es

Venezuela: La elecciones como trampa del régimen

12.06.2023

Por La Marx Venezuela

Quien encabeza el régimen dictatorial de nuestro país Nicolás Maduro puso en duda el 13 de abril del 2023 la fecha de las elecciones. Dijo en un discurso que no se sabe si las elecciones presidenciales "van a ser este año o el próximo". Los comicios generales de Venezuela de 2024 todavía no tienen una fecha concreta, y el dictador dijo que es posible que puedan ser este año. "Y ahora pretenden lavarse la cara, pretenden disfrazarse de demócratas para presentarse en las elecciones presidenciales próximas, no sabemos si van a ser este año o el próximo, guárdenme ese secreto ahí, borren esto de la grabación", dijo en tono de broma al público que lo escuchaba.
Maduro agregó que algunos opositores "se disfrazan de precandidatos y precandidatas y allí es cuando el pueblo, yo los llamo al combate por la verdad, a desenmascarar a estos corruptos, a desenmascarar a estos bandidos, a estos golpistas donde se presenten, donde estén desenmascarándolos frente a la juventud, frente al pueblo y prepararnos para en cualquier circunstancia, en cualquier frente, prepararnos para seguir derrotándolo año tras año".

La actual Vicepresidenta y ministra del Poder Popular de la Economía Delcy Eloína Rodríguez Gómez sería la candidata del chavismo, y del PSUV. Ha recibido un gran impulso cuando el régimen ha ungido a Rafael Tellechea Ruiz como presidente de la empresa estatal  PDVSA en el lugar de El Aissami 

La recién nombrada Policía Nacional Anticorrupción del Gobierno de Nicolás Maduro lanzó un inusual operativo en las entrañas del aparato chavista que este lunes ha desencadenado la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Una investigación de un caso de corrupción en la petrolera estatal, PDVSA, ha llevado a la detención de superintendente nacional de Criptoactivos, un organismo público que gestiona los fondos de la industria petrolera, cada vez más escasos, a través de operaciones con criptomonedas; dos altos funcionarios militares, tres jueces, un alcalde y un diputado.

En medio de esta purga se ha producido la caída de uno de los dirigentes de mayor peso en el chavismo, quien es considerado blanco final de esta pugna de facciones oficialistas. El superintendente nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, es una figura que llegó a gozar de la confianza del Palacio de Miraflores, y era considerado mano derecha de El Aissami. El diputado detenido es Hugbel Roa, también cercano a El Aissami en lo personal y lo político. Los militares son el coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministros de Petróleos de Venezuela, y el Teniente Coronel José Agustín Ramos, director de Seguridad de la Faja Petrolífera del Orinoco

  . quien supo ser el principal nexo con el grupo terrorista Hezbollah, Maduro nombró a un funcionario que responde absolutamente a Delcy Rodríguez. El 9 de enero de 2023, según el decreto 4.765 Rafael Tellechea Ruiz fue ungido como presidente de la empresa estatal que durante años estuvo bajo el comando de El Aissami. El 21 de marzo de 2023, el dictador firmó otro decreto -el 4.789- para nombrarlo Ministro del Petróleo. "Ganaron los Rodríguez", repetían en Caracas. Y agregaban: "Festejan, además, por el futuro". Cumplió con todos los mandatos. Reúne las credenciales para finalmente soñar en grande. Muy grande. Para algunos, su momento podría estar próximo. La actual Vicepresidenta y ministra del Poder Popular de la Economía, de 53 años, tiene una presencia cada vez más importante. No sólo gracias a su alto perfil dentro de la estructura gubernamental, sino también merced a los servicios que cumple otro gran protagonista vital dentro de la esfera dictatorial. Se trata de su hermano mayor, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez Gómez.
Las gestiones avanzan. El más grande de los Rodríguez es el principal portavoz del Palacio de Miraflores ante los delegados extranjeros que buscan una salida democrática a la severa crisis humanitaria, política, económica y de derechos humanos que afronta Venezuela. En ese marco, la actual Vicepresidenta asoma expectante y es vista por actores del exterior como una posible figura que en su momento reemplace al dictador Nicolás Maduro. Creen que la sucesión presidencial ya está en marcha.
Además de las buenas artes de su hermano en el plano internacional, la expectativa está puesta en Delcy por su amplia experiencia dentro del chavismo lo cual le facilitaría la transición interna, de acuerdo a fuentes radicadas en Europa y Estados Unidos. La experiencia ganada en los últimos 17 años le permite diagramar un futuro aún más grande del que tiene en la actualidad. Y conoce -fundamental de acuerdo a los informantes- a los principales actores dentro del gobierno, tanto en el ámbito militar, como de justicia, económico y político.

