es

Viva la huelga del pueblo de Italia por Palestina!

24.09.2025

La Marx International

El 22 de septiembre del 2025 miles de personas se lanzaron a la huelga general en Italia en apoyo de la lucha del pueblo Palestino. En una de las mayores movilizaciones de su historia reciente, cientos de miles de personas salieron en todo Italia a las calles respondiendo a un llamado a la huelga general de 24 horas convocada por la Unión de Sindicatos de Base (USB), la cual congrega a sindicatos del sector público y privado. USB convocó a la huelga general en apoyo al pueblo Palestino junto a otras organizaciones como Cub, Adl y Sgb bajo el lema "Bloqueemos todo con Palestina en el corazón", con movilizaciones multitudinarias que se extendieron por más de ochenta ciudades del país. 

Esta protesta es parte de la 3era Intifada global, un proceso revolucionario mundial de movilización en apoyo a la lucha del pueblo palestino enbcabezado por la lucha de las milicias armadas en Gaza y Cisjordania junto a la movilización global que se desarrolla en los 5 continentes, y que tuvo la semana pasada eventos clave como las enormes movilizaciones masivas en España cuando miles de personas tomaron las calles de varias ciudades para interrumpir la Vuelta Ciclista en rechazo a la participación de un equipo israelí.

En Roma, capital del país, aproximadamente 100 mil personas marcharon de la Piazza dei Cinquecento hasta Porta Maggiore hasta la principal circunvalación de la capital. La huelga afectó el funcionamiento del transporte público, centros educativos y los puertos. En la capital, los manifestantes bloquearon la estación Termini, la principal de Italia, mientras que en Milán y Boloña, se produjeron fuertes enfrentamientos con la policía. En todo el país las carreteras fueron bloqueadas, los puertos fueron ocupados y las universidades fueron asaltadas por estudiantes. Escenas similares se produjeron en Bolonia y Pisa, donde estudiantes y trabajadores paralizaron el tráfico, y en Génova, Livorno y Marghera, donde los manifestantes bloquearon los puertos.

El pueblo de Italia tiene una enorme tradición de solidaridad con Palestina que se ha visto reflejada en  campañas y manifestaciones masivas, con iniciativas de solidaridad que a lo largo de décadas le otorgaron al pueblo italiano un papel distintivo dentro de la Unión Europea (UE). La huelga general llevada a cabo el 22 de septiembre, además de retomar esta tradición, le otorga ahora un lugar destacado dentro del conjunto de movilizaciones que los pueblos de Europa vienen llevando adelante como las consignas coreadas en los festivales de musica de Inglaterra del tipo "Muerte a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)", o las manifestaciones en España. 

Rechazamos el plan de la ONU para Palestina

Los presidentes de Gran Bretaña, Francia, España y otros países europeos han anunciado su apoyo a la existencia de un estado palestino. Este pronunciamiento es parte del plan de la ONU del 30 de julio del 2025, cuya la Conferencia de Alto Nivel para la solución de dos Estados de la Organización de las Naciones Unidas emitió la llamada "Declaración de Nueva York" en la cual firma proponer una plan de "Paz" para Palestina ocupada basado en la implementación efectiva de la solución de "dos Estados", es decir, la creación de un estado palestino junto a el estado de Israel. 

La declaración exige la "entrega sin trabas de asistencia humanitaria" a Gaza, y condena los ataques cometidos por Hamás poniendo un signo igual entre el opresor estado nazi de Israel y las milicias palestinas que luchan por la liberación nacional. Además la propuesta incluye que las milicias palestinas deben entregar las armas, y cesar toda resistencia armada un plan apoyado por las clases dominantes capitalistas árabes de Medio Oriente quienes proponen que el futuro que "estado palestino" termine siendo gobernado por la Autoridad Palestina, un grupo de funcionarios palestino colaboradores con Israel. 

La propuesta de "dos Estados", es la respuesta del imperialismo europeo a la presión de la 3era Intifada con el incremento de las movilizaciones en toda Europa en apoyo a Palestina. Bajo esta propuesta el imperialismo europeo intenta presionar sobre el gobierno israelí de Netanhayu para imponer una negociación que frene la 3era Intifada, toda una política destinada al fracaso porque va a contramano de los que reclaman los pueblos de palestina y el mundo que una "Palestina Libre del río al Mar", es decir, el final del estado de Israel. 

Estos sectores del imperialismo europeo y la ONU buscan colocar la cuestión de Palestina bajo la órbita de una política "humanitaria", y "pacifista" limitándola a darle un caracter "benefactor" y "compasivo" con el sufrimiento del pueblo, con el objetivo de que el pueblo palestino "acepte" la existencia de Israel. Esta presión la acompaña con el impulso a iniciativas como la Flotilla Sumud impulsada por sectores del imperialismo europeo y la ONU, pero  estas políticas no están exentas de crisis: El periódico italiano Il Manifesto publicó que Greta Thunberg había abandonado la dirección de la flotilla Sumud por desacuerdos internos, acompañado de la renuncia del periodista Yusuf Omar que también abandonó la navegación, lo cual muestra síntomas de crisis política en la flotilla humanitaria a Gaza. Es necesario ratificar que estamos por el triunfo de las milicias palestinas con el objetivo de lograr una Palestina libre del rio al mar, democrática, laica y no racista.

Por el triunfo de las milicias Palestinas y la Intifada

El gobierno israelí de Netanhayu ha rechazado el plan propuesto por la ONU diciendo que es favorable a Hamas. Obviamente un estado nazi creado precisamente por la ONU en 1945 como enclave imperialista en la región, no puede hablar de ninguna paz, porque esta diseñado para masacrar, reprimir, y torturar todo lo que es árabe en Medio Oriente. La única y verdadera "paz" posible es el fin del estado de Israel, un enclave nazi que ya ha perpetrado toda clase de genocidios y ahora lleva adelante el asesinato de miles de Palestinos, buscando ponerle fin a la Intifada. 

Desde La Marx International saludamos la huelga general del pueblo de Italia, y todas las movilizaciones que hacen parte de la 3era Intifada global en Europa y el mundo entero. Mientras el estado de Israel es cada dia mas debil, con 80 mil bajar en su ejercito, crisis economica, política, social con miles de exilados y convertido en un paria global por el repudio que recibe de los pueblos del mundo entero, la bandera palestina ondea orgullosa en las manos de los pueblos que enfrentan al capitalismo- imperialista, entre los logros de la 3era Intifada como parte de la lucha por el socialismo global.

Sé el primero en leer nuestras novedades

Deja tu Comentario