Tras la derrota de Trump estalla una ola de huelgas obreras en EE.UU

La Marx Estados Unidos
La revolucionaria movilización de nuestro pueblo en Mineápolis derrotó la política de Donald Trump de imponer la actuación de ICE sin restrucciones con redadas, control y persecución a los inmigrantes. El funcionario a cargo del operativo de agentes federales Tom Homan, anunció el 5 de febrero del 2026 que 700 agentes federales de ICE (Servicio de Control e Inmigración de Aduanas) y del CBP (Protección de Fronteras y Aduanas) se retiran de Mineápolis. Tras la derrota y el retroceso de la Administración Trump en su política migratoria, ahora ha estallado una ola de huelgas en todo el país, con la aparición de nuestra clase obrera que dice presente.
La burocracia sindical de la AFL- CIO hizo todo lo posible para evitar que la clase obrera se uniera a las protestas populares contra ICE, pero no puede evitar el estallido de la ola de reclamos salariales que ocultan la realidad del malestar social de nuestro pueblo que sufre la crisis del capitalismo. Claramente la derrota propinada por nuestro pueblo a Trump es producto de que se ha volcado masivamente al apoyo a los derechos de los inmigrantes y latinos, como quedó de manifiesto en el espectáculo del medio tiempo del SuperBowl a cargo del músico puertorriqueño Bad Bunny.
El primer mes de 2026 ha visto el estallido de grandes luchas sociales en los Estados Unidos, continuación del proceso revolucionario que vive el país desde el estallido de la quiebra de las Corporaciones Globales entre los años 2008/09, el fracaso de los salvatajes y rescates financieros que se desató tras la derrota sufrida por el Pentágono y la Administración Bush en la guerra de Irak. Tom Homan ha dicho que las operaciones federales de control se centrarían ahora en deportar a los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales que se encuentran en prisión, lo cual es un cambio de su anterior política de encarcelar inmigrantes indiscriminadamente.
La retirada de las tropas es una clara señal de que hay una presión del pueblo que obligó a la Casa Blanca a cambiar de táctica. La realidad de que una abrumadora mayoría de estadounidenses desaprueban las redadas frente a los colegios y lugares de trabajo, sumado a los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti que hicieron explotar la indignación popular, fue todo un proceso que liquidó las políticas de inmigración de Trump. Esas políticas defendidas por el subjefe de gabinete Stephen Miller, ahora han pasado a convertirse en una carga política para el presidente y los republicanos del Congreso, antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre.
Las protestas en todo el país contra el ICE y la CBP continúan, lo que obligó a Donald Trump a enviar a Greg Bovino, el comandante general de ICE a cargo de la operación en Minneapolis, hacia California y también se encuentra cuestionada la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Todo esto demuestra que es falso las campañas que lanzan la Internacional Progresista, Bernie Sanders, Ocasio Cortez, los grupos stalinistas y ex trotskistas de nuestro país acerca de una presunta "avanzada fascista". Lo que en realidad ocurre es un gran proceso revolucionario que pone de manifiesto otra confirmación de la popular "teoría TACO" (Trump always chickens out), es decir, Trump siempre se acaba echando atrás.
Una imponente oleada de huelgas obreras
Tras la derrota sufrida por la política de Trump ha estallado una imponente oleada de huelgas en nuestro país. El 9 de febrero del 2026 6.400 maestros de San Francisco se declararon en huelga, en una ciudad donde los costos de la vivienda han llegado a niveles inasequibles por culpa de los multimillonarios de la industria tecnológica. Los maestros exigen aumentos salariales, límites en el tamaño de las clases, mayores niveles de personal y una mayor financiación, en una huelga que se une a la que ya llevan adelante los estudiantes de secundaria, desafiando las amenazas de los administradores escolares, los políticos y los burócratas de los sindicatos de maestros.
En Los Ángeles, decenas de miles de maestros han votado a favor de autorizar la huelga por los mismos reclamos, mientras que 40.000 estudiantes de posgrado en todo el sistema de la Universidad de California están votando actualmente para autorizar otra huelga. También el 9 de febrero 4.000 trabajadores de farmacias y laboratorios se unieron a la huelga en curso de 31.000 enfermeros y otros trabajadores de la salud de Kaiser Permanente, que ahora entra en su tercera semana, contra los recortes a la atención médica impulsados por el afán de lucro. La huelga de un mes de duración de 15.000 enfermeros de la ciudad de Nueva York, es una muestra del surgimiento de un movimiento nacional por parte de los trabajadores de la salud.
También los trabajadores de las refimerías petroleras están movilizados merced a una creciente militancia que se opone a un nuevo contrato que está muy por debajo de las demandas de salarios más altos y seguridad laboral. Decenas de miles de trabajadores de UPS, Amazon, la industria automotriz y otros lugares también están luchando, como producto del resultado de la inflación, el deterioro de los niveles de vida, la destrucción de empleos y el ataque a los derechos de los trabajadores. La magnitud y la permanencia en el tiempo de las huelgas reflejan la creciente dificultad que enfrenta el aparato de la burocracia sindical para frenar la lucha, y poder seguir cumpliendo el papel que ha desempeñado durante décadas.
En respuesta a las protestas masivas contra los asesinatos de ICE, los burócratas sindicales se opusieron a la participación en una huelga general en Minneapolis, citando cínicamente cláusulas de "no huelga" que ellos mismos insertaron en los contratos, tratando de evitar cualquier ruptura con el Partido Demócrata, que está aterrorizado por el movimiento de masas que se ha desatado en todo el país, porque en varias huelgas, como por ejemplo en California, los maestros se enfrentan directamente al Partido Demócrata, que controla el gobierno a nivel estatal y local. En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul respondió a la huelga de enfermeros emitiendo órdenes de emergencia para ayudar a traer rompehuelgas. El Departamento de Policía de Nueva York bajo el supuesto alcalde socialista democrático Zohran Mamdani, arrestó a más de una docena de enfermeros en huelga en una manifestación la semana pasada.
La burocracia sindical busca amedrentar a los trabajadores en la conferencia 'Programa de Acción Comunitaria' de el sindicato United Auto Workers, el presidente del sindicato Shawn Fain advirtió que "'el fascismo está a las puertas'", repitiendo las mentiras que expresan los funcionarios del Partido Demócrata, de la Internacional Progresista, y los dirigentes del 99% de la izquierda mundial. Incluso Fain planteó que el fascismo puesde atacar a quienes hagan un piquete con las palabras: "Si crees que no te puede pasar, te estás engañando a ti mismo". Sin embargo, el pueblo de nuestro país, y nuestra clase trabajadora ha salido a la lucha y las huelgas haciendo oídos sordos a las mentiras de estos dirigentes traidores.
Y aunque Fain ha declarado: 'No somos demócratas ni republicanos', no les creemos. La burocracia sindicsal norteamericana siempre trabaja para alguna alternativa capitalista, ya sea esta demócrata o republicana según convenga a los intereses de los burócratas sindicales. Pero en la medida en que la lucha sigue creciendo y el proceso reolucionario que vive el país avance, continuarán surgiendo sectores cada vez mas radicalizados que giran a la izquierda o rompen con las viejas direcciones. Este es el procesoi que nos permite avanzar en el reagrupamiento de las fuerzas revolucionarias. Al mismo tiempo que se desarrollan las luchas, vamos desarrollando una alternativa marxista, revolucionaria para dar respuesta a este proceso. Te invitamos a La Marx EE.UU, para desarrollar juntos esta tarea.




