Por Simon Gallagher - La Marx US
Viva la insurreccion de los estudiantes de Estados Unidos en apoyo a Palestina! Viva la 3era Intifada!
La Marx International
Una verdadera insurrección del movimiento estudiantil en apoyo a la lucha del pueblo palestino, sacude a Estados Unidos y el mundo. Las protestas y campamentos de ocupación en solidaridad con la 3era Intifada del pueblo palestino se han extendido a 60 universidades de Estados Unidos, y las protestas se extienden a las preparatorias y secundarias en Washington. Este movimiento se esta globalizando y haciendo internacional con protestas que se extienden al movimiento de estudiantes de otros países como La Sorbona en París, el Instituto de Estudios Políticos Sciences- Po también en Francia; la Universidad de Valencia en España; la Universidad de Warwick en el Reino Unido; las de Sidney y Melbourne, en Australia; y Sapienza, en Italia, por mencionar algunas.
El gobierno de Biden ha respondido con una dura represión contra los estudiantes con más de 500 detenidos en los últimos días, pero la represión no logra frenar un movimiento que golpea duramente al gobierno imperialista de Joe Biden y el Partido Demócrata, el cual viene apoyando militar y económicamente al estado Nazi de Israel. El odio del pueblo de Estados Unidos al accionar del gobierno de Biden de apoyo a Israel ha llevado a que le hayan puesto al presidente el alias de "El Genocida Joe" (en inglés, "Genocide Joe"). Todo este proceso deja en evidencia que la 3era Intifada palestina es una revolución global de masas de lucha de liberación nacional del pueblo palestino que tiene su epicentro en Gaza, pero está acompañado `por movilizaciones de apoyo en todo el mundo y las luchas de los pueblos en El Libano, Siria, Yemen, Irak, etc.
El comienzo del movimiento
Resulta imposible analizar el movimiento de tomas de las Universidades de Estados Unidos en forma separada y desligada de la 3era Intifada palestina que al enfrentar a Israel y al dispositivo imperialista en Medio Oriente, constituye un solo movimiento global de masas contra el imperialismo y el capitalismo. Tras el triunfo de las milicias palestinas en la batalla de Gaza que obligó a la retirada de Gaza a las tropas israelíes el 7 de abril del 2024, estalló 10 días después el movimiento en las Universidades de Estados Unidos que comenzó en la Universidad de Columbia en Nueva York en reclamo del retiro de las inversiones en empresas e instituciones que se benefician de la ocupación de Israel.
Los estudiantes establecieron el "Campamento de Solidaridad con Gaza" en el jardín central de la universidad tras lo cual la directora de la Universidad convocó a la policía a que reprimiera el campamento el 18 de abril. Cuando la policía reprimió y arrestó a más de 100 estudiantes los funcionarios de la universidad esperaban que esto pondría fin a la protesta, pero produjo el efecto opuesto: La represión en Columbia provocó una avalancha de apoyo a los estudiantes, y una extensión del movimiento a todas las universidades del país en solidaridad.
La represión en la Universidad de Columbia provocó una indignación generalizada por la restricción del derecho a protestar, lo que se sumó a la solidaridad con la lucha del pueblo palestino. El número de nuevas ocupaciones comenzó a crecer cada día, y la tenacidad, determinación y la profunda solidaridad de los estudiantes con el pueblo palestino, dispuestos a ser arrestados arriesgando su vida y futuro en pos de la solidaridad internacionalista, conmovió a toda la sociedad norteamericana. Los campamentos de estudiantes golpean duramente a "Genocide Joe" que se ha derrumbado en el apoyo popular por el descontento generalizado en el pueblo norteamaericano por el crecimiento de la pobreza, la caída de los salarios, la desocupación, y el rol siniestro de la Administración Biden que a pesar de presentarse como un gobierno "progresista" mostró el carácter imperialista con el apoyo a Netahnayu y la horrible masacre de palestinos en Gaza.
