es

¡Viva la Revolución en Bulgaria!

12.12.2025

La Marx International

El gobierno del primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov dimitió el 11 de diciembre del 2025 producto del levantamiento de protestas en todo el país, contra las medidas que había impulsado diseñado principalmente para proteger los intereses de los oligarcas que controlaban sectores clave del capitalismo búlgaro. Las movilizaciones pusieron punto final a la coalición de gobierno capitalista de centro derecha integrada por el conservador partido "Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria" (GERB), el Partido Socialista Búlgaro (BSP) y el partido capitalista "Existe tal pueblo" (ITN).

La ola de descontento, marcada por una importante participación juvenil y encabezada por la Generación Z como esta ocurriendo en todos los procesos revolucionarios que se dan en el mundo, comenzó a finales de noviembre cuando el Gobierno intentó aprobar el presupuesto para abandonar la moneda nacional, el Levs y adoptar el Euro a partir del 1° de enero de 2026, para incorporarse así a la Eurozona después de ser miembro de la Unión Europea desde 2007. 

Sin embargo, producto de la oleada de movilizaciones, el Gobierno encabezado por el GERB retiró su proyecto de presupuesto el pasado 3 de diciembre, obligado por las manifestaciones que rechazaban las subidas de ciertos impuestos y cotizaciones a la seguridad social incluídas en el presupuesto. Además, las manifestaciones denunciaron que los aumentos incluídos en el presupuesto pretendían ocultar la malversación de fondos.

Bulgaria se incorpora a la 3era oleda revolucionaria global

La revolución en Bulgaria forma parte del proceso revolucionario global que se desarrolla en los 5 continentes, una 3er oleada que atraviesa Turquía, Serbia, Bangladesh, Nepal, Marruecos, Perú, Paraguay, Ecuador, Francia, la guerra de revolución nacional de Ucrania, Siria, Rojava, y la intifada de liberación nacional Palestina, etc. La revolución en Bulgaria es una bofetada en el rostro de aquellos que afirman que hay un ascenso del fascismo y la ultraderecha porque liquida un gobierno capitalista "de derecha" igual que lo son Meloni, Trump o Milei.

A su vez, esta revolución de febebrero expresa los avances en la conciencia que estan sucediendo en todo el mundo. El activismo búlgaro protesta cuando el gobierno del GERB presenta un presupuesto en euros, pero hace 10 años atrás los activistas ucranianos o de los países del este de Europa se movilizaban a favor del euro creyendo que si entraban al euro o la UE iban a poder salir de la pobreza y la miseria. 

Ahora, producto de las luchas obreras en toda Europa contra los ataques a las condiciones de vida, las revoluciones en países como Francia que golpean en los gobiernos capitalistas como el de Macron, sumado a las huelgas generales en Italia, Portugal, y Bélgica provocan que aquellas promesas de que con la entrada a la Eurozona en 2026 traerá una mayor estabilidad económica y una mejor calidad de vida, se esfumen por los aires. Los activistas búlgaros ya no creen en el euro lo que supone un enorme avance en la conciencia porque cuestiona al capitalismo y al imperialismo europeo.

¡Apoyamos la revolución búlgara! ¡Viva la lucha del pueblo de Bulgaria!

Aunque Bulgaria forma parte de la Unión Europea y de la zona euro, el gobierno del GERB presentaba su plan como un programa de "modernización y estabilidad", pero en la práctica consolidaba las ganancias de las grrandes empresas imperialistas y de las clases dominantes búlgaras apoyada en redes clientelares movidas por el verdadero poder en las sombreas del ex primer ministro Boiko Borísov y el oligarca Delian Peevski quien controlaban el poder junto al gobierno de Zhelyazkov, sin siquiera tener cargos en el gabinete, solo mediante su control del estado capitalista.

Por eso las movilizaciones que se produjeron en todo el país, y en todos los países del mundo donde hay residentes búlgaros el pueblo exhibía objetos simbólicos, entre ellos un gran sofá amarillo con la leyenda "Divan, Divan", un juego de palabras con el nombre del diputado de Peevski Bayram Bayram, y cantaban consignas contra Borísov, reclamando que salgan del poder. El gobierno defendía bajos déficits y disciplina presupuestaria, mientras recortaba de manera desproporcionada el gasto social, la inversión en educación pública y los programas de apoyo a jóvenes, mientras paralelamente mantenía exenciones fiscales, deducciones especiales y regímenes preferenciales para grandes conglomerados cercanos al poder.

Otro pilar del plan económico era la continuación de un proceso de privatización selectiva de empresas y servicios públicos, bajo el discurso de eficiencia y convergencia con los estándares de la UE para vender y concesionar infraestructuras energéticas, transporte, telecomunicaciones y servicios municipales. Además de ser una entrrega del patrimonio del país, las operaciones se realizaban en licitaciones diseñadas para favorecer a consorcios vinculados a los mismos oligarcas que influían en la política nacional. 

A la par, los jóvenes búlgaros de la Gen Z sufren la flexibilidad laboral y bajos salarios como supuesta vía para atraer inversión extranjera. Se facilitaban contratos temporales, subcontratación y formas precarias de empleo, especialmente entre jóvenes. La Generación Z se encontraba atrapada entre salarios bajos, escasas oportunidades de desarrollo profesional y una emigración masiva hacia otros países de la Unión Europea en busca de mejores condiciones.

Desde La Marx International saludamos la revolución en Bulgaria. Viva la lucha de lops trabajadores y el pueblo!!! A su vez, saludamos que el pueblo Búlgaro pase a engrosar la larga fila de revoluciones que atraviesa el mundo, en el camino pero derrotar el capitalismo imperialista gobernado desde Wall Street y que los burócratas de Bruselas defienden, en el camino de la lucha por el Socialismo Global.

lee en nuestros  canales de whatsapp y telegram

deja un mensaje