es

Porque los Marxistas seguimos a Nahuel Moreno

Por La Marx International


Introducción


Nahuel Moreno es sinónimo de Marxismo, y el Marxismo es sinónimo de Nahuel Moreno. De de no haber sido por la batalla que Nahuel Moreno dió durante 40 años contra el revisionismo, probablemente el Marxismo habría desaparecido. El Marxismo existe gracias a la fundación y desarrollo de una trinchera de protección que organizó Nahuel Moreno por mas de 40 años durante toda la posguerra del siglo XX, un bastión que constituyó una línea formidable de defensa del Marxismo conocido como "trotskismo ortodoxo". Moreno conformó una corriente política cuya construcción, edificación, y desarrollo lo convirtió en el dirigente trotskista mas importante desde la posguerra a hoy, razón por la cual los Marxistas seguimos la línea teórico- política que elaboró Nahuel Moreno

Apenas incorporado a la vida militante, y con escasa experiencia Nahuel Moreno comprendió rápidamente que la rama mas moderna y actual del Marxismo, el trotskismo, corría serio peligro de ser destruída y de desaparecer. Nahuel Moreno entendió que el ataque mas grave, y peligroso que estaba recibiendo el trotskismo, y por lo tanto el Marxismo, no provenía de los gobiernos imperialistas, capitalistas, de la policía, los estados burgueses o el stalinismo. Todas esas instituciones vienen trabajando para destruir el Marxismo desde siempre, ya sea con los estados que encarcelan y matan a Marxistas, hasta el Stalinismo que torturó, asesinó, y masacró a miles de trotskistas. Moreno comprendió que si bien el accionar de todas instituciones es `peligroso, el peligro mas grande que amenazaba al Marxismo no provenía de allí, sino de la propia conducción de la IV Internacional.

León Trotsky
León Trotsky

Es decir, Nahuel Moreno comprendió que el mayor peligro para el trotskismo provenía de los propios dirigentes trotskistas. Que los dirigentes trotskistas que se habían colocado al frente de la IV Internacional tras la muerte de León Trotsky, eran revisionistas y estaban destruyendo al trotskismo. Y por lo tanto estaban destruyendo al Marxismo, por lo cual consideró que la tarea mas importante de todas era enfrentar a estos dirigentes trotskistas en defensa del Marxismo, y el trotskismo. Para comprender mejor el rol fundamental de Nahuel Moreno es indispensable comprender que es el revisionismo.

El revisionismo destruye al Marxismo

Desde que nació, el Marxismo es atacado en forma permanente y sistemática por los capitalistas, el imperialismo, sus gobiernos, funcionarios, medios de prensa, Universidades, la Iglesia, etc. porque es la única disciplina científica que cuestiona los intereses de las clases dominantes. Las demás disciplinas científicas como las matemáticas, la física, la biología, la arqueología, la psicología, o la medicina, etc, implican grandes avances para la Humanidad, pero no cuestionan en general ni las ganancias, ni los bienes de las clases capitalistas. La burguesía no ve peligrar su control del poder por los avances de la física, o las matemáticas. Pero se alarma si avanza el Marxismo.

Producto de este ataque permanente que recibe el Marxismo, es que necesita ser permanentemente defendido, sin esa defensa, el Marxismo sería destruido, y desaparecería. Para defender el Marxismo no sólo se trata de proteger sus postulados fundamentales de los ataques, sino además de incorporar nuevos elementos a la teoría que la actualicen porque como toda teoría científica, el Marxismo necesita ser permanentemente actualizado para poder desarrollarse y fortalecerse. La tarea de incorporar nuevos elementos a la teoría Marxista que ratifican, y fortalecen sus bases fundacionales se llama "actualización" del Marxismo.

Pero la incorporación de nuevos elementos que atacan las bases fundacionales del Marxismo para debilitar y destruir al Marxismo se llama "revisionismo". El revisionismo es lo opuesto a la actualización. El ataque que más daño, y mayor confusión provoca al Marxismo son los que llevan adelante los revisionistas porque golpean al Marxismo desde "dentro", actúan "revisando" sus postulados fundamentales. El revisionismo es la corriente política que busca destruir los pilares, bases y cimientos del Marxismo, y actúa desmantelando la teoría Marxista, "en nombre del Marxismo" planteando básicamente 3 cosas que van completamente contra el Marxismo:

1) Que las condiciones para la revolución no están maduras. El capitalismo puede seguir desarrollando las fuerzas productivas por sobre las destructivas, y por lo tanto puede aún jugar algún un rol progresivo para la Humanidad.

2) Que existen sectores de la burguesía y las clases dominantes que pueden cumplir un rol progresivo, y por lo tanto debemos apoyar y defenderlas contra los "sectores reaccionarios", y el "advenimiento de la derecha".

3) Que por lo tanto no es necesario una estrategia, ni una organización revolucionaria. La estrategia y organización reformista es suficiente para "presionar" a que los gobiernos y regímenes capitalistas sigan un rumbo progresivo, contra las tendencias reaccionarias.

Estos 3 postulados del revisionismo conducen inevitablemente a las organizaciones Marxistas a votar, apoyar o integrar coaliciones y gobiernos capitalistas, bajo el argumento de que como las "condiciones no están maduras para la revolución" resulta entonces indispensable apoyar lo mas progresivo, o progresista que pueda dar la burguesía y el capitalismo contra los elementos reaccionarios. El revisionismo abrió una nueva etapa en las organizaciones Marxistas, socialistas o de izquierda en la que comenzaron a apoyar, colaborar o integrarse a gobiernos capitalistas que comenzó a partir de 1899 cuando Alexandre Millerand del Partido Socialista se integró como ministro en el gobierno capitalista de Francia. Tras ello, comenzaron a surgir las  "políticas de conciliación de clases" y los "gobiernos de colaboración de clases", con funcionarios de partidos obreros, o Marxistas apoyando, o integrándose a las coaliciones, y gobiernos capitalistas.

El apoyo, colaboración o integración a gobiernos capitalistas destruye al Marxismo y sus organizaciones, porque desaparecen como alternativa al capitalismo. Tras la muerte de León Trotsky el revisionismo pasó a dominar la dirección de la IV Internacional bajo la dirección del dirigente griego Michel Pablo, y el belga Ernest Mandel, quienes hundieron a la IV Internacional en una profunda crisis, y comenzaron a destruirla llevándola a la actual situación de disgregación, y virtual desaparición en la actualmente se encuentra. Pero el revisionismo no nació con Pablo y Mandel, había nacido mucho antes. Hay 3 olas revisionistas que han impactado sobre el Marxismo y veremos a continuación.

Las 3 "olas" del revisionismo anti- Marxista

El revisionismo ha aparecido a través de la historia mediante 3 grandes "olas". La 1era fue la "socialdemocracia" que encabezaron Bernstein, Bebel, y Kautsky. La socialdemocracia planteó que los países más avanzados de la época "no estaban maduros" para la revolución porque el capitalismo tenía mas "capacidad de adaptación y flexibilidad" debido a la aparición del crédito, los monopolios, cartels, y truts,  y porque la clase obrera estaba en condiciones de hacinamiento, ingreso incierto, insuficiente y mal educada. Plantearon que se podía llegar al socialismo por la vía gradual, por reformas, y por vía electoral, ganando parlamento y bancas.

Kautsky y Bernstein
Kautsky y Bernstein

Esta corriente formulaba un impulso al cooperativismo, y un programa en que la lucha era por reformas progresivas al capitalismo, lo cual sentó las bases del "reformismo". Todo éste planteo tiene mucha fuerza hoy en la izquierda mundial campista, stalinista, y evasionista organizada en la Internacional Progresista. 

Quienes encabezaron la lucha y defensa del Marxismo contra esta 1er ola revisionista fueron en primer lugar el propio Karl Marx en su célebre texto "Crítica al Programa de Gotha", y luego Federico Engels con el trabajo "Crítica al Programa de Erfurt"

Tras la muerte de Marx y Engels la lucha contra el revisionismo fue encabezada por Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, y Karl Liebneck, quienes enfrentaron a Bernstein, Bebel, y Kautsky y a la mayoría de la dirección del SPD de Alemania, que encabezaban la corriente revisionista mundial.

La 2da "ola revisionista" del Marxismo fue el Stalinismo. Fue la encabezada por Stalin, Radek, y Bujarin, y la burocracia del Partido Comunista de la Unión Soviética quienes plantearon que en los países en desarrollo, o sea en la mayoría del mundo capitalista, las condiciones para la revolución "no estaban "maduras", porque allí el capitalismo debía atravesar una fase histórica de desarrollo de las fuerzas productivas. Para el Stalinismo en esos países la revolución debía ser "en dos etapas", la primera de apoyo a la burguesía en la cual los Marxistas debían unirse a los partidos burgueses en coaliciones, e incluso en el gobierno burgués sumándose junto a la burguesía en los gobiernos del "Frente Popular" .

Josif Stalin y Nikolai Bujarin
Josif Stalin y Nikolai Bujarin

Era una versión de la traición de Milleirand de 1899 con nuevas formas de plantear los mismos argumentos. Producto de que para el stalinismo la lucha por el socialismo mundial no estaba planteada, el stalinismo planteó la "Teoría del Socialismo en un solo país", estrategia para la cual era necesario establecer una "Convivencia Pacífica" con el imperialismo. Quienes encabezaron la lucha y defensa del Marxismo contra esta 2da ola revisionista fueron León Trotsky y el equipo de dirección que emprendió la lucha contra el Stalinismo, hasta que Trotsky fue asesinado por agentes de Stalin en México.

La 3era "ola revisionista" del Marxismo fue el Pablismo y Mandelismo. Fue la encabezada por Michel Pablo, y Ernest Mandel en el movimiento trotskista. Pablo y Mandel plantearon que las condiciones para la revolución "no estaban "maduras" porque el mundo iba camino a la 3era Guerra Mundial. Que surgirían nuevos regímenes fascistas que obligarían al stalinismo a convertirse en una fuerza revolucionaria para enfrentar al fascismo, por lo cual había que unirse al stalinismo haciendo "entrismo" en esas organizaciones. Tras la salida de Michel Pablo, el belga Ernest Mandel tomó el liderazgo de la IV Internacional y formuló una variante de esta teoría planteando que las condiciones para construir el Socialismo "no estaban "maduras" porque el capitalismo estaba desarrollando las fuerzas productivas por sobre las destructivas.  

Ernest Mandel
Ernest Mandel

El mandelismo proponía que además de unirse al stalinismo los trotskistas debían unirse a las direcciones nacionalistas, pequeñoburguesas y guerrilleras que estaban en auge en esas décadas. La orientación de Mandel llevaba a que los grupos trotskistas se disgregaran dentro de las corrientes traidoras stalinistas, pequeñoburguesas y guerrilleras lo cual significaba lisa y llanamente liquidar la IV Internacional.

Quien encabezó la lucha y defensa del Marxismo contra esta 3era ola revisionista fue Nahuel Moreno quien luchó por más de 40 años contra la corriente encabezada por Mandel, el mandelismo. Muchos importantes dirigentes dieron lucha contra el revisionismo, pero solamente Nahuel Moreno fue capaz de construir una corriente internacional con miles de militantes para dar una batalla en defensa de los principios del Marxismo revolucionario.

El trostskismo "ortodoxo" o Marxismo "clásico"

Existen corrientes que reivindican a Nahuel Moreno. Éstas corrientes cuando trazan una visión de Moreno lo hacen en forma sumaria, administrativa, realzando los grandes hechos de su trayectoria, colocándolos a todos por igual. Moreno llevó a cabo verdaderas proezas, y hazañas militantes en el siglo XX: Sacó al trotskismo argentino de la marginalidad y de los círculos intelectuales llevándolo a los barrios obreros en los 40's, dirigió una corriente sindical de masas en Argentina enfrentando la dictadura de la "Libertadora" en los 50's, dirigió un poderoso movimiento campesino en el Perú en los 60's, envió brigadistas a participar de la revolución cubana también en los 60's, fundo la extraordinaria brigada Simón Bolívar que intervino en la revolución nicaraguense en los 70's, construyó un poderoso partido de vanguardia en Argentina, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), y uno de los partidos trotkistas mas grandes del mundo en los 80's el Movimiento al Socialismo (MAS). Sufrió cárcel, exilio, y superando todas las adversidades llevó a cabo una profunda y extraordinaria elaboración teórico- política, cuyo desarrollo es una herramienta indispensable para comprender la realidad actual de la lucha de clases mundial.

Para evaluar en forma correcta la contribución de Nahuel Moreno seguimos el método de León Trotsky que consideraba que su mas grande obra política era la fundación de la IV Internacional. Trotsky colocaba esa tarea por encima de la Revolución Rusa o la dirección del Ejército Rojo. Opinaba que haber hecho una pequeña reunión de un puñado de militantes en los suburbios de París, había sido aún más importante que dirigir la Revolución Rusa. Fundar la IV Internacional lo consideró: "la tarea mas importante de su vida militante" en sus propias palabras. Hacía esta evaluación alrededor de una conclusión muy profunda: El Marxismo estaba amenazado de muerte por el revisionismo stalinista, sin la fundación de la IV Internacional el Marxismo corría el riesgo de desaparecer. 

Nahuel Moreno
Nahuel Moreno

Siguiendo el método de Trotsky, evaluamos que la mayor contribución de Nahuel Moreno al Marxismo es la construcción del "trotskismo ortodoxo"El mas grande aporte de Nahuel Moreno es la lucha contra el revisionismo, y la defensa del "Marxismo clásico" contra el revisionismo en medio de una lucha que el mismo reconoció estuvo plagada de errores, de marchas y contramarchas, de avances y retrocesos. Exponer sumariamente los hechos protagonizados por Moreno como lo hacen las corrientes que aún lo reivindican, es una maniobra política para ocultar lo mas importante de su legado.

Los Marxistas seguimos a Nahuel Moreno porque cuando el Marxismo estuvo al borde de la muerte cercado por el revisionismo mandelista, Nahuel Moreno fue quien constituyó una corriente política en su defensa. Es decir, nuestro balance de Nahuel Moreno es completamente diferente, tiene una jerarquía, para nosotros hubo una tarea central de Nahuel Moreno que está por sobre todas las demás: La lucha contra el Revisionismo. 

Ésta tarea constituyó el mas importante legado de su vida militante que supera en gran medida a todas otras grandes tareas emprendidas por Nahuel Moreno como la Brigada Simón Bolívar o la lucha campesina en el Perú. Hay infinidad de dirigentes revolucionarios con la misma entrega militante, y el mismo internacionalismo que Moreno, pero lo que distingue a Moreno de todos los demás es que dejó una guía para enfrentar y derrotar a los revisionistas. Este balance tiene un carácter funcional, práctico, y actual para afrontar la crisis de la izquierda mundial que se agrava día, a día. 

Es útil hoy mas que nunca dado que el 99% de las corrientes de izquierda son revisionistas y reformistas. Del método de evaluación de las trayectorias de como las de León Trotsky o Nahuel Moreno se desprende una conclusión que se establece como una Ley para la construcción de los partidos revolucionarios: Para considerarse revolucionaria, una organización debe llevar adelante un combate sistemático y permanente al revisionismo. Todo partido u organización que no combate al revisionismo, es una organización reformista.  

A la vez, toda dirección que pretende ser revolucionaria, sólo podrá alcanzar su objetivo sobre la base de la lucha encarnizada, y la denuncia implacable contra el revisionismo, y los oportunistas. Ésta ley se desprende de la experiencia histórica del Marxismo y del rol que ha cumplido el revisionismo a lo largo de la historia. En los últimos 10 años de su vida militante la obra de Nahuel Moreno en la lucha contra el revisionismo alcanzó una unidad teórica, política, y metodológica sólida e indudable, un período que comienza con el trabajo "Un documento escandaloso" donde lleva adelante una polémica con Ernest Mandel, bautizado por la militancia como el "Morenazo", e incluye los trabajos, escuelas, y textos hasta los años 1985- 86. Toda una etapa que es la coronación y síntesis de 40 años de militancia. Veremos ahora paso a paso la batalla de Moreno contra el revisionismo.

La IV Internacional en la II Guerra Mundial

Para comprender la contribución de Nahuel Moreno en la defensa del trotskismo, se hace necesario evaluar que ocurría en la IV Internacional en 1942. En ese año, el mundo estaba en plena 2da Guerra Mundial, y la mayoría de los dirigentes trotskistas debían militar en la clandestinidad, sufrir cárcel, persecución de los nazis, y stalinistas. Bajo esas terribles condiciones se hacía casi imposible construir un equipo de dirección internacional, teniendo en cuenta que León Trotsky el principal dirigente había sido asesinado hacía sólo dos años. La dirección de la Cuarta Internacional había perdido a su principal dirigente y se encontraba dispersa en 3 estamentos: Por un lado Secretariado Internacional de la Cuarta Internacional radicado en Nueva York y dirigido por Jean van Heijenoort, el dirigente trotskista norteamericano secretario de León Trotsky que tenía muchas dificultades para mantener el contacto con las secciones nacionales, particularmente en la Europa ocupada por los nazis. 

Por otro lado había sido creado en enero de 1942 el Secretariado Europeo de la Cuarta Internacional en una conferencia organizada por trotskistas de Francia y Bélgica en París, que estaba bajo la ocupación de las tropas nazis de Hitler. El principal dirigente de este organismo era el trotskista francés Marcel Hic que al año siguiente fundó en 1943 el Parti Ouvrier Internationaliste (POI), y establecía un militancia clandestina que lograba las conexiones entre el secretariado europeo y el resto de las secciones de la IV Internacional del resto del mundo a través de una librería en el pueblo de Saint- Hilaire du Touvet, propiedad de los padres de Marcel Hic. 

Por otro lado se encontraba el SWP (Socialist Workers Party) de Estados Unidos la sección mas importante de la IV Internacional, pero con la mayoría de su dirección y su principal dirigente James Cannon en prisión por su oposición a la participación de Estados Unidos en la guerra mundial. El epicentro de la lucha mundial de las masas estaba en Europa, allí los pueblos resistían la ocupación y ofensiva de los nazis y fascistas que comenzaron a ocupar los principales países y ciudades de Europa. El nazismo, y el fascismo eran acontecimientos políticos completamente novedosos para los Marxistas de la época que afrontaban hechos peculiares que no se habían visto antes, como por ejemplo ver a ciudades como París, Roma, o Bruselas, capitales de países capitalistas- imperialistas ocupadas por tropas Nazis.

El fenómeno abrió intensos debates en el seno de la IV Internacional ¿Cómo debían definirse los países ocupados por los nazis que sufrían una opresión nacional? ¿Estaba planteado el problema de la opresión nacional en países ocupados por los nazis a pesar de ser países imperialistas como Francia? Para Jean van Heijenoort en Nueva York, así como para Marcel Hic en Francia el centro de la política de la IV Internacional debía ser la lucha contra los regímenes nazis y fascistas que se imponían en Europa y por la expulsión de las tropas Nazis de ocupación. Esta debía ser la demanda central del programa de los trotskistas.

Marcel Hic dirigente del Secretariado Europeo de la Cuarta Internacional en 1942
Marcel Hic dirigente del Secretariado Europeo de la Cuarta Internacional en 1942

Jean van Heijenoort y el Secretariado Internacional radicado en Nueva York, así como el Secretariado Europeo y Marcel Hic tenían plena coincidencia que el centro de la política de la IV Internacional debía ser el problema democrático de la liberación nacional, la lucha por la expulsión de las tropas Nazis de ocupación, combinado con la defensa de las libertades democráticas que suponía la imposición de los regímenes nazis y fascistas, que habían eliminado libertades y derechos elementales. 

Van Heijenoort publicó en la revista Fourth International los trabajos "El Problema Nacional en Europa", y "Las Tareas Revolucionarias Bajo la Bota Nazi" a fines de 1942 donde explicaba que la etapa imperialista del capitalismo agravaba los problemas democráticos de las naciones oprimidas incorporando nuevos problemas a los ya existentes que la burguesía no había logrado resolver. Para éste sector encabezado por Jean Van Heijenoort y Marcel Hic el centro de la orientación de la IV Internacional era apoyar la resistencia de los partisanos, los guerrilleros, y los cuerpos populares armados que enfrentaron la resistencia Nazi. 

La demanda de expulsión de la ocupación Nazi incluía la implementación de todo tipo de tácticas, incluyendo arribar a acuerdos con los sectores burgueses de Francia que estuvieran de acuerdo con expulsar a los Nazis del país. Marcel Hic coordinó la apertura de una oficina de la resistencia en París estableciendo acuerdos con De Gaulle y los sectores burgueses que enfrentaban la ocupación Nazi. Pero la dirección del partido francés, y el secretariado europeo fue descabezada por la Gestapo, la policía política de los Nazis, que capturó a Marcel Hic a Jean Moulin, a David Rousset, a Roland Filiâtre, e Yvan Craipeau, arrestados y asesinados por al alto mando Nazi entre el 21 de junio y el 31 de octubre de 1943  y a gran parte de la dirección del POI quienes terminaron asesinados en los campos de concentración de Hitler.

Jean van Heijenoort dirigente del secretariado internacional de la IV Internacional en Nueva York
Jean van Heijenoort dirigente del secretariado internacional de la IV Internacional en Nueva York

Tras la desaparición de Hic, quien tomó el control del partido fue Michel Raptis, un dirigente griego que usaba el nombre de guerra de "Pablo". Él, junto a otros sectores opinaban que apoyar a la resistencia francesa era una política "socialpatriota", que la ocupación no modificaba el carácter imperialista de Francia, y la resistencia al ocupante no podía hacerse de manera conjunta con la burguesía. Éste sector propuso que el trotskismo deje de apoyar a la resistencia, y no apoye a los partisanos lo cual se aprobó en enero de 1944 en la conferencia que eligió Pablo al frente del Secretariado Europeo. La dirección del SWP de Estados Unidos tenía una visión similar a la de Michel Pablo. 

Pero tanto la posición del SWP como la de Pablo de no apoyar la resistencia de los partisanos europeos contra la ocupación Nazi era una traición a la revolución mundial. Es algo similar a la postura que el 99% de la izquierda mundial tiene frente a los partisanos en la lucha de Liberación Nacional de Ucrania. La aplicación de ésta política de parte de los revisionistas encabezados por Pablo, Mandel y Pierre Frank desató una brutal crisis en la IV Internacional, ya que los trotskistas se retiraron de la resistencia, y esta lucha quedó en mano de los stalinistas que conquistaron el apoyo de masas, y salieron de la 2da Guerra Mundial convertidos en organizaciones de masas. 

La política de Michel Pablo de no apoyar a los Partisanos hizo que la IV Internacional se perdiera la oportunidad de dirigir la revolución mas importante de la historia de la humanidad. Producto de haber encabezado la liberación de los pueblos europeos mediante la derrota del régimen Nazi, el stalinismo surgió de la II Guerra Mundial fortalecido y con prestigio por haber sido parte de la derrota de Hitler. Tras la derrota de Hitler los grupos stalinistas que tomaron partido en el campo partisano, terminaron la guerra con millones de militantes en sus filas, incluso con el poder en Italia tras la caída de Mussolini. 

Pero la IV Internacional producto de la orientación de Pablo, salió de la guerra convertida en una corriente en crisis, completamente marginal, resquebrajada, con pocos militantes, cuyos grupos estaban enfrentados entre sí, y fraccionados internamente. La política de los revisionistas de no apoyar la resistencia partisana hundió a la IV Internacional en una profunda crisis, y le propinó un duro golpe que la condenó a la marginalidad por décadas, por haberse perdido la oportunidad de intervenir, y dirigir el proceso revolucionario más importante que dio la lucha de clases en la historia.

A medida que fue incorporándose a la IV Internacional y tomó conocimiento de éstos hechos, Nahuel Moreno hizo profundas refexiones sobre esta etapa de la IV Internacional. En la última escuela de cuadros de 1985 Moreno planteó: " ...a mí me da la impresión de que nosotros, los trotskistas, los más grandes revolucionarios, perdimos la revolución más grande del mundo, que fue la guerra contra el Eje. Todo lo que vivimos desde entonces es el resultado de la más grande guerra revolucionaria que ha habido en el mundo ... hay que explicar por qué somos todos marginales, después de cincuenta años ... por qué somos tan poquitos? (los trotskistas). Entonces debe haber algún error de matriz. Y para mí es éste: No fuimos el ala revolucionaria de la lucha contra un régimen monstruoso ... que fue el nazismo. No fuimos el ala de un gran movimiento de masas". (Nahuel Moreno- Escuela de Cuadros 1984). 

Sobre el final de su vida militante Nahuel Moreno desarrolló este balance de la situación de la IV Internacional para explicar la crisis histórica y el rol nefasto y funesto que el revisionismo cumplió desde el principio mismo de la IV Internacional. El revisionismo llevó al trotskismo a sufrir un sufrir un golpe histórico del cual era muy difícil recuperarse. El secretariado internacional encabezado por Jean van Heijenoort radicado en Nueva York, quedó aislado y enfrentado a la dirección del SWP. Los distintas secciones del trotskismo comenzaron a fraccionarse y resquebrajarse, y fue en ésta situación en que se encontraba la IV Internacional, golpeada y copada por una dirección revisionista, cuando llegó Nahuel Moreno a incorporarse a la IV Internacional durante el Segundo Congreso de 1948.

Precisamente en el año 1948 que Nahuel Moreno asistió al Segundo Congreso de la Cuarta Internacional, escribe la obra "Cuatro Tesis sobre la Colonización Española y Portuguesa" un texto donde defiende la Tesis de que la colonización latinoamericana ha sido una empresa capitalista. Este texto resulta fundamental porque polemiza con Mariátegui, Puiggrós, y el stalinismo quienes plantean que la colonización Latinoamericana fue feudal para justificar la "Teoría de la Revolución etapas" es decir, para convalidar su politica de acuerdos con la burguesía. Moreno en este trabajo fundamenta que la colonización latinoamericana fue capitalista, y de ese modo destruye los planteos del stalinismo en defensa de la Teoría de la Revolución Permanente de León Trotsky. 

Nahuel Moreno y la crisis de la IV Internacional

Nahuel Moreno asistió al Segundo Congreso de la Cuarta Internacional que tuvo lugar en Paris durante los meses de marzo y abril de 1948. El Congreso contó con la presencia de 50 delegados representando a 22 secciones de 19 países, de los cuáles América Latina fue considerada una sección dentro de la cual Nahuel Moreno participó como delegado simpatizante. Moreno era un joven de 24 años que no conocía los debates que atravesaban la IV Internacional, llegaba de una sección muy pequeña y pobre que debió hacer un enorme esfuerzo económico que incluyó colectas y actividades en barrios obreros para poder reunir el dinero del pasaje a París. Este aislamiento en que estaba sumido el GOM, la pequeña organización fundada por Nahuel Moreno en Argentina, llevó a que Moreno definiera que desarrollaban un "trotskismo bàrbaro" es decir, aislado de la IV Internacional y al margen de los debates y resoluciones fundamentales que cruzaban a la organización. 

La llegada de Nahuel Moreno a la IV Internacional fue fundamental para salir del "trotskismo bàrbaro" y tomar conocimiento de la realidad de la IV Internacional. El Congreso se desarrolló en medio de una crisis profunda producto de la política desastrosa de los revisionistas encabezados por Michel Pablo, Pierre Frank, y Ernest Mandel en la 2da Guerra Mundial que habían lanzado la línea de no apoyar la lucha de los partisanos y la resistencia contra los ejércitos de ocupación nazis. La traición de haberle dado la espalda a la tarea democrática de la liberación nacional de los pueblos golpeó profundamente a todas las secciones de la IV Internacional, y abría crisis en ellas. 

En el SWP de los Estados Unidos surgía una corriente interna minoritaria encabezada liderada por Felix Morrow, Jean van Heijenoort y Albert Goldman que enfrentaba a la mayoría encabezada por Cannon y Hansen. En la sección inglesa se producía una ruptura y una mayoría del partido encabezada por Ted Grant y Jock Haston se conformaba en disidencia con el secretariado internacional encabezado por Pablo. La minoría de la sección inglesa encabezada por Gerry Healy contaba con el apoyo de la mayoría del SWP de Estados Unidos que apoyaba la política de los revisionistas encabezada por Pablo, Frank y Mandel.

La sección francesa se hundía en la crisis, y fracasaba en el intento de captar la ruptura en la juventud de la socialdemocracia francesa con lo cual retrocedía hacia 1949 a 317 militantes. El secretariado internacional encabezado por Pablo, Mandel, y Frank presentó al Congreso un documento que afirmaba que estaba en marcha "la preparación estratégica para una tercera guerra mundial", que "la Europa del Plan Marshall, como la Europa de Versalles y la Europa de Hitler, no será más que una Europa pauperizada e impotente" (Daniel Gaido- "Los orígenes del Pablismo: La Cuarta Internacional en la posguerra y la escisión de 1953" CONICET Digital)

Michel Pablo
Michel Pablo

Es decir el revisionismo de Pablo y Mandel ya planteaba hace casi 80 años los mismos disparates políticos que repite hoy el 99% de la izquierda mundial. Las caracterizaciones que hoy se presentan como "novedad teórica" de que vamos camino a una 3era Guerra mundial, y que vamos camino hacia el fascismo son en realidad los mismos disparates que el revisionismo planteó como plataforma fundacional hace décadas. Para colmo, también le erraban en la perspectiva de la economía mundial ya que pronosticaban "una Europa pauperizada", cuando Europa y el capitalismo se encaminaban hacia el "boom" de posguerra. 

