es

Un Programa para el pueblo de Venezuela

15.02.2026

Por Mario Gonzalez de La Marx Venezuela

A partir de la caída del dictador Nicolás Maduro la lucha de los asalariados en Venezuela ha entrado en una nueva etapa. Los hechos de enero abrieron la posibilidad de que el pueblo trabajador profundice la lucha contra la dictadura y retome la ofensiva. Es hora de que el pueblo recoja las riendas de su futuro retomando el hilo de lucha de las movilizaciones de agosto del 2024.

El pueblo de Venezuela tiene que luchar por un gobierno obrero y popular, pero para encauzarse en dicha tarea es necesario contar con un plan, un programa.

Entre las tareas más urgentes de dicho programa se encuentran las medidas económicas. Tenemos que luchar por el aumento general de salarios con retroactivo, ya que llevamos más de 10 años sin aumento. Es necesario disolver la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y su reaccionario Memorando 2792 dictado el 11 de octubre del 2018.

Este documento le arrebató drásticamente todos los beneficios socio-económicos de los trabajadores establecidos en las diferentes cláusulas de los contratos colectivos, imponiendo una "tabla salarial" para toda la administración pública que se traduce en un salario mínimo de hambre como base de cálculo. Además de perderse los beneficios como el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), sin condiciones de seguridad en el trabajo y bajo la amenaza de ser sacados de planta y perder bonos y bolsas de alimentos si reclaman, dejando a los trabajadores en condición de esclavitud.

Otro eje fundamental es la libertad de todos los presos políticos, la disolución de todos los poderes constituidos y su sometimiento a jurados populares democráticamente elegidos, que investiguen la implicancia de la actual directiva —Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Asamblea Nacional (AN), los diferentes ministerios, gobernaciones, alcaldías— en delitos de lesa humanidad. El pueblo venezolano tiene como uno de sus deberes fundamentales castigar a los asesinos, torturadores y violadores de los DDHH, ya sean policías, militares o colectivos ¡Ningún perdón! ¡Castigo para Maduro y Delcy! ¡Castigo a Granko Arteaga conocido como el carnicero de Maduro! ¡Castigo para el director del SEBIN, Alexis Cabello! ¡Castigo para Diosdado Cabello y toda la cúpula de la dictadura!

Manifestamos nuestro firme rechazo a la reciente ley de "autoamnistía" aprobada en el Parlamento venezolano. Consideramos que este es un mecanismo para garantizar la impunidad total para la cúpula del régimen dictatorial y su brazo armado y sus colaboradores civiles.

La lucha democrática contra los genocidas y torturadores va objetivamente en contra de la dictadura —actualmente encabezada por Delcy—, pero también va en contra del imperialismo que acciona todo el tiempo para sostener a las Fuerzas Armadas y evitar que estas pierdan el control o se desintegran, y así seguir controlando férreamente al pueblo de Venezuela. Es que EE.UU. quiere, antes que nada, evitar que estalle una revolución que lleve puesta a la dictadura e instaure organismos de poder popular. Esto no solo pondría en peligro sus extraordinarias ganancias petroleras sino que puede ser "contagioso" a nivel de Sudamérica y el mundo.

movilizaciones de agosto del 2024
movilizaciones de agosto del 2024

Necesitan una salida controlada de la dictadura para evitar que se desarrollen procesos similares a los ocurridos en Bulgaria, Bangladesh, Nepal, Indonesia o Siria. El mundo es un polvorín y EE.UU. afronta un momento de mucha debilidad, con grandes movilizaciones en su interior y con las heridas de las derrotas en Irak y Afganistán aún abiertas. Lo que menos quiere la administración Trump es que se incendie su "patio trasero", y por ello es que negocian con la dictadura de Delcy al igual que lo hacían con Maduro. Estamos presenciando una coyuntura única en la historia dónde todas las dictaduras están débiles o al borde de la caída, es momento de que pasemos a la ofensiva y derrotemos de forma definitiva a la dictadura capitalista de Delcy ¡Abajo la dictadura!

