es

El QE5 enfrenta la "tormenta perfecta del capitalismo"

21.01.2026

El imperialismo activa la máquina de crear dinero para afrontar las crisis que emergen del colapso del capitalismo

Daniel Campos- La Marx International

Los anuncios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell, y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 18 de septiembre del 2025 significaron el pistoletazo de partida de una nueva ronda de rescates financieros y salvatajes de la economía capitalista mundial. Esta ronda es la 5ta que los Bancos Centrales de los países imperialistas llevan a cabo desde el 2008, por eso la denominamos QE5 al colocar el número 5 tras el término en inglés "Quantitative Easing" (QE) que significa flexibilización de las normas para crear dinero. Tras esos anuncios del 18 de septiembre, Powell, y el FOMC llevaron a cabo 3 bajas de las tasas de interés desde un rango del 5% al 3,5 % que son requeridas para crear dinero barato, y de ese modo llevar a cabo los salvatajes. 

Trump presiona a la Fed para que actúe rápido, llama a Powell "un estúpido", y las decisiones del FOMC han abierto una crisis política en las autoridades de la Fed que se muestran divididas respecto de que camino tomar frente a la crisis por primera vez en décadas. Quiza te preguntes: ¿Será que los bancos centrales mas importantes del mundo van a crear dinero para solucionar la pobreza mundial? Nada de eso. Los rescates financieros y Salvatajes son masas gigantescas de dinero que van a ir a parar a los bolsillos de la oligarquía del 1% que domina la economía global, millonarios que viven en mansiones con flota de autos, islas privadas y viajan en costosos Jets. Los salvatajes y rescates financieros son una inmoralidad irracional porque implica dilapidar masas gigantescas de riqueza en el barril sin fondo de las Corporaciones Globales.

La Fed es de hecho el banco central del mundo, porque imprime el dólar la moneda global del capitalismo, con lo cual las decisiones que tome su presidente Powell impactan directamente en la perspectiva y el futuro del capitalismo. ¿Porqué Trump llama estúpido a Powell? ¿Porque tiene "prisa" para que se bajen las tasas de interés? ¿Porqué sus presiones abren crisis en la Fed? La respuesta a las preguntas es que el QE5 va a enfrentar un escenario de crisis completamente diferente al de los salvatajes anteriores. 


En la imagen el comentarista financiero Jeff Cox informa de los insultos de Trump a Powell


La crisis del capitalismo es de magnitud histórica, civilizatoria, y epocal, y la principal expresión de este caracter son los rescates y salvatajes. Estas operaciones que se llamaron QE1 en el 2008, QE2 en el 2010, QE3 en el 2012 y QE4 en el 2019, afrontaron un panorama del capitalismo de una grave crisis, pero que comparándola con el momento actual parecen una broma. El QE5 deberá afrontar un agravamiento sin precedentes de la crisis mundial del capitalismo que podemos definir como una verdadera "tormenta perfecta". Por eso la "prisa" de Trump, las peleas con Powell, y la crisis abierta en la Fed. 

Son todas reacciones como producto de la desesperación de las clases dominantes, las cuales tienen perfectamente claro el desastre que han provocado, la catástrofe que se aproxima y le ocultan al pueblo. En este artículo vamos a explicarte los marxistas en detalle, en que consiste la "tormenta perfecta" del capitalismo mundial que se avecina. Y al final del artículo, vamos a explicarte el impacto que la lucha de clases mundial tiene en la economía capitalista, y como ese impacto tiene expresión clara ya en el aumento de los precios del oro y los metales preciosos.


El QE5 frente a la "tormenta perfecta" del capitalismo


¿Qué panorama enfrenta el QE5? Desde el año 2020, el capitalismo viene sufriendo un colapso consistente en varios factores críticos como la recesión global, el corte de la cadena de suministros o atasco global, el derrumbe del comercio, la destrucción de las fuerzas productivas, la precarización generalizada, pobreza, devastación de la naturaleza, cambio climático, burbujas, maniobras especulativas, crack, quiebras, pandemias, guerras, etc. Lo nuevo es que de ese colapso han surgido 6 grandes crisis en simultáneo, algunas ya provenientes de antes, que implican la "tormenta perfecta" del capitalismo. 


Cada una de estas 6 crisis amenaza con un estallido de la "burbuja del todo" esto es, el complejo de burbujas especulativas que asolan el capitalismo global como las burbujas de las ETF's y los servicios financieros, la burbuja de China, la burbuja de la Inteligencia Artificial (IA), la burbujas inmobiliarias del mundo, etc. Las burbujas son un término de la economía burguesa que refiere a las masas de capital sobreacumulado en un activo, una mercancía, un producto, que busca ganancias extraordinarias. Cuando esa mercancía o activo no logra las ganancias esperadas, la burbuja estalla, y deja tras de si un panorama desolador de quiebras masivas, despidos, cierres con lo cual ese sector de la economía queda en un estado lo mas parecido a un páramo desolado.


En la imagen la "burbuja del todo" ("everything bubble") que ya superaba los 20 billones de dólares en el 2023, supera largamente a la "burbuja punto.com" y a la "burbuja sub prime". Fuente: Junta de Gobernadores de la Fed


Vamos a analizar las 6 crisis por separado, pero es necesario aclarar que las crisis se están desarrollando conjuntamente, es decir, se realimentan. El análisis que hacemos por separado es solo a manera pedagógica, de comprensión, pero los elementos de análisis solo pueden ser comprendidos acabadamente si se los comprende como crisis simultáneas que se interrelacionan desigual y combinadamente en el conjunto de la economía mundial capitalista. 


1) El desarrollo de la estanflación global 


Para enfrentar el colapso los bancos centrales inyectaron en los años 2019- 2020 y 2021 alrededor de 30 billones de dólares en el operativo de salvatajes mas grande la historia hasta hoy: El QE4. Pero al inyectar en tan solo 3 años la misma cantidad de dinero que lo inyectado en los 12 años anteriores, la brutal creación de dinero de la nada implicó el estallido de la inflación global en el 2021, como puedes leer haciendo click aquí. Por temor a la disparada de la inflación y para intentar impedir que siga creciendo la subida global de precios, los jefes del imperialismo global frenaron los salvatajes, y retiraron el dinero de circulación en un operativo denominado "Quantitative Tightening" (QT). Este ya era el segundo QT, porque se había realizado un primer QT entre los años 2015 y 2019. 