Es decir, el revisionismo había hundido en una profunda crisis a la IV Internacional por su política de no apoyar a los partisanos, y ahora se encaminaba a hundir aún mas a la IV Internacional con nuevos y mas disparatados análisis, que no tenían nada que ver con la realidad.

Nahuel Moreno hizo su debut en el Congreso mundial enfrentando todos estos análisis disparatados de los revisionistas. Apoyó el documento de Jock Haston, y Bill Hunter que enfrentaban los análisis de Pablo y Mandel afirmando que con el Plan Marshall la economía de Europa iba a sufrir una recuperación (ídem- Deuxième Congrès Mondial de la IVe Internationale 1948b, pp. 124-126). Allí también estalló otro debate sobre la caracterización de los países del Este de Europa. Mandel sostenía que eran países capitalistas, mientras que Hoston en nombre de la mayoría de la sección británica y Nahuel Moreno sostenían que eran estados obreros. Además, Nahuel Moreno en coincidencia con la mayoría de la sección británica planteaba que la IV Internacional debía exigir el retiro de las tropas del ejército rojo de esos países dado que las tropas de Stalin eran tropas de ocupación que amenazaban el derecho a la autodeterminación nacional. 

El "affaire yugoslavo" del revisionismo

El 28 de junio de 1948, a 2 meses de concluido el Segundo Congreso de la IV Internacional, el stalinismo mundial se rompió. Estalló una crisis entre Stalin dirigente del Partido Comunista de la URSS, y Josip "Tito" Broz, el líder del Partido Comunista de Yugoslavia. Stalin expulsó al Partido Comunista Yugoslavo (PCY), lo acusó de desviación nacionalista, le impuso un bloqueo comercial a Yugoeslavia y llamó a destituir a Josip "Tito" Broz, el líder del Partido Comunista de Yugoslavia. La escisión Tito- Stalin tomó totalmente por sorpresa a la dirección de la Cuarta Internacional que caracterizaba que Yugoslavia era un estado burgués, pero Pablo y Mandel se apresuraron a modificar la caracterización de Yugoeslavia declarándola estado obrero, para brindar su apoyo entusiasta a Tito, y desarrollar una política de sembrar ilusiones en el stalinismo yugoslavo considerándolo "progresivo" en relación al stalinismo de la URSS. 

Tito era un enemigo declarado del trotskismo, y asesino de trotskistas. En 1939 Tito escribió un ensayo titulado "El trotskismo y sus ayudantes", donde afirmaba que el trotskismo realizaba "actividades subversivas" realizando espionaje, sabotajes, actuando en favor de los bandidos fascistas, llamaba a Stalin el "mejor sucesor" de Engels y Lenin. Tito era un miembro del aparato stalinista inescrupuloso y calumniador, un apologeta de Stalin y sus crímenes. El régimen de Tito ejecutó a los trotskistas yugoslavos encabezados por Nikola Popović después de la liberación de Belgrado en 1944. Y era precisamente a éste régimen stalinista a quienes Pablo y Mandel le enviaron una "Carta abierta" con el siguiente llamamiento: "¡Comunistas yugoslavos, unamos nuestros esfuerzos por una nueva Internacional leninista! ¡Por la victoria mundial del socialismo!" (ídem- Secrétariat International de la Quatrième Internationale 1948a, pp. 392-294)

El secretariado internacional encabezado por Pablo, Mandel y Frank envió en 1950 brigadas de jóvenes a Yugoeslavia, entre ellos al dirigente francés Pierre Lambert para trabar acuerdos con el régimen de Tito. Lambert volvió de Yugoeslavia afirmando que encontró una "dictadura del proletariado preparada para enfrentar al stalinismo". También Gerry Healy dirigente de la minoría de la sección inglesa, organizó una delegación de brigadas de jóvenes que viajaron para apoyar a Yugoslavia. El alineamiento de Pablo, Mandel, Frank, Healy, y Lambert con el stalinismo yugoeslavo provocó la reacción de repudio de los militantes y dirigentes de la IV Internacional, que rechazaron esta vergonzosa capitulación de los revisionistas al stalinismo Yugoeslavo, lo cual provocó una nueva crisis profunda en la IV Internacional.

Ted Grant
Ted Grant

Ted Grant, y Jock Haston y la mayoría de los militantes trotskistas ingleses habían intentado una reunificación con la dirección de IV Internacional que controlaba la fracción minoritaria de Gerry Healy en Gran Bretaña. La fracción mayoritaria y minoritaria de la sección británica se habían unificado en 1949, pero una vez producida la fusión bajo la dirección de Healy, comenzó un proceso de expulsión de todos los disidentes. Tanto Roy Tearse, como Jimmy Deane, junto con otros antiguos dirigentes fueron expulsados, así como también fue expulsado el grupo de Tony Cliff que defendía una postura equivocada respecto de la URSS afirmando que no era un estado obrero sino un "capitalismo de estado". 

A pesar de no acordar con las postura de Cliff, Ted Grant protestó vehementemente contra el tratamiento dado al grupo de Cliff y la violación de sus derechos democráticos por lo cual también Ted Grant fue expulsado después de 22 años de militancia en el movimiento trotskista. Ted Grant también era miembro del Comité Ejecutivo de la Cuarta Internacional y su expulsión fue ratificada en el Tercer Congreso Mundial a propuesta de Ernest Mandel.

Grant y Haston afirmaron que el "affaire yugoslavo" había demostrado que tanto el Secretariado Internacional dirigido por Michel Pablo, así como la nueva dirección de la sección británica comandada por Gerry Healy estaban "teóricamente en bancarrota". La capitulación de los revisionistas al régimen de Tito tambien abrió una grave crisis en la sección francesa por lo cual Henri Lafièvre, Julien Brassamain, Raymond Florence y Roger Mary renunciaron al Comité Central y al partido. Natalia Sedova, fundadora de la IV Internacional y compañera de Trotsky,  envió una carta de renuncia a la IV Internacional el 9 de mayo de 1951, indignada por la capitulación de los revisionistas del Secretariado Internacional a Tito. 

Así lo expresó Natalia en su carta: "Me resulta imposible seguirlos en la cuestión del régimen de Tito en Yugoslavia. Toda la simpatía y el apoyo de los revolucionarios, e incluso de todos los demócratas, deberían ir al pueblo yugoslavo en su decidida resistencia a los esfuerzos de Moscú por reducirlos a ellos y a su país al vasallaje. Se deben aprovechar todas las ventajas de las concesiones que el régimen yugoslavo ahora se ve obligado a hacer a la población. Pero toda vuestra prensa ahora se dedica a hacer una idealización inexcusable de la burocracia titoísta, para la cual no existe ningún fundamento en las tradiciones y en los principios de nuestro movimiento. Esta burocracia es sólo una réplica, en una nueva forma, de la vieja burocracia stalinista. Fue entrenada en las ideas, la política y la moral de la GPU. Su régimen no difiere del de Stalin en ningún aspecto fundamental. Es absurdo creer o enseñar que la dirección revolucionaria del pueblo yugoslavo se desarrollará a partir de esta burocracia o de cualquier manera que no sea a través de una lucha contra ella" (ídem- Sedova Trotsky 1951)

Natalia Sedova
Natalia Sedova

Las renuncia de Natalia Sedova expresaba la profunda crisis en que caía la IV Internacional bajo la dirección de los revisionistas. Natalia renunciaba a la organización que ella misma había fundado, cuyo desarrollo había costado la vida de su compañero de siempre León Trotsky, y de su hijo, León Sedov, entre otros entrañables camaradas y amigos de la organización. El "affaire yugoeslavo" representaba la caída en picada de la IV Internacional en las peores capitulaciones de la historia, que los revisionistas Pablo, Mandel, Frank, Healy, y Lambert llevaban a cabo y provocaba una destrucción de la IV internacional, agudizando su crisis.

El "nuevo curso" de Pablo y Mandel

Dos nuevos hechos de la lucha de clases impactaron sobre la IV Internacional: El 1 de octubre de 1949 triunfó la Revolución China donde el Partido Comunista de China dirigido por Mao Tse Tung tomó el poder, y el 25 de junio de 1950, estalló la guerra de Corea en la cual el imperialismo de EE.UU intervino militarmente para intentar detener la revolución de las masas coreanas dirigidas por el stalinismo coreano. Bajo el impacto de éstos acontecimientos el Comité Ejecutivo Internacional de la IV Internacional adoptó en noviembre de 1950 un documento preparatorio del Tercer Congreso de la Cuarta Internacional, titulado "Proyecto de Tesis sobre las perspectivas internacionales y la orientación de la Cuarta Internacional" (ídem- Comité Exécutif International 1950d, pp. 43-49). 

El documento comenzaba pronosticando el estallido inminente de una 3era Guerra Mundial: "viéndose amenazado por una nueva crisis de sobreproducción, el imperialismo se está embarcando nuevamente en una preparación acelerada, militar y política, de una nueva guerra mundial" (ídem- Comité Exécutif International 1950d, p. 43) El estallido inminente de una 3era Guerra Mundial se transformó ya desde esa época, hasta hoy, en la repetida consigna de los revisionistas. El análisis de los revisionistas, impactados e impresionados por el inicio de la "Guerra Fría" entre EE.UU, y la URSS en la posguerra, la Revolución China y la Guerra de Corea, comenzaron a plantear que el stalinismo se vería obligado a llevar adelante "revoluciones" contra el imperialismo, y el capitalismo. 

De hecho comenzaron a plantear que el stalinismo se volvería "revolucionario" bajo la presión del ataque del imperialismo que preparaba la III Guerra Mundial. Coherentes con este razonamiento, los revisionistas planteaban que los trotskistas no debían solamente apoyar a los Partidos Comunistas stalinistas, sino también integrarse a ellos. El Comité Ejecutivo Internacional de los revisionistas denominó a esta política de entrismo generalizado en las organizaciones reformistas y stalinistas "el nuevo curso del trotskismo" (ídem- Comité Exécutif International 1950d, p. 49). Pablo y Mandel plantearon que los partidos de la IV Internacional tenían que hacer "entrismo sui generis" en los PC's del mundo.

Así lo explica Nahuel Moreno: " ... Pablo y Mandel, siguiendo al periodismo burgués, sacaron una conclusión que fue funesta para la historia de la Cuarta Internacional: en la tercera guerra mundial, que era inevitable y no tardaría en iniciarse, los partidos comunistas y las corrientes de izquierda de los movimientos nacionalistas burgueses o de los partidos socialdemócratas, se iban a lanzar a guerrillas, a luchas revolucionarias que los llevarían a tomar el poder. Principalmente esto debía suceder con los partidos comunistas que, en su afán de defender a Rusia, llegarían a la guerra de guerrillas o a métodos violentos, físicos, revolucionarios para oponerse al imperialismo. Basados en este análisis, propusieron una orientación que se denominó entrismo sui generis … No se trataba de la táctica preconizada por Trotsky en los años 30, que consistía en entrar por un corto período a los Partidos Socialistas para ganar a la izquierda de esas organizaciones y luego romper. El entrismo sui generis propuesto por Pablo y Mandel, consistía en ingresar a las organizaciones stalinistas, socialdemócratas o pequeñoburguesas nacionalistas y permanecer en ellas todo el tiempo que les llevara tomar el poder y consolidarlo. El entrismo debía hacerse principalmente en los partidos comunistas. Y sólo posteriormente a que los hubiéramos acompañado a hacer la revolución, tendríamos que empezar a diferenciarnos de ellos ..." (Nahuel Moreno- El partido y la revolución- Prólogo. 1973)

Toda esta orientación del "nuevo curso del trotskismo" propugnado por los revisionistas era una continuación de la línea del "affaire yugoeslavo" cuando Mandel, Pablo, Healy y Frank depositaron sus esperanzas en que el Partido Comunista Yugoslavo rompiera con el stalinismo y se contentaron con apoyar y asesorar a ese partido. Las "nuevas condiciones" dictaban a los trotskistas "como actitud general hacia ellos", la política "de una oposición de izquierda que les brinda un apoyo crítico" (ídem- Pablo 1951, p. 45), con lo cual la IV Internacional se supeditaba completamente al stalinismo, y renunciaba a la estrategia de construir partidos revolucionarios independientes. Esto significaba destruir a la IV Internacional ya que sus secciones se disgregarían en los Partidos Comunistas dirigidos por el stalinismo. Las "Tesis sobre las perspectivas internacionales y la orientación de la Cuarta Internacional" fueron adoptadas al año siguiente por el Tercer Congreso de la Cuarta Internacional celebrado en agosto de 1951 (ídem- Troisième congrès mondial de la Quatrième Internationale 1951a).

Numerosos dirigentes alzaron la voz contra la línea de los revisionistas A su vez, los revisionistas comenzaron a atacar a los dirigentes que se rebelaban contra sus posiciones, lo que llevó a un brutal ataque contra Nahuel Moreno. En Argentina existían dos grupos que se reconocían de la IV Internacional: Uno era el "Grupo IV Internacional" dirigido por Posadas, y el otro era el POR dirigido por Nahuel Moreno. Posadas era un demente que opinaba que había que estudiar a los OVNI's porque venían de civilizaciones que ya habían hecho el socialismo, pero era defensor de la dirección de Pablo y Mandel.

Nahuel Moreno embarcando al evento Internacional
Nahuel Moreno embarcando al evento Internacional

El Tercer Congreso de la Cuarta Internacional adoptó una "Resolución sobre el reconocimiento del Grupo Cuarta Internacional de Argentina como la sección argentina de la Cuarta Internacional" debido a su supuesta "comprensión del movimiento real de las masas en Argentina y en América Latina en general".  La resolución planteaba que Moreno debía disolver el POR y unirse a la sección oficial dirigida por Posadas bajo las siguientes condiciones: "reingresar individualmente tres meses después de la publicación de la resolución, y tener prohibido formar fracciones dentro de la sección" (ídem- Troisième congrès mondial de la Quatrième Internationale 1951f). 

Es decir la dirección revisionista exigía a Nahuel Moreno que disolviera su grupo, y que ingresaran todos individualmente al grupo dirigido por Posadas, sin derecho a cuestionar la política del revisionismo. El Congreso adoptó también una "Resolución sobre el establecimiento de un Buró Latinoamericano", que puso a Posadas a cargo de coordinar el trabajo de la Cuarta Internacional en América Latina (ídem- Troisième congrès mondial de la Quatrième Internationale 1948g). 

Todas las resoluciones del 3er Congreso de la IV Internacional eran un verdadero ataque y declaración de guerra a Nahuel Moreno, y los militantes del POR de Argentina, que ahora se veían ante una encrucijada: Disolver sus trabajo, su organización, y desaparecer para acatar las resoluciones del revisionismo, u oponerse a todo ello, y unirse junto a cuadros del mundo para llevar adelante la lucha contra el revisionismo y el "entrismo sui generis" que propugnaba el "Nuevo Curso" de los revisionistas. .

El debate sobre el "entrismo"

Quizá a muchos les sorprenda hoy comprender como hubo en ese momento en la IV Internacional tanto debate alrededor de la cuestión de la táctica del "entrismo", y como ésta era una de las preocupaciones fundamentales de los dirigentes del trotskismo mundial. El entrismo es una táctica mediante la cual los militantes trotskistas ingresan organizados a una organización contrarrevolucionaria, permanecen un tiempo dentro de la organización y se ubican como fracción opuesta a la dirección, captan un sector de valiosos dirigentes y militantes, y luego salen con una organización mas grande y fuerte. Para entender porque este era un debate trascendente se hace necesario comprender el contexto de la lucha de clases de ese momento, las décadas de los años 40`s, 50`s, 60's del siglo XX.

Tras el fin de la segunda guerra mundial en 1945 emergieron de la guerra con gran fortaleza los aparatos contrarrevolucionarios, el stalinismo, la socialdemocracia, los movimientos nacionalistas burgueses tenían millones de militantes, dirigentes activistas, cuadros, intelectuales, sindicalistas, y lo mejor de la vanguardia mundial se encontraba entonces en el interior de éstas organizaciones. Ésta realidad es difícil de comprender para cualquier activista del siglo XXI que observa al stalinismo, la socialdemocracia, o los movimientos nacionalistas burgueses como cáscaras vacías, aparatos vacíos, y ve como los mejores activistas surgen por fuera de éstas organizaciones. 

Pero la realidad de la posguerra del siglo XX era muy diferente. En la mayor parte del siglo XX la realidad de la lucha de clases presentaba una realidad muy contradictoria: Por un lado y desde el punto de vista objetivo se daban grandes revoluciones como la derrota de los Nazis, la revolución Yugoeslava, la China, la de Corea, o Vietnam. Pero por otro lado, un gran retroceso desde el punto de vista subjetivo, de la conciencia. Los grandes proletariados y los pueblos confiaban en las direcciones traidoras.

El Partido Comunista frances, o italiano, los PC's del mundo eran organizaciones con millones de afiliados. Los obreros portaban orgullosos su carnet de afiliación al Partido Comunista porque creían y confiaban en el stalinismo. Lo mismo ocurría con los partidos laboristas, o socialistas, o los movimientos nacionalistas burgueses que contaban con millones de jóvenes y entusiastas militantes. Millones creían en Stalin, Mao, Khrushev, Cárdenas. Ghandi, Perón, Nasser, etc. pero como la política de éstas direcciones se chocaba con los procesos revolucionarios en éstas organizaciones se formulaban tremendos debates, y surgían alas izquierdas que tendían a coincidir con puntos del programa trotskista.

Recordemos ademas que fruto de las desastrosas políticas de los revisionistas, la IV Internacional emergió de la 2da Guerra Mundial en crisis, pequeña, raquítica, alejada de los mejores representantes del activismo mundial. Era lógico entonces que los debates fundamentales entre los trotskistas se diera alrededor de cuales eran las mejores tácticas para vincularse con el activismo mundial que se encontraba dentro de las organizaciones contrarrevolucionarias. De allí que existiese un permanente debate en esos años entre los dirigentes trotskistas alrededor de la táctica del entrismo.

León Trotsky había formulado ya la táctica del entrismo en la década de los 30's para aprovechar las oportunidades de la lucha de clases aprovechando las crisis y el surgimiento de alas izquierdas en los partidos socialdemócratas, Esa táctica comenzó a aplicarse en Francia donde los trotskistas hicieron entrismo en el Partido Socialista Francés que estaba bajo la dirección de León Blum, y se llamaba en ese momento Section Française de l'International Ouvrière (SFIO), por lo cual la táctica del entrismo adoptó el nombre de "el giro francés". Los trotskistas formaron el Grupo Bolchevique-Leninista (GBL) dentro de la SFIO y captaron 600 militantes.

El giro francés se desarrollo entre 1934 y 1936 durante dos años. Los trotskistas volvieron a aplicar la tactica del "entrismo" en otros países durante la década de 1930 como cuando en 1936 ingresaron al Partido Socialista de América y ganaron un sector de la juventud hasta que fueron expulsados ​y en 1938 formaron el Partido Socialista de los Trabajadores (SWP). En Gran Bretaña ingresaron al Partido Laborista Independiente en 1932 y al Partido Laborista en los años siguientes, y permanecieron allí 12 años hasta 1944. Había acuerdo en los principales dirigentes trotskistas de ese momento en la necesidad de aplicar la táctica del entrismo, las divergencias surgieron alrededor de como hacerlo.

El entrismo "sui generis" p`romovido por Pablo, Mandel y los revisionistas, era diferente del "giro francés" planteado por Trotsky. Los revisionistas planteaban que los trotskistas debían entrar y disciplinarse a la dirigentes stalinistas dado que en la medida en que se acercara el comienzo de la III Guerra Mundial, esos dirigentes iban a evolucionar a convertirse en una dirección revolucionaria. Además los revisionistas planteaban un entrismo sin fecha de salida, dado que en la medida en que la dirección y el partido stalinista contrarrevolucionario se transformaba en un partido revolucionario, los trotskistas debían permanecer allí hasta terminar siendo parte de la dirección. 

La cuestión es que cuando una táctica se aplica por una cantidad muy grande de años, de más de una década, o de varias décadas, ya deja de convertirse en táctica, y se transforma en estrategia. Es decir, el entrismo "sui generis" de Pablo, Mandel y los revisionistas, opuesto en su método, así como en el plazo de aplicación al "giro francés" de Trotsky, elevaba la táctica del "entrismo" a la categoría de estrategia lo que transformaba a la organización trotskista en una organización reformista porque abandonaba por tiempo indefinido la tarea de construir una dirección revolucionaria, para dedicarse a construir una contrarrevolucionaria. Entonces cabía colocar la táctica del "entrismo" en su justo lugar, defendiendo el carácter táctico que Trotsky le dio al "giro francés", a la vez que actuando en defensa de la estrategia revolucionaria. Estas son las razones por las cuales el debate del entrismo cobraba tanta intensidad en las filas de la IV Internacional en aquellos años de la posguerra.  

Los traición de los revisionistas en China y Bolivia

La aprobación de la estrategia del "Nuevo Curso" del 3er Congreso de la IV Internacional provocó una reacción y rebelión de los cuadros y militantes de la internacional en contra de Pablo, y Mandel. El "Nuevo Curso" era en realidad una pol´ítica de adaptación al Stalinismo que motivó  la ruptura de la IV Internacional. En la medida en que los dirigentes y militantes trotskistas se veían emplazados a aplicar la orientación del "entrismo sui generis" en los Partidos Comunistas crecieron las protestas, los levantamientos, y las rupturas de la mayoría de los militantes trotskistas del mundo que rechazaba la política de integrarse "críticamente" a los Partidos Comunistas y al Stalinismo.

Los primeros en rebelarse contra la orientación de Mandel y Pablo fueron los dirigentes de la sección francesa. Estalló una crisis entre el
Secretariado Internacional (SI) y la mayoría de la sección francesa que se convirtió en una confrontación entre dos tendencias del Partido Comunista Internacionalista (PCI) en torno a la política a seguir en relación con el Partido Comunista francés (PCF).
El Secretariado Internacional de Pablo y Mandel presionaba a que coloque sus militantes dentro del PCF, y acusaba a la mayoría del partido de que no estaba acatando las resoluciones del 3er Congreso y el "Nuevo Curso" y no defendía esa política en el periódico de la sección francesa llamado "L'Unité".

Así lo explicaba Pablo: "... a medida que nos acercamos a la guerra, una parte más y más importante de nuestras fuerzas debe involucrarse en las diferentes organizaciones políticas y sindicales lideradas o influenciadas por los stalinistas, incluso en el PCF, quedarse y trabajar allí..." (ídem- Secrétariat International de la Quatrième Internationale 1952a, p. 401). Pablo presionaba a la sección francesa para que practicara una táctica de entrismo muy diferente a la llevada a cabo hacía 15 años cuando los trotskistas llevaron a cabo el "giro francés" en la SFIO, ahora los trotskistas debían disciplinarse a los funcionarios del PCF.

Como la dirección del PCI se negaba a aplicar esta política, el Secretariado Internacional suspendió a diez miembros plenos del Comité Central así como a seis miembros suplentes. Luego el Comité Ejecutivo Internacional que se reunió los días 28 y 29 de febrero de 1952 intervino la sección francesa para que se aplicara la política de entrismo, y además extendió la táctica del entrismo a otros aparatos contarrevolucionarios como los movimientos nacionalistas burgueses: "la actividad de los trotskistas de Medio Oriente y de las colonias africanas podría desarrollarse durante un período dentro de los movimientos nacionales que sacuden a estos países" (ídem- Pablo 1952a, p. 342).   

El 26 de junio de 1952 la minoría del PCI apoyada por Pablo y el Secretariado Internacional tomó las instalaciones del local del PCI en París y se apoderaron del equipo de impresión los mimeógrafos, las máquinas de escribir, etc. El 1 de julio de 1952 Pablo reconoció al grupo minoritario como la única sección francesa de la Cuarta Internacional, con lo cual expulsó aproximadamente a 250 militantes. La lucha política continuó en el campo de la justicia burguesa y los revisionistas encabezados por Pierre Frank fueron a los tribunales para que el nombre "Parti communiste internationaliste - Section française de la IVe Internationale", sólo pudieran usarlo ellos. La justicia desestimó su demanda y surgieron en Francia dos partidos con el mismo nombre, una verdadera destrucción del trotskismo frances que significó que casi la mitad de los militantes del PCI dejaran de militar. 

Lo mismo ocurrió con el caso de China donde Pablo y los revisionistas indicaban que: "Brindamos un apoyo crítico al Partido Comunista Chino y al gobierno de Mao- Tse-Tung, y reclamamos nuestra existencia legal como una tendencia comunista del movimiento obrero" (ídem- Pablo 1951, p. 45). Sin embargo, las ideas y concepciones de Pablo y Mandel se chocaron los firme posición del dirigente trotskista Chino Peng Shuzi que era militante del Partido Comunista Chino (PCCh) desde 1923, y miembro del buró Político del PCCh en 1925. Peng pasó 5 años en una prisión de Guomintang (nacionalista chino) y fue liberado en 1937. 

Peng se había opuesto dentro del Partido Comunista a las desastrosas políticas de Stalin y la III Internacional para China, y se unió a Chen Duxiue, el fundador del PCCh, tras lo cual ambos se convirtieron en partidarios de León Trotsky y la Oposición de Izquierda. Pero Mao lanzó desde el poder una brutal represión y persecución sobre los militantes trotskistas de China producto de su integración al aparato stalinista mundial tal cual como Tito lo había hecho en Yugoeslavia. Peng se vio obligado a huir a Hong Kong, desde donde comenzó a actuar como corresponsal de la Cuarta Internacional. 

Peng Suzhi dirigente trotskista de China
Peng Suzhi dirigente trotskista de China

En su informe al Tercer Congreso de la IV Internacional, Peng discrepó con Pablo y Mandel, quienes afirmaban que la victoria militar del PCCh fue el resultado de las políticas de Mao de "presión masiva", y que Mao había tomado el poder incumpliendo las directivas de Stalin. Para Stalin en China los partidos comunistas debían formar parte de las coaliciones capitalistas, e incluse sumarse al gobierno de la coalición capitalista del Kuomitang (KMT) dirigida por Chiang Kai-shek

Peng demostró que el PCCh siguió las instrucciones de Moscú al pie de la letra y durante dos años Mao intentó formar un gobierno de coalición capitalista con Chiang Kai-shek negándose a pedir su derrocamiento. Aún después de que los ejércitos nacionalistas se apoderaron del bastión del PCCh en Yenan, y emitieron una orden de arresto contra Mao, éste buscó aplicar las directivas de Stalin a toda costa, incluso violando los principios básicos de defender a toda costa al partido, y su dirección.

Luego Peng explicó como Mao integró el gobierno capitalista de coalición KMT de  Chiang Kai- Shek con ministros, conformando el gobierno de coalición KMT- PCCh, hasta que Chiang Kai- Sek expulsó a los miembros del Partido Comunista del gobierno. Y también explicó que lejos de aplicar una política de "presión masiva", el PCCh puso en peligro la revolución china al contener las huelgas de los trabajadores, las protestas estudiantiles y los disturbios rurales, lo que puso en gran peligro al movimiento revolucionario al permitirle a Chiang tiempo para consolidar sus fuerzas y el control de las ciudades.

Cuando Mao finalmente pidió el derrocamiento de Chiang en octubre de 1947, no estaba en desacuerdo con Stalin, sino que estaba en línea con la respuesta de este último a las agresivas políticas de la Guerra Fría de Washington. Peng hizo una distinción entre la situación en China y la de Yugoslavia, donde el Partido Comunista bajo Josip Tito se vio obligado a superar los límites dictados por Stalin por el desarrollo de la revolución de los grupos partisanos contra el ejército alemán.  En Yugoeslavia, a pesar de que Tito estableció un gobierno de coalición con una sección de la burguesía en 1944 apoyada por Stalin, la coalición gobernante capitalista se desmoronó rápidamente, y no pudo sostenerse lo que dejó al Partido Comunista en soledad en el poder y durante los siguientes tres años nacionalizó sectores clave de la industria, lo que llevó a la crisis entre Tito y Stalin en 1948. 

Por el contrario, Mao tomó la línea de Moscú incluyendo ponerse del lado de Stalin contra Tito. Bajo su programa de "Nueva Democracia", Mao defendió explícitamente la propiedad y las ganancias de los inversores chinos y extranjeros, con la excepción de aquellos que habían huido a Taiwán con Chiang Kai-shek. Su gobierno incluía representantes de la burguesía y la pequeña burguesía. Fue solo el estallido de la Guerra de Corea en 1950 lo que obligó al PCCh a ampliar la nacionalización de la propiedad capitalista con el primer plan económico de cinco años anunciado en 1953, y la expropiación de la clase capitalista china en 1956.

