Rechacemos el plan de la ONU para Palestina

Por La Marx Internacional
Una conferencia de las Naciones Unidas con la participación de 125 países emitió la denominada "Declaración de Nueva York", que plantea un plan de "Paz" para Palestina. Aunque es presentado como un "plan de la ONU" con participación de Arabia Saudita y los países árabes, en realidad es un plan de un sector del imperialismo impulsado fundamentalmente por los gobiernos imperialistas de Emanuel Macron de Francia, de Keir Starmer de Gran Bretaña, de Friedrich Merz de Alemania, de Mark Carney de Canadá, Giorgia Meloni de Italia, y Shigeru Ishiba de Japón. Como respuesta a este plan, el gobierno de Israel a cargo de Benjamín Netanhayu anunció que pretende ocupar Gaza.
El plan propone la creación de un estado palestino para el mes de septiembre bajo el gobierno por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) encabezada por el presidente Mahmud Abás, y el Primer Ministro Mohammad Mustafa. Propone el desarme de las milicias palestinas Hamas, Yihad Islámica, Frente Popular para la Liberación de Palestina, etc. Propone la instalación de una fuerza militar de la ONU en ese estado palestino, y que las milicias entreguen a todos los prisioneros israelíes. Se suman al apoyo d este plan de los gobiernos imperialistas, los gobiernos capitalistas árabes, el de China, España, Brasil, Indonesia y México, entre otros.
El plan de la ONU de "dos estados": Un bote salvavidas para Israel
La "Declaración de Nueva York" afirma proponer una plan de "Paz" para poner fin a la guerra en Gaza, basado en la implementación efectiva de la solución de "dos Estados". La declaración exige la "entrega sin trabas de asistencia humanitaria" a Gaza, y condena los ataques cometidos por Hamás contra civiles en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. Toda la "Declaración de Nueva York" pone un signo igual entre el opresor estado nazi de Israel y las milicias palestinas que luchan por la liberación nacional. Es al mismo tiempo una declaración contra el carácter anticolonial del levantamiento del 7 de octubre y milita en sentido opuesto a la guerra de liberación nacional que ha establecido la Camara Conjunta de la resistencia palestina y sus aliados regionales.
La declaración plantea la conformación de un estado palestino en Cisjordania y Gaza que "no tenga la intención de convertirse en un Estado militarizado"; es decir, los países imperialistas y la ONU exigen que el pueblo palestino entregue las armas y ya no se defienda frente al estado nazi de Israel.
La política de la "Paz" de los países imperialistas y la ONU, busca salvar a Israel que está en un derrumbe, una profunda crisis económica, política y social. Medio millón de israelíes han huido del país, medio millón fueron reubicados y la economía de Israel se encuentra colapsada.
Las empresas capitalistas sacan sus capitales de Israel por la presión de las movilizaciones en los países imperialistas que exigen la desinversión, mientras que los bonos del estado de Israel son considerados bono basura, nadie los compra, a nadie con dos dedos en la frente le interesa, excepto al gobierno capitalista de Claudia Sheinbaum en México, que ha colocado al Estado nazi de Israel como su principal proveedor de armas para las fuerzas armadas mexicanas.
No obstante, esto no impide que los gobernantes y funcionarios de Israel sean declarados criminales de guerra por la corte de La Haya, son al mismo tiempo objeto de de un repudio internacional, en cualquier lugar que se presentan, son abucheados por multitudes, debido a que Israel se ha convertido en país más odiado en el mundo, es la Sudáfrica del siglo XXI, que en el siglo pasado, era una nación repudiada por su política de apartheid hacia la población negra
En conclusión Israel está en un proceso de descomposición tan profundo que abre por primera vez en la historia, la posibilidad de su desaparición. Estamos ante una oportunidad de oro para acabar de una vez por todas con un estado genocida que se ha encargado de oprimir y masacrar a la población palestina a lo largo siete décadas y media. Por ello consideramos fundamental rechazar la política del imperialismo y poner en alto la consigna programática de la destrucción de un estado nazi.
La política de "dos estados" implica la coexistencia del estado de Israel y un estado palestino, una política que fracasó justamente porque Israel es un estado nazi, genocida y no existe la posibilidad de una convivencia pacífica con ese tipo de estados. La política pacifista de todos estos gobiernos capitalistas e imperialista y lloran lágrimas de cocodrilo por las masas palestinas, implica el reconocimiento del Estado de Israel y de ese modo el reconocimiento de un estado genocida en la región de Medio Oriente, esta política representa un bote salvavidas para el sionismo que está colapsando.