Pero también es necesario enfrentar a los reformistas y traidores, tanto de izquierda como de derecha, que sirvieron de soporte a la dictadura y que hoy se los ve tratando de lavarse la cara en las jornadas de lucha genuinas del pueblo. Estos traidores buscan seguir engañándonos para así evitar una insurrección popular como la del 2024 (ver) que derroque a la dictadura y que los mande a ellos mismos al basurero de los traidores ¡Fuera el reformismo!

La dictadura de Delcy es 100% pro imperialista al igual que el gobierno de Maduro

El gobierno de Maduro se cansó de hacer acuerdos con el imperialismo, le sirvieron en bandeja el petróleo venezolano pidiendo por favor que renueven las licencias de explotación. Se arrastraron detrás de Chevron porque dependían de los ingresos que le generaba esta corporación multinacional —asociada a PDVSA— para poder sostenerse en el gobierno. Y todo esto con absoluta complicidad de los sucesivos gobiernos demócratas y republicanos del imperialismo yanqui (ver).

Delcy es continuadora de esta misma línea, solo que con un discurso suavizado y una colaboración mucho más profunda y descarada. Prueba de ello son los hechos ocurridos el pasado miércoles cuando agentes del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) conjuntamente con agentes del FBI irrumpieron en las lujosas mansiones de los dos grandes testaferros del depuesto dictador Nicolás Maduro para detenerlos y llevarlos nada menos que al Helicoide. Se trata de Alex Saab y Raúl Gorrín que fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, ambos acusados de lavar activos en Venezuela.

Esto demuestra en los hechos que la dictadura capitalista encabezada por Delcy, no solo que acuerda, también trabaja en conjunto con el imperialismo.

Centro de detención y tortura conocido como El Helicoide
Centro de detención y tortura conocido como El Helicoide

Quienes son Alex Saab y Raúl Gorrín

Alex Saad es un empresario colombiano nacido en Barranquilla, uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro. Su fortuna se calcula entre unos 1000 y 1500 millones de dólares.

Amasó su fortuna mediante la creación de "empresas fachada" con las que declaraba exportaciones ficticias para aprovechar el CADIVI, el sistema cambiario instaurado por Hugo Chávez para la importación de mercancías. Por ejemplo, en 2015 se ganó un contrato de 4.500 millones de dólares con PDVSA con una de sus compañías fantasma.

Raúl Gorrín / Alex Saab
Raúl Gorrín / Alex Saab

Otro mecanismo que empleaba se vincula a la corrupción en el programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), la plataforma política que creó el régimen de Venezuela para entregar comida subsidiada a los hogares más necesitados. Alex Saad importaba cajas de alimentos baratos y de mala calidad desde otros países, como Colombia, Turquía o México. Pero esas cajas que podían costarle a él, por ejemplo, 8 dólares, la dictadura de Maduro las pagaba 30 dólares. Este sobreprecio le permitió a Saab y la familia de Maduro robar a una escala industrial a expensas del pueblo venezolano.

El testaferro colombiano ya había sido detenido en 2020 en Cabo Verde y luego extraditado a EEUU, pero fue excarcelado por el gobierno Biden como parte del "Acuerdo de Barbados", donde se liberaron 8 prisioneros norteamericanos a cambio de Alex Saad. Maduro no solo estableció en ese momento una campaña por su defensa sino que lo premió hasta tiempos recientes: al día de la captura del dictador, Saab era Ministro de Industria y de Producción.

Propaganda de la dictadura de Maduro a favor de Alex Saad
Propaganda de la dictadura de Maduro a favor de Alex Saad

El venezolano nacido en Caracas, Raúl Gorrín, es uno de los hombres más ricos de Venezuela. Su modalidad de robo era distinta de la de Saab. Hizo una carrera en la bolsa de Caracas donde amasó su fortuna con la bicicleta financiera. Conseguía miles de millones de dólares subsidiados por el Estado y en la bicicleta financiera los cambiaba luego a su valor real. Todo esto ocurría al amparo de la dictadura capitalista de Maduro. Con esta fortuna compró varias empresas, entre ellas la cadena de noticias Globovisión desde la cual servía a Maduro.