El QT no logró frenar la inflación que ya se instaló estructuralmente en el capitalismo. Pero al llevarse adelante el "apret´ón" monetario del QT se desató la quiebra generalizada: En la segunda quincena de marzo del 2023 el imperialismo mundial crujió porque estalló una ola de quiebras en Estados Unidos que comenzó el Silicon Valley Bank, continuó con el First Republic Bank, el Signature Bank, y 186 bancos se declararon en peligro. En Europa, estalló la quiebra del Credit Suisse, una de las 10 Corporaciones Globales que dominan la economía mundial. Es decir, buscando frenar la inflación las autoridades del capitalismo mundial empujaron a la economía global a la recesión, con lo cual, de la combinación del QE4 y del QT2 emergió una desastrosa situación de estanflación del capitalismo. 

¿Qué es la estanflación? La combinación de recesión e inflación, el peor síntoma que puede tener la crisis del capitalismo. El término fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod en un discurso ante el Parlamento cuando dijo: "Ahora tenemos lo peor de ambos mundos no sólo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos una especie de "estanflación". (Ian Norman Macleod, House of Commons' Official Report, 17 de noviembre de 1965)Ese término, aplicado a Inglaterra de 1965 se aplica hoy al mundo entero, la estanflación se cierne sobre todos los países del mundo porque esparce inflación y recesión sobre las poblaciones de los 5 continentes. 

¿Porqué la estanflación es "lo peor de ambos mundos" para los funcionarios del capitalismo?: Porque la estanflación es una partera de revoluciones ya que provoca la reacción del pueblo. Las masas del mundo atenazadas por la inflación que sube el costo de vida, y las quiebras que provocan desempleo masivo, se ven compelidas a salir a las calles y derribar los gobiernos llevando a cabo revoluciones. Tenemos el ejemplo de lo sucedido en Irán donde la disparada de la hiperinflación por el hundimiento del rial provocó la revolución contra los Ayatollah, o la inflación desatada en los países imperialistas que han provocado el gran movimiento huelguístico en Europa con huelgas generales en Bélgica, Francia, Italia, así como el desarrollo del movimiento de sindicalización, el "nuevo unionismo" del desarrollo de nuevas organizaciones sindicales en los Estados Unidos. 

En la estanflación no solo el problema es la inflación, sino también la recesión que asola las economías del mundo, y sobre todo, los países imperialistas. Uno de los capítulos mas dramáticos de la crisis mundial del capitalismo es la crisis de Alemania, por sus implicancias globales, por el impacto que provoca sobre Europa, cuyo bloque económico resulta el segundo de la economía capitalista imperialista mundial si tenemos en cuentas que EE.UU es considerada la primera economía del mundo con un PBI de 30,6 billones de dólares, luego viene el PBI de la Unión Europea (UE), la zona euro sin Gran Bretaña, que tiene un PBI de 21.717 billones, y luego China con 19,5 billones. Alemania es el corazón de la zona euro y su desempeño marca la perspectiva de toda la UE, pero solamente en el 2025, 24.000 empresas quebraron en Alemania como puedes leer haciendo click aquí. 

Alemania es considerada históricamente el corazón industrial de Europa, pero la tendencia a la recesión de la UE es producto de que Alemania es una de las economías imperialistas con peor desempeño a nivel mundial. Entre los sectores mas afectados una de cada seis quiebras importantes en 2024 se deriva de la industria automovilística, pero también se encuentra en riesgo el sector de ingeniería mecánica. La industria de la construcción sufrió un duro golpe el año pasado, con un aumento de las quiebras del 53% mientras que el sector de la salud tuvo 23 quiebras importantes registradas el año pasado y dos tercios de los hospitales y clínicas esperan una crisis para el 2026. Todo esto ha provocado el aumento del desempleo, lo que agrava la situación de los trabajadores y el pueblo de Alemania.

El pueblo alemán afronta a una grave crisis de vivienda que afecta a un amplio espectro de su población porque existe un déficit de viviendas que provoca que más de 9,5 millones de personas, en su mayoría familias, vivan en condiciones precarias. El fracaso del plan de vivienda del Canciller Olaf Scholz agravó el problema en los grandes municipios y ciudades universitarias en una nación como Alemania compuesta principalmente por inquilinos. La crisis de la vivienda es otro capítulo de la crisis mundial del capitalismo que constituye un drama no solo para el pueblo alemán sino para todos los pueblos en los países imperialistas, las submetrópolis y los países semicoloniales . 

La imagen muestra el derrumbe de Alemania. De la época del "milagro aleman" en la posguerra con un crecimiento del 7,5%, al crecimiento del 5% en la globalización, en el siglo XXI Alemania se derrumba al 0,5%. Fuente World Bank. Puedes recorrer la imagen para conocer los distintos datos


Todo este panorama influye en el accionar de Donald Trump. La crisis de la 1era economía mundial, EE.UU, seguida de la crisis de la 2da economía mundial que es la UE, y de la 3era que es China la cual desarrollamos mas adelante, es lo que empuja desesperadamente a Donald Trump a presionar a la Fed para que baje la tasas de interés y de ese modo ofrecer dinero barato en salvatajes que permita reactivar la economía. Pero al llevar adelante esa política, Trump no hace mas que provocar una crisis política en la Fed, porque los funcionarios son conscientes de que si inyectan masas de capital ficticio disparan la inflación y provocan mas levantamientos y revoluciones. Mientras que por otro lado, temen que si no inyectan los salvatajes el mundo vaya hacia una oleada de quiebras y recesión. 

Acorralados por el callejón sin salida de la crisis mundial, y la desesperación de Donald Trump que no quiere ir a las elecciones de medio término en medio de una recesión, los funcionarios de la Fed se dividieron, y votaron por una leve mayoría la baja de las tasas de interés. Powell termina su mandato en mayo y Trump ya buscará reemplazarlo en medio de insultos, porque quiere salvatajes rápido, pero a los funcionarios de la Fed los aterroriza que se agrave el proceso inflacionario de EE.UU y el mundo. Independientemente de lo que haga la Fed en el futuro, Trump abrió una crisis política en la Fed insultando a su presidente, y llevándola a la división para avanzar con el QE5 que de continuar, seguirá agravándo la crisis del capitalismo y pariendo revoluciones en los 5 continentes. 


2) Ruptura del régimen de la globalización 


A partir de los gobiernos de Thatcher y Reagan en la década de los 80's en el siglo XX, comenzó un período del capitalismo en el cual se consolidó y desigual y combinadamente un nuevo régimen de acumulación, denominado "neoliberalismo", "globalización", o "Nueva Economía" y que llamamos "globalización", su nombre más conocido. En éste régimen económico surgieron como nuevas formas de acumulación predominantes las Corporaciones Globales. Las características centrales de la globalización es la de una violenta contraofensiva económica, política y militar contra las masas del mundo entero, para imponer bajos salarios, desregulación, privatizaciones y el desmantelamiento de conquistas obreras y populares, a la vez que una semicolonización generalizada de los países atrasados por las potencias capitalistas. 