"Muerte a las IDF": El corazón programático de la tercera intifada
Por otro lado, además de la consigna "Del río al mar", una nueva consigna impulsada por sectores de la juventud europea, sobre todo en Inglaterra comenzó a expresarse, viralizarse y hacerse global: "Muerte a las IDF" ("Death to the IDF" #DTTIDF). Esa consigna anti- pacifista, es el corazón programático de la 3era Intifada porque significa la destrucción del ejército israelí, que no puede suceder si no es mediante una victoria armada de las milicias palestinas. A su vez, significa la destrucción del estado de Israel, porque Israel es un poortaviones armado, un ejército de ocupación permanente sobre los pueblos palestino y árabe.
El gobierno israelí de Netanhayu anunció la "ocupación militar de Gaza" buscando quebrar la resistencia palestina. Tanto Israel, como la ONU hacen diferentes propuestas que tienen un denominador común: Frenar a la Cámara Conjunta de la Resistencia Palestina y sus aliados regionales, desarmar la movilización global por Palestina mediante un acuerdo que no significa otra cosa que la paz de los cementerios. Esto es así porque los gobiernos imperialistas que emiten la "Declaración de Nueva York" se sienten acorralados por la Intifada mundial, un proceso revolucionario que está recorriendo todos los rincones del mundo, milita en dirección opuesta a la política de los países imperialistas que financian y son cómplices de Israel. La tercera intifada es un fenómeno mundial que vincula la lucha del pueblo palestino con la resistencia de las milicias palestinas.
Esta movilización masiva que atraviesa los 5 continentes, supera en magnitud y alcance internacional, a lo que fueron las movilizaciones por Vietnam en la década de 70's, o las movilizaciones por Irak en los comienzos del siglo XXI. La unión entre la lucha del pueblo palestino y la movilización global por palestina han desatado la mayor movilización revolucionaria que es anti- capitalista porque va contra el imperialismo, milita contra la OTAN, y el Estado genocida de Israel que es el principal representante del imperialismo en Medio Oriente.
Hablamos de una 3era Intifada, partiendo del hecho que es la continuación de la primera Intifada que surgió en 1987 y la segunda intifada inaugurada en el año 2000, la tercera intifada cambió las resorteras por armas de asaltoz lansamisiles y representa la ofensiva anti colonial más grande del siglo.
La unión del pueblo palestino está interrrelacionada con otras revoluciones que se desarrollan en Medio Oriente como la de Yemen, llevada adelante por los por el pueblo originario de los hutíes, la revolución en Siria que hace solo 8 meses derrotó a la dictadura de Bashar Al Assad, la revolución en el Líbano, o la revolución kurda en Rojava en el norte de Siria, protagonizada por las guerrillas del pueblo kurdo, entre otros ejemplos. Precisamente, esa unidad y vínculo entre las revoluciones del del Medio Oriente y la revolución palestina que constituyen la Segunda Primavera Árabe, es lo que los gobierno imperialistas intentan desmontar, porque es una amenaza para el orden capitalista e imperial en Medio Oriente.
Las milicias armadas y la lucha internacional en favor de la intifada son un poder dual que aparecen como una alternativa de masas ante el poder del sionismo y el imperialismo.
Como pocas veces, esta movilización revolucionaria enfrenta y golpea duramente al imperialismo y a Israel. Es precisamente este poder dual que el imperialismo e Israel quieren desmontar por la via de las matanzas y masacres, pero por esa vía han fracasado. La declaración de Nueva York exige que "Hamás ponga fin a su dominio" en Gaza y entregue sus armas a la Autoridad Palestina, buscando desarmar el poder dual por la via de los negociaciones y el engaño.
Además la ONU busca retirar las milicias palestinas y colocar allí una misión internacional como fuerza de ocupación para controlar Gaza, lo cual es completamente inaceptable. Rechazamos las propuestas del imperialismo vertidas en La "Declaración de Nueva York", defendemos el derecho del pueblo palestino a defenderse en forma armada, rechazar todo desarme, y continuar la Intifada en defensa de sus derechos.

Las milicias rechazan el plan de la ONU
Las milicias palestinas Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Movimiento del Jihad Islámico en Palestina, Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Frente Popular para la Liberación de Palestina – Comando General (FPLP-CG), Vanguardias de la Guerra Popular de Liberación– Fuerzas Al-Sa'iqa respondieron al plan de la ONU planteando que no abandonarán las armas a menos que se establezca un Estado palestino independiente, con Jerusalem como capital. La "resistencia armada no puede ser abandonada salvo mediante la plena restauración de nuestros derechos nacionales, entre los que destaca el establecimiento de un Estado palestino independiente y plenamente soberano con Jerusalén como capital", plantea en el comunicado.