La reelección de Biden está en crisis en las elecciones capitalistas convocadas contra Donald Trump, y la 3era Intifada se "coló" en las elecciones primarias, en los bastiones del Partido Demócrata y los estados indecisos en los cuales aparecieron campañas "no comprometidas" o de "voto en blanco" en estados de todo el país, en las que los votantes se mostraron contrarios a apoyar a Biden. Ésta acción de masas del pueblo norteamericano obligaron a la administración Biden a distanciarse del gobierno de Benjamin Netanyahu, que ha sido derrotado por la 3era Intifada, y sufre una brutal crisis interna con millones de israelíes que lo repudian por su fracaso en la batalla de Gaza.
Los campamentos en las Universidades representan el regreso de la traidición anti imperialista del pueblo norteamericano que se desarrolló en las guerras de Vietnam e Irak, extendiéndose por la Universidad de Columbia y Barnard College, la Universidad de Minnesota, la Universidad de Yale; la Universidad de Nueva York, la Universidad de Texas-Austin, la Universidad de Emory, en Georgia, el Emerson College de Boston. Los profesores de la Universidad de Nueva York se unieron a la protesta y los profesores de UT-Austin han organizado un paro laboral de 24 horas en protesta por la represión en su campus, desafiando las leyes que les impiden organizarse.
Un activismo que se radicaliza y levanta posiciones cercanas al Marxismo
En las primeras horas del 30 de abril un grupo de alrededor de 60 estudiantes de la Universidad de Columbia se apoderaron del edificio central de la universidad Hamilton Hall y lo rebautizaron como Hind Hall en memoria de Hind Rajab, una niña de 6 años que fue asesinada en Gaza. Esta acción fue una profundización, y escalada contra las amenazas de la administración de la universidad contra los manifestantes. La ocupación se desarrolló en paralelo con protestas a edificios ocupados en Princeton, la Universidad Estatal de Portland y la Universidad Politécnica Estatal Humboldt de California. Los estudiantes reclaman la amnistía para los que han sido castigados con suspensiones, pero también expresa la radicalización de los activistas que participan del movimiento.
En las acciones de los estudiantes de Estados Unidos se desarrolla una característica de la 3era Intifada que es el desarrollo y surgimiento de una enorme camada de activistas, de miles que toman la bandera de Palestina y la llevan adelante como parte de su lucha entre ellos los más jóvenes. Una parte significativa de esta vanguardia mundial de activistas se está radicalizando progresivamente, y evolucionando hacia posiciones más anticapitalistas, cercanas al marxismo y enfrentando la política de los partidos capitalistas, la ONU, o la Internacional Progresista de "Alto al Fuego", "Contra el genocidio", o "Por la Paz".
Está emergiendo otra corriente mas radicalizada que plantea consignas como "Palestina Libre", "Globalizar la Intifada" o la consigna "Desde el río hasta el mar" que resulta una popularización de la consigna "Por un estado Palestino laico, democrático y no racista" que levantamos desde el marxismo. "Desde el río al Mar" significa desde el río Jordán al Mar Mediterráneo, lo que implica la destrucción del Estado de Israel, tal cual lo proponemos desde el marxismo. Esto implica un cachetazo en el rostro de los grupos reformistas de izquierda que adhieren a la política de la Internacional Progresista (IP) encabezada por Bernie Sanders, los cuales se limitan a levantar la consigna "contra el genocidio", pero se niegan a levantar alguna consigna de apoyo a las milicias palestinas, a ubicarse en la trinchera militar de las milicias armadas, negándose a apoyar el triunfo militar de los palestinos con la excusa de que eso significa "apoyar a Hamas".
Esa postura del 99% de la izquierda mundial reformista, coloca un signo igual entre las milicias armadas palestinas y el ejército del estado Nazi de Israel, es decir, un signo igual entre el ejército del estado opresor y del estado oprimido. Es una postura reaccionaria, que resulta funcional a Israel. El apoyo a cualquier ejército de Liberación Nacional, ya sean milicias armadas o el ejército de una nación oprimida, no significa el apoyo político al gobierno del estado oprimido o al los jefes del ejercito de liberación nacional.