Mao y Stalin en el cumpleaños 71 de Stalin en 1949
Mao y Stalin en el cumpleaños 71 de Stalin en 1949

El análisis desarrollado por Peng enfrentó la adulación del régimen maoísta por parte de Pablo y Mandel. La respuesta de Mandel a Peng se desarrolló en el 11º Pleno del Comité Ejecutivo Internacional (CEI) de la Cuarta Internacional en mayo de 1952, en el cual Mandel calificó a Peng de "sectario" y enfatizó "El PC chino ha comenzado, de manera oportunista y empírica, es cierto, pero en realidad ha comenzado a aplicar la teoría de la revolución permanente a su manera".

Para Mandel, el stalinista PCCh, bajo la dirección de Mao, estaba llevando adelante la estrategia de León Trotsky, pero la realidad es que Mao se vio obligado a avanzar a la toma de medidas revolucionarias como la estatización de la economía obligado por la presión del imperialismo que había invadido la península de Corea, y había decretado el bloqueo a China. 

Sin embargo, eso no significó en ningún sentido que Mao había abrazado la perspectiva de Trotsky. Las afirmaciones de Mandel eran un verdadero disparate político que podría llamar a risa sino fuera porque toda la política de los revisionistas ponía en peligro la vida de miles de trotskistas y sus familias. Mientras Mandel declaraba que Peng era "sectario", el régimen maoísta lanzaba una brutal persecución de los trotskistas chinos entre el 22 de diciembre de 1952 y el 8 de enero de 1953, durante el cual el PCCh llevó a cabo el arresto y encarcelamiento general de más de 1,000 trotskistas chinos, sus familiares y simpatizantes en una redada en todo el país donde muchos de ellos fueron golpeados y torturados, y obligados a escribir repetidas declaraciones de "autocrítica".

A su vez, el Secretariado Internacional de la IV Internacional llevaba a cabo otra traición con la revolución boliviana de 1952. Así lo explica Nahuel Moreno: "La síntesis de la traición pablista se dio en Bolivia. En este país el POR (Partido Obrero Revolucionario) boliviano, sección de la Internacional, llevado de la mano de Pablo, cometió una de las traiciones más tremendas ... En Bolivia, la clase obrera, educada por el trotskismo, llevó a cabo a principios de abril de 1952 una de las revoluciones obreras más perfectas conocida: destruyó al ejército burgués, constituyó milicias obreras y campesinas como único poder real en el país, y organizó la Central Obrera Boliviana para centralizar al movimiento obrero y a las milicias..."

"...La burocracia que dirigía la COB entregó el poder que estaba en sus manos al partido nacionalista burgués, al MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario). El trotskismo boliviano era una potencia, tenía gran influencia en el movimiento obrero y de masas, había participado como codirección en la insurrección obrera y popular que había destruido al ejército ... El Secretariado Internacional (SI), dirigido por Pablo, dio la línea traidora y reformista de apoyar críticamente al gobierno burgués ... El principio revisionista pablista era siempre el mismo: el MNR, presionado por el movimiento de masas, iba a verse obligado a hacer una revolución socialista" (Nahuel Moreno, Actualización del programa de Transición. 1980)

James Cannon
James Cannon

Los trotskistas bolivianos Guillermo Lora junto y Hugo González Moscoso del POR boliviano bajo la orientación del Secretariado Internacional de Pablo y Mandel traicionaron la revolución boliviana. La traición era un nuevo golpe que los revisionistas asestaban a la IV Internacional que se sumaba a los golpes establecidos ya en la 2da guerra mundial, en Yugoeslavia, en China, etc. El trotskismo pudo y debió pelear por el poder en la revolución Boliviana de 1952, lo que hubiera sacado a la IV Internacional de la crisis en la que se encontraba desde el asesinato de Trotsky. Pero volvía a sufrir en Bolivia del '52, otro golpe a manos de revisionismo.

1953: Nace el trotskismo ortodoxo

En 1953 se dieron 2 acontecimientos de máxima importancia para el trotskismo: El 2 de marzo murió Iosef Stalin, el máximo dirigente de la burocracia contrarrevolucionaria de la URSS. Y a fin de año nació el "trotskismo ortodoxo", una corriente política organizada para combatir al stalinismo, y el revisionismo. Dentro del SWP de EE.UU había surgido una tendencia encabezada por Bert Cochran, Harry Braverman y George Clarke que apoyaban las posturas de Pablo y Mandel dentro del SWP. Con el apoyo de Pablo, George Clarke publicó en Fourth International, la revista teórica de la Cuarta Internacional, un artículo que contemplaba la posibilidad de una auto- reforma de la burocracia estalinista y de la restauración gradual de la democracia soviética sin un levantamiento revolucionario en la U.R.S.S, (Daniel Gaido- "Los orígenes del Pablismo: La Cuarta Internacional en la posguerra y la escisión de 1953" CONICET Digital- Clarke, 1953)  

Esto era otro verdadero disparate de los revisionistas, que liquidaba todo lo escrito por Trotsky sobre la necesidad de hacer una "Revolución Política" en la URSS, porque ahora los revisionistas planteaban la burocracia stalinista se iba a "autorreformar" pacíficamente. De este modo en mayo de 1953 estalló la crisis en el SWP y la dirección de Cannon- Hansen que había estado hasta allí en general apoyando en general la política de Pablo y Mandel decidieron enfrentar la tendencia Cochran- Clarke que impulsaba Pablo en el SWP. En junio de 1953 el pueblo alemán de Berlín Oriental se levantó contra la ocupación del Ejército Rojo, y las tropas de Stalin que ocupaban la ciudad. Cannon y la dirección del SWP rechazaron entonces la declaración del Secretariado Internacional que no contenía una llamado a la retirada de las tropas rusas del territorio alemán (ídem- Secrétariat International de la Quatrième Internationale 1953)

Marcel Bleibtreu el dirigente de la sección trotskista que había sido expulsada en Francia promovió una reunión de emergencia ante la catástrofe que estaba provocando la dirección del binomio Pablo- Mandel. Del 3 al 4 de octubre de 1953, los representantes de la sección inglesa, del P.C.I. mayoritario y de la sección suiza celebraron una conferencia en Londres junto con el SWP donde le pidió a la sección estadounidense que pasara a la ofensiva, rompiera con el Secretariado Internacional y reagrupara a los oponentes de Pablo a nivel internacional (ídem- Lequenne 2005, p. 312). Se estableció un "comité provisional" y se emitió un comunicado afirmando que los delegados declaraban "emprender juntos la defensa del trotskismo contra el revisionismo pablista y la lucha contra la liquidación de la Cuarta Internacional". También acordaron preparar documentos para su presentación al Cuarto Congreso de la Internacional (ídem- London Meeting 195)

Nacía de éste modo el "trotskismo ortodoxo", la corriente dispuesta a dar la batalla contra el revisionismo. Así lo explica Nahuel Moreno: "El mérito histórico de haber sido la primera en darse cuenta de lo que significaba el pablismo como corriente revisionista ... pertenece a la vieja sección francesa el PCI (Partido Comunista Internacionalista) ... que se lanzó a una batalla principista prácticamente solo. Rápidamente los compañeros franceses fueron apoyados por la mayor parte de los trotskistas latinoamericanos, a excepción de los compañeros bolivianos enfeudados al SI y al pablismo, de entre los cuales hay que excluir a la corriente que respondía a Lora, que tuvo una política abstencionista". El nacimiento del trotskismo ortodoxo abría la esperanza de luchar por derrotar al revisionismo, de defender al Marxismo, y de comenzar a reconstruir la IV Internacional que estaba sufriendo golpe tras golpe desde hacía ya 13 años, desde el asesinato de Trotsky.

En Buenos Aires el 10 de marzo de 1953 el Nahuel Moreno y el Comité Central del POR envían una carta de ruptura con el Secretariado Internacional (SI) donde resuelve: " ... Considerar los métodos del Secretariado Internacional como contrarios a una dirección responsable ... debilitando completamente la educación de nuestros cuadros ... vistas las posiciones del SI frente a nuestro partido y al Partido Comunista Internacionalista (PCI) francés, resuelve suspender la vieja caracterización partidaria de absoluta confianza política en la dirección internacional ..." (Carta al Secretariado Internacional- 3) Moreno y la dirección del POR rompían de este modo con el SI, solidarizándose con la dirección francesa, y se unían a la defensa del trotskismo ortodoxo.

La IV Internacional sufría una aguda crisis con una dirección que levantaba expectativas en que el stalinismo se volvería revolucionario, que proponía apoyar e ingresar a las secciones stalinistas disciplinándose a sus direcciones traidoras, apoyaba críticamente a gobiernos como los de Tito, o Mao, e imponía toda esta política de traiciones expulsando a cientos de militantes, dividiendo las secciones, y provocando una disgregación general de la organización. El 16 de noviembre de 1953, la dirección del SWP de los Estados Unidos publicó en su prensa The Militant una carta abierta titulada "A los trotskistas del mundo entero" en la cual James Cannon convocaba a la lucha contra el revisionismo, y a contruir una herramienta del trotskismo ortodoxo.

Resultaba fundamental que los dirigentes que habían iniciado una estrecha y confiada colaboración con León Trotsky tras su exilio de la URSS como eran Cannon y los principales dirigentes del SWP encabezaran esta convocatoria colocando su prestigio y peso político al servicio de la tarea.  En este texto, Cannon hacía críticas al Secretariado Internacional y a Michel Pablo por su estrategia con el apoyo de la burocracia rusa y los partidos comunistas, y terminaba con un llamamiento a las secciones de la Cuarta Internacional a destituir a Pablo y sus seguidores de sus cargos con éstas palabras: "el abismo que separa al revisionismo pablista del trotskismo ortodoxo es tan profundo, que no hay posible compromiso político ni orgánico ... Están decididos a eliminar de la IV Internacional a todos los trotskistas ortodoxos ... consideramos que ha llegado el momento de actuar, y de actuar resueltamente ... salvaguardar la administración de los asuntos de la IV Internacional sacando a Pablo y sus agentes de sus cargos, y poniéndolos con cuadros que hayan probado en la acción que son capaces de sostener el trotskismo ortodoxo" (ídem- James Cannon, 16 de noviembre de 1953, The Militant)

Los dirigentes del SWP de izquierda a derecha Farrell Dobbs, James Cannon y Felix Morrow
Los dirigentes del SWP de izquierda a derecha Farrell Dobbs, James Cannon y Felix Morrow

El 23 de noviembre de 1953 se creó Comité Internacional de la Cuarta Internacional (CICI) sobre la base política de "La carta abierta al movimiento trotskista mundial" de James P. Cannon.. Los pablistas respondieron con una carta firmada por Pablo, Pierre Frank y Ernest Mandel en la cual procedieron a expulsar al SWP de la IV Internacional. 

Así es como a partir de diciembre de 1953 la IV Internacional se encontró oficialmente escindida en dos organizaciones: Por una lado el Secretariado Internacional (SI) de los revisionistas encabezado por Pablo, Pierre Frank y Ernest Mandel, y por otro lado el CICI encabezado por James Cannon a quien se unió Peng Shuzhi, Marcel Bleibtreu de Francia, Gerry Healy de Inglaterra, Heinrich Buchbinder de Suiza, y Nahuel Moreno de América Latina. 

Nahuel Moreno fue el único dirigente trotskista latinoamericano importante que se integró al CICI. Todos los demas dirigentes trotskistas de América Latina dieron su apoyo al revisionismo: Posadas se quedó en el Secretariado junto a Pablo y Mandel, los trotskistas bolivianos Guillermo Lora junto y Hugo González Moscoso del POR boliviano también le dieron el apoyo a Pablo, Mandel y Frank, y asistieron al "Cuarto Congreso Mundial" convocado por ellos. Los trotskistas de Brasil, México, y Uruguay también le dieron apoyo al Secretariado de Pablo y Mandel. Esto convirtió a Nahuel Moreno en el único dirigente del "trotskismo ortodoxo" en América Latina.

Dos años más tarde Lora rompió en 1956 con el Secretariado Internacional, y el POR de Bolivia se dividió, no sobrevivió a la traición que junto a Pablo y Mandel hicieron en la revolución boliviana. Lora quedo por fuera de las organizaciones de la IV Internacional por largo tiempo, absteniéndose de dar la lucha contra el revisionismo y a favor del surgimiento del trotskismo ortodoxo en el momento en que era mas necesario que nunca dar el apoyo y el aporte a la defensa del Marxismo.  

En Sri Lanka, ex Ceilán que fuera colonia del Imperio Británico había logrado un importante desarrollo el Partido Lanka Sama Samaja (LSSP), una organización trotskista que había tenido protagonismo en la lucha por la independencia de la dominación del Imperio Británico de la India y Sri Lanka. El 12 de agosto de 1953 el LSSP había lanzado una exitosa huelga general contra las brutales medidas de austeridad del Gobierno de la que participaron sectores de la clase obrera, y amplios sectores de las masas rurales. Esta huelga general, que pasó a la historia con el nombre de la "Hartal", duró varios días, obligó a la dimisión del primer ministro y amenazó con derrocar el Gobierno, lo cual mostraba las posibilidades que el trotskismo tenía de desarrollar una organización revolucionaria al calor de las revoluciones del mundo.

El CICI: La lucha del trotskismo ortodoxo

El surgimiento de una corriente encabezada por James Cannon, y la dirección del SWP que comenzaba a desarrollar una batalla en defensa del marxismo y el trotskismo abría enormes expectativas en los militantes trotskistas de todo el mundo, y en sectores del activismo mundial que comenzaban a romper con el stalinismo. El surgimiento del Comité Internacional de la Cuarta Internacional (CICI) desencadenó casi inmediatamente la crisis del pablismo. El SI pablista "suspendió" a los partidos que adhirieron al llamado del Comité, y reconoció como "secciones oficiales" a los grupos que acordaban con el "entrismo sui generis" que Pablo venía impulsando. 

Pero en la medida que los grupos que dirigía el revisionismo aplicaban la línea del entrismo "sui generis" y se fueron integrando a los Partidos Comunistas (PC's) comenzaron a romper con el trotskismo, con lo cual Pablo iba perdiendo adherentes. Otro dirigentes como Mandel y Frank, esquivaban aplicar esta orientación a fondo porque querían mantener cierta independencia política con lo cual la posición de Pablo quedaba debilitada al alejarse sus más entusiastas seguidores, y empezaba a constituirse en el SI un nuevo eje de dirección, alrededor de Ernest Mandel, Pierre Frank y Livio Maitán.

El dirigente trotskista británico Gerry Healy
El dirigente trotskista británico Gerry Healy

El "Cuarto Congreso Mundial" de Pablo fue un fracaso que puso al desnudo la crisis de los revisionistas. El SI de los revisionistas aprobó una resolución planteando al CICI llevar adelante una discusión organizada para restaurar la unidad del movimiento trotskista los días 6 y 7 de noviembre de 1954. Sectores como el Partido Lanka Sama Samaja (LSSP) de Sri Lanka presionaban al CICI y al SI para que hubiera una "reunificación" del movimiento trotskista, y el CICI resolvió aceptar una Comisión Paritaria, pero este intento fracasó en la primera reunión entre los delegados del Secretariado Internacional y del CICI celebrada el 20 de febrero de 1955 en París. 

Se hacía necesario llevar adelante una estrategia para que el CICI se desarrollara y avanzara a reagrupar el trotskismo ortodoxo. Pese a la crisis evidenciada por el pablismo el CICI no pasó a la ofensiva contra el revisionismo, incluso tardaron dos años para que las fuerzas que se reivindicaban del trotskismo "ortodoxo" convocaran a una conferencia internacional. Cannon y el SWP plantearon lo siguiente: "... el Comité Internacional de la Cuarta Internacional hasta ahora, se ha limitado a la organización de las fuerzas de la fracción trotskista ortodoxa ... Aun no ha proyectado un congreso internacional, y creo que se cuidará de hacerlo hasta tanto la discusión se haya completado en todas las secciones" (El trotskismo obrero e internacionalista en la Argentina" - Ernesto González. Cap 8) 

Nahuel Moreno y la dirección del POR comenzaron a organizar al trotskismo latinoamericano, y tomaron contacto con los trotskistas de Chile y Perú en base a lo cual se constituyó un primer organismo de centralización, el Comité Latinoamericano en octubre de 1954. Mientras tanto, la dirección de la CICI sufría un debilitamiento cualitativo: James Cannon solicitó salir de la dirección del SWP por motivos personales. No era cualquier debilitamiento, Cannon hab´ía sido un pilar fundamental junto a León Trotsky del desarrollo de la IV Internacional. El pablismo dirigió a la ClCI un llamado "Por la unidad del Movimiento Trotskista", en noviembre de 1956, insistiendo nuevamente en preparar juntos un congreso mundial, producto de la crisis por el grave debilitamiento que sufrían, y el SWP entabló negociaciones el 31 en abril de 1957 con una serie de condiciones y garantías para discutir la unificación, pero esta política de la dirección del SWP produjo una resistencia de los demás partidos adheridos al CICI. En Inglaterra Gerry Healy y Bill Hunter rechazaron el acercamiento al pablismo. Hunter sostenía que "la brecha entre el revisionismo pablista y nosotros se hace cada vez más ancha" (Idem Cap 8) 

El dirigente trotskista británico Bill Hunter en su oficina en Liverpool en el año 2000
El dirigente trotskista británico Bill Hunter en su oficina en Liverpool en el año 2000

Nahuel Moreno, el Comité Latinoamericano (CLA), y la dirección del POR de Argentina se opusieron tajantemente a la reunificación con los revisionistas del Secretariado Internacional. Nahuel Moreno planteó que lo que debía discutir el CICI era la mejor táctica para derrotar definitivamente al revisionismo pablista, y denunció que las negociaciones eran una maniobra de los revisionistas para eludir su crisis: "... Moreno, en una carta a los compañeros chilenos, decía, en julio de 1957: ... los problemas teóricos, políticos y organizativos cambian, pero la división subsiste por las diferencias de clase entre la fracción del trotsklsmo pequeñoburguesa y capituladora (el pablismo) y nosotros (el CICl), la fracción intransigente y de clase." (Idem Cap 8).

A la vez, el Comité Latinoamericano (CLA) realizó en marzo de 1957 la "Primera Conferencia del Trotskismo Ortodoxo Latinoamericano" (TOLA), donde se aprobaron documentos sobre la situación del subcontinente y resoluciones sobre las tareas que quedaron planteadas en un "Manifiesto del Trotskismo Ortodoxo Latinoamericano", aprobado en la Conferencia, donde caracterizaba que Latinoamérica estaba siendo colonizada por Estados Unidos, lo que transformaba a todos los países latinoamericanos en semicolonias políticas y económicas del imperialismo de EE.UU.

El avance de la colonización del imperialismo de EE.UU habían sido provocados por la desastrosa conducción de las direcciones burguesas y pequeñoburguesas de los movimientos de masas. A su vez, la Primera Conferencia del TOLA resolvió crear un Secretariado Latinoamericano del Trotskismo Ortodoxo (SLATO), para empezar a contribuir a la resolución la crisis de la dirección internacional buscando que surgiera una dirección centralizada a nivel mundial que
ayudara a la construcción de secciones trotskistas en los distintos países, para derrotar las maniobras pablistas en su momento de mayor crisis. El SLATO buscaba dar los primeros pasos para superar esa carencia de una dirección internacional, empezando a escala regional.

El SLATO propuso al CICI "... la realización de un Congreso Mundial, resuelto por el Cl, previa una discusión política amplia, de donde surgirá la futura dirección del trotskismo ortodoxo". Finalmente, el Comité Político del SWP aprobó en una resolución en la que señalaba que las conversaciones con el pablismo no estaban llevando a ninguna parte, y el CICI convocó para mediados de 1958 a una conferencia de los partidos y grupos adheridos en la ciudad inglesa de Leeds. Para el SLATO esta reunión tenía gran importancia. Debía servir para iniciar la reorganización del trotskismo "ortodoxo", y abrir el debate político para el congreso mundial que los dirigentes del SLATO venían reclamando. 

 Los documentos de Leeds: La actualización de la Permanente 


Nahuel Moreno, los dirigentes del SLATO, y la dirección del POR de Argentina tomaron la convocatoria a la reunión mundial del CICI en Leeds Inglaterra con mucha responsabilidad y entusiasmo. Querían aportar al desarrollo de una dirección internacional que recuperara el Marxismo, el trotskismo ortodoxo, y comenzara a resolver la crisis de dirección revolucionaria. Para esa tarea veían la convocatoria hecha por el CICI en la ciudad de Leeds como una extraordinaria oportunidad, razón por la cual Nahuel Moreno se embarcó en forma entusiasta en 1957 en la redacción de documentos teóricos- políticos para ser presentados en el evento de Leeds. 

Los materiales elaborados por Nahuel Moreno para la reunión de la CICI en la ciudad inglesa de Leeds se transformaron en la columna vertebral de lo que luego sería toda la elaboración teórico- política de la corriente trotskista ortodoxa que él mas tarde comenzaría a encabezar. De este modo, se puede afirmar que esos trabajos presentados en Leeds dieron origen al "morenismo", es decir, son la base de sustentación de la corriente política que nace en defensa del trotskismo ortodoxo. Uno de esos trabajos es "La Revolución Permanente en la Posguerra (Crítica al documento de Farrell Dobbs)", y otro las "Tesis de Leeds", en los cuales comienzan a levantarse las columnas en las que descansa toda la elaboración posterior de la corriente del trotskismo ortodoxo que comienza a edificar Nahuel Moreno.

El centro de las preocupaciones en que se concentra la elaboración teórico- política de Nahuel Moreno es en la correcta caracterización de las revoluciones del siglo XX. Esas grandes revoluciones dirigidas por organizaciones stalinistas, o pequeñoburguesas parecían contradecir las tesis del trotskismo, sin embargo Nahuel Moreno demuestra que las revoluciones del siglo XX no hacen mas que confirmar al trotskismo y el Marxismo, para lo cual se hace necesario una actualización. Primero Moreno plantea que la Teoría de la Revolución Permanente requieren de actualización porque en las Tesis elaboradas por León Trotsky en 1929 se estudian los nexos y relaciones entre dos revoluciones: La democrático-burguesa y la socialista. 

Pero resulta que 7 años mas tarde el mismo Trotsky formula la existencia de una 3era revolución, la Revolución Política que había formulado en su trabajo "La Revolución Traicionada" de 1936. Allí Trotsky plantea que el régimen stalinista debe ser barrido por una revolución que modifique el régimen político de la URSS, no su base social- económica. Dado que no es una revolución social, sino únicamente en el régimen político, Trotsky denomina a esta revolución como "Revolución Política". Nahuel Moreno plantea que la Revolución Política debe ser incorporada a la Teoría de la Revolución permanente. 

Entonces para Nahuel Moreno la Permanente gira alrededor de 3 revoluciones, y no solamente dos como esta escrito en las Tesis del '29. Esto es lógico por obvias razones, ya que cuando Trotsky escribio las Tesis en el '29 no había formulado aún la existencia de una 3era revolución cosa que hizo 7 años despues. Moreno plantea que deben incorporarse las 3 revoluciones así lo plantea: "La tesis de la Revolución Permanente gira alrededor de dos revoluciones: la democrática burguesa y la socialista ... hoy día la revolución en permanencia en escala mundial abarca tres categorías de revoluciones, no solamente dos, ya que se ha combinado a las democrático-burguesa y socialista la revolución política ..." (La Revolución Permanente en la Posguerra (Crítica al documento de Farrell Dobbs) 

Nahuel Moreno introduce una actualización de la Teoría de la Revolución Permanente, pero también de la Revolución Política. Plantea que la revolución política no es solamente un proceso revolucionario que se da en la URSS, sino que por el peso de aparato contrarrevolucionario stalinista mundial, y su vinculación con las demás direcciones contrarrevolucionarias, en la medida que avanza la revolución política contra el stalinismo, avanza contra todas las direcciones del movimiento de masas a nivel mundial. Plantea a la revolución política como un sólo fenómeno global. Así lo explica Nahuel Moreno: 

"... El proceso que degenera la URSS y la Internacional Comunista es el mismo que degenera y encumbra a las direcciones burocráticas, reformistas y contrarrevolucionarias del movimiento de masas en el mundo entero. Ese proceso adquiere formas y significados distintos en un sindicato, un partido obrero o un Estado obrero. Pero la existencia de estas formas distintas no significa que no sean parte, eslabones de mayor o menor importancia, de un proceso mundial de la lucha de clases ... La revolución política en la URSS, pese a su colosal significado, no es más que la parte más dramática, intensa, de un proceso, también mundial que no sólo se da en la URSS y su zona de influencia ... la lucha a muerte contra la burocracia sindical en Estados Unidos está íntimamente combinada, es parte del mismo proceso que nuestra lucha revolucionaria contra la burocracia stalinista en la URSS y el Glacis. Esto no quiere decir que pongamos un signo igual a ambas luchas, ya que la lucha contra la burocracia stalinista significa luchar nada menos que contra un gigantesco aparato estatal. Pero que no pongamos un signo igual no puede significar que no comprendamos que el dominio de la burocracia sobre el movimiento obrero fue parte de un proceso mundial y que el triunfo del movimiento obrero sobre la burocracia es también un proceso mundial ... " (La Revolución Permanente en la Posguerra (Crítica al documento de Farrell Dobbs)

Además, Nahuel Moreno plantea que las 3 revoluciones se combinan tanto en los países en desarrollo, como en los países imperialistas: "La revolución democrático-burguesa y la socialista antes estaban combinadas, estrechamente ligadas, solamente en los países coloniales y semicolonlales. Pero hoy día nos encontramos con que en el seno de la misma revolución de los países metropolitanos, la revolución democráti-
ca juega un rol de primera magnitud, está íntimamente combinada a la revolución obrera. El problema de los obreros negros en Norteamérica y de los argelinos en Francia es el mejor ejemplo ... Lo mismo ocurre con la revolución política. Es indudable que en la lucha de los países del Glacis contra la burocracia stalinista, es un motor de fundamental importancia el problema nacional. A su turno, la revolución política no es más que una etapa o fase en el proceso de la revolución obrera en Europa ..."
(ídem) Es decir, Moreno plantea que las 3 revoluciones se combinan desigualmente en todos los países, los imperialistas y atrasados, lo cual da una nueva dimensión a la Teoría de la Revolución Permanente ya que liquida en forma definitiva la división entre países "maduros" y "no maduros" que el Stalinismo había hecho para la formulación de la Teoría de la Revolución por Etapas.  

Pero los aportes para la Conferencia de Leeds que Nahuel Moreno elaboró no se acabaron allí. Aparece en los documentos elaborados para Leeds un nuevo aporte muy importante en la estructura de la corriente trotskista ortodoxa que es la categoría de "Revolución de Febrero". Esta es una elaboración fundamental de Nahuel Moreno que surgió para explicar un acontecimiento que comenzó a ocurrir en el siglo XX: El hecho de que se daban grandes revoluciones como la derrota de los Nazis, la revolución Yugoeslava, la China, la de Corea, o Vietnam, pero ninguna de ellas estaba dirigida por un partido revolucionario ¿Como definimos a esas revoluciones? Ese tipo de revoluciones que derriban regímenes, e incluso llegan hasta el punto de terminar expropiando a la burguesía pero tienen a su frente a direcciones stalinistas o pequeñoburguesas ¿Cómo las categorizamos?

Nahuel Moreno comenzó a plantear que la Revolución Rusa ya había resuelto este problema. En el momento en que Moreno elaboraba estos documentos para Leeds, la Revolución Rusa había sucedido hacía sólo apenas cuarenta años y se había desarrollado como un proceso en el cual hubo primero una revolución en febrero que derrotó al Zar. Pero ésta revolución en Febrero había abierto las puertas de la revolución obrera y desarrolló un interregno en el cual maduraron las condiciones subjetivas, se fortalecieron los organismos de poder dual, la clase obrera hizo la experiencia con los oportunistas, todo un proceso que desembocó en la revolución de Octubre la cual fue dirigida por un partido revolucionario. 

Habiendo observado el curso de las primeras revoluciones de posguerra, Nahuel Moreno había sacado la conclusión de que al no existir un partido revolucionario con influencia de masas a nivel mundial, las revoluciones se desarrollarían con el mismo esquema de la Revolución Rusa, es decir, comenzando con "revoluciones de febrero", continuando con un interregno que no necesariamente debía ser el mismo en cantidad de tiempo que en la Revolución Rusa, podría ser de meses o años dependiendo del ritmo de maduración de las condiciones subjetivas, para luego dar lugar a Octubre.