La hermana menor del "clan Rodríguez" ocupó todo tipo de cargos: estuvo en diversas oficinas públicas hasta trabajar junto a Hugo Chávez en 2006 como ministra de Despacho de la Presidencia, fue asambleísta, luego ministra de Comunicación e Información, más tarde como Canciller, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, secretaria General del Movimiento Somos Venezuela, hasta sus actuales cargos al frente de la Economía -que dice mostrar leves signos de recuperación- y Vicepresidenta.
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora chavista ante los 20 países representantes, es clave para el futuro de su hermana. En la última cumbre en Bogotá, Colombia, los avances no resultaron como pretendía su anfitrión, Gustavo Petro, cercano al régimen de Maduro. Allí no estuvo el actual presidente de la Asamblea Nacional ni ningún representante de la oposición venezolana. Fue cuando Bogotá decidió expulsar a Juan Guaidó de su territorio. El jefe de estado colombiano se había reunido previamente con el dictador y su equipo en Caracas.
Pese a las cartas de presentación que se reparten en Europa, una pregunta se repite entre quienes analizan esa posible figura de Delcy como sucesora: ¿está al tanto Maduro de estos de su estrella en alza? ¿Cómo tomaría su candidatura si finalmente es presentada por los demás países? Quizás el heredero del poder de Chávez esté al tanto de estas preferencias sottovoce.
Las negociaciones, pese a todo, parecen estancadas. Días después de la promocionada Conferencia Internacional por Venezuela en Bogotá del pasado 25 de abril, Petro anunció que tanto la oposición como Maduro volverían a reunirse. Sin embargo, ese 2 de mayo -mientras se encontraba de gira por España visitando al rey Felipe VI- no informó cuándo se desarrollaría esa supuesta cumbre. Aún no se sabe nada. En Caracas nunca se confirmó ese anhelo del presidente colombiano. Y esa reunión continúa siendo una incógnita tanto para chavistas como para opositores.
Sobre esta conferencia, Jorge Rodríguez fue duro. Habló desde Caracas para fijar la postura de Miraflores. Pidió como condición para reanudar los diálogos en México el levantamiento de las sanciones que pesan sobre la dictadura y la liberación inmediata de Alex Saab, al que presenta como "diplomático". Saab es un ciudadano colombiano señalado de ser uno de los testaferros de Maduro. Está preso en Estados Unidos y pesan sobre él diversas causas que lo podrían colocar tras las rejas por décadas.
Bogotá fue el último encuentro público internacional para tratar el futuro de Venezuela. Se suponía que servirían para que se recompusieran los encuentros en México. Pero aún no hay nada. Todos en Europa esperan que Jorge Rodríguez se siente en la mesa para ver si su hermana podría ser una carta de salida al régimen. O al menos sea la que pueda presentarse como alternativa electoral al actual jefe del régimen.

María Corina Machado llevaba un tiempo al margen de la estrategia de la oposición venezolana. La política del ala más radical de la derecha se había convertido en una de las voces más críticas contra los movimientos de las fuerzas democráticas en los últimos años. Esa posición a la contra podría beneficiarle ahora. La crisis en la que se encuentra la oposición, aún más desnortada tras el fin del llamado gobierno interino en diciembre, ha colocado a Machado en cabeza de las encuestas para las primarias que se celebrarán en octubre. Una cita clave de la que saldrá el candidato que se enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.

La fundadora del partido Vente Venezuela ha sido en estos años la cabeza más visible del sector más intransigente del antichavismo. Se ha negado a entablar negociaciones políticas con la plana dirigente bolivariana; no ha querido formalizar alianzas con sectores específicos de la oposición argumentando reservas éticas; y ha mantenido un irreductible discurso en defensa de la propiedad privada. Suele llamar "delincuentes" a los miembros de la clase política oficialista y parece convencida de que será imposible concretar un regreso a la legalidad democrática sin que en algún momento haya que recurrir a la fuerza.

El chavismo, como es de suponer, la detesta con especial encono (le ha levantado varios expedientes legales y le impuso la prohibición de salir del país), si bien Nicolás Maduro ha decidido ignorarla en los últimos años. Para el militante chavista de base, Machado es la embajadora de los intereses estadounidenses y las clases altas. También colecciona antagonismos en los sectores más blandos de la oposición, en su mayoría proclives a negociar algunas demandas con Maduro a cambio de ciertas mejoras y estabilidad. Sin embargo, un discurso coherente en el tiempo se ha ganado ahora la simpatía de muchas personas.

María Corina Machado (Caracas, 1967) es ingeniero industrial y tiene una especialización en Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, la escuela de negocios más importante del país. La mayor de cuatro hermanas, está divorciada y tiene tres hijos, que viven en el exterior. Mantiene una relación sentimental con el abogado Gerardo Fernández. Pertenece a una familia de mucho abolengo local. Su padre, Henrique Machado Zuloaga, que acaba de fallecer, fue un importante empresario del sector metalúrgico, y su familia fue fundadora de la antigua Electricidad de Caracas, una de las grandes corporaciones de capital nacional del siglo XX. Las empresas de la familia Machado, particularmente las siderúrgicas Sivensa y Sidetur, han sido expropiadas y destruidas por la administración chavista.

María Alejandra Díaz Marín (Caracas, Venezuela, 13 de septiembre de 19661​) es una abogada constitucionalista venezolana y representante del Estado ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se desempeñó como miembro y vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Tutela Efectiva de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017. Ha sido conductora del programa Leyes del Pueblo transmitido por VTV, consultora jurídica del canal y autora de varios artículos de opinión en Aporrea.2​3​4​

Se graduó como abogada en 1989 en la Universidad Santa María, con especializaciones y maestría en docencia, y más adelante obteniendo magísteres en ciencias políticas en la Universidad Simón Bolívar, y en derecho constitucional internacional y derechos humanos en la Universidad Nacional a Distancia de España. En 2007 impulsó la fundación de la Televisora Venezolana Social (TVES), del canal Ávila TV entre 2008 y 2011, y ha sido consultora jurídica del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y de la Radio del Sur, al igual que conductora del programa Leyes del Pueblo transmitido por VTV. A partir de marzo de 2014 conduce el programa de radio Con todos los hierros junto con Erick Rodríguez, y a partir de marzo de 2017 es columnista semanal del diario Últimas Noticias. Es profesora de comunicación social en la Universidad Bolivariana de Venezuela y juez suplente de la Corte Disciplinaria Judicial.5​6​ Ha criticado en numerosas ocasiones la actuación de la Comisión y la Corte Interamericana, como en el caso de la solicitud de medida cautelares de Hugo Chávez durante el 11, 12 y 13 de abril, y el caso RCTV.7​8​