es

REPUDIAMOS LA MEDIDA REACCIONARIA DE LASSO DE CERRAR EL PARLAMENTO EN ECUADOR

18.05.2023

Por Vladimir Cosíos de La Marx Ecuador

La medida cierre del Parlamento en Ecuador, es una maniobra reaccionaria del gobierno capitalista de Lasso, al igual que lo hizo Pedro Castillo en Perú, para evitar su Juicio político, sostener la democracia burguesa y frenar el ascenso de las masas.

Este proceso de levantamiento de las masas tuvo su inicio en el 2019 y, frente a toda intentona de frenar y desviar el proceso, siguió latente en el 2022 y en el 2023 término derrotando al gobierno de Lasso. El gran mazazo desencadenante fue el repudio de las masas, con el 40% de abstención y voto en blanco en el referéndum capitalista, profundizando así la crisis del desgobierno y a sus instituciones burguesas.

Disolución del Parlamento, por Decreto por Guillermo Lasso

La debilidad del gobierno capitalista de Lasso y su destitución por juicio político, llevo a que este disuelva el Parlamento mediante el Decreto de "muerte cruzada", que consiste en disolución del congreso fundada en la "grave crisis política y conmoción interna", disponiendo que se convoquen elecciones generales anticipadas. Esta decisión se basó en un recurso constitucional que fue incluido en la Constitución capitalista del 2008, durante el gobierno de Rafael Correa.

La disolución anticipada del parlamento conocida como muerte cruzada, es la facultad impuesta -en el art. 148 de la constitución- de interrumpir el periodo de funciones de los legisladores y del jefe del Estado, y de convocar a elecciones generales para la reposición de estos cargos en acefalía. Llamando la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas, que durante ese periodo, que sería de 6 meses, se gobernará por decreto.

Esta disolución es una maniobra que se anticipa al juicio político que comenzó el 9 de mayo del 2023, en el que -con 88 votos a favor- la Asamblea Nacional de Ecuador resolvió proceder al enjuiciamiento político en contra Guillermo Lasso, por hechos de corrupción, por el contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo.

Tras la intentona de frenar el ascenso revolucionario de las masas ecuatorianas, saca del bolsillo el decreto y disuelve la asamblea nacional; desenlace del descontento generalizado de los trabajadores y el pueblo que terminó derrotando a Lasso.

El Comienzo del Fin para el gobierno capitalista de Lasso

Desde el 2022 el pueblo ecuatoriano se encuentra en latente movilización. Por entonces la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), una de las mayores y principales organizaciones que representa a diversas etnias originarias ecuatorianas, se movilizaron enfrentado una dura represión del Estado capitalista, con saldo de al menos dos muertos, decenas de heridos y detenidos como consecuencia.

El movimiento, que comenzó con menos adhesión, ganó amplitud luego de la prisión del principal dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, y estimuló la participación de otros sectores de la clase trabajadora, así como de la juventud y los estudiantes, llegando a movilizar más de 10.000 indígenas en la capital, Quito. Además, diversos pueblos actuaron en otras regiones, bloqueando rutas e importantes vías de transporte, y protegiendo sus regiones de los ataques policiales.

Este alzamiento popular, es la continuidad de las protestas masivas que se realizaron en Octubre de 2019, cuando el gobierno de Lenín Moreno trató de imponer medidas de ajuste, obligando al gobierno a cancelar los recortes. Sin embargo, en ese entonces, ya se había tomado el congreso y se obligó al gobierno central a mover sus oficinas de la capital Quito a Guayaquil, además de que las consignas ya habían evolucionado de cancelar los recortes a la caída completa del gobierno. La insurrección popular había logrado un gran avance y la caída de Moreno, pero las medidas de ajuste las término aplicando el gobierno de Guillermo Lasso.

La CONAIE, reformista, terminó acordando con un gobierno débil, el acuerdo permitió que Lasso continúe gobernando, cuando estaban dadas todas las condiciones para imponer un gobierno obrero y popular, ya que los trabajadores y el pueblo, con su movilización auto organizada, se había apoderado completamente del control del país

El acuerdo de Lasso, Correa y el imperialismo para dar una salida al régimen

En menos de 6 meses, América Latina, vivió el proceso de dos cierres del parlamento, Castillo en Perú y Lasso en Ecuador, dos imágenes que no reflejan para nada un golpe sino que son la expresión del ascenso de las masas, que mueven la superestructura, debilitando a los gobiernos capitalistas y llevándolos al derrumbe.

El gobierno Lasso, acorralado por la crisis y frente al levantamiento popular empezó a ver con buenos ojos la salida institucional que planteaba el representante del Imperialismo, figura de la Internacional Progresista, de Rafael Correa, para canalizar y controlar por la vía electoral el proceso de movilización.

Las masas movilizadas exigen mejores condiciones en los sectores de la educación y de la salud -con pésimas estructuras y bajos salarios para los profesionales- y protestan contra la creciente violencia provocada por el narcotráfico en el país.

La Iglesia Católica cumplió un rol fundamental en el esfuerzo por calmar el descontento popular. Todas estas medidas acordadas significaban un triunfo parcial de los trabajadores y el pueblo, pero aun así son medidas completamente insuficientes para sacar de la pobreza a millones de trabajadores y campesinos que sufren el cruel y desigual capitalismo ecuatoriano.

Las fuerzas armadas ecuatorianas, hicieron una declaración en apoyo a Lasso, con una advertencia implícita a los manifestantes: "no escalen la situación". Por su parte vocero del Departamento de Estado dijo que EEUU en representación de Joe Biden dijo que "apoya las instituciones y los procesos democráticos de Ecuador", "nuestras relaciones seguirán fuerte como fueron hasta ahora"

Frente a esta situación la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) convocará en las próximas horas a un consejo ampliado extraordinario para analizar la situación y para la toma de decisiones colectivas.

No nos encontramos en momento de tomar medidas tibias, por el contrario, la CONAIE tiene que ponerse a la cabeza de proceso, convocar a las masas movilizarse y organizar a los trabajadores y los sectores más oprimidos, impulsando la salida por un gobierno obrero y popular.

Desde la Marx Quito- Ecuador, exigimos que la CONAIE se ponga a la cabeza de la organización de las masas movilizadas; denunciamos estos acuerdos contra los trabajadores y el pueblo; denunciamos a la Internacional progresista impulsada por el Imperialismo. Nuestro objetivo es seguir el camino del pueblo frances, llamamos a movilizar a los trabajadores y los sectores más oprimidos, por una salida socialista en Ecuador y en el mundo.