¡Libertad a Boris Kagarlisky !
La Marx International
Boris Kagarlitsky fue detenido el 25 de julio del 2023 en la Federación Rusa bajo la acusación de "justificación del terrorismo" por el régimen de Vladimir Putin. Fue trasladado a Syktyvkar en la República de Komi el 26 de julio por el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
Kagarlitsky es profesor de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y Económicas de Moscú. Su detención forma parte de una inmensa redada de arrestos que el régimen de Putin está llevando a cabo en la Federación Rusa contra opositores. Más allá de nuestras diferencias políticas con Boris Kagarlitsky reclamamos su inmediata libertad.
Como lo hemos explicado en diferentes artículos la derrota de Putin está cambiando al mundo porque por un lado ha abierto una crisis política del régimen de los invasores con disputas publicas entre los altos mandos del ejercito, mientras el pueblo de Rusia le ha dado la espalda a los reclutamientos convocados por Putin. La Federación Rusa se hunde lentamente en una crisis económica, social, y militar en medio de un aislamiento político global, lo cual ha abierto la perspectiva de su disgregación porque los pueblos que están bajo la bota de Putin comienzan a levantarse y organizar la resistencia en numerosas repúblicas siguiendo el ejemplo ucraniano.
Una oleada de arrestos de la oligarquía de Putin
La derrota militar está provocando graves fracturas y fisuras en el régimen político de Putin, y la crisis se extiende al interior del espacio "silovik" el sector de la oligarquía que inició su carrera desde los servicios de seguridad pública o militar. Éstos oficiales de la antigua KGB, GRU, FSB, el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), u otras fuerzas armadas que llegaron al poder, constituyen el corazón del régimen político de la oligarquía capitalista de Putin. Para acallar el descontento el régimen ha lanzado una oleada de arrestos contra todos los opositores, tanto sea los que se oponen a la guerra, como quienes la apoyan pero alzan sus voces cuestionando al alto mando militar, y los culpan de la derrota.
En el 24 de junio del 2023 Yevgueni Prigozhin Jefe del Grupo de Mercenarios Wagner propiedad de Putin se alzó en armas contra los altos mandos del ejército cuyos principales funcionarios son el Ministro de Defensa Shoigu, y el Jefe del Estado Mayor Gerasimov. El Grupo Wagner denunció la pérdida de más de 30 mil hombres en la batalla de Bakhmut lo cual dejó a las mejores tropas de Putin prácticamente pulverizadas. Prigozhin al frente sus hombres se movilizó varios kilómetros hacia Moscú, y si bien finalmente el Grupo Wagner depuso el levantamiento la rebelión de Prigozhin dejó expuesta al mundo entero la grave crisis política, social, y militar en la que se encuentra el régimen de la oligarquía de Putin.
Tras la rebelion de Prigozhin al menos 15 oficiales rusos fueron destituidos de sus cargos, y 13 fueron detenidos para declarar. El servicio de seguridad interior de la Federación Rusa detuvo a varios oficiales militares de alto rango entre ellos Serguéi Surovikin que fue detenido el 28 de junio del 2023. Surovikin dirigió las Fuerzas Aeroespaciales, la Policía Militar Rusa, el Grupo de Fuerzas en Siria, y a partir del 8 de octubre del 2022 había pasado a ser el comandante de todas las fuerzas de Putin en Ucrania. El 15 de julio del 2023 el comando militar ruso despidió al comandante de la División Aerotransportada de la Guardia 106 (VDV), el general de división Vladimir Seliverstov que había expresado su descontento sobre las condiciones en las áreas donde las fuerzas se defienden de las operaciones de contraofensiva ucraniana.
El despido de Seliverstov es parte de una purga en curso de comandantes insubordinados y expresa la corrosión de la cadena de mando del ejército de Putin en Ucrania. El 13 de julio fue despedido el comandante general del 58º Ejército de Armas Combinadas Ivan Popov acusado de "insubordinación", luego fue destituído el coronel general Mikhail Teplinsky, y mas tarde el comandante del batallón "Vostok" Alexander Khodakovsky. El Alto Mando del ejército ocupante comenzó a reemplazar a los comandantes a que perciben como insubordinados para reemplazarlos con figuras leales.