Como parte de este proceso, emergieron las submetrópolis del capital imperialista como China, Rusia, Brasil, Sudáfrica o la India, los denominados BRIC'S, países con una acumulación de inversiones que actúa relocalizando el capital en economías menores. Dos columnas que sostuvieron por 40 años este régimen económico del capitalismo es que no hubo inflación y aunque tuvo índices mediocres de crecimiento, no hubo recesión. El eje de acumulación pasó a ser China y EE.UU, con una colaboración entre ambos en el comercio mundial mediante la localización masiva de capital imperialista que concurrió a China aprovechando la mano de obra barata producto de la alta tasa de explotación que impuso la dictadura capitalista del Partido Comunista de China (PCCh). A  la vez, con la entrada de China a la OMC y el financiamiento que hace China de los deficits de EE.UU mediante la compra del bonos del Tesoro, se estableció un acuerdo estratégico entre el imperialismo y la submetrópoli.

Pero la quiebra de las Corporaciones globales producida en el 2008/09 dejó claro que la globalización como régimen de acumulación capitalista había entrado en su etapa de agotamiento. La quiebra de las Corporaciones Globales en los años 2008/09 puso en evidencia que la globalización es un régimen de acumulación agotado, y las Corporaciones Globales debieron ser rescatadas para que el capitalismo pudiera seguir existiendo. Hasta que llegó el QE4, que liquidó las columnas constitutivas de la globalización que eran la ausencia de inflación y de recesión, a partir de lo cual la globalización se rompió, emergió la estanflación y el capitalismo comenzó a transitar el camino hacia un nuevo régimen de acumulación ca`pitalista.

¿Ya estamos en un nuevo régimen de acumulación? No. Para inaugurar un nuevo régimen de acumulación el capitalismo debe llevar a cabo una quema de capital colosal que permita una nueva centralización de capital que supere y contenga a las quebradas Corporaciones Globales. La intervención masiva de los bancos centrales de los países imperialistas, sobre todo la Fed, señalan dos tendencias de hacia donde pueden llegar a ir las cosas tras la crisis de la globalización: Por un lado, si la contrarevolución derrota a la clase obrera a escala mundial podría imponer una nueva forma de acumulación superior basada en la emergencia de las Corporaciones Globales asociadas a los bancos centrales de los países imperialistas en una nueva forma de acumulación monopólico- estatal que permita la supervivencia del capitalismo. Pero si ello no sucede, y quien triunfa son las luchas de la clase trabajadora a escala global, la intervención de los bancos centrales expresa la necesidad de la expropiación y nacionalización de la banca para llevar a la eliminación del capitalismo mismo hacia un economía socialista global. Ambas tendencias no se resolverán en el terreno económico, sino en el terreno de la lucha de clases internacional en el próximo período.

3) La quiebra de las Corporaciones Globales


Cuando estalló la crisis entre los años 2007/08, los líderes de los gobiernos capitalistas dijeron que con los salvatajes nunca se volvería a repetir el hecho de tener entidades financieras tan gigantescas llamadas eufemísticamente "Demasiado Grandes para Caer", en inglés "Too Big to fail") que tuvieran que ser rescatadas con dinero del pueblo. Pero los datos de la realidad muestran todo lo contrario: Tantos años de salvatajes han convertido a los Corporaciones Globales en monstruos más grandes y peligrosos que antes. Incluso han casi doblado su tamaño porque se han dedicado a seguir acumulando capital a gran velocidad, acumulando enormes masas de capital ficticio, expuestas a deudas y toda clase de activos complejos como los derivados.

Las Corporaciones Globales son un puñado de empresas que controlan el proceso de fusiones y adquisiones (en inglés M&A), vital para el funcionamiento del capitalismo, porque determinan hacia donde van los flujos de capital y las inversiones. En la jerga fincnaciera se denomina a estas empresas "bulge brackets" aparecen como respaldo en todo tipo de contratos de compra y venta de grandes empresas y por esa vía dominan el capitalismo global. Los países en que se encuentra esas empresas son EE.UU, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, Canadá, y Suiza, Estas empresas son el imperialismo, en la definición de Lenin, y los países en los cuales se encuentran las casas matrices  EE.UU, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, Canadá, y Suiza, son los países imperialistas.

Las distintas categorías de "Bulge Brackets" (BB)

Son claramente BB: JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America, Citigroup (EE.UU), UBS (Suiza), y Barclays (Inglaterra) Son potenciales BB: Jefferies, y Wells Fargo de EE.UU, BNP Paribas de Francia, Mizuho de Japón, y RBC de Canadá, mientras que Deutsche Bank de Alemania esta en posición "cuestionable" 


Precisamente, son estas operaciones de las Corporaciones Globales las que inflan las burbujas especulativas, como las inmobiliarias por ejemplo, que se duplicaron por 12 y se han extendido a 11 países y afectan ahora a algunas de las ciudades más importantes del mundo como Londres, Ginebra, Paris, Zurich, Tokyo, Vancouver, o San Francisco. Las maniobras especulativas alrededor de la industria inmobiliaria ha disparado el precio de la vivienda, y han generado el drama habitacional mas importante del mundo que afectan a millones familias con ejecuciones hipotecarias, desalojos y deshaucios a niveles no vistos desde la crisis de 2009. 

​Una de las maniobras especulativas más viejas del capitalismo es la recompra de acciones, una maniobra que implica hacer subir de precio la empresa independientemente de los éxitos o fracasos de su actividad económica. La propia empresa compra sus acciones con lo cual estas suben de valor y la empresa vale más, incluso aunque su actividad sea un desastre. Tras 10 años de salvatajes, las Corporaciones Multinacionales utilizaron ese dinero inyectado para hacer masivas recompras de acciones que agravan aún más el problema del tamaño de las Corporaciones, y el crecimiento ficitcio de las bolsas, sin que esta suba tenga nada que ver con el comportamiento de la economía, que está frenada y bordeando la recesión.




La imagen muestra las burbujas especulativas en 2025. En rojo con riesgo de explotar, en amarillo las que estan sobrevaluadas


Si las Las "too big to fail" son ahora más grandes, es producto de que recibieron durante 18 años inyecciones de monstruosas masas de capital que los ejecutivos a cargo de esta empresas utilizaron para especular y ampliar sus fortunas. Las Corporaciones Multinacionales están manejadas por estafadores profesionales, delincuentes de guante blanco, que permanentemente están al margen de la ley. La riqueza y el capital sobreacumulado de estas grandes empresas que dominan la economía mundial, está en sentido inverso con el hambre, la pobreza y la miseria que padecen miles de millones de personas en el mundo. 