Así lo explica Nahuel Moreno: "La revolución húngara y polaca han planteado un gran problema teórico y, a mi juicio, lo han solucionado: la revolución política tendrá al igual que las revoluciones clásicas, su revolución de febrero y su revolución de octubre, y un interregno de poder dual. Es decir, la revolución política es igual, en su mecánica, a la revolución social" (ídem) Este descubrimiento y elaboración de Nahuel Moreno es probablemente el mas genial e importante de toda su trayectoria, un extraordinario aporte a la teoría Marxista sin cuya existencia es imposible comprender los acontecimiento políticos del siglo XX, y ni que hablar de los del siglo XXI caracterizado por espectaculares revoluciones que no tienen a su frente a partidos revolucionarios.

Al ir contra el capitalismo, pero no tener a su frente a una dirección revolucionaria la revolución de Febrero es "inconscientemente" socialista.  Es decir, las masas hacen una revolución, pero no lo saben. Nahuel Moreno caracteriza entonces que Octubre es una revolución socialista "consciente", que la clase obrera lleva adelante "para sí", porque tiene a su frente a un partido revolucionario. Esta categorización de las revoluciones en "revoluciones de febrero", y "revoluciones de octubre" diferenciándolas por el factor subjetivo, es el mayor y mas trascendental aporte a la Teoría de la Revolución Pemanente de Trotsky que permite comprender todas las revoluciones del siglo XX, y la actuales revoluciones del siglo XXI.

Nahuel Moreno elabora otro trabajo. En las Tesis de Leeds Nahuel Moreno plantea que la revolución política abre una crisis de crisis de las viejas direcciones iba a darse en un ritmo mas veloz que el surgimiento de una nueva dirección del movimiento obrero. Y que ésta crisis liberaría tendencias de izquierda con las cuales los trotskistas debíamos empalmar para avanzar en la construcción de nuestros partidos. Así lo explica Nahuel Moreno: "... la crisis de los aparatos contrarrevolucionarios liberarán tendencias revolucionarías inconscientes (centristas de izquierda o ultraizquierdistas), que con todas sus limitaciones y errores (serán) los primeros pasos objetivos-de la vanguardia obrera o del movimiento de izquierda en el sentido de darse y darle a las masas una política revolucionaria. Nuestro movimiento es el factor conscientemente revolucionario que tiene que comprender esos primeros pasos y no asustarse, sino desarrollarlos y acelerarlos." (Tesis de Leeds- 1958) 

Moreno plantea que el desarrollo de nuestras organizaciones trotskistas sería al principio "más lento que la aparición y desarrollo de esas tendencias revolucionarias de izquierda" y que a partir de ello la Cuarta Internacional debía perseguir el objetivo de "acelerar lo más posible la crisis de los aparatos tradicionales, tendiendo puentes hacia las tendencias inconscientemente revolucionarias que liberan la crisis de los aparatos tradicionales ...". Esta táctica hacia las tendencias de izquierda que liberan las crisis de los aparatos Moreno la llamó "frente único revolucionario", y la aplicación de ésta táctica planteó que: "... nos abre enormes perspectivas para nuestro desarrollo, pero como toda nueva etapa también nos provocará grandes peligros. El principal de ellos es la tendencia a diluirnos o abandonar los principios ... La única posibilidad de que toda esta estrategia rinda plenos frutos ... es que nuestro partido y dirección internacional tenga una existencia más vigorosa que nunca ..." (Tesis de Leeds- 1958)

La crisis en el CICI

Sin embargo, la responsabilidad, expectativa y entusiasmo que Nahuel Moreno, los dirigentes del SLATO y la dirección del POR de Argentina tomaron de cara a la convocatoria a la reunion mundial del CICI, se estrellaron con la realidad de lo ocurrido en el evento convocado en Leeds, Inglaterra. Las esperanzas de Nahuel Moreno se chocaron de frente con la política de la dirección del SWP de Estados Unidos, el partido que de hecho era la dirección del CICI. Farrell Dobbs, el dirigente que asistió al evento en nombre de toda la dirección del SWP llegó al evento con un objetivo completamente diferente al que llegaban Moreno y el SLATO. 

Para Moreno y el SLATO la conferencia del Comité Internacional celebrada en 1958 en Leeds debía impulsar al CICI como la nueva dirección del trotskismo y la Cuarta Internacional, para lo cual debía presentar documentos, orientaciones y construir un equipo de dirección que preparasen al CICI para dicho objetivo. Pero para la dirección del SWP la reunión de Leeds tenía como objetivo principal preparar la unificación con el SI revisionista. Por esta razón los dirigentes del SWP no llevaron documentos, ni resoluciones, ni aportes teórico políticos a la Conferencia. Así lo explica Ernesto González: " ... la cuestión de una posible reunificación con el pablismo —impulsada por Dobbs—fue el trasfondo de la conferencia. El SWP no iba dispuesto a aprobar documentos precisos sobre la situación mundial ni definiciones programáticas que pudieran marcar las diferencias con el SI" (idem - Ernesto González)

Cuando Nahuel Moreno y los dirigentes del SLATO advirtieron que la política de Farrel Dobbs no era impulsar al CICI, sino reunificarse con el revisionismo, se produjo un violento enfrentamiento entre Farrell Dobbs y Nahuel Moreno. Así lo explicó Moreno: "... se produce un fuerte choque entre nosotros y los norteamericanos e ingleses. Nosotros pretendemos que se realice una conferencia seria, con documentos programáticos, que dé las bases para un partido mundial, mientras que los norteamericanos sólo piensan en la reunificación. Parece ser incluso que ya habían estado en contacto con Mandel y Maitán, acordando aprobar un documento lo suficientemente general que pudiera ser aprobado también por los pablistas. Los únicos que presentan un documento somos nosotros, y los norteamericanos improvisan uno allí mismo, que es lamentable" (El trotskismo obrero e internacionalista en la Argentina" - Ernesto González)

Farrell Dobbs, su esposa y Nahuel Moreno en la Conferencia de Leeds
Farrell Dobbs, su esposa y Nahuel Moreno en la Conferencia de Leeds

Así narraba Moreno el violento enfrentamiento con Farrell Dobbs en una carta dirigida desde Londres a su compañera Rita: "Al otro día tuve una nueva entrevista con Farrell. Esta vez fue violentísima. Tuvimos una agarrada ("agarrada" se refiere a "fuerte choque") en regla. Para nosotros el pablismo era una categoría histórica y política bien conocida: tendencia mundial pequeño- burguesa. Para él lo fundamental era la metodología y las cuestiones organizativas en el pablismo. Discutimos fuerte ..."

Este choque entre Nahuel Moreno y la dirección del SWP es recordado así por Bill Hunter: "Yo fui uno de los delegados de la Sección Británica. Presentes en la conferencia estuvieron: Buchbinder de Suiza, Farrell Dobbs y su esposa del SWP, Nahuel Moreno ... tres camaradas chilenos, Mike Banda, Cliff Slaughter, Betty Hamilton y John y Mary Archer (estos cuatro últimos, dirigentes británicos) ... Me temo no recordar los detalles de las discusiones, aunque recuerdo una áspera 'agarrada' entre Dobbs y Moreno, fuera de la reunión. Moreno luego se quejó ante John y Mary Archer, tras el encuentro, de no haber conseguido la discusión que había buscado" (Idem- Ernesto Gonzalez) 

En la carta dirigida desde Londres a Rita, Moreno explicaba: "casi se rompe el Cl ... las posiciones quedaban perfectamente delimitadas, que no cedía un ápice en mi posición, que después de haber estudiado el problema llegaba a la conclusión que no conocía centristas más grandes frente al pablismo que los norteamericanos y los ingleses, pero que continuáramos con el orden del día. No querían continuar, insistían que me retractara. Insistí que no me retractaba si no había pronunciamiento por escrito contra el pablismo ... Los otros compañeros me apoyaron y pasamos a los otros puntos del orden del día." (Idem- Ernesto Gonzalez)

Ante las críticas de Nahuel Moreno, Farrel Dobbs presentó un Proyecto de Resolución sobre la situación mundial improvisado que fue escrito allí mismo en la Conferencia. Nahuel Moreno presentó críticas al documento elaborado por Farrell Dobbs que contenía un conjunto importante de cuestiones teóricas, metodológicas y políticas las cuales quedaron plasmadas en el documento "La Revolución Permanente en la Posguerra (Crítica al documento de Farrell Dobbs)". De todo este período de convivencia en Inglaterra con los dirigentes del SWP, Moreno sacó un balance. En otra carta dirigida a Rita el 12 de julio de 1958 expresaba: "... el SWP está por la posición de Cannon por una unificación organizacional con el pablismo. Esta posición es peligrosísima, ya que paraliza toda lucha, toda batalla contra el pablismo, y le deja en el momento en que éste está más débil ... entraron a un terreno peligrosísimo: hacer maniobras tras maniobras para evitar un pronunciamiento sobre el pablismo ..." (Idem- Ernesto Gonzalez)

En el balance de la Conferencia de Leeds, el SLATO adoptó una "resolución reservada" que definía como tarea: "Combatir el curso centrista de la actual dirección del Cl ... luchar por romper el bloque entre la sección inglesa y la norteamericana, que objetivamente trabajan por una reunificación con el pablismo ... Presionar al Cl para que saque una declaración sobre las posiciones del pablismo. El objetivo debe ser ganar el SWP al Cl, pero si después de un período de discusión el SWP sigue trabando el desarrollo de una dirección Internacional, ésta deberá constituirse sin el SWP" (Idem- Ernesto Gonzalez). 

Tras la Conferencia de Leeds se abrió una crisis del CICI dado que la dirección del SWP tenía como único objetivo preparar las condiciones para marchar hacia la "unidad" con los revisionistas sin importar las enormes diferencias existentes, y sin un balance de las traiciones cometidas por la dirección de Pablo y Mandel. Por esa razón, la política de la dirección del SWP llevó al fracaso de la Conferencia de Leeds, y a pesar de la pelea que dio Nahuel Moreno para impulsar que el CICl se convirtiera en la dirección centralizada de la lnternacional, sus objetivos no se lograron. Esto significó la parálisis de la CICI que durante meses no se reunió, ni llegó a convocar a la Conferencia votada, la dirección del SWP impuso que fuera una federación laxa de partidos, lo cual impidió que el CICI lograra derrotar políticamente al pablismo, lo cual agravó la crisis de la Cuarta Internacional. 

Así lo explica Nahuel Moreno: "... el CI, por influencia del SWP, jamás superó su carácter de un mero frente único defensivo, de organización federativa, que no se elevó ni siquiera a tendencia internacional. Con nexos laxos, incapaz de oponer una fuerte dirección centralizada que diera una batalla definitiva contra el revisionismo ... el CI tuvo una vida casi vegetativa ... La esencia de la posición de la dirección del SWP era la de una Internacional o un CI federativo de trotskistas nacionales. Debido a esta posición nacionalista del SWP ... no se pudo derrotar al revisionismo, a pesar de que el CI agrupaba al ochenta por ciento de las fuerzas trotskistas militantes en el mundo ..." (Nahuel Moreno. Actualización del Programa de Transición- 1980)

La táctica del entrismo en las "62 organizaciones"

Mientras tanto en la Argentina se había producido el golpe de estado en 1955 contra el gobierno de Perón. El POR y Nahuel Moreno se habían colocado en la lucha contra el "Golpe Gorila" como lo llamaba el activismo, y tras el mismo Nahuel Moreno editó en 1956 su importante trabajo "El Golpe Gorila del '55" donde explicaba el fénómeno del peronismo, un movimiento burgués que tenía roces con EE.UU ante el avance norteamericano sobre el mundo producto de que el movimiento de militares que encabezaba Perón tenía importantes negocios con Inglaterra. En ese momento, las semicolonias británicas como la India o Argentina se independizaban o lograban el status de una relativa independencia producto de la crisis en la que se hallaba el imperialismo británico tras la 2da Guerra Mundial, pero el golpe gorila del '55 buscaba instaurar a Argentina como semi- colonia norteamericana. El golpe instauró la dictadura de Lonardi, llamada "la fusiladora", porque fusilaba, perseguía a los mas importantes dirigentes y activistas de la clase obrera que se organizaban en el peronismo.

La burocracia sindical peronista traicionó rápidamente a la bases obreras y firmó un acuerdo político con la dictadura, pero las bases obreras desarrollaron un movimiento de enfrentamiento a la dictadura que se conoció como "la Resistencia" el cual no fue impulsado por Perón sino que surgió espontáneamente impulsado por los activistas en defensa propia: "La desaparición de la conducción peronista y la complicidad de algunos dirigentes con el enemigo provocaron ... un sano espíritu de lucha en trabajadores peronistas de base y cuadros medios ... " (Idem- Ernesto Gonzalez) 

Ernesto González
Ernesto González

La dictadura estaba encabezada por Lonardi, luego reemplazado por el general Pedro E. Aramburu quien intervino la CGT, dispuso la intervención de los sindicatos, la disolución del Partido Peronista y la inhabilitación de los dirigentes políticos y gremiales. En ningún momento Perón llamó a la reorganización del movimiento obrero, así como no había llamado a los trabajadores a resistir el golpe. La corriente dirigida por Nahuel Moreno se centró en la organización del movimiento obrero contra la ofensiva del gobierno, la patronal y el imperialismo. La dictadura quería imponer nuevos dirigentes afines a sus planes que ellos denominaban "sindicalistas libres". 

El Partido Obrero Revolucionario (POR) no acató la orden de disolverse impuesta los revisionistas en el último congreso de la IV Internacional y en 1956 comenzó a editar el periódico Unidad Obrera. Para protegerse de la persecución que el régimen peronista hacía de los partidos de izquierda, el POR había utilizado la cobertura legal del Partido Socialista de la Revolución Nacional (PSRN) que tenía un Comité Ejecutivo Nacional controlado por Dickmann, y Carlos M. Bravo. El POR controlaba la Federación Bonaerense en forma completamente autónoma, con sus propios organismos y editando su propio periódico, en una dura lucha contra el Comité Ejecutivo Nacional.

Pero la dictadura ilegalizó al PSRN, sus actividades y prensa, con lo cual el POR debió comenzar a militar en condiciones de extrema clandestinidad. La dictadura de Aramburu buscó aumentar la explotación de la clase obrera, lo que hacía indispensable la reorganización obrera y la corriente de Nahuel Moreno llamó a formar una tendencia sindical de clase para aglutinar en su seno a los activistas: "Los encargados de llevar adelante esta tarea debían ser los activistas, los delegados de sección y dirigentes de fábrica que, frente a la desorientación y cobardía de los burócratas, luchaban para salvar la organización sindical y fabril ... llamábamos a darle una forma consciente al proceso que hasta ese momento se venía dando de manera espontánea"  (Idem- Ernesto Gonzalez) 

El POR lanzó la táctica de creación del Movimiento de Agrupaciones Obreras (MAO) un paso hacia la construcción de una tendencia político-sindical clasista de frente único entre el POR y una parte del activismo obrero peronista. La mesa de dirección provisoria inicial del MAO estaba formada por tres peronistas y dos trotskistas, mientras que "Palabra Obrera", se llamó el periódico que lanzó la campaña de 500 corresponsales para tener noticias de los principales gremios y sindicatos del país. Palabra Obrera se convirtió en el periódico mas popular en la clase obrera con una tirada que llegó a tener entre 8.000 y 9.000 ejemplares semanales: "... una repercusión llevó a que el MAO primero, y el POR después, fuesen conocidas públicamente como Palabra Obrera, prescindiendo de toda otra denominación ..." (Idem- Ernesto Gonzalez)

Palabra obrera comenzó a ser perseguida, su director Angel Bengoechea sufrió casi un año de cárcel, y la dictadura secuestró 14 veces entre 1957 y 1958 las ediciones del periódico. Pero el objetivo de la corriente de Nahuel Moreno era aprovechar todos los resquicios legales disponibles para poder actuar, y proteger a los activistas y militantes de la corriente los golpes de la represión de la dictadura, por lo cual Palabra Obrera comenzó a tener el lema "Bajo la disciplina del General Perón", cuestión que era falsa porque el MAO era una corriente independiente de la dirección `peronista que llevaba una política opuesta a la de Perón. Pero bajo ese sello el MAO comenzó a tener una actividad semi- legal abriendo sedes en Capital Federal, y la Provincia de Buenos Aires. 

Junto a ello el POR resolvió editar una revista teórico- política con el nombre de "Estrategia", bajo la dirección de Milcíades Peña y Luis Franco, dos conocidos escritores que eran simpatizantes de la corriente de Nahuel Moreno. En dicha revista Nahuel Moreno publicó su trabajo "El Marco Histórico de la Revolución Húngara" de 1957 donde analizó la crisis del Stalinismo, el informe del secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética Nikita Krushev denunciando los crímenes del Stalinismo. En ese trabajo hizo también un balance de las revoluciones de Berlín, Hungría y Polonia contra el aparato stalinista, analiza la crisis abierta en el stalinismo y comienza a teorizar sobre el desarrollo de la revolución política. 

Advirtiendo el peligro del crecimiento del trotskismo en el movimiento obrero, el peronismo se dio una línea para destruir a Palabra Obrera, y entonces Augusto Timoteo Vandor el principal burócrata sindical peronista y dirigente de los metalúrgicos lanzó prematuramente la huelga aislada en ese gremio. Como lo explican Hernán Félix Cuello y Carmen Carrasco: "Muchas fábricas pararon, creyendo que la línea venía de los trotskistas. Palabra Obrera no tuvo más remedio que ponerse a la cabeza de la huelga. Moreno la dirigió personalmente. El comité de huelga, formado por los compañeros más representativos, se reunía día y noche en casas del partido, con Moreno. Durante veinte días la huelga mantuvo en vilo al gobierno, hasta que se debilitó y fue derrotada. Costó el despido del activismo, principalmente trotskista" (Esbozo Biográfico de Nahuel Moreno, Hernán Félix Cuello y Carmen Carrasco- 1988)

La derrota también la sufrió Palabra Obrera, fue un duro golpe que hizo que su peso en el gremio metalúrgico disminuyera notablemente. "Varios de los principales dirigentes obreros del partido fueron despedidos de sus trabajos. Y otros organizaron una fracción que le capituló a la burocracia y rompió con Palabra Obrera. Los encabezó Fucito, un prestigioso miembro de la dirección partidaria, que había sido dirigente metalúrgico y entonces lo era de los obreros navales" (Idem Esbozo Biográfico- 1988)  En 1957 la dictadura convocó a una Asamblea Constituyente en la que fue proscripto el peronismo. Palabra Obrera planteó el "voto en blanco" denunciando la constituyente como una "farsa electoral". La dictadura fracasó porque ganó el voto en blanco, pero convocó a un "Congreso normalizador" de la CGT con el objetivo de controlarla, y 32 gremios aceptaron la convocatoria de la dictadura. 

Por su parte, 62 gremios rechazaron la convocatoria y conformaron un nucleamiento llamado "las 62 organizaciones". Con ellas surgía una nueva dirección centralizada a nivel nacional del movimiento obrero que nucleaba los principales gremios industriales, de la energía, servicios y transporte que se transformó en la dirección indiscutida del movimiento obrero y lanzó por primera vez un paro general. Palabra Obrera hizo entrismo en esa corriente político- sindical que comenzó a encabezar la lucha contra la dictadura como lo explican Hernán Feliz Cuello y Carmen Carrasco: "... tuvo una neta mayoría peronista, pudo haberla tenido el trotskismo, si la huelga metalúrgica hubiera triunfado ... Pero en su origen tuvieron un funcionamiento democrático, realizando semanalmente plenarios abiertos y con barra, a los que asistían miles de luchadores obreros. La burocracia no tenía más remedio que aceptarlos, debido al ascenso de las luchas ... Este entrismo a la rama gremial del peronismo se hizo para seguir disputándole la conducción a la burocracia, ahora en condiciones más difíciles. En los plenarios, Moreno y Bengochea fueron aclamados muchas veces y lograron ganar distintas votaciones" ( Idem- Esbozo Biográfico) 

El entrismo de Nahuel Moreno no fue al partido peronista, porque no existía, no era legal, no tenia un funcionamiento, ni organismos. Lo que si existía fue las 62 Organizaciones, como lo explica Ernesto González: "... hay que señalar que, durante su proscripción en esos años, el movimiento peronista no contaba con una estructura centralizada y disciplinada ... había dado origen a las agrupaciones obreras peronistas y las 62, que tomaban y seguían sus propias decisiones, y en ellas entró Palabra Obrera ... nuestro partido tuvo un grado de independencia mayor que el que tuvieron, por ejemplo, los trotskistas ingleses que actuaron dentro del Partido Laborista británico. No participábamos de células u organismos de un partido que nos votasen orientaciones y disciplina en la acción, o que pudiesen aplicamos sanciones en caso de no acatarlas"  (Idem- Ernesto Gonzalez) 

Las 62 Organizaciones fue una corriente político- sindical que dinamizó la lucha de clases, entonó a la clase obrera, y provocó una oleada de huelgas que recibieron apoyo de otros sectores como el movimiento estudiantil donde surgió un agrupamiento llamado Agrupación Reformista Universitaria de Buenos Aires (ARUBA) que se unió al MAO, y a las 62 organizaciones. ARUBA se enfrentaba físicamente con las agrupaciones que respondían a la dictadura en la Universidad. Mientras "las 62" crecían y agrupaban mas de 70 sindicatos, en 1958 la dictadura convocó a elecciones presidenciales manteniendo al peronismo proscripto. El MAO y Palabra Obrera llamaron al voto en blanco, tal cual lo habían hecho en la constituyente de 1957, pero días previos a la elección Perón dio la orden de apoyar al candidato de la UCRI Arturo Frondizi.

El planteo de Perón fue acatado masivamente por la bases obreras del país lo que hizo posible que fueran las elecciones con un 90% de participación, la más alta de la historia argentina. Sectores del movimiento de masas vieron el voto a Frondizi como una herramienta para echar a la dictadura. Bajo esa enorme presión el MAO y Palabra Obrera se dividieron, un sector mantenía la postura del voto en blanco, otro sector planteó el voto a Frondizi por lo cual para evitar la ruptura del MAO y Palabra Obrera la corriente de Nahuel Moreno aceptó llamar al voto a Frondizi en forma crítica, hecho que significó la única vez en la historia que la corriente de Nahuel Moreno llamó a votar por una coalición burguesa. 

Así lo explica Ernesto Gonzalez: " ... Esa misma edición de Palabra obrera enfatizaba: Todo el que alienta la menor esperanza en Frondizi es un traidor. Lo mismo el que negocia o acepta puestos de él. El apoyo a Frondizi no significa depositar ninguna confianza en él, sino que tiene como objetivo derrotar al gobierno gorila ..." (Idem- Ernesto Gonzalez) Etriunfo de Frondizi fue aplastante. Algunos grupos y dirigentes que se reclaman como seguidores de Nahuel Moreno ponen como ejemplo el voto a Frondizi para afirmar que ésta era una táctica habitual de Moreno, lo que es  absolutamente falso. Éste voto a Frondizi fue la única vez que Nahuel Moreno llamo a votar a una coalición capitalista en sus mas de 50 años de trayectoria. 

Y las condiciones en que Moreno desarrolló ésta táctica fueron harto peculiares; primero, porque fue lanzada bajo las condiciones de la lucha contra una dictadura. En segundo lugar, porque las masas tomaron la orden de votar a Frondizi por parte de Perón viéndolo como una herramienta para echar a la dictadura, lo cual dio como resultado las elecciones con mayor participación popular en la historia Argentina. Y tercero, Moreno tomó ésta decisión para evitar que se rompa el MAO y Palabra Obrera, herramientas que con tanto esfuerzo habían logrado construir y que consideraban valiosas para la batalla por la reorganización del movimiento obrero. Estas razones condujeron a que Moreno adoptara la táctica de votar a una coalición burguesa, muy críticamente, por única vez en toda su extensa trayectoria. 

Precisamente a partir de ese hecho comenzó un creciente enfrentamiento y diferencias de la corriente de Moreno con la conducción peronista de las 62 Organizaciones que llevó al fin de la táctica del entrismo. Entre los años 1958 y 1959, una potente oleada de huelgas obreras enfrentó al gobierno de Frondizi, y Palabra obrera exigió el llamado a la huelga general, pero las dirección de las 62 organizaciones se negó sistemáticamente a organizar la lucha para derrotar el plan del gobierno Frondizi. Toda la oleada de luchas obreras fue derrotada lo que facilitó al gobierno de Frondizi llevar adelante su plan de medidas de superexplotación obrera, y reacción patronal. 

En 1959 el gobierno de Frondizi intervino los principales sindicatos y lanzó un ataque generalizado contra los convenios, las comisiones internas, los delegados y los activistas lo que produjo del repudio a los dirigentes que se expresó en gran cantidad de comunicados de comisiones internas y cuerpos de delegados, que trajo aparejado la caída de la mesa directiva de las 62 Organizaciones. La derrota del movimiento obrero ayudó a consolidar el aparato de la burocracia sindical, cuyo máximo exponente fue Augusto Vandor: " ... A partir de 1959, comenzaron en la Argentina diez años de retroceso de las luchas, durante los cuales la burocracia sindical se afianzó nuevamente. Palabra Obrera, que había arañado la dirección del movimiento obrero, retrocedió hasta convertirse, otra vez, en un pequeño grupo..." ( Idem- Esbozo Biográfico)

En 1963 la corriente de Nahuel Moreno salió de las 62 organizaciones, con lo cual culminó después de 6 años la táctica de "entrismo"  que había comenzado en 1957. Los 6 años de entrismo le permitieron a la corriente liderada por Nahuel Moreno llevar a cabo una gran experiencia, para Nahuel Moreno: "... Hoy día podríamos decir que fue una extraordinaria experiencia de frente único sindical-político revolucionario, y que si tuvimos desviaciones oportunistas no fue por ese frente, que fue extraordinario, sino por nuestra inexperiencia, por la juventud de nuestra organización" (Los acuerdos, pactos, unidades de acción y los frentes, Nahuel Moreno- 1985) 

Ernest Mandel atacó violentamente la táctica del entrismo de Nahuel Moreno, planteando que Moreno había capitulado al peronismo. Pero resulta irónico que los mismos dirigentes de la IV Internacional que habían planteado la estrategia revisionista del "entrismo sui generis" criticaran a Moreno. A las críticas de Mandel y los revisionistas se sumaron las de todo tipo de charlatanes que mienten diciendo que Nahuel Moreno apoyó a Perón. La realidad del balance serio y riguroso de la táctica del entrismo a las 62 organizaciones entre los años 1957- 63 permite verificar el carácter principista de aplicación de la táctica por parte de Nahuel Moreno, y su extraordinario aprovechamiento para lanzar una corriente sindical- revolucionaria como jalón histórico en la influencia del trotskismo en Argentina.

El impacto de la revolución Cubana 

Un nuevo hecho de la lucha de clases impactó sobre el mundo y la IV Internacional: El 31 de diciembre del 1958 triunfó la Revolución Cubana encabezada por el Movimiento 26 de Julio encabezado por Fidel Castro y el Che Guevara. La revolución derrocó a la dictadura de Batista y tomó el poder. "... Un movimiento guerrillero, originalmente nacido de un partido tradicional de la oligarquía, apoyado por la iglesia y que tenía una dirección estudiantil y pequeñoburguesa, empalmó, después de años de luchar en forma aislada en la sierra, con un gran ascenso de masas. Fidel y el Che encabezaron entonces una insurrección popular triunfante, y poco después expropiaron a la burguesía, instaurando el primer estado obrero de América..."  (Idem- Esbozo Biográfico) 

El surgimiento del primer estado obrero de América Latina era parte de un proceso revolucionario global que experimentaron los países pobres que luchaban por la liberación nacional conquistando la independencia con revoluciones formidables. Producto del "boom" de posguerra, los grandes proletariados en general habían desaparecido del centro de la escena política, y los procesos revolucionarios mas importantes se desataron en los países atrasados desarrollando el método de la guerra de guerrillas campesina, lo que llevó a sectores de la izquierda mundial a generalizar la idea de que la guerra de guerrillas campesinas era el método para llevar a cabo la revolución. 

Surgieron teorías como la visión maoísta de que la guerra de guerrillas campesina era el modelo de revolución en ausencia de un proletariado industrial, o la "teoría del foquismo" formulada por el Che Guevara donde afirmaban la existencia de un nuevo sujeto social en el "hombre nuevo". La idea de que la guerrilla era el modelo de revolución, imponía como orientación extender focos guerrilleros por todo el mundo como lo explica Ernesto Gonzalez: "El castrismo generó en un sector importante de la vanguardia la idea de que la guerra de guerrillas era el único método adecuado para la lucha contra la burguesía y el imperialismo ... expresó la radicalización de importantes sectores de la pequeña burguesía, volcándola generalmente hacia posiciones aventureras" (Idem- Ernesto González) 

La Revolución cubana tuvo impacto mundial y desató un proceso revolucionario en toda América Latina en Brasil y Perú. A partir de 1959, las luchas agrarias produjeron situaciones de poder dual en el campo con sindicalización masiva, toma de tierras, armamento de campesinos y obreros. y alcanzó repercusión dentro de la suboficialidad de las fuerzas armadas. En el Perú la sindicalización campesina desembocó en un proceso de toma de tierras y de insurrección agraria en los valles de La Convención y Lares, en el departamento del Cuzco, que fue dirigido por Hugo Blanco, militante de la corriente de Nahuel Moreno. En otros países como Guatemala y Venezuela, el proceso tomó características de guerrilla rural con peso de masas, en República Dominicana hubo un levantamiento masivo democrático y antiimperialista entre 1964 y 1965, a la vez que en todo el continente, se produjo un ascenso en el movimiento estudiantil. 

