Rechacemos el plan de la ONU para Palestina

Una conferencia de las Naciones Unidas con la participación de 125 países emitió la denominada "Declaración de Nueva York", que plantea un plan de "Paz" para Palestina. Aunque es presentado como un "plan de la ONU" con participación de Arabia Saudita y los países árabes, en realidad es un plan de un sector del imperialismo impulsado fundamentalmente por los gobiernos imperialistas de Emanuel Macron de Francia, de Keir Starmer de Gran Bretaña, de Friedrich Merz de Alemania, de Mark Carney de Canadá, Giorgia Meloni de Italia, y Shigeru Ishiba de Japón. Como respuesta a este plan, el gobierno de Israel a cargo de Benjamín Netanhayu anunció que pretende ocupar Gaza.
El plan propone la creación de un estado palestino para el mes de septiembre bajo el gobierno por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) encabezada por el presidente Mahmud Abás, y el Primer Ministro Mohammad Mustafa. Propone el desarme de las milicias palestinas Hamas, Yihad Islámica, Frente Popular para la Liberaci´ón de Palestina, etc. Propone la instalación de una fuerza militar de la ONU en ese estado Palestino, y que las milicias entreguen a todos los prisioneros israelíes. Se suman a los gobiernos imperialistas el apoyo a este plan de los gobiernos capitalistas árabes, el de China, España, Brasil, Indonesia y México, entre otros.
El plan de la ONU de "dos estados" es para salvar a Israel
La "Declaración de Nueva York" afirma proponer una plan de "Paz" para poner fin a la guerra en Gaza basada en la implementación efectiva de la solución de "dos Estados". La declaración exige la "entrega sin trabas de asistencia humanitaria" a Gaza, y condena los ataques cometidos por Hamás contra civiles en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. Toda la "Declaración de Nueva York" pone un signo igual entre el opresor estado nazi de Israel y las milicias palestinas que luchan por la liberación nacional. La declaración plantea la conformación de un estado palestino en Cisjordania y Gaza que "no tenga la intención de convertirse en un Estado militarizado". Es decir, los países imperialistas y la ONU exigen que el pueblo palestino entregue las armas y ya no se defienda frente al estado nazi de Israel.
La política de la "Paz" de los países imperialistas y la ONU busca salvar a Israel que está en un derrumbe, una profunda crisis económica- política- social. Medio millón de israelíes han huido del país, medio millón fueron relocalizados, y la economía de Israel está en un colapso. Las empresas capitalistas sacan los capitales de Israel por la presión de las movilizaciones en los países imperialistas que exigen la desinversión, mientras que los bonos del estado de Israel son considerados bono basura, nadie los compra, nadie los quiere. Los gobernantes y funcionarios de Israel son declarados criminales de guerra por la corte de La Haya, sufren un repudio mundial dónde quieran que van son abucheados porque Israel es un estado odiado globalmente, es la Sudáfrica del siglo 21 que en el siglo XX era una nacion repudiada por sus política de apartheid hacia la población negra.
En conclusión Israel está en proceso de descomposición que abre la posibilidad de que desaparezca el Estado de Israel. La política de "dos estados" implica la coexistencia del estado de Israel y un estado palestino, toda una política que fracasó justamente porque Israel es un estado nazi, genocida y no existe la posibilidad de una convivencia pacífica con ese tipo de estados. La politica pacifista de todos estos gobiernos capitalistas- imperialistas que levantan la política de dos estados implica el reconocimiento del Estado de Israel y de ese modo el reconocimiento de un estado genocida nazi en la región de Medio Oriente.
El desarme de Hamas busca desmontar el poder dual
Por otro lado el gobierno israelí de Netanhayu anunció la "ocupación militar de Gaza" buscando quebrar la resistencia palestina. Tanto Israel, como la ONU hacen diferentes propuestas que tienen un denominador común: Quebrar la Intifada, desarmar la movilización global por Palestina, desmontar también los grupos insurgentes palestinos que luchan por la liberación nacional. Esto es así porque los gobiernos imperialistas que emiten la "Declaración de Nueva York" se sienten acorralados por la Intifada mundial, un proceso revolucionario global que vincula la lucha del pueblo palestino con la resistencia de las milicias palestinas en combinación con una colosal e histórica movilización de apoyo a Palestina que se desarrolla en el mundo entero.
Esa movilización gigantesca global que atraviesa los 5 continentes supera en su magnitud, y alcance mundial a lo que fueron las movilizaciones por Vietnam en la década de 70's, o las movilizaciones por Irak en los comienzos del siglo XXI. La unión entre la lucha del pueblo palestino y la movilización global por palestina han desatado la mayor movilización revolucionaria que es anti- capitalista porque va contra el imperialismo, enfrenta a la OTAN, y al estado genocida de Israel que es el principal dispositivo de sosten del capitalismo en la región del Medio Oriente.
Es en realidad una 3era Intifada, porque ya hubo una primera Intifada en 1987, una segunda intifada en el año 2000, por lo que el actual movimiento global es una 3ra tercera intifada. La union del pueblo palestino está además la interrrelacionada con otras revoluciones que se desarrollan en Medio Oriente como la de Yemen llevada adelante por los por el pueblo originario de los hutíes, la revolución en Siria que hace solo 8 meses derrotó a la dictadura de Bashar Al Assad, la revolución en el Líbano, o la revolución kurda en Rojava, el norte de Siria también llevada adelante por las guerrillas del pueblo originario kurdo, entre otros ejemplos. Precisamente, esa unidad y vínculo entre las revoluciones del del Medio Oriente y la revolución Palestina que constituyen la Segunda Primavera Árabe, es lo que los gobierno imperialistas intentan desmontar, porque es una amenaza para el orden capitalista- imperialista en Medio Oriente.