Actualmente se desconoce el paradero de tanto de Surovikin, como de Popov, ambos militares están desaparecidos. El régimen también castigó al teniente general Andrei Gurulev, diputado de la Duma estatal rusa y ex vicecomandante del Distrito Militar del Sur. Las autoridades rusas arrestaron el 14 de julio del 2023 al ex oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, el coronel Mikhail Polyakov quien dirigía varios canales populares de Telegram. El 21 de julio del 2023 fue arrestado el Viceministro de Desarrollo Digital de Rusia, Maxim Parshin acusado de "sobornos" expresando que también el FSB está luchando por obtener el control de la red social Telegram, y el control de redes sociales de la Federación Rusa.
La crisis dentro del régimen se ha expresado también en una batalla por el control del espacio de información y la información secreta entre las distintas facciones de la oligarquía que controla la Federación Rusa.
Tras la detención de Boris Kagarlisky el régimen arrestó el 21 de julio del 2023 a Igor Strelkov, ex ministro de Defensa de la República Popular de Donetsk y fundador del "Club de Patriotas Enfadados" (APC), un veterano del ejército ruso y ex oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que desempeñó un papel clave en la anexión de Crimea y en la Guerra del Dombás como organizador de grupos militantes de la República Popular de Donetsk. En éste marco de purgas, expulsiones, y "ola de detenciones", es que se ha producido el arresto de Boris Kagarlisky.
Boris Kagarlisky: Del "Desacople" a la dura realidad de la dictadura de Putin
Las fuerzas del orden transportaron a Kagarlitsky a Syktyvkar, una ciudad remota a 1000 kilómetros al norte de Moscú. La audiencia judicial se llevó a cabo en privado al día siguiente, e incluso el abogado de Kagarlitsky no pudo asistir debido a la escasez de pasajes de avión. Los cargos contra Boris Kagarlitsky se basan únicamente en una de sus publicaciones de Telegram, en las que analiza el ataque ucraniano al puente de Crimea el 8 de octubre de 2022 donde no hay ninguna justificación de dicha arbitraria detención. Varios grupos de izquierda reaccionaron al arresto de Kagarlitsky con una campaña pública en su defensa y se están planificando numerosas publicaciones, folletos y reuniones.
Kagarlitsky fue encarcelado en 1982 junto con otros miembros de un grupo de "jóvenes socialistas", quienes se oponían a la dictadura stalinista de la Unión Soviética (URSS). Desde hace algunos años, Kagarlitsky ha sufrido varios arrestos y sanciones por su activismo, como en 2020, cuando organizó una manifestación contra la reforma de la Constitución rusa que permitió a Putin ser reelegido para su quinto mandato presidencial. O en 2021, cuando usó las redes sociales para convocar protestas contra el fraude electoral. En mayo de 2022, Boris fue etiquetado de "agente extranjero", sin embargo Kagarlitsky no huyó del país y no abandonó la esfera pública, y respondió que la decisión de acusarlo fue política: "Estoy categóricamente en desacuerdo con los cargos que enfrento … La declaración de la que se me acusa data de octubre del año pasado. Es decir, tardaron 10 meses en incriminarme, aunque todo salió en internet".
El arresto de Kagarlitsky ha provocado un acalorado debate sobre la solidaridad y si Kagarlitsky la merece, dadas sus declaraciones anteriores, producto de que en el año 2014 cuando se produjo la revolución de Plaza Maidan en Ucrania, fue un partidario entusiasta de la anexión de Crimea por parte de Putin en 2014 y de los movimientos separatistas prorrusos en Donbas, y vio algunas características progresistas "antiimperialistas" en esos eventos. El sitio web que dirigía, Rabkor, hizo lo mismo, argumentando que "la forma de poner fin a la guerra civil en Ucrania pasa por… (el reconocimiento de Kiev de) la derrota en su guerra contra el sudeste rebelde", es decir, Kagarlisky apoyó las "repúblicas populares" creadas por Putin en el Donbás.