A su vez, la lucha de las masas vietnamitas contra la agresión y la invasión norteamericana, también repercutió sobre la vanguardia mundial. Pero el triunfo de la revolución cubana provocó un tremendo impacto sobre la izquierda mundial, y el trotskismo que cayó en una profunda confusión frente a la revolución, como lo explica Nahuel Moreno: "... Este acontecimiento provocó una profunda confusión dentro del movimiento trotskista y especialmente en las filas de la CICI. Este no supo responder en forma unitaria a este nuevo fenómeno ... Nadie fue capaz de hacer el siguiente análisis global y principista: al expropiarse a la burguesía, Cuba se transformó en un estado obrero; pero al hacerse esta revolución bajo una dirección pequeñoburguesa ... el nuevo estado obrero era burocrático desde su nacimiento y, por lo tanto, era necesaria una revolución política y la construcción de un partido trotskista..." (Actualización del Programa de Transición-  Tesis XI. "El Comité Paritario reorganiza las fuerzas que resistieron al revisionismo")

En el "Sexto Congreso Mundial", de diciembre de 1960 el SI de los revisionistas encabezado por Pablo, Mandel, Pierre Frank y Livio Maitán definió al Estado cubano como "obrero", sobre la base de que había suprimido la propiedad capitalista, mientras que a fines de 1962 el SWP norteamericano llegó a las mismas conclusiones. En el CICI predominaba la confusión, la sección británica el SSL y su dirigente Gerry Healy plantearon que Cuba seguía siendo un estado burgués, la misma posición tenía el grupo francés de Lambert, con lo cual debido a las discrepancias existentes, el CICI se encaminó hacia la ruptura entre quienes coincidían en caracterizar a Cuba como un estado obrero y confluyeron en apoyo a la revolución obrera, y aquellos que seguían considerando a Cuba como un estado burgués.

La coincidencia del Secretariado Internacional (SI) con las posiciones del SWP sobre la revolución cubana llevó a que se reiniciaran las conversaciones para reunificar al trotskismo. Joseph Hansen el dirigente mas importante del SWP de EE.UU tras el alejamiento de Cannon, avanzó en la reunificación con el SI revisionista, pero sin hacer un balance de las posiciones revisionistas que había provocado una grave crisis en el trotskismo: "... La CICI no había podido derrotar al revisionismo, a pesar de que el CICI agrupaba al 80% de las fuerzas trotskistas del mundo, producto de la política de la dirección del SWP que quería una reunificación con los revisionistas ... como consecuencia de la revolución cubana, la dirección del SWP se vuelca a lograr una unificación con el SI pablista, sin reafirmar que era una tendencia claramente revisionista." (Idem- Actualización del Programa de Transición)  

El SI aceptó "borrar" sus resoluciones adoptadas en los congresos mundiales de 1954, de 1957 y de 1960, pero igualmente la unificación dejaba muchas cuestiones y diferencias pendientes, por ejemplo, posición sobre China, sobre el balance del "entrismo sui generis", o sobre los motivos que habían llevado a las escisión de la IV Internacional. Tras las sucesivas reuniones se decidió la convocatoria del próximo Congreso Mundial en un "Congreso de Reunificación", que se llevó a cabo en junio de 1963, lo cual quedó conformado como el Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional (SU).

Posadas y Michel Pablo rompieron con la IV Internacional reunificada: "Por fuera quedaron el posadismo que había roto con el SI poco antes, y las tendencias orientadas por Gerry Healy y Pierre Lambert, que rechazaron la reunificación propuesta y por un tiempo mantuvieron el Comité Internacional. En el nuevo organismo, las posiciones de Michel Pablo quedaron en minoría, y éste formó la Tendencia Marxista Revolucionaria Internacional (TMRI)" (Idem- Ernesto González) En 1964, el Lanka Sama Samaja Party (LSSP) de Sri Lanka fue expulsada de la IV Internacional producto de que ingresó con funcionarios al gobierno capitalista de ese país. Nahuel Moreno y Palabra Obrera no podían quedarse en el CICI que había quedado reducido a Gerry Healy y Pierre Lambert quienes cometían el error grosero de no reconocer que Cuba era un estado obrero. 

Pero Moreno y Palabra Obrera tardaron un año en tomar la decisión de ingresar al SU como lo explica Ernesto González: "Palabra Obrera solicitó su ingreso al SU en 1964. Lo hizo dejando expresamente aclarando que la organización no aceptaría ninguna disciplina nacional o latinoamericana de la Cuarta Internacional, lo que fue acordado con el Secretariado, pasando a ser así sección simpatizante ... a pesar del acuerdo en relación a Cuba, manteníamos nuestras diferencias políticas y de método ... Lo que preocupaba a Moreno era la falta de un balance y el carácter pequeñoburgués, "impresionista", de la dirección de Mandel, que ... desde el punto de vista de la política y metodología seguía con los mismos errores de siempre, de capitular a las direcciones stalinistas y pequeñoburguesas(Idem- Ernesto González)

Nahuel Moreno temía que el SU se encaminara a una nueva capitulación: "... temía que la dirección del SWP cediera a los revisionistas, y alertó sobre el peligro de que ahora se produjera una capitulación al castrismo, como antes había ocurrido con el estalinismo. Desgraciadamente, así fue. La mayoría del SU no tardó en dar para Latinoamérica la desastrosa orientación de que los trotskistas centraran su actividad en el campesinado y la guerrilla rural. Más tarde la cambiaron por la orientación de hacer guerrilla urbana. Es decir, se plegaron totalmente al castrismo..." (Idem- Ernesto González) Es decir, la dirección del SU pronto lanzó la línea aventurera de convocar a hacer guerrillas capitulándole completamente al Che Guevara y Fidel Castro. Por otro lado emergieron las diferencias acerca de la caracterización de la dirección de Fidel Castro y el Che Guevara. Impresionados por la revolución cubana la dirección del SU se volcaba a una caracterización de Castro y el Che como un dirección revolucionaria, mientras que Nahuel Moreno seguía considerándolos una dirección pequeñoburguesa y traidora. 

Pero la revolución cubana era una topadora que se llevaba la simpatía de millones de jóvenes del mundo entero que querían empuñar las armas siguiendo el camino de Fidel y el Che. La presión comenzó a destruir no sólo a la IV Internacional, sino también al propio grupo de Nahuel Moreno, Palabra Obrera: "... en el Perú. En el Cuzco, en los valles de La Convención y Lares, los campesinos se alzaron y ocuparon tierras. Los propietarios se organizaron para defenderlas violentamente. La explosiva lucha campesina nada tenía que ver con un foco guerrillero como los que postulaba el castrismo. Era una lucha de masas. Cuba se negó a apoyarla, pero el trotskismo corrió a hacerlo. Hugo Blanco era un estudiante peruano que cursaba en la Universidad de La Plata en Argentina. Allí fue ganado por el partido y Moreno lo convenció de que volviera al Cuzco a militar con los campesinos. Así lo hizo y se convirtió en un legendario dirigente de masas, el mayor que dio el trotskismo en Latinoamérica. Todo el partido argentino y el SLATO se volcaron a ayudar al Perú. Moreno trazó la línea: impulsar la sindicalización masiva, que ya estaba en curso, de los campesinos ..." (Idem- Esbozo Biográfico)

El apoyo de Palabra Obrera y Nahuel Moreno llevó a Daniel Pereyra se fue a instalar en Lima: "... Las tesis castristas hicieron mella en Pereyra y otros dirigentes. En vez de golpear sobre el movimiento obrero y estudiantil limeño para que apoyasen a los campesinos y en vez de construir el partido, organizaron un grupo guerrillero. Querían dar un "golpe maestro" asaltando un banco y, a la vez que conseguir fondos, crear un hecho político. Moreno inició una dura polémica contra la desviación putschista. Fue a Perú a impedir el asalto. Resultó inútil. El Che Pereyra, como entonces lo llamaba la prensa latinoamericana, había sido ganado por la concepción guevarista. En 1962 asaltó el Banco de Crédito de Miraflores, en Lima. Resultó desastroso ... dio el pretexto al gobierno y a la burguesía para desatar la represión ... aislar la lucha campesina ... y derrotarla. Hugo Blanco fue víctima de una larga cacería, que terminó con su encarcelamiento y condena a muerte. Una campaña mundial del trotskismo pudo finalmente salvarle la vida ..." (Idem- Esbozo Biográfico)

La enorme influencia del castrismo y el guevarismo comenzaba a destruir la dirección de Palabra Obrera. No solo Daniel Pereyra rompió con el trotskismo, la crisis se agravó por la capitulación de Bengoechea: "... En ese momento se produjo la ruptura de Bengochea, ganado también por las concepciones guerrilleras. Él había sido enviado a Cuba junto a un grupo de militantes, por la dirección del partido. Su delicada misión consistía en tratar de lograr que Fidel Castro se decidiera, por fin, a apoyar a Perú, organizando el rescate de Hugo Blanco del cerco represivo que lo envolvía. A pesar de que había estado junto a Moreno en su lucha contra la desviación putschista de Pereyra, en Cuba fue ganado también, él, por el castrismo. Regresó en 1963 a Buenos Aires para irse del partido y organizar la guerrilla en el norte argentino..." (Idem- Esbozo Biográfico)

Todo el debate que Nahuel Moreno llevó a cabo con Pereyra, Bengoechea, y la estrategia guerrillerista lo condensó en su trabajo "Dos métodos frente a la Revolución Latinoamericana" de 1962. Allí Moreno desarrolla todas las polémicas de ese momento sobre si era cuba un estado obrero, respecto de si la revolución cubana siguió los lineamientos de la teoría de la revolución permanente de Trotsky, sobre si eran necesarias la guerrilla o la lucha armada, y que diferencias tenías estas con las milicias obreras y populares, que rol juega la construcción del partido, entre otros elementos de gran importancia para batallar contra la "ola" guerrillerista que asolaba América Latina tras el triunfo de la revolución cubana.

Pero a pesar de la batalla, la enorme presión del castrismo y el guevarismo llevó a que Moreno perdiera todo su equipo de dirección: "Del equipo formado por los miembros fundadores (Nahuel Moreno y Daniel Pereyra) y los primeros compañeros ganados para la organización (el Vasco Bengochea, Horacio Lagar, Raúl Moiraghi, José Speroni y Héctor Fucito) sólo quedaba Moreno. Todos fueron grandes revolucionarios pero sus definiciones políticas frente las presiones de la realidad, en unos casos oportunistas y en otros, ultraizquierdistas, los hicieron cambiar de rumbo. Los diez años de retroceso y de luchas defensivas agotaron a la generación fundadora. Fucito y Speroni ... fallecieron poco tiempo después, en accidentes de tránsito" (Idem- Esbozo Biográfico)

El Vasco Bengoechea, que había sido dirigente de Palabra Obrera y parte fundamental del equipo de Nahuel Moreno, falleció trágicamente preparando bombas en un departamento que habían alquilado: "... El Vasco Bengochea regresó de Cuba convencido de la orientación guevarista y en 1963 se alejó definitivamente del partido. Su vida terminó, meses después, con la explosión de la calle Posadas en el año 1964"  (Idem- Esbozo Biográfico) El prestigio de las posiciones guerrilleristas, guevaristas, putchistas, hizo que Nahuel Moreno perdiera prácticamente todo el equipo de dirección que había construido durante casi 20 años. 

Fucito, Lagar, Pereyra y Bengoechea rompieron con Moreno, y sólo quedó junto a él Ernesto González. Moreno buscó avanzar en la construcción de un nuevo equipo de dirección: "...En esos años, Palabra Obrera Intentó construir un nuevo equipo de dirección, que incluía a compañeros con experiencia en la organización, como Ernesto González y "Fierro", y a cuadros relativamente más nuevos, como Alejandro Dabat y Mario Serra. A ellos se sumaron otros como Osear Prada ("Domecq") y Helios Prieto ("Candela"), coincidentemente con la constitución del Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1965, que significó también la incorporación de Mario Roberto Santucho..." (Idem- Ernesto González)

La batalla contra el SU y el guerrillerismo 

Nahuel Moreno impulsó la unificación de Palabra Obrera con el FRIP, un grupo dirigido por Mario Roberto Santucho: "... En 1965, el partido se unificó con un grupo estudiantil denominado FRIP, que actuaba en el norte del país y era liderado por Roberto Santucho. Se formó así el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), cuyo periódico se llamó La Verdad..." Pero este nuevo intento de Moreno volvió a fracasar: "... Sin embargo, este nuevo equipo nunca llegó a consolidarse como una dirección revolucionaria. Daniel Pereyra, tras haber pasado más de seis años preso en Perú, volvió a la Argentina pero fue ganado por las posiciones de Santucho ... Raúl Moiraghi y Horacio Lagar, también siguieron a Santucho, "Domecq" y "Prada" ... el partido se volvió a romper. Esta vez la división fue más profunda, porque arrastró a muchos cuadros y militantes. Santucho se fue, en medio de una dura lucha fraccional, formando el PRT (Combatiente) para hacer la guerrilla. Su brazo armado sería el ERP. Con Santucho, se fueron Lagar y Daniel Pereyra, recién salido de la cárcel peruana. Y promisorios cuadros y dirigentes, como Dabat, Lombardi, Bonet, Luis Pujals y otros..." (Idem- Esbozo Biográfico) 

El sector que quedó junto a Nahuel Moreno pasó a llamarse PRT- La Verdad. Nahuel Moreno nunca pudo recuperar ese equipo de dirección que perdió en los años 60's, a partir de lo cual reconoció que éste era "su problema más grave": "… Algunos compañeros de la vieja guardia sostienen que la ruptura del viejo equipo de dirección, con Bengochea, Lagar, Fucito y otros, el mejor que ha tenido el partido en toda su historia, era inevitable, debido a la influencia política del castrismo. Ese factor existió, pero yo creo que se agregaron elementos de tipo subjetivo, aportados por mí. Preferí discutir y ejercer la verdad en abstracto, en lugar de poner todo el cuidado posible para mantener ese equipo. Tal vez no sea así, pero yo moriré con esa duda y esa pena" (Conversaciones con Nahuel Moreno, 1986) 

Moreno intentó responsabilizarse de las capitulaciones de aquellos que conformaron su equipo de dirección. Pero la realidad es que la enorme fortaleza de los aparatos contrarrevolucionarios, y las direcciones traidoras de aquella época fue la principal razón por la cual todas aquellas generaciones de dirigentes fueron incapaces de sostener el trotskismo ortodoxo. Es toda una generación que, atrapada en su tiempo, nunca supo sobreponerse a la tremenda presión de las direcciones traidoras. Además, la postura revisionista de la dirección del SU también alentó y empujó a muchos camaradas a la aventura guerrillera.

La polémica se centró en la situación de Bolivia: "Para esa época ya habían comenzado a desarrollarse diferencias dentro del Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional acerca del problema de la lucha armada y del guerrillerismo ... La dirección del SU, encabezada por Ernest Mandel, Livio Maitán y Pierre Frank, se iba adaptando a las presiones del castrismo ... La primera polémica entre Moreno y los seguidores de Mandel sobre el problema de la lucha armada se había planteado en Bolivia a partir de 1965. Tras el golpe militar de Rene Barrientes, el grupo orientado por el mandelismo, dirigido por Hugo González Moscoso, propuso la acción guerrillera ... Moreno polemizó con los planteos de González Moscoso ... Esa discusión se agudizó con el IX Congreso Mundial de la Cuarta Internacional (Secretariado Unificado), realizado en Francia en abril de 1969, y del que participaron delegados y observadores de treinta países. En ese Congreso se aprobó la orientación de impulsar "guerras de guerrillas" a escala continental en América Latina ..." (Idem- Ernesto González)

Varios hechos habían impactado sobre la situación mundial. Primero la revolución en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles que unía las movilizaciones masivas lucha del pueblo afroamericano y la juventud contra la guerra. En París estallaba el Mayo Frances, y en Checoeslovaquia la "Primavera de Praga": "La discusión internacional se venía desarrollando en el seno del Secretariado Unificado (SU) desde febrero de 1968 ... Joseph Hansen (dirigente del SWP) ... había manifestado fuertes discrepancias con la perspectiva de la guerra de guerrillas ...  explica la posibilidad objetiva del nuevo ascenso revolucionario en Europa occidental ... La conclusión central del punto era que el centro de la revolución mundial se estaba desplazando desde los países coloniales y semicoloniales hacia los países imperialistas" (Idem- Ernesto González) Livio Maitán discrepaba con esta caracterización y seguía insistiendo en que la oportunidad mas importante para la IV Internacional era América Latina.

La dirección del SU pensaba desde 1965 que era posible avanzar en la construcción de la IV Internacional con Fidel Castro y el Che Guevara, y para ello debía lanzar la estrategia de la guerra de guerrillas. Así lo explica Ernesto Gon´zalez: "... la correspondencia entre Moreno y Livio Maitán, y entre Moreno y Joseph Hansen demuestra que ya desde 1965 venía desarrollándose una fuerte discusión sobre las posiciones de la Cuarta Internacional con respecto al papel del Che, de la dirección cubana en América Latina y al planteo del "foco guerrillero". En ese debate personal, Livio Maitán venía insistiendo con la posición de no polemizar públicamente con el Che ni con la dirección cubana ... porque había perspectivas de que se revirtieran las posiciones de Castro respecto al trotskismo y porque por otra parte se estaban abriendo posibilidades de mejorar la relación entre la Cuarta Internacional (SU) y ellos..." La postura revisionista de la dirección del SU  encabezada por Ernest Mandel, Pierre Frank, y Livio Maitan era la misma postura de los revisionistas hacia Tito, o hacia Mao cuando al frente de la IV Internacional estaba Michel Pablo. Pero peor aún, los revisionistas creían que podían captar al Che y a Castro para la IV Internacional.

El SWP de Estados Unidos encabezó la polémica contra estas posiciones que capitulaban al castrismo. "El 5 de marzo de 1969, Hansen escribe una carta titulada "Retornar a la senda del trotskismo", en la cual desarrolla sus críticas a las posiciones pro guerrilleristas ... Desde esta posición considera que el castrismo había influenciado no sólo a los sectores radicalizados sino también al trotskismo, y lo que estaba ocurriendo era un reflejo directo de la influencia del castrismo sobre la Internacional ... señalando antes que nada que Castro ya había realizado ataques y repudios malintencionados contra el trotskismo ... El PRT-La Verdad creía que el documento internacional de Hansen respondía esencialmente bien al carácter de la nueva etapa que se había abierto(Idem- Ernesto González)

Pero sucedían dos hechos que golpeaban duramente a las "tesis guerrilleristas". Por un lado era asesinado el Che Guevara en Bolivia en 1967, y por otro lado Fidel Castro apoyaba públicamente la invasión de Checoeslovaquia en 1968 por parte del Ejército Rojo para aplastar la "Primavera de Praga". Finalmente el Congreso votó reconocer como sección oficial en Argentina al PRT- ERP de Santucho: "... el SU de la Cuarta Internacional, en su Noveno Congreso, de mediados de 1969, reconocerá al PRT-C como sección oficial argentina, aunque modificando los estatutos de la Internacional para reconocer al PRT-LV como "sección simpatizante". El SWP de Estados Unidos propuso incorporar la categoría de "sección simpatizante" ... gracias a la intervención del SWP de los Estados Unidos a partir de entonces pudimos asistir a todas las reuniones de la Cuarta Internacional pero con voto consultivo no resolutivo..." (Idem- Ernesto González)

"... Se repetía, en cierta forma, la historia de 1951, cuando la dirección internacional encabezada por Pablo había reconocido al grupo de Posadas, el GCI. Como en aquella oportunidad, la cuestión de fondo era un pleno acuerdo entre las posiciones políticas de la dirección de la Internacional y la fracción reconocida como sección. El guerrillerismo de Santucho, su concepción de la pelea por el poder, reemplazando la lucha de clases por los "combatientes del ejército revolucionario", coincidían plenamente con la orientación que el mandelismo hizo adoptar..." (Idem- Ernesto González)

Toda la orientación de los dirección revisionista encabezada por Mandel en el SU  llevó a las secciones de la IV Internacional en América Latina a un desastre: "... En Bolivia para 1971 la sección del SU estaba prácticamente destruida ... En Brasil el Movimiento Revolucionario 8 de Octubre desarrolló la guerrilla urbana ... En noviembre de 1969 cayó abatido por las balas de las fuerzas de la represión y su Movimiento inició una rápida agonía. Las FARN de Venezuela ... tuvieron el mismo fin. En Argentina PRT- EI Combatiente, terminó rompiendo con el trotskismo y posteriormente se retiró de la Cuarta Internacional... El destino mortal de miles de cuadros políticos revolucionarios que abrazaron la línea guerrillera no sólo fue una tragedia por su resultado en vidas humanas sino también por su resultado para la lucha de clases en tanto dejó a las masas sin una buena parte de sus mejores activistas y dirigentes ..." (Idem- Ernesto González)

El "Morenazo" del PST contra el revisionismo 

La adopción de la estrategia guerrillera del SU revisionista, y su capitulación al castrismo precipitaba a la IV Internacional hacia una nueva crisis y una nueva división. Por un lado se encontraba el SU encabezado por los revisionistas Mandel, Frank y Maitán, mientras que por otro lado se conformó un bloque entre el SWP de Estados Unidos y el PRT- La Verdad: "También el Socialist Workers Party norteamericano comenzó a cuestionar la línea de la dirección del SU ... nos llevó dos o tres años conformar una tendencia con el SWP ... (Idem- Ernesto González) En Argentina el PRT- La Verdad conformó la base para el lanzamiento del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), tomando como nombre el mismo del SWP de Estados Unidos como homenaje y forma de dar continuidad a la trayectoria en defensa del trotskismo ortodoxo que encarnaba el SWP cuya fundación había sido impulsada por Cannon con el respaldo de León Trotsky.

Nahuel Moreno impulsó el PST para aprovechar las oportunidades que planteaba la nueva etapa que surgía en Argentina y el mundo: "... el castrismo y el mandelismo mandaron a esconderse en la clandestinidad, porque la dictadura iba a reprimir, y a preparar la guerrilla, ahora urbana. Moreno, en cambio, llamó a utilizar todos los resquicios de libertades democráticas, que la lucha de masas estaba imponiendo. Para eso, tuvo que empujar la inercia de su propio partido, habituado a la clandestinidad, y con un grupo de militantes universitarios abrió el primer local semilegal, bajo la fachada de una cooperativa estudiantil. Con la misma audacia y empuje, a continuación, el partido de Moreno se unificó con una fracción de izquierda desprendida del Partido Socialista y encabezada por Juan Carlos Coral. Se fundó así, en 1972, el Partido Socialista de los Trabajadores..." (Idem- Esbozo Biográfico) 

Así lo cuenta el histórico militante de la corriente de Nahuel Moreno conocido como el "Pelado" Matosas: "... el Socialismo Argentino, secretaría Coral - que publicaba el periódico "Los de Abajo" -, llamando a conformar un Frente Revolucionario ... el Petiso Aguilar que lo trae a la reunión y al informarle a la Dirección Nacional surge un encuentro, posibilitado por el dirigente del PS de Berazategui, entre Coral, Hugo (Nahuel Moreno) y Arturo (Gómez), estos dos de la dirección del PRT (La Verdad). Con esta reunión se dan los primeros pasos para formar un nuevo partido que finalmente se llamaría PST..." (Raúl Corzo- "El día mas hermoso" sobre la vida del Pelado Matosas)

Sin embargo las desastrosas consecuencias para el SU de la adopción de la estrategia guerrillerista no solo se modificaba, sino que se profundizaba: "... el sector mayoritario del SU no corrigió su política sino que extendió sus errores al alentar una política vanguardista para Europa, apoyando acciones terroristas ajenas al marxismo revolucionario. En marzo de 1973, al acercarse la realización del X Congreso Mundial y acentuarse las desviaciones de la Mayoría de la Internacional, el SWP de los EE.UU y el PST de la Argentina constituyeron la Tendencia Leninista Trotskista. En agosto de 1973 la Tendencia se transformó en fracción (FLT) para luchar por un cambio radical en la política y dirección de la Cuarta Internacional  ..." (Idem- Ernesto González)

Sin embargo el SWP de Estados Unidos había sufrido cambios en su dirección. Tras la salida de la dirección de James Cannon el SWP tuvo un equipo de dirección encabezado por Farrell Dobbs, luego por Joseph Hansen, y en 1972 surgió una nueva dirección encabezada por Jack Barnes. Nahuel Moreno opinaba de este modo sobre los cambios en la dirección del SWP: "... La vieja dirección era trotskista: aunque con serias desviaciones al nacionaltrotskismo, de cualquier forma reflejaba una tradición trotskista y proletaria. La nueva dirección venida del movimiento estudiantil tiene, desde su surgimiento, vasos comunicantes de carácter social con la vieja y nueva dirección europea revisionista: son todos parte del movimiento estudiantil europeo o norteamericano ... A medida que se fue desarrollando el combate con la mayoría revisionista del SU y que se producían nuevos acontecimientos fundamentales de la lucha de clases, la propia FLT comenzó a dividirse entre un ala oportunista, que tendía a la colaboración con la mayoría del SU a pesar de sus aparentes posiciones antagónicas, y un ala que intensificaba cada vez más la lucha intransigente contra el revisionismo. El ala oportunista era encabezada por la nueva dirección del SWP" (Ídem- Actualización del Programa de Transición) 

Jack Barnes llevó al SWP a una política de apoyo al gobierno del Partido Comunista de Cuba a cargo de Fidel Castro, planteando que el gobierno de Cuba y el Castrismo eran revolucionarios, posiciones que implicaban una capitulación de la direcci´ón del SWP al Castrismo. Así lo explica Nahuel Moreno: "... La FLT explotó entre 1975 y 1976, dividiéndose en dos corrientes, una liderada por el SWP y otra por el PST... Por su parte, la dirección del partido norteamericano y sus seguidores disolvieron su fracción en 1976 y se fusionaron una vez más con el mandelismo, afirmando que habían desaparecido las diferencias... " (Nahuel Moreno- El "Morenazo", Polémica con Mandel) La capitulación de la nueva dirección del SWP al gobierno de Cuba y al Castrismo llevó al final de ese último intento de reagrupamiento del trotskismo ortodoxo con la Fracción Leninista Trotskista (FLT).

Al dar por concluida la experiencia con la FLT, Nahuel Moreno dio por finalizada también toda una etapa de intento de construir un equipo de dirección internacional junto a los dirigentes del SWP. De este modo, el trotskismo ortodoxo se había quedado sin dirección. La vieja dirección del SWP de la cual habían sido parte Cannon, Dobbs, y Hansen que había encabezado la batalla en defensa del trotskismo ortodoxo, se había retirado. Y la nueva dirección de Jack Barnes apoyando al castrismo cristalizó como revisionista y se unió naturalmente al SU dirigido por Mandel. De éste modo Nahuel Moreno comprendió que debía asumir e liderazgo del trotskismo ortodoxo a nivel internacional.

Entre 1963 y 1973, en un período de tan sólo 10 años, Nahuel Moreno había perdido el equipo de dirección que había formado en Argentina, y luego había perdido la posibilidad de conformar un equipo de dirección internacional junto a la dirección del SWP norteamericano. Estos acontecimientos habían debilitado en extremo la posibilidad de conformar una herramienta para encarar la batalla para poner en pie una corriente mundial del trotskismo ortodoxo, y llevar a cabo la lucha contra el revisionismo. Nahuel Moreno decidió que era el momento de sistematizar toda la elaboración llevada a cabo en la batalla contra el revisionismo en el X Congreso Mundial del Secretariado Unificado (SU) de la Cuarta Internacional convocado para enero de 1974.

En ese Congreso Mundial, Ernest Mandel y el equipo de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) francesa integrado por los hermanos Krivine, Daniel Bensaïd, y Pierre Rousset presentaron un material titulado "En defensa del leninismo, en defensa de la Cuarta Internacional". En ese trabajo firmado con el seudónimo de Germain, Mandel reivindicaba la política que había levantado en el anterior noveno Congreso Mundial del SU de tomar como tarea central en América Latina la creación o preparación de guerrillas rurales. Nahuel Moreno respondió a este trabajo de Ernest Mandel y el equipo del SU con un material denominado "Un documento escandaloso" en el cual polemizó con el guerrillerismo y el ultra izquierdismo, reivindicando la construcción de un partido bolchevique. 

