es

La caída de Castillo pone al desnudo la crisis de la izquierda mundial

07.12.2022

Por Celina Contu y Fabian Naistat 7/12/22

La caída del gobierno de Pedro Castillo en Perú ha vuelto a poner sobre el tapete la grave crisis de la izquierda mundial. Los grupos de la izquierda mundial llamaron a votar "críticamente" a Castillo en la 2da vuelta de las elecciones en Perú traicionando al pueblo peruano y a los principios de Marxismo.

Hace poco más de un año todos los grupos de la izquierda mundial hicieron este llamado. Mintieron al pueblo peruano y a los pueblos del mundo sobre quien era Castillo, sumándose al coro de medios de comunicación y analistas que describían a Pedro Castillo como un líder de "izquierda" o "comunista", en el ballotage para la elección del presidente de Perú frente a Keiko Fujimori.

Pero las mentiras del 99% de la izquierda mundial se cayeron en poco más de un año. Al igual que Boric de Chile, Petro de Colombia, López Obrador de México, Pedro Castillo no es de "izquierda".  Ni muchos menos marxista ni comunista, sino que encabezó una coalición con un programa capitalista y reaccionario que buscaba apagar el fuego del proceso revolucionario que vive el Perú.

El programa de la coalición "Perú Libre" que encabezó Castillo fue un programa capitalista denominado "economía popular con mercado", que respeta la propiedad privada y la inversión privada. Es un proyecto que los propios dirigentes de Perú Libre aclararon que no es ni comunista, ni socialista.

De hecho, Perú Libre ya gobernaba la provincia de Junín, cuando el fundador y líder de esa coalición, Vladimir Cerrón, fue gobernador entre 2010 y 2014, período en el que agravó las condiciones de pobreza y miseria del pueblo. Y cuando renovó su mandato como gobernador en 2018, fue procesado por corrupción. Quien asesoraba a Perú Libre es el ex asesor económico del Banco Mundial Pedro Francke, quien pide "prudencia fiscal", metas de inflación y se opone a la nacionalización de empresas. Los dirigentes de los grupos de la izquierda mundial que apoyaron esto son unos completos traidores.

Pero además de ser Perú Libre una coalición que defiende públicamente el capitalismo, Castillo defendió un programa claramente reaccionario. Castillo se declaró un ferviente "católico" y defensor de la familia, se pronunció públicamente en contra de los derechos de las minorías, en contra del aborto legal y está en contra de los derechos de la comunidad homosexual, lesbiana, gay y transgénero. Castillo se ha definido en contra del matrimonio igualitario, y en general defiende un programa de defensa del sexismo y la opresión de la mujer. Estas propuestas son las que apoyaron los grupos de la izquierda mundial que el año pasado llamaron a votar por Castillo.

La Internacional Progresista y Revista Jacobin en defensa del capitalismo peruano

Toda la izquierda al unísono mintió diciendo que Castillo era "un indígena", "un maestro" que "representaba a los más pobres del Perú", frente a los "blancos ricos del país". Y que desde que Castillo lideró el paro magisterial de 2017, "representa a las masas". Embustes y mentiras que ahora quedan al desnudo.

Esos planteos fueron las que impulsó la Revista Jacobin, editada por los socialdemócratas que forman parte del Partido Demócrata, el actual gobierno de los Estados Unidos. Todo esto fue un engaño, Jacobin llego a decir que Castillo enfrentaba al gran capital, y su gobierno iba a atravesar graves turbulencias porque afectaba los intereses de las clases dominantes. Toda una mentira de los charlatanes a sueldo de la revista organizada por el imperialismo de Estados Unidos y el Departamento de Estado.

Revista Jacobin es la vocera de la DSA (Democratic Socialists of America) el grupo socialdemócrata que apoya a Bernie Sanders y Ocasio Cortez dentro del imperialista Partido Demócrata de los Estados Unidos. A su vez la DSA, junto a Syriza de Grecia encabezan la Internacional Progresista, quienes no dijeron ni una palabra del programa capitalista de Castillo, ni de sus propuestas reaccionarias contra millones de mujeres peruanas, y mintieron sobre el carácter "progresista" de Castillo, pintándolo como algo que no es.

Las mentiras de Jacobin buscaron engañar a miles de activistas en todo el mundo para que apoyen a Castillo, haciendo creer que con su triunfo era un hecho "progresivo". Es una propaganda similar a la que ya se ha hecho con gobiernos capitalistas como los de Evo Morales, Maduro o Lula, mintiendo que el "obrero", el "indígena", el "campesino", Lula en Brasil, Evo Morales en Bolivia, o Maduro en Venezuela.

