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Estalla huelga indefinida en el sector automotriz norteamericano

20.09.2023


Solidaridad de clase con la United Auto Workers y los alcances de su lucha


Por Jesús Valdez, militante de La Marx México, La Marx Internacional y del Sindicato Independientemente de Trabajadores de Industrias, Servicios, Comercios y Educación de la República Mexicana (SITISCERM)

Septiembre 20 de 2023


La madrugada del pasado 14 de septiembre, el sindicato de los trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos (United Auto Workers - UAW) estalló una huelga indefinida que está a punto de cumplir una semana. La UAW ha retomado las tradiciones originales llevadas a cabo durante la década de los años 30´s del siglo pasado, realizando en primer lugar, piquetes selectivos en las plantas de producción de "las tres grandes" del sector (Ford, Stellantis y General Motors), aumentando gradualmente la presión y manteniendo a los tres grandes fabricantes "en la incertidumbre", aunque en realidad esta política de la dirección de la UAW, está encaminada para negociar con el Partido Demócrata, su apoyo (o no apoyo) a la reelección del presidente Joe Biden, es decir, su estrategia es oportunista.

Esta huelga fue emplazada por 15 mil trabajadores sindicalizados en demanda de un aumento salarial del 40% repartidos en los próximos 4 años, ya que la inflación derivada de la crisis / voracidad capitalista, ha deteriorado gravemente el poder adquisitivo del salario no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Esta demanda ha surgido tomando como referencia el aumento salarial que han tenido los directores ejecutivos (CEO) de las tres grandes de sector en los últimos años.

*La mayoría de estas plantas de producción y manufacturación, se encuentran en el oriente de Estados Unidos. 

Los centros de distribución de repuestos (PDC) están marcados en verde, mientras que las instalaciones de fabricación están marcados en dorado. Haga clic aquí para ver el mapa activo.



Antecedentes históricos


Huelgistas de GM de Windsor, Ontario en 1984
Huelgistas de GM de Windsor, Ontario en 1984

El boom económico que siguió a la Segunda Guerra Mundial, marcó el fin de los monopolios como forma dominante de acumulación capitalista, para abrir paso a un nuevo régimen económico: el keynesianismo, donde las empresas multinacionales, aparecen como la nueva forma dominante de acumulación capitalista. La destrucción masiva de fuerzas productivas en el periodo previo, provocó un boom temporal de la economía mundial, lo cual permitió a las empresas de los principales países imperialistas, convertirse de ser empresas locales (nacionales), a ser empresas con sedes en un gran número de países (multinacionales).

Hecha esta anotación histórica, es necesario mencionar, que este boom económico, fue acompañado y sostenido por un régimen de super explotación de la clase trabajadora en todo el mundo, la particularidad de este periodo histórico, es que la tasa de ganancia que existía en esos años, permitió a las empresas dar a los trabajadores salarios medianamente dignos, seguridad social y créditos de vivienda. Todas estas conquistas fueron ganadas por la clase trabajadora internacional a través de grandes luchas y aguerridas huelgas, en el contexto del triunfo de la revolución rusa en 1917 y la derrota del fascismo en la segunda guerra mundial, acompañado del elemento económico mencionado. Durante todo este periodo, las negociaciones salariales de la UAW fueron el referente para todo el movimiento obrero estadounidense.

Las negociaciones arriba enunciadas, estuvieron marcadas por grandes jornadas de lucha y extensas huelgas, sin embargo, al agotarse el keynesianismo como forma dominante de acumulación capitalista, todas estas conquistas fueron perdiendo fuerza, al igual que el poder adquisitivo del salario. Para entender el fenómeno, es importante entender que otro régimen de acumulación entró en vigor: la globalización (neoliberalismo).


Una huelga por salarios y mejores condiciones de vida

Las condiciones históricas actuales, no son las mismas que las de la posguerra, en donde nació la United Auto Workers, pues con el estallido de la crisis capitalista en 2008 (que no ha terminado), el poder adquisitivo del salario ha sido golpeado brutalmente. A pesar de ello, en los últimos dos años, las ganancias de las tres grandes, han aumentado en un cuarto de millón (250 mil dólares por año), lo cual ha motivado a los trabajadores de la UAW a realizar el emplazamiento y estallido de la huelga indefinida.

A la pérdida del poder adquisitivo del salario, se agregan dos elementos, uno de ellos es el despido masivo de trabajadores sindicalizados, que están siendo suplantados por trabajadores no sindicalizados, es decir, en precariedad laboral.

Matt Frantzen, presidente del Local 1268 de la UAW, que representaba a los trabajadores de Belvidere Assembly en Iliniois, ha denunciado que en la planta vecina ha estado paralizada desde febrero de 2023 [1], el cierre de este centro de trabajo, provocó el despido de 1300 trabajadores afiliados a la UAW, lo cual ha causado una indignación tremenda, pero no sólo eso está ocurriendo, sino que el sindicato y sus agremiados, han descubierto que la planta sigue operando con trabajadores precarizados y no sindicalizados, lo cual representa una afrenta en contra del sindicato.

Otro elemento que se ha incorporado a la crisis en el sector automotriz, es la transición de los motores de combustión interna a los motores eléctricos, además de la inevitable automatización del trabajo, dicho de otro modo, que las máquinas están realizando funciones que antes desempeñaban los seres humanos, este fenómeno es una constante histórica que bajo el capitalismo, ha golpeado brutalmente a los trabajadores de todo el mundo.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), México vería pérdidas de 76 millones de dólares por semana y 300 mdd por mes [2], a raíz de la poderosa huelga iniciada por UAW, por su parte, los analistas empresariales del Anderson Economic Group (AEG), señalaron que una huelga de diez días, podría reducir el Producto Interno Bruto de Estados Unidos en 5 mil 600 millones de dólares en caso de una huelga total, pues hasta ahora, la huelga sólo se está realizando en algunos centros de producción.