En ese momento, Kagarlitsky
se convirtió en un invitado frecuente en la televisión estatal,
comentando sobre las operaciones militares de Rusia en el Donbas, y su
nuevo entorno llegó a estar dominado por personas asociadas con la
llamada "izquierda patriótica" de Rusia, que a menudo involucraba
posiciones conservadoras y a favor de la opresión de Ucrania. Kagarlisky apoyó la "Teoría del Desacople" que fundamenta el accionar de la oligarquía de Putin como una confrontación
entre "la periferia global y el centro global". En este
análisis, Putin se convirtió en una especie de
vanguardia de la lucha antiimperialista, supuestamente ayudando al Sur
Global a liberarse de la hegemonía de Occidente. Kagarlitsky
también expresó su esperanza de que el régimen ruso ponga fin al neoliberalismo y se transforme
en un sistema más progresista.
Pero hacia 2017 comenzó a quedar claro que toda la charlatanería del "Desacople" no era realista y que tal posición era simplemente un apoyo de izquierda para el régimen de Putin. Kagarlisky comenzó a revisar sus puntos de vista y comenzó a a apoyar las manifestaciones contra la oligarquía que controla la Federación Rusa. Chocó con los dirigentes políticos que aplaudieron la feroz represión de la policía rusa contra las protestas juveniles donde se planteó la necesidad de derrocar a los altos funcionarios de Rusia y al mismo Putin. Kagarlitsky también respondió las declaraciones de Putin que pretendían mostrar a Rusia como una "fortaleza sitiada" planteando que eran autojustificaciones ridículas de un régimen corrupto.
En 2020, apoyó las grandes protestas contra Lukashenko en Bielorrusia y pidió que solidarizaran con sus vecinos. En 2021 apoyó las protestas en defensa del líder opositor Alexey Navalny , que había sido detenido a su regreso del extranjero, y pidió su liberación, y cuando el 24 de febrero de 2022, Putin comenzó su invasión a gran escala de Ucrania. Kagarlitsky inmediatamente tomó una posición contra la agresión , calificándola de una siniestra aventura del régimen y desde su canal de YouTube y el sitio web Rabkor de Kagarlitsky han publicado contenido contra la guerra. Las actividades de Kagarlitsky se volvieron peligrosas para las autoridades porque crearon puntos de reunión para una amplia gama de oposición contra la guerra, y específicamente para aquellos que permanecieron en Rusia.
A pesar de que Kagarlitsky no ha renegado de sus posiciones anteriores, debemos luchar por su libertad. Independientemente de sus posiciones políticas del pasado con las que no acordamos, defender la libertad de Kagarlisky es rechazar toda legitimidad a las acciones de la dictadura de los oligarcas capitalistas. La adhesión de Kagarlisky a la teoría del "Desacople" 'muestra el desastre al que conduce esa teoría en y el alto precio que pagan aquellos que la apoyan. Pero ni las posturas equivocadas, ni los errores del pasado importan cuando se enfrenta a una dictadura como la de Putin, mas allá de que muchos no lo perdonan por su conducta pasada, pero ahora está detenido por su accionar contra la guerra. Y eso merece la solidaridad internacional.
La OTAN demora y obstaculiza la contraofensiva de Ucrania
A partir del 8 de Junio de 2023, el curso de la guerra ha cambiado por completo, y es ahora Ucrania quien tiene la ofensiva expulsando de su territorio a los ocupantes. Todos los días las fuerzas liberan territorio, expropian material bélico, e infraestructura apoyados en una estructura de millones de personas que brindan soporte a las acciones del ejército ucraniano. En los territorios ocupados han surgido organizaciones de partisanos que sabotean, atacan, y actúan como espías para indicar con precisión donde deben realizarse los bombardeos contra instalaciones de las tropas ocupantes. Al contrario de lo que declaran todos los
días los gobiernos imperialistas de Joe Biden de Estados Unidos, Emanuel
Macron de Francia, u Olaf Scholz
de Alemania que se muestran como proveedores de armas y recursos a Ucrania, la realidad es muy diferente.
