, matanzas y destrucción sufrida por el pueblo palestino que alcanza la horrorosa cifra de 55.362 muertos y 128.741 heridos. El bombardeo de Irán a las ciudades israelíes pone de relieve el fracaso de la política de "Paz" de Donald Trump para Medio Oriente, y del acuerdo de alto el fuego en Gaza del 15 de enero de 2025 suscripto hace solo 5 meses. La lucha de clases ha hecho volar por los aires los planes del imperialismo y Trump quien hablaba de hacer una enorma playa similar a la riviera francesa en la "reconstrucción" de Gaza. Ahora Trump deberá rehacer los negocios inmobiliarios para ver como reconstruir las ciudades costeras de Israel que están presentando escenas de destrucción cada día más similares a Gaza.
Netanhayu en medio de una crisis política, previa al bombardeo contra Irán
Los ataques de Israel con respaldo de EE.UU a Irán vuelve a desatar una andanada de charlatanerías de los opinólogos burgueses. Sus disparatados análisis nunca aciertan en nada, porque insisten en pronosticar la 3era Guerra Mundial que nunca se cumple, lo cual, sumado al fracaso de la "Teoría del Desacople", hace más necesaria que nunca una respuesta marxista al bombardeo de EE.UU e Israel a Irán; sólo el análisis de clase, del enfrentamiento mortal entre la revolución y la contrarrevolución nos permite comprender correctamente las verdaderas razones de los ataques.
Primero despejemos las mentiras de Netanhayu de que los ataques son porque Irán tiene la "bomba atómica", lo cual es falso. Si bien Irán tiene capacidad y desarrollo nuclear, todos los analistas coinciden en que aún necesita tiempo para alcanzar la bomba atómica. Por otro lado, el gobierno de los Ayatollah ha aceptado todos las inspecciones, controles y supervisiones de la ONU y el imperialismo en el desarrollo nuclear. De hecho, el ataque de Israel sucedió en medio de las negociaciones del régimen iraní con EE.UU. Cuando Trump declara que golpea sobre instalaciones nucleares de Irán, tambien miente en una denuncia tan falsa como lo fue la campaña de "armas de destrucción masiva" que Bush agitaba para justificar la agresión a Irak en el año 2003.
El ataque de Israel es una medida desesperada del gobierno de Netanhayu acorralado por el desarrollo de la revolución en Medio Oriente para amalgamar al pueblo israelí y evitar la caída de su gobierno. A su vez, el ataque de EE.UU no es por la "bomba atómica", sino por necesidad de sostener y apoyar a Israel, en medio de su creciente debilitamiento. Netanhayu llevó a cabo el ataque a Irán el mismo día en que se desarrollaba una sesión del Knesset (parlamento) donde se votaba la moción de la disolución del Knesset y el llamado a elecciones anticipadas, lo que de hecho significaba la caída del gobierno de Netanhayu. El ataque con misiles a Irán permitió que Netanhayu se salvara por milagro, por apenas 8 votos en el knesset donde votan 160 legisladores. Incluso cuando Benjamin Netanyahu ha sido criticado dentro de Israel por el desarrollo de la guerra en Gaza, sus principales rivales políticos, Benny Gantz, Avigdor Lieberman y Yair Lapid, han expresado su apoyo al ataque contra Irán.
Netanhayu busca superar la crisis política por los golpes sufridos por el estado sionista por la guerra de guerrillas de las milicias palestinas en Gaza, Cisjordania, y el enfrentamiento con Hezbollah en El Líbano en las cuales las milicias árabes le propinaron más de 10.000 bajas entre muertos y heridos a las FDI, a lo que se suma pérdidas en miles de millones de dólares en recursos militares. A esta cifra histórica debemos agregar que sigue habiendo 60 rehenes israelíes en manos palestinas, además de millones de israelíes desplazados, y exiliados que han huido del país.
Es este brutal golpe infligido por las milicias palestinas a las FDI lo que explica el desesperado intento de Netanhayu de extender el servicio militar a los judíos ultra- ortodoxos, ante la cada vez más acuciante falta de soldados del ejército, lo que ha provocado la rebelión de los ultra ortodoxos que se niengan a servir en las FDI. Netanhayu busca que cada bomba de Irán que cae en los barrios y ciudades de Israel produzcan el efecto de encolumnar a la población detrás de su proyecto, un juego peligroso, porque Israel se está convirtiendo en un estado inviable, donde ya la vida se ha vuelto insoportable para el ciudadano medio, como lo veremos más adelante.
Israel acorralado por la Segunda Primavera Árabe
Es decir, el enfrentamiento y bombardeos de EE.UU e Israel e Irán se da en el marco de la lucha entre la contrarrevolución encabezado por el imperialismo de EE.UU y Europa, Israel, las burguesías árabes, las direcciones burguesas como los gobiernos capitalistas de Putin, Xi Jinping en China, o Erdogan en Turquía enfrentados al desafío de una "Segunda Primavera Árabe", la revolución que incorpora la 3era Intifada palestina en Cisjordania y Gaza, la revolución Siria, la revolución kurda, la revolución de los hutíes en Yemen, además de la movilización de los pueblos del Medio Oriente y una formidable movilización de masas global que golpea en todos los centros del capitalismo como New York, Berlín, París, Londres, etc. de apoyo a Palestina. .