Estas Corporaciones cuyo tamaño es monstruoso y cada vez más grande, depredan, presionan, liquidan y expropian la economía mundial, los diferentes sectores y clases sociales, sectores de capitalistas, de las clases medias, naciones, empresas, ramas de la producción, comercio, industria, estados, provincias, regiones, zonas y ciudades. ​A partir del desarrollo especulativo llevado a cabo por las Corporaciones no sólo se desarrollaron viejas maniobras especulativas como las recompras de acciones, sino que además surgieron nuevos productos y maniobras especulativas muy peligrosas. En la crisis del 2007- 08 fueron grandes protagonistas los nuevos productos especulativos que surgieron en ese momento como los MBS (Mortgage Backed Securities), los CDO (Collateralized Debt Obligation) y los CDS (Credit Default Swaps). 

​Estos productos son de enorme complejidad porque ofrecen en un mismo paquete muchos papeles especulativos de diferente valor y calidad. Por ejemplo, los CDO son productos  con miles de hipotecas individuales que se agrupan para formar un bono hipotecario que tiene diferentes tramos, por ejemplo tramos inferiores llenos de hipotecas de riesgo que pueden ser impagas, y tramos superiores más seguros. Les colocan nombres "sofisticados", extraños y oscuros como Abacus 2005-3, Financiamiento Clase V y Jupiter High Grade, de los cuales JP Morgan emitió U$S 128 mil millones, o Citigroup emitió U$S 110 mil millones lo que les dio la oportunidad de sacar deudas de sus libros y lucir mejor. Estos papeles los compraron gobiernos, compañías de seguros, fondos de pensiones, sindicatos de agricultores, dotaciones universitarias, grandes bancos, etc. que engañados de los capitalistas, llenan sus arcas de estas bombas que pueden explotar en cualquier momento.

Y cada vez emergen productos especulativos más complicados como el CDO- cuadrado, que se compone de los tramos inferiores de cientos de otros CDO, o el CDO sintético que incluyó un paquete de CDS. Incluso han surgido instrumentos financieros todavía más riesgosos que representan una creciente amenaza, como los Fondos Negociados de Inversión (en inglés, Exchange-Traded Funds, ETF), que son fondos más grandes. No apuestan al precio de un bien, o un activo sino que apuestan al precio de un índice, por ejemplo el índice materias primas, el índice de la bolsa, el índice de volatilidad, el índice de empresas tecnológicas, etc, cualquier índice. 

Los ETF son más grandes que los CDO sintéticos, y empaquetan muchas más cosas por ejemplo si alquien quiere apostar al índice de precios del petróleo compra ETF ProShares UltraShort Bloomberg (SCO). Si quiere apostar al precio del índice de empresas de seguridad informática compra el ETF PureFunds Cybersecurity (HACK), etc. El desarrollo de los ETF ha levantado toda clase de advertencias provenientes de los analistas, y periodistas, los denuncian como "armas de destrucción masiva" que han distorsionado los precios de las acciones. Por fuera de los ETF, toda esta masa de productos financieros como las acciones, bonos, materias primas, divisas, etc. se los llama "derivados", porque son contratos cuyo valor "deriva" de un activo subyacente. 

Las Corporaciones Globales están repletas de contratos de derivados. Por ejemplo la exposición actual al mercado de derivados de Deutsche Bank suma hoy un total de 54,7 billones de euros, 5 veces más que el PIB de toda la Unión Europea, y 20 veces más que el PIB de Alemania. Es una enorme masa de capital ficticio que si se produce un impago, puede desatar una masa de quebrantos en cadena imparable, y arrasar con partes enteras de la economía mundial. Esta peligrosa exposición de Deutsche Bank es sólo un ejemplo de los gravísimos peligros que estas entidades significan para la economía mundial, que se repite con las demás Corporaciones Multinacionales como JP Morgan, Goldman Sachs, BofA, Citigroup, etc. Por eso las autoridades del capitalismo no pueden permitir la quiebra de una corporación, ni de un país, ni prácticamente ningún agente económico, y rescatan todo el tiempo todo lo que pueden.

Los derivados son papeles que no se usan para crear puestos de trabajo, ni para impulsar la economía, sino que son utilizados por gerentes y jefes de las Corporaciones Multinacionales para repartirse dividendos, pagarse premios, y altos salarios. Los rescates financieros y salvatajes que comienzan con el QE5 son la demostración de lo que afirmó Carlos Marx en El Capital: "En las crisis el apetito por dinero de agudiza", es decir, las crisis de las Corporaciones Globales actúa como un barril sin fondo cuyos requerimientos exigen mas y mas dinero para sostener vivo al sistema. Por ese motivo, las Corporaciones Globales son permanentes creadoras de mas desastres, y de crisis mayores que se avecinan en el próximo período.



4) La crisis de Japón

 

Un terremoto silencioso comenzó a asolar la economía capitalista- imperialista mundial a partir del 10 de noviembre del 2025, cuando el Banco Central de Japón llevó a un aumento del 1,75% el bono japonés, lo cual comenzó a afectar a los fondos de pensiones globales, las criptomonedas, las hipotecas del mundo, etc. por el derrumbe del carry trade japon´és. Vamos a explicar en que consiste el derrumbe de esta maniobra especulativa que los capitalistas del mundo realizaron por mas de 36 años, y se convirtió en una herramienta fundamental del capitalismo que ahora entró en crisis.

Japón afronta una vieja crisis desde hace 36 años cuando estalló la burbuja inmobiliaria de Tokio. en 1990. A partir de allí, la economía de Japón quedó en estado vegetativo con crecimiento cero, tasa de interés cero, e inflación cero, con apenas signos vitales, con lo cual, las empresas imperialistas japonesas, y sus grandes corporaciones financieras se dedicaron a exportar capitales fuera de Japón usando una maniobra denominada "carry trade" que consiste en pedir prestado yenes que tenían tasa de interés 0, y comprar otros activos que tuvieran tasas de interés mayores para obtener grandes ganancias. Los capitalistas, y especuladores japoneses invirtieron billones de dólares en mercados extranjeros de todo el mundo.

