es

Despedimos a un revolucionario

02.12.2025

El día 1ro de diciembre, a la edad de 76 años, falleció en la ciudad de Quito el camarada Benjamín Barrera, militante de La Marx Ecuador y La Marx International. Su inesperada muerte ha sido un duro golpe para toda La Marx, porque Benjamín, además de un cálido y generoso compañero, colaboraba con un ímpetu juvenil y entusiasta en la difícil tarea de construir en Ecuador un equipo de marxistas revolucionarios, de trotskistas ortodoxos, de morenistas consecuentes. Su larga trayectoria sindical y política, que merece un artículo más detallado cuya ejecución abordaremos pronto, culmina reivindicando plena y conscientemente, hasta su último aliento, la necesidad de la construcción de un partido mundial de la clase obrera, revolucionario y socialista, contra la capitulación del 99% de la izquierda mundial al reformismo y al parlamentarismo burgués.

Benjamin fue un obrero y un revolucionario toda su vida, orgulloso tanto de una cosa como de la otra. Simbolizó en sí la íntima conexión entre la clase obrera -la única clase social consecuentemente revolucionaria- y la lucha por el socialismo. De ahí también su conexión con la juventud a la que se dirigía con toda confianza y naturalidad, y con todos los sectores oprimidos de la sociedad.

Vivirá siempre en cada lucha de la clase obrera y de los pueblos oprimidos contra el descompuesto sistema capitalista y sus lacayos de toda índole, de derecha y de la falsa izquierda.

Vivirá en la lucha por el agua, el territorio y la vida de su amada Cuenca y en todo el Ecuador.

Transmitimos nuestro abrazo fraterno a su familia, hijos, nietos, hermanos, primos y sobrinos, como así también a sus compañeros y amigos.

Queremos concluir esta breve reseña haciendo nuestras las palabras del camarada Beto de Chile, quien acercó a Benjamín a La Marx:

"...Benjamín era el motor de la creación del equipo en Ecuador. Perdemos un compañero insustituible en esta etapa de la construcción de una dirección. En este proceso de la revolución mundial que vivimos, claramente el compañero Benjamín es el primer caído en combate. Sé que el compañero Benjamín estaba feliz militando por lo que luchó toda su vida, por la revolución socialista mundial."

¡Compañero Benjamín presente, ahora y siempre!


Sé el primero en leer nuestras novedades

Leave your Message