Este trabajo se convirtió en una de las más importantes obras de Nahuel Moreno contra el revisionismo en el cual condensa la batalla por la defensa de los principios en el terreno de la concepción de la organización revolucionaria. El trabajo tuvo tal impacto en el desarrollo de una corriente trotskista ortodoxa que los dirigentes y cuadros bautizaron ese texto con el nombre de "El Morenazo" porque "dio la base teórica, política y metodológica para la construcción de la fuerte corriente trotskista mundial, que Moreno pasaría a encabezar ..." (Idem- Esbozo Biográfico) En este trabajo además de polemizar con la estrategia guerrillerista, ultraizquierdista y vanguardista de Ernest Mandel, Nahuel Moreno dejó establecidas las características de la organización bolchevique, sus elementos centrales en el capítulo "Partido Leninista o Partido Mandelista".

Éste capítulo cobró tal importancia, que ha merecido su publicación por separado como un trabajo fundamental para la comprensión de que significa la construcción de una organización revolucionaria. Para Mandel, si la vanguardia hace guerrillas, la organización revolucionaria debe adoptar la estructura guerrillera, si la vanguardia hace foquismo, la organización revolucionaria debe adoptar una estructura foquista, si la vanguardia hace sindicalismo, la organización revolucionaria debe adoptar una estructura de ese tipo. En "El Morenazo" Nahuel Moreno responde a Mandel que un partido Marxista revolucionario tiene dos pilares fundamentales: Los militantes profesionales y el centralismo democrático, y que debe ganar a la vanguardia para esa estructura de partido, combatiendo todo otro tipo de esquema de organización. También en el "Morenazo", Moreno plantea cual es el método para elaborar las consignas y su relación con el programa.

Nahuel Moreno refuta que las consignas son "para la vanguardia" como lo plantea Mandel. Moreno plantea que las consignas se elaboran hacias las masas, y con esa consigna peleamos la captación de la vanguardia, y el activismo. También refuta que las consignas se elaboran a "partir de la conciencia presente" de las masas, y plantea que las consignas parten de las necesidad mas acuciantes de las masas, y solo se tiene en cuenta los niveles de conciencia para su formulación. Todo el análisis que Nahuel Moreno lleva adelante en el "Morenazo" acerca de la relación entre acción, experiencia, conciencia, y sobre el método para elaborar consignas educaron a toda una generación de cuadros en defensa del trotskismo ortodoxo.

"El Morenazo" y la conformación del PST son la expresión de la nueva ubicación que Nahuel Moreno se dio en la década del 70' del siglo XX para llevar adelante la batalla contra el revisionismo. Moreno comprende que ya no hay posibilidad de conformar un equipo de dirección internacional, ni tiene un equipo de dirección en Argentina, porque perdió todo su equipo histórico bajo la presión del peronismo y la guerrilla. Entonces Moreno resuelve avanzar sentando las bases del trotskismo ortodoxo, colocándose a la cabeza de la tarea, sin un equipo de dirección que esté a la altura de la tarea. Nahuel Moreno emprendió una importante batalla por intentar construir un equipo de dirección internacional y nacional con el objetivo de resolver la crisis generada en el trotskismo ortodoxo por la defección de los dirigentes a los que el había apostado y terminaron capitulando a los aparatos contrarrevolucionarios. Fue una batalla infructuosa: Moreno nunca logró conformar un equipo de dirección a la altura de las circunstancias mas allá de intentos de todo tipo, con toda clase de combinatorias de nuevos camaradas que puso a prueba. 

Nahuel Moreno nunca logró establecer un equipo de dirección capaz de llevar adelante la lucha en defensa del trotskismo ortodoxo, lo cual provocó que a su muerte volviera a producirse un vacío de dirección en la corriente trotskista ortodoxa como veremos más adelante. Independientemente de ello Nahuel Moreno era consciente que la batalla contra el revisionismo en la Cuarta Internacional había caído en gran medida bajo su responsabilidad por lo cual se hacía necesario establecer las bases del trotskismo ortodoxo. No esquivó la responsabilidad de asumirla la jefatura del trotskismo ortodoxo por el contrario, emprendió la tarea comenzando por el desarrollo de los elementos teórico- políticos necesarios para llevarla a cabo. El "Morenazo" fue el pistoletazo de salida de la asunción de la responsabilidad de encabezar esa batalla, clave y crucial para la defensa del Marxismo, y la estrategia revolucionaria.  

Bajo los golpes de la Triple AAA y la dictadura 

A partir de la fundación del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) Nahuel Moreno concentró todos los esfuerzos en responder al ascenso revolucionario que comenzaba a desarrollarse en Argentina, producto del impacto del ascenso revolucionario mundial y latinoamericano. En Argentina el ascenso revolucionario se expresó con el "Cordobazo" una insurrección obrera y popular sucedida en 1969: "... El nuevo ascenso argentino sería, como dijo Moreno, "la prueba de dos líneas". Antes del cordobazo, el castrismo y el mandelismo mandaron a los cuadros y al activismo a salir de las fábricas y las universidades, para llevarlos al campo a preparar la guerrilla rural. Moreno, en cambio, llamó a concentrarse en el movimiento obrero y estudiantil, por donde iba a venir y vino la lucha de masas... " (Idem- Esbozo Biográfico) El Cordobazo fue una bofetada en el rostro de los revisionistas y castristas que negaban el rol central de la clase obrera, y la revolución urbana, para ellos solo existía la guerrilla en el campo.

El Cordobazo y las potentes movilizaciones obreras y populares sucedidas entre los años 1969 y 1972 terminaron con la dictadura de Juan Carlos Onganía, lo que abrió paso a las elecciones. Nahuel Moreno planteó que había que aprovechar los resquicios y las libertades democráticas conquistadas por la lucha y lanzó al PST a lograr la legalidad consiguiendo 40.000 afiliaciones lo cual le permitió presentarse en los comicios del 11 de marzo de 1973. En esas elecciones Juan Perón no puedo presentarse, y se presentó Héctor J Cámpora por el peronismo, que volvió a convocar a elecciones para el 23 de septiembre del 1973 en las que se consagró presidente Juan Domingo Perón. En las elecciones marzo el PST se presentó llevando la única fórmula presidencial que tuvo en su binomio a una mujer con Juan Carlos Coral como candidato a presidente y la dirigente sindical Nora Ciapponi como candidata a vicepresidente. 

La fórmula obtuvo 48 mil votos equivalente al 0,62 % de los votos, pero seis meses más tarde, en los comicios del 23 de septiembre que consagraron presidente a Juan Domingo Perón por tercera vez, Coral completó como vice la fórmula que encabezó Juan Carlos Páez que pegó un salto a 181.000 mil votos, el 1,54 %. En esa ocasión en que el Partido Comunista y la guerrilla llamaron a apoyar al peronismo el PST inició el proceso electoral como un partido prácticamente desconocido y salió extendido a todo el país, con 50 locales y varios miles de militantes, respetado por la clase obrera. Tras la muerte de Perón, asumió su esposa Isabel Perón la presidencia constituyendo un gobierno profundamente reaccionario que tuvo como objetivo derrotar el ascenso obrero y popular que se había iniciado en 1969 con el Cordobazo. 

Moreno no asistió al X Congreso de la Internacional porque su esposa Rita fue diagnosticada de cáncer y falleció en agosto de 1974. Pero precisamente en ese año 1974 el gobierno peronista organizó el grupo paramilitar Alianza Anticomunista Argentina, conocido popularmente como la "Triple A" que comenzó la persecución, ataque, asesinato y tortura de activistas y militantes populares en un anticipo de lo que mas tarde fue la dictadura militar que llegó dos años después con el golpe de 1976. Los tres primeros asesinados fueron los militantes del PST que, armas en mano, defendían el local de General Pacheco, zona obrera del norte del Gran Buenos Aires, de los ataques fascistas, en los sucesos conocidos como la "Masacre de Pacheco"

La Triple A comenzó a golpear duramente al PST: "En noviembre de 1974, la Triple A 38 acribilló a balazos al Negro César Robles, después de que fuera perseguido por la calle y alzado en un coche policial. Al año siguiente, en la masacre de La Plata asesinaron a ocho militantes que participaban en el apoyo a la huelga de Petroquímica. Fue un golpe tras otro. El partido, reconcentrándose en sus firmezas y tradiciones, homenajeó y lloró a sus muertos queridos, en grandes actos públicos, con dientes y puños apretados. Las pérdidas del Negro César y de Arturo fueron un golpe irrecuperable, en otro sentido" (Idem- Esbozo Biográfico)

Los golpes de la represión del gobierno capitalista de Isabel Perón volvieron a destruir las posibilidades de construir un nuevo equipo de dirección: "En mayo de 1976 se produjo, a los 38 años, la inesperada muerte de Arturo Gómez, por un ataque cardíaco. Él era el secretario general del partido, y cayó por la sobrecarga de trabajo y tensiones ... Las pérdidas del Negro César y de Arturo fueron un golpe irrecuperable, en otro sentido. Ellos eran dos de los dirigentes más destacados de la nueva generación, y Arturo en ese momento era el eje de la dirección del partido. Con su muerte, la lenta y trabajosa tarea, en la que estaba empeñado Moreno, de construir un nuevo equipo de dirección, se vio tremendamente dificultada" (Idem- Esbozo Biográfico) Era el tercer importante intento frustrado de conformar un equipo de dirección, tras los fracasos en conformar un equipo internacional con la dirección del SWP, y la disolución del equipo de Fucito, Pereyra, Lagar, y Bengoechea bajo la presión del peronismo y la guerrilla. 

Frente a estos golpes Moreno encaró las tareas de una nueva etapa: "...sacó fuerzas de la flaqueza. Sobreponiéndose a su pena y a su crisis personal, encaró dos tareas colosales ... Una entablar lazos con los otros partidos y grupos trotskistas del mundo, extendiendo a ellos las discusiones que Moreno había hecho en el SU ... Al servicio ... de esta tarea internacional, se editó en Buenos Aires la Revista de América, bajo la dirección de Moreno ... Otra tarea ... fue la preparación del partido para el pase a la clandestinidad. Moreno figuraba en la lista de los primeros condenados a muerte por la Triple A. Toda la dirección del partido y muchos cuadros estaban, también, marcados. Cuando a eso se sumaron las amenazas de distintos golpes de estado, la decisión de pasar, primero parcialmente y luego, totalmente, a la clandestinidad, fue adoptada. De ese modo, cuando la dictadura genocida de Videla se instaló en el poder, en 1976, el PST estaba en guardia: los militantes tenían casas seguras y había tres aparatos de imprenta preparados para funcionar..." (Idem- Esbozo Biográfico)

El imperialismo había lanzado el Plan Cóndor, una campaña de represión política y terrorismo de Estado que incluyó los golpes de estado y la instauración de dictaduras en toda América Latina mediante operaciones de inteligencia y el asesinato de opositores a partir del trabajo conjunto del Pentágono, el Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Henry Kissinger, la CIA, las Fuerzas Armadas y servicios de seguridad de los países latinoamericanos. El Plan Cóndor buscó aplastar el proceso revolucionario en América Latina, con lo cual Nahuel Moreno y el PST sufrían los efectos de dicho plan en Argentina con la instauración del régimen denominado "Proceso de Reorganización Nacional" encabezado por el general Jorge Rafael Videla. 

El PST pasó a la clandestinidad para resistir, a la vez que Nahuel Moreno condenado a muerte junto con otros miembros de la dirección debieron partir al exilio: "... El baño de sangre desatado por la dictadura terminó con las trágicas y valientes experiencias guerrilleras. Sus organizaciones fueron semidestruidas y sus militantes, secuestrados, asesinados y encarcelados. El PST sufrió igualmente. Perdió más de cien militantes entre ellos el Cabezón, de la dirección nacional, y otros centenares fueron detenidos y torturados. Decenas, pasaron años en la cárcel. Entre ellos, José Francisco Páez, dirigente obrero del cordobazo ... El golpe militar forzó a Moreno a tomar decisiones sobre su propia ubicación y la de los dirigentes del partido ... ¿Dónde establecerse, entonces, para volcarse al trabajo internacional y, a la vez ayudar de cerca al PST? No podía ser en Perú, Bolivia, Brasil, Chile o Uruguay, países conocidos y queridos por Moreno, pero que estaban infestados de dictaduras. Optó, finalmente, por Colombia, pues allí había entablado contacto político con un grupo centrista –el Bloque Socialista– formado por profesores universitarios y estudiantes, de preponderante actuación en las luchas universitarias, a fines de la década de 1960..." (Idem- Esbozo Biográfico)

Moreno se instaló en Bogotá, la capital de Colombia junto a otros cuadros y militantes argentinos, a la vez que más de un centenar de cuadros del partido argentino se desplazó a distintos países para construir la corriente internacional, como parte de esa misma política. "Moreno trasladó a Bogotá la Editorial Pluma, fundada en Buenos Aires antes del golpe ... Allí se convirtió en la mayor editora trotskista en idioma castellano ... Moreno y los compañeros se lanzaron a la batalla por ganar al Bloque Socialista para la Cuarta Internacional ... Si para Moreno el PST argentino era su partido natural, el Bloque Socialista pasó a ser su partido adoptivo ... se consolidó y pudo tener una intervención relevante en el acontecimiento que dividió en dos la historia de ese país: el paro cívico nacional de 1977, primera huelga general de Colombia, con la que comenzó una situación revolucionaria. Gracias a ese gran éxito, pocos días después del paro, los compañeros del Bloque constituyeron el Partido Socialista de los Trabajadores." (Idem- Esbozo Biográfico)

Por primera vez en su vida, Moreno quedó sólo, como el único dirigente histórico de la Cuarta Internacional que seguía defendiendo el programa principista. Pero en proporción inversa a esa soledad en las alturas, su corriente se fortaleció por abajo: "Pronto el PST colombiano se sumó al PST argentino para construir la corriente internacional. Sus dirigentes participaron de la elaboración de la política y algunos, como Eduardo, Kemel George, Camilo González, Jaime Galarza, Ricardo Sánchez y otros, viajarían al extranjero, incluso a la Argentina, a ayudar en la construcción de los partidos ..."   (Idem- Esbozo Biográfico)

La revolución nicaraguense y la Brigada Simón Bolívar 

Nahuel Moreno necesitaba reagrupar a los revolucionarios de todo el mundo que comenzaban a romper con el revisionismo y se organizaban alrededor de los planteos de la corriente que el estaba encabezando: "... En 1976, Moreno fundó en Bogotá la Tendencia Bolchevique, convertida dos años después en Fracción, para disputar la conducción de la Cuarta. La Fracción Bolchevique de Moreno agrupó el ochenta por ciento de las fuerzas que, dentro del SU, se habían opuesto a la desviación guerrillera y ultraizquierdista. El SWP sólo pudo quedarse con la minoría restante. La FB reunió alrededor de veinte partidos y grupos ... Dentro de la FB, el PST argentino, aunque estaba en el peor momento de la persecución genocida, seguía siendo cimiento sólido. El PST colombiano estaba en auge y comenzaba a aportar para el trabajo internacional..." (Idem- Esbozo Biográfico)

Nahuel Moreno cayó preso en San Pablo, Brasil, en 1978 y corría el riesgo de ser deportado a Argentina donde podía ser puesto en manos de la dictadura. La FB lanzó la campaña por la libertad de Nahuel Moreno que fue tomada e impulsada por toda la Cuarta Internacional y logró innumerables pronunciamientos de organizaciones sociales, partidos, personalidades y organizaciones gremiales de todo el mundo, gracias a lo cual meses después, Moreno fue liberado, aunque el gobierno le prohibió volver a entrar a Brasil. Tras ello, pudo retornar a Colombia, y en ese momento Moreno tomó conocimiento de las declaraciones de Ernest Mandel sobre el "Eurocomunismo" un movimiento que el stalinismo europeo hacía para apoyar e integrarse a los regímenes imperialistas europeos. En vez de criticar el "Eurocomunismo", Mandel declaraba a la revista Topo Viejo de Barcelona: "El eurocomunismo es una política de transición, aunque nadie sabe hacia dónde o hacia qué. Quizá represente una transición hacia la reabsorción de los partidos comunistas por parte de la socialdemocracia, cosa en mi opinión poco probable ... Quizá sea una transición hacia un nuevo stalinismo. Y también, ¿por qué no? puede ser una transición, por parte de los cuadros obreros del Partido, hacia un reencuentro con el marxismo revolucionario, con el leninismo... la experiencia práctica nos dirán qué es lo que va a ocurrir..." (Carta al SU- Nahuel Moreno 1977) 

Esta declaraciones de Mandel tenían como referencia el proyecto de resolución del Secretariado Unificado titulado: "Democracia socialista y dictadura del proletariado"en el cual Mandel planteaba que la dictadura del proletariado es un régimen donde existe la libertad más irrestricta para todas las corrientes políticas, incluidas las burguesas, y donde habría juzgamiento jurídico de los contrarrevolucionarios que tomaran las armas contra la revolución. El trabajo de Mandel expresaba una concepción totalmente revisionista del marxismo, el leninismo y el trotskismo respecto del tema de la dictadura del proletariado, y la democracia obrera. El trabajo era de conjunto una capitulación a la democracia burguesa, y al Eurocomunismo que debía ser respondido teniendo en cuanta que Mandel proponía que el texto fuera uno de los temas de debate importantes en el XI Congreso Mundial que estaba convocado para realizarse en 1979. 

Nahuel Moreno respondió al trabajo de Mandel durante el año 1979 con el texto "La dictadura revolucionaria del proletariado" en su exilio en Bogotá: "... La capitulación general al eurocomunismo, que abandonó la línea de la dictadura del proletariado —desde el punto de vista formal, porque el stalinismo ortodoxo ya la había abandonado de contenido—, llevó a Mandel a capitular también a todos los prejuicios democráticoburgueses de la socialdemocracia y el eurocomunismo. Creó así un eurotrotskismo que sostenía de hecho que no iba a haber guerras civiles ni mayores problemas en la revolución europea, ni en la revolución mundial en general..." (Nahuel Moreno- La dictadura revolucionaria del proletariado. 1979) 

En ese trabajo Nahuel Moreno explica que dictadura del proletariado es un régimen que lucha por la revolución mundial, es internacionalista proletario, se apoya en organismos de autodeterminación de las masas, otorga las mas amplias libertades democráticas de la historia pero en primer lugar para los obreros y los sectores del pueblo que impulsan la revolución, pero no son las mismas libertades para los contrarrevolucionarios, ni para los sectores de las clases dominantes, menos aún en momentos en que estalla la guerra civil, donde no siempre hará "juicios jurídicos" para quienes se alzan en armas contra la revolución. La concepción de Mandel llevó a su corriente a abandonar la consigna de "Dictadura del Proletariado" décadas después. Por otro lado, el trabajo de Nahuel Moreno "La dictadura revolucionaria del proletariado" pasó a convertirse en uno de los pilares del trotskismo ortodoxo.

Pero apenas lograda su liberación una nueva revolución sacudía al mundo: La revolución nicaragüense. En 1979 estalló la revolución del pueblo nicaraguense contra la dictadura de Anastasio Somoza dirigida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Nahuel Moreno había aprendido las lecciones de la revolución de Cuba en la cual nuevamente un movimiento guerrillero, después de luchar en forma aislada durante mucho tiempo, pasaba a dirigir una insurrección de masas triunfante: "... Moreno y la FB venían llamando desde 1977 a apoyar la lucha del sandinismo. En Nicaragua no existía prácticamente el trotskismo. Con gran audacia, Moreno propuso entonces formar una brigada internacional de combatientes, rescatando el ejemplo de los voluntarios que habían combatido en la guerra civil española. Se trataba ahora de sumarse a la lucha armada contra Somoza, bajo el mando militar del sandinismo. Así nació la Brigada Simón Bolívar. Fue un ejemplo de cómo el trotskismo, correctamente orientado, puede y debe intervenir en este tipo de revoluciones. La Brigada Simón Bolívar reunió un frente único de voluntarios, bajo la dirección de los trotskistas. Con un llamado amplio, lograron la simpatía de distintos sectores opuestos al dictador Somoza. (Idem- Esbozo Biográfico)

Entonces se desarrolla una de las páginas más épicas de la corriente trotskista ortodoxa encabezada por Nahuel Moreno y la FB, en la cual la Brigada Simón Bolívar protagoniza un extraordinario ejemplo de internacionalismo proletario: "... Las oficinas del PST se llenaron de voluntarios, muchos de los cuales provenían de otros países. Se anotaron 1.500. Una comisión les tomaba los datos; otra, hacía la revisación médica; y otra dirigía el entrenamiento militar ... Mientras tanto, los artistas donaban obras y los sindicatos recolectaban dinero, comida y medicamentos ... Los argentinos Miguel Sorans y Nora Ciapponi y los colombianos Kemel George y Camilo González asumieron el mando de la Brigada. Un grupo de la misma entró a combatir en Nicaragua, en el Frente Sur ... Allí, la Brigada tuvo tres bajas mortales ... Otro grupo de los brigadistas partió de Costa Rica y tomó el puerto nicaragüense de Bluefields, arrebatándoselo a los somocistas. El 19 de julio de 1979, la Brigada entró triunfalmente a Managua, recibida por el pueblo y por el sandinismo. El semanario El Socialista, del PST colombiano, había llegado a vender casi 20.000 ejemplares semanales, con noticias directas del frente de guerra. En Bogotá, se había instalado un servicio de télex directo a Managua, mediante el cual Moreno discutía todos los pasos con Kemel, Camilo, Nora y Eduardo... " (Idem- Esbozo Biográfico)

Pero tras haber ingresado a Nicaragua la estrategia de la Brigada Simón Bolívar chocó con la estrategia de los sandinistas que bajo las órdenes de Fidel Castro no les interesaba seguir profundizando la revolución. Para el FSLN y el castrismo la revolución con la caída de la dictadura había finalizado, y se aprestaba a conformar un gobierno de "Unidad Nacional" denominado Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional junto a la histórica burguesía nicaraguense encabezada por Violeta Chamorro. En cambio la estrategia de la Brigada Simón Bolívar era completamente opuesta: Apoyándose en la movilización obrera y popular la Brigada Simón Bolívar había organizado más de 80 sindicatos en pocos días y había impulsado el armamento obrero y popular con lo cual desarrollaba la estrategia de continuar la revolución hasta la instauración de un gobierno obrero y popular, en camino al socialismo.  

El castrismo y el FSLN no iban a tolerar el desarrollo de la estrategia revolucionaria que impidiera la concreción de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional razón por la cual reprimieron duramente a la Brigada Simón Bolívar. Los brigadistas fueron expulsados de Nicaragua detenidos, puestos en un avión y entregados a la dictadura del General Manuel Antonio Noriega en Panamá, tras ser entregados a la policía panameña. Valiosos militantes y dirigentes de la FB quedaron presos en las cárceles de la dictadura de Noriega en Panamá, y como una cuestión de principios se imponía una campaña internacional para obtener la liberación de los presos políticos de la Brigada Simón Bolívar que se encontraban detenidos.    

Sin embargo, la dirección revisionista de Mandel y el SU cometió una de las mayores traiciones: "...La mayoría del Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional, que no apoyó al sandinismo cuando luchaba contra Somoza, hizo después lo de siempre: cuando triunfó, corrió a echarse a sus pies. Se sumó al coro burgués que aplaudió la expulsión de los brigadistas y decretó la prohibición a los militantes de la FB de actuar en América Central. Fue una encrucijada para Moreno. En 1969 y en 1974, en el IX y en el X Congreso de la Internacional, había tenido que soportar que, con un criterio fraccionalista y burocrático, el SU decretara que el PST argentino fuera simpatizante, mientras reconocía oficialmente a los guerrilleros. Pero lo de ahora era infinitamente más grave: el SU apoyaba la persecución de los trotskistas, faltando a la moral proletaria, y prohibía la existencia misma del trotskismo. Moreno y la FB tomaron la decisión de romper con el SU..." (Idem- Esbozo Biográfico) 

La esperada polémica sobre la democracia obrera y la democracia burguesa y otros temas planteados por Mandel y criticados por Moreno que se realizaría en el XI Congreso Mundial no llegó a darse, porque tras la expulsión de la Brigada Simón Bolívar (BSB) de Nicaragua y el apoyo del mandelismo y el SWP a la expulsión de los brigadistas la FB se retiró del SU, y rompió definitivamente con él. La ruptura con el SU reafirmaba la necesidad de establecer una corriente internacional en defensa del trotskismo ortodoxo porque ya el SU había abandonado los principios mas elementales no solamente por su apoyo a direcciones contrarrevolucionarias y traidoras como el FSLN, sino que había abandonado principios básicos como la defensa de los presos trotskistas en manos de la dictadura capitalista de Noriega en Panamá. 

Pierre Lambert, que había quedado al margen de la Cuarta Internacional en los restos de la CICI junto a Healy por no reconocer a Cuba como estado obrero, desde su organización la OCI de Francia tuvo un correcto análisis y una justa política en Nicaragua, similares a las de la FB, y condenó al SU por su atropello a los principios trotskistas. Esta postura abrió la posibilidad de establecer un acuerdo con Lambert que permitiera reunificar a las fuerzas del trotskismo ortodoxo en defensa de los principios traicionados por el SU. 

Moreno le propuso a Lambert llevar adelante la unificación de las corrientes alrededor de un documento programático para crear una organización mundial, centralista y democrática. "A Moreno lo embargaba una alegría enorme. ¡Por fin un acuerdo principista con otro dirigente histórico del trotskismo! ¡Por fin un partido realmente mundial! Porque las perspectivas que barajaba Moreno eran inmensas. La FB con su peso en Latinoamérica y la OCI con su peso en Francia, podían ser el trampolín para extenderse por todo el viejo continente ...  La unificación se hizo en un Congreso, en París, donde se fundó la nueva organización, de nominada Comité Internacional - Cuarta Internacional (CICI)" (Idem- Esbozo Biográfico)

La unificación con Lambert planteaba la posibilidad de reconstruir el CICI que el SWP de EE.UU había abandonado sobre bases principistas. Moreno se jugó a implantar el trotskismo ortodoxo en Europa, cuna del marxismo y de una de las clases obreras más fuertes del mundo, con éste objetivo Nahuel Moreno se instaló en París, en 1980.  "... Pero el sueño se esfumó rápidamente. En las elecciones de 1981 triunfó el socialdemócrata François Mitterrand, inaugurando un gobierno de frente popular, al servicio de la burguesía imperialista francesa. Lambert y la OCI tuvieron una política capituladora a ese gobierno. Todavía la mantienen. Moreno y la Fracción Bolchevique pidieron abrir la discusión. No fue posible. Lambert lo impidió burocráticamente, y llegó a expulsar de su partido a los militantes que aceptaban discutir, y prohibiendo todo intercambio con los compañeros de la FB..." (Idem- Esbozo Biográfico)

Sin embargo varios camaradas provenientes de la OCI francesa coincidieron con Nahuel Moreno: "... A uno de los principales dirigentes de su corriente, el peruano Ricardo Napurí, Lambert lo acusó de negarse a cotizar el sueldo que cobraba como senador. Para Moreno, que ya había regresado a Bogotá, ese ataque a la moral de un trotskista, era una cuestión de principio. Toda su vida había reaccionado del mismo modo, con más fuerza, incluso, cuando el atacado no pertenecía a su partido. Cuando Healy calumnió a Hansen –hecho ocurrido con posterioridad a la ruptura de relaciones políticas con el SWP– Moreno salió en defensa del camarada pidiendo un tribunal moral. Lo mismo hizo ahora con Napurí. Moreno pidió que se constituyera un tribunal, formado por personalidades antiimperialistas, insospechables de cualquier parcialidad hacia Lambert, la FB o Napurí, para establecer si éste cotizaba o no su dieta parlamentaria al partido. El tribunal se constituyó, investigó y estableció que Napurí cotizaba. Había sido calumniado, para impedir la discusión democrática entre los trotskistas, sobre la capitulación de la OCI a Miterrand..."  (Idem- Esbozo Biográfico)

 La Actualización del programa de Transición y la Traición de la OCI 

El fracaso del intento de construir un equipo de dirección con Lambert significó para Nahuel Moreno una nueva frustración tras las pérdidas del equipo de dirección en Argentina en 1963, y fallido intento de conformar un equipo de dirección con el SWP encabezada por Jack Barnes en 1973. Tras la experiencia fallida con el lambertismo importantes camaradas como el peruano Ricardo Napurí o el venezolano Alberto Franceschi se unieron a la corriente internacional de Nahuel Moreno, sin embargo un producto positivo de toda aquella experiencia fueron las importantes elaboraciones teórico- políticas que fueron el fruto del intento de fusión con la corriente de Lambert. 

En primer lugar Nahuel Moreno presentó las Tesis que sirvieran de base para elaborar el programa de la Cuarta Internacional —Comité Internacional (CI–CI), surgida en 1980 como fusión de la FB y la OCI de Pierre Lambert. Ese texto se denominó Proyecto de Tesis para la Reorganización (reconstrucción) de la Cuarta Internacional, y fue publicado en la revista Correspondencia Internacional– La Verdad, Bogotá, en enero de 1981, luego popularizado bajo el título "Actualización del Programa de Transición". Las Tesis son un trabajo monumental en el cual Nahuel Moreno sintetizó toda la elaboración política desarrollada hasta ese momento, y expuso par primera vez en forma completa y sistemática los cambios que creía debían introducirse en los dos pilares de la concepción trotskista: la Teoría de la Revolución Permanente y El Programa de Transición. 