Así, los Marxistas estuvimos en Vietnam del lado del ejército de Liberación Nacional contra el ejército de EE.UU, en Irak del lado de la trinchera del ejercito de liberación nacional iraquí contra la OTAN, en la guerra de Malvinas del lado de Argentina contra Inglaterra, en la Guerra de Ucrania del lado de Ucrania contra la invasión de Putin, siempre del bando de la nación o estado oprimido, sin brindar ningún tipo de apoyo político a los gobiernos o cúpulas militares burguesas o defensoras del capitalismo de esas naciones.
A su vez, la irrupción de este activismo cada vez mas radicalizado provoca una crisis en toda la izquierda de los Estados Unidos, y agrava aún mas la crisis del 99% de la izquierda reformista, campista, evasionista, estalinista que lleva adelante la política "Por la Paz" de la Internacional progresista. Las declaraciones de Bernie Sanders a favor del estado de Israel ha introducido una grave crisis en la DSA y Syriza, las organizaciones que son base de la Internacional Progresista, y arrastran a las organizaciones de la izquierda mundial que están apoyando la política de "Dos Estados".
La 3era Intifada, y éste nuevo capítulo de la insurrección estudiantil en Estados Unidos golpea a los abanderados del reformismo como Revista Jacobin, órgano de la DSA (Democratic Socialist of America) cuyos dirigentes levantan una política traidora de apoyo al Partido Demócrata, lo que ha llevado a la DSA hacia una grave crisis. DSA sufre un derrumbe de sus afiliados, el hundimiento de sus finanzas, y una ola de despidos de dirigentes, y cuadros políticos rentados. La crisis en DSA arrastra a todas las corrientes oportunistas que se han integrado a ella como Solidarity que reponde al mandelismo, Socialist Alternative (SA) encabezada por la concejal de Seattle Kshama Sawant, Tempest, Estrella Roja, Pan y Rosas, Reforma & Revolución, Grupo de Unidad Marxista, la Mayoría Socialista, etc. Todos estos sectores traicionan al pueblo norteamericano apoyando al gobierno imperialista de Biden, y capitulan al imperialismo de EE.UU mientras le mienten al activismo presentándose como "Marxistas".
La crisis de la izquierda de Estados Unidos abre las puertas al Marxismo
La insurrección estudiantil en Estados Unidos que hace parte de la 3era Intifada pone de relieve que los Estados Unidos son el epicentro del proceso revolucionario que conmueve al mundo. Esto explica porque varios de los mas importantes movimientos globales contra el capitalismo han nacido en los Estados Unidos como Occuppy Wall Street, Black Lives Matter, el movimiento "Me Too", el movimiento de sindicalización masiva, y ahora el movimiento estudiantil apoyando a Palestina. La "Revolución Norteamericana del Siglo XXI" es el motor del proceso revolucionario global.
A su vez, la crisis de la izquierda reformista provocada por la insurrección de los estudiantes de Estados Unidos nos abren las puertas a los Marxistas. Esos miles de jóvenes que levantan consignas y programas propios del Marxismo, lo hacen en su mayoría en forma espontánea. Se trata de unir el programa y las consignas de los sectores que en esta insurrección estudiantil avanzan inconscientemente hacia el Marxismo, para avanzar en el reagrupamiento y organización de los revolucionarios. Desde La Marx International apoyamos la insurrección de los estudiantes de los Estados Unidos y la 3era Intifada, en el camino de la batalla por el Socialismo Global.
Dejanos tu opinion
Por Jose Miguel Gándara Carretero (La Marx España) y Daniel Campos (La Marx International)
En este trabajo Nahuel Moreno polemiza con quienes plantean que la táctica del "Frente Único Obrero" es la "táctica privilegiada" del trotskismo, frente al avance de la reacción y la "derecha". En este trabajo Moreno polemiza con Lambert y su organización la OCI que planteaban en 1980 lo mismo que plantean hoy la Internacional Progresista, el...