La línea de Jacobin hacia Castillo se repite una y otra vez

La caída de Castillo ha puesto de manifiesto la traición de los dirigentes de la izquierda mundial que apoyan a los "gobiernos progresistas" contra "la derecha". La izquierda mundial apoya la línea de Jacobin, copiando sus afirmaciones, toda la socialdemocracia mundial, los gobiernos que se presentan como "progresistas" en el mundo, como Morena en México, o grupos como Podemos en España, La Izquierda en Alemania, que se han declarado a favor de Castillo.

En su abandono del marxismo, todos estos grupos quieren hacer creer que la democracia burguesa es la "expresión de las masas", cuando los marxistas siempre hemos denunciado que la democracia burguesa es un fraude contra los pueblos del mundo. Esta actitud de la izquierda mundial, desde los más importantes grupos vinculados al imperialismo estadounidense como los referenciados en Jacobin, hasta los pequeños y marginales grupos de los países pobres, es una muestra de la grave crisis, retroceso y descomposición que vive la izquierda reformista a nivel mundial.

Acorralada por el proceso revolucionario mundial, y el giro a la izquierda de sectores de masas, la izquierda reformista se voltea a la derecha para apoyar a los peores regímenes del mundo, y los embellece dándoles características "revolucionarias" para apoyarlos. La crisis que sufre éste sector de la izquierda mundial es un fenómeno progresivo. Sus direcciones corruptas, entregadas al régimen, son traidoras conscientes que trabajan para confundir a las masas y deben desaparecer. 

El balance de la izquierda en Perú es un ejemplo de la necesidad de destruir a estos grupos de izquierda reformista que repiten la línea de la que desciende el imperialismo norteamericano del "Frente por la Paz y la Democracia" , que es adoctrinado por Revista Jacobin.

Traicionaron al pueblo peruano, y traicionan a los pueblo del mundo 

En este sector están los "campistas", los estalinistas, exguerrilleros, maoístas. "Mariateguistas", y guevaristas le han dado apoyo público a Castillo, como el MAS de Bolivia, la APR de Venezuela, el estalinismo de Chile. Es toda una política que no aplica solamente para el caso de el gobierno capitalista de Castillo en el Perú. También todos estos grupos de la izquierda mundial apoyan a Petro, a Lula, a Boric, y traicionan a los pueblos del mundo igual que como lo hicieron con Castillo. El 99% de la izquierda mundial es "campista" y se niega a apoyar la revolución del pueblo de Ucrania, con lo cual de hecho, apoyan a Putin. Mientras traicionan diciendo que llamar a votar a una coalición burguesa es "táctico".

Les mienten a sus bases porque el apoyo a coaliciones capitalistas es un problema de principios. Los dirigentes de éstas organizaciones que llaman a votar coaliciones capitalistas son verdaderos traidores, corruptos, que levantan ésta línea por el dinero que les representa una míseras bancas parlamentarias, algunos regidores, vereadores, o concejales, cooperativas con dinero que reciben por estado por la administración de subsidios o planes sociales, o algún cargo sindical.

Tenemos los ejemplos de los pequeños grupos que están dentro de la DSA, y capitulan al imperialista Partido Demócrata de los Estados Unidos como Socialist Alternative, que tiene a la concejal Kshama Sawant en Seattle, o la fracción "Pan y Rosas" de la DSA orientada por el mandelismo. También los pequeños grupos como el de Alan Woods que están en Morena de México, o Peter Taafe y el SWP que están en el Partido Laborista Inglaterra. 

Los pequeños grupos que permanecen en Syriza de Grecia o Podemos de España, o los pequeños grupos que permanecen en el PSOL de Brasil y ahora pasan a ser parte de la coalición capitalista gobernante en Brasil, como el MES de Pedro Fuentes, Izquierda Socialista, o el MST de Argentina. También integra esta lamentable lista la candidata a presidente del FITU de Argentina Miriam Bregman, patrocinada por Revista Jacobin, que apoya a Cristina Kirchner cuando es juzgada por corrupta diciendo que su juicio "es un ataque a las libertades".

Todos estos pequeños grupos mientan al denominarse "marxistas", revolucionarios", "socialistas", o "trotskistas", para mejor engañar a algunos incautos activistas, porque en realidad son grupos socialdemócratas que traicionan todo el tiempo las revoluciones de las masas.

Los honestos militantes que están en esos grupos deben salir de ahí inmediatamente, porque los corruptos dirigentes de esos grupos van a profundizar día a día su curso de traición y apoyo a las variantes capitalistas, con argumentos cada vez más bizarros como hicieron con la candidatura de Castillo de Perú. Invitamos a estos valiosos camaradas a darle la espalda a estos traidores, y unirse al Reagrupamiento revolucionario que estamos logrando desde La Marx International.

Lee: Pedro Castillo, una coalición capitalista para detener la revolución peruana

¡Deja tu comentario y únete como activista!