Las Tesis jalonan los años de su más rica y revolucionaria producción teórica y política, en las cuales quedan plasmadas las categorías y definiciones fundamentales del trotskismo ortodoxo: "... Estas tesis no repiten los análisis y las tareas formulados en el Programa de Transición, documento fundacional de la Cuarta Internacional. No es que consideremos que dicho documento está perimido o superado por la historia, sino exactamente lo contrario. La etapa que vivimos se caracteriza por dos hechos fundamentales: la crisis definitiva del imperialismo y de la burocracia stalinista ... y el reingreso en la escena histórica del proletariado de los países más industrializados, como protagonista fundamental del proceso. En tales circunstancias, el Programa de Transición y su eje central la construcción de la Cuarta Internacional en todos los países del mundo para derrotar a los aparatos burocráticos contrarrevolucionarios, superar la crisis de dirección revolucionaria y llevar a término la revolución socialista mundial —son más actuales que nunca..." (Actualización del Programa de Transición. Nahuel Moreno- 1980)

Las Tesis reafirman y enriquecen la Teoría de la Revolución Permanente, reafirman el carácter de la época de la revolución socialista, en momentos en que el 99% de las corrientes de izquierda del mundo plantean que la época de la revolución socialista se terminó, y ya no existe. Señala que la economía mundial es una totalidad dominada por el imperialismo y que no existen dos economías justo en momentos en que el 99% de la izquierda mundial afirma que hay dos economías una de Estados Unidos y otra de China y los BRIC'S: "... También demostramos cómo se confirma y enriquece uno de los postulados esenciales del programa — las fuerzas productivas de la humanidad han cesado de crecer —ya que el boom de la economía imperialista desarrolla las fuerzas destructivas y somete a la inmensa mayoría de la humanidad a la miseria y la superexplotación crecientes..." (Actualización del Programa de Transición. Nahuel Moreno- 1980)

En las Tesis Moreno afirma que se incorporan nuevas consignas y  algunas viejas se reafirman: "... afirmamos que en la etapa de transición del capitalismo al socialismo ... plantean varias consignas nuevas y la extensión de otras viejas, que adquieren mayor peso ... el nuevo peso que han adquirido las consignas democráticas ... la guerra de guerrillas; el carácter de las revoluciones de postguerra; como se han generalizado en esta etapa las revoluciones "de febrero" ... y cómo la lógica interna de este fenómeno confirma a la revolución permanente. Es decir, nuestras tesis pretenden confirmar el Programa de Transición y su método, enriquecido por los nuevos fenómenos que se produjeron a posteriori de su redacción. Queremos demostrar cómo sus análisis y postulados fundamentales son ratificados ... en el cual presenciamos el ascenso revolucionario más grande que haya conocido la humanidad..." (Actualización del Programa de Transición. Nahuel Moreno- 1980)

Las Tesis reafirman el carácter de la Segunda Guerra Mundial que muestran el carácter de la época de lucha mortal entre la revolución y la contrarrevolución. Las tareas democráticas son palancas fundamentales de la revolución como la lucha contra las dictaduras, los derechos de los mas sectores más oprimidos naciones, mujeres, razas, minorías sexuales, pueblos originarios, etc. Las Tesis reafirman el carácter de la guerra de guerrillas como guerras revolucionarias que en el siglo XX fueron revoluciones como la mexicana, la china, la vietnamita, o la nicaraguense, entre otras; así como hoy en el siglo XXI lo son la revolución en Irak, en Ucrania, la palestina, la de Yemen, la de Rojava, etc. y el creciente proceso de autoorganización y autodefensa que enfrentan a regímenes dictatoriales como los de Assad en Siria, el de Irán, el de Israel, el de Putin, así como a las fuerzas de la OTAN infligiendo importantes derrotas a estos ejércitos y regímenes.  

Nahuel Moreno incorpora en las Tesis las definiciones de revoluciones de febrero y octubre que había formulado en los trabajos para la Conferencia de Leeds de 1957. La categoría de "Revoluciones de Febrero" expresada esencialmente en la Tesis XV "Una etapa de revoluciones de febrero y ninguna revolución de octubre" resulta fundamental para comprender los acontecimientos del siglo XX, pero también esta categoría es definitivamente esencial para comprender las revoluciones del siglo XXI, y las diferentes oleadas revolucionarias que se vienen desarrollando y constituyen como diría Nahuel Moreno "... el ascenso revolucionario más grande que haya conocido la humanidad..." (Actualización del Programa de Transición. Nahuel Moreno- 1980) 

Respecto de la formulación del concepto de Revolución de Febrero Moreno avanza en la elaboración mas profundamente hacia 1984: "... Trotsky de la huelga general (de 1936) en Francia ... dice textualmente que la huelga general es la revolución de febrero francesa. Es decir, define la huelga general como revolución de febrero ... ¿Por qué, para nosotros, es una cita terrible contra el mandelismo? Porque el mandelismo nos está atacando, diciendo que es ridículo que haya revoluciones de febrero, inconscientes. Dice que sólo hay revoluciones de febrero donde hay feudalismo. Entonces esta cita demuestra, primero, que hay revolución de febrero en Francia, un país de alto desarrollo capitalista, es decir que la revolución de febrero no es democrático burguesa contra el feudalismo, y segundo, que es super inconsciente, algo que nadie puede negar ... ¿Por qué Trotsky la llama revolución de febrero? ... Trotsky dice que esa huelga general es el comienzo de la revolución. En el sentido de que es una revolución de febrero y de que se inició el proceso hacia octubre. Eso es lo que nosotros queremos decir" (Escuela de Cuadros Argentina- 1984. Teoría de la Revolución)

También en las Tesis se incorporan las elaboraciones y definiciones formulados en los trabajos para la Conferencia de Leeds de 1957 en relación a la revolución política. Nahuel Moreno formula que la revolución política no es solamente la lucha contra el régimen stalinista en los estados obreros, sino también la lucha contra todas las direcciones contrarrevolucionarias de los trabajadores y el pueblo a nivel mundial. Hoy que en el siglo XXI asistimos al derrumbe de la socialdemocracia, el stalinismo, el guerrillerismo, o los movimientos nacionalistas burgueses tras la caída del Muro de Berlín, las sucesivas oleadas revolucionarias colocan ésta elaboración de Nahuel Moreno entre las mas importantes porque resultan fundamentales para comprender éste proceso que hoy se desarrolla ante nuestros ojos y es crucial para resolver la crisis de dirección revolucionaria.

De la ruptura con la OCI de Lambert emerge otro trabajo teórico político de Nahuel Moreno que constituye una de las columnas vertebrales del trotskismo ortodoxo: La Traición de la OCI. En ese trabajo Nahuel Moreno toma la capitulación de Lambert al Frente Popular en Francia para desarrollar la batalla contra la concepción del apoyo a los bloques burgueses "progresivos". Hoy que el 99% de la izquierda mundial tiene la política frentepopulista de apoyo e integración a los gobiernos y coaliciones burguesas "progresistas", éste trabajo de polémica con Pierre Lambert resulta una guía fundamental para combatir las falsas estrategias de "frente único obrero" y otros planteos similares aparentemente "unitarios" que buscan en realidad llevar al activismo y la vanguardia mundial al camino de la capitulación a los gobiernos pro imperialistas "progresistas"

Las elaboraciones para la Conferencia de Leeds plasmadas en la "Actualización del Programa de Transición", el "Morenazo", "La dictadura revolucionaria del proletariado" así como "La Traición de la OCI" son las columnas vertebrales del trotskismo ortodoxo. La "Actualización del Programa de Transición" dejó sentadas las definiciones de Revolución de Febrero, las situación revolucionaria mundial, la posición principista frente al fenómeno de la Guerra de Guerrillas, y el desarrollo de la revolución política, todos conceptos que representan una elaboraciones fundamentales para la comprensión de la Teoría de la Revolución Permanente. El "Morenazo" define los elementos centrales que caracterizan a un partido revolucionario y bolchevique. Por otro lado, "La Traición de la OCI" polemiza con las posturas revisionistas y oportunistas de la "teoría de los campos progresivos". Estos trabajos son las bases de la corriente morenista, pilares alrededor a partir de los cuales Nahuel Moreno edificó la corriente del trotskismo ortodoxo. La experiencia de la constitución de la CICI con Lambert permitió extraer muchas de estas conclusiones y desarrollar estas elaboraciones fundamentales.

La crisis y la batalla con la "vieja dirección" 

En la medida que Nahuel Moreno seguía desarrollando la elaboración teórico política, el último fallido intento de construcción de un equipo de dirección con Lambert hacía cada vez mas patente su soledad. Nahuel Moreno se encontraba completamente solo para llevar adelante la batalla contra el revisionismo. La capitulación del SWP al castrismo, así como la capitulación de la dirección de Palabra Obrera a la guerrilla, los golpes provocados por la Triple AAA y la dictadura militar al PST, así como la capitulación de Lambert al Frente Popular en Francia habían dejado a Nahuel Moreno en una situación de completa soledad y  aislamiento a la hora de poder avanzar en el desarrollo de un equipo de dirección que permitiera desarrollar la lucha contra el revisionismo en defensa del trotskismo ortodoxo. 

Con el objetivo de superar esta contradicción Nahuel Moreno fue intentando apoyarse en diversos camaradas en distintos momentos como Eduardo Expósito, Ernesto González, Aníbal Tesoro, Juan Robles, y Pedro Pujals de Argentina, Eduardo "Edu" Almeida de Brasil, Nora Ciapponi, Aldo Romero, Mercedes Petit, Roberto Ramírez de Argentina, Eduardo "Negro" Barragán y Patricia Lee Wynne de Colombia, Alba Naiman, Martín Sagra, Eugenio Greco, Silvia Díaz, Eduardo Sorans de Argentina, Alberto Franceschi de Venezuela, Mario Doglio, Marina, Orlando Mattolini, Jorge Guidobono, Silvia "Pestaña" Santos, Armando Esquivel, Alfredo "Cabezón" Silva de Argentina, entre otros camaradas.

Sin embargo todos estos intentos fueron infructuosos. Ponderando el sacrificio y entrega de todos estos camaradas muy jóvenes cuando se incorporaron junto a Nahuel Moreno, y ya más grandes durante la última etapa y muerte de Nahuel Moreno, la realidad es que todos estos intentos fracasaron con quienes pasaron luego a ser conocidos como la "vieja dirección". Era en general un grupo de compañeros provenientes del movimiento estudiantil salvo las excepciones de Eduardo Expósito, o Ernesto González. Toda una generación de un carácter pequeñoburgués con rasgos pedantes, de bajo nivel político, incapaz de elaborar nada serio políticamente. 

El accionar de la "vieja dirección" abría permanentes crisis en el PST de Argentina, así como en la corriente internacional. Nahuel Moreno tenía claridad sobre las caracterización de éste grupo de dirigentes, su visión de ellos quedó registrada claramente en el trabajo conocido con el nombre de "El anti-identikit"Hacia 1980, éstos dirigentes habían sacado un material denominado "El identitik" donde formulaban un "perfil" del partido en Argentina. Nahuel Moreno, horrorizado por las posiciones que estos dirigentes desarrollaban, polemizó contra las posiciones de la "vieja dirección": " ...estoy furioso con todos ustedes. Opino que no leen los documentos, que no estudian, que se han ido perdiendo estas virtudes. Me parece que ninguno de ustedes tiene mecanismos de retroacción ... Se vuelven burocráticos, empíricos, prepotentes. Tengo miedo de que se hayan subido al caballo. Que no sepan ser humildes. Que no sean cuidadosos ni se pongan a propósito en segundo plano sabiendo que es imprescindible hacer equipo donde se combinen los puntos fuertes y débiles de cada uno..." (Nahuel Moreno. El Antiidentikit- 1980) 

Nahuel Moreno estaba especialmente preocupado por el carácter pequeñoburgués de la "vieja dirección", producto de su extracción estudiantil, la proveniencia pequeñoburguesa de sus miembros, la misma extracción social de la que fueron parte los revisionistas dirigentes del mandelismo. "Tengo la impresión de que se han vuelto altaneros, hasta prepotentes, sin mecanismos de compensación o retracción que compensen sus debilidades. Yo quiero que todos y en particular, usted, E., que es el más importante dirigente, tengan esos mecanismos de retroacción que son sagrados ... El propio boletín muestra esta falta de mecanismos de retroacción que nos permiten equilibrar nuestros documentos, nuestra conducta política..." (Nahuel Moreno. El Antiidentikit- 1980)

Nahuel Moreno advierte que la "vieja dirección" lleva adelante una concepción del partido socialdemócrata, alejada de la concepción de partido bolchevique y revolucionario: "... Creo que es muy peligroso. Si se dice que el perfil sólo describe los elementos con los cuales ustedes se presentan ante las masas hoy día dentro de su ignorancia ... están capitulando en cierta medida ... si quieren hacer el perfil del partido, es decir definir qué es lo que distingue al partido de las otras organizaciones políticas, entonces la descripción es mala. Si dicen que esos puntos son los que caracterizan al partido, están aguando su programa y parcializándolo, cayendo en el oportunismo..." (Nahuel Moreno. El Antiidentikit- 1980)

Nahuel Moreno polemizaba con la concepción de que el partido debe "estar en todas las luchas" para destruir esa concepción de que el partido y sus militantes deben correr de un lado a otro "apoyando las luchas". Moreno afirmaba que es una postura economicista, sindicalista, y socialdemócrata, y que un partido bolche es exactamente lo opuesto: "Cómo se define el partido? ..: El primer punto al perfil dice categóricamente: "Somos el partido que participa en todas las luchas" ... Está mal la identificación y es muy peligrosa. Casi siempre los partidos trotskistas son los que participan en menos luchas en relación a los grandes partidos mayoritarios ... Y entonces, si un grupito de compañeros en un país en el que son muy débiles, se "identifican" diciendo que son los que participan en todas las luchas, están mintiendo..." (Nahuel Moreno. El Antiidentikit- 1980)

Luego Nahuel Moreno polemiza con la concepción de que el partido es "el de la resistencia""... no es lo que caracteriza la construcción del partido. Ustedes son —y esto hay que aclararlo muy bien— el partido que plantea derrocar con métodos insurreccionales ... son el partido insurreccionalista ... hacen una definición equivocada, no principista, del partido. El partido no se caracteriza por ser el de la resistencia ... Los partidos en Nicaragua o El Salvador ( se refiere a las secciones de la FB) no se caracterizaban por ser los únicos partidos de la resistencia, sino que eran los partidos de la resistencia por la vía de la movilización de las masas hacia la insurrección obrera y popular. Así es nuestro partido en Argentina y en todas partes. Han perdido hasta el lenguaje..." (Nahuel Moreno. El Antiidentikit- 1980)

Nahuel Moreno retoma entonces la polémica contra la idea de la "vieja dirección" de que el partido que corre de un lado a otro para estar en las luchas, en la resistencia: "... (el documento "el identikit" dice) el partido de la resistencia se construye participando activamente en la resistencia" ... tomado en el contexto de nuestra política actual, como perfil, es incorrecto. El problema es qué significa ese "participar". ¿Significa que el partido tiene que correr y matarse, para estar en "todos" (como dice la introducción) "los lugares donde hay resistencia"? Es justamente eso lo que el partido no debe ni puede hacer. Hay que volver a leer a Lenin..." (Nahuel Moreno. El Antiidentikit- 1980) Moreno les responde a la "vieja dirección" que impulsan esta orientación explicándoles cual es la concepción bolchevique de partido, completamente opuesta a la que ellos exponen en el "identikit".

Así responde Nahuel Moreno: "... El papel del partido es denunciar, ser el gran denunciador —en forma centralizada, a través del periódico—, del gobierno. Nunca el partido puede abarcar toda, la realidad objetiva, que es mucho más extensa que él. La resistencia es un fenómeno objetivo y lo lógico es que existirán muchas expresiones de resistencia en las que el partido no pueda intervenir, intervenga tarde o intervenga desde el principio pero mal. Justamente lo que hay que explicarle al partido para educarlo sólidamente, es que ese es un problema secundario. Que intervenga en la resistencia no es un problema individual, celular o regional sino que es un problema político nacional, que se traduce en tener un órgano y una política que denuncie al gobierno. Son dos orientaciones distintas. Una es la que yo estoy dando y otra, la del boletín, es la que lleva al economicismo e inclusive sin querer, al reformismo, a correr detrás de los conflictos sin política correcta y sin órgano centralizador..." (Nahuel Moreno. El Antiidentikit- 1980)

Para Nahuel Moreno hay dos estrategias en la polémica sobre el "identikit": La estrategia de la "vieja dirección" que es "correr" de un lado a otro, apoyando "todas las luchas" orientación que lleva al reformismo, así como al economicismo y por otro lado la estrategia que Nahuel Moreno defiende que es la de intervenir con la agitación centralizada contra el gobierno a través de un órgano central que es la prensa revolucionaria: "...este uno de los problemas centrales: deben transformarse en el partido de la resistencia sin correr como locos para intervenir en todos los focos de la resistencia que hay, porque somos la expresión político- histórica de esa resistencia a través de la línea del partido que explican sus órganos, principalmente el periódico. Es a través de nuestros órganos, que tratamos de ligarnos a la resistencia y expresarla en forma consciente, como política del partido..." (Nahuel Moreno. El Antiidentikit- 1980)

Nahuel Moreno deja claro que la estrategia bolchevique y revolucionaria es la del estudio científico, serio de la lucha de clases, y los ritmos de la situación política para la formulación de las consignas adecuadas: "... La frase sobre cómo participar en la resistencia ... Es economicista y no política ... En ninguna parte del documento se señala que la gran forma de intervenir en la resistencia es empezando por estudiarla. No veo que ustedes le digan a sus cuadros medios: no corran ya que corriendo no ganan nada, no se maten por intervenir, aunque tienen la obligación de intervenir, ya que lo más importante es el estudio político para lograr las consignas adecuadas para la intervención y la propaganda-agitación de la política del partido para popularizar las denuncias, los hechos y las consignas, a través de sus órganos... Por eso alerto contra la frase "el partido de la resistencia se construye participando activamente en la resistencia", porque da al conjunto del documento una orientación economicista, voluntarista, practicista, y, no de tener una política correcta y un órgano central, como tarea primordial, que la exprese.(Nahuel Moreno. El Antiidentikit- 1980)

La polémica incluyó la política contra la dictadura militar en Argentina que formulaba la "vieja dirección": "... ¿Dónde quedaron nuestras consignas de que se vaya la dictadura militar, de elecciones libres? ¿Y la de Asamblea Constituyente? ¿Y la huelga general para enfrentar al gobierno? ... No están en ningún punto del perfil ... No es que el partido debe ligarse en todo momento e inexorablemente a toda la resistencia y a todo lo que ocurre, aunque ligarse sea una obligación. No, el partido debe reflejar subjetivamente ese proceso objetivo ... propagandizando su programa político ¡Abajo la dictadura! ¡Huelga general para enfrentarla! ¡Asamblea Constituyente! ¿Y cómo la van a explicar y lograr? Con análisis correctos, con una línea organizativa certera y esencialmente con un periódico que sea la expresión de la resistencia y del enfrentamiento al gobierno hasta su derrota revolucionaria..."  (Nahuel Moreno. El Antiidentikit- 1980)

Moreno polemizó contra la "vieja dirección" en lo sindical. "El partido es el que organizó todos los paros ... el que está preparando la huelga general del gremio ... en construir una nueva dirección ... organizándose en cada pequeño hecho ... ". Como caracterización de nuestros principios sindicales que nos diferencian tajantemente de los otros partidos ... esto es falso ... Lo que caracteriza la política del partido en el terreno sindical no es "organizar paros" ni dar "una dirección" ... Tampoco lo diferencia tajantemente el querer "construir una nueva dirección" ni "organizarse en cada pequeño hecho" ... No, lo que diferencia tajantemente a nuestro partido es que queremos sindicatos revolucionarios en general, y hoy día en Argentina queremos direcciones sindicales que preparen la huelga general revolucionaria para voltear al gobierno, para lograr la democracia para el movimiento obrero y popular ¡Qué peligroso, falso y oportunista es el perfil sindical! Es sindicalismo puro, economicismo, no liga la vida sindical a la política" (Nahuel Moreno. El Antiidentikit- 1980)

Nahuel Moreno expuso que él, y la vieja dirección defienden dos modelos de partido completamente diferentes. Uno, es un modelo de "correr hacia todas las luchas" para mostrarse, impactar al activismo o a la opinión pública un modelo que es economicista, reformista, y socialdemócrata. Por otro lado el modelo de Nahuel Moreno es el de la intervención centralizada a través de un órgano central, la prensa revolucionaria, para agitar consignas contra el gobierno, elaboradas a partir del estudio profundo de la realidad de la lucha de clases. (Nahuel Moreno. El Antiidentikit- 1980) Nahuel Moreno ingresó en la recta final de su vida política y personal inmerso como siempre en una batalla política con el revisionismo. Pero ésta vez el revisionismo no es solo el mandelismo, sino que está también  corporizado en la "vieja dirección", sus propios cuadros como Eduardo Expósito, Martin Sagra, Pedro Pujals, Mercedes Petit, Nora Ciaponne, Aldo Casas, o Miguel Sorans, etc. Moreno dejó muy claro que opinaba de todos ellos en "El Antiidentikit".  

Este trabajo de Nahuel Moreno nos permite comprender porque este grupo de la "vieja dirección" fue incapaz de llevar de defender el trotskismo ortodoxo tras la muerte de Nahuel Moreno, lo que llevó al estallido de la corriente fundada por Nahuel Moreno a pocos años de su fallecimiento. Un grupo de dirigentes pequeñoburgueses, de bajo nivel político, y métodos burocráticos que había permanecido por mucho tiempo rentados se había convertido en un grave problema que en cierto modo se había generado por su propia responsabilidad. Por eso, sobre sus errores cometidos Moreno respondió: "...Otro error muy grave fue el haber tenido tantos militantes profesionales en el partido. Si pudiera volver atrás, pienso que habría que evitar eso, y que muchos de los compañeros que fueron profesionales rentados por el partido deberían haber ido a trabajar e insertarse en la sociedad ..." (Conversaciones con Nahuel Moreno- 1986)

La LIT CI y el Movimiento al Socialismo (MAS)

Tras el fallido intento de reconstrucción de la IV Internacional que significó la fusión con Lambert y la OCI, Nahuel Moreno comprendió que debía encabezar la organización de una corriente trotskista ortodoxa para lo cual impulsó la fundación de la Liga Internacional de los Trabajadores LIT- Cuarta Internacional (CI) en Bogotá en enero de 1982. Nahuel Moreno intentó anudar el hilo histórico roto por Pablo en 1951, por Mandel en el SU de 1979 y por Lambert en 1981. La base de la LIT- CI fue la FB, junto a un sector del lambertismo, los camaradas Napurí y Franceschi que abandonaron la OCI por su capitulación a Mitterrand y se integraron a la LIT (CI), acompañados por la mayor parte de los militantes lambertistas de Venezuela y Perú: "La LIT (CI) fue un reto superior para Moreno. Ya no se trataba como en la anterior Fracción Bolchevique, de hacer un nucleamiento opositor dentro del Secretariado Unificado, sino de hacer solo, como dirigente histórico, un partido independiente, sus propios estatutos, programa, política, finanzas, revista y equipo de dirección" (Esbozo Biográfico de Nahuel Moreno, Hernán Félix Cuello y Carmen Carrasco- 1988)

De éste modo la Cuarta Internacional desde 1948 en adelante finalmente decantó en dos corrientes internacionales: el SU y la LIT (CI): "Aunque la LIT (CI) era, desde muchos años antes, la corriente más dinámica, Moreno jamás creyó que estuviera al final del camino. Siempre consideró que estaba todavía muy lejos del gran partido obrero de la revolución mundial. La LIT (CI) sólo tenía fuerza en Latinoamérica y carecía de una presencia importante en Europa. Por eso, Moreno alentó incansablemente la unidad con las corrientes revolucionarias que rompen con los aparatos burocráticos, consideró a la LIT (CI) como una parte, la parte principista, del trotskismo. Pero jamás pensó que ésta sola pudiera proclamarse Cuarta Internacional. Hasta el último día de su vida batalló por la unidad principista de los trotskistas, en una organización mundial centralizada. Por eso, con el corazón cansado, viajó a Europa en noviembre de 1986, para entrevistarse con los dirigentes de Workers Revolutionary Party de Gran Bretaña, algunos de ellos conocidos suyos de treinta o cuarenta años, como Bill Hunter..." (Idem- Esbozo Biográfico)

En Argentina el gobierno de la dictadura encabezado por el general argentino Leopoldo Galtieri se embarcó en una guerra con Gran Bretaña por las posesión de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982, lo cual desencadenó una guerra con la OTAN, la movilización nacional del pueblo y los trabajadores argentinos y desató una movilización continental antiimperialista. La dictadura se rindió ante el gobierno británico de Margaret Thatcher lo cual provocó que el pueblo enfurecido derrocara al gobierno de Galtieri en junio de 1982. El PST y la LIT- CI se habían colocado en el campo militar de Argentina del país oprimido, y había estado en las movilizaciones revolucionarias de esos días. En julio de 1982 el Comité Ejecutivo de la LIT (CI) propuso que Nahuel Moreno, toda la dirección internacional y los militantes argentinos en el exilio regresaran a la Argentina: "... Moreno partió de inmediato. Antes, en una reunión con los dirigentes argentinos, propuso que el PST –proscripto por la dictadura– adoptara el nombre MAS (Movimiento al Socialismo). De este modo comenzaron los 5 años finales de Moreno..." (Idem- Esbozo Biográfico)

El regreso de Nahuel Moreno a Argentina se realizó en condiciones todavía de clandestinidad: "...Moreno ingresó por la frontera terrestre de Uruguay. Su presencia en Buenos Aires fue mantenida en secreto. Se instaló en un pequeño departamento al que sólo tenía acceso el Comité Ejecutivo del PST. Fue Moreno quien insistió en que el partido alquilara un local, en la calle Perú, del Barrio de San Telmo, en la Capital, de dimensiones inmensas ... En el tercer piso de ese local, cuyo acceso se clausuró, Moreno instaló su oficina. Entraba y salía de noche, por un pasadizo ... Sólo en octubre de 1983, Moreno abandonó su semiclandestinidad ..." (Idem- Esbozo Biográfico)

Al llegar a la Argentina Nahuel Moreno encontró un partido profundamente en crisis: "... Al llegar a Buenos Aires, Moreno había encontrado al PST en un mal momento. Después de seis años de dictadura y genocidio, las huellas eran profundas. Había despolitización y rasgos burocráticos, como consecuencia del funcionamiento vertical durante la clandestinidad. Además el partido se había concentrado en el centro de Buenos Aires y alejado de los bastiones obreros. Moreno puso su esfuerzo en cambiar esta situación. Lo hizo, como siempre, preparando teórica, política y organizativamente; ayudando a ir otra vez hacia la clase obrera y dedicando sus días y noches a construir un equipo de dirección..." (Idem- Esbozo Biográfico)

En Argentina la caída de la dictadura había abrió una etapa revolucionaria: "... Moreno revolucionó al PST, lo empujó a salir de la clandestinidad orientándolo a utilizar los márgenes legales y llegar a grandes capas de trabajadores. El MAS se fundó a escasos tres meses del arribo de Moreno, y encaró la campaña electoral con el estilo partidario característico: abriendo centenares de locales en los barrios populares de todo  el país. El resultado electoral fue magro, no se produjo una ruptura de masas con el peronismo ... Pero así y todo el MAS comenzó a implantarse en todas partes. Moreno continuó la batalla empujando al partido a meterse en las fábricas, donde está surgiendo la nueva dirección sindical y política en lucha contra la burocracia sindical peronista..." (Idem- Esbozo Biográfico)

El MAS se convirtió en un partido de miles de militantes, el partido trotskista mas grande del mundo en su momento, y uno de los mas grandes de la historia. Nunca mas el trotskismo volvió a ver un partido así en Argentina. Durante ese período Nahuel Moreno avanzó mas aún en la elaboraciones teórico- políticas. En las Tesis de Fundación de la LIT- CI de 1984 y el Manifiesto de la LIT- CI de 1985 dejó asentados los conceptos de crisis crónica de la economía mundial, la expresión de la crisis del capitalismo en ese momento de fines de siglo XX. Por otro lado, en las Tesis y el Manifiesto quedaron plasmados el análisis del concepto de "ascenso revolucionario mundial", las oleadas revolucionarias que se desarrollaban en ese momento. Por otro lado en esos materiales quedó plasmado el concepto de "Frente Contrarrevolucionario Mundial" para analizar la lucha entre la revolución y la contrarrevolución