Cuando estalló la quiebra generalizada de las Corporaciones Globales el gobierno de Shinzo Abe inyectó en el 2013 un ronda de rescates financieros y salvatajes de más de 10 billlones de dólares. Con la llamada, "Abenómics" las masas de capital japonés barato se multiplicaron y alcanzaron proporciones nuevas y gigantescas, y de ese modo, Japón proporcionó un gigantesco flujo invisible de capital a la economía mundial capitalista imprimiendo dinero a una tasa del 0% que infló en bolsas, activos, fondos de pensión, corporaciones, y toda clase de negocios. 

La imagen muestra el derrumbe de Japón. Del "milagro japones" en los 60's/70's, al crecimiento 0 a partir de el estallido en los 90's de la burbuja inmobiliaria de Tokio. Puedes recorrer la imagen que es interactiva para obtener los datos


Pero el estallido de la inflación global arruinó la fiesta interminable japonesa, golpeó a Japón y produjo después de 36 años el alza de la inflación. Lo que obligó al Banco Central de Japón (BoJ) el 10 de noviembre del 2025, a subir las tasas de interés para contrarrestar la inflación, pero al levantar las tasas de interés el BoJ frenó en seco el "carry trade" lo cual detuvo la máquina de regalar dinero fácil a los capitalistas y especuladores del mundo entero.

Los capitalistas no dejan de alertar el peligro del fin de la una de las mayores imprentas de dinero barato que dejó de crear dinero. "Hay un riesgo en Japón ... El carry trade está desapareciendo y la gente no está midiendo el efecto dominó que puede causar Japón", apuntó Bertrand de Montauzon, CEO de Brightgate Capital. Una suba del 1,75% de las tasas de interés de Japón puede sonar como algo mínimo, pero es suficiente para desencadenar un terremoto global porque las masas de capital japonés comenzaron a abandonar el mundo entero y a regresar a Japón, lo que puede empujar a la quiebra a miles de empresas de todo el mundo. 

Los capitales con los que Japón durante décadas financió a las empresas capitalistas del mundo  con un flujo invisible, pero permanente, regalando prácticamente dinero gratis, ahora pierden plata si se quedan en el exterior y regresan a especular en su propio país. Este cambio en el comprotamiento de los capitales va a dejar al desnudo a las Corporaciones Globales que acumulan masas gigantescas de deuda incobrable, y ahora ya no contarán con el respaldo de masas de capitales japoneses para cubrirlo. Según datos del Ministerio de Finanzas, las inversiones extranjeras de Japón ascendían a 666,86 billones de yenes el quivalente de 4,54 billones de dólares que ahora se esfuman, algo que los gobiernos de los países imperialistas del mundo no pueden evitar, lo cual prepara las condiciones para un tsunami global de quiebras.


5) La crisis de China


La gran factoría del mundo está completamente en crisis: Su crecimiento se derrumbó del 14% al 5%, que se considera recesión. Ha desarrollado una burbuja inmobiliaria calculada en aproximadamente 30 billones de dólares cuya explosión tiene el potencial de destruir la mitad de la economía mundial, y que ahora esta "implosionando" lentamente. Y ahora, de un país al que los capitales de todo el mundo "llegaban" para invertir, ha comenzado Ia "Gran Retirada" con capitales que "salen" huyendo. Vamos a analizar la crisis de China, que tambien actúa agravando la crisis mundial del capitalismo.

Antes que nada cabe aclarar un punto producto de que un sector de la opinión pública burguesa agita todo el tiempo el "fantasma" de China como rival de EE.UU, y existe confusión en un sector del activismo por la acción de los charlatanes dirigentes de los grupos de izquierda mundial que califican a China de país "imperialista". La realidad es que los millones de productos que llegan al mundo entero con la leyenda "made in China", las empresas y bancos que aparecen con bandera china, no son chinos, sino que son la expresión del capital imperialista que aparecen con nombre chino. Todas las grandes empresas chinas operan en Wall Street, Londres y Hong Kong bajo supervisión imperialista y reciben millones de dólares en inmensas inversiones del capital imperialista norteamericano, europeo, y japonés desde hace décadas, con lo cual todo el movimiento de empresas y capitales con nombre chino no son más que la expresión de la actividad de burgueses chinos asociados al capital imperialista. 

China tiene multinacionales, y grandes empresas, pero no posee Corporaciones Globales, ni Bulge Brackets, por eso no tiene la capacidad de controlar, ni disputar el destino de la economía mundial. Los charlatanes que hablan de "imperio" chino se impresionan al ver las marcas y empresas chinas, pero no se han detenido a estudiar seriamente de donde proviene el capital que las sostiene. La realidad que vemos todos los días es que lejos se asistir a una "3era guerra mundial" entre China y EE.UU, el gobierno de China, mas allá de lógicos roces ocasionales, está completamente subordinado al orden imperialista y acepta su rol en la división internacional del trabajo impuesta por el imperialismo.

Aclarado el punto, definimos a China como una submetrópoli nacida de la crisis de Japón, que cuando se hundió en los 90s obligó al imperialismo a buscar otro pilar en que apoyarse, y encontró en China una mayor tasa de explotación, imposible de lograr en Japón, Europa o EE.UU. Esa alta tasa de explotación se logró sobre un joven proletariado migrante indefenso proveniente del campo que no tenía tradición, ni conocimiento de sus derechos, y fue brutalmente reprimido por la dictadura capitalista del Partido Comunista de China (PCCh). La imposición de terribles niveles de explotación y trabajo precarizado sobre millones de personas, permitieron que entre los años 1992 y 2007 se produjeran "los 15 años gloriosos" de crecimiento constante y expansión de la economía capitalista de China con grandes beneficios para las Corporaciones Globales y la oligarquía de los jerarcas del PCCh. 

Pero la "fiesta" de China terminó cuando la crisis mundial del capitalismo dio de lleno en China, en 2008/09 y el gobierno de Xi Jinping se vió obligado a reponder con rescates financieros, y "Salvatajes" para rescatar a los banqueros y las Corporaciones que operan en el país. Con los salvatajes, el gobierno del PCCh promovió abundantes masas de dinero para que los gobiernos de las provincias, y ciudades chinas lanzaran líneas de créditos para la vivienda destinados en principio para los sectores burgueses, y de la alta pequeñoburguesía. Pero el negocio creció exponencialmente, y proveyó ganancias tan importantes que los créditos comenzaron a extenderse a sectores de la clase trabajadora y el pueblo. 