Ninguna confianza en Donald Trump, Barack Obama, Joe Biden o Bernie Sanders


El estallido de la huelga de la UAW, ha desatado una serie de declaraciones tanto de Donald Trump, que denuncia la transición hacia los motores eléctricos:

"No hay nada parecido a una 'transición justa' a todos los coches eléctricos (…) Para los trabajadores estadounidenses del automóvil, eso es una transición al infierno. Nada es más importante que poner fin a este mandato que aplasta empleos" [3]

Las declaraciones de Trump han sido realizadas con miras a las próximas elecciones presidenciales, mientras que Barack Obama, recuerda cómo su administración le salvó el pellejo a los multi millonarios, sacrificando a las grandes mayorías y sus condiciones de trabajo:

"Hace catorce años, cuando los tres grandes fabricantes de automóviles estaban luchando por mantenerse a flote, mi administración y el pueblo estadounidense intervinieron para apoyarlos. También lo hicieron los trabajadores del automóvil en la UAW que sacrificaron salarios y beneficios para ayudar a que las empresas vuelvan a ponerse de pie.

Ahora que nuestros fabricantes de automóviles están disfrutando de ganancias robustas, es hora de hacer lo correcto por esos mismos trabajadores para que la industria pueda emerger más unida y competitiva que nunca." [4]

Por su parte, Bernie Sanders ha estado haciendo apariciones en medios de comunicación y en mitines de la UAW para manifestar su solidaridad con el gremio, flanqueado por Shawn Fain, el principal dirigente de UAW, quién ha hecho arengas electorales en contra de Donald Trump, pidiendo a los votantes que dejen de elegir multimillonarios que "no tienen ninguna comprensión de lo que es vivir de sueldo a sueldo".

La intervención de Sanders y la inclinación de la dirección de la UAW por el partido de Wall Street, es decir, el partido demócrata, apunta a la concreción de un acuerdo con el gobierno y una posible intervención estatal para salvar a las tres grandes bajo una política de conciliación de clases a partir de préstamos millonarios para las empresas, que pagarán todos los contribuyentes para que las empresas automotrices no pierdan su sacro santa tasa de ganancia.

La intervención de Sanders no es otra cosa que un embuste en contra de la clase trabajadora mexicana, aparece como el flautista que encanta serpientes sedientas de poder desde la dirección de la UAW.

Aclaramos que no nos interesa la dirección de la UAW, sino apoyar las justas demandas de la base trabajadora, que es la que ha cargado todo el peso de la crisis capitalista sobre sus hombros en los últimos 15 años.


¡Apoyemos la huelga indefinida de la UAW!


Apoyar la huelga de la UAW, es deber de todos los activistas, trabajadores y sindicatos alrededor del mundo, pues cualquier lucha en defensa del salario, así fuera al otro lado del mundo, en el hemisferio norte, o en el hemisferio sur, nos beneficia a todos los trabajadores y trabajadoras del mundo, así pues, tras la firma del TLC en 1994, el valor de la fuerza de trabajo fue abaratado en México, mientras que en China, a partir de las diferentes huelgas iniciadas desde principios del siglo XXI hasta la fecha, no ha hecho otra cosa que beneficiar a la clase trabajadora de todo el mundo, pues a la hora de la revisión salarial, los patrones ceden más fácil a nuestras demandas, antes de que esto ocurriera, el argumento era: "si me piden un aumento mayor, me llevo mi empresa a otro país, donde me sale más barato producir".

Una huelga victoriosa en Estados Unidos, beneficia directamente a la clase trabajadora de todo el mundo, principalmente a las y los trabajadores sindicalizados de USA, México y Canadá, pues tras la firma del Tratado de Libre Comercio 2.0 (el T-MEC), una de las principales cláusulas ha sido impuesta por el proletariado de Estados Unidos y Canadá, que exigen mejores salarios para las trabajadoras y trabajadores mexicanos, para que exista un piso pareja y evitar la competencia desde el abajo.

Desde La Marx Internacional hacemos un llamado a apoyar la huelga indefinida de la UAW, hacemos votos por su victoria, al mismo tiempo que invitamos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales de la clase trabajadora, a pronunciarse en favor de esta justa lucha.


¡Viva la huelga indefinida de la United Auto Workers!

¡Ninguna confianza en los lobos con piel de oveja del Partido Demócrata!

¡Por una América Socialista y revolucionaria!:

¡Únete a La Marx Internacional!



Notas


[1] Labor Notes: Los 3 grandes se centran en los centros de autopartes en preparación para la huelga.

https://labornotes.org/2023/09/big-3-focus-auto-parts-centers-strike-prep


[2] México vería afectaciones por 76 millones de dólares en autopartes en primera semana de huelga en EEUU

https://www.baenegocios.com/finanzas/Mexico-veria-afectaciones-por-76-millones-de-dolares-en-autopartes-en-primera-semana-de-huelga-en-EEUU-20230915-0050.html


[3] Huelga de la UAW en las plantas de fabricación de los Tres Grandes. Jarod Facundo, Lee Harris

https://sinpermiso.info/textos/eeuu-arranca-la-huelga-decisiva-de-los-united-auto-workers-uaw-dossier?fbclid=IwAR16LUmLGCYnNJg6SAy7o03hjgvIqkJJCZFQ848kap6C5GOOfcKQzogFbfs


[4] Barack Obama, vía Facebook. Septiembre 16 de 2023

https://www.facebook.com/barackobama/posts/pfbid0mZafeRDkCisu5z3gPU5vsLpcJPWRLxHnWJAHeUVB1exu68kvD1XhA5e5P7QEkjDl