Las mujeres encabezamos la revolución contra la dictadura de Irán

Por La Marx Mujeres
En la revolución que llevamos adelante en el 2026 para terminar con la dictadura teocr´atica de los Ayatollah de la República Islámica de Irán, las mujeres venimos llevado adelante un rol de primera línea. La dictadura impuesta por los altos c´lérigos para defender el estado capitalista iraní, se basó durante décadas en una brutal represión contra las mujeres mediante un régimen patriarcal, sexista, y machista con toda clase de leyes normas e imposiciones degradantes y humillantes para nosotras.
Durante décadas, las mujeres iraníes hemos sufrido el uso obligatorio del hiyab y numerosas normas de "moralidad" para controlarnos y reprimirnos. Hata se conformó un cuerpo especial represivo llamado "Policía de la Moral" que custodia celosamente el cumplimiento de las normas represivas contra las mujeres y dispone de la postetad de denunciarnos ante los "tribunales revolucionarios que nos castigan si consideran que no hemos cumplido con el código de vestimenta islámico, u otras normas.
Bajo la terrible represión del régimen capitalista de los Ayatollah hemos sufrido detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y muertes. Cuando nuestra lucha contra la opresión se hizo mas fuerte, el régimen instauró la "vigilancia digital" de las mujeres como "vigilancia paramilitar" patrocinada por el Estado para consolidar la violencia física y psicológica, arrestos y detenciones por apoyar protestas o participar en ellas.
En 2022 iniciamos una revolución que continúa hasta hoy, cuando fue asesinada Jina (Mahsa) Amini, quien había sido detenida en septiembre de 2022 por supuestamente llevar mal puesto el velo. Murió pocos días después bajo custodia, desencadenando protestas masivas bajo el lema "Mujer, Vida, Libertad". Desde entonces, miles de mujeres y niñas fuimos arrestadas por quitarnos el hiyab en público, compartir fotos sin velo en redes sociales o participar en manifestaciones. Muchas enfrentamos cargos como "propaganda contra el Estado" o "corrupción en la tierra", que pueden conllevar largas penas de prisión.
También sufrimos la muerte de Hadis Najafi de 20 años, asesinada a tiros el 21 de septiembre de 2022 en Karaj durante las protestas por la muerte de Amini. Se convirtió en símbolo de la resistencia de las jóvenes iraníes. En el movimiento del 2022 fue asesinada Nika Shakarami de 16 años en Teherán el 20 de septiembre de 2022, golpeada hasta la muerte. Sarina Esmailzadeh de 16 años era, bloguera, y murió en septiembre de 2022 en Karaj golpeada por fuerzas de seguridad durante las protestas. Miles de mujeres fuimos detenidas desde 2022, muchas veces fuimos obligadas a pagar fianzas elevadas o firmar "confesiones" forzadas.
Pero ahora, hemos decidido ponernos de pie nuevamente contra la dictadura de los Ayatollah. Estamos en las calles y somos la mayor parte de los millones de obreros, estudiantes, comerciantes, campesinos enfrentando la violenta represión de la Guardia Revolucionaria Islámica de los Ayatollah. Somos parte de la una 3er oleada revolucionaria mundial que atraviesa Turquía, Serbia, Bangladesh, Nepal, Marruecos, Perú, Paraguay, Ecuador, Francia, la guerra de revolución nacional de Ucrania, Siria, Rojava, la Intifada de liberación nacional Palestina, etc. Somos parte de la Segunda Primavera árabe que va contra los gobiernos religiosos de los clérigos. Y somos parte de la 3era Intifada, somos millones en mas de 100 ciudades del país. Somos parte de la revolución mundial contra el capitalismo, y la derrota del régimen machista y patriarcal teoc´ratico será un gran paso de la revolución mundial en nuestra lucha por el Socialismo Global.