El concepto de "Frente Contrarrevolucionario Mundial" resulta vital para comprender la situación de la lucha de clases: "... En esta guerra mundial entre explotadores y explotados, ante la revolución se levanta el frente de la contrarrevolución imperialista y burocrática. Los burgueses, la clase media rica, los burócratas... se suman a ese frente. A su cabeza está el imperialismo Estados Unidos principal enemigo de los pueblos del mundo. Rodeándolo en una sólida unidad, están los imperialismos de Europa Occidental y Japón, más débiles pero tan feroces como él. Cuidándoles las espaldas, se alinean las iglesias, los capitalistas y gobiernos de los países atrasados y los burócratas de los países llamados "socialistas" (el stalinismo). Todos ellos se unen férreamente para tratar de detener el avance de la revolución..." (Manifiesto de la LIT- CI- 1985)

La definición de la existencia de un solo frente contrarrevolucionario mundial es una categoría fundamental para comprender la realidad política mundial, más aún cuando hoy el 99% de la izquierda mundial adoptó la "Teoría del Desacople" planteando el "fin de la hegemonía de EE.UU" y la existencia de "dos frentes" de las clases dominantes. Nahuel Moreno dio batalla contra todas estas teorías disparatadas: "...Varias corrientes actuales del marxismo, y también de los que se reclaman del movimiento trotskista, sostienen que la crisis económica y el ascenso revolucionario han provocado una profunda división en las filas del imperialismo y de la burguesía. Según estas interpretaciones, la crisis exacerba las contradicciones entre los imperialismo alemán y japonés, y el gran patrón Estados Unidos. Aun más, señalan que el imperialismo estadounidense inició su decadencia y pierde terreno, sobre todo frente al Japón. (Tesis sobre la Situación Mundial- Proyecto del Secretariado Internacional de la LIT- CI- 20 de Octubre de 1984) 

En las Tesis y el Manifiesto Moreno combate en el siglo XX a la corriente mundial que afirmaba, como se hace hoy de China, que Alemania y Japón disputaban la hegemonía de EE.UU, y estaba siendo superado por Japón: "... La situación sin embargo es la opuesta. Para nosotros jamás en la historia del capitalismo en este siglo los diferentes imperialismos y los explotadores nacionales han estado tan unidos, tan dominados y tan controlados por una potencia imperialista, como ocurre hoy con Estados unidos ... El poderío económico, si incluimos el control tecnológico y la potencia militar, es abrumadoramente favorable a Estados Unidos. Si tomásemos en cuenta los datos del desarrollo de las industrias tradicionales y del intercambio comercial, sacaríamos la conclusión de que Japón y Alemania empiezan a dominar a Estados unidos. Pero si tomamos en cuenta la industria armamentista, la cohetería, la energía, el arsenal nuclear, el poderío de EE.UU es apabullante y cada día superior ..."  (Idem- Tesis sobre la Situación Mundial) 

Nahuel Moreno combatió hace ya 40 años la idea que propalan los medios masivos de comunicación y la "Teoría del Desacople" de que el mundo se encamina hacia la "Tercera Guerra Mundial": "... Estas relaciones interimperialistas, nos llevan a afirmar que no existe ninguna posibilidad real que las diferencias entre las potencias imperialistas se diriman en una guerra entre ellas ... la característica dominante de las relaciones interburguesas ... es la imposibilidad de una III Guerra Mundial interimperialista ... El dominio de EE.UU sobre el conjunto del imperialismo no hace desaparecer las diferencias y contradicciones dentro del campo de los explotadores. Por el contrario, la crisis económica y la intensificación de la lucha de clases agudizan esas diferencias y contradicciones. Pero esa agudización, al revés que en otras oportunidades históricas, no puede destrozar en los próximos años la profunda unidad orquestada alrededor del imperialismo de EE.UU" (Tesis sobre la Situación Mundial- Proyecto del Secretariado Internacional de la LIT- CI- 20 de Octubre de 1984)

Junto a la categoría de "Frente contrarrevolucionario Mundial", Nahuel Moreno elaboró la categoría de "Frente por la "paz social" y la "democracia", que quedó establecido tanto en las Tesis de 1984, como en el Manifiesto de la LIT de 1985: "... Este fracaso de la confrontación abierta política y militar como método para frenar la revolución, dio amplio cauce para otra política contrarrevolucionaria: intentar lo mismo a través del engaño y la traición; tratar de convencer a las masas de que debían dejar de luchar ... al lado de los grandes jefes imperialistas ... se constituyó un Estado Mayor paralelo dentro del frente de los explotadores y privilegiados. Una agobiante propaganda a favor de la "paz social" la "democracia" ... que cesaran los enfrentamientos, se depusieran las armas y reinaran la paz y las elecciones. Alrededor de esta política se realinearon, en un "Frente por la paz social y la democracia" gruesos sectores del imperialismo --el Partido Demócrata de EE.UU, una franja del propio Partido Republicano y algunos gobiernos imperialistas europeos, sus socios menores, las burguesías de los países atrasados; los gobiernos burocráticos de los estados obreros --desde el Kremlin hasta Castro, ... los partidos comunistas, toda la Segunda Internacional socialdemócrata, las burocracias sindicales, las iglesias encabezadas por el Papa y el Vaticano, casi toda la llamada "izquierda" y muchos comandantes guerrilleros, principalmente los sandinistas y los del FMLN salvadoreño. Este "Frente por la paz social y la democracia" se ha convertido en el más pérfido enemigo de los trabajadores y pobres del mundo..." (Idem- Manifiesto de la LIT- CI- 1985)

A su vez, las elaboraciones establecidas en la Actualización del Programa de Transición se establecieron mas acabadamente en el trabajo "Revoluciones del Siglo XX". Este buscó lograr una síntesis en un tratado sobre las revoluciones para lo cual se realizaron varias escuelas de cuadros que fueron publicada como "Argentina Escuela de cuadros – 1984", toda una extraordinaria elaboración para el estudio de las revoluciones y contrarrevoluciones luego de Trotsky, quien no alcanzó a teorizar sobre las revoluciones de la posguerra mundial, asesinado por el stalinismo: "...¿Por qué nosotros les hemos tirado por la cabeza este grave problema a compañeros nuevos, casi sin nivel cultural ni mucho menos marxista? Porque, en ese sentido, sigo creyendo que lo último en cierta medida es lo primero. Sólo captando todos estos gravísimos problemas teóricos ­¿qué es una revolución?, ¿qué es una reforma?, ¿qué es un régimen?, ¿qué es una etapa?, ¿qué es una situación? , es decir, comenzando a elaborar una teoría general o un tratado general de las revoluciones y de las reformas, a escala mundial y a escala del siglo, podemos dar a los compañeros las herramientas conceptuales..." (Escuela de Cuadros Argentina- 1984. Teoría de la Revolución)

Nahuel Moreno no veía posible reconstruir la Cuarta Internacional con los dirigentes de las corrientes encabezadas por Mandel, ni Barnes agrupados en el SU que se habían consolidado como revisionistas. Es decir no veía que la reconstrucción de la Cuarta Internacional fuera posible mediante la "unidad" de los grupos trotskistas. Moreno veía que la reconstrucción de la Cuarta era posible captando a lo mejor del activismo mundial, y los dirigentes que surgen en las revoluciones que atraviesan el mundo, y para ello retomaba la táctica que había venido desarrollando de Frente Único Revolucionario (FUR) para agrupar a los revolucionarios del mundo siendo la LIT- CI la plataforma al servicio de esa táctica: "... La Cuarta Internacional se construirá a través de la fusión de nuestra corriente con organizaciones y grupos que rompan con las direcciones traidoras y reformistas y constituyan frentes revolucionarios a nivel nacional e internacional..." (Idem- Manifiesto de la LIT- CI- 1985)

Para el desarrollo del FUR Nahuel Moreno propuso un programa con bases muy claras:  1- Lucha contra la ofensiva de hambre y desocupación 2- Defensa y apoyo incondicional a las luchas de masas que estallan en el mundo 3- Rechazo de toda "tregua", "concertación", "pacto" y "acuerdo" con el enemigo. 4- Por el triunfo de la revolución socialista mundial 5- No confiar en la burguesía, sus partidos y sus gobiernos:"... Luchamos por una política de clase, independiente de los partidos y gobiernos burgueses. Llamamos a no confiar en la burguesía, ni apoyarla. Nos oponemos y denunciamos todo tipo de frente político con ella. Acusamos de agentes de la burguesía y el imperialismo a quienes llaman  a las masas a confiar en gobiernos burgueses..." (Tesis de la LIT- CI- 1984) 6- La revolución socialista sólo podrá vencer sí es dirigida por la clase obrera y el partido revolucionario. 7- Por el gobierno obrero, y la destrucción del estado burgués 8- Por la democracia obrera en los partidos, sindicatos y, estados obreros. Contra todo régimen totalitario. 

Éstos últimos años de Nahuel Moreno encabezando la construcción de una organización trotskista ortodoxa, plasmando una elaboración teórico- política que consolida toda la elaboración de mas de 40 años de trabajo, son de los mas importantes de toda su trayectoria política. Todos los esfuerzos de estos últimos años partían de la profunda convicción expresada en enero de 1982 en la Conferencia de Fundación de la LIT-CI: "Equivocados o no ... La existencia de una sola corriente o tendencia mundial ortodoxa, enemiga frontal del revisionismo del Secretariado Unificado (SU) y de la OCI, es un hecho. Y ese hecho, que esa corriente existe y es única, se ve corroborado por ... esta Conferencia, ... que refleja la existencia de una sola corriente trotskista consecuente a escala mundial ..." (Nahuel Moreno- Fin de la unidad con el lambertismo- 1982 Bogotá. Colombia)

Muerte de Nahuel Moreno y disgregación del trotskismo ortodoxo

Nahuel Moreno falleció en Buenos Aires el 25 de enero de 1987. Apenas comenzaba el año, y el solo pedía poder vivir "5 años mas" para poder apreciar los grandes acontecimientos políticos que se avecinaban. Tenía razón: Apenas dos años después, cayó el Muro de Berlín lo cual significó la caída del stalinismo mundial, uno de los acontecimientos políticos mas importantes de la historia con enormes consecuencias sobre el capitalismo y la lucha de clases. La despedida a Moreno fue impresionante, con casi 10.000 personas movilizadas en una larga marcha por las calles de Buenos Aires entre amigos, familiares, militantes y simpatizantes, así como delegaciones de otros países que viajaron especialmente. Al mismo tiempo se recibieron miles de saludos y condolencias de dirigentes sindicales, sociales, y del trotskismo mundial, algo que no sucedió con ningún dirigente trotskista del mundo, ya que ninguno tuvo tan enorme acto de despedida, y sólo muy pocos dirigentes del Marxismo mundial lo tuvieron.

La caída del Muro de Berlín detonó un cataclismo en la izquierda mundial. Tal cual previó Nahuel Moreno, el derrumbe del stalinsmo a manos de las movilizaciones de masas en todo el mundo produjo la entrada en crisis de todas las direcciones traidoras, stalinistas, socialdemócratas, ex guerrilleras, etc. que comenzaron un proceso de crisis y estallido. Y como la sombra al cuerpo, la caída de estos aparatos detonó la crisis y disgregación de todos los revisionistas grupos del trotskismo. En el Congreso del SU de 1995 la organización internacional dirigida por Michel Pablo se reincorporó al Secretariado Unificado, con lo cual las corrientes de Pablo y Mandel volvieron a  estar juntas en la misma organización. Ernest Mandel falleció 8 después de Nahuel Moreno y su corriente quitó del programa la consigna de "dictadura del proletariado" con lo cual renunció a la lucha por un gobierno obrero y popular, rompiendo espectacular y públicamente con el Marxismo, para conformarse como grupo abiertamente socialdemócrata denominado Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) en Francia. 

Tras la muerte de Nahuel Moreno la dirección de la corriente mundial del trotskismo ortodoxo quedó en manos del grupo de dirigentes conocidos como la "vieja dirección".  Pero éste grupo de dirigentes fueron incapaces de llevar adelante la tarea de defender el trotskismo ortodoxo tras la muerte de Nahuel Moreno, lo que llevó al estallido de la LIT- CI pocos años después del fallecimiento de Nahuel Moreno. En la "vieja dirección" había una contradicción muy grande entre la experiencia, el nivel teórico, político y cultural de Moreno, y los del resto de los dirigentes de bajo nivel político, métodos burocráticos y extracción pequeñoburguesa como lo describió Nahuel Moreno en "El Antiidentikit": "... Hay que hacer que todo el mundo se ubique social y geográficamente. Creo que hay un problema social en el aparato. Hay compañeros que llevan muchos años como profesionales y entonces pierden el sentido de la realidad, se lumpenizan. Creo que debemos actuar con mucha fuerza para modificar esa situación. La mayor parte de los profesionales o ex profesionales tienen que entrar a trabajar en lugares con posibilidades de desarrollar al partido ... Ustedes no leen a los clásicos. Los compañeros del Secretariado son ignorantes del marxismo, pero dictan y escriben documentos fundamentales por su cuenta. Quien receta sin estudiar no es un médico sino un curandero y ustedes hacen curanderismo ..." (Nahuel Moreno. El Antiidentikit- 1980)

Después de la muerte de Nahuel Moreno la "vieja dirección" llevó a la LIT- CI hacia el revisionismo, lo que produjo un proceso de disgregación del trotskismo ortodoxo. Un año después de la muerte de Nahuel Moreno un grupo encabezado por Petroni, Manes y Albamonte rompió públicamente con el trotskismo ortodoxo para constituir el grupo conocido hoy como "Izquierda Diario" que se unió al mandelismo y permaneció allí hasta el estallido del NPA conformando un grupo socialdemócrata cuyo eje es las elecciones de la democracia burguesa, aprobar proyectos de los partidos burgueses en el Parlamento, defender el régimen democrático burgués y llevar adelante el programa reformista de cooperativas estatales de fábricas recuperadas, y cooperativas de medios de comunicación. Esto les ha permitido construir un fuerte aparato basado en los ingresos provenientes del estado burgués completamente desproporcionado en relación a que son un pequeño grupo. Dos años después la LIT- CI comenzó a dividirse en dos grandes tendencias: Por una lado, la "Tendencia Morenista" y por otro la "Tendencia Bolchevique" las cuales a la vez se disgregaron dando origen a diversas organizaciones

De la "Tendencia Morenista" surgió la UIT, es decir, Izquierda Socialista de Argentina dirigida por Mercedes Petit, la ya fallecida Silvia "Pestaña" Santos y Miguel Sorans que si bien aún hoy se reivindica morenista, ha roto con el trotskismo ortodoxo conformando un grupo socialdemócrata cuyo eje es las elecciones de la democracia burguesa, aprobar proyectos de los partidos burgueses en el Parlamento, o integrar coaliciones capitalistas como la coalición "Brasil de Esperanza" que llevó al gobierno capitalista de Lula, o el Frente Amplio en Perú con las cuales obtuvieron bancas. IS y la UIT han desarrollado una política de capitulación al régimen de Chávez en Venezuela, y llaman a votar a candidatos burgueses como Castillo en Perú, Boric en Chile, o Massa en Argentina rompiendo con todos los principios establecidos por Nahuel Moreno en trabajos como "La Traición de la OCI". El grupo tiene una pérfida actitud de seguir autodenominándose "morenista" publicando una web con los trabajos de Nahuel Moreno, o haciendo actos de homenaje, mientras han abandonado toda referencia y respaldo público al trotskismo ortodoxo

También de la "Tendencia Morenista" emergió otro grupo que es el MST de Argentina con Mario Doglio, Alejandro Bodart y Carlos Maradona quienes también al igual que el grupo "Izquierda Diario" tras romper con el trotskismo ortodoxo se integraron al mandelismo. Actualmente conformaron un grupo llamado LIS que integra la coalición "Brasil de Esperanza" que llevó al gobierno capitalista de Lula al poder, ha integrado y apoyado al gobierno capitalista de Chávez en Venezuela, y apoya coaliciones así como gobiernos capitalistas en otros países. Han conformado un grupo socialdemócrata cuyo eje es las elecciones de la democracia burguesa, aprobar proyectos de los partidos burgueses en el Parlamento, defender el régimen democrático burgués y llevar adelante el programa reformista de cooperativas estatales de desocupados, lo que les ha permitido construir un fuerte aparato basado en los ingresos provenientes del estado burgués, completamente desproporcionado en relación a que son un pequeño grupo

También de la "Tendencia Morenista" emergió el MES de Brasil encabezado por Pedro Pujals, Luciana Genro y Roberto Robaina. Pedro Pujals fue quien dio el discurso oficial en nombre de la dirección del MAS en el acto de despedida por la muerte de Nahuel Moreno, y hoy encabeza un grupo que tras romper con el trotskismo ortodoxo se integró oficialmente al mandelismo y la Internacional Progresista. Actualmente este grupo integra la coalición "Brasil de Esperanza" que llevó al gobierno capitalista de Lula, y sus diputados integran la bancada de la coalición. A su vez, de la "Tendencia Bolchevique" surgió el Nuevo MAS, un grupo encabezado por Roberto Ramírez que rompió con el trotskismo ortodoxo y se fue al mandelismo, integrado actualmente en el NPA de Francia. El grupo se quedó con la legalidad del Movimiento al Socialismo (MAS), militantes y un local de la regional Capital, y se transformó en un grupo socialdemócrata pequeñoburgués intelectualoide que tiene base en la juventud universitaria, y ha hecho un refrito de las viejas teorías del "capitalismo de estado" de Tony Cliff. 

También bajo control de la anterior "Tendencia Bolchevique" quedó la LIT- CI, basada en el PSTU de Brasil encabezada por Eduardo "Edu" Almeida, Eduardo "Negro" Barragán y Martin Sagra con una profunda integración al estado burgués a través del manejo de una central sindical que le permite el acceso a cuantiosos fondos sindicales y el control de un pequeño aparato sindical, lo que les ha permitido construir un fuerte aparato propio basado en los ingresos provenientes del estado burgués desproporcionado en relación a que son un pequeño grupo. La LIT- CI reivindica formalmente aún a Nahuel Moreno pero igual que la UIT- Izquierda Socialista rompe con la corriente morenista en los hechos llevando adelante una política de apoyo a coaliciones o proyectos capitalistas como la Constitución capitalista "Plurinacional" del gobierno "capitalista" Boric en Chile, o la coalición "Pacto Histórico" del gobierno capitalista de Gustavo Petro en Colombia haciendo campaña de afiliación en apoyo de una dirigente capitalista vinculada al imperialismo como Francia Márquez. En el caso de la dirección de la LIT además del abandono de toda referencia y respaldo público al trotskismo ortodoxo, se han convertido en un grupo de calumniadores profesionales que han llevado adelante campañas de calumnias contra varios dirigentes que tuvieron disidencias con la dirección de la LIT- CI.

Otro sector proveniente de la "Tendencia Bolchevique" es el grupo encabezado por Aldo Casas y Nora Ciaponni que rompieron con el trotskismo ortodoxo, y terminaron adoptando la moda del "autonomismo" y el "zapatismo" impulsando las cooperativas estatales del Frente Darío Santillán con una política de apoyo crítico al chavismo y el kirchnerismo, promovido con una revista "teórica" impulsada por Aldo Cassas llamada "Herramienta" donde todos los charlatanes y revisionistas encontraron su lugar para revisar el Marxismo. La ruptura con el trotskismo ortodoxo los llevó al peor reformismo para conformar una corriente intelectualoide y reformista similar a Izquierda Diario o el Nuevo MAS. Otros miembros de la "vieja dirección" como Silvia Díaz, o Ricardo Napurí terminaron capitulando al chavismo o el kirchnerismo, Juan Robles terminó en el mandelismo, Patricia Lee Wynne terminó apoyando la dictadura capitalista del criminal de guerra de Putin, y el venezolano Alberto Franceschi terminó siendo un furioso defensor del capitalismo, militante de la derecha venezolana.

La mención de toda esta constelación de grupos, corrientes y dirigentes no tienen que ver con su importancia en la lucha de clases mundial, porque actualmente son irrelevantes. La mención tiene como único objetivo graficar cuan lejos quedaron del trotskismo ortodoxo. Tras haberse quedado con miles de militantes de regionales, mesas u organismos de la LIT, o el MAS de Nahuel Moreno, estos sectores han devenido en pequeños grupos que continúan retrocediendo día, a día. Lo único que han sabido hacer es construir aparatos basados en recursos del estado burgués, como alerto Moreno espantado por el aparato que tenía el partido en Argentina. Por su bajo nivel político, y el hecho de ser "curanderos" no han producido nada desde el punto de vista teórico- político. La pobreza ý el analfabetismo político, además de la conversión en "funcionarios" dependientes del estado los convierte en correa de transmisión de todas las modas y charlatanerías del revisionismo, una cloaca de funcionarios que repiten lo que dice la Internacional Progresista de "lucha contra la derecha".  

El Reagrupamiento de los revolucionarios y la reconstrucción del trotskismo ortodoxo

El trotskismo ortodoxo se disgregó porque tras la muerte de Nahuel Moreno no encontró dirigentes dispuestos a defenderlo. Que todos estos grupos y dirigentes hayan abandonado el trotskismo ortodoxo, y se hayan ido al revisionismo no es desde el punto de vista histórico, ninguna novedad política, salvando las distancias pero en el mismo sentido, lo que sucedió tras la muerte de Nahuel Moreno resultó ser similar a lo sucedido tras la muerte de Marx y Engels con Bebel, Kaustky y Bernestein, o lo mismo que sufrió Lenin con Zinoviev, Kamenev, o Stalin. Ellos sufrieron las dificultades que los obligaba a dar batallas con sus propios discípulos o seguidores quienes tendían a ir al revisionismo, a la concepción socialdemócrata, traicionando a su propio jefe e inspirador, quien los educó y los formó. Nahuel Moreno ya había enfrentado este problema cuando el viejo equipo de dirección que había construido capituló a la guerrilla en la década de los 60's. 

Pero en el caso de la "vieja dirección" Nahuel Moreno polemizó con una generación de cuadros también atrapada en su tiempo que capitulaba a la presión de las direcciones traidoras, y era incapaz de elevarse a la tarea de construir y defender el trotskismo ortodoxo. El balance de los motivos de la disgregación del trotskismo ortodoxo nos permite comprender cuales son las tareas necesarias en adelante para llevar a cabo el reagrupamiento de los revolucionarios. La realidad, es que, tras la muerte de Nahuel Moreno, el trotskismo ortodoxo desapareció porque la "vieja dirección" se encargó de demoler todos los pilares de la corriente trotskista ortodoxa. El rol de este grupo de dirigentes fue nefasto, colaboraron conscientemente con el fortalecimiento y desarrollo del revisionismo. Y los que aún permanecen vivos siguen cumpliendo ese rol, por eso suprimen a "El Antiidentikit" del listado de obras de Nahuel Moreno que publican, intentan ocultar qué opinaba Nahuel Moreno de ellos.

Se trata entonces de establecer claramente la orientación precisa para llevar adelante el reagrupamiento internacional de los revolucionarios. Tal como lo hemos planteado, es la tarea número uno, de carácter estratégico y vital para dar la batalla por resolver la crisis de dirección revolucionaria. A su vez ésta radica concretamente en que el trotskismo ortodoxo se ha dispersado y disgregado casi por completo, lo cual impide poder batallar por la reconstrucción de la IV internacional. Es decir, es imposible dar una batalla por la reconstrucción de la IV Internacional sin dar una batalla contra el revisionismo reconstruyendo el trotskismo ortodoxo. Este es el camino para llevar adelante el reagrupamiento de los revolucionarios, necesitamos reagrupar una base de cuadros militantes, grupos y organizaciones que conformen una plataforma y punto de partida pero esto no es alrededor de cualquier programa, sino del programa del trotskismo ortodoxo. 

Ésta es la razón por la cual los Marxistas seguimos a Nahuel Moreno. Quienes afirman que la resolución de la crisis de dirección revolucionaria se resuelve por la vía de la "unidad de la izquierda" mienten. La única manera de resolver la crisis de dirección revolucionaria es mediante una dura batalla contra el 99% de la izquierda mundial los socialdemócratas, los stalinistas, los ex guerrilleros, y los trotskistas revisionistas. Son distintas capas del revisionismo, de enemigos del Marxismo que debemos derrotar. Sin una absoluta claridad sobre esta tarea no puede construirse una organización de cuadros seria y sólida.

Al romper con el Marxismo, el 99% de la izquierda mundial se ha hecho vocera de las charlatanerías, palabreríos, y estupideces que lanzan los think thank y opinólogos de la ONU y el imperialismo. Por la desaparición del stalinismo, y el debilitamiento cualitativo de los aparatos contrarrevolucionarios el imperialismo ha construido una internacional orientada desde el Secretaría de Estado de los Estados Unidos, la Internacional Progresista, con el objetivo de poner un freno a la revolución mundial. A su vez, producto de la disgregación mundial que sufre la izquierda reformista los dirigentes del 99% de los grupos impotentes para detener el proceso de crisis, se aferran desesperadamente a los negocios para sobrevivir. Construyen cooperativas, en un proceso de ONGización imparable, y se vuelven cada vez mas dependientes del estado capitalista, lo que los ha convertido en meros grupos socialdemócratas desesperados por tener cargos electorales. Son grupos que llevan décadas y han fracasado. Con su disgregación, avanza la descomposición moral, política, y social de sus dirigentes.

Pero mientras se desintegra, y descompone esta izquierda mundial fracasada, miles de valiosos y honestos camaradas siguen buscando respuestas en el Marxismo. En la batalla por el reagrupamiento de los revolucionarios respetamos las diferentes tradiciones de las cuales provienen los camaradas, pero no mentimos al respecto. Existe solamente una tradición revolucionaria consecuente: La corriente trotskista ortodoxa que fue la de Nahuel Moreno, las demas, no pasaron la prueba de la historia. Reivindicamos el "trotskismo ortodoxo" y quienes se acercan a nuestra corriente, aunque tengan coincidencia en muchos aspectos de nuestro programa, deben saber que el bolchevismo y el trotskismo tiene una historia, en la cual nos educamos y formamos. La enseñanza de Nahuel Moreno es que sin lucha contra el revisionismo, no hay Marxismo, ni trotskismo.

Entonces, sin lucha contra el revisionismo, y sin denuncia de las direcciones traidoras, no existen condiciones para avanzar en la resolución de la crisis de dirección revolucionaria. El Reagrupamiento de los Revolucionarios es un paso táctico en el camino de nuestra estrategia de reconstruir la IV Internacional. Para construir partidos bolcheviques para la pelea por el poder y el gobierno obrero. Existen corrientes que afirman que a la IV no hay que reconstruirla sino "refundarla", o construir la Quinta Internacional o hacer otra cosa. Todos esos planteos son equivocados. Ratificamos la estrategia de la reconstrucción de la IV Internacional no por un capricho, sino por un convencimiento científico. Así lo explica Nahuel Moreno:"...la fundación de nuestra Internacional fue el más grande acierto de Trotsky y de nuestro movimiento mundial ...Responde a una misma necesidad ...unir férreamente a todos los marxistas revolucionarios alrededor de un programa que sintetizara todo lo aprendido por el movimiento marxista mundial ...Para defender estas conquistas del marxismo, sintetizadas en el trotskismo y su programa ..." (Nahuel Moreno- Actualización del Programa de Transición- 1980)

Para ésta tarea, no partimos de nada. Nuestras bases teóricas y programàticas son el Manifiesto Comunista y toda la obra de Marx y Engels, toda la obra de Lenin, los Cuatro Primeros Congresos de la Internacional Comunista, el Programa de Transición, toda la obra de León Trotsky, y de los pilares del trotskismo ortodoxo establecidos por Nahuel Moreno como las elaboraciones para la Conferencia de Leeds, la "Actualización del Programa de Transición", el "Morenazo", "La dictadura revolucionaria del proletariado", "La Traición de la OCI", las "Tesis de la LIT", y el "Manifiesto de la LIT". ´Éstas son las bases de la corriente morenista, los pilares alrededor a partir de los cuales Nahuel Moreno edificó la corriente del trotskismo ortodoxo.

La obra escrita de Moreno es sólo una parte de su enorme trabajo de elaboración teórica y política que también expuso en cursos, conferencias e intervenciones en organismos partidarios nacionales e internacionales. Algunas elaboraciones se encuentran dispersas en materiales internos, textos de los organismos partidarios, cartas, periódicos, revistas y folletos. Muchos de estos materiales fueron llevados a cabo en medio de las peripecias de la lucha de clases, sufriendo largos períodos de clandestinidad, encarcelamiento y exilio. De allí parten nuestras elaboraciones que actualizan el Marxismo para defenderlo, y dar la  batalla contra el revisionismo, lo que constituye la única manera de llevar a cabo la tarea del Reagrupamiento de los Revolucionarios. Los Marxistas seguimos a Nahuel Moreno porque para la estrategia de la reconstrucción de la IV Internacional sólo es posible retomando la senda del trotskismo ortodoxo, mediante un polo de reagrupamiento que nos permita concretar ésta tarea.