Los testaferros de Delcy: Los tres hermanos libaneses

Delcy Rodríguez no se queda atrás, es más de lo mismo. No podría ser de otra manera ya que viene siendo parte de la columna vertebral del chavismo desde el año 2003 —del gobierno capitalista de Hugo Chávez primero y de la dictadura de Maduro después—. Fue Ministra de Comunicación e Información, ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y hasta fue jefa del SEBIN.

Su actual pareja, Yussef Abou Nassif Smaili, es un empresario libanés de 36 años que amasó una fortuna vinculada a contratos estatales durante el régimen de Maduro.

Delcy Rodríguez junto a Yussef Abou Nassif Smaili
Delcy Rodríguez junto a Yussef Abou Nassif Smaili

Antes de consolidarse como empresario independiente, Yussef trabajó hasta 2010 en Interbursa, una casa de bolsa con presencia en operaciones financieras que conectaban con sectores vinculados al gobierno y al chavismo. Posteriormente, junto con sus hermanos —Omar y Jamal Abou Nassif— fundó y desarrolló un conglomerado empresarial diversificado que abarca industrias como importación de alimentos, servicios turísticos, construcción, inmobiliaria y empaquetado de productos.

Junto a sus hermanos ha acumulado una fortuna que ronda los 500 millones de dólares mediante jugosos contratos que coinciden con la peor crisis humanitaria de Venezuela. Al igual que Alex Saad los tres hermanos se enriquecieron con el programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), estableciendo contratos a través de sociedades en Hong Kong para importar alimentos de baja calidad.

Todo esto demuestra la hipocresía de su gobierno y del imperialismo. Las detenciones de Alex Saab y Raúl Gorrín son una lavada de cara, posiblemente sean utilizados para atestiguar contra Maduro y a partir de ello concederles penas livianas, en todo caso lo que se ve con claridad es que existe un acuerdo mutuo entre la dictadura y el imperialismo. 



Un Programa para Venezuela

I. Abajo los acuerdos de la dictadura capitalista venezolana y Trump

  • Abajo los Acuerdos del imperialismo y la cúpula del régimen Trump-Delcy.
  • Abajo la dictadura
  • Fuera el Imperialismo de Venezuela

II. Justicia, Derechos Humanos y Libertades Políticas

  • Libertad Inmediata y Plena: Libertad de todos los presos políticos, civiles y militares.
  • Apertura total de los archivos del SEBIN, DGCIM y organismos de inteligencia para esclarecer el paradero de los desaparecidos.
  • Juicio y Castigo: Procesamiento penal efectivo, bajo tribunales independientes a la cúpula del régimen, altos mandos militares, policiales y colaboradores civiles responsables de crímenes de lesa humanidad.
  • Sin impunidad ni amnistía para la cúpula del régimen, el brazo represivo y colaboradores por delitos de "lessa humanidad" .
  • Derogación de la "Ley del Odio": Eliminación inmediata de este instrumento de censura utilizado para criminalizar la disidencia y la protesta social.
  • Apertura Democrática: Restablecimiento de las libertades de prensa, reunión y de conformación de partidos políticos independientes.

III. Emergencia Económica

  • Salario Mínimo Vital: Aumento inmediato del salario
  • Disolución la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y derogación del Memorando 2792
  • Libertad Sindical Plena: Derecho a la libre asociación, elección de delegados sin interferencia estatal y fin de la persecución a los trabajadores que reclaman sus derechos.
  • Abajo los pactos con Chevron y todas las corporaciones petroleras: que los recursos petroleros vuelvan a ser parte del Estado bajo control obrero y popular y que esos ingresos se vuelquen en su totalidad a un plan de emergencia que incluya salud, educación, vivienda, etc.

IV. El poder en mano de los trabajadores y el pueblo

  • Insurrección popular: Reconocimiento de la movilización de masas como el motor de cambio legítimo para derrocar la tiranía.
  • Por un Gobierno Obrero y Popular.

Unete a nuestros canales

Deja tu Mensaje