es

Derrotemos la dictadura capitalista de Maduro y su plan de ajuste

17.01.2024

Por Gilberto Perez -La Marx Venezuela-

Miles de docentes tomaron las calles venezolanas para exigir aumento de salario acorde a la canasta básica y garantía de seguridad social.

Las masivas movilizaciones en Caracas comenzaron el 9 de enero, cuando centenares de maestros se reunieron frente al Ministerio de Educación exigiendo un nuevo contrato colectivo para sustituir el que está vencido desde hace cuatro años, el pago de las deudas pendientes, la restitución de la Cobertura del Seguro Médico Asistencial (HCM) y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

A esos reclamos, se suma la exigencia de mejores condiciones laborales y el rechazo a las bonificaciones, ya que la maniobra del gobierno es disfrazar el aumento salarial con mediocres bonificaciones que no tiene repercusión en los trabajadores pasivos, que no tienen carácter salarial y afecta a cuatro millones de jubilados. También pedimos la renuncia de la ministra de educación Yelitze Santaella, brazo ejecutor de la dictadura capitalista de Maduro.

  • Estas movilizaciones se fueron intensificando, sumándose a las protestas los trabajadores estatales, que unificaron su reclamo salarial, también los sectores de transporte, salud, petróleo, además de jubilados, pensionados y estudiantes.

Maduro profundiza el plan de hambre contra el pueblo

La crisis se profundiza día a día, donde la inflación aumenta para los bolsillos de los trabajadores. El 15 de marzo de 2022 fue el último aumento salarial que hemos tenido por decreto de la dictadura capitalista de Nicolás Maduro.

Mientras el salario mínimo para los jubilados y pensionados es de 3,62 dólares mensuales, para los trabajadores activos es de 5 dólares pudiendo llegar a 12 dólares -según la escala salarial, la canasta alimentaria se encuentra en 510 dólares. El pueblo sometido al hambre y la miseria, en una economía en recesión que no cuenta con la posibilidad de alimentarse, vestirse, comprar medicamentos, sumando a esto las violentas represiones que intentan silenciar nuestro reclamo.

La dictadura del gobierno de Maduro, arremete contra el pueblo, profundizando el hambre y la miseria. Mientras que en sus falaces discursos informa que la economía de Venezuela creció en el 2023 un 4.5%, pero la realidad es que, hoy hemos llegado a más de 650 días sin ningunas mejoras en nuestro salario.

En Venezuela hay ausencia de una dirección revolucionaria de las masas que puedan dirigir el proceso, donde el Partido Comunista Venezolano (PCV) se evaporó absorbido por la dictadura capitalista con cargos y dádivas, que con un discurso falaz de socialismo, intenta confundir al pueblo y al activismo, acompañando a las movilización en su debilidad, para seguir negociando como hicieron con Chávez, ahora con Maduro.

Los docentes, trabajadores estatales y gran parte del pueblo nos seguimos movilizando, encabezado nuestro reclamo, por La Federación Venezolana de Maestros (FVM) convocando a todos los gremios que encabecen nuestros reclamos.

Debemos llamar a un paro masivo de las masas venezolanas, para derrotar el plan de ajuste y represión que sufre nuestro pueblo en manos de la dictadura capitalista de Maduro. La única salida es a través de un gobierno obrero y popular que represente los verdaderos intereses de la clase trabajadora y abra las puertas al socialismo en Venezuela y el mundo.

Debemos llamar a un paro masivo de las masas venezolanas, para derrotar el plan de ajuste y represión que sufre nuestro pueblo en manos de la dictadura capitalista de Maduro. La única salida, es a través de un gobierno obrero y popular que represente los verdaderos intereses de la clase, y abra las puertas al socialismo en Venezuela y el mundo.