Pronto esos sectores populares no pudieron pagar los préstamos hipotecarios, con lo cual esas inmensas masas de créditos se convirtieron en "incobrables", y se transformaron en una gigantesca burbuja especulativa a punto de explotar. La "burbuja China" se concentró en la crisis de los gigantes inmobiliarios Evergrande Group, Fantasia Holdings Group Co., Central China Real Estate Ltd. y Guangzhou R&F Properties, entre otros. La oligarquía del PCCh no podía frenar en seco la ola de contratos de construcción por temor a enviar a la quiebra a toda la economía, por lo cual siguieron construyendo viviendas y edificios de departamentos, aunque nadie pudiera habitarlos. De ese modo, la burbuja inmobilaria china tuvo expresiones impactantes como la existencia de "ciudades fantasma" en Ordos, en Mongolia Interior, Tianducheng famosa por ser una réplica de París, o Shenyang un complejo de mansiones de lujo de estilo europeo por citar algunas. Enormes complejos y ciudades en los cuales no vive nadie. 

Ante el agravamiento de la crisis por el riesgo del estallido de la burbuja inmobiliaria el imperialismo ya experimentado en burbujas como la inmobiliaria de Tokio, la sub prime en EE.UU, o las de Irlanda y España, intervino en China para imperdir que se convirtiera en una nueva Japón. El imperialismo de EE.UU fue en socorro de China estableciendo un acuerdo el 26 de agosto de 2022 entre la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas (PCAOB), una corporación bajo control del Congreso de los Estados Unidos, con la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), y el Ministerio de Finanzas de la República Popular de China. El acuerdo estableció que EE.UU regula, inspecciona y controla a las empresas chinas que operan en Wall Street que son las mas importantes de China, porque son las que reciben el mayor flujo de inversiones como puedes leer haciendo click aquí. 

Los funcionarios y contadores norteamericanos de la PCAOB comenzaron a auditar, supervisar, y controlar los libros contables de todas las principales empresas capitalistas chinas, bajo las leyes del estado imperialista de Estados Unidos, un evento que se extiende hasta hoy, y ha permitido a los inspectores estadounidenses completar sus revisiones en China continental y Hong Kong sin problemasA la vez, las cumbres entre EE.UU y China comenzaron a hacerse regularmente y durante la visita a Pekin de Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos del 6 al 9 de Julio del 2023 se establecieron acuerdos para ayudar a que la burbuja explotara "suavemente".  dA partir de la colaboración con EE.UU, China pudo avanzar en declarar la quiebra de Evergrande y algunas otras corporaciones, intentar sostener a China en la medida en que su economía se encaminaba a la recesión.

Fue todo este proceso de "implosión" de la burbuja china, constituído por quiebras, despidos, y destrucción de parte de las ramas de producción, que la economía cayó en recesión. China dejó atras el crecimiento de entre el 10% y 12% del PBI con picos del 14% durante los "15 años gloriosos", para ahora caer a un crecimiento del 5% que es considerado recesión, un verdadero derrumbe que alcanzó picos negativos de -6%. De este modo, la que era la "locomotora" de crecimiento de la economía capitalista mundial desapareció, ya no existe más. Ahora China se ha convertido en un salvavidas de plomo para la economía mundial, razón pòr la cual los capitales que antes fluían a China, ahora comienzan a retirarse. 

La inversión extranjera directa (IED) en China que durante "los 15 años gloriosos" habían alcanzado flujos de mas de 200 mil millones de dólares, ahora se ha derrumbado en el 2025 a 200 mil millones de d´ólares, pero negativo es decir, unas masas de capital gigantesca que se retiran de China. Es una disminución drástica, lo cual constituye el punto más bajo de inversiones en 30 años. Pero la caída de la IED en China no es sólo producto de el fracaso de la burbuja inmobiliaria y la estrategia general del imperialismo.

          La imagen muestra el descenso espectacular de la inversión directa en China desde la década de los 90's. Alcanza los 200 billones de dólares en 2009 y se derrumba a 200 billones de dólares negativo entre los años 2024 y 2025. Fuente: Bloomberg/ Administración Estatal de divisas del Banco del Pueblo de China


La caída de las IED y el proceso de Ia "Gran Retirada" es también el producto del descenso de la tasa de ganancia en China como resultado de la resistencia que los trabajadores y el pueblo de China viene llevando adelante contra la dictadura del PCCh. Ya desde hace mas de 10 años la clase obrera china y los pueblos originarios que componen el estado multiétnico Chino, en realidad una cárcel de pueblos, comenzó un proceso de lucha contra la dictadura capitalista del PCCh.

La lucha del pueblo originario de los uigures que reside en la región autónoma de Xinjiang en el 2014, la revolución en Hong Kong en los años 2014, y 2019, la ola de huelgas obreras en Guandong entre los años 2011-2014, o la ola de huelgas y protestas que estalló en toda China a partir de la huelga de Foxconn en noviembre del 2022, así como las movilizaciones de los "Papeles Blancos" en 2022, fueron las expresiones mas visibles de que habia cambiando la situación política del país. Y  ahora el pueblo comenzaba a enfrentar a la dictadura. En mayo del 2025 estalló una ola de huelgas de los trabajadores de Yunda Express en Chengdu, de los trabajadores de Ligao Lighting Co. en Dongguan, de los trabajadores de POSCO Stainless Steel Co. en Zhangjiagang, etc., por citar algunas. 

En el crecimiento de las luchas obreras y las protestas influye la implosión de la burbuja inmobiliaria como ocurrió a más de 100 propietarios de viviendas del proyecto inmobiliario paralizado Heda Xingfu, en Qingdao, provincia de Shandong, quienes bloquearon la carretera nacional 204. También en Xianyang, en la provincia de Shaanxi, o en la ciudad costera de Dalian, en la provincia de Liaoning cientos de propietarios organizaron manifestaciones contra la demolición forzosa de sus propiedades, por citar algunos ejemplos. Es esta creciente resistencia del pueblos de China y de los trabajadores lo que impide a las patronales conseguir las tasas de explotación que consiguieron anteriormente, cuando esas luchas no existían. 

Este panorama lleva a muchas multinacionales a llevar sus inversiones hacia países como Vietnam, India, o Indonesia, que guardan en algunos sectores tasas de explotación similares a la de China. Si las empresas extranjeras continúan retirándose o reduciendo sus operaciones en China, el crecimiento económico del país podría verse afectado a mediano y largo plazo. La incertidumbre que provoca la desaceleración económica, con un crecimiento lento y una disminución de la demanda interna, provoca la desconfianza del capital imperialista que están reconsiderando sus inversiones en China. Para intentar revertir esta situación, la dictadura capitalista de Xi Jinping ha lanzando una nueva ronda de salvatajes y rescates a fines del 2025 que busca reactivar la economía estableciendo programas como "Dinero por Chatarra" buscando implementar subsidios para que los ciudadanos cambien sus electrodomésticos, teléfonos y vehículos viejos por modelos nuevos.