Las milicias armadas, y la lucha internacional en favor de la Intifada son un poder dual que enfrenta el poder de Israel y el imperialismo. Y como pocas veces, esta movilización revolucionaria enfrentado y golpea duramente al imperialismo y a Israel. Es precisamente este poder dual que el imperialismo e Israel quieren desmontar por la via de las matanzas y masacres, pero por esa via han fracasado. La declaración de Nueva York exige que "Hamás ponga fin a su dominio" en Gaza y entregue sus armas a la Autoridad Palestina, buscando desarmar el poder dual por la via de los negociaciones y el engaño.
Además la ONU busca retirar las milicias palestinas y colocar allí una misión internacional como fuerza de ocupación para controlar Gaza, lo cual es completamente inaceptable. Rechazamos las propuestas del imperialismo vertidas en La "Declaración de Nueva York", defendemos el derecho del pueblo palestino a defenderse en forma armada, rechazar todo desarme, y continuar la Intifada en defensa de sus derechos.
Las milicias rechazan el plan de la ONU
Las milicias palestinas respondieron el 2 de agosto del 2025 que no abandonarán las armas a menos que se establezca un Estado palestino independiente, con Jerusalem como capital. La "resistencia armada no puede ser abandonada salvo mediante la plena restauración de nuestros derechos nacionales, entre los que destaca el establecimiento de un Estado palestino independiente y plenamente soberano con Jerusalén como capital". Este comunicado significa un pleno rechazo al plan de la ONU y el imperialismo que las direcciones de las milicas armadas llevan adelante, rechazo que saludamos desde La Marx International
Tenemos importantes diferencias programáticas, políticas y metodológicas con los dirigentes de las milicias palestinas, tanto con los fundamentalistas islámicos como con los stalinistas, u de otros sectores. Pero a pesar de ello, no dudamos en colocarnos plenamente en la trinchera militar de las milicias palestinas, y bregar por su triunfo armado. Junto a ello manifestamos nuestro repudio a los gobiernos capitalistas de las burguesías árabes como los gobiernos de Egipto, de Jordania, o de El Líbano qué vienen teniendo una política de no apoyar la 3era intifada, lo cual le da aire al Estado de Israel y le permite seguir llevando adelante su política genocida.
No debemos tener ninguna ilusión en esos sectores gobiernos burgueses árabes que no apoyan la Intifada porque le temen, precisamente por el carácter anti capitalista de la 3era Intifada que cuestiona a las clases dominantes de los países árabes . que va contra Israel, pero tambien contra las clases dominantes de los países capitalistas. Tampoco podemos tener ninguna ilusión ni depositar expectativas en gobierno capitalista de los países pobres como Lula petro o Claudia Scheinbaum que dicen apoyar a Palestina pero no mueven un dedo para apoyar la tercera intifada.
La lucha por una palestina libre del rio al mar se apoya en los pueblos y miles de activistas del mundo entero. Por otro lado, denunciamos el rol colaboracionista con Israel, pro imperialistas de la Autoridad Palestina del presidente ilegítimo Mahmud Abás, quien ha prohibido cualquier elección desde 2006. El régimen de Abás, basado en los traicioneros Acuerdos de Oslo de 1993, ha actuado como agente del Estado sionista, ya que nunca luchó contra las fuerzas israelíes, sino que colaboró con ellas en la represión de la resistencia palestina. ¡No es de extrañar que sea profundamente despreciado por las masas palestinas! Rechazamos todo estado títere palestino que propone la ONU gobernado por Abbas.
¡Abajo la Declaración de Nueva York! ¡Viva la 3era Intifada!
Israel y Estados Unidos denuncian la Declaración de la ONU alegando que "envalentona a Hamás", y le da un "premia el terrorismo", por eso Los gobiernos imperialistas y sionistas quieren el sojuzgamiento total de los palestinos, la rendición y convertir a Gaza y Cisjordania en un protectorado israelí. Pero la "Declaración de Nueva York" no se ha lanzado porque los imperialistas europeos, candianses o japoneses se esten peleando con Israel EE.UU, sino porque están acorralados por la 3era Intifada que tiene movilizaciones y demostraciones cada vez mas grandes.
El imperialismo europeo considera a Medio Oriente como su patio trasero. Necesitan sacarse de encima la Intifada que recorre la principales capitales como París, Londres, Madrid, Berlín que se llenan de banderas palestinas. También dentro de Israel crece la oposición al genocidio con lo cual la situación de Netanhayu es de una grave crisis que se agudiza por el fracaso de los métodos genocidas. Mas que nunca, apoyamos la 3era Intifada con el objetivo de lograr una Palestina laica, democrática y no racista, lo cual implica la destrucción del estado sionista. La Intifada continúa y en su seno se desarrollan acciones cada vez mas importantes de la clase trabajadora como en Francia donde los estibadores de Marsella bloquearon 14 toneladas de componentes militares en junio de 2025.
En Italia, los puertos de Génova y Salerno fueron escenario de inspecciones obreras a contenedores sospechosos de contener armas. En Marruecos, los trabajadores del puerto de Casablanca impidieron el embarque de componentes para aviones F-35 israelíes. Ahora los obreros estibadores de Grecia del puerto El Pireo, el mayor de Grecia y uno de los más importantes del mediterráneo, frustraron el envío de 22 toneladas de acero de grado militar con destino al puerto de Haifa (Israel). Este es el camino a seguir. Viva la 3era Intifada, la revolución del pueblo palestino como parte de la lucha por el Socialismo Global!!