es

Estalla la crisis en la cúpula de la dictadura capitalista de China

31.01.2026

En la imagen la ruptura en la relación de Xi Jinping y Zhang Youxia 

Por La Marx China

Una grave crisis ha estallado en lo mas alto de la cúpula del régimen de la dictadura capitalista de China encabezada por Xi Jinping y el Partido Comunista de China (PCCh). El 25 de enero del 2026 Xi Jinping anunció la destitución de Zhang Youxia vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC) y de Liu Zhenli, acusados de graves violaciones disciplinarias, con lo cual la CMC quedó reducida a solo dos miembros: el presidente Xi Jinping y el vicepresidente Zhang Shengmin. La detención de Zhang Youxia y Liu Zhenli provocó una conmoción interna en el ejército, y los medios directamente dependientes del ejército no se alinearon con los medios oficiales del Partido Comunista, manteniendo un silencio de 72 horas, mientras los oficiales de alto rango permanecían en estado de alerta, manifestando colectivamente la voluntad del ejército de confrontar a Xi Jinping. 

La crisis en la dictadura de China es parte de la crisis de todas las dictaduras del mundo, como la del chavismo en Venezuela, la del fundamentalismo islámico en Irá´n, o la dictadura capitalista de Cuba odiadas por los pueblos, regímenes en crisis por el rechazo popular. El 29 de enero comenzaron a producirse movimientos militares a gran escala con destino a Beijing, sin embargo, existe la duda sobre quién controla realmente a las tropas de estas diferentes zonas, no es posible determinar si el control recae en la facción de Xi Jinping o en la de Zhang Youxia. Hay movimientos de tropas confusos alrededor de Beijing que plantean situación de confrontación entre las fuerzas de asedio estacionadas en los suburbios y las fuerzas encargadas de custodiar la capital. La situación que se vive en China expresa la aguda crisis que ha estallado en la mas alta cúpula del régimen político.

Un duro enfrentamiento entre alas de la dictadura 

Las purgas, expulsiones y los posteriores movimientos de tropas muestran una crisis que expresa un conflicto directo entre la burocracia administrativa de Beijing y la burocracia militar de las diversas regiones militares del país, provocado por los esfuerzos de Xi Jinping para expandir su influencia dentro del ejército. La decisión de Xi Jinping de continuar investigando y castigando a los altos funcionarios dentro del Ejército Popular de Liberación (EPL) esta provocando un conflicto directo entre el ejército chino y Beijing. Es una pelea entre dos alas de la dictadura capitalista que no tiene ningún sector progresivo, porque son dos sectores capitalistas profundamente corruptos, y pro- imperialistas, vinculados a los grandes negocios y Wall Street. 

La corrupción de los funcionarios civiles del PCCh es de amplio alcance y afecta a la economía nacional, mientras que la del ejército esta vinculada al presupuesto militar y principalmente a la adquisición de equipo militar. Históricamente, como en la era de Deng Xiaoping, se permitió al ejército el contrabando a cambio de lealtad política, hasta que en 1998 el caso Yuanhua reveló el contrabando de petróleo por parte del EPL. El caso Yuanhua involucró millones de toneladas de productos refinados y miles de millones en evasión fiscal, lo que llevó a Jiang Zemin a forzar la desvinculación entre el ejército y los negocios. 

A partir de las medidas de Jian Zemin provocada por el estallido del escándalo de Yuanhua, los límites de intereses entre funcionarios civiles y oficiales militares están claramente definidos, lo que resulta en que los oficiales no ocupen cargos de liderazgo gubernamental. Altos mandos como Zhang Youxia, insatisfechos con la dictadura de Xi Jinping y la transformación del cargo de máximo líder del partido en un sistema "hereditario", se enfrentaron abiertamente a Xi Jinping, pero perdieron temporalmente en la lucha política, siendo detenidos por las fuerzas de seguridad de Xi, y su situación actual es incierta.

Purga de la cúpula militar y riesgos

Xi Jinping acaba de expulsar a Zhang Youxia y hoy se encuentran enfrentados, pero en el pasado ambos pertenecieron a la "facción de los principitos" y desarrollaron una relación de cooperación y confianza. Zhang Youxia apoyó firmemente a Xi Jinping en la realización de la reforma militar en 2015-2017 y siguió siendo el principal pilar de Xi Jinping en el ejército hasta finales de 2023. Tras completarse la reforma militar, la CMC fijó claramente el número de efectivos en activo de todo el ejército en 2 millones, incluyendo el Ejército de Tierra con menos de 1 millón aproximadamente, la Armada (unos 290,000), la Fuerza Aérea (unos 400,000), la Fuerza de Cohetes (unos 100,000) y otras unidades. Esta escala se ha mantenido estable desde 2017, siendo el ejército regular más grande del mundo, sin incluir a la Policía Armada ni a los reservistas. 