Para ese programa la dictadura del PCCh duplicó el presupuesto hasta alcanzar los 300.000 millones de yuanes, aproximadamente 42,000 millones de dólares financiados mediante la emisión de bonos del tesoro a ultra largo plazo. Por otro lado, la dictadura elevó el objetivo de déficit presupuestario hacia el 4% del PIB, frente al 3% tradicional, permitiendo al gobierno inyectar más dinero en la economía mediante bonos especiales para gobiernos locales destinados a la protección social ofreciendo subsidios por hijo, implementando ayudas directas para familias con más de un hijo y subsidios para guarderías y educación infantil.

Además, la baja de impuestos para gastos relacionados con el cuidado de niños y ancianos son otro grupo de medidas pars alivianar la situación de familias que sufren pobreza. Por otro lado, el Banco del Pueblo de China (PBOC), que es el banco central, avanzó con los reducciones a los encajes bancarios para liberar aproximadamente 1 billón de yuanes para facilitar ofrecer créditos al consumo y a pequeñas empresas. Así, el gobierno de Xi Xinping desde "Zhongnanhai", como se le llama a la casa de gobierno de China, puso millones en los bolsillos del pueblo para que compren bienes, evitar el proceso de derrumbe de la economía, en sintonía con Donald Trump que esta lanzando el QE5. Pero por mas que la dctadura del PCCh lance toda una batería de medidas para disminuir el descontento social, los profundos cambios provocados por la crisis de la China capitalista no podrán evitar el estallido de la revolución.


6) La crisis de las criptomendas


Otro elemento que actúa agudizando la crisis del capitalismo es la crisis de las criptomonedas. Desde hace 6 meses las cripto sufren un derrumbe y la capitalización total del mercado de criptomonedas cayó desde casi 3.000 millones de dólares a 2.710 millones de dólares, una caída que provocó enormes pérdidas. Las criptomonedas son instrumentos especulativos muy peligrosos, que han provocado numerosas estafas, como la ocurrida cuando el presidente de Argentina Milei, estafó públicamente con criptomonedas a cientos de ahorristas públicamente, entre otros muchas estafas públicas protagonizadas por estos instrumentos financieros. 


La imagen muestra el derrumbe del Bitcoin en los últimos 6 meses que van de septiembre del 2025 a enero del 2026


Desde el estallido de la quiebra de las corporaciones globales entre los años 2008/09 una pléyade de opinólogos y charlatanes dijeron que las criptomonedas y sobre todo, su máxima estrella el Bitcoin, eran la solución a todos los problemas del capitalismo. Dijeron que las criptomonedas eran un valor alternativo al dólar, que el país que las adoptara iba a salir de la crisis, que con las criptomonedas se podía construir un "nuevo capitalismo" mas democrático, y toda una sarta de charlatanerías expresadas por muchos de sus mas acérrimos defensores que se declaran "anarco- capitalistas". 

Esos mismos charlatanes afirmaban que la caída del dólar era producto de "el fin de la hegemonÍa de EE.UU". "Que el surgimiento de China o Rusia como potencias alternativas traerían un nuevo orden con el Yuan, el remimbí o el rublo como monedas". Y que el Bitcoin sería "la alternativa final de todo ese nuevo orden". Todo falso. La realidad es que el derrumbe del dólar arrastra consigo el derrumbe de todas las monedas, todos los instrumentos financieros, los papeles especulativos, y ahora también, están arrastrando en su caída a las criptomonedas. Y esto no tiene que ver con una cuestión de "hegemonías" como repiten los analfabetos, sino por algo muy simple: En la medida en que los salvatajes y rescates financieron crean masas gigantescas de capital ficiticio, se desvalorizan todas las masas de capital existentes.

Esa desvalorización es el producto de el cumplimiento de la Ley del Valor: Lo único que produce valor es el trabajo humano. El capital, y cualquier forma de dinero como los instrumentos financieros no tienen valor, para adquirir valor deben explotar trabajo humano. En paralelo con el derrumbe de las criptomonedas, suben de los precios de los metales preciosos, el oro y la plata, lo cual es también una expresión de la Ley del Valor.

La imagen muestra como en los primeros días del año 2026 mientras se derrumban los precios de las criptomonedas (en color amarillo), mientras se elevan los precios del oro (en color verde)


El oro y la plata suben y suben porque son mercancías que tienen trabajo humano, por eso actúan como valor en los bancos centrales históricamente y como respaldo de todas las monedas del mundo. Los jefes del capitalismo al aplicar los salvatajes y rescates financieros actúan como los brujos creyendo que pùeden violar las leyes de la ciencia, o ignorándolas. Esos desesperados dirigentes del capìtalismo crean masas gigantescas de capital ficticio, y violan la Ley del Valor, creyendo que no les va a pasar nada, y no tendrá mayores consecuencias. Pero la Ley del Valor, como la Ley de la Gravedad no se puede violar sin consecuencias: Nadie que se arroja desde un piso 100 de un edificio de departamentos sale ileso.

El derrumbe del capital, la desvalorización que sufren todos los capitales del mundo al unísono son el resultado inevitable de la expresión mas profundas leyes de la economía. Todos los charlatanes que anticipaban un mundo de "bitcoines" reciben una furibunda cachetazo de la realidad al observar el derrumbe que viven las criptomonedas actualmente. 

Pero además, la "crisis de las criptomonedas" ha llegado a un punto crítico en este 2026 en la medida en que las entidades regulatorias del capitalismo solicitan su entrada al mercado especulativo de las criptomonedas donde se producen toda clase de operaciones ilícitas de lavado de capitales, dinero del crimen organizado, narcotráfico, trata de personas, etc. Podemos llamar a este período el fin del "Lejano Oeste" por la presión regulatoria de leyes como MiCA en Europa y nuevas legislaciones en EE. UU que han forzado a las empresas cripto a operar como bancos tradicionales. 

Al ser obligadas a "blanquear" sus operaciones muchas plataformas que no pudieron cumplir con los requisitos de capital o transparencia han quebrado o desaparecido en los últimos meses. A su vez, al "blanquear" se elimina el anonimato y falta de controles que caracterizaba al sector, lo que daba impunidad al flujo de fondos. Pero hay otro fenómeno que actúa sobre la crisis de las cryptomonedas, y es que ya no se trata de un mercado de "pequeños inversores", como soñaban los "anarquistas" que creían que podían volverse millonarios de la noche a la mañana operando con una computadora desde el garaje de su casa. 