La respuesta de Netanhayu a la segunda primavera árabe tras el triunfo de la revolución siria que barrió a la dictadura de Bashar Al Assad entre enero y febrero del 2025, fue salir a ocupar las tierras adyacentes a los Altos del Golán y comenzar a bombardear sistemáticamente las poblaciones sirias por temor a que los arsenales de armas de la dictadura pudieran caer en manos de las milicias. Luego Netanhayu procedió a romper unilateralmente el acuerdo de alto al fuego con las milicias palestinas en Gaza el 18 de marzo del 2025 y comenzó a atacar unilateralmente Gaza, declarando el bloqueo permanente, y el bombardeo de ciudades, pueblos, y civiles de Palestina además de funcionarios de la ONU, médicos que atendían por ayuda humanitaria, y los camiones de la ONU que transporaban la ayuda de alimentos y medicinas.
Mientras tanto EE.UU procedió entre marzo y abril del 2025 a bombardear Saná -la capital de Yemen-, la provincia septentrional de Saada, la zona de Al Asaiyd, el distrito de Al Salem, y la ciudad portuaria de Al Hodeidah, situada en el mar Rojo y vital para la costa occidental del Yemen, para intentar frenar la revolución de los houtíes. Finalmente el 12 de junio del 2025, el gobierno de Israel decidió iniciar los bombardeos a Iran, intentando desviar la Intifada, y ganarse el apoyo popular. Pero no será fácil derrotar la "Segunda Primavera Árabe". Este capítulo de la revolución que llevan adelante los pueblos de Medio Oriente no comenzó ahora, sino entre los años 2019 y 2020 en Irak, Irán, el Líbano, Túnez, Jordania, Sudán, Argelia, etc. y la continuación de todo este proceso fue el comienzo de la "Tercera Intifada" de los palestinos que viven dentro de las ciudades de Israel a partir del 2021.
A diferencia de la "Primera Primavera árabe" del 2011 que dio inicio a la revolución Siria, la "Segunda Primavera Árabe" es un proceso revolucionario que enfrenta al fundamentalismo islámico, es decir está encabezado por nuevas generaciones que abrazan el laicismo, proceso que se expresó en la revolución libanesa del 17 de octubre de 2019 contra el gobierno capitalista apoyado por Hezbollah, el proceso de la revolución en Ir´án del 15 de noviembre del 2019 contra el gobierno de los Ayatollah en el corazón del fundamentalismo islámico, y la "Tercera Intifada" de los Palestinos que viven dentro de las ciudades de Israel. Es una 3era Intifada porque es continuación de la 1era Intifada comenzada en 1987, y la segunda Intifada del año 2000. A partir del 7 de octubre del 2023 la 3era Intifada pegó el salto a transformarse en guerra civil abierta contra el ejército de Israel.
La 3era Intifada y la 2da Primavera Arabe preocupan a todos los gobiernos capitalistas, no solo a EE.UU y a Israel. El levantamiento árabe sacudió Siria y le propinó una brutal derrota a Putin, y a los Ayatollah, que sostuvieron a la dictadura de Bashar Al Assad. También Hamas se colocó del lado del pueblo sirio contra Irán. Por otro lado, Xi Junping y la dictadura de China vienen reprimiendo brutalmente al pueblo Uigur principalmente en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang del noroeste de la República Popular China, así como en Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán, que se encuentra en la órbita de la Federación Rusa. Es decir, ningún gobierno burgués se salva de la onda expansiva de la Segunda Primavera árabe.
Se agrava la crisis sin salida de Israel
Muchos honestos activistas impresionados por las espantosas cifras de muertes civiles en Gaza, o la campaña "humanitaria" de la ONU y la izquierda reformista mundial pidiendo "Paz" para Gaza piensan que Israel es una topadora que arrasa con todo. Nada más alejado de la realidad. Netanhayu, como Putin en Ucrania, es muy eficiente para matar niños, familias indefensas y ancianos vulnerables pero fracasó completamente frente a la guerra de guerrilas de las milicias. Fracasó en su objetivo de "aniquilar a Hamas", de ocupar Gaza e imponer un gobierno títere, de expulsar a un millón de palestinos a Egipto, y de anexar Gaza al Estado de Israel.