Aunque Zhang fue aliado de Xi, nunca fue realmente su subordinado, y el conflicto surgió posteriormente por su descontento con el mecanismo impuesto de reelección indefinida que Xi Jinping impuso dentro del régimen. Dado que Zhang Youxia participó en la guerra contra Vietnam y es una autoridad militar dentro del partido, su estatus representa un desafío para Xi Jinping, por lo tanto, el arresto de Zhang Youxia significa la ruptura de las relaciones entre la burocracia administrativa y la burocracia militar. 

Casi medio millón de personas encuentran en el ejército una fuente de trabajo dado que el 23% de los 2 millones de efectivos en activo del EPL es personal civil. La base de la corrupción en el EPL se basa en que la escala de fondos disponibles para el ejército supera los 1.1 billones de yuanes, compuestos por el presupuesto estatal y los ingresos de las empresas militares. Sin embargo, la gestión del ejército es desordenada, la corrupción es grave y carece de experiencia real en combate. La mayor parte del equipo con capacidad de combate es de estilo soviético antiguo, y las nuevas armas de desarrollo propio no son aptas para un uso duradero y de alta intensidad en un campo de batalla frontal. Los soldados están compuestos mayoritariamente por jóvenes con una fuerte conciencia de independencia y una lealtad baja; su fuerza integral podría ser inferior a la de Vietnam.

                                          Situación Real del Centro Financiero de Hainan


Recientemente, el Partido Comunista de China anunció la creación de un centro financiero internacional en Hainan; sin embargo, en realidad, este centro funciona más como una herramienta de lavado de dinero para la élite del partido que como un verdadero centro global. Debido a su ubicación geográfica, alejada de las principales rutas comerciales y zonas horarias, no puede competir con Hong Kong o Singapur. La operación bajo un régimen de aduana cerrada facilita la transferencia transfronteriza de fondos, como las cuentas EF que respaldan inversiones y financiamiento. Los datos de intercambio del primer mes revelan una ilusión de reexportación: casi todo es circulación interna nacional, funcionando en la práctica como un canal para la fuga de activos de las élites.

Según filtraciones atribuidas al activista Edward Snowden, los depósitos de funcionarios en el extranjero ascienden a 4.8 billones de yuanes que representa 1/3 de los activos totales del país. La fuga de capitales se agrava en la medida en que se profundiza la crisis de la China capitalista, que muestra un crecimiento muy pobre del 5%, que en China se considera cerca de la recesión, lejos de los históricos índices de crecimiento de entre el 14% y 12% de hace una década atras. La desigualdad crece con fuerza, lo que ha obligado a la dictadura a reforzar el financiamiento social que supera los 408 billones para elevar el consumo, ya que uno de los elementos de crisis es que la economía de China se encuentra con deflación, lo que es resultado del derrumbo del consumo y las compras a pesar de que el régimen ha implementado fuertes salvatajes a la economía.

Pero ahora la economía esta frenada, y los salvatajes no han logrado sacarla de esta situación, lo que sin duda representa el telón de fondo de la crisis del régimen. En la actualidad, Xi Jinping y los veteranos del Partido Comunista de China, representados por Hu Jintao, se encuentran en negociaciones, o bien es posible que estas se hayan roto lo que lleva a ambos bandos a tirar de la cuerda en defensa de sus intereses. Nuestro pueblo observa las luchas intestinas que se desarrollan en lo mas alto del poder, mientras se acumula el descontento por el desastre que la dictadura impone. 

Sin duda, se trata de reagrupar a los revolucionarios chinos alrededor del marxismo, y el trotkismo ortodoxo impulsado por Peng Suzhi, no del revisionismo maoísta que degeneró en una dictadura amiga del capitalismo y de las corporaciones de Wall Street. A su vez, el descontento popular, y la crisis obliga a  Xi Jinping optar por eliminar todo tipo de oposición y disidencia, lo que sin duda agravará aún mas la crisis del régimen. Los marxistas denunciamos que la crisis de la dictadura es una pelea de millonarios, y que debemos aprovechar su crisis para impulsar todo movimiento que apunte a terminar con la dictadura capitalista de Xi y el PCCh para imponer un verdadero gobierno obrero y popular, que termine con el poder de esta oligarquía capitalista millonaria y corrupta. 

Unete a nuestros canales

Deja tu Mensaje