Este comunicado significa un pleno rechazo al plan de la ONU y el imperialismo que las direcciones de las milicas armadas llevan adelante, rechazo que saludamos desde La Marx International. Tenemos importantes diferencias programáticas, políticas y metodológicas con los dirigentes de las milicias palestinas, tanto con los fundamentalistas islámicos como con los stalinistas, u de otros sectores. Pero a pesar de ello, no dudamos en colocarnos plenamente en la trinchera militar de las milicias palestinas, y bregar por su triunfo armado. Junto a ello manifestamos nuestro repudio a los gobiernos capitalistas de las burguesías árabes como los gobiernos de Egipto, de Jordania, o de El Líbano qué vienen teniendo una política de no apoyar la 3era intifada, lo cual le da aire al Estado de Israel y le permite continuar su política genocida.
No debemos tener ninguna ilusión en esos sectores gobiernos burgueses árabes que no apoyan la Intifada porque le temen, precisamente por el carácter anti capitalista de la 3era Intifada que va contra Israel, pero tambien contra las clases dominantes de los países capitalistas. Tampoco podemos tener ninguna ilusión ni depositar expectativas en gobierno capitalista de los países pobres como Lula, Petro o Claudia Scheinbaum, que dicen apoyar a Palestina pero no mueven un dedo para apoyar la tercera intifada.
La lucha por una palestina libre del rio al mar se apoya en los pueblos y miles de activistas del mundo entero. Por otro lado, denunciamos el rol colaboracionista con Israel, pro imperialista de la Autoridad Nacional Palestina que encabeza presidente Mahmud Abás, quien ha prohibido cualquier elección desde 2006. El régimen de Abás, basado en los traicioneros Acuerdos de Oslo de 1993, ha actuado como agente del Estado sionista, ya que nunca luchó contra las fuerzas israelíes, sino que colaboró con ellas en la represión de la resistencia palestina. ¡No es de extrañar que sea profundamente despreciado por las masas palestinas! Rechazamos todo estado títere palestino que propone la ONU gobernado por Abbas.
¡Abajo la declaración de Nueva York! ¡Viva la 3era Intifada!
Israel y Estados Unidos denuncian la Declaración de la ONU alegando que "envalentona a Hamás", y "premia el terrorismo", por eso Los gobiernos imperialistas y sionistas quieren el sojuzgamiento total de los palestinos, la rendición y convertir a Gaza y Cisjordania en un protectorado israelí. Pero la "Declaración de Nueva York" no se ha lanzado porque los imperialistas europeos, canadienses o japoneses se esten peleando con Israel EE.UU, sino porque están acorralados por la 3era Intifada que tiene movilizaciones y demostraciones cada vez mas grandes.
El imperialismo europeo considera a Medio Oriente como su patio trasero. Necesitan sacarse de encima la Intifada que recorre la principales capitales como París, Londres, Madrid, Berlín que se llenan de banderas palestinas. También dentro de Israel crece la oposición al genocidio con lo cual la situación de Netanhayu profundiza la de por si grave crisis política interna que se agudiza ante el fracaso de los métodos genocidas y las miles de bajas en su guerra de ocupación.
Hoy más que nunca, apoyamos la Tercera Intifada con el objetivo de lograr una Palestina laica, democrática y no racista, lo cual implica la destrucción del estado sionista. La Intifada continúa y en su seno se desarrollan acciones cada vez mas importantes de la clase trabajadora como en Francia donde los estibadores de Marsella bloquearon 14 toneladas de componentes militares en junio de 2025. En Italia, los puertos de Génova y Salerno fueron escenario de inspecciones obreras a contenedores sospechosos de contener armas. En Marruecos, los trabajadores del puerto de Casablanca impidieron el embarque de componentes para aviones F-35 israelíes. Ahora los obreros estibadores de Grecia del puerto El Pireo, el mayor de Grecia y uno de los más importantes del mediterráneo, frustraron el envío de 22 toneladas de acero de grado militar con destino al puerto de Haifa (Israel). Este es el camino a seguir.
¡Viva la resistencia armada del pueblo palestino! ¡Muerte a las FDI!
¡Abajo el estado nazi y genocida de Israel!
¡Por el triunfo de la guerra de liberación nacional iniciada por la resistencia Palestina y sus aliados!
¡Desde el río hasta el mar Palestina vencerá!
Si quieres leer mas sobre Palestina haz click aquí