A pesar de los métodos genocidas, fascistas, Netahayu no hizo que más que hundir al estado de Israel en el desprestigio mundial, y abrir los ojos de millones que creían que era una "joya de democracia" en medio de un "mar de dictadores arabes". Queda claro que Israel es un estado nazi, lo que ha popularizado en los 5 continentes la consigna "Palestina Libre del río al mar", una consigna que significa la desaparición de Israel, y la instauración de un estado palestino. A la vez, los funcionarios israelíes no `pueden ir a ningun lado del mundo, son abucheados, repudiados, hostigados en cualquier país que se presenten. Yair Golán, un exgeneral israelí de alto rango expresó que "Israel va camino a convertirse en un paria como la Sudáfrica de antaño"
Pero la 3era Intifada no sólo hundió a Israel políticamente. También lo ha llevado al desastre económico como lo explica Shir Hever en Mondoweiss que puedes leer aqui: "Los indicadores económicos hablan nada menos que de una catástrofe económica. Más de 46.000 empresas han quebrado, el turismo se ha detenido, la calificación crediticia de Israel ha bajado, los bonos israelíes se venden a precios casi de "bonos basura" y las inversiones extranjeras que ya han caído un 60% en el primer trimestre de 2023 ... los israelíes no quieren que sus propios fondos de pensiones y seguros, ni sus propios ahorros, estén atados al destino del Estado de Israel e invierten en el exterior ... fugan sus capitales que se van fuera de Israel ..."
Israel tiene medio millón de desplazados que duermen en hoteles de Tel Aviv. Dos millones van a los refugios subterráneos por las noches porque los misiles y drones caen en las ciudades,ya que el "Escudo de Acero" que protegía a Israel, ya no funciona. Todo el sistema de educación superior de Israel colapsó producto de que la colaboración con las universidades de todo el mundo está suspendida por los bloqueos de las tomas estudiantiles de Estados Unidos y Europa. Y el problema más grave es que los israelíes están huyendo en masa, millones de israelíes abandonan Palestina ocupada, por ejemplo no consiguen consultas médicas por la cantidad de doctores que se han ido. Solo entre octubre y diciembre del 2023 ya se había ido medio millón de israelíes y se calcula que desde allí ya las salidas superan el millón, aunque las autoridades ya no tienen manera de registrar datos oficiales porque muchos funcionarios de la Oficina Central de Estadísticas también han abandonado el país.
El diario Haaretz plantea que en este momento la huída se ha acelerado, los colonos obtienen yates de los puertos deportivos de Herzliya (centro), Haifa (norte) y Ascalón (sur) para llegar a Chipre y, desde allí, continuar hacia otros destinos. El puerto deportivo de Herzliya se transformó en los últimos días en una "mini estación de salida". Agregó que propietarios de yates en Haifa y Ascalón también organizan pequeños viajes en grupos de no más de 10 personas, en los cuales los colonos recurren a rutas de escape por vía marítima, uniéndose a redes informales y costosas que ofrecen pasajes para salir de los territorios ocupados. Haaretz informó que estas salidas suceden "en secreto, sin supervisión y a un coste de miles de dólares".
Por la victoria de Irán, y la 3era Intifada
Es decir, la Tercera Intifada, y la segunda primavera árabe han acorralado al estado nazi sionista, y lo ha colocado ante la perspectiva de la destrucción. Esto es lo que convierte al gobierno de Netanhayu en un gobierno aún más peligroso, que en su desesperación lleva a cabo acciones cada vez mas siniestras, y riesgosas, incluso para los propios planes imperialistas. Estamos por el triunfo militar de Irán, porque una derrota de Israel va a fortalecer a las masas árabes, las movilizaciones, la 3ra Intifada, y la segunda primavera árabe, la cual si se p`rofundiza terminará yendo contra el propio régimen teocrático de Irán. Debemos apoyar todas las movilizaciones contra el régimen de los Aytatollah que son parte de la segunda primavera árabe como la que se desató con la muerte de la joven Mahsa Amini en septiembre del 2022. Alertamos a quienes tengan expectativas en el régimen de los Ayatollah, o en el fundamentalismo islámico, que estas direcciones no son consecuentes en la lucha contra el imperialismo por su carácter burgués, de defensa del capitalismo. como lo hemos denunciado en el artículo que puedes leer aquí.
A pesar de las más de 55.000 muertes de palestinos, la bandera palestina flamea orgullosa, y es la más agitada y ondeada en el mundo entero. Se le canta y homenajea a Palestina en todas las ciudades del mundo reconocida como nunca globalmente. Sus milicias han logrado contra Israel, lo que no pudo hacer ningún ejército árabe en 80 años. Las FDI y sus métodos fascistas fracasaron porque la resistencia ha impedido que dominen algún pueblo o ciudad de Gaza, o de Cisjordania. Los 5 millones de palestinos siguen luchando, mientras millones en todo el mundo se movilizan en su apoyo, a pesar de enfrentar un enemigo infinitamente superior en términos militares, aunque repudiado y odiado en términos políticos. Debemos apoyar con todas nuestras fuerzas la 3era Intifada, la 2da primavera árabe y la defensa de Irán de los ataques que está recibiendo, lo que será el mayor aporte a la causa de la revolución contra el capitalismo, y en la lucha por el Socialismo Global.