El principal obstáculo que encuentra el ejército de Ucrania en su tarea de Liberación Nacional no son las tropas de Putin, ni las debilidades del ejército ucraniano, sino la deliberada acción de la OTAN de negarse a dotar a las tropas de Ucrania de armamento necesario. La OTAN viene teniendo la pérfida política de negarse a dotar de armas a Ucrania cuando la realidad lo requiere, o en forma tardía, dando tiempo a las tropas de Putin de reacondicionarse, de recuperarse de sus derrotas, y fortificarse, lo cual redunda en una extensión de la guerra, y una mayor cantidad de muertes del pueblo de Ucrania. ´Han surgido trabajos muy serios que demuestran ésta realidad de la política de la OTAN, pero éstos trabajos no provienen de círculos Marxistas o antiimperialistas oponentes a la OTAN, sino de los mismos círculos partidarios de la OTAN.
El trabajo de Brady Africk, un analista del Departamento de
Investigación de Política Exterior y de Defensa del American Enterprise
Institute (AEI) en una publicación realizada en The Washington Post el 31 de julio demuestra con imágenes satelitales que los retrasos en el apoyo militar están prolongando la guerra y costando la vida a los soldados ucranianos. El trabajo de Brady Africk atestigua que la
política de la OTAN de negativa a proveer de las armas necesarias, obstaculiza el avance exitoso de las
Fuerzas de Defensa de Ucrania. Sorprende que la crítica a la política a la OTAN provenga de instituciones neoconservadoras como AEI que han sido históricamente baluartes de defensa de la OTAN, pero la realidad es mas contundente que cualquier posición ideológica.
Brady Africk recordó que el 4 de septiembre del 2022 Ucrania solicitó tanques occidentales, pero los recibió solo seis meses después. Durante esos 6 meses las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lograron fortalecer el poder en los territorios capturados y construyeron cientos de kilómetros de fortificaciones. En la ciudad de Tokmak en la región de Zaporizhzhia, los ocupantes rusos lograron instalar barricadas en todas las carreteras principales durante dos meses. Cuando los tanques fueron entregados a Ucrania, según datos satelitales, la ciudad ya estaba rodeada por las fortificaciones de los invasores.
Esta situación abrió una crisis política entre la OTAN y el gobierno de Ucrania. El 11 de Julio, cuando la OTAN rechazó el ingreso de Ucrania Zelensky calificó la decisión de los líderes imperialistas como un "Absurdo": "Esto significa que se está dejando abierta una ventana de oportunidad para negociar la pertenencia a la OTAN de Ucrania en negociaciones con Rusia. Y para Rusia esto significa un motivo para continuar con el terror", agregó el presidente ucraniano. Desde La Marx International nos oponemos rotundamente a la política del gobierno de Zelensky de ingresar a la OTAN porque significa una pérdida de soberanía del pueblo Ucraniano.
Señalamos que la política de negar la entrada de Ucrania a la OTAN, así como la provisión de armamento en forma tardía y limitada es un cachetazo en el rostro del gobierno capitalista de Ucrania, y de la cúpula pro capitalista del ejército ucraniano. Ésto provocó la declaración del general Valerii Zaluzhnyi general en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania quien el 14 de Julio del 2023 en un reportaje para el Washington Post declaró claramente que el suministro de municiones de Ucrania es limitado, y que las tropas de Putin disparan tres veces más por día.
Valerii Zaluzhnyi denunció en ese reportaje que los gobiernos de la OTAN alegando temores de intensificar la guerra con Rusia, han puesto una condición para la entrega de misiles de largo alcance y otro material que han proporcionado hasta ahora: no pueden usarse para atacar suelo ruso. Zaluzhny planteó que está completamente en contra de esa política de la OTAN: "Para salvar a mi gente, ¿por qué tengo que pedirle permiso a alguien sobre qué hacer en territorio enemigo?" Zaluzhny deja clara la política siniestra de la OTAN que le niega recursos a Ucrania, o los envía tardíamente, mientras Putin ejecuta diariamente un genocidio contra la población civil: "Por alguna razón, tengo que pensar que no se me permite hacer nada allí. ¿Por qué? ¿Porque Putin... usará armas nucleares? A los niños que se están muriendo no les importa"
¿Por que razón se abrió esta crisis entre los gobiernos imperialistas de la OTAN y el gobierno de Ucrania? ¿Porque la OTAN acepta en su seno a países como Letonia, que son pequeños y no están en guerra, y no acepta a Ucrania? ¿Porqué la OTAN envia armas en forma tardía y limitada? Por dos razones. La primera es que el ejército de Ucrania es un ejército de Liberación Nacional.