Ahora los grandes fondos de inversión y Corporaciones Globales se empiezan a  apropiar del sector con instrumentos como los ETFs que están absorbiendo todo el negocio y se quedan con las grandes monedas como el Bitcoin, así como con las "Altcoins", las monedas alternativas que ahora entraron en una "crisis de supervivencia". Es así como otra de las grandes leyes de la economía marxista se cumple a rajatabla, barriendo con el "sueño anarquista" de los que deliraban con un "capitalismo democrático de Bitcoin". Se cumple la ley de la tendencia a la centralización y concentración de capitales, que Marx explicó en el Tomo 1 del Capital, tendencia que comienza a desarrollarse en el negocio especulativo de las cryptomonedas que evoluciona de un grupo de especuladores individuales, a negocio concentrado de las grandes empresas.

El impacto de la lucha de clases mundial en la crisis de la economía


El QE5 enfrenta este panorama de 6 crisis combinadas que difícilmente pueda resolver. Mas bien,  actuará como un medicamento que apenas alivia el dolor, mientra sel cuerpo del capitalismo se descompone e implosiona paulatinamente. Hemos presentado por separado en forma sumaria las diferentes crisis, pero hemos advertido no es así como funciona en la realidad, donde funcionan realimentándose mutuamente. Pero también queremos advertir como lo hacemos al principio del artículo que nada de lo que sucede en la crisis del capitalismo es ajeno a lo que sucede en la lucha de clases.

La crisis del capitalismo es el producto, en primer lugar, del ascenso revolucionario de masas, una serie de oleada revolcionarias como pocas veces ha visto la historia de la humanidad. Un proceso revolucionario global que se desarrolla en los 5 continentes con tres oleadas revolucionarias cuya 3er ola estamos viviendo ahora con movilizaciones que atraviesan Irán, Turquía, la movilizaciones en EE.UU como "No Kings" o el movimiento contra ICE, Serbia, Bangladesh, Nepal, Marruecos, Perú, Paraguay, Ecuador, Francia, la guerra de revolución nacional de Ucrania, Siria, Rojava, la Intifada de liberación nacional Palestina, etc. La ola golpea sobre tanto sobre las dictaduras, como sobre los regímenes democráticos burgueses que están en crisis, sacudidos impiadosamente por un ascenso revolucionario colosal.

Los salvatajes y rescates financieros son la respuesta defensiva del imperialismo mundial al ascenso revolucionario global. Mientras sostienen en pie a un muribundo sistema capitalista, pretenden frenar la revolución que atravisa los 5 continentes con subsidios a la desocupación, cupones de comida para los hambrientos, ayudas asistenciales a los jovenes. Quieren desviar las movilizaciones con engaños, pero los pueblos del mundo han salido a pelear por su futuro sin tomar en cuenta lo que digan los gobiernos, regímenes e instituciones del capitalismo, y mas bien contra todos ellos. Un dato impactante es profundamente revelador del impacto de la lucha de clases sobre la crisis del capitalismo es precisamente la subida de los precios de los metales preciosos. 

Los metales preciosos son un mercancía que actúa como refugio de los capitales. Cuando los capitalistas están aterrorizados por las revoluciones, huyen despavoridos hacia las "inversiones seguras" como lo son el oro, la plata, los metales preciosos, que en ningún momento supondrán una pérdida porque no se desvalorizan. También se refugian en el dólar, pero no por la fortaleza de la economía de EE.UU, sino por el poderío militar del Pentágono, y sus 7 flotas que actúan como reaseguro militar de última instancia para el capitalismo globalmente. El dato impactante es el alza de los metales preciosos, que está escalando al infinito alrededor de los años 2024 y 2025.

La imagen muestra la impactante subida del oro. Hasta el año 2024 permanece en niveles relativamente estables, hasta que en el 2024 y el 2025 comienza a subir imparablemente. Fuente Trading Economics 


Los años 2024- 25 son los años en que los grandes procesos revolucionarios como la 3era Intifada además de cuestionar los pilares del capitalismo, comienzan a expresar un claro avance en la conciencia de los pueblos del mundo manifestado en consignas como "Palestina Libre del Río al Mar", "Muerte a las IDF", y comienzan mostrar el desarrollo de nuevos fenómenos políticos como el surgimiento de la Generación Z, o el resurgimiento de las Panteras Negras en EE.UU, todo un símbolo del proceso de autoorganización y autodefensa que recorre el mundo, dando el surgimiento de una nueva camada de activistas que recorre el mundo y son la embrión de una nueva dirección sindical y política de la clase obrera y el pueblo.

Así, este tramo del siglo XXI muestra la combinación de la revoluciónes de febrero, revoluciones sociales contra el capitalismo, con la revolución política, el proceso de derrumbe de todas las organizaciones, y partidos que fueron las direcciones del movimiento de masas en el siglo XX. La crisis de la socialdemocracia, del stalinismo, de los movimientos nacionalistas burgueses, de los ex guerrilleros, de todos los movimientos reformistas es el producto de que todos ellos se quedan sin base de sustento al hundirse el capitalismo. Un capitalismo sin "boom" y sin reformas, deja sin base de sustentación al reformismo.

En la medida en que el proceso revolucionario global se agudiza, los capitales huyen hacia el refugio del oro, abandonando las inversiones, saliendo de los instrumentos financieros de riesgo, de las cryptomonedas, de China, y a todo lo que huela a peligro o a inestabilidad. La huída masiva de capitales de las inversiones de riesgo, transforma en burbujas especulativas a todo aquello que no es refugio. Por eso las burbujas se acumulan en todo el orbe, como por ejemplo ahora salen a la luz los datos que muestran la existencia de una "burbuja" especulativa alrededor del "boom" de la inteligencia artificial (IA). 

Mientras Trump ensaya nuevas payasadas para distraer a los incautos hablando de una "invasión a Groenlandia", los marxistas vamos a aprovechar los procesos revolucionarios que se agudizarán en medio del inevitable fracaso del QE5, para continuar agrupando, cuadros, dirigentes y militantes alrededor del marxismo. No hay salida reformista a la crisis, y esa es la razón por la cual el reformismo agoniza en todo el mundo. La única salida es revolucionaria: Es la abolición del sistema capitalista y sus quebradas Corporaciones Globales que se derrumban sobre todos nosotros, cuya caída las clases dominantes en su desesperación, no hacen mas que acelerar. Los marxistas con el este análisis que estamos presentando nos preparamos para influír y guiar al activismo que inevitablemente dirigirá los procesos revolucionarios, para que junto a los millones movilizados terminemos de una vez por todas con el capitalismo, e impongamos el Socialismo Global.

Unete a nuestros canales

Deja tu Mensaje