Es un ejército que está rechazando la ocupación, el asesinato matanzas, secuestro masivo de niños y tortura de un ejército de ocupación. Es un ejército que está defendiendo el derecho a la independencia nacional. El carácter de ser un ejército de Liberación Nacional hace que sea un ejército con base popular, que cuenta con el apoyo activo de millones de obreros, y sectores populares, que acepta y colabora permanentemente con actividades partisanas y guerrilleras.
Aunque sea un ejército burgués, con una conducción burguesa, ese carácter impregna todo su accionar incluido el reservarse el derecho a tomar determinaciones por su `propia cuenta, recibir armamento de donde mejor le convenga, y disponer de ese armamento como mejor le parezca sin imposición de otro gobierno extranjero. La OTAN jamás aceptará en su seno un país con un ejército de esas características.
De ahi las declaraciones de Valery Zaluzhny al Washington Post: "Este es nuestro problema, y depende de nosotros decidir cómo matar a este enemigo. Es posible y necesario matar en su territorio en una guerra. Si nuestros socios tienen miedo de usar sus armas, mataremos con las nuestras" E incluso, a pesar de que sectores de la OTAN se oponen a que Ucrania recupere Crimea, incluso cuando algunos
funcionarios occidentales se preocupan en privado por cuál sería la
respuesta de Putin si las tropas ucranianas alguna vez llegaran al
territorio Zaluzhny declara: "Tan pronto como tenga los medios, haré algo. Me importa un carajo, nadie me detendrá"
Así también se comprenden las declaraciones de Oleksiy Danilov, al aire de la teletón del 1 de agosto del 2023 donde dejó claro que Ucrania no va a pedir permiso a otros países sobre cómo y dónde usar armas que se produjeron en su territorio. Así lo afirmó: "No
dejaremos solos a estos terroristas hasta que abandonen el territorio
de nuestro país. No le preguntaremos a nadie cómo usar las armas que se
producen en el territorio de nuestro país para destruir al agresor donde
lo consideremos necesario, ya sea Moscú. , ya sea en otras áreas
pobladas, ya sea en San Petersburgo... No le pediremos permiso a nadie
para esto"
La segunda razón de porque la OTAN envia armas en forma tardía y limitada es que ningún gobierno imperialista está favor de la caída de Putin. Y como hemos visto, el avance ucraniano, y las derrotas han abierto una enorme crisis en el régimen de la oligarquía capitalista de la Federación Rusa. La caída de ese régimen supone un enorme golpe al capitalismo globalmente, ya que Putin a logrado consolidar una inmensa región del mundo para las ganancias capitalistas durante décadas en base a consolidar una cárcel de pueblos que es la Federación Rusa. La caída de la Federación Rusa no es una política de la OTAN, ni del imperialismo, mundial, razón por la cual, objetivamente y mas allá de sus intenciones, la estrategia de la OTAN entra en colisión y contradicción con la estrategia del gobierno y el ejército de Ucrania.
¡Libertad a Boris Kagarlisky!
Los Marxistas luchamos por el triunfo militar del pueblo de Ucrania, y por la caída de la dictadura de Putin Como parte de esa lucha estamos por la Libertad de Boris Kagarlitsky independientemente de las diferencias que guardamos con él en relación a sus posiciones del pasado. Debemos luchar por su libertad de Kagarlisky como parte de nuestra batalla en defensa de las libertades democráticas y contra las acciones de la dictadura de los oligarcas capitalistas. Pero ni las posturas equivocadas, ni los errores del pasado importan cuando se enfrenta a una dictadura como la de Putin, por eso la lucha por su libertad inmediata requiere y merece de la más amplia